“Hot sale”: sugerencias para hacer compras por internet

Una nueva edición de la feria virtual «Hot Sale» comenzó este lunes y se extenderá a lo largo de tres días. Defensa del Consumidor nacional difundió un listado de consejos para quienes realicen compras mediante esa plataforma.

El “Hot Sale” es una de las promociones cibernéticas más importantes del año, en la cual se ofrecen productos como pasajes, paquetes turísticos, electrodomésticos, artículos electrónicos y vestimenta con precios rebajados y pagos en cuotas.

El organismo aconsejó a los consumidores informarse previamente sobre las características del producto a comprar y comparar precios antes de tomar la decisión final.

También recomendó que, antes de realizar la operación, sean verificados los datos del vendedor o la empresa para contar con la garantía de la existencia del comercio.

Defensa del Consumidor señaló, además, que la oferta o promoción online debe ser clara y detallada con las características esenciales de lo que se va a comprar.

Recomendó también asegurarse que en pantalla estén informados los costos finales, incluso los del envío y como serán los envíos.

Los consumidores deben asegurarse recibir por correo electrónico el comprobante de pago o la factura electrónica para poder hacer algún reclamo sobre el productos comprado.

Recordó que, en las compras por internet, el consumidor dispone de 10 días para cancelar la compra y señaló que, por ley, todos los productos tienen como mínimo una garantía de 6 meses, la cual no puede ser restringida a una menor cantidad de tiempo.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor recordó que se encuentra a disposición la línea gratuita de orientación al consumidor (0800-666-1518) para recibir consultas, de lunes a viernes, de 8 a 20 horas.

El director del organismo, Fernando Blanco Muiño, señaló que el “Hot Sale, al igual que otras promociones como Black Friday, concentra en poco tiempo una cantidad muy grande y agresiva de ofertas”.

“El consumidor puede confundirse o pasar por alto aspectos importantes que hay que tener en cuenta en las compras de este tipo”, advirtió el funcionario.

Entre enero y abril de este año, el Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo (COPREC) recibió 284 denuncias (el 4% del total de reclamos) por problemas en compras vía canales electrónicos e internet.

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