Mes: diciembre 2017

Isletas: distinguieron a una docente que se jubiló

Se trata de la directora titular de la Escuela Nº 14, Hipólito Vieytes. El reconocimiento fue realizado por integrantes de la Junta de Gobierno local.                                            Foto: Enfoca2

Como cada año, los representantes de la Junta de Gobierno de Isletas participaron de todos los actos de colación de las escuelas de la jurisdicción.

En el caso de la Escuela Nº 14, Hipólito Vieytes, realizaron una distinción a la directora titular Ana Sian, “por su digna labor, habiendo obtenido merecidamente el beneficio jubilatorio“, indicaron desde la Comuna.

El reconocimiento fue entregado por la vocal Blanca Schmidt y el secretario Lucas Eichmann.

Reforma previsional: la CGT confirmó el paro general de 24 horas

Los gremialistas decidieron que subtes, colectivos y trenes funcionarán habitualmente hasta la medianoche. A partir de las 0 del martes, se sumarán a la huelga, por lo que mañana a la mañana se sentirá fuerte la protesta.

Con apenas una hora y media de antelación, la CGT anunció un paro general por 24 horas que comenzará a las 12 del mediodía de este lunes. Para garantizar que los trabajadores puedan volver a sus hogares, los gremialistas decidieron que subtes, colectivos y trenes funcionarán habitualmente hasta la medianoche. A partir de las 0 del martes, se sumarán a la huelga, por lo que mañana a la mañana se sentirá fuerte la protesta.

La medida de fuerza surge en contra de la nueva ley de movilidad jubilatoria que impulsa el gobierno nacional y que esta tarde se debatirá en la Cámara de Diputados. Juan Carlos SchmidCarlos Acuña y Héctor Daer, integrantes del triunvirato que conduce la CGT, informaron que si finalmente no se sanciona el proyecto, la huelga quedará sin efecto.

La decisión fue tomada en una reunión de Consejo Directivo realizada esta mañana en la sede de Azopardo. Antes del encuentro, el secretario gremial de Camioneros, Pablo Moyano, anunció que respaldan la convocatoria al paro. 

La conducción de la CGT solicitó además que se realice una consulta popular sobre los alcances de la propuesta para modificar la forma en que se actualizan los haberes de los jubilados. Recordó además que ni el presidente ni ningún representante de otra fuerza política plantearon durante la última campaña electoral un proyecto con estas características.

La decisión de los gremios suma más tensión en una jornada compleja. El Congreso amaneció sitiado y aislado por la Policía de la Ciudad. Para las 14 está convocada la sesión especial en la cual el oficialismo buscará sancionar el proyecto que también incluye la extensión optativa de la edad jubilatoria a los 70 años. (Fuente: Infobae)

Más de 10.000 chicos comienzan las actividades de verano en los Centros de Educación Física

Desde este lunes, miles de niños entrerrianos podrán disfrutar de actividades educativas y recreativas que comenzarán a desarrollarse en los Centros de Educación Física (CEF).

Las acciones gratuitas y abiertas para todos los chicos comprenden enseñanza de natación, vida en la naturaleza, talleres de teatro, pintura, música, entre otros. Las inscripciones están abiertas y para participar los interesados deben acercarse al Centro más cercano.

“En los Centros de Educación Física los chicos aprenden no sólo durante el ciclo lectivo, sino también en vacaciones. Donde realizan actividades recreativas y aprenden sobre la importancia del compañerismo, la amistad, el compartir y el trabajo el equipo, valores fundamentales para desarrollarse como personas”, destacó la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazábal de Landó.

La propuesta está coordinada por la Dirección de Educación Física del Consejo General de Educación y se lleva a cabo en los diferentes Centros de Educación Física (CEF) de la provincia en articulación con otras entidades, y tiene por objetivo acercarle a los sectores socialmente más vulnerables la posibilidad de que los chicos y no tan chicos se integren a través del deporte y el arte, promoviendo el desarrollo de experiencias transformadoras, complementarias e innovadoras.

Las actividades son gratuitas y abiertas para todos los chicos de edad escolar, mayoritariamente de nivel primario, por lo que las actividades son pensadas y planificadas para la edad de los asistentes. También, teniendo en cuenta a los adolescentes y adultos mayores en la mayoría de los CFE se ofrecen turnos especialmente planificados para cada grupo etario.

