Mes: enero 2018

Pueblo Brugo: comenzaron los talleres de verano

La iniciativa es de Cooperativa La Ganadera de General Ramírez, con la participación de instituciones de Brugo. En un principio se brindan talleres de cocina, manualidades y actividades físicas. 

En la localidad de Pueblo Brugo, departamento Paraná, comenzaron los “talleres de verano”, impulsados por integrantes de Cooperativa La Ganadera de la ciudad de General Ramírez.

La iniciativa tiene como objetivo “contribuir a lograr buenos hábitos en los niños, mantenerlos activos y estimular su parte creativa a través de cursos que despierten su talento, a trabajar la disciplina e interactuar con sus pares, solidariamente”, explicaron los responsables de las actividades en un texto enviado a IN.

Los talleres se dictan en propiedad privada ubicada en calle Coronel Anteleno y Plaza de la localidad de Pueblo Brugo y son destinados a niños de 3 a 12 años. Esta iniciativa se plasmó en conjunto con otras instituciones del medio y fue presentada por la profesora Silvina Grandolio y la Asistente Social, Mariela Godoy.

Tres talleres

  • “Aprendiendo a cocinar” a cargo de la Nutricionista, Tatiana Maidana por el Hospital Local “Libertador General San Martín, tiene lugar los días miércoles de 8 a 10, donde participan 18 niños. El taller les permitirá incorporar buenos hábitos alimentarios. El temario está adecuado a las Guías Alimentarias para la población argentina, en cada encuentro realizarán preparaciones para una alimentación saludable, incluyendo factores de higiene, calidad y economía.
  • Taller de manualidades” dictado por la docente María Rosa Frank, representante de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, los días lunes y viernes de 8 a 11. El mismo cuenta con 45 integrantes, donde podrán aprender de una forma más sencilla, tendrán conocimiento tanto de un mundo fantasioso, como del real. Por medio de las manualidades los niños aprenden a tomar decisiones, ya que deben elegir los colores a utilizar y otras características que hagan de su creación algo único.
  • “Taller de actividades físicas” con el profesor Jonatan Maidana, los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 11. En este caso el profesor cuenta con un colaborador para llevar adelante las actividades. Alguno de los beneficios del deporte son la mejora en el rendimiento escolar, ayuda para desarrollar su imaginación a través de nociones como la velocidad, distancia, profundidad, fuerza, fuerza de impulso, juego limpio, coordinación, concentración, entre otros.

Integrantes de la Cooperativa La Ganadera Limitada, en sus palabras de bienvenida destacaron “la importancia de los programas, del compromiso de los involucrados, siendo ello también parte del propio compromiso con la comunidad que asume la cooperativa de acuerdo a los principios rectores de la cooperación”.

Brasil abre nuevamente sus puertas a la miel argentina

Nuestro país podrá exportar nuevamente miel fraccionada a Brasil. Con esta autorización finalizan 10 años de trabajos técnicos y negociaciones.

A partir de la publicación de un Memorando Circular, el país vecino confirmó el regreso de las exportaciones de miel argentina. Lo realizó mediante un modelo de certificación sanitaria internacional que deberá ser utilizado en las importaciones de productos apícolas.

“Esta medida es de especial importancia para nuestro país, ya que abre una excelente oportunidad para una producción alternativa en nuestras economías regionales, teniendo en cuenta que dicho mercado se encontraba cerrado debido a las exigencias sanitarias para la Argentina desde hace más de 10 años”, resaltó el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

En décadas anteriores, la miel nacional fraccionada tenía como principal destino de exportaciones Brasil y a partir de los cambios en los certificados sanitarios se tornó imposible su exportación. “Esta decisión beneficiará enormemente a las Pymes del sector”, celebró Etchevehere y agregó “que el producto envasado, listo para el consumo, es uno de los pilares de nuestra gestión que nos permitirá avanzar hacia el supermercado del mundo”, reprodujo Infocampo.

En 2017 se conformó la Comisión Nacional de Promoción de Miel Fraccionada, la cual está integrada por 20 empresas de todo el país que establecieron como mercado estratégico Brasil, por las grandes oportunidades que representa. Argentina llegó a exportar hasta 1.300 tn en 1995.

El trabajo conjunto del Ministerio de Agroindustria, a través de la Secretaría de Mercados Agroindustriales, la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Agregaduría Agrícola en Brasil, permitió lograr este importante resultado para una cadena que contempla 100.000 puestos de trabajo, exporta el 95% de su producción y menos del 5% se comercializa fraccionado.

