Cristina Kirchner brindó en cadena nacional su último discurso por el 25 de Mayo: «Hemos construido otra vez la patria, argentinos»

Sin menciones a la Revolución de 1810, la Presidenta habló de Néstor Kirchner y su propia gestión frente a una Plaza de Mayo repleta de militantes; hubo un amplio despliegue artístico con shows musicales.0012703979La presidenta Cristina Kirchner encabezó el último acto de conmemoración del 25 de mayo de su gestión, en la Plaza de Mayo, donde brindó un discurso ante la militancia oficialista con alusiones al aniversario de la asunción de Néstor Kirchner y a su propia gestión. No mencionó en ningún pasaje la Revolución de 1810, pero sí se defendió de las críticas de la oposición, atacó a los medios de comunicación no oficialistas, y se dirigió a los dirigentes del Frente para la Victoria que aspiran a cargos electivos este año.

Pasadas las 18.30, Cristina Kirchner subió al escenario, donde cantó una versión del himno nacional rodeada de dirigentes kirchneristas como el vicepresidente Amado Boudou, el canciller Héctor Timerman, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, así como referentes de la Asociación de Madres de Mayo. El despliegue fue transmitido en cadena nacional, la número 21 en lo que va del año. Por su uso indiscriminado, dirigentes opositores denunciaron a la Presidenta en la Justicia.

Como se esperaba, Cristina Kirchner empezó su discurso -que duró más de una hora- refiriéndose a Néstor Kirchner (hoy, además del 205 aniversario de la Revolución de Mayo, se cumplen 12 años desde que asumió el ex presidente). «Un día como hoy, un hombre que había sido ungido como presidente de la Nación apenas con el 22 por ciento de los votos [aparecía] en la puerta de la Casa Rosada para gobernar el país», clamó.

Tras describir logros de su mandato y el de su fallecido marido, enfatizó: «Quiero decirles que más allá de todas las cosas que hemos construido y que sería largo enumerar, la más importante de todas es que hemos construido otra vez la patria. Estamos orgullosos de ella», dijo Cristina Kirchner, quien no hizo alusión en ningún pasaje de su discurso a la Revolución de Mayo que se conmemora hoy. «Esto no es ambición de poder, quieren hacer creer a la gente que es bueno que cada cuatro años cambie todo, porque cuando cambia todo es que todo sigue igual. Por eso este proceso de transformación de 12 años debe ser profundizado, debe continuar», sostuvo, con la mira en las elecciones presidenciales de este año.

Defensa. Después, la mandataria se refirió a quienes la critican y «atacan al país». «Pueden difamar a mi hijo, tratar mal a mi hija, pero quédense tranquilos que mientras sea presidenta voy a seguir defendiendo los intereses del país, voy a seguir pagando a los acreedores de forma justa, equitativa e igualitaria. No tengo nada de qué avergonzarme. No tengo cuentas en el exterior que me puedan descubrir. Al contrario, les descubrieron a otros miles de cuentas y no salieron a publicar ninguna investigación», clamó.

A los trabajadores. El festejo de hoy se produjo en medio de semanas donde se negocian salarios entre los gremios y las empresas con mediación del Estado. «Yo espero que a partir del 10 de diciembre los dirigentes sindicales pongan la misma fuerza para sostener los aumentos y beneficios que trabajadores argentinos lograron en estos 12 años», expresó Cristina. «Quiero dirigirme en especial a los trabajadores, porque saben que tienen un proyecto político, una forma de encarar el rol del estado que hemos podido demostrar que no era un veranito», sostuvo.

Espacio Cultural Néstor Kirchner. Días atrás, la Presidenta encabezó la inauguración de un edificio donde funcionará un centro cultural, que recibió críticas por los fondos para su edificación pero también por la elección del nombre. La Presidenta las contestó: «¿Por qué no hacen uno más grande y le ponen el nombre que quieran? […] Cuando ingresé a ese correo convertido hoy en el Centro Cultural Néstor Kirchner, sentí mucho orgullo como argentina y la verdad qué pequeñez fijarse en el nombre», sostuvo. (La Nación)

COMENTÁ LA NOTA