Es imponte señalar que todos los talleres están a cargo de profesores con perfiles acorde a los espacios en los que se van a desempeñar. Entre ellos profesores de Educación Física, Maestras de Nivel Inicial, Maestra de Educación Especial, de Música, Plástica y Teatro.

Los horarios establecidos para los talleres de alumnos de Nivel Primario son de 9 a 12. Mientras que los horarios para los adolescentes y adultos mayores se son por la tarde-noche.

Para inscribirse los interesados deben presentarse en el establecimiento educativo al que deseen asistir.

El dato

Conforme a los datos revelados por la Dirección de Educación Física se atienden normalmente alrededor de 10.000 entre niños, jóvenes y adultos de toda la provincia por temporada de verano.

Inversión

Es importante señalar que la provincia invierte para el desarrollo de estas acciones de verano un total de 4.800 horas cátedras, que son distribuidas en todos los CFE que adhieren a las actividades de verano.

Los centros de Educación Física

Los Centros de Educación Física (CFE) son establecimientos que brindan servicios educativos no formales a la comunidad, destinando sus esfuerzos a la atención de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, ofreciendo sistematicidad, continuidad pedagógica, contención y aprendizaje constante, procurando brindar una variedad de actividades que colaboren al desarrollo motriz, incorporando progresivamente situaciones a resolver que puedan desarrollarse a través de la gimnasia, el juego, el deporte y la vida en la naturaleza.

En tanto que el rol de los Centros, es dar respuesta a las crecientes demandas del contexto social donde se encuentra inmerso, destacando la importancia de la interacción con otras instituciones de la comunidad, propiciando el desarrollo integral de las personas.

Actualmente la provincia cuenta con 29 Centros de Educación Física y un Parque Escolar, de los cuales siete son Centros de Educación Física provinciales y 22 adscritos por convenio con los Municipios.

Inscripciones

Los interesados deben dirigirse a los Centros de Educación Física que adheridos a las acciones de verano 2017-2018.

Los Centros son:

Paraná

Centro de Educación Física Nº 1 Evita, de Paraná.

Centro de Educación Física Nº 13, de Cerrito y anexos Palenque y Aldea Santa María.

Centro de Educación Física Nº 5, Víctor Andrade.

Centro de Educación Física Nº 26, de Oro Verde.

Parque Escolar Enrique Berduc.

Gualeguay

Centro de Educación Física Nº 2, Doctor Luis R Mac Kay.

Centro de Educación Física Nº 8, de Galarza.

Uruguay

Centro de Educación Física Nº 3 Profesor Hugo M La Nasa, de Concepción del Uruguay.

Centro de Educación Física Nº 10 de Basavilbaso.

Gualeguaychú

Centro de Educación Física Nº 6 Profesor Domingo Giusto.

Centro de Educación Física Nº 9, de Larroque.

Centro de Educación Física Nº 24, de Enrique Carbo.

Concordia

Centro de Educación Física Nº 4 General San Martín.

Nogoyá

Centro de Educación Física Nº 7, Profesora María Inés Bolzán.

Centro de Educación Física Nº 18, de Lucas González.

Diamante

Centro de Educación Física Nº 11, Valle María.

Centro de Educación Física Nº 25, Diamante.

Centro de Educación Física Nº 21, General Ramírez.

Islas del Ibicuy

Centro de Educación Física Nº 12, Villa Paranacito.

Centro de Educación Física Nº 19, Ibicuy.

Centro de Educación Física Nº 23, de Ceibas.

Colón

Centro de Educación Física Nº 14, de Colón.

Villaguay

Centro de Educación Física Nº 15, de Villa Domínguez.

Centro de Educación Física Nº 30. de Villaguay.

Tala

Centro de Educación Física Nº 16, de Rosario del Tala.

San Salvador

Centro de Educación Física Nº 17, de General Campos.

Centro de Educación Física Nº 29, de San Salvador

Feliciano 

Centro de Educación Física Nº 20, de Feliciano.

La Paz

Centro de Educación Física Nº 22, La Paz.

Centro de Educación Física Nº 27, Santa Elena.

