Aseguran que Entre Ríos es pionera en materia de cooperativismo

Este sábado se conmemora el Día Internacional de las Cooperativas, declarado por la Organización de las Naciones Unidas en 1995, y el Día Nacional del Cooperativismo, establecido por ley nacional un año antes. Entre Ríos fue una de las primeras provincias en el país en impulsar el cooperativismo y en reconocer la actividad en su Constitución. El gobierno entrerriano, a través del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades, potencia los recursos y la economía social como motor de inclusión. En la actualidad hay 691 cooperativas en la provincia.b_1425754543La provincia fue una de las primeras del país en impulsar el cooperativismo y en reconocer la actividad en su Constitución. Destacó que la primera cooperativa agrícola de Latinoamérica es entrerriana. Y que miles de pobladores acceden a los servicios de agua, electricidad y telefonía a través de cooperativas.

La Constitución provincial del ’33 ya reconocía el cooperativismo. Por eso Entre Ríos es pionera en el movimiento cooperativo. Hace unos años, con la reforma de 2008, también se incorporó el mutualismo.

Hoy es el Día Internacional de las Cooperativas, declarado por la Organización de las Naciones Unidas en 1995, y el Día Nacional del Cooperativismo, establecido por ley nacional un año antes, en conmemoración del centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional. La fecha quedó establecida para el primer sábado de julio de cada año.

“Soy un defensor del sector cooperativo y creo que tiene que tener más participación”, sostuvo el gobernador Sergio Urribarri.

Y agregó: “La cooperación que hay en Entre Ríos entre las mutuales, las cooperativas y Estado explican el crecimiento que hoy tienen. Es un sector muy dinámico y que permite llegar a resultados mejores y menor tiempo”, aseguró el mandatario.

El gobierno entrerriano cuenta con el Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades encargado de matricular a las diversas cooperativas y mutuales, fomenta la asociación autónoma, remarca las ventajas del asociativismo, optimiza las condiciones de negociación, e incrementa las economías de escala, mejorando el acceso a las fuentes de financiación.

El presidente del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades del gobierno entrerriano, Ricardo Etchemendy recordó que “Urquiza en su época le dio un lugar a Alejo Peyret y sus ideas de cooperativismo y asociativismo. Este hombre dejó la semilla y en toda la zona se empezaron a formar cooperativas. Peyret fue un precursor. Cuando se empezó a ver que se trabajaba en serio y que se lograban cosas, las cooperativas empezaron a crecer. A lo largo de la historia hubo algunos gobiernos que apoyaron y otros que no. Los gobiernos militares y los neoliberales no lo hicieron. Hoy tenemos todo el respaldo y estamos creciendo”, manifestó Etchemendy, quien resaltó: “En todas las crisis de Argentina, de todos los gobiernos, las cooperativas no se fugaron, se quedaron en el país y apostaron por el país”.

COMENTÁ LA NOTA