Para Bordet “la temporada de verano ya superó las expectativas”

El gobernador Gustavo Bordet recorrió las playas de Colón y destacó que la “la temporada de verano ya superó las expectativas”. Además sostuvo que el turismo entrerriano es “para toda la familia”, resaltó la variedad de ofertas como playas, carnavales y fiestas populares; y la eliminación de las fotomultas.

Acompañado por el intendente de esa ciudad, Mariano Rebord, la diputada provincial, Myriam Lambert y la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, Bordet dialogó con los turistas sobre la temporada en la provincia: “ha superado las expectativas que teníamos”, sostuvo.

De esto se tratan las vacaciones en Entre Ríos: son vacaciones para la familia, para disfrutar de las bellezas naturales como la playa en Colón, pero también de otras bellezas naturales como El Palmar, el Pre Delta, y el lago de Salto Grande entre otras propuestas en toda la provincia”, enumeró Bordet al ser abordado por los medios de comunicación.
En ese marco, Bordet se dirigió a “las personas que vienen de los grandes centros urbanos como Buenos Aires, Córdoba y Rosario” y recordó que se despliega en la provincia “un operativo de seguridad que busca cuidar al turista evitando que se cometan infracciones que superen los límites de velocidad”, y que a la vez “eliminamos las fotomultas golpeaban al bolsillo del turista”.

“Si hay alguna característica que tenemos los entrerrianos, es que somos gente muy hospitalaria. Siempre tratamos muy bien al que nos viene a visitar”, resaltó.

Además, el mandatario subrayó que el gobierno provincial lleva a cabo una profusa tarea de promoción turística en distintas ciudades del país y en medios de comunicación nacionales“para garantizar que pueda venir un flujo de turistas importante”, ya que la actividad “genera fuente de trabajo y desarrollo económico”.

“Estar hoy en Colón, en plena temporada turística, resulta importante para fortalecer este tipo de políticas públicas, para trabajar junto al intendente Rebord en todo lo que es el mejoramiento de la temporada turística y otras cuestiones que hacen a la agenda común de trabajo”, continuó Bordet.

Por último, agregó que se está trabajando con los corredores turísticos del río Uruguay y de la costa del Paraná, “hemos trabajado fuertemente con los intendentes para desarrollar el turismo que en Entre Ríos tiene un futuro muy pero muy bueno por delante”.

Triaca reconoció que insultó a una empleada y pidió disculpas

El ministro de Trabajo de la Nación reconoció el “exabrupto” vía Twitter, aunque intentó aclarar que “no condice con mi manera de actuar”. Recordemos que mediante un audio de WhatsApp el funcionario de Macri le había manifestado “no vengas porque te voy a mandar a la concha de tu hermana, pelotuda”.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca , pidió disculpas por un exabrupto dirigido a su empleada doméstica, cuyo audio circuló por las redes sociales, lo que generó una fuerte polémica.

La empleada doméstica, Sandra Heredia, denunció que el ministro la había echado sin pagarle la correspondiente indemnización y que mantuvo la relación laboral en negro. Reveló que trabajaba como casera en la quinta de la familia del funcionario, en Boulogne, y que el propio Triaca le mandó un audio de WhatsApp, en el que la maltrataba e increpaba con el siguiente reto: “Sandra, no vengas porque te voy a mandar a la concha de tu hermana, pelotuda“. En diálogo con el canal América, la empleada contó que el ministro “se enojó porque yo tardé en ir a abrir la puerta”.

Reveló que el despido le fue comunicado el sábado 6 de este mes por el cuñado del ministro, Sergio Borsalino, quien le transmitió que no existían motivos concretos para el cese de la relación laboral. “Simplemente, todo tiene un ciclo”, fue la argumentación, según Heredia.

Ella además contó que también trabajaba en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos(SOMU), y que la familia Triaca le dio ese cargo porque ella les pidió un aumento de sueldo que no le dieron y, a cambio, le otorgaron “un trabajito extra”.

El entorno familiar salió en defensa del ministro. Su hermano Carlos Triaca dijo a los medios que el despido se decidió porque “faltaron algunas cosas”, lo que fue negado por la empleada, consignó La Nación.

Realizaron con éxito la primera prueba piloto de transporte por bitren

Partió el desde la planta Zárate rumbo al Establecimiento Las Marías, en Corrientes, a través de la RN 14 patrullado para verificar las condiciones de seguridad del corredor.

