Isletas: importante convocatoria de productores en vísperas de la Fiesta del Agricultor

La Cooperativa La Ganadera organizó un encuentro en la Escuela N° 32 Mariano Moreno de esta localidad del departamento Diamante. El analista de Mercado de Granos Carlos Etchepare y representantes de la entidad organizadora analizaron la realidad del sector.1474574824

En el marco de las proximidades de la Fiesta del Agricultor, a celebrarse el próximo domingo en la Escuela N° 32 Mariano Moreno de Isletas, la Cooperativa La Ganadera de General Ramírez realizó un encuentro el miércoles en el mencionado establecimiento educativo. En la oportunidad, productores intercambiaron ideas sobre la actual situación del sector, y fueron parte de la presentación de Carlos Etchepare, analista del Mercado de Granos y productor periodístico de Canal Rural Satelital.

Etchepare señaló que “fue muy dura la campaña 2015-2016, por el clima y por algunas cuestiones relacionadas a la comercialización, pero poco a poco este último aspecto se ha ido normalizando. Si bien estamos en una zona en la que el clima ahora está preocupando, la realidad es que todas las cuestiones que tienen que ver con los cambios que se han producido internamente ha mejorado mucho la situación de los productores. No obstante, existen muchas dificultades que tiene que ver con un mercado internacional que ha cambiado”.

Al profundizar sobre el tema, añadió que en la actualidad “hay un mercado internacional que ha pasado de una necesidad de la demanda de abastecerse con poco de oferta que teníamos en gran parte de los últimos 6 o 7 años. Ya en los últimos 3 o 4 eso se ha modificado y hoy nos encontramos con producciones record de maíz, de trigo y de soja, a nivel mundial o con expectativas de tenerlas, y eso por supuesto ha deprimido a los precios, los cuales están en un 50% menos de lo que supimos tener en el mercado mundial. Ese mercado está volviendo a la Argentina y en esa vuelta nos encontramos con que si bien han cambiado favorablemente las cuestiones internas en cuanto al ingreso de los productores, también es cierto que la caída de los precios internacionales está afectando y el fuerte incremento de los costos también está golpeando”.

En cuanto a los mercados regionales, con Brasil como principal interlocutor; e internacionales, en el que China es principal protagonista, el especialista en Mercados explicó: “En lo que tiene que ver con la región, el cambio de gobierno también de alguna manera nos está impactando, es un gobierno de características distintas en cuanto a su ideología respecto al Mercosur y eso probablemente lo tengamos que ‘pagar’ a partir de los desastres que también hicimos nosotros con Brasil, sobre todo en el caso del trigo. También nos va a profundizar la competencia por la soja y el maíz, así que por ese lado el panorama no es el mejor. Por el lado de China tenemos que estar tranquilos, la demanda de China va a seguir siendo importante, sobre todo en lo que es soja. Si la abundancia de soja es importante, como puede ser con una cosecha record que está empezando en Estados Unidos, con una gran cosecha en Brasil y con una cosecha importante en Argentina, si no hay ninguna complicación climática, que esperemos que por el lado nuestro no la haya, evidentemente los chinos van a sentirse muy cómodos poniendo el precio del producto”.

Sobre el cambio en la gestión del gobierno nacional, Etchepare indicó: “El cambio en el estado de ánimo de los productores tiene que ver con eso, con el cambio que ha habido en las reglas de juego, que les ha devuelto -no le ha dado nada: le ha devuelto- parte de lo que se le sacaba al campo y me parece que es una forma de transitar un camino nuevo, en el cual habrá muchas cosas buenas y habrá algunas que no nos gusten. De hecho ahora se están debatiendo los famosos cinco puntos a la soja. Me parece que hay que poner en la balanza qué se hizo, qué falta hacer, el tiempo que hay por delante, y sobre todo no perder la memoria de lo que pasamos, de dónde venimos para saber a dónde queremos ir”.

