Mes: noviembre 2017

Isletas: colocaron tubos de alcantarilla

Fue en dos puntos de la localidad. Los recursos fueron aportados por la Junta de Gobierno.

Desde la Junta de Gobierno de Isletas realizaron el recambio y la colocación de nuevos tubos de alcantarilla en distintos puntos de la jurisdicción. El objetivo es “solucionar diversos problemas ocasionados en material vial”, indicaron desde la Comuna.En esta oportunidad, “los trabajos se realizaron en conjunto con los vecinos de los caminos conocidos como de Bruno y de Schild”, expresaron.

Tanto los materiales, como las herramientas y la mano de obra fueron aportados por la Junta.

Argentina y Uruguay van por una mayor integración

El gobernador Gustavo Bordet participó del relanzamiento de la Comisión Permanente de Cooperación para el Desarrollo de Zonas de Frontera Uruguay-Argentina (CO.FE.DRO), junto a los cancilleres de los dos países. Acordaron avanzar en infraestructura y libertad migratoria y de mercaderías.

El gobernador Gustavo Bordet y los cancilleres argentino, Jorge Faurie, y uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, encabezaron el relanzamiento de la Comisión Permanente de Cooperación para el Desarrollo de Zonas de Frontera Uruguay-Argentina (CO.FE.DRO), inactiva desde hace 13 años, cuando comenzó el histórico conflicto por la pastera UPM-ex Botnia.

El gobierno entrerriano resaltó el abordaje de la navegabilidad del río Uruguay e infraestructura portuaria y aeroportuaria, que integran la agenda de trabajo conjunto entre las administraciones de ambos países. De parte del gobierno nacional, Faurie pidió que la COFEDRO se ocupe de avanzar en “mayor libertad de circulación” en la frontera Uruguay-Entre Ríos, principalmente de personas y mercaderías.

Bordet destacó la importancia de avanzar en la navegabilidad 

El gobernador entrerriano celebró que “CO.FE.DRO pueda, después de muchos años, volver a estar institucionalmente funcionando” y recordó que durante años “hubo que recurrir con el Comité de Hidrovía para poder avanzar en una agenda común” con Uruguay. A su vez, consideró “imperioso” avanzar en la navegabilidad del río.

El mandatario provincial precisó que “en el caso concreto de Concepción del Uruguay” es necesaria la navegabilidad “que nos permita salir vía Montevideo, vía Nueva Palmira o vía Ibiciuy con nuestra producción regional”. Bordet estuvo acompañado por los intendentes de Concordia, Enrique Cresto y de Colón, Mariano Rebord.

Faurie: “en el futuro eliminar los controles migratorios”

A su turno, el canciller argentino Jorge Faurie, hizo alusión sin mencionarlo al conflicto por la pastera ubicada en Fray Bentos frente a Gualeguaychú, al considerar “inconcebible que Argentina y Uruguay tuviéramos que tener una diferencia. Esta es una zona que debemos trabajar para que sea una zona integrada”.

El funcionario nacional, sucesor de Susana Malcorra al frente de las relaciones internacionales argentinas, entendió que “la CO.DE.FRO tiene que tener iniciativas” como “mayor libertad de circulación de personas y mercadería, un adecuado control migratorio, y en el futuro eliminar los controles migratorios para poder movernos como se mueven en el mercado europeo”. 

También se pronunció a favor de “poder tener un buen control de cargas para generar la recaudación impositiva que es necesaria para el funcionamiento de los Estados, y poder tener una política de escuela y una política sanitaria común”.

Por otro lado, el funcionario de Cambiemos mencionó que “uno de los proyectos que está en marcha es poder tener un aeropuerto para las dos ciudades”, Concordia y Salto. “Hay cantidad de servicios que están definidos por áreas metropolitanas de regiones. Se comparte energía y proyectos. Nosotros tenemos un largo camino por recorrer en ese sentido”, concluyó Faurie.

Uruguay: “estamos haciendo realidad el planteo del libre tránsito” 

Por su parte, el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa insistió en que “desde 2004 la CO.FE.DRO no se reunía” y destacó que “hay intereses comunes, hay comercio común, hay expectativas comunes y la verdad es que esperamos que este sea el reinicio de un camino que no pare y que el año que viene la podamos hacerlo en la provincia de Entre Ríos”.

