El presupuesto para fortalecer a las economías regionales aumentará $7100 millones en 2017

Lo aseguró el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, en el encuentro del Consejo Federal Agropecuario.cfa-dic-960-1080x675

En la última reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA), el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anunció que para el año próximo el Ministerio consiguió incrementar el presupuesto destinado a mejorar la competitividad de las economías regionales mediante el Programa de Fortalecimiento por $7100 millones.

Buryaile pidió el compromiso de todas las provincias para que el fondo cumpla con las necesidades de cada producción y potencie el empleo y el arraigo en las diversas regiones. “Presentamos un ambicioso plan de fortalecimiento de las economías regionales y tenemos el apoyo y la confianza del presidente Mauricio Macri para que este proyecto sea un éxito que marque una diferencia en la vida de los productores. Es fundamental que haya acompañamiento técnico y sanitario por parte de las diversas esferas del Estado para poder consolidar los alimentos argentinos tanto en el mercado interno como el externo”, dijo el funcionario.

En el marco de la última Reunión Ordinaria del Consejo Federal Agropecuario (CFA) del año Buryaile, señaló, además, que “este país tiene asimetrías en cada región, por eso necesitamos solucionarlas con reglas claras y transparentes, con beneficios impositivos y trabajo entre nación y provincia”, reprodujo Infocampo.

El ministro informó que en el 2017 se pondrá en funcionamiento el FONDAGRO, “un fondo rotatorio por $1.700 millones para apoyar a todos los productores, inclusive a los que no son sujetos de crédito, que servirá para fortalecer a las cadenas productivas que se han trabajado tantos en las áreas técnicas como en el CFA y se buscarán vías para implementar el programa que garanticen que llegue a los productores, cómo pueden ser las cooperativas y exportadores”.

Además el Programa de Fortalecimiento de las Economías Regionales destinará $2.600 millones en reintegros a las exportaciones; $1.800 millones para sanidad; y $1.000 millones en compensaciones a las provincias del Plan Belgrano.

Buryaile afirmó asimismo que un eje central de la gestión es el Mercosur: “Es necesario avanzar a pasos firmes como bloque regional para negociar y concretar Tratados de Libre Comercio”, remarcó.

En la reunión del CFA estuvieron presentes, también, los secretarios de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; y de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, además de los subsecretarios de cada área. Asistieron, además, los ministros de Agricultura y de Producción de todas las provincias, y los representantes de los organismos técnicos y sanitarios como INTA, Senasa, INV e INASE.

COMENTÁ LA NOTA