Mes: octubre 2017

Ramírez: La Ganadera realizó una jornada con nuevos asociados

La cooperativa ramirense le dio la bienvenida a flamantes socios de Crespo, Diamante, Galarza, Camps, Paraná y Ramírez. Se realizaron capacitaciones e intercambios de experiencias. 

En el quincho de la Feria Ramírez de Cooperativa La Ganadera, se realizó una nueva jornada anual con las personas que se asociaron durante el ejercicio anterior a la entidad. Los socios provenientes de Crespo, Diamante, Galarza, Camps, Paraná y General Ramírez; fueron acompañados por el consejero Gerónimo Gareis y los martilleros Hugo Brunner y Horacio Bauer.

Después de la introducción del Martillero Público Hugo Brunner, se dieron a conocer los objetivos generales de la capacitación: determinar las funciones del asociado y dirigente cooperativo, tarea que realizó el Técnico en Cooperativismo Raúl Erhardt.

Reconocida la evolución en el tiempo del cooperativismo en el mundo y en Argentina, “se consideraron los órganos sociales en las entidades cooperativas, derechos, deberes y requisitos de los asociados, funciones deberes y atribuciones de los consejeros y síndicos, análisis de los componentes del Balance General y demás documentación a considerar en Asambleas Ordinarias”, se indicó en un comunicado enviado a IN.

Por otro lado “se analizaron los distintos tipos de cooperativas, su distribución geográfica, esquema federativo de las cooperativas agropecuarias, con especial mención de la primer cooperativa agropecuaria de segundo grado en el pais -Federación Entrerriana de Cooperativas-  cofundadora de CONINAGRO y FUCOFA”.

Finalmente y después de mencionar cualidades de dirigentes y lideres cooperativos se trabajó con normas de participación en reuniones sumado a dos aspectos importantes: Comunicación y la Negociación.

“Los reunidos realizaron diversos aportes por su vinculación a otras entidades e intercambiaron con sus pares sus experiencias individuales como agricultores y ganaderos de las distintas zonas de donde provenían, donde todos salieron fortalecidos por las relaciones establecidas en la jornada”, valoraron desde La Ganadera.

Cómo es el convenio laboral que firmó el Gobierno Nacional con el gremio y la industria lechera

Se establecerá un nuevo esquema de premios por presentismo y puntualidad, habrá capacitaciones para trabajadores y modernizarán las categorías. Triaca, Cabrera y Buryaile estuvieron en el acto.

En el marco de la agenda de reformas que el presidente Mauricio Macri presentó ayer en el CCK, el Gobierno Nacional y los representantes de las empresas de la industria lechera junto con el sindicato del sector firmaron un nuevo convenio laboral para reducir costos e impulsar la producción y el empleo.

Se trata de un acuerdo entre los ministerios de Producción, de Trabajo y de Agroindustria con el Centro de la Industria Lechera (CIL) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), en medio de la fuerte crisis que afronta la actividad desde hace ya varios años, tanto por la caída del precio internacional como por las inundaciones, la suba de costos y los problemas financieros de las grandes firmas, como es el caso de SanCor.

Los ítems que se reformarán

En primer lugar, las cámaras empresarias y el sindicato trabajarán en la capacitación de los trabajadores, por lo que conformarán un programa de actividades para mejorar las habilidades de los empleados y modernizar las tareas, con la incorporación de nueva tecnología.

Como segundo punto, se establecerá un nuevo esquema de premios por presentismo y puntualidad. Se introducirá el principio de “multifuncionalidad”, con el fin de lograr mayor competitividad y posibilitar el desarrollo de los trabajadores. También se permitirá incorporar empleados por plazo fijo, lo que significa aquellos para necesidades productivas acotadas en el tiempo, y se creará la figura de trabajadores a tiempo parcial, solamente los sábados, domingos y feriados.

Por último, se excluirán del convenio las actividades que no se correspondan con las normales, específicas y propias del sector. Y se asumirá el compromiso de modernizar las categorías y el escalafón, por lo que se abrirá una instancia de negociación para adecuar las categorías, acorde a la nueva tecnología y nuevos procesos industriales.