Nin Novoa observó que a partir de las gestiones entre los dos países “hemos avanzado en el sistema de reconocimiento recíproco y estamos haciendo realidad el planteo del libre tránsito”, en sintonía con la propuesta del canciller argentino. “Eso ha implicado que nos aboquemos a la construcción de nueva infraestructura”, indicó el funcionario uruguayo.

Estuvieron presentes además el presidente de la Comisión Técnica Mixta (CTM) Argentina, Roberto Domingo Niez; así como el embajador de Uruguay en Argentina, Héctor Lescano; el presidente de la CARU Uruguay, Gastón Silbermann; y el presidente de la CTM Uruguay, Gabriel Rodríguez.

Trabajo de la Comisión de Cooperación 
La Cumbre tuvo lugar en la delegación República Oriental Uruguay de la Comisión Técnica Mixta Salto Grande. Se analizaron tres proyectos binacionales entre los municipios de Concordia y Salto, que cuentan con el apoyo de la provincia: el aeropuerto binacional operativo en Concordia; el puente vecinal que una a las localidades; y el puerto binacional de barcazas, que se desarrollaría del lado uruguayo. 

Estos temas fueron tratados el martes durante el plenario ampliado del Comité de Hidrovía del río Uruguay que se realizó en Concordia, con la presencia de autoridades de Argentina y Uruguay. Allí también se estudiaron las tareas de dragado y los estudios de batimetría que se concretaron en la región próxima a Salto y Concordia para poder establecer un Puerto de Barcazas en la zona de Corralito.

Macri asume la presidencia del G-20

Será durante un acto que se realizará este jueves en el Centro Cultural Kirchner (CCK). El apoyo de los mandatarios que participarán de la cumbre, contrasta con las críticas formuladas por el papa Francisco. “Pretenden esquivar la discusión sobre el cambio climático”, dijeron los voceros del Vaticano.

Durante las próximas dos semanas se producirá un acontecimiento que no registra antecedentesArgentina será el primer país en asumir de manera simultánea la presidencia del Grupo de los Veinte (G-20) y organizar la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC); además de transformarse en la primer nación latinoamericana que lleva adelante el encuentro de los líderes planetarios. Con un acto que se realizará en el Centro Cultural Kirchner (CCK), Mauricio Macri asumirá como presidente de la Cumbre por los próximos 365 días, cargo que recibirá de manos de la canciller federal alemana Ángela Merkel, quien participará en la ceremonia a través de un video.

“La presidencia define la agenda y eso es un gran privilegio y una enorme responsabilidad”, sostuvo Pedro Villagra Delgado, ex vice canciller y actual sherpa argentino del G-20, que se llevará a cabo en noviembre de 2018 en la ciudad de Bariloche y en la que se esperan las presencias de la mandataria alemana y los presidentes de China, Xi Jinping; Rusia, Vladimir Putin y Estados Unidos, Donald Trump, entre otros.

El temario que tendrá esa agenda será motivo de debate en más de cincuenta reuniones que se realizarán en todo el país y que deberán incluir asuntos centrales como el trabajo, la seguridad alimentaria, la educación y la infraestructura para el desarrollo. Desde marzo de 2018 habrá reuniones entre ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales, a cargo de coordinar los debates económico-financieros que predominarán durante la cumbre . 

Pero hay un tema que genera mucha polémica y se presenta como el mayor desafío: qué actitud adoptarán los países del G-20 en torno al cambio climático, sobre todo tras el retiro de EE.UU. del Acuerdo de París. Fue en este sentido que el canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano y mano derecha de Francisco, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, advirtió con preocupación que la Cumbre podría esquivar dos debates centrales: “el Papa y las Naciones Unidas quieren que se aborden los temas del cambio climático y las nuevas formas de esclavitud, pero tenemos miedo que no lo toquen porque tal vez hagan algún acuerdo para no hacerlo”, precisó Sánchez Sorondo.

La declaración no fue neutral, ni por el tono, ni por el escenario elegido para realizarla: el salón “Felipe Vallese” del edificio de la Confederación General del Trabajo, en el marco de una charla con sindicalistas y cooperativistas, donde estuvo flanqueado por el camionero y secretario Gremial de la CGT Pablo Moyano y el legislador porteño y líder de la organización social La Alameda Gustavo Vera.

