Buryaile y la Mesa de Enlace acordaron una agenda de trabajo para 2016

El ministro convocó a las entidades a trabajar en conjunto para revitalizar al sector priorizando el desarrollo de las economías regionales, el crecimiento de los pequeños productores y la generación de empleo.i23035-mesa-de-enlace-y-gobierno-631

El Gobierno nacional recibió hoy a los titulares de la Mesa de Enlace y las convocó a poner en marcha un trabajo conjunto para revitalizar al sector a partir de una agenda que priorice el desarrollo de las economías regionales, el crecimiento de los pequeños productores y la generación  de empleo.

La reunión, que encabezó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se desarrolló en la sede de esta cartera y marcó el primer contacto institucional entre el Gobierno macrista y la entidades del campo.

«Queremos que los productores puedan promover una agenda de discusión hacia el interior de sus organizaciones y vamos a trabajar en conjunto en todos los niveles con metas y objetivos específicos», sostuvo Peña al abrir el diálogo.

Por su lado, Buryaile destacó que «hoy volvió el diálogo porque es imprescindible para que esta Argentina crezca con producción, con empleo y generando valor agregado para recuperar presencia en los mercados mundiales».

El titular de Federación Agraria (FAA), Omar Príncipe, dijo que «fue un encuentro muy auspicioso. Nos parece una buena iniciativa que nos hayan llamado porque creemos en el dialogo para poner sobre la mesa la situación de los productores».

En tanto, el presidente de CRA, Dardo Chiesa, consideró que «el desafío es trabajar los temas que se trataron porque hay producciones relegadas durante los últimos 12 años como la lechería y las economías regionales que no la están pasando bien».

Chiesa también hizo referencia al precio de la carne: «No es un problema que nace hoy. Hay una necesidad de transparentar la cadena y eliminar las distorsiones que se dan en el mercado con abusos de algunos integrantes», afirmó.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Luis Miguel Etchevehere, dijo que «después de años que no éramos recibidos por autoridades, vemos un cambio de actitud. Cumplieron las promesas y formaron equipos con personas muy idóneas y eso genera confianza».

«Hoy cambia la confrontación por la construcción. Cambia la lógica del reclamo por la lógica de formar agenda. Tratamos la posibilidad de tratar una Ley de Semillas y la necesidad de hacer un análisis de las cadenas de valor de la leche», agregó.

En este contexto, cabe destacar que luego de una charla introductoria la reunión continuó con un encuentro ampliado al que se sumaron el titular de la AFIP, Alberto Abad; el vicepresidente del Banco Nación, Enrique Szewach; el director nacional del INTA, Héctor Espina; el vicepresidente del SENASA, Guillermo Rossi, y el titular del INASE, Raimundo Lavignole, entre otras autoridades.

También participaron -además del presidente de Coninagro Egidio Mailland, el senador nacional Alfredo De Angeli y los diputados nacionales Juan Castañas, Pablo Torello y Yanina Gayol.

En la reunión comenzó a debatirse de qué manera se diagramará el programa de trabajo conjunto para analizar los diferentes aspectos sanitarios, tecnológicos y financieros y determinar los pasos a seguir sobre la base de esas conclusiones técnicas y  los pisos de consenso que se vayan alcanzando en cada sector. (Infocampo)

COMENTÁ LA NOTA