Como antecedente, cabe recordar que el pasado 5 de mayo se firmó un acuerdo para reducir sustancialmente los montos del aporte extraordinario que realizan las empresas al sindicato por trabajador por mes: para empresas Pymes (de hasta 70 trabajadores) la suma quedó en $750 y para las grandes se fijó en $1.500. Originalmente los aportes eran de $3.700 para todas las empresas, sin distinción entre grandes y pymes.

Las modificaciones se dan después de casi 30 años, dado que el marco normativo databa de 1988.

Un sector muy relevante en la economía

La industria láctea es vital para el desarrollo productivo de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires y para la salud y alimentación de toda la población argentina. “Estas cuatro provincias centralizan el 96% de los establecimientos tamberos, el 96% del ganado lechero y contribuyen con el 97% de la producción láctea nacional”, remarcó el Ministerio de Agroindustria en un comunicado oficial, donde estimó además que la cadena láctea está conformada por más de 35.800 mil trabajadores.

Por su parte, Jorge Triaca consideró que el acuerdo se trató de “un paso importante para impulsar toda la potencialidad que tiene el sector, trabajando en conjunto con el foco puesto en producir más y mejor. Se llegó al consenso necesario para establecer las prioridades para generar más posibilidades para el sector y crear nuevos puestos de trabajo”.

“Debemos celebrar la firma de este convenio ya que significa un verdadero logro luego de casi 30 años que no se abre la discusión de un convenio colectivo. Esto significa mayor previsibilidad y reglas claras que permitan aprovechar las oportunidades que da el mercado y proyectar a largo plazo para en todos los eslabones de la cadena”, expresó el ministro Ricardo Buryaile.

En tanto, para Francisco Cabrera “este acuerdo se logró con el trabajo coordinado con la industria, tanto con las empresas PyMEs como con las grandes, y el sindicato. Es muy importante haber logrado avanzar en un sector que estuvo paralizado y que hoy empieza a dar pasos para avanzar en conservar el empleo y multiplicar sus posibilidades de crecer. Es un paso más dentro de muchos que se están dando para que la industria argentina sea más competitiva. Creemos que en el mediano plazo será un factor de mejora en la competencia del sector”. (Infocampo)

Bordet reducirá a cinco la cantidad de ministerios

El gobernador entrerriano lo ratificó tras participar, ayer, del acto encabezado por el presidente Mauricio Macri. Respecto a las reformas que propone Nación, el entrerriano dijo que comparte los aspectos generales aunque prefirió ser cauto con las medidas particulares. También adelantó que convocará a los bloques legislativos para acordar una agenda de trabajo de aquí a fin de año.

El gobernador Gustavo Bordet se refirió al discurso del presidente Mauricio Macri y sostuvo que “en los principios generales estamos de acuerdo”, aunque advirtió que “habrá que ver en particular cómo se dan cada uno de los temas”.

También ratificó que se reducirá a cinco la cantidad de ministerios de la provincia y que convocará a los bloques legislativos para consensuar agenda de acá a fin de año.

En referencia a las reformas en el Estado provincial, el mandatario indicó que “todavía hay algunas modificaciones que estamos estudiando y trabajando con vistas a mejorar la calidad de la gestión y a buscar un sistema de administración que sea más ágil y mucho menos costoso, con muchos menos funcionarios”.

En ese contexto, Bordet adelantó que se eliminarán “muchas secretarías van a pasar a ser subsecretarías, muchas subsecretarías van a pasar a ser direcciones, muchas direcciones van a pasar a ser áreas, porque entendemos que hay que lograr de algún modo contener el gasto público, que es algo que venimos haciendo sin que esto signifique que sea a base del esfuerzo de los trabajadores. Algo que siempre hemos mantenido y nunca hemos despedido a ningún trabajador”.

“Con cinco ministerios la provincia funciona bien. Va a funcionar mejor, incluso, porque está concentrado un poder de administración que es mucho más fácil y ágil, en definitiva, llevarlo a la práctica”, argumentó Bordet, y en esa línea agregó: “pretendemos que sea mucho más funcional, con responsabilidades bien marcadas y específicas. El recambio de funcionarios que hemos hechos obedece a esa lógica. Prácticamente no hemos nombrado funcionarios nuevos, salvo en aquellos lugares donde obviamente por la función resultaba imprescindible nombrarlos”.