“La Argentina va a ser por primera vez huésped y guía del encuentro de los 20 países que acaparan los dos tercios de la riqueza de la humanidad, los dos tercios de la producción”, aseveró el religioso y sostuvo que “sería terrible para el mundo entero que no se aborden estos problemas centrales para la supervivencia de los seres humanos”.

La sospecha de Sánchez Sorondo, con más de 30 años en el Vaticano, se basa en un dato que él mismo se encargó de mencionar durante su alocución. “El funcionario de la ONU y economista norteamericano Jeffrey Sachs, muy comprometido con el cambio climático, no fue recibido en la Casa Rosada, que pareciera estar alineada con el gobierno de Donald Trump“, y señaló que “el problema es que la decisión de retirarse del Acuerdo de París adoptada por el presidente de los Estados Unidos fue solo por dinero, porque la campaña electoral se la pagaron los petroleros y el partido republicano está corrompido”, indicó. Para el representante del Vaticano “los políticos en lugar de estar manejando el bien común, son manejados por las multinacionales que controlan el mundo, y nos están suicidando”. (Ámbito.com)

¿Qué aporta el campo al país?

Un informe de FADA aseguró que se produce carne para 10.435 millones de personas, 944 millones de litros de vino y papas para llenar 17 mil obeliscos.

Un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) emitió un interesante informe acerca del aporte del campo argentino en números al desarrollo de nuestro país.

En un extenso estudio, FADA demostró que en 2016 el sector generó:

1 de cada 6 puestos de trabajo. 17% del total de empleo nacional privado.
1 de cada 10 pesos de recaudación tributaria. 10,7% de recaudación de impuestos de seleccionados de AFIP.
1 de cada 10 pesos de producto bruto interno. 10,4% del PBI nacional.
7 de cada 10 dólares por exportación. 66% del total de exportaciones.

Además, indicó que Argentina produce carnes suficientes para un asado de 10.435 millones de personas. “¡Más que el mundo entero!”, remarcó.

“Necesitamos una parrilla tan grande como Capital Federal, para asar las más de 5 millones de toneladas de carne bovina, aviar y porcina que produce argentina”, sostuvo el trabajo, al tiempo que afirmó que “nuestra producción lechera brinda los nutrientes necesarios a 44 millones de niños” y que “producimos yerba mate, para que 34 millones de argentinos compartan momentos”.

Por otro lado, hizo hincapié en la producción de papas y dijo que es “para llenar 17.000 obeliscos”, así como también se refirió a la producción primaria: “poniendo nuestros granos en filas de camiones, daríamos dos vueltas a la tierra”.

“Con nuestra producción vitivinícola llenamos 378 millones de piletas olímpicas. Con nuestra producción de biocombustibles podríamos dar 4 millones de vueltas a la luna en auto. Las cadenas agroalimentarias generan empleo para llenar 4 veces todos los estadios mundialistas 2018”, agregó.

En esa línea, FADA señaló que los datos demuestran “la importancia del campo para el desarrollo del país” y que “este aporte podría ser aún mayor ya que el campo argentino todavía tiene mucho potencial por explotar”.

“Incrementos de productividad en la agricultura pampeana, crecimiento de la producción lechera, aumento del stock, la faena y el peso en la ganadería bovina, oportunidades de seguir creciendo en la actividad porcina y potencialidades en todas las economías regionales, con cambios varietales e inversiones. Así como la posibilidad de incrementar el valor agregado de la producción agropecuaria en todas las cadenas, desde las frutas a las bioenergías. Todas estas oportunidades permitirían generar más empleo, exportaciones, actividad económica y recaudación fiscal”, subrayó.

Para ello, consideró que “el sector público deberá resolver cuestiones tales como la infraestructura de transporte, realizar las obras para prevenir y disminuir el impacto de las inundaciones, y mejorar el sistema tributario. También, hay temas que mejorar hacia adentro de las cadenas, como trabajar aplicando las mejores prácticas productivas y ambientales”.

A continuación, reproducimos los detalles de cada economía en particular

Granos

La producción de las cadenas agroalimentarias abarca un numeroso conjunto de productos, tanto primarios como industriales. Para dimensionarlas debemos contabilizar diferentes producciones. Estas son algunas:
Cereales y Oleaginosas.

En los campos argentinos se produjeron 122 millones de toneladas de los principales granos, entre los que se destaca la producción de soja con 58 millones de toneladas, maíz con 39 millones y trigo con 11 millones de toneladas producidas.

