Mes: noviembre 2017

Ya van ocho días sin rastros del submarino ARA San Juan

Investigan una “ruido” que se produjo el miércoles pasado, a pocas horas del último contacto con el buque. Argentina, Estados Unidos y Brasil suman equipamiento a la colaboración internacional. Los familiares, entre la tristeza y la esperanza. Hoy empeorará el clima en la zona de búsqueda, indicó la Armada.

Los operativos para encontrar al submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes continúan ampliándose, luego de que la Armada informara de manera oficial acerca de una “anomalía hidroacústica” que registró tres horas de que la nave reportó su última posición.

De esta manera, por primera vez la Armada ratificó la existencia de un “ruido” cuyos registros coincidirían con el submarino, ya que en los últimos días trascendieron otros indicios que “fueron totalmente descartados”, aseguró el vocero de esa fuerza, Enrique Balbi.

 A partir de este dato nuevo, aunque se trata de un “ruido” que se produjo hace ocho días, se enviaron a la zona de búsqueda buques de guerra argentinos con sensores, el avión P8-Poseidón y un avión de la Fuerza Aérea de Brasil. “De esta forma, con tres medios diferentes, vamos a ir sobre este indicio”, indicó ayer el vocero de la Armada.

Por otro lado, Estados Unidos también intensificó su equipamiento en el operativo. El miércoles por la noche aterrizó otro avión C-5 matrícula 40029, el más grande de transporte que tiene el gobierno norteamericano, y trajo más apoyo para el “mini” submarino con capacidad para rescatar a 16 personas que había llegado un día antes.

El avión también trajo un ancla de gran tamaño para que utilicen las lanchas rápidas que llegaron el martes. Son imprescindibles por el oleaje (hubo olas de hasta 7 metros) y el viento del Atlántico Sur.

Este refuerzo se suma al despliegue en el que colaboran más de una decena de países. La colaboración internacional incluye aviones, radares, barcos y otros navíos equipados con tecnología de vanguardia para sumarse al operativo.

El miércoles las condiciones meteorológicas habían sido más favorables para la búsqueda, pero no hubo novedades. Al respecto, Balbi advirtió que el clima “empeorará” hoy, aunque aclaró que “no será de manera abrupta”. De todos modos, volverá a crecer el oleaje debido a un aumento en la velocidad del viento.

“Un secreto de Estado”

Otra declaración destacada del miércoles fue la de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, quien investiga la desaparición de la nave que es buscada desde el miércoles 15 de noviembre.

Yáñez está a cargo de una causa que fue caratulada como “averiguación de ilícito” tras una denuncia presentada la semana pasada por la propia Armada. Al respecto, aseguró que “hay información muy sensible” en torno a la desaparición del submarino ARA San Juan, ya que la misión que llevaba a cabo el navío “es un secreto de Estado”. “Estamos hablando de una embarcación de guerra y no me aventuraría a hacer otras consideraciones”, aseguró en diálogo con el periodista Gustavo Mura en FM Latina.

Por su parte, el fiscal de Caleta Olivia Lucas Colla aclaró anoche que “por el momento no hay determinaciones de responsabilidades, imputados o algún hecho concreto que amerite acusar a alguien, pero eso no quita que eventualmente se puedan dilucidar esas cosas”.

Los familiares de los tripulantes, entre la angustia y la esperanza

Se cumplió una semana sin noticias del ARA San Juan, y el miércoles se vieron escenas de tristeza en la base Naval de Mar del Plata.  “Adentro de la base la gente está como autómata, parece que es un velorio, que están esperando que les traigan un cadáver”, describió Elena Alfaro, hermana del cabo Cristian Ibáñez, visiblemente angustiada por la situación, mientras varias personas intentaban contenerla en la puerta de la base.

“Es una falta de respeto que digan que está en la superficie si todavía nadie lo pudo ver, el submarino está abajo y hay que buscarlo ahí”, opinó Fernando, otro familiar, apuntando a la búsqueda y reconoció que no piensa volver a la Base Naval: “Si quisiera haber dicho algo lo hubiera hecho en el día 2 o el día 3, ya el día 7 no me sirve a mí llorar, quejarme, gritar adentro, porque ya no voy a solucionar nada”. (Fuente: Infobae)

Se viene la Feria de las Colectividades en Paraná

Este fin de semana se realizará la 28º Feria de las Colectividades. El tradicional evento tendrá lugar en la Sala Mayo de la capital entrerriana. El miércoles se realizó el acto de lanzamiento.