Convocatoria legislativa

Por último, el mandatario afirmó que “vamos a trabajar fuertemente en la gestión” y resaltó que “tenemos una muy buena consideración de la opinión pública, y es lo que no queremos defraudar, porque es para lo que me eligieron y eligieron a los que integran mi gestión”.

“Las elecciones ya pasaron, los problemas quedan y hay que resolverlos. Ahora estamos resolviendo los problemas, tenemos mucho trabajo por delante”, dijo Bordet y adelantó que “esta semana estoy convocando a los bloques legislativos para avanzar en una agenda que nos sentemos a trabajar antes de fin de año”.

“Hay una ley, la más importante, que es la de presupuesto. Pero también hay otras leyes, nos espera un trabajo muy arduo por delante y creo que no corresponde hacer ningún tipo de especulación política sobre el futuro y menos a mí, que me toca gobernar”, concluyó el mandatario provincial.

El discurso de Macri

Respecto al discurso que brindó ayer al mediodía el presidente de la Nación, Bordet expresó: “No podemos estar en desacuerdo con aspectos que son básicos para que Argentina pueda encaminarse en un rumbo decidido para tener la estabilidad necesaria”, sostuvo el lunes. También señaló que “cada una de los tres postulados básicos que planteó el presidente tienen que ser explicitados”.

“Acá se habló de reforma tributaria y recién se va a dar a conocer el miércoles, entonces ahí analizaremos”, ejemplificó Bordet en diálogo con FM Litoral y reiteró que “habrá que ver en particular cuando analicemos los alcances de cada uno de los temas que se plantean como prioritarios para la búsqueda de estos consensos básicos”.

En ese sentido, Bordet que estuvo presente durante el discurso que el presidente Macri ofreció en el Centro Cultural Kirchner se mostró con “muy buena expectativa” ante la convocatoria “a todos los sectores”. “Se necesita de un acuerdo que, por otro lado, lo venimos planteando los gobernadores meses atrás. Superada esta instancia electoral, creo que es un momento apropiado”.

Bordet también sostuvo que las metas de responsabilidad fiscal no son “sólo para las provincias, sino también para la Nación”. “Creo que es que hay que avanzar en un esquema de reformas que compensen gravámenes o impuestos, o tasas que son distorsivas para aquellas otras que puedan ser más progresivas”, agregó.

En esa línea se expresó por “encontrar un equilibrio que permita que quienes tienen activa participación en los procesos productivos tengan beneficio, y quienes no tengan que tributar”, y destacó que “en Entre Ríos tenemos un esquema donde la industria no paga ingresos brutos”.

En cuanto a la reforma tributaria en la provincia, Bordet sostuvo que “primero hay que ver el contenido de la reforma tributaria del gobierno nacional, ver hasta dónde se avanza con las provincias, cuál es la propuesta; y por otro lado, que no nos genere un déficit de caja en las provincias. Creo que este es el equilibrio que tenemos que alcanzar y a partir de ahí plantear esta reforma tributaria en la provincia de Entre Ríos”.

“Las provincias argentinas han tenido muy malas experiencias, sobre todo en los años ´90 cuando el entonces ministro Cavallo transfirió una cantidad de servicios, como el caso de educación o la salud a las provincias, y no sólo no transfirió los recursos sino que también se los apropió. Uno siempre tiene que ceder cuando hay alguna negociación, lo que queremos saber es cuál es la parte que cede también como contrapartida el gobierno nacional”, explicó el mandatario.

UNER: La Colectiva se impuso por cuarto año en Educación

La agrupación universitaria volvió a quedar al frente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación. En tanto, en el Consejo Directivo empataron con indignados, agrupación universitaria del MST.

Por cuarto año consecutivo, la agrupación La Colectiva ganó las elecciones del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). En segundo lugar se ubicó la agrupación Indignados, brazo universitario del MST-Nueva Izquierda. Más atrás quedaron las opciones más referenciadas con el comunismo kirchnerista y el peronismo: el Frente Universitario Popular (FUP) y la FEDE, que responde al Partido Comunista Congreso Extraordinario.

En los comicios para el Consejo Directivo hubo empate entre La Colectiva e Indignados, con lo cual ponen dos consejeros cada uno.