Esta producción equivale a 4,5 millones de camiones cargados. Si los estacionamos a todos al mismo tiempo, uno detrás de otro, podrían dar 2 vueltas a la tierra.

Carnes

La producción cárnica alcanzó un total de 5,2 millones de toneladas, entre la carne vacuna (2,6 millones de tn.), aviar (2 millones de tn.) y porcina (518 mil tn.).

Las 5,2 millones de toneladas alcanzan para abastecer el consumo de los habitantes argentinos, quedando carne disponible para alimentar a 7 millones de personas más, el equivalente a la población de Hong Kong.

En Argentina, el consumo promedio por habitante se incrementó en 5Kg, alcanzando 116 Kg. de carne consumida por habitante a lo largo de un año.

Si ponemos a la parrilla la producción argentina de carne bovina, de cerdo y de pollo, alcanza para que 10.435 millones de personas se puedan comer un asadito. Si consideramos que el mundo tiene 7.300 millones de habitantes, alcanza y sobra. A su vez, las parrillas llegarían a cubrir la superficie de la ciudad de Buenos Aires.

Leche

La producción de leche, alcanzó un total de 9.895 millones de litros, mostrando una caída del 12%.

En base a FAO, “para combatir de manera eficaz la malnutrición y la subnutrición, deben suministrarse 20 gramos de proteína animal per cápita al día, o 7,3 Kg. al año. Esto puede lograrse mediante un consumo anual de 33 Kg. de carne magra, 45 Kg. de pescado, o 60 Kg. de huevos, o 230 kg de leche”.

En función de ello, la producción de leche argentina alcanzaría para brindar, en un año, los nutrientes necesarios a 44 millones de niños..

Vino

La producción de vinos cayó un 30%, con un total de 944 millones de litros producidos. Dicha producción, alcanzaría para llenar 378 piletas olímpicas con vino.

Papa

Argentina produjo, al menos, 8,5 millones de toneladas de frutas, legumbres y hortalizas. La papa se destaca con una producción de 2,4 millones de toneladas, equivalente a 17.000 Obeliscos repletos de papas.

Yerba

Entre los cultivos industriales, se destaca la producción de yerba mate 230.923 toneladas de yerba mate (seca). En base al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), una persona consume un promedio anual de 100 litros de mate, para los cuales se utiliza aproximadamente 6,8 kg. de yerba.

La producción de yerba mate argentina alcanza para que 34 millones de personas, 75% de la población argentina, tomen sus 100 litros de mate al año, mientras trabajan, estudian y comparten momentos.

Biocombustibles

La caña de azúcar, el maíz y la soja, no sólo se vuelven alimento, sino también energía. La producción de biocombustibles alcanzó un total de 3.894 millones de litros, distribuidos en 890 millones de litros de bioetanol, 55% a partir de maíz y 45% de caña de azúcar, y 3.004 millones de litros de biodiesel, a base de soja.

La producción argentina de biocombustibles equivale al combustible necesario para dar la vuelta a la luna 4 millones de veces.

Empleo

Si consideramos el total de empleo privado (registrado y no registrado), 1 de cada 6 puestos de trabajo se generan desde las cadenas agroalimentarias. Esto equivale a que el 17% del empleo total nacional (privado). Si se suma el empleo público, dicho porcentaje se reduciría al 14%.

Se aproxima el Mundial de Fútbol Rusia 2018, si consideramos los 12 estadios que se utilizarán para los diferentes partidos a disputar, los 2,5 millones de puestos de trabajo, equivalen a llenar 4 veces todos los estadios mundialistas de Rusia 2018 al mismo tiempo..

Si analizamos dentro de las cadenas agroalimentarias, se destaca la importancia de las economías regionales como generadoras de empleo. Sectores como la vitivinicultura, la producción de frutas, hortalizas, legumbres y cultivos industriales generan el 32% de los puestos de trabajo. Esto deja entrever que las economías regionales son de vital importancia para el crecimiento del campo argentino.

La agricultura extensiva genera el 35% del empleo, conformada por las cadenas de soja, maíz trigo, girasol y otros granos. Las cadenas cárnicas, por su parte, generan un 23% del empleo generado por el campo argentino. La cadena láctea, en particular, genera el 9%. En este esquema, también se suma la cadena de la maquinaria agrícola con un 1% del empleo.