A la hora de ser consultado por la participación del Estado en la renta del agro, señaló que “depende el producto” y que “en el caso de la soja, un informe de la fundación FADA mostraba que en soja tenemos un 70% de participación del Estado”. Agregó que “no hay que olvidar que 30% son retenciones sobre el precio internacional. Y en el resto de los productos ha bajado muchísimo, estamos por debajo del 50%”. Y en cuanto a las modificaciones en los impuestos al Cheque y a Ganancias, sostuvo que “eso forma parte de la reforma que el gobierno ha prometido que va a enviar al Congreso. Adicionalmente a eso lo que tenemos que tener en cuenta es que la nueva ley de Pymes, tanto en el Impuesto al Cheque como en el Impuesto a las Ganancias ofrece para las pequeñas y medianas empresas, inclusive las agropecuarias, beneficios importantes que hay que considerarlos”.

Consultado sobre el tipo de cambio actual, Etchepare señaló que el actual valor del dólar “ha mejorado muchísimo. Salvo en soja, donde ha mejorado mucho menos, en el resto de los granos la quita de retenciones y el sinceramiento de la variedad cambiaria al campo lo ha beneficiado. Respecto a la competitividad de la Argentina, daría la sensación que nos quedamos cortos, pero eso tiene que ver no tanto con el tipo de cambio, que es importante, sino por otros factores: infraestructura, costo de servicios, costos de insumos como el gasoil, fletes, temas sindicales y gremiales. Todo esto incide para que el costo argentino sea muy alto y eso nos saca muchas veces de la competencia”.

Además, para el analista de Mercados de Granos, es fundamental saber comerciar. Al respecto, sostuvo: “Hoy que tenés un mercado abierto, un mercado libre como todo el mundo reclamaba, si no sabes comercializar estas igual o peor que antes. Me parece que la clave acá está en trabajar mucho de tranqueras afuera. Como yo digo siempre en las charlas, tranqueras adentro el productor es muy eficiente y de eso no hay dudas, de hecho ha podido producir en condiciones muy desventajosas y lo sigue haciendo aún, y con mucho crecimiento inclusive. Tranqueras para afuera es mucho el trabajo que tiene que hacer y en eso la unión va a ser fundamental, sobre todo para aquel productor que es pequeño o mediano”.

“Una noche especial”
El presidente de la Cooperativa La Ganadera de General Ramírez, Rubén Leichner, dijo que la del miércoles “fue una noche muy especial, porque fue muy buena la convocatoria. Vinieron muchos productores y socios”.

Por su parte, Fabián Chort, subgerente de La Ganadera, señaló que junto a los productores “se está trabajando muy duro, sobre todo con la parte del crédito. Entre la menor producción que hubo en la provincia, más la parte de la soja dañada, estamos hablando de aproximadamente 5.000 millones de pesos que están faltando en nuestra provincia. Creo que ahí es donde tenemos que apuntalar a los productores y volver al sentido cooperativista. El apoyo que dan todas las cooperativas, no sólo La Ganadera sino todo el sistema cooperativo, es muy importante y una gran ayuda al productor para que pueda seguir haciendo lo que sabe que es producir.

Consultado por la campaña de grano fino, Chort expresó que “hasta el momento, dentro de los parámetros, viene bien. Estamos necesitando un poquito de agua. Si bien los pronósticos no son muy alentadores creo que en el período que están transitando los trigos están en un estadio normal. La lluvia va a llegar”. Y consulado sobre la campaña de grano grueso, sostuvo: “Es una campaña muy preocupante por los pronósticos climáticos. Estamos ante una Niña, y eso hace poner un poco de atención en lo que va a ser el clima. Todos sabemos que en agricultura es un negocio a cielo abierto, así que esperemos que Dios nos dé una mano y ayude a toda esta gente que lo único que sabe hacer es trabajar y producir”.

Y en cuanto a la próxima campaña de soja, el subgerente de La Ganadera mencionó que el productor va a seguir apostando a ese cultivo. “Creo que el área puede mantenerse o disminuir un poco porque creció el área del maíz, pero el productor va a seguir apostando a la soja”, precisó. (Campo en Acción)

COMENTÁ LA NOTA