Ramírez: nació Zoe y en un mes sabrán si puede donarle a su hermanita Zaira Chaparro

El lunes a las 8.30 internaron a Silvana, la mamá de Zaira, para practicarle la cesárea programada. Transitó un embarazo de riesgo, pero logró llegar a término y finalmente nació Zoe Isabella. El alumbramiento fue en el hospital materno infantil Ramón Sardá, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La beba pesó 3,900 kilogramos y tanto ella como la mamá se encuentran en perfecto estado de salud.zoe_x6x.jpg_2069580699Tal como estaba planificado, enseguida le extrajeron muestras de las células madre que se encuentran en el cordón umbilical y ya fueron remitidas a un centro de alta complejidad en Estados Unidos para determinar si la pequeña es compatible genéticamente con Zaira, la nena que desde setiembre de 2014 espera un trasplante de médula ósea para salvar su vida tras diagnosticársele mielodisplasia, una enfermedad originada por una deficiencia en la médula ósea que genera una disminución en la producción de glóbulos rojos.

“Nació a las 11.30. Por precaución estuvieron cinco horas en el quirófano y recién a las 19 la llevaron a Neonatología. Ahí se prendió de la teta de la mamá y ambas están muy bien, gracias a Dios”, contó a UNO Juan Chaparro, el papá, visiblemente emocionado.

Como era feriado y había poca gente en el nosocomio, pudieron estar con Zaira todo el día. Al respecto, Juan explicó: “Como es una paciente que espera un trasplante no se recomienda que permanezca en lugares muy concurridos. Por suerte ayer nos pudimos quedar en el hospital Sardá porque no había casi nadie. Zaira estaba muy feliz con su hermanita y cuando terminó el horario de visitas no se quería ir; tuvimos que convencerla para volver al hotel”.
La pequeña y su mamá deberán permanecer internadas por lo menos hasta el viernes, para que se le puedan realizar los controles de rutina.

Mientras Juan se queda con Zaira en el hotel donde están parando en Buenos Aires, las hermanas de Silvana se ocupan de acompañarla por las noche para su cuidado.

En Ramírez quedaron los demás hijos del matrimonio, quienes están en contacto permanente y a través de fotos enviadas por celular pudieron conocer a su hermanita y compartir la alegría a la distancia, hasta que puedan reunirse nuevamente.

Esperando el milagro

Los resultados de los análisis que se realizarán en Estados Unidos para conocer si Zoe comparte una compatibilidad genética con Zaira estarán listos en un mes. Si se determina que puede convertirse en la donante, se realizará el trasplante con mayores posibilidades de éxito. Si no, hay otra esperanza en un donante extranjero sobre el cual ya se realizaron los estudios correspondientes.

Sobre el estado de salud de Zaira, Juan Chaparro señaló: “Está bien. Le están haciendo transfusiones de plaquetas y aplicándole una vacuna para mantener las defensas medianamente altas. Mientras no haya ninguna complicación, este es el tratamiento que se le va a seguir haciendo hasta el momento del trasplante”.

Por otra parte, comentó: “El médico que atendió a Silvana en el parto nos dijo que va todo muy bien, y que la colecta de la muestra del cordón fue muy buena en cuanto a cantidad y volumen. Eso es algo favorable, ya que al momento de concretar el trasplante Zaira seguramente va a engordar un poquito más y es mejor que haya una cantidad mayor de sangre”.

“Lo mismo nos expresó la doctora del Garrahan que se acercó al hospital Sardá y habló con nosotros y nos explicó cómo será el procedimiento. Ya le hicieron pruebas de sangre a Silvana y luego me analizarán a mí. A Zoe ya no la van a pinchar porque cuentan con la muestra del cordoncito”, agregó.

Cobertura

Si bien en un principio la familia de Zaira tuvo inconvenientes para lograr la cobertura de los costos por parte la obra social del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (Ossacra), luego de una serie de gestiones del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos y del reclamo que realizó una ONG a través de Internet, donde se juntaron firmas para agilizar los trámites, el organismo finalmente se hizo cargo del alojamiento y se comprometió en una reunión donde intervino la Superintendencia de Servicios de Salud en Buenos Aires a cubrir la totalidad del tratamiento.

De este modo, la pareja solo debe preocuparse por solventar los gastos corrientes que les demanda estar en Buenos Aires, como traslado, comida y aseo entre otros. En la actualidad Juan tiene una licencia sin goce de sueldo y un grupo de amigos organizó una rifa con el apoyo de los jugadores de los equipos de Primera División de River Plate, Boca Juniors e Independiente, quienes se sacaron fotos con Zaira y firmaron camisetas que serán sorteadas por la Lotería Nacional nocturna el 11 de abril. Los números pueden adquirirse en Paraná llamando al celular (0343)154727603 (Jimena); en Crespo: (0343)155138004 (Maximiliano); en Ramírez: (0343)154747527 (Paola) o 154068311 (Magri). O se puede escribir al grupo de Facebook Ayudemos a Zaira. El costo es de 50 pesos y también se puede gestionar la colaboración mediante depósito en la caja de ahorro del Banco Nación N° 7.190, CBU 0110424430042411571729.

Además, según comentaron sus organizadores, están recolectando juguetes nuevos o usados en buen estado para donar al hospital Garrahan para los niños internados o que están atravesando algún tipo de tratamiento en el nosocomio. (UNO)

COMENTÁ LA NOTA