Producto Bruto interno

El aporte de las cadenas agroalimentarias sobre PBI creció en 1,4 puntos porcentuales, siendo que la industria manufacturera de origen agropecuario mantuvo constante su aporte sobre el PBI, mientras que el sector primario fue el que presentó un crecimiento en su participación.

Esta participación que alcanza el 10,4%, refleja que 1 de cada 10 pesos del Producto Bruto Interno lo generan las cadenas agroalimentarias.

Aporte tributario

Este aporte tributario representa el 10,7% de la recaudación tributaria nacional (AFIP) en base a los impuestos seleccionados, es decir que 1 de cada 10 pesos recaudados provienen de las cadenas agroalimentarias.

Exportaciones

Para el año 2016, las cadenas agroalimentarias aportaron 7 de cada 10 dólares en concepto de ingreso de divisas por exportación, equivalente a USD 38.019 millones, el 66% del total de divisas por exportación,

“Si analizamos por grandes rubros, las exportaciones del agro generaron el mayor ingreso de divisas, seguido por el rubro química, minería y conexos que, sin embargo, son los mayores importadores, por lo que su balanza comercial es deficitaria. Si analizamos las balanzas comerciales de todos los rubros, todas ellas, salvo las cadenas agroalimentarias, presentan déficit. Es decir, que las importaciones netas del resto de los sectores se pagan con el superávit del campo argentino”, cerró el informe de FADA que fue reproducido por Infocampo.

Isletas: colocaron señalizadores frente a escuelas

Los trabajos se realizaron por parte de la Junta de Gobierno de esta localidad del departamento Diamante.

Desde la Junta de Gobierno de Isletas, gestionaron señalizadores ante la Dirección Provincial de Vialidad -DPV-. Los mismos fueron colocados en los últimos días en las inmediaciones de las escuelas de la localidad.

Si bien en el camino de ripio que une a Isletas con Ramírez había este tipo de cartelería, con el paso del tiempo se fueron deteriorando a lo que se suma el robo o destrucción de las chapas.

Ramírez: avanzan junto al CEAMSE para erradicar el basural

En el marco de una nueva visita técnica por parte de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado, se recorrieron los avances en el predio del basural. Además, hubo una capacitación a municipales y un informe a los concejales.

El basural a cielo abierto es una problemática que afecta a General Ramírez desde hace años y nuevamente fue noticia en las últimas semanas por un incendio, cuyo humo afectó a las viviendas aledañas y generó críticas de la oposición.

A la par, desde la gestión municipal encabezada por Gustavo Vergara (Cambiemos), vienen trabajando desde que asumieron en un plan para erradicar el basural a cielo abierto. Para ello, se realizaron gestiones y trabajo conjunto ante la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado

En ese marco, en los últimos días recibieron la tercera visita técnica desde el CEAMSE. Según se informó desde el municipio, junto a la Licenciada Virginia Miganne, jefa de Departamento de Ambiente y Asistencia Técnica del mencionado organismo, “recorrimos el basural para observar los avances en el lugar donde ya se completó una buena parte del cercado y se intensificaron los trabajos de ordenamiento. La recorrida fue útil, además, para continuar diseñando los diferentes espacios de disposición y tratamiento de residuos”, destacaron. 

Capacitación a municipales

Como parte del programa, se realizó una capacitación dirigida a trabajadores municipales del servicio de recolección y que se desempeñan en el basural, en la que se repasaron aspectos técnicos de la gestión de residuos, rol de los trabajadores en el sistema, cuidados personales y horarios de recolección entre otros aspectos.

Informe a concejales 

En el Salón de los Escudos del Concejo Deliberante se expuso un informe de lo actuado frente a funcionarios y concejales de ambos bloques, en el que se respondieron todas las preguntas referidas al estado del basural y los pasos a seguir en adelante. Durante la charla “se comentó la posibilidad de construir un módulo impermeabilizado, sitio para la disposición final de aquellos residuos no reciclables cuyo costo rondaría los $ 8.000.000 y que – al igual que todos los trabajos realizados hasta el momento – debería ser afrontado con fondos propios ya que no existen líneas activas de financiamiento (provincial o nacional) para municipios individuales”, indica el texto.