Un bitren forestal de 25,5 m de largo partió el jueves de Zárate sin carga y estará volviendo hoy, con carga, para terminar esta prueba piloto. En el inicio de la prueba estuvo Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional, móviles de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que acompañan al bitren durante el recorrido y funcionarios de la Dirección de Transporte Automotor de Cargas del Ministerio de Transporte.

La incorporación de bitrenes posee una potencialidad en la reducción de costos de un 25-35% y se podrá sumar desde un 30% a un 60% más de carga por camión.

A partir de la actualización que trae el decreto 27/2018, se podrá sumar más capacidad de carga (se permiten camiones con más tonelaje) y se habilitará la circulación de bitrenes en corredores específicos que aseguren la seguridad vial. Además, la altura máxima que hoy era hasta 4,10 mts pasa a 4,30, uniforme para todo el Mercosur.

Uno de los objetivos de la actualización normativa por parte del Ministerio de Transporte es la ampliación en la capacidad de los vehículos de transporte interjurisdiccional de carga y la optimización de las condiciones exigidas para su circulación, resultando en una mejora de la productividad nacional, en los costos del transporte y en condiciones de mayor seguridad, sin que ello afecte a la vida útil de la infraestructura vial.

El código establecía que por las rutas argentinas podían circular camiones con hasta 45 toneladas de carga, y camiones con acoplado de hasta 18,5 metros. Sólo en algunos casos podían circular algunos con 20,5 metros, Ombu-bitren-cerealero (1)aunque deben respetar el límite de 45 toneladas. Los camiones que miden hasta 22,40 (los que trasladan autos y los carretones agrícolas) podían circular solo con permiso. Hay algunas excepciones muy raras con medidas especiales, como los camiones que transportan molinos eólicos.

A partir de la nueva normativa tendrán permitida la libre circulación los bitrenes (hasta ahora no permitidos salvo en la provincia de San Luis) de hasta 20,50 y podrán pesar en total hasta 60 toneladas.

Los bitrenes desde 22,40 hasta 25,50 irán sólo por corredores habilitados por Vialidad Nacional. Los bitrenes que superen esa medida, además de solo circular por corredores, deberán solicitar un permiso. Y podrán pesar un máximo de hasta 75 toneladas (51 tn de carga útil).

San Luis

En la provincia de San Luis, los bitrenes circulan con buenos resultados desde hace 5 o 6 años, ya que la mayoría de sus rutas son autopistas y el resto, rutas de muy bajo tránsito. A nivel regional, Brasil está permitido el uso de bitrenes en las rutas. A diferencia de Brasil, en Argentina no habrá diferencia entre el día y la noche para poder circular.

El visto bueno para que los camiones cuyos acoplados son más largo que los habituales y poseen más ejes para soportar y trasladar muchos más kilos de carga fue tomado con alegría por el sector empresario y el Gobierno de San Luis, ya que desde 2007, también, con Alberto Rodríguez Saá a cargo del Ejecutivo, impulsó su desarrollo y permitió su libre tránsito por rutas y autopistas sanluiseñas.

bitrenes-960Graciela Corvalán, a cargo de San Luis Logística, opinó sobre el DNU que firmó Macri. “Por un lado, como sanluiseños y como un Gobierno que siempre apuntó al progreso, esto básicamente es un reconocimiento a esa visión a largo plazo, de desarrollo y de progreso que tuvo el gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien en su gestión en el año 2007, fue el primero que se animó a decir sí y cambiar el paradigma en materia de transporte carretero de carga”, señaló.

Mayor capacidad gracias a Fadeeac

La nueva actualización del reglamento permite la incorporación de  camiones con acoplado de mayor porte más grande que los camiones actuales pero que no llegan a ser bitrenes. Recordemos que hoy pueden transportarse sólo hasta 45 toneladas.

En este caso, dentro de los 18.50 metros reglamentarios, se puede sumar más tonelaje (sumando ejes en acoplado, x ejemplo), elevando el límite hasta  55 toneladas pero manteniendo la distribución de peso por eje igual que ahora. Dentro de la misma longitud, distribuyendo el peso sin que dañe la calzada.

Por otra parte, se exigirá que estos camiones cuenten con frenos ABS, EBS y RSS, aportando a la seguridad vial.