Cayó al 66,2% la participación del Estado en la renta agrícola

Así lo indicó el índice FADA para diciembre. En septiembre fue del 71,1%, pero en la comparación interanual subió.

La medición del Índice FADA nacional de diciembre de 2017, marca una participación de los impuestos sobre la renta agrícola del 66,2%. Este índicebajó en relación al correspondiente a septiembre que había arrojado un 71,1%, mientras que hace un año, en diciembre de 2016, fue de 63%.

¿Qué hizo que bajara?  Según David Miazzo, Economista Jefe de FADA, “uno de los elementos que generó la baja es el precio disponible en dólares de los cultivos analizados. La soja, el trigo y el girasol aumentaron entre 15% y 19%, mientras que el maíz aumentó un 3%. Estos aumentos se combinaron con un dólar que en tres meses no aumentó nada”. Y agrega “Si bien la inflación en estos últimos tres meses fue de 4,9%, los precios del agro prácticamente no se vieron afectados. Así, el incremento de los ingresos por encima de los costos hizo que mejorara la renta y bajara el indicador”, concluye Miazzo. Y agrega, “la suba del 6% en los combustibles, todavía no fue captada por el índice porque los precios del transporte y las labores no han sido actualizadas en su totalidad aún”, reprodujo Infocampo.

Baja de derechos de exportación a la soja
Un cambio impositivo importante que se viene en 2018, es la baja mensual de derechos de exportación a la soja. La baja será de 0,5% mensual a partir de enero de 2018, por lo que terminaría en diciembre de 2018 con 24%. “Este descenso de 0,5%, generará en el índice FADA una caída mensual del 0,32%, acumulando en todo el 2018 un 3,8%. Si esa baja se diera hoy, bajo las condiciones actuales, el índice pasaría de 66,2% a 62,4%”, explica Miazzo.

Suba de impuestos inmobiliarios rurales provinciales
El aumento de los impuestos inmobiliarios rurales promedio ronda el 40%. Si lo comparamos con la baja de los derechos de exportación, la suba de los inmobiliarios provinciales equivale a los primeros 5 meses de la reducción de derechos.
Hay que aclarar que esta comparación se hace con los números actuales, cuando la devaluación que podría darse en 2018 de entre 15% y 20%, licuaría una parte de ese efecto.

Reforma tributaria
Tal cual está presentada la reforma tributaria, hay un punto central que tendrá efecto sobre la producción agrícola y, por tanto, sobre el índice FADA. La modificación propuesta sobre la alícuota del impuesto a las ganancias corporativas, para las ganancias que no se distribuyan, es una baja del 35% al 25%. Esto solo tendrá efecto para las empresas, no así sobre personas. Este cambio aplicado a los cálculos del índice FADA, arroja como resultado que la participación del Estado en la renta agrícola bajaría del 66,2% al 59,8%, un 6,4% menos. Nuevamente, para el caso de empresas, y manteniendo todo lo demás constante.
Asimismo, la deducción del 100% del impuesto si está contenida en la Ley PYME, que permite algunos beneficios fiscales a quienes se incorporar al registro PYME. Este punto genera una baja del índice FADA de un 1,2%. Por lo que si se suma al cambio en ganancias el índice bajaría a 58,6%. Este ítem no es excluyente para personas físicas, a diferencia del cambio en ganancias. Esto rige para micro y pequeñas empresas, que en el caso del agro abarca empresas que facturen hasta $19 millones por año.

Mientras el índice FADA nacional es de 66,2%, el de Buenos Aires es de 65,3%, Córdoba 65,3%, Santa Fe 67,4% San Luis 62,5% y La Pampa 65,2%.

Si comparamos con el mismo período de año 2016, este índice de 66,2% diciembre 2017 es más alto que el 63% que había arrojado diciembre del año pasado.

Los estatales entrerrianos cobran el aguinaldo esta semana

Será entre el miércoles 20 y el viernes 22 de diciembre. Las fechas fueron establecidas por el gobierno provincial. Bordet destacó el “ordenamiento de las cuentas públicas” y el pago en tiempo y forma.

El medio aguinaldo se pagará entre el 20 y el 22 de diciembre a todos los empleados y jubilados dependientes del Estado provincial.