El sábado 25 y el domingo 26 de noviembre tendrá lugar en Paraná la 28º edición de la Feria de las Colectividades. Con una oferta gastronómica que reúne lo mejor de varias culturas, el evento se desarrollará en la Sala Mayo de la capital entrerriana.

La organización del evento está a cargo de la Dirección de Colectividades, dependiente de la Secretaría General y Derechos Humanos y la Unión de Colectividades de Entre Ríos. El inicio de las actividades es a las 20, con entrada libre y gratuita; mientras que en la Casa de la Costa se desarrollará el Primer Encuentro de Dirigentes de Colectividades.

La presentación del evento se realizó el miércoles por la mañana, con la presencia de los organizadores, autoridades municipales y el intendente, Sergio Varisco, que fue quien tomó la palabra. “Es parte de la identidad argentina, es algo que hay que continuar para transmitírselo a los más jóvenes. Con este tipo de actividades tenemos que rescatar los valores de nuestro abuelos que vinieron a estas tierras”, dijo el jefe comunal.

En su discurso, el intendente hizo mención de la recuperación del Ex Hotel de Inmigrantes que es llevada adelante por el municipio. Según se explicó, el objetivo con este trabajo es restaurar el edificio y convertirlo en un museo para las colectividades de ciudadanos que se alojaron allí al llegar a la ciudad.

La Feria recibió la declaración de Interés por el Senado provincial y el Concejo Deliberante de Paraná. En las dos jornadas se ofertarán diversos stands gastrónomicos con comidas típicas, espacios culturales con música, arte pictóricoliteraturaartesanías y mesas de idiomas con profesores de alemán, catalán, italiano y sánscrito.

El espectáculo en el escenario comenzará a las 20 con la Banda de Música de la Fuerza Aérea. Luego se sucederán las demostraciones artísticas dedicadas a las colectividades alemana, árabe, argentina, asturiana, boliviana, brasilera, catalana, védica de la India, eslovena, española, israelita, luxemburguesa, siciliana, suiza, vasca y véneta.

Etchevehere: “vamos a poner principal énfasis en los pequeños productores”

El flamante ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, detalló los ejes de trabajo que pretende llevar a cabo. Mejorar la competitividad es uno de los principales objetivos.

En comunicación con Campo en Acción Radio, el nuevo ministro de la cartera agroindustrial expresó: “en principio pretendo continuar la tarea de Ricardo Buryaile y su equipo, que se encuadra en las políticas que viene llevando el presidente Macri desde 2015”.

En este sentido, el gobierno está trabajando en mejorar la infraestructura, el sistema impositivo -a través del pacto fiscal-, impulsa acuerdos comerciales, entre otras medidas que lleva adelante.

Principales ejes de trabajo de Agroindustria 
“Desde nuestro ministerio, en función de mejorar la competitividad, nos planteamos tres ejes fundamentales. Uno es mejorarle el sistema burocrático al productor, sabemos que hay un exceso de trámites que en muchos casos obstaculizan a los productores. En otra línea pretendemos continuar con la mesa de competitividad e incorporar otras producciones, entendiendo que es el método más eficiente donde están representados los sectores públicos y privados. El tercer lugar planteamos seguir abriendo mercados para hacer que nuestros productos ingresen a la mayor cantidad lugares del mundo”, detalló Etchevehere.

Otro de los principales puntos que el funcionario mencionó fue el de poner particular énfasis en los productores más chicos, que son los que no tienen alternativas.

Para ello, se pretende potenciar los programas como Cambio Rural, Agricultura Familiar, Desarrollo Territorial, a fin de hacerlos sujetos de créditos y puedan continuar con las actividades que desarrollan.

Consultado por presunta reducción del personal del INTA, Etchevehere sostuvo que tanto INTA como Senasa son dos entidades fundamentales para llevar adelante este proyecto.

“El INTA juega un rol principal, tanto para el desarrollo de tecnología, investigación y la extensión, es indispensable así como lo es Senasa que le da el sello de calidad de nuestros alimentos y a lo que se exporta. Esto en un marco de eficiencia, transparencia y austeridad que es lo que nos impone la realidad del país, sabiendo que hay un tercio de la población bajo la línea de pobreza”.

En otro punto referido a la Ley de Semillas, aseguró que hasta que estuvo en la actividad privada, hubo muchas reuniones para lograr acuerdos, por lo que espera que esa mesa pueda obtener un resultado favorable a corto plazo.