Para la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), la propuesta más eficiente es la de elevar el límite de 45 toneladas para combinaciones de vehículos existentes, y llevarlo a hasta 55.5 toneladas mediante un sistema eficiente que no obliga a los empresarios a adquirir rodados especiales nuevos. Por eso diseñó prototipos que también atienden a la seguridad vial y la eficiencia energética, a la vez que ofrecen potenciar la competitividad de los representantes del sector. Se trata de la Propuesta para el Aumento de la Carga Útil de las Unidades de Transporte de Cargas que desarrolló el Departamento de Asuntos Técnicos e Infraestructura de FADEEAC. (Fuente: Infocampo)

Bancarios rechazaron la propuesta salarial y advirtieron sobre posibles protestas

Fue tras una nueva reunión que se realizó el lunes en el Ministerio de Trabajo. El sector empresario ofreció un incremento del 9% con cláusula gatillo y el gremio pretende un 15%, de acuerdo a las proyecciones de inflación. El martes 23 habrá un nuevo encuentro entre las partes y en febrero se podrían definir medidas de fuerza.

“El sector empresario mantuvo la misma posición de ofrecernos un nueve por ciento de aumento con cláusula gatillo, la cual fue rechazado por el gremio. El ministerio de trabajo convocó a una nueva reunión para el 23 de enero”, confirmó el secretario General de la Bancaria Paraná, Juan Carlos Navarro.

“Paralelamente se está convocando a un plenario de secretarios generales para el 1º de febrero, para que si no se logra una mejor oferta en la próxima reunión se definan las medidas de fuerza a llevar a cabo”, adelantó el gremialista en comunicación con APF.

En este sentido, Navarro explicó que decidieron no llevar adelante ningún tipo de medida de fuerza durante enero, hasta tanto no se avance en las negociaciones: “Vamos a agotar todas las instancias de diálogo durante este mes”, dijo.

Por último, adelantó que desde La Bancaria pretenden un aumento del 15 por ciento, teniendo en cuenta las proyecciones oficiales de inflación para 2018 difundidas por el Gobierno nacional.

Gualeguaychú volvió a pedir justicia por Fernando Pastorizzo

La movilización se realizó anoche en el centro de la ciudad del sur entrerriano. El padre del joven asesinado agradeció el apoyo recibido y aseguró que “Fernando dejó de ser mi hijo para ser el hijo de todos”. Además, aclararon que no son mediáticos y que confían en la Justicia.

Anoche, alrededor de las 21 se convocó a una nueva concentración en pleno centro de Gualeguaychú, donde los vecinos pidieron justicia por Fernando Pastorizzo, rezaron un Padre Nuestro y firmaron la bandera que continuará colgada en el puente Méndez Casariego.

En diálogo con ElDíaGustavo Pastorizzo agradeció “el apoyo de la gente es increíble y es lo que me mantiene con fuerzas a mí y a la memoria de mi hijo; no sólo en la ciudad, sino en el país y en el mundo entero. Puedo asegurar que si la gente pudiese haber venido de los lugares de los que me han escrito, estarían todos acá: de Francia, Colombia, Chile, Paraguay”.

Mucha gente se ha contactado a través de Facebook; desde Colombia es impresionante la gente cómo se ha acercado para apoyarnos. Esto me da fuerzas porque si no, no se podría seguir en estos momentos”, manifestó el padre del joven asesinado.

Además, le dijo a todos los presentes que él no tiene fortaleza; “la fuerza me la da él y toda la gente que se ha solidarizado. Fernando dejó de ser mi hijo para ser el hijo de todos”.

En cuanto a la causa judicial que tiene a Nahir Galarza como única imputada opinó: “yo estoy de acuerdo con el avance de la investigación; nosotros no somos mediáticos y además nos parece un trabajo correctísimo el del fiscal, Sergio Rondoni Caffa. Por eso nos manejamos con la causa y no con historias estúpidas de algunos que inventan pavadas. Nosotros no respondemos a eso”.

Una bandera con amor

Sus amigos y profesores fueron los primeros en confeccionar una bandera con la leyenda: “Justicia por Fernando”. Luego hicieron una más grande que fue colgada desde el puente.

Anoche, los cientos de vecinos que cortaron el tránsito en 25 de Mayo y Rocamora dejaron su firma o su mensaje de aliento para los familiares y amigos de Fernando.

La emoción marcó el rumbo de una marcha pacífica que lo único que buscó fue mantener viva la memoria de la víctima y apoyar a sus seres queridos. (Fuente: El Día – Foto: Sabina Melchiori)

Frigoríficos y matarifes deberán cumplir con el depósito de garantía para faena

Una resolución dejó sin efecto el piso mínimo de 3.000 cabezas mensuales. El objetivo es eliminar la evasión fiscal con un fondo por IVA, multas y Seguridad Social. La medida regirá desde febrero.