Cronograma

  • Miércoles 20/12: Hasta $6.000.
  • Jueves 21/12: De $6.001 a $12.500.
  • Viernes 22/12: Más de $12.500 y funcionarios.

“Los entrerrianos pueden sentirse seguros de que este gobierno tiene como prioridad proteger el trabajo y darle mejores condiciones”, remarcó el gobernador Gustavo Bordet al dar a conocer la fecha de pago de sueldo y aguinaldo.

En ese marco destacó “el paulatino proceso de ordenamiento de las cuentas públicas que se asienta en decisiones muy importantes como reducir el gasto político innecesario, el achicamiento del déficit y la reestructuración de la deuda”.

“Es un esfuerzo muy grande el que estamos haciendo, pero nos mueve la convicción de que nuestra prioridad tiene que ser cuidar los recursos públicos, de todos los entrerrianos, para poder aplicarlos en aquellos factores de crecimiento que la provincia tanto demanda”, agregó Bordet.

En ese sentido, el mandatario entrerriano valoró “el trabajo que se viene haciendo desde el Ministerio de Economía en coordinación con todas las áreas de gobierno para que la fecha de cobro de los trabajadores estatales ya no sea una incertidumbre”.

Hace ya un tiempo que el cronograma de pago no es noticia, porque todos saben que se cobra del 1 al 10 de cada mes, y en la misma línea ordenamos el pago del aguinaldo que es muy significativo para las familias y en especial en esta época del año”, señaló.

Sebastián Piñera es el presidente electo de Chile

Con 3.795.421 millones de votos, correspondientes al 99,97 por ciento de las mesas escrutadas, Sebastián Piñera es el nuevo presidente del país suramericano. El flamante mandatario prometió generar “grandes acuerdos” entre todas las fuerzas políticas. En esta nota, algunas de las promesas que había realizado durante la campaña electoral.

El candidato por la coalición “Chile Vamos”, Sebastián Piñera, es el presidente electo de Chile, con 3.795.421 millones de votos, correspondiente al 99,97 por ciento de las mesas escrutadas, según el último boletín del Servicio Electoral (Servel).

Piñera realizó su primer discurso como mandatario electo frente a sus seguidores, donde aseguró: “vamos a entregar lo mejor de nosotros mismos para cumplir con nuestra misión (…) para que Chile recupere la senda del progreso y del desarrollo”.

Asimismo, dijo que propondrá a “todas las fuerzas políticas grandes acuerdos para enfrentar y resolver todos los problemas que aquejan a nuestro pueblo” y agregó que su Gobierno “perseguirá grandes sueños, pero nunca se alejará de la realidad”.

En la página web del ente electoral, hasta el momento, Piñera ha obtenido 3.787.619 millones de votos en Chile (54,62 por ciento) y 7.802 votos en el extranjero (39,01 por ciento).

Por su parte, el candidato por la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, obtuvo 3.147.465 millones de votos en Chile (45,38 por ciento) y 12.198 votos en el extranjero (60,99 por ciento).

Promesas para Chile

Durante su campaña electoral, Piñera prometió duplicar el crecimiento de la economía de Chile, mayor productor de cobre, así como conducir al país hacia las puertas del desarrollo, a través de la creación de un millón de empleos, según aseguró, sin indicar de qué manera logrará esta meta.

Además, considera la reducción de programas que actualmente se desarrollan y que están enfocados en los derechos sociales, como Sense y Más Capaz, los que consisten en brindar ayuda para la capacitación de empleos. Estos, no serán eliminados, sino que “se van a reasignar a programas eficientes”.

El exmandatario chileno (2010-2013) también propuso una reforma en el sistema Procesal Civil, el desarrollo de políticas penitenciarias, la creación de la justicia vecinal -que ha sido criticada por la responsabilidad que puedan tener los ciudadanos en las llamadas “justicia por las propias manos”, y la revisión de la Ley Zamudio, que establece medidas contra la discriminación, consignó TeleSur.

Leyes logradas durante el período de Michelle Bachelet, como la legalización del aborto en tres causales o la gratuidad en la educación universitaria, también se ven amenazados.