Por otra parte, en la reunión se comentó “la existencia de un pasivo ambiental, fruto de tantos años de arrojar residuos sin ningún tipo de control o tratamiento. Frente a esta situación la Lic. Miganne explicó claramente que se trata de una deuda con el ambiente que ya existe, prácticamente imposible de retrotraer a una situación previa, sobre todo pensando en el costo económico que tendría una operación de esa magnitud”.

Recordemos que el inicio de la separación de residuos será el próximo viernes 1° de diciembre.

En tanto, a principios de 2018 se realizará una jornada de trabajo con docentes y se evaluará la marcha de la separación de residuos en origen. Será durante la cuarta visita desde el CEAMSE.

LEER MÁS: Ramírez: comenzaron a cercar el basural

Aprobaron proyecto para la desamiantización de Entre Ríos

La cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó el proyecto de Jorge Monge (Cambiemos). Se promueve la remoción y eliminación de todos los materiales elaborados con mineral de amianto o asbesto en cualquiera de sus manifestaciones, en todos los edificios e instalaciones públicas y privadas de la provincia.
Según la iniciativa, se establece también que la Secretaría de Ambiente de la Provincia será la autoridad de aplicación de esta ley y, deberá, además, desarrollar y aprobar un “Plan de Retirada de Materiales con Amianto, tratamiento y disposición final” que tendrá que aplicarse gradualmente en la Provincia sobre bienes públicos y privados. Deberá diseñar y llevar adelante una campaña de concientización sobre la problemática.

La Secretaría queda facultada para celebrar convenios de investigación y cooperación tendiente a la aplicación del Plan previsto en el art. 2º) con organismos públicos o privados, nacionales o internacionales.

Especifica asimismo que las acciones del plan de desamiantización deberán comenzar por los establecimientos asistenciales y educativos, y dentro de estos, por las instalaciones sanitarias. En caso de detectarse materiales con amianto en viviendas de interés social se procederá conforme el procedimiento que prevea el plan a elaborarse por la Secretaría de Ambiente, para su retiro, tratamiento y disposición final.

Cañerías de agua potable

El sexto artículo de la iniciativa del diputado Monge, indica que la provincia deberá dar absoluta prioridad, respecto de las inversiones que realice en materia de obras básicas vinculadas al servicio de agua potable, conforme lo dispuesto en el artículo 3º de la ley 6643, a la remoción y reemplazo de las cañerías de distribución de agua potable en los municipios y comunas que posean caños con mineral de amianto.

El gobierno de la provincia podrá otorgar a los particulares “financiamiento” a tasa pasiva destinado a cubrir los costos generados por la aplicación del Plan, en cualquiera de sus etapas, priorizando los casos de viviendas de interés social.

Por su condición de “residuo peligroso” en las tareas de “desamiantado” deberán seguir las normas de trabajo seguro aprobadas por la autoridad de aplicación.
Las personas que participen de las tareas de “desamiantado” deberán contar con indumentaria adecuada, formación y adiestramiento específicos.

El amianto o asbesto es considerado un potente “residuo peligroso”. Está incluído como tal en la Ley Nacional nº 24.051 que regula el tratamiento, eliminación y disposición final de los “residuos peligrosos” y su Decreto Reglamentario nº 831.

Le alcanzan, también, las normas de la Ley Nacional nº 25.675 que establece Presupuestos Mínimos en materia de Política Ambiental. Su uso está prohibido por Resolución nº 823/2001 del Ministerio de Salud de la Nación. Esta prohibición, a partir de diciembre del año 2000, alcanza a la importación, producción, comercialización. Desde septiembre del año 2001 la prohibición se extendió a la venta de filtros, juntas, pinturas, pastas y selladores que contengan “crisolito”, una de las variedades del amianto. En enero del año 2003 el amianto o asbesto se prohibió totalmente en territorio argentino con expresa delegación del Poder de Policía por la Nación a los gobiernos de Provincia.

El proyecto completo

Así quedan los salarios de las empleadas domésticas desde diciembre

Las trabajadoras de casas particulares percibirán un aumento del 12 por ciento a partir del 1° de diciembre, con el que se completa un incremento del 24% anual. Así quedaron las escalas.

En julio de este año, las trabajadoras de casas particulares lograron un aumento salarial paritario del 24 por ciento en dos cuotas. Una del 12 por ciento retroactiva a junio último y el resto de esa mejora se sentirá a partir del 1º de diciembre de acuerdo a lo comprendido en el régimen establecido por la Ley 26.844.

