Recorte en Salud: Nación envía un 30 % menos de medicamentos e insumos

Hay merma del 30% en el envío de medicación e insumos, que afecta tanto al programa de salud sexual y reproductiva, ya que no llegan anticonceptivos, como al dispositivo de distribución de botiquines con medicamentos. Entre Ríos saldrá a comprar preservativos con recursos propios.

En los últimos días, se conoció que la Provincia saldrá a comprar, con recursos propios, una partida de 150 mil preservativos para el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, y que se distribuyen a través de hospitales y centros de salud. Esos insumos antes venían desde Nación, pero ahora no.

No es el único insumo crítico. No llega medicación, y entre esas faltantes están los anticonconceptivos, orales e inyectables, como el mesygina, de aplicación mensual entre las mujeres empadronadas en el programa provincial de salud reproductiva. Pero también el faltante se observa en las partidas de leche fortificada, hormonas para la población LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans) y la insulina para diabéticos.

También los problemas alcanzan al Programa Provincial VIH Sida, donde escasean los insumos y la medicación. La falta de los reactivos para carga viral y CD4 viene acentuándose, y por eso desde Entre Ríos se deben enviar muestras para confirmación a la provincia de Córdoba.

Sin medicación

Uno de los programas sensibles, el Plan Remediar, ahora bautizado Cobertura Universal de Salud (CUS), soportó una poda considerable. Ante la escasez, las provincias deben recurrir a partidas extra para la compra con recursos propios por cuanto no había ninguna compra prevista.

Mientras, el denominado Plan Qunita está en una situación de falta de definiciones. En septiembre último se suspendió su entrega tras una resolución del juez federal Claudio Bonadío, en una causa en la que está investigado el exjefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Desde entonces, el destino del kit Qunita está sin resolverse.

En Entre Ríos el recorte de un 30% de los programas nacionales de salud tiene un serio impacto sobre el sistema sanitario público.

La afectación alcanza a más de 300 centros de salud de jurisdicción provincial y municipal y 46 hospitales públicos, y a un universo de 308 mil personas sin cobertura de salud. (El Diario)

COMENTÁ LA NOTA