A través de la Resolución 7-E/2018, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Agroindustria de la Nación eliminó el piso mínimo de faena de 3.000 cabezas mensuales para los operadores que se inscriban como frigorífico-matadero, que deben cumplir con el depósito de una garantía en el Banco Nación para poder realizar la faena bovina.

De esta manera, dejó sin efecto el punto 4.1.2.7. del Anexo I de la Resolución 2017-21-APN-MA, emitida el pasado 23 de febrero de 2017.

Se trata de una medida a través de la cual la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (Succa) apunta a reducir la evasión fiscal, dado que la idea es “resarcir al Estado en caso de multas o incumplimientos impositivos”.

En concreto, a partir de febrero todos los operadores deberán realizar sí o sí un pago de un monto equivalente a sus niveles mensuales de faena como garantía por el pago del IVA, contribuciones de Seguridad Social y multas, consignó Infocampo.

En el caso de que aparezcan incumplimientos informados por la AFIP, la SUCCA podrá recurrir al fondo de cada frigorífico o matarife para cobrar o descontar impuestos. En tanto, los establecimientos contarán con un plazo de 10 días hábiles para reponerlos.

Según indicaron desde el organismo, en el caso de los frigoríficos el depósito será de $100 por cabeza faenada y en el caso de los matarifes, de $300.

Una piba ramirense robó en una farmacia de Paraná

Una joven de 24 años, que es de Ramírez pero vive en Paraná, fue llevada a la Alcaidía en la tarde del domingo, luego de que no abonara varios productos de mujer. La fiscalía en turno ordenó su traslado por el robo ejecutado a la empresa nacional.

Una muchacha de 24 años fue detenida y derivada a la Alcaidía de tribunales, luego de que se estableciera que robó varios productos de cosméticas y de uso femenino de una de las principales cadenas de farmacias ubicadas en la peatonal de Paraná.

Se informó a UNO que personal de seguridad de Farmacity de la Peatonal San Martín, demoró fuera del local comercial a una joven que un rato antes había salido del salón. Al dar aviso a personal policial, se constató que la joven de 24 años, oriunda de la localidad de General Ramírez, pero que vive en calle Paraguay al 100 de Paraná, se había llevado sin pagar: seis pinturas de uña; una crema, dos maquillajes y dos labiales.

Por todo esto, el fiscal Martín Wasinger ordenó su traslado a la Alcaidía de tribunales. (Fuente: UNO)

Álvarez Daneri es el flamante presidente de la Fucofa

La Fundación Contra la Lucha de Fiebre Aftosa -Fucofa- realizó su asamblea anual donde se llevó a cabo la renovación de autoridades y se presentó la memoria y balance de lo actuado durante el año. Claudio Álvarez Daneri es el flamante titular de la entidad, quien es acompañado por Luis Alcides Folmer como secretario y Jorge José Ruiz como tesorero.

El nuevo presidente de la entidad entrerriana que trabaja en pos de la sanidad animal del rodeo entrerriano, sostuvo que “buscamos hacer más eficiente nuestro trabajo, ya sea en el sistema de los planes de vacunación, tanto brucelosis como aftosa, y también en el plan trazado de garrapata”.

Álvarez Daneri puntualizó que “la garrapata es un plan un poco más activo que requiere de mayor dedicación y control. Somos la única provincia que tiene un plan que se ejecuta dando resultados más que positivos, sobre todo a lo que hace al control epidemiológico. Estamos trabajando no solo para erradicar los pocos focos que van quedando sino que además en la prevención del control de tropas que ingresan para evitar nuevos focos”.

Sobre el rol de la Fucofa, resaltó que “es de máxima importancia el trabajo realizado desde la entidad, los productores entrerrianos nos tenemos que sentir orgullosos de contar con la Fundación”. Y añadió que “es muy importante que la entidad abarque la provincia en su totalidad, con lo que podemos llevar adelante planes como de brucelosis, garrapata y tuberculosis; lo que nos permite tener una interrelación con el Senasa, donde prácticamente toda la sanidad de la provincia pasa por la Fucofa en lo que hace a la parte de ganadera”.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN FUCOFA
Presidente: Claudio Alvarez Daneri
Secretario: Luis Alcides Folmer
Tesorero: Jorge José Ruiz

Consejero: Ricardo Burgos
Consejero: Miguel Ángel Aizaga
Consejero: Alfredo Fabián Bel.