De ahí que quienes trabajan por el salario mínimo deberán percibir en los próximos días este incremento, con el que se llega al 24% anual, con impacto en los medio aguinaldos.

La Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares publicó los nuevos montos:

Submarino: difundieron datos más exactos sobre el lugar de la explosión

Se habrían logrado a través de las mediciones de dos estaciones sísmicas, que complementan el trabajo de las hidroacústicas. El evento ocurrió el 15 de noviembre, tres horas después de la última comunicación con la nave.

La organización que confirmó la explosión localizada muy cerca del último punto de contacto con el submarino ARA San Juan sumó información más precisa sobre la ubicación de ese evento.

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en ingles), proporcionó una posición más exacta de la señal captada, que se registró el 15 de noviembre pasado, cuando desapareció el “San Juan” en aguas del Atlántico sur, a fin de que los equipos de búsqueda puedan ir al lugar correcto. Así lo explicaron mediante sus redes sociales.

Lasssina Zerbo, secretario ejecutivo de CTBTO, indicó a través de la publicación de mapas que se realizó un análisis más actualizado, usando dos estaciones regionales.

Hasta ahora, publicó Zerbo, la búsqueda se llevaba adelante en la zona señalada por las líneas rojas. Con la nueva información aportada por dos estaciones sísmicas, se reduciría sensiblemente la zona en donde debería enfocarse la búsqueda en las próximas horas.

De acuerdo a los nuevos datos, se elevaría el promedio de profundidad en la que se llevan adelante los operativos ya que la ubicación más precisa sería más lejos de la costa argentina, entre el final de la zona económica exclusiva y el inicio del talud continental(Fuente: Infobae)

Los misiles de Corea del Norte alcanzarían todo Estados Unidos

El nuevo lanzamiento misilístico es el primero en casi dos meses y medio sin acciones de este tipo. El misil estuvo en el aire unos 53 minutos y cayó a aproximadamente 210 kilómetros de Japón. Desde Pyongyang aseguran que ya pueden alcanzar cualquier ciudad norteamericana. La comunidad internacional rechazó la nueva prueba.

Corea del Norte lanzó el martes por la tarde -hora argentina- un nuevo misil balístico con dirección este, en el marco de su programa nuclear y misilístico, después de 70 días de inactividad.

La información la anticiparon primero los servicios de Inteligencia de Corea del Sur, y luego estados Unidos. Ambos países dijeron que están analizando los datos del lanzamiento para dar mayores precisiones.

“Corea del Norte ha lanzado un misil balístico no identificado en dirección al este desde las cercanías de Pyongsong, provincia de Pyongan del Sur (al norte de la capital norcoreana)”, explicó en un breve comunicado el Estado Mayor Conjunto surcoreano.

Este es el primer proyectil que Pyongyang lanza en dos meses y medio, desde que el pasado 15 de septiembre disparara un misil de alcance medio que sobrevoló el norte de Japón antes de caer al mar.

La Televisión Central de Corea del Norte (KCNA) reveló que el misil Hwasong-15, lanzado ayer por orden del líder Kim Jong Un, voló unos 950 kilómetros (590 millas), lo que significa que es un artefacto con capacidad nuclear mucho más poderoso que los disparados anteriormente.

El ICBM Hwasong-15 es misil balístico intercontinental con una ojiva pesada de gran tamaño que es capaz de golpear todo el territorio continental de Estados Unidos“, dijo KCNA.

El misil estuvo unos 53 minutos en el aire y alcanzó una altura récord de 4.500 kilómetrosantes de caer en el agua a 210 kilómetros de Japón.

Reacciones de la comunidad internacional

Corea del Sur realizó simulacros de “ataques de precisión” con misiles en respuesta a este nuevo lanzamiento de un misil balístico por Pionyang.

Por su parte, el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, afirmó que este ensayo nuclear de Corea del Norte es el de mayor altura realizado hasta el momento y plantea una amenaza mundial.

Mientras, el presidente estadounidense Donald Trump destacó que esta nueva prueba de Pionyang “no cambia la actitud de EE.UU.” respecto a la solución de la crisis en la península coreana.

Además, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han solicitado una reunión urgente de la ONU.