Salud continúa con la distribución de vacunas antigripales en toda la provincia

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, informó que las dosis de vacuna antigripal se distribuyen de modo regular en los centros de salud y hospitales con vacunatorios de Entre Ríos según la reposición de stock que solicitan desde cada establecimiento, en contraste con la provisión de Nación. Para este año se estimaron en 150 mil las dosis que necesitará la provincia, de las cuales ya fueron distribuidas 70 mil correspondientes a la primera tanda, y se encuentra en proceso de reparto las 40 mil que llegaron el viernes último.b_1464118726

Atento a la cantidad de consultas que se están registrando por la supuesta faltante de vacunas en vacunatorios de la provincia, el Ministerio de Salud de Entre Ríos informó a la población que la distribución de dosis se desarrolla normalmente, según la provisión que envía Nación. Hasta el momento, la cartera sanitaria repartió más de 70 mil dosis correspondientes a la primera tanda, mientras que por estas horas se están distribuyendo 40 mil que llegaron días atrás a la capital entrerriana.

La fuerte demanda de vacunación antigripal que ejerció la población en pocos días quizás haya generado algún faltante temporario de dosis que rápidamente se va solucionando según el pedido de hospitales y centros de salud con respecto a la reposición de stock. Esto tiene que ver también con la capacidad de almacenamiento limitada que poseen los efectores para mantener a las vacunas en condiciones respetando siempre la cadena de frío indispensable, que impide de algún modo mantener reservas sobredimensionadas en los hospitales y centros de salud.

En este marco, el director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, se refirió al operativo de distribución de vacunas que se desarrolla en Entre Ríos: “El encargado de la compra y el reparto por todo el país es el Ministerio de Salud de Nación, el cual tiene una cantidad asignada para cada provincia de acuerdo a las estimaciones de población de riesgo que haya. Hasta el momento, en Entre Ríos fueron 150 mil dosis las solicitadas para este año, pero puede ser que se pidan más vacunas si la necesidad así lo demanda”.

Dada la logística que requieren las vacunas, respecto a que necesitan cumplir con una cadena de frío, las dosis que llegan a la provincia se alojan en las cámaras destinadas para tal fin y luego, se empiezan a distribuir en los diferentes vacunatorios de todo el territorio entrerriano. Cada establecimiento sanitario tiene sus propias estrategias, pueden buscar las vacunas o se pueden enviar desde el Ministerio de Salud cuando no se cuenta con los vehículos adecuados. “Lo que se resguarda es que las vacunas lleguen en condiciones, a la misma temperatura desde la cámara de frío a la heladera del vacunatorio”, explicó Garcilazo.

“En algunos lugares, por estas cuestiones operativas, puede ser que algunos días hayan tenido que recomponer los stocks de vacunas y eso a veces puede llevar un tiempo hasta volver a tener las dosis para la aplicación en vacunatorios. Vacunas todavía hay, tenemos las antigripales y las correspondientes al calendario nacional de vacunación”, señaló el funcionario.

Grupos de riesgo

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria estacional que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Con el objetivo de inmunizar a la población de riesgo contra estas infecciones, se acude a la vacunación antigripal de manera gratuita en centros de salud y hospitales de la provincia.

Particularmente, hay que tener en cuenta que la antigripal es una vacuna que esta indicada fundamentalmente a personas que estén dentro de los grupos de riesgo, ya que quienes están por fuera de este conjunto tienen menos posibilidades de sufrir alguna internación o complicación por estas enfermedades estacionales.

Los grupos de riesgo son: los que están relacionados con la edad (menores de 2 años o mayores de 65); los que tienen que ver con algunas condiciones físicas de las personas (quienes tienen enfermedades crónicas o algunas que causan inmunodepresión); las embarazadas; y el personal de salud porque están en contacto con pacientes que pueden transmitir la enfermedad.

La vacuna antigripal ha recorrido muchos mitos por lo cual siempre ha sido difícil de incorporar a los grupos de riesgo. Por este motivo, desde el Ministerio de Salud insistimos a la población a que se acerque a los vacunatorios para efectivizar la inmunización”, finalizó el director de Epidemiología.

COMENTÁ LA NOTA