Los resultados en las elecciones para centro de estudiantes fueron los siguientes: La Colectiva obtuvo 239 votos; Indignados cosechó 209; el FUP 78 sufragios y La Fede en último lugar con 74.

De esta manera, la agrupación La Colectiva, que se presenta como independiente, pone en la presidencia del Cefce a Ornella Pautasso y Fiorella Caballero es la vice.

En las elecciones de Consejo Directivo, órgano de cogobierno universitario, hubo un empate inéditoLa Colectiva e Indignados recibieron 218 votos cada uno. Por ello se reparten los cuatro lugares en disputa, dos para cada uno. La agrupación verde pone en el Consejo aAlejandro Descalzo y Evelyn Acosta; mientras que Indignados a Aitor Vuoto y Gina Turtula(Fuente: Informe Digital)

Desde este miércoles cobran los estatales entrerrianos

Los empleados estatales de la provincia comenzarán a percibir sus salarios desde este miércoles. Desde el gobierno prevén culminar los pagos el jueves 9 de noviembre. El detalle.

A partir de este miércoles 1 de noviembre iniciará el pago a empleados estatales de la provincia. La administración pública entrerriana cobrará entre ese día y el jueves 9 de noviembre. De esta manera, el Estado provincial consigue cumplir con la premisa autoimpuesta de abonar los salarios antes del 10 de cada mes.

La Secretaría de Hacienda ya difundió el cronograma, que funcionará de la siguiente manera:
-Miércoles 1/11: Hasta 12.000 pesos.
-Jueves 2/11: Entre 12.001 y 15.000 pesos.
-Viernes 3/11: Entre 15.001 y 18.000 pesos.
-Lunes 6/11 (se acreditará el sábado 4/11): Entre 18.001 y 22.000 pesos.
-Miércoles 8/11: Entre 22.001 y 35.000 pesos.
-Jueves 9/11: Más de 35.000 pesos y funcionarios.

El martes 6 de noviembre no se abonarán salarios ya que es día no laborable para los empleados bancarios (es el Día del Bancario). Se conmemora en esa jornada debido a que se trata del día en que fue constituida la Asociación Bancaria.

Este martes es feriado para protestantes y evangélicos

Es porque se celebra el Día de la Reforma Protestante. En Entre Ríos el feriado se instauró en 2013 y en los últimos años se sumaron otras provincias. Quienes profesen la religión, no realizarán actividades en ninguno de los poderes del Estado como tampoco en organismos descentralizados, municipales o escolares.

Los protestantes y evangélicos de Entre Ríos -y otras provincias que se sumaron recientemente- celebran este martes su feriado, por lo que no realizarán actividades en ninguno de los poderes del Estado como tampoco en organismos descentralizados, municipales o escolares.

La fecha escogida corresponde al día en que el monje alemán Martín Lutero lanzó en la iglesia del palacio de Wittenberg las 95 tesis, documento que inició la Reforma Protestante en 1517 en “protesta” por las medidas papales.

En particular, Lutero rechazó la teología sacramental católica, que, según Lutero, permitía y justificaba prácticas como la “venta de indulgencias”.

La fecha quedó establecida en 2013 por Ley Provincial Nº 10.224, que declara al 31 de octubre como Día de la Reforma Protestante, e invita a los municipios y comunas a adherir. La iniciativa fue sancionada el 18 de junio de ese año en la Legislatura, en tanto recibió promulgación el 2 de julio. La ley fue autoría del diputado radical Jorge Monge (UCR –Diamante) quien en los fundamentos de su iniciativa ahondó en la historia y razones de esta declaración.

Qué dice el nuevo protocolo para detener a personas LGBT

El Ministerio de Seguridad estableció una serie de pautas orientadas al respeto de la identidad de género. La resolución fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. Entre otros puntos, el efectivo debe “consultar a la persona a requisar cuál es su auto percepción de género”.

El Ministerio de Seguridad aprobó el denominado “Protocolo General de Actuación de Registros Personales y Detención para Personas Pertenecientes al Colectivo L.G.B.T” que utilizarán las fuerzas policiales y de seguridad federales.