Finalmente agregó que hay otros ejes a trabajar como la manipulación de productos agroquímicos y otras cuestiones pendientes.

Sobre las modificaciones realizadas aseguró que por el momento no habrá más de las que ya se hicieron.

Cabe recordar que Ricardo Negri quedó al frente de Senasa y Guillermo Bernaudo volvió a la Secretaria de Agricultura y Ganadería, se incorporó Santiago Del Solar como Jefe de Gabinete y Juan Balbín como presidente del INTA. (Campo en Acción)

Bordet convocó a un “debate amplio” por el sistema jubilatorio

El gobernador Gustavo Bordet llamó a corregir los regímenes que “distorsionan el funcionamiento de la Caja de Jubilaciones”. Para eso adelantó que convocará a los gremios y organizaciones a “un debate amplio”. Pidió “sinceridad” y “mucha franqueza” para que “podamos tener previsibilidad”.

No podemos guardar o esconder la basura debajo de la alfombra sino que hay que abrir este debate”, afirmó Bordet luego de protagonizar la entrega de aportes de los programas Mejor es Hacer y Poder Popular en el barrio Gaucho Rivero de Paraná.
En ese marco, el mandatario convocó a “dar un debate muy amplio, sincero, con mucha franqueza” en torno al sistema previsional de la provincia “para poder analizar situaciones que no tienen que ver con derecho adquiridos, que correspondan legítimamente, pero sí con muchas inequidades y privilegios, con regímenes que distorsionan el funcionamiento de la Caja de Jubilaciones”, y agregó: “esto hay que corregirlo, y para eso hay que dar un gran debate”.

El llamado es “a todas las organizaciones gremiales, a la sociedad civil”, adelantó Bordet y explicó que el motivo de la convocatoria es “para que podamos tener previsibilidad en el futuro, que no se vean vulnerados los derechos adquiridos de nuestros jubilados; y lo más importante: que los trabajadores activos que están aportando puedan tener estos beneficios jubilatorios el día de mañana”.

Responsabilidad fiscal
Por otra parte, el mandatario se refirió a la ubicación de Entre Ríos como segunda provincia en el ranking de responsabilidad fiscal: “trabajamos ordenadamente, cumpliendo metas que, por ejemplo este año, superamos con creces”, dijo al referirse al resultado elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.

En esa línea, Bordet explicó que el trabajo en materia fiscal “permitió estabilizar la provincia y hacerla ordenada, previsible, que permita la aplicación de recursos efectivos en obra pública, como lo venimos haciendo”, y agregó: “en todos los departamentos de la provincia siempre hay obras educativas, viales, de salud”.

“Estamos haciendo un esfuerzo muy grande en materia de transparencia, de actos de gobierno, todo se publica”, dijo y subrayó que “el acceso a la información pública funciona en Entre Ríos de manera impecable, cualquier persona puede acceder a la información que requieran”.

Proyecto de pacto fiscal
Por último, reiteró que esta semana enviará el proyecto del pacto fiscal para que se refrende, a través de Diputados y Senadores, porque “nos interesa primero percibir los beneficios que tiene este pacto para Entre Ríos, casualmente en materia previsional es el más importante”.

También, el proyecto permitirá que “muchos contribuyentes tengan aliviada la carga tributaria para el año próximo que es la reforma impositiva que había comprometido con todos los sectores empresarios y productivos de la provincia”. “Para eso es necesario la ratificación de este pacto que se hará antes de fin de año”, agregó.

Analizan un nuevo aumento de las naftas

Por cambios en biocombustibles y suba del petróleo crudo, entre otros, las petroleras remarcarían un 6% desde el jueves. El último aumento se había dado el 23 de octubre, después de las elecciones.

Las modificaciones en el precio de los biocombustibles más la suba en la cotización del petróleo crudo internacional y la depreciación del peso frente al dólar podrían llevar a un nuevo aumento de precios por parte de las petroleras en los próximos días.

Las compañías evaluaban el impacto en la modificación de los biocombustibles, que fue publicada en el Boletín Oficial. La reversión de un descenso en el precio que había decidido en el ministerio de Energía podría ser uno de los componentes del aumento.

Pero ese cambio no sería el único con impacto en las naftas. También subió la cotización internacional del petróleo crudo y hubo una ligera desvalorización del peso frente al dólar en el último mes. La combinación de los tres factores lleva a las petroleras a evaluar un aumento de entre 6% y 10%.

