Mes: febrero 2018

Isletas: continúan los trabajos viales

Tras gestiones de la Junta de Gobierno, Vialidad realiza tareas de ensanche y alteo de caminos. El objetivo, es evitar la mayor cantidad de inconvenientes posibles en invierno o épocas lluviosas.

Desde la Junta de Gobierno de Isletas realizan diferentes gestiones ante la Zonal Diamante de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), ante el pedido de vecinos y con el objetivo de que la mayor cantidad de caminos estén transitables durante el invierno o cuando vuelva una época llovedora.

En ese marco, el presidente de la Junta de Gobierno, Alcides Wolf, informó a IN que se ensanchó un tramo del camino de “La Gloria” y en los próximos días se realizarán tareas de alteo en sitios que suelen tener inconvenientes.

Anteriomente ya se realizaron trabajos similares en el camino de tierra que une Isletas con Ramírez, más conocido como “camino de abajo”. (IN)

Crespo: heridos y personas en terapia tras explosión en un frigorífico

Ocurrió esta madrugada en la planta frigorífica de la empresa Sagemüller. Atendieron a 13 personas en hospitales y tres de ellas quedaron internadas en terapia intensiva. Sufrieron heridas de esquirlas y e inhalación de amoníaco.

Una fuerte explosión y escape de amoníaco, se registró pasadas las 1 de este martes, en una planta frigorífica avícola de la empresa Sagemüller, ubicada en San Martín y Rodríguez Peña, de la ciudad de Crespo.

Fuentes policiales confirmaron a El Observador, que trece personas debieron ser atendidas en las clínicas de esa ciudad y en el Hospital, como consecuencia de la explosión y escape de amoníaco, en ese frigorífico, donde en el momento del incidente, trabajaban 108 personas.

De las personas atendidas, nueve de ellas, fueron dados de alta y cuatro quedaron internados, de los cuales tres de ellos, se encontraban en terapia intensiva de Clínica Parque.

Evacuaron el barrio

Como consecuencia de la explosión, las fuerzas de emergencia evacuaron dos manzanas a la redonda en esa ciudad y derivaron a los vecinos que accedieron a dejar sus casas y se dirigieron hacia el Destacamento de Vigilancia Crespo.

Tras la explosión, del interior de la planta, se emanaba una gran cantidad de humo y los empleados que estaban en el lugar (alrededor de 108), habían logrado salir.

Los heridos

Según indicaron fuentes policiales, producto de la explosión, los heridos sufrieron el impacto de las esquirlas de vidrio provenientes de las aberturas y, otros habían inhalado una gran cantidad de amoníaco.

Detallaron que hubo un caso puntual de un operario que no podía salir y su rescate llevó aproximadamente, unos 40 minutos. El trabajador estaba en la planta alta y por la cantidad de amoníaco inhalado, no podía salir por sus propios medios, ya que el producto había afectado su visión.

Además, se indicó que ante el primer cuadro de situación que se encontraron, los bomberos no podían intervenir. Luego, se generó una vía para que llegaran a la planta alta y con el uso de tubos de oxígeno, lograron rescatar al trabajador herido. Fue trasladado a una clínica privada y se encuentra en Terapia Intensiva. (Fuentes: El Observador del Litoral – El Once)

Ramírez: en el Torneo de Verano homenajearán a “Bichi” Trevisán

Bajo la organización de la Dirección de Deportes de la Municipalidad, llega el tercer Torneo de Verano, que contará con la presencia de cuatro equipos. El evento deportivo comenzará este sábado 24 y el 10 de marzo se conocerá al campeón. 

Este año se pondrá en juego la Copa “Germán Bichi Trevisán”, en homenaje a quien fuera “un gran dirigente y entrenador, además de un apasionado por el fútbol”, destacaron desde la organización del torneo en un texto enviado a IN.

La modalidad será todos contra todos, comenzando el sábado 24 de febrero en el Polideportivo Municipal. La última fecha será el 10 de marzo donde se conocerá al campeón.

Equipos participantes:

– Club Atlético y Deportivo Roma– Club Deportivo Nobleza
– Club Deportivo y Cultural Hernández
– Club Recreativo de Libertador San Martín

Cronograma de partidos:

Sábado 24 de febrero

20, Roma vs Hernández

21:30, Nobleza vs Recreativo

Sábado 3 de marzo

20, Nobleza vs Hernández
21:30, Roma vs Recreativo
Sábado 10 de marzo
20, Recreativo vs Hernández
22, Roma vs Nobleza

Etchevehere y Bergman firmaron una normativa para la regulación de agroquímicos

Se creará un grupo de trabajo para emitir principios y recomendaciones de aplicación de productos, basados en “Buenas Prácticas Agrícolas”. También anunciaron la reglamentación de la ley de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios.

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y el de Ambiente, Sergio Bergman firmaron una normativa para regular la aplicación de agroquímicos y anunciaron la reglamentación de la ley de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios.