La medida está plasmada en la Resolución 1149-E/2017, que fue publicada en el Boletín Oficial de este lunes con la firma de Patricia Bullrich. El mismo texto también aprueba el modelo sugerido de “Acta de Detención y Notificación de Derechos” y las “Pautas Mínimas de Actuación para Registros Personales y Detención en la Vía Pública de Personas Pertenecientes al Colectivo L.G.B.T”.

En los argumentos, el Ministerio recordó que Ley N° 26.743 establece que “toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona conforme su identidad de género y a ser tratada conforme a ella y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada”.

“En este sentido, resulta oportuno y conveniente establecer un protocolo de actuación general para las fuerzas policiales y de seguridad federales al momento de la detención de una persona perteneciente al colectivo L.G.B.T”, completó la cartera que maneja Bullrich.

El protocolo, que figura en el Anexo 1 de la resolución, detalla en nueve páginas en qué casos las fuerzas de seguridad pueden privar de la libertad a una persona y cuáles son los actos iniciales de la aprehensión (aseguramiento, comunicación de derechos, confección del acta de detención…).

El texto indica, por ejemplo, que “la persona detenida será alojada según el género autopercibido, en una celda separada si entiende que existe un riesgo potencial para su integridad, dignidad u otros derechos o si, al momento de informar su género, no se identifica con ninguno del binomio masculino/femenino”.

En otro de los puntos se precisa que “las personas (…) que necesiten utilizar instalaciones diferenciadas por sexo en las dependencias (ej. Sanitarios), serán consultadas sobre si desean hacer uso de las instalaciones femeninas o masculinas“.

Por otro lado, fue modificado el modelo de acta de detención para asegurar que la aprehensión “evite una mayor afectación de los derechos de la persona que por su naturaleza implica el accionar policial y se garantice el respeto de la identidad de género”.

Además, el Ministerio de Seguridad impuso una serie de pautas que los agentes deben seguir al tratar con personas LGBT y fijó las condiciones en las que debe llevarse a cabo la requisa en esos casos.

“Ante la presencia de una persona que haya optado por un género que difiera de su condición biológica, o bien cuando el personal policial advierta tal circunstancia, deberá dispensarle el trato correspondiente al género auto percibido, respetando aquel nombre de pila con el cual se sienta identificado, sin perjuicio de la documentación que exhiba“, dice uno de los puntos. Y aclara que “en caso de no poseer la documentación se actuará de igual manera, o sea por el nombre de pila con el cual se identifique y por el género con el cual se auto perciba y exprese oportunamente”.

El texto remarca que el efectivo debe “consultar a la persona a requisar cuál es su auto percepción de género” de manera que coincida el género del policía que encabeza el procedimiento “a fin de garantizar su dignidad y preservar su intimidad”. La pregunta sobre la autopercepción debe realizarse con “tono calmo y voz clara”, reza la norma.

“No se debe definir con anterioridad términos que prestablezcan género —remarca el texto—. Si bien la obligatoriedad del funcionario interviniente es dirigirse a la persona por el nombre de pila adoptado, aun si este no figurase en su documentación, esto no estrictamente define el género de la Persona a Registrar”.

Además, indica: “Se procurará contar con testigos de idéntico género de aquel optueado por el requisado, a fin de no menoscabar su derecho a la intimidad”. (Fuente: Infobae)

Tras las lluvias anuncian buen tiempo hasta el miércoles

Según el Servicio Metereológico Nacional, octubre finalizará con buen tiempo en la región. La temperatura máxima alcanzaría los 25 grados durante la jornada de hoy.

La semana comenzó con algunas lluvias. Sin embargo, en el transcurso de la mañana de este lunes, las condiciones del tiempo comenzaron a mejorar. La jornada continuará con cielo algo nublado y vientos moderados del sudeste. La temperatura mínima fue de 14 grados y la máxima alcanzaría los 25.

Según el Servicio Metereológico Nacional –SMN-, para el martes 31 se prevé cielo algo nublado y condiciones similares se esperan para el miércoles 1º de noviembre. Las temperaturas mínimas rondarán los 12 grados y las máximas llegarían a los 26.

Las lluvias volverían el jueves 2. Para la mañana se anticipa que estará inestable con probables precipitaciones y por la tarde noche se esperan lluvias y tormentas. La temperatura mínima estaría en los 16 y la máxima en 22 grados.