El último incremento fue el 23 de octubre, a las pocas horas de terminadas las elecciones. Ya pasó un mes y la idea de las compañías sería avanzar en un nuevo incremento, consignó Clarín.

Como los precios son “libres”, en el Gobierno no quieren hacer comentarios sobre las conductas que adoptarán las empresas. Sin embargo, en la industria se cree que YPF -cuyo mayor accionista es el Estado nacional- está en contacto con la Casa Rosada antes de realizar estos incrementos.

YPF -y luego las otras compañías- bajaron un 1,5% el precio de las naftas hace unas semanas, por una modificación en los biocombustibles. Pero un cambio en esa medida podría provocar que vuelva a aumentar aquello que habían disminuido.

En lo que va del año, la nafta súper subió un promedio de 18%, mientras que la premium escaló un 20% en el mismo período. El gasoil avanzó menos: entre 12% y 13%.

Etchevehere asumió como ministro de Agroindustria de la Nación

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, tomó juramento a Luis Etchevehere y Adolfo Rubinstein como nuevos ministros de Agroindustria y Salud, respectivamente.

En un breve acto en Casa Rosada, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, tomó juramento a Luis Etchevehere y Adolfo Rubinstein como nuevos ministros de Agroindustria y Salud, respectivamente.

La conformación del nuevo gabinete de Agroindustria: 

* Presidente del INTA: Juan Balbín

* Presidente del Senasa: Ricardo Negri (h)

* Jefe de Gabinete: Santiago del Solar Dorrego

* Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca: Guillermo Bernaudo

* Secretaria de Mercados Agroindustriales: Marisa Bircher

* Secretario de Agricultura Familiar y Coordinación de Desarrollo Territorial: Santiago Hardie

* Director Nacional de Fortalecimiento Institucional y apoyo a las organizaciones de la Agricultura Familiar: Julio Currás

* Coordinador de Cambio Rural: Patricio Quinos

* Subsecretario de Coordinación Técnica y Administrativa: Juan Miguens

* Subsecretario de Comunicación Institucional: Santiago Moreno Hueyo

* Secretaría de Agregado de Valor: se informará en los próximos días

Video de la asunción de los nuevos ministros:

EN VIVO: LUIS ETCHEVEHERE Y ADOLFO RUBINSTEIN JURAN COMO NUEVOS MINISTROS DE AGROINDUSTRIA Y DE SALUD

Posted by Mauricio Macri on martes, 21 de noviembre de 2017

Dispusieron un protocolo de emergencia en el hospital de Comodoro Rivadavia

Es ante la eventual llegada de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan a ese centro asistencial. La búsqueda lleva siete días y según los expertos, se entra en la fase crítica por el oxígeno.

El ministro de Salud de la Provincia de Chubut, Ignacio Hernández emitió un protocolo de emergencia en el hospital de la ciudad de Comodoro Rivadavia ante la eventual llegada de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan que es intensamente buscado en la plataforma submarina enfrente a este distrito.

El funcionario aclaró que “esta medida la tomamos por decisión propia, ante la inminencia de que pueda producirse una demanda masiva y crítica a ese hospital”. A su vez explicó que “se pidió que se tenga todo dispuesto en caso de ser necesario”.

El titular de la cartera sanitaria del Chubut aclaró: “Se utiliza la misma metodología que para una catástrofe que requiere atenciones múltiples por alguna emergencia, aunque en este caso es de carácter preventivo”.

Agregó además que “entre las medidas que se dispusieron figuran el traslado de pacientes del regional a otros hospitales, como el Alvear, para dejar la mayor cantidad de camas disponibles y también la suspensión de algunas cirugías programadas”, reprodujo Infobae.

Juan Ruiz, supervisor del turno noche del hospital regional de Comodoro Rivadavia, señaló: “Con los jefes de servicios acondicionamos el hospital ante un posible traslado de los tripulantes”.

En tanto, subrayó que debieron suspenderse las cirugías programadas ya que en caso de realizarse el rescate “necesitamos disponer de camas”.

“Sería por el día de mañana y lo iremos resolviendo en función de la necesidad y día a día. Estimamos que si los marinos llegan al Hospital habrá que evaluar si se quedan 24 o 48 horas para su posterior traslado”, dijo.

“Acondicionamos salas, y refuncionalizamos el servicio de guardia con mayor cantidad de médicos en el lugar. En este momento la guardia no está restringida, pero cuando avisen sobre el traslado de marinos sí”, advirtió.