En esta segunda vuelta fueron convocados 14.308.131 chilenos residenciados en el país y 39.129 en el extranjero, quienes eligieron al sucesor de Michelle Bachelet para el período 2018-2022.

Rodolfo D’Onofrio fue reelecto como presidente de River

El dirigente arrasó el las elecciones y consiguió un nuevo mandato al frente de River. Participaron más de 19.200 socios que emitieron su sufragio en el Monumental.

El presidente de River, Rodolfo D’Onofrio, logró la reelección por más del 70 por ciento en los comicios que se llevaron a cabo en el estadio Monumental, donde compitió con los candidatos Antonio CaselliLeonardo Barujel y Carlos Trillo.

En estas elecciones los socios votaron para renovar 185 cargos titulares: el presidente, dos vicepresidentes y a los restantes integrantes de la Comisión Directiva, además de los representantes de socios, los miembros de la Comisión Fiscalizadora y 82 suplencias en distintos sectores.

En un principio, la renovación de autoridades iba a realizarse el 3 de diciembre, pero el juez Claudio Bonadio dispuso la postergación para el último domingo tras una denuncia del fiscal Guillermo Marijuan por irregularidades en el padrón electoral y falsificación de documentos para que distintas personas pudieran votar con la identidad de socios vitalicios fallecidos.

El Gobierno intentará aprobar la reforma previsional en otra jornada tensa

La nueva sesión especial del Congreso está prevista para las 14 de este lunes. Desde el oficialismo confían que se aprobará la ley tras la reunión con gobernadores peronistas. Ya se dispone un fuerte operativo de seguridad, esta vez por parte de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, la CGT convocó a un paro de 24 horas a partir del mediodía.

El Gobierno, con el apoyo de varios gobernadores peronistas, y la oposición, motorizada por el kirchnerismo y la izquierda, volverán a pujar hoy en la Cámara de Diputados por la controvertida reforma previsional que impulsa el presidente Mauricio Macri y que modifica la fórmula de actualización de los haberes jubilatorios y de las asignaciones sociales.

La sesión de la Cámara baja está convocada para las 14, en un escenario que amenaza con replicar el caos político registrado el jueves último, tanto en las afueras como en el interior del Palacio Legislativo.

Por lo pronto, la CGT convocó a un paro de 24 horas con movilización a partir del mediodía y promete paralizar la Ciudad de Buenos Aires, en particular el transporte. La medida es compartida por las dos CTA, centrales sindicales con una postura más crítica del gobierno nacional.

Además, organizaciones piqueteras anunciaron protestas en los accesos a la ciudad de Buenos Aires. A ellos se sumarán los partidos de izquierda, que volverán a movilizarse al Congreso.

En anticipación de este escenario, los alrededores del Congreso volverán a convertirse en una zona de conflicto latente con un fuerte operativo de seguridad. En esta ocasión, y tras las críticas a la represión de la Gendarmería lanzadas desde la oposición y de algunas voces oficialistas, como la diputada Elisa Carrió, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cederá el control a la Policía de la Ciudad, que tendrá la misión de garantizar el funcionamiento de la Cámara de Diputados.

Otra gran duda será saber si se repetirá el caos que los diputados del kirchnerismo, el massismo y el trotskismo trasladaron al recinto.

Sobre todo porque en el oficialismo aseguran que, como ocurrió la semana pasada, tendrán el quorum que permitirá habilitar la sesión y abrir el debate del proyecto, que ya fue aprobado por el Senado hace dos semanas.

Según los cálculos de Cambiemos, entre 140 y 150 diputados estarían dispuestos esta tarde a sentarse a discutir la controvertida iniciativa.

Si se cumple este pronóstico, será en parte por la fuerte presión que la Casa Rosada les trasladó a los gobernadores, sobre todo a los peronistas, para que cumplan con el pacto fiscal que firmaron a principios de noviembre. En ese acuerdo se estableció que, como parte de un ajuste de gastos y compensaciones de fondos entre la Nación y las provincias, se modificaría la fórmula de actualización de las jubilaciones.

Además, está la promesa realizada por Carrió en pleno recinto la semana pasada de que el Gobierno otorgará un bono para compensar el denominado “empalme” entre la fórmula actual y la propuesta en el proyecto. Para la oposición, el cambio perjudica a los jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales, que tendrán un aumento inferior al que recibirían si se mantuviera la ecuación vigente.