Macri presenta el plan de reformas y convoca a un acuerdo nacional

El Presidente planteará cambios tributarios, laborales y judiciales a partir de las 12.

El presidente Mauricio Macri no dará un detalle de las reformas que impulsará ni explicará el esfuerzo que les demandará a los gobernadores ajustar los números. Tampoco abordará minuciosamente la hoja de ruta que se planteó para los próximos dos años de su gestión de gobierno.

El mensaje que dará el Presidente hoy al mediodía ante gobernadores, dirigentes políticos, jueces, sindicalistas y empresarios será muy sencillo: los invitará a acompañarlo en la puesta en marcha de un “gran acuerdo nacional”.

Los ejes que presentará el jefe del Estado incluyen temas macroeconómicos, institucionales y de educación. Todo incluido en dos objetivos fundamentales: la creación de empleo y la reducción de la pobreza.

Ésas son las metas generales que Macri expondrá ante los 170 dirigentes de distintos sectores que fueron invitados a la presentación, que no durará más de treinta minutos.

“No es un programa de gobierno o un llamado a otra forma de gobernar, sino algo tan básico como ponernos de acuerdo en cuestiones fundamentales que logren que este crecimiento sea sostenible en el tiempo”, explicó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio .

El Presidente considera que llegó el momento de sentarse a discutir los temas que “tienen que quedar fuera de la agenda político-partidaria”. El contundente triunfo en las elecciones legislativas terminó de consolidar su poder, ya no hay debates en torno a la gobernabilidad de un hombre que llegó al Poder Ejecutivo sin pertenecer al peronismo o al radicalismo. Incluso, hoy nadie pone en duda que Macri está en condiciones de ir por la reelección.

Hoy será el primer paso. Pero ya asoma en el cronograma un segundo encuentro, esta vez sólo con los gobernadores. Será el 9 de noviembre en la quinta presidencial de Olivos. Ahí, en medio del debate sobre temas de agenda común, el Presidente volverá a insistir.

Macri dará un discurso de unos 30 minutos. Frente a él estarán los hombres y mujeres más poderosos de la Argentina: los mandatarios provinciales, salvo el sanjuanino Sergio Uñac, que se encuentra de viaje, y la cúpula de la CGT. Además, estarán los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, con su presidente, Ricardo Lorenzetti, a la cabeza. Los jefes de las bancadas de ambas cámaras y las cámaras empresarias.

Si bien habrá una asistencia casi perfecta, una de las pocas dudas es la presencia de Héctor Recalde, jefe de la bancada del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados. “Es algo que intentaron todos los presidentes”, dijo a LA NACION uno de los hombres fuertes del peronismo que aplaudirán al Presidente desde las primeras filas. “¿Por qué vamos? Ganó por más del 40 por ciento, no nos podemos hacer los boludos”, lanzó el hombre de mil batallas y referente del sindicalismo.

Una vez cumplida la formalidad de esta presentación, comenzará la discusión por la financiación de las provincias. Como adelantó LA NACION anteayer, el Gobierno buscará replicar las decisiones de los gobiernos bonaerense y porteño en el resto del país. Es decir, que los gobernadores apliquen en sus distritos un plan que integre cambios impositivos -Ingresos Brutos y el impuesto al cheque-, una reducción del gasto político y controlar las cuentas de los municipios.

Ése es el camino que les presentará Macri a los gobernadores para avanzar en una nueva ley tributaria y de responsabilidad fiscal. Desde la Casa Rosada ya dan por descontada la aprobación en el Congreso del presupuesto. De esto se hablará el 9, en Olivos.

Pero no habrá todavía, según adelantaron fuentes cercanas al Presidente, un debate fino sobre el reclamo de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, por la actualización del Fondo del Conurbano. Es que el Gobierno no actuará hasta que la Corte Suprema dé su veredicto.

Otra de las reformas que el oficialismo quiere aprobar antes de fin de año es la de la ley del Ministerio Público Fiscal, que tiene por meta echar a la procuradora Alejandra Gils Carbó. El nuevo mecanismo que se planteará en el Parlamento ya está decidido: la remoción de la jefa de los fiscales será por mayoría simple del Congreso. Los tiempos se aceleran y la agenda de temas crece con las horas. Con poco más de un mes por delante, el Presidente ya tiene decidido avanzar con el llamado a sesiones extraordinarias en caso de ser necesario.

