Jóvenes cooperativistas recogen el guante y apuestan a futuro

Para tratar el 26º ejercicio económico, social y cultural de la organización, la Juventud Agraria Cooperativista de Ramírez (Jacr) realizó en la sede de la cooperativa “La Ganadera Gral. Ramírez Limitada” su asamblea anual ordinaria, informó la nueva presidenta, Soledad Eichman. “Mi mayor desafío es estar a la altura de las exigencias del grupo, poder acompañar y motivar, tratar de que se puedan llevar adelante todos los proyectos que se emprendan”. En su Asamblea General Ordinaria, la Juventud Agraria Cooperativista de General Ramírez renovó su compromiso con el sector y se comprometió a estar a la altura de las exigencias para completar un abanico representativo de la realidad del sector.

En diálogo con esta AIM, la flamante presidenta de la Juventud Agraria Cooperativista de Ramírez, admitió que su mayor desafío “es estar a la altura de las exigencias del grupo, poder acompañar y motivar, tratar de que se puedan llevar adelante todos los proyectos que se emprendan”. Además, aclaró que “otro desafío es seguir sumando jóvenes interesados en el movimiento cooperativo y dar a conocer nuestro trabajo en la sociedad”.

Problemáticas vigentes

Los jóvenes luchan por reivindicaciones históricas, una de ellas, el desarraigo. Sobre este punto, Eichman reconoció que efectivamente, una de las problemáticas es el desarraigo. “Los jóvenes que se van a estudiar, después no tienen las posibilidades de volver al campo y lamentablemente, tienen que migrar a las ciudades. Asimismo, aquellos que no estudian y deciden quedarse se les hace muy difícil poder progresar por la falta de rentabilidad en el sector y el gran atraso que hay en obras de infraestructura indispensables para el desarrollo del campo”.

Aprender de la experiencia

Consultada si los jóvenes se preparan para asumir otras responsabilidades, la joven explicó que no cree que se trate de tomar el lugar de los mayores, sino como jóvenes, “aportar nuevas ideas y a su vez, aprender de la experiencia de ellos, para ir logrando una buena transición generacional, que siempre es tan difícil. Y así, en esa interacción con los mayores, estar preparados de a poco, para ser buenos dirigentes en el futuro, y no solo en la cooperativa, ya que los conocimientos y valores inculcados nos sirven para desenvolvernos en distintos ámbitos de la sociedad”.

Jóvenes de cara al futuro

Eichman explicó que ven el futuro con optimismo: “El panorama para el grupo siempre es bueno. Somos jóvenes con todas las posibilidades para capacitarnos y seguir trabajando; solamente hace falta que le pongamos ganas y todo se puede lograr”.

Para saber más

Con la presidencia de Franco Müller se realizó la asamblea general ordinaria, correspondiente al 26º Ejercicio económico, social y cultural de la Juventud Agraria Cooperativista de General Ramírez, adherida al Consejo Central de Juventudes Agrarias Cooperativistas de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), aprobándose todos los puntos puestos en consideración.

La organización juvenil organizó conferencias sobre Reforma del Código Civil y Comercial; Agricultura de Precisión, Manejo, Nutrición y Sanidad Bovina, Análisis Sectorial de la Cooperativa, Erosión hídrica, Comunicación eficaz con las coordinaciones de profesionales de la ciudad y de la Agencia Inta de Crespo, con quien además se efectuó un curso teórico-práctico sobre “Inseminación artificial bovina”.

Los jóvenes también participaron del viaje de capacitación técnica a Brasil organizado por la Cooperativa La Ganadera Gral. Ramírez Limitada; del Seminario Nacional de las Juventud Agrarias Cooperativistas de ACA y de su Asamblea General Ordinaria, así como en la de la cooperativa; en sesiones del Consejo asesor regional juvenil sur de Santa Fe y Entre Ríos; de la visita al Puerto Cooperativo de San Lorenzo y asistieron al Encuentro Nacional de Mujeres Cooperativistas de ACA, realizado en General Ramírez.

El nuevo Consejo

La Comisión Directiva quedó integrada de la siguiente manera: presidenta: Soledad Eichman; vicepresidenta: Rocío Benítez; secretaria: Marisa Eichman, prosecretaria: Lucrecia Eichman, tesorera: Nadia Buxmann, protesorero: Daniel Strec. Vocales titulares resultaron electos Adrián Eichman, Gabriel Eichman, y Franco Müller, y vocales suplentes: Nicolás Wiesner, Jorge Graf y Braian Gelroth. La sindico titular es Maricruz Benítez y su suplente, Franco Streck. (AIM Digital)

COMENTÁ LA NOTA