En una conferencia de prensa, los ministros explicaron que en el primer caso el objetivo es avanzar en políticas públicas, dado que la agricultura argentina “viene incorporando niveles crecientes de tecnificación para aumentar su productividad“. En este caso, se destaca el uso de fitosanitarios para prevenir y controlar plagas o enfermedades en los cultivos.

En concreto, se armará un grupo de trabajo que se basará en las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para definir los principios rectores para la regulación de la aplicación de los productos, especialmente en zonas de amortiguamiento o “buffer” adyacentes a áreas que requieren especial protección.

Dicho grupo también tendrá como meta elaborar principios que contemplen la alimentación y deberá formular recomendaciones para mejorar la adopción de las BPA y para fortalecer los sistemas de control y monitoreo de las actividades de aplicación.

Con respecto a los integrantes que conformarán al equipo, se indicó que se convocarán a representantes del Ministerio de Salud, del Ministerio de Ciencia, del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y del Consejo Federal Agropecuario (CFA). Además, serán parte representantes del Ministerio de Ambiente, del Ministerio de Agroindustria, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), así como también se invitarán a otros ministerios y a otros actores de la sociedad.

“Esta Resolución va en el sentido de seguir fortaleciendo las políticas e instituciones agropecuarias nacionales para la buena gestión de los fitosanitarios, basadas en las BPA, y que cada provincia utilice como marco referencia para reglamentaciones propias”, expresó Etchevehere durante la presentación.

Por su parte, Bergman, aseguró que “siguiendo con las sugerencias del presidente Macri de constituir un equipo, este modelo superador tienen que ver con la sinergia de una visión que está alineada hacia dónde vamos y eso es la inserción inteligente de la Argentina en el mundo”. “Nos basamos en un mínimo común denominador que es la validación académica, técnica y la trazabilidad sobre este tema que para nosotros debe ser incorporado de la misma manera que la ley de envases fitosanitarios en la que trabajamos desde el inicio de la gestión”, agregó.

El próximo 5 de marzo se realizará una reunión conjunta de los Consejos Federales de Medio Ambiente y Agropecuario para tratar la temática.

Ley Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios

Etchevehere anunció además la reglamentación de la Ley 27.279 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de los Envases Vacíos de Fitosanitarios.

“Esta ley regula el destino de dichos envases en todo el país, garantizando que la gestión de los mismos sea integral y efectuada de un modo que no afecte a la salud de las personas ni al ambiente. De esta manera se establece la regulación y procedimientos que deben seguir los productores y aplicadores una vez que hayan usado el producto fitosanitario”, indicó Agroindustria en forma oficial.

Asimismo, sostuvo que de esta forma se establece la “responsabilidad extendida de los registrantes que ingresan los envases al mercado generando un sistema de responsabilidad empresaria y colaboración público-privada”.

En ese sentido, con la nueva ley las empresas que registran productos en el mercado tendrán que hacerse cargo del destino de los envases que contienen sus productos.

A partir de esta legislación, se implementan sistemas de recolección y lugares de destino de los recipientes, se establece un régimen especial de tratamiento con el cual los productores deberán entregar sus envases libres de producto (a través del triple lavado o lavado a presión) en los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT), donde se procede a su clasificación, y se los canaliza por dos vías: aquellos envases que pueden ser reciclados y los que irán a disposición final. (Infocampo)

La segunda donación de órganos en Entre Ríos posibilitará tres trasplantes

El segundo operativo de ablación del año en la provincia fue en el hospital San Martín de Paraná. Se podrán realizar dos trasplantes renales y uno hepático.

Tres pacientes en lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) accederán a trasplantes a partir de una nueva donación que se llevó a cabo en la Terapia Intensiva del Hospital San Martín de Paraná. Se trata de la segunda del año en la provincia y fue realizada por la Unidad Coordinadora del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) en Paraná junto a profesionales del hospital Austral de Buenos Aires.

Ante el fallecimiento en la Terapia Intensiva del Hospital San Martín de un paciente adulto, el equipo del Cucaier acompañó a sus familiares en el proceso de donación de órganos para trasplante. Este nuevo gesto solidario da una posibilidad de vida con calidad a tres pacientes de las listas de espera únicas del Incucai: dos renales y uno hepático.

La operatividad fue llevada a cabo por la Unidad Cucaier Paraná, una de las seis unidades que conforman la Red Entrerriana de Trasplantes dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia. La guardia permanente del Incucai designó al hospital Austral de Buenos Aires para realizar la ablación e implante hepático para una paciente adulta de la zona centro. Estos profesionales llegaron vía aérea a la capital entrerriana en horas de la mañana para volver a volar luego de realizar la ablación. Los cirujanos locales realizaron las ablaciones renales de las cuales, al momento de emitir este informe, se esperaban las asignaciones correspondientes por parte del Incucai. Hay que tener en cuenta que tienen prioridad los pacientes entrerrianos/regionales en caso de ausencia de emergencias nacionales.

Las autoridades de Salud expresaron su agradecimiento en primer lugar a la familia donante y a todos quienes participaron en el operativo.

