Wolf: «El desarrollo de todos debe estar por encima de las aspiraciones personales»

Así se expresó el presidente de la Junta de Gobierno de Isletas al ser consultado sobre la política local. En declaraciones a IN, opinó de la oposición isletense y nuevamente reiteró que «estamos abiertos al diálogo». También se refirió al trabajo con los legisladores y trató de evitar hablar de las elecciones. En el plano nacional dejó en claro el apoyo a Macri. 

¿Continúan trabajando en conjunto con la oposición?

-Desde hace un tiempo a esta parte somos cinco las personas que trabajamos y tomamos las decisiones en la mesa de la Junta de Gobierno. Me acompaña el tesorero, Nelson Erhardt, el secretario Lucas Eichmann y las vocales Blanca Schmidt y Nanci Eichmann.

-¿Nanci Eichmann es parte de Cambiemos?

-Tendría que preguntárselo a ella. La verdad que nosotros no preguntamos esas cosas sino que nos dedicamos a trabajar. Tengo que destacar que es una persona que trabaja constructivamente, tiene mucha iniciativa.

-¿Qué pasó con Luis Chémez?

-Desde hace un tiempo a esta parte no asiste más a las reuniones. Sería sano que trabajemos como al principio, todos juntos, en el seno de la Junta de Gobierno. Desde el comienzo dejamos en claro que todos podían opinar y hasta teníamos proyectos en conjunto pero de un momento a otro dejó de participar.

-¿En un año electoral podría volver lo que en un momento se llamó “Junta de Gobierno paralela”?

-Esperemos que no lleguemos otra vez a eso. Los vecinos saben que estamos abiertos al diálogo y todos pueden participar desde adentro. Hay cosas que en vez de sumar restan y como vecinos debemos tirar todos para el mismo lado. Cada integrante recibe una invitación formal antes de las reuniones, esto es algo que nunca se hacía.

-Generalmente como no se juegan cargos locales, no se le da la misma importancia a las elecciones legislativas que a las generales, pero de todas formas se hace campaña. ¿Continuarán apoyando al proyecto de Cambiemos?

– Sí, continuaremos acompañando a este gobierno nacional, pero sinceramente ni hablamos de ese tema todavía porque lo que quiere la gente en este momento son soluciones, no candidaturas.

-Si bien prefiere no hablar mucho de elecciones, ¿Piensa repetir el mandato en 2019?

-Estamos muy lejos y ojalá en Isletas nadie piense en las elecciones y nos dediquemos a trabajar. El desarrollo de todos debe estar por encima de las aspiraciones personales. No se trata de tener un cargo personal, sino de lograr cosas para el conjunto, para que la gente esté mejor. Cerca de las elecciones saldrá él o la candidata pero ahora no perdamos tiempo.

-¿Habla con los legisladores, por el Departamento, de Cambiemos y el Frente para la Victoria?

Cuando asumimos nos propusimos trabajar con todos los legisladores y así queremos que siga siendo, sin importar el partido. A tal punto, que al primero que invitamos fue a Juan Carlos Darrichón (FpV), quien estuvo en la localidad pero después vino en otras oportunidades y no nos invitaron. Esas actitudes por ahí no nos gustan pero lo que menos busco es polémica. Mientras que logremos cosas para Isletas, qué importa de quien vengan y es una lástima que la mala política desvíe esa causa. Después con Jorge Monge y Omar Schild (Cambiemos) trabajamos codo a codo y tenemos un contacto casi a diario.

EL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI

-¿Tuvo algún efecto en Isletas la quita de retenciones al campo?

Si en abril del año pasado no se hubiera tenido tremenda pérdida de cosecha hoy estaríamos mucho mejor, pero debido a las malas condiciones del tiempo, con la cosecha que estamos levantando hoy en gran parte se paga la deuda que quedó. De todas formas, en lugares donde no afectó el temporal, se ve una mejora, la gente está empezando a invertir otra vez.

-O sea que tiene expectativas si el clima acompaña.

-Sí. Hay dos factores fundamentales, el clima y los precios internacionales. Hoy la soja bajó muchísimo, si actualmente tendríamos los precios de unos años atrás y con la política de este gobierno estaríamos mucho mejor.

-También hay inflación, negocios que cierran…

-Sino sería por la pérdida de la cosecha del año pasado los pueblos chicos y medianos de Entre Ríos se hubieran reactivado mucho más. El campo es un motor fundamental y una vez que arranque todo empezará a caminar. En las grandes ciudades se siente más porque la economía se reactiva desde los cimientos que en este caso es el sector productivo. La gente del campo no lleva la plata afuera, la invierte en las ciudades, arregla la casa, cambia herramientas, vehículos. En Buenos Aires, por ejemplo, se quejan por el aumento de la luz, el agua, el gas, pero quisiera que vean cuánto pagábamos nosotros unos años atrás. Ahora se nivela todo y creo que está bien porque somos todos argentinos.

-¿Qué es lo que más le pide la gente?

-Por lejos los caminos y el arreglo de las entradas a los domicilios sigue estando en primer lugar. Hay personas humildes que quizás tienen otras necesidades pero siempre nos piden por caminos para poder salir sin problemas.

-Teniendo en cuenta que cuesta llegar a fin de mes. ¿Han recibido pedidos de comida?

-Muy pocos. Gran parte de la gente se defiende porque la cultura del trabajo está presente en la mayoría de las familias. De todas formas, si nos hacen pedidos de ese tipo siempre tratamos de dar una mano o gestionar a nivel provincial. (IN)

COMENTÁ LA NOTA