El resto de los temas se tratará “sector por sector” y siempre la premisa será “el gradualismo”. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, continuará con las negociaciones con los sindicatos. Nicolás Dujovne (Hacienda) y Francisco Cabrera (Producción), con los empresarios. Y así será con el resto de las áreas, aunque aún no fue oficializado el cronograma de encuentros.

Hoy Macri conseguirá una foto de la que hasta ahora había rehuido. Una imagen con la que escenificará su fortaleza por primera vez desde que asumió el Poder Ejecutivo.

Los ejes del discurso

Empleo, menos pobresLos objetivos fundamentales de las reformas, dirá el Presidente, son la generación de empleo y la reducción de la pobreza

Provincias: El Presidente insistirá en cambiar y reducir impuestos, bajar el gasto político y comenzar a controlar las cuentas de los municipios

Leyes laboralesEl mandatario esbozará los lineamientos de reformas a conversar “sector por sector” con la CGT y los empresarios.

Las exportaciones argentinas de carne podrían aumentar 140% para 2025

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la exportación de carne de Argentina podría aumentar casi 140% para 2025 respecto de 2016. El impulso sería dado por la eliminación de restricciones y condiciones externas favorables.

La exportación de carne de Argentina podría aumentar casi 140% para 2025 respecto de 2016, impulsada por la eliminación de restricciones y condiciones externas favorables, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Cepal.

“Se espera que en Argentina la eliminación de las restricciones a la exportación de carne vacuna aumente las exportaciones del país en casi 140% para 2025 con respecto a 2016”, indicaron los organismos en el informe “Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas” presentado hoy en Costa Rica.

El documento señaló que “la incertidumbre política limitó el crecimiento de la ganadería en varios países de la región” y que en particular “Argentina empleó políticas que influyeron negativamente en sus industrias ganaderas, incluidas restricciones en las exportaciones de carne vacuna y el establecimiento de precios máximos”.

“Ambas medidas condujeron a precios más bajos que resultaron en una menor producción de carne bovina. El actual Gobierno está implementando nuevas políticas que se espera que fomenten la producción y ayuden a recuperar el nivel de exportaciones del país”, destacó.

Señaló que se espera que entre 2017 y 2025 Argentina, Uruguay y Brasil alcancen un crecimiento de 12,8 % en la producción de carne de vacuna y que en el corto plazo la ganadería de América Latina se beneficie de las sanciones impuestas a Rusia, que reducen las exportaciones de carne a ese país desde Estados Unidos, Noruega, Canadá, Australia, la Unión Europea (UE) y Nueva Zelanda.

El influyente maíz

Por otra parte, el informe destacó el impacto de la quita de restricciones en el maíz, al señalar que la caída en la producción de maíz en Brasil ocasionó una disminución de casi 48% en sus exportaciones de este producto, lo que fue compensado parcialmente por el incremento de las exportaciones de Argentina, que llegaron a un récord histórico en 2016.

“Este incremento en las exportaciones de maíz de Argentina se dio como resultado de la eliminación de las restricciones a las exportaciones y a la mayor disponibilidad de cosecha”.

En la región Sur del hemisferio, se estima que en 2017 se presentará un incremento importante en la producción de maíz en Argentina y Brasil, países que en conjunto representan el 66% de la producción de cereales de dicha región.

Datos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) sugieren que la superficie destinada al cultivo de maíz en Argentina se incrementará 5% en 2017, lo que responde al incremento en la demanda que se dio gracias a la depreciación de la moneda local y a la reducción de retenciones a la exportación.

También está la expectativa de que en 2017 la superficie sembrada de trigo aumente 8% en Argentina (campaña 2017-2018), lo que significaría un récord en la superficie dedicada a este cultivo en los últimos diez años, destacó el informe que reprodujo Infocampo.

En Argentina, se acrecentará la competencia de hectáreas con otros cultivos como maíz y girasol, lo cual, sumado a las condiciones meteorológicas poco favorables, hará que se reduzca ligeramente la producción de soja en 2017 en cerca de 2%, al tiempo que la caída en la oferta doméstica reducirá las exportaciones de soja de Argentina en 6% en 2017.