La actual fórmula se basa en la recaudación impositiva que se destina a financiar la Anses y se aplica dos veces al año. La nueva, modificada en el Senado, es trimestral y está compuesta en una proporción de 70/30 por la inflación y el índice que mide los sueldos promedio de los trabajadores en relación de dependencia.

Sin embargo, ese esquema deja un período, los últimos tres meses de este año, fuera del cálculo de la eventual próxima actualización de marzo. En respuesta a esta brecha es que el Gobierno decidió ofrecer un bono compensatorio, consignó La Nación.

Darán un bono a los jubilados y el lunes intentarán aprobar la reforma

Tras una larga reunión en el Congreso, representantes del Gobierno Nacional y algunos gobernadores, entre ellos Gustavo Bordet, llegaron a un acuerdo para avanzar con la reforma previsional. La nueva sesión será el lunes a las 14.

Tras una larga reunión de representantes del Gobierno Nacional con gobernadores y legisladores en el Congreso de la Nación, acordaron que el próximo lunes a las 14 se realizará una nueva sesión especial en la Cámara de Diputados para debatir la reforma previsional, que ya tiene media sanción del Senado.

Durante el encuentro, el Poder Ejecutivo confirmó su compromiso de firmar un decreto que asegure un beneficio adicional para jubilados y pensionados con haberes inferiores a los 10 mil pesos y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Según da cuenta el texto consensuado durante el cónclave, este beneficio alcanzará a más del 70% de los jubilados y al 100% de los que cobraban AUH.

Participaron del encuentro el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires) Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Bordet (Entre Ríos), el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, los diputados Emilio Monzó, Luciano Laspina y Daniel Lipovetzky, Pablo Kosiner, Eduardo Amadeo, Mario Negri, Manuel López, Carla Carrizo, Pablo Yedlin y Guillermo Snopek, y el senador Ángel Rozas, entre otros.

Los presentes “se comprometieron a garantizar la presencia de diputados nacionales de las distintas fuerzas políticas por ellos representados tanto para la constitución del quórum como para la aprobación del mencionado temario“.

Legisladores del Frente para la Victoria, del massismo y de otros espacios de la oposición hicieron saber su enojo por no haber sido invitados al encuentro entre el oficialismo y el peronismo dialoguista.

Esta mañana, el presidente Mauricio Macri reunió a un grupo de funcionarios para evaluar lo que dejó el escándalo de ayer y redefinir la estrategia para la próxima semana. A la par, Nicolás Massot informó que hay un decreto firmado por todo el Gabinete listo para ser publicado si finalmente se cae el debate parlamentario. (Infobae)

Ramírez: destacan que se castraron gratis unos 100 perros y gatos

Fue durante tres días. El operativo se desarrolló en el marco del Programa Nacional Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos “Mascotas Argentinas”. La semana próxima continuarán las atenciones.

Esta semana, en General Ramírez, con la llegada del quirófano móvil del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos “Mascotas Argentinas” se desarrollaron tres jornadas de castración gratuita con una concurrencia de aproximadamente 100 mascotas.

Tal como se había adelantado, el quirófano estuvo ubicado en diferentes puntos de la ciudad: lunes, en el Parque “Evita”; martes, en el Hogar de Ancianos “Madre Teresa de Calcuta” y el miércoles, en la MUTEM. “Las mascotas fueron atendidas por orden de llegada y respetando los cupos pactados diariamente”, aclararon desde el municipio.

En ese marco, agradecen al grupo “Amigo de los Perros” por su predisposición y colaboración con la actividad, y a todos los vecinos que se comprometen en la tenencia responsable de sus mascotas.

Además, desde el municipio ramirense informaron que el quirófano móvil continuará en la ciudad la semana que viene. El lunes estará en el Bosque del Polideportivo Municipal, el martes en el Instituto “Jesús de Nazareth” y el miércoles en la Escuela Nº 57 “Linares Cardozo” todos los días a partir de las 8.

Las mascotas se deben llevar en ayunas, con una correa si es perro y en una bolsa o caja si es gato.

LEER MÁS: Ramírez: realizan castraciones gratuitas de mascotas