En Diputados advierten por la tercerización de cobros del Nuevo Bersa

Un proyecto de resolución ingresado en la Cámara de Diputados advierte sobre la tercerización de cobranzas que estaría realizando la entidad bancaria. Es en el marco de reducción de costos y le reclaman ejercer el control respectivo a la Unidad Operativa creada por la provincia a tal fin.

10482784_10201555675408777_452679683693385094_n

La mencionada iniciativa, presentada por el diputado Jorge Monge (UCR-Cambiemos), se dirige al Poder Ejecutivo “a los fines de solicitar se disponga hacer cumplir los deberes de fiscalización que le competen a la Unidad Operativa de Control del Agente Financiero respecto de los reiterados incumplimientos del Nuevo Banco BERSA en relación a la atención a los usuarios”. Seguidamente, Monge advierte en el proyecto su “preocupación ante la tercerización de cobranzas que se observa en varios lugares de la Provincia, al delegar el Agente Financiero dicha actividad a quioscos, drugstores y comercios de similar condición causando grandes trastornos a los usuarios en general y a los activos y pasivos provinciales en particular”.

El Nuevo Bersa es el agente financiero de la provincia desde hace 10 años, y lo será por otros cinco años tras la firma en 2015, en medio de total hermetismo, entre la entonces gestión de Sergio Urribarri con el grupo Eskenazi de la renovación del acuerdo, que se logró con las mismas condiciones con las que venía cumpliendo ese rol, lo que valió críticas de la oposición. Sin embargo y a pesar de las jugosas cifras que percibe la entidad, los servicios, en vez de mejorar, decaen. No sólo incumple con la ley de espera para sus clientes, sino que ahora, los impuestos tampoco pueden abonarse en sus cajas.

En los fundamentos del proyecto el legislador señala que la “Asociación Bancaria está alertando a la ciudadanía ante las nuevas medidas internas para racionalizar costos que ha decidido implementar el Nuevo B.E.R.S.A., Agente Financiero del Estado Provincial. Como consecuencia de esta ‘reestructuración’, la cobranza de servicios, impuestos, tasas, etc. las delegará a quioscos, drugstores y comercios afines. Eso sí, a los pequeños comercios solo los convida con ‘centavos’ por cada servicio o factura cobrados, ni siquiera reconoce un porcentaje conforme las sumas percibidas por estos terceros, pero el rapaz ‘agente financiero’ se sigue quedando con el uno por ciento (1%) de cada cobro que realiza de acuerdo al leonino contrato firmado con el Estado provincial, contrato más propio de un país africano que de la Entre Ríos que supo ser fundadora Estado nacional”, y advierte de la falta de seguridad ante delitos que también involucra esta nueva modalidad y que sí garantiza, en cambio, una entidad bancaria.

“El Nuevo B.E.R.S.A. percibe sin retraso importantes sumas de dinero que le paga el Estado para prestar un servicio acorde al Contrato celebrado como Agente financiero, único y monopolizador de todos los fondos públicos constitutivos del presupuesto, créditos, cuentas, haberes, juicios, jubilaciones y pensiones de la Provincia y sus Municipalidades y Comunas. El contrato con el grupo Eskenazi es el de mayor monto de dinero involucra para la provincia de Entre Ríos”, para finalizar manifestando que “La Unidad Operativa de Control del Agente Financiero luce por ausencia, otro tanto ocurre el representante del Estado provincial en el Directorio del Nuevo BERSA, el ex Ministro Valiero, quien negoció la prórroga de este contrato claudicante del interés provincial, en el mayor sigilo y a resguardo del conocimiento y la opinión de los entrerrianos”.

Descargue el proyecto del diputado Monge en este enlace: Proyecto Resolución Tercerización Cobros

COMENTÁ LA NOTA