Prorrogan hasta el 30 de junio el plazo para aceptar la Reparación Histórica

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la ANSES estiró hasta el 30 de junio el plazo para que los jubilados y pensionados acepten el Plan de Reparación Histórica, con el cual recibirán un aumento del haber a cambio de desactivar los juicios por reajustes contra el Estado.

El plazo vencía el próximo 28 de febrero, pero ahora el Gobierno decidió extenderlo nuevamente. Se estima que quizás sea la última prórroga.

Los haberes de la mayoría de los jubilados que hasta ahora no dieron su consentimiento a la Reparación Histórica fueron reajustados de forma automática. Pero en caso de no aceptar el plan, dejarán de percibir ese plus que cobran hasta el momento.

Por una Resolución de 2016, la ANSES ajustó los haberes de jubilados y pensionados de más edad o con problemas de salud, “hubieran iniciado juicio o no”, condicionado a la aceptación posterior de la oferta de Reparación Histórica.

La decisión ya había sido adelantada por la ANSES, pero ahora se formaliza en el mismo día en que el Gobierno oficializó los aumentos de las jubilaciones mínimas, que pasaron a $ 7.660,42.

Según el organismo, la prórroga “se debe al gran volumen de aprobación de propuestas del Programa y la consecuente demanda de turnos que generan las más de 10.000 aceptaciones semanales de ofrecimientos de reajuste que recibe el organismo previsional”.

Hasta lo que se sabe, menos del 50% de los jubilados brindó su aceptación a la Reparación Histórica.  (Ámbito)

Renunció el funcionario macrista acusado de corrupción

El subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, dimitió a su cargo. El funcionario reconoció que ocultó 1,2 millones de dólares en una cuenta offshore. El lunes presentó un escrito en la Oficina Anticorrupción.

El subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, presentó el lunes su renuncia al cargo, informó un portavoz gubernamental.

El ex segundo de Fernando de Andreis está acusado de ocultar su participación en una empresa radicada en Gran Bretaña dedicada a transferencias de jugadores de fútbol que contó con 1,2 millones de dólares a su nombre en una cuenta en un banco de Andorra.

La renuncia se produjo en medio de fuertes cuestionamientos de la oposición y del interior de la coalición Cambiemos. De hecho, el jefe de bloque del oficialismo en Diputados, Mario Negri, había consideraron que el ahora ex funcionario debía dar un paso al costado para que la Justucia lo investigue.

Horas antes, Díaz Gilligan había presentado ante la Oficina Anticorrupción un texto de apenas seis líneas, en el que anticipaba que presentará la documentación requerida para “aclarar” la situación de las cuentas.

Oficializaron la suba del 12% en el transporte de granos

El Ministerio de Transporte dio a conocer los nuevos valores según la distancia a recorrer. El aumento se acordó a comienzos de febrero en el marco de la protesta de transportistas.

A través de la Disposición 9/2018, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte oficializó el aumento promedio del 12% para la tarifa de referencia en el transporte de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos y derivados.

La actualización se dio en el marco de la protesta de transportistas de granos que se realizó a principios de febrero, y que culminó con la convocatoria de la Mesa de Negociación Participativa el día 8, cuando se acordó una suba de la tarifa de referencia que contempla los costos desde el mes de agosto de 2017 hasta el mes de enero de 2018 inclusive.

Los números

A partir de este martes, para distancias que no superen los 10 kilómetros el precio orientativo para transportar una tonelada de granos será de $123,62.

En tanto, en el caso de un flete de hasta 100 kilómetros, la tarifa será de $345,63 por tonelada.

Y por una distancia de 1.000 kilómetros, el valor alcanzará los $1.247,21 por tonelada.

Marcharán para pedir justicia por un joven asesinado en Las Cuevas

La movilización se realizará este martes 20, en la Plaza San Martín de Diamante. Nicolás Maldonado de 20 años fue asesinado el 21 de enero a la salida de un bar.

Familiares y amigos de Nicolás Maldonado (20), convocan a una marcha para pedir justicia por el crimen del joven, ocurrido el pasado 21 de enero en Las Cuevas.

Maldonado fue asesinado a puñaladas a la salida de un bar de esa localidad del departamento Diamante. La movilización será desde la Plaza San Martín de Diamante hasta la Fiscalía, este martes a las 8.30.

Por el crimen fue detenido un joven, quien admitió el homicidio y fue sentenciado a 45 días de prisión preventiva. Sin embargo en los últimos días se dictó el arresto domiciliario, lo cual provocó el enojo de familiares y amigos de Maldonado.

La víctima recibió una agresión con un arma blanca. El hecho se dio en la vía pública alrededor de las 4.30 de la madrugada, consignó Ahora. Allí víctima y agresor se encontraron, enfrentados por diferencias de antigua data. Tras agredirse mutuamente, Maldonado resultó herido de muerte.

LEER MÁS: Las Cuevas: asesinaron a un joven de 20 años