Cooperativas eléctricas buscan agilizar compensaciones por congelamiento de tarifas

Las cooperativas eléctricas reunidas en Villaguay analizaron el avance de gestiones para obtener aportes del fondo compensador. Hay preocupación por la demora en el contexto de congelamiento de tarifas.attachmentDurante un encuentro realizado en Villaguay las cooperativas eléctricas nucleadas en la Federación entrerriana analizaron el avance de gestiones para obtener fondos del denominado Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración. Según informó el titular de FACE, Rafael Zambiazzo, de los 45,5 millones del año 2014 para las cooperativas, hemos recibido el anticipo del 20% y el saldo pendiente se cobrara previo envío de los certificados de avance de obra; con respecto al año en curso también se cobro el 20% de anticipo y se avanza en la presentación planes de obra y certificaciones correspondientes. La modalidad de asignación de fondos establece que en forma conjunta la totalidad de las cooperativas, incluso ENERSA, deben formalizar presentaciones cumpliendo con todos los requisitos establecidos para que se abonen los mismos, según pudo conocer ISLETAS NOTICIAS. 

Entrega de subsidios

Durante la reunión de Villaguay se hicieron presentes el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García, el secretario de Energía, Raúl Arroyo y Ana Quinteros Fagetti, coordinadora del Área Cooperativas Eléctricas de la Secretaría de Energía, quienes hicieron entrega de aportes en carácter de subsidios por daños ocasionados debido a fenómenos climáticos. “Se trata de aportes por temporales del año 2013, que si bien llegan, el paso del tiempo y proceso inflacionario hace que el valor tenga menor impacto en las administraciones de las cooperativas”, sostuvo Zambiazzo.

En otro orden indicó que los funcionarios de la provincia se encuentran informados de la situación del sector, que incluso lleva a demorar pagos de parte de las cooperativas a ENERSA. Al respecto destacó que el ministro García barajó la posibilidad de gestionar un aporte extraordinario al fondo de convergencia, para compensar en parte el déficit que provoca el congelamiento de tarifas.

COMENTÁ LA NOTA