Además precisó que el protocolo también afectaría a centros de atención privada “para eventualmente trasladar gente, carros de paro para cada sala y organizando los recursos por si necesitamos más equipamiento. Tenemos siete ambulancias nuestras y cinco más entre empresas privadas y bomberos que han ofrecido disponibilidad”, sostuvo.

Mejora el tiempo y subirán las temperaturas

Si bien no se descartan algunas precipitaciones, por la tarde comenzará a mejorar según el Servicio Metereológico Nacional. Se espera buen tiempo hasta el viernes inclusive y las temperaturas volverán a superar los 30 grados.

El fin de semana largo se despidió con precipitaciones en Paraná y la región, pero previamente, tanto el sábado como el domingo y gran parte del lunes, hubo sol y temperaturas agradables.

La jornada del martes comenzó con cielo cubierto en la capital entrerriana y no se descartan chaparrones y lluvias aisladas. Sin embargo, hacia la tarde noche comenzará a mejorar según el Servicio Metereológico Nacional –SMN-. Los vientos provendrán del sector este y la temperatura máxima alcanzaría los 26 grados.

Tanto para el miércoles, jueves y viernes no se anuncian lluvias. Se prevé que durante las tres jornadas el cielo estará algo nublado. Lo que sí variará son las temperaturas; especialmente las máximas irán en paulatino aumento hasta llegar a los 34 grados al final de la semana. 

Por el momento, el fin de semana es una incógnita.

Fin de semana largo: las ventas crecieron un 3,8%

Así lo indica un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La estadía media se ubicó en 2,8 días, y el gasto promedio diario por visitante fue de $782. El Litoral fue la segunda región del país más elegida.

Más de un millón de personas visitaron distintos puntos del país durante el fin de semana largo, con un gasto directo de $ 2.201 millones, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Fue muy intenso, lo que marca un buen anticipo de lo que será la temporada de verano“, dijo Fabián Tarrío, presidente de la CAME.

La estadía media se ubicó en 2,8 días, y el gasto promedio diario por visitante fue de $782.

El total de visitantes fue 7% mayor a la misma fecha del 2016, y las ventas crecieron 3,8%, consignó el informe de la CAME.

En tanto, según datos del Ministerio de Turismo, Buenos Aires fue la región con mayor cantidad de turistas captando el 34,5% del total, seguida por el Litoral con un 20,9%; el Norte argentino con 12,7%, Córdoba 11,6%, CABA 9%, y Cuyo y Patagonia con el 6% cada una.

Por su parte, Fedecámaras informó que en el fin de semana largo se trasladaron 1,1 millón de turistas que gastaron, en promedio, $3.000 durante las tres jornadas, lo que representa un incremento en las ventas del 15% respecto del año anterior.

“Lo importante es que este movimiento beneficia a las economías regionales, ya que es dinero que desde los grandes centros urbanos se derrama en puntos turísticos del interior”, dijo el presidente de Fedecámaras, Rubén Manusovich.

En lo que va de 2017, hubo siete fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria, Semana Santa, Primero de Mayo, 17 de Agosto, 12 de Octubre y 20 de Noviembre) donde viajaron 8.849.585 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $19.621 millones en las economías regionales del país, según datos de la CAME. (Fuente: Ámbito)

Murió el vicepresidente de Raúl Alfonsín

El ex vicepresidente Víctor Martínez falleció a los 92 años en su casa de la localidad de Villa Allende, en Córdoba, como consecuencia de una grave enfermedad. El dirigente fue además, senador provincial, intendente y embajador.

Víctor Martínez asumió como vicepresidente de la Nación el 10 de diciembre de 1983, luego de que la fórmula que integró junto al también radical Raúl Alfonsín se impusiera en los comicios presidenciales de ese año, en el retorno de la democracia.

El abogado y dirigente de la UCR murió un día antes de cumplir los 93 años, ya que había nacido el 21 de noviembre de 1924 en la ciudad de Córdoba.

Antes de ser presidente de la Cámara alta, Martínez fue senador provincial entre 1962 y 1963, año en que fue electo intendente de la capital cordobesa, cargo que ocupó hasta 1966.

En 1973, fue candidato a gobernador de Córdoba, pero perdió las elecciones en segunda vuelta ante el justicialista Ricardo Obregón Cano.

Llegó a ser compañero de fórmula de Alfonsín como representante de la Línea Córdoba de la Unión Cívica Radical, que lideraba junto con Eduardo Angeloz.

Además, fue embajador en Perú durante el gobierno de Fernando de la Rúa y luego se alejó de la política.