Alcides Wolf: “El asfaltado sería un tremendo adelanto para la zona”

El presidente de la Junta de Gobierno de Isletas destacó la importancia del proyecto de asfaltado de 57 kilómetros de caminos de tierra. En una extensa entrevista con IN, defendió que la Comuna destine recursos a tareas viales y aseguró que “sin trabajo en conjunto los caminos serían un desastre”. Además, reconoció que en invierno pueden haber lugares intransitables. También habló de la responsabilidad de los frentistas.

Foto: Alcides Alejandro Wolf, presidente de la Junta de Gobierno de Isletas.

El presidente de la Junta de Gobierno de la localidad de Isletas, en el departamento Diamante, Alcides Wolf (UCR – Cambiemos) dialogó durante una hora con IN sobre diferentes temas.  En esta primera parte, compartimos las opiniones vertidas sobre las tareas en los caminos de la jurisdicción.

“Estamos trabajando dentro de las posibilidades que tiene la Junta de Gobierno. En lo que va de nuestra gestión nos tocaron muchas lluvias grandes, por eso tuvimos que resolver diversos problemas.  Por un lado trabajamos con las herramientas propias –cuentan con un tractor y dos rejas niveladoras de arrastre- y después en conjunto con Vialidad y vecinos. Esa es la única forma de mantener medianamente los caminos”, expresó Wolf.

-Se acerca el invierno, donde generalmente hay mayores lluvias, a lo que se suman menos horas de sol. ¿Hay preocupación por los caminos?

– Sí, siempre es una preocupación. Si todo continúa así vamos a tener serios problemas porque hay caminos que ahora ya presentan dificultades. Probablemente en muchos caminos de tierra solamente se va a poder transitar en vehículos livianos y algunos quedarán cortados porque hay caminos que son prácticamente arroyos. Vamos a gestionar por todos los medios, pero el agua de las vertientes está muy alta y no se puede hacer nada. La única solución sería hacer un camino nuevo en algunos tramos.

– ¿Por qué no se hace?

-Porque depende fundamentalmente del frentista. Si los dueños de los campos autorizarían hacer el trabajo no sería imposible conseguir maquinaria para hacerlo. La base principal es la colaboración de los vecinos. En estos tiempos tuvimos gente que no colaboraron en nada y otros que estaban ‘al pie del cañón’. Gracias a estos últimos pudimos resolver muchos problemas.

-¿Creen que hay gente que rompe los caminos a propósito?

-Si hay de ese tipo de gente pero por suerte son muy pocos. No se dan cuenta que después ellos mismos van a tener problemas para transitar.

-Hay una buena relación entre Vialidad y Junta de Gobierno…

– Sí. Es muy buena la relación con el jefe Zonal de Vialidad pero él también hace lo que puede, a medida de sus posibilidades.

– ¿Continúan las reuniones mensuales entre Vialidad y los presidentes de juntas de gobierno del Departamento?

-Sí. Una vez por mes todos somos convocados. Es un ámbito donde vemos los inconvenientes que existen en diferentes localidades y a veces uno dice ‘no estamos tan mal’.

-¿Tan complicados están los caminos en otras localidades?

– Claro. Diría que viendo lo que dicen los otros colegas no estamos tan mal, pero eso no quiere decir que estemos bien. Sino sería por los caminos angostos y los pasos críticos la situación sería mucho más favorable.

-¿No era mejor el sistema de años atrás, cuando había una motoniveladora de Vialidad permanentemente en la localidad?

-Totalmente. Siempre se hacen gestiones para volver a tener una motoniveladora en Isletas porque la Zonal está en Aldea Brasilera y nosotros somos la jurisdicción más alejada del Departamento, limitando con Victoria. Se pierde mucho tiempo para venir a trabajar a Isletas.

-¿Pero por qué antes se podía y ahora no se puede disponer de una máquina para la localidad o por ejemplo, compartida con Camps?

– Debe ser un problema gremial. Por más que esté la voluntad de una parte, cuando la otra no ayuda no se puede, así funcionan las cosas…

-¿El proyecto de asfaltado del camino Costa Grande – Isletas – Ramírez y el tramo hacia Crespo sigue en pie?

-Totalmente. Estamos trabajando en ese tema con legisladores, intendentes, empresas de la zona, lo hablamos con el ministro del Interior (Rogelio) Frigerio y próximamente otra vez nos reuniremos con él para avanzar en el tema.

– ¿En lo personal realmente ve posible que se lleve a cabo el proyecto?

-Sino creería que sería posible no hubiéramos hecho el proyecto.

-¿Lo sorprendió que, en una reunión zonal, algunos vecinos se opongan al asfaltado?

-No, para nada. Ya me lo habían hecho saber antes de la reunión.  Me parece que si tendríamos que poner un porcentaje de gente que se opone sería un 1%. El asfaltado sería un tremendo adelanto para la zona. Teniendo un pavimento uno se olvida de mantenerlo permanentemente y se puede dedicar recursos a otros caminos. Además generaría más inversión en la zona y puestos de trabajo.

– El gobernador Gustavo Bordet, en febrero, durante la Apertura de Sesiones se refirió a la problemática que existe en diferentes lugares de la provincia, que son las llamadas Zonas Grises, donde hay problemas de jurisdicción y por ende de control por lo que se instalan emprendimientos que luego reclaman servicios al Estado. ¿En Isletas podríamos hablar de casos similares?

– Si y comparto esa visión. Si una empresa va a instalarse sobre un camino que no tiene afirmado debería tener en cuenta primero cómo va a sacar su producción. Hay que instalarse sobre caminos mejorados con ripio porque después tienen problemas ellos y el resto de los vecinos.

– Gran parte de la coparticipación que recibe Isletas va a caminos.

– Eso se debe a un pedido de la gente. Cuando hicimos las primeras reuniones zonales el pedido prioritario era el mejorado de los caminos entonces nos abocamos a eso sin desatender a otras áreas. No obstante, con el clima y la cantidad de kilómetros de caminos de tierra nos lleva la mayor parte de la coparticipación. Si bien tenemos herramientas propias también tenemos que contratar maquinarias lo cual demanda recursos económicos.

-Hay personas que dicen que la junta de gobierno no debería poner un solo peso en caminos porque el mantenimiento le corresponde a Vialidad.

-Para ver qué pasaría sino pondríamos dinero en caminos tienen que ir a un lugar donde la Junta de Gobierno no trabaja en caminos y ahí encontrarán la respuesta. Sino trabajaríamos en conjunto los caminos serían un desastre. (IN)

Foto: Trabajos de cunetado realizados por la Junta de Gobierno en un camino de Doll para evitar que el agua de las crecientes y las vertientes lo corten.

(N. de la R.): Próximamente publicaremos más tramos de la entrevista con opiniones respecto a otros temas. 

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