Mes: octubre 2017

Ramírez: crearon el “Parque de la Reforma Protestante”

Se trata del predio ubicado sobre calle San Martín y Presidente Perón de esa ciudad del departamento Diamante. Es en el marco de las actividades por los 500 años de la Reforma Protestante. 

El Concejo Deliberante de General Ramírez, tomó la decisión de nombrar como “Parque de la Reforma Protestante” al predio municipal ubicado sobre calle San Martín y Avenida Presidente Perón frente a la Plaza San Martín, sitio donde está emplazado uno de los parques de la localidad. La solicitud había sido realizada por la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) en el mes de abril y contó con su aprobación el de octubre pasado.

Mediante la ordenanza también se colocó una placa alusiva a la denominación del lugar y en referencia a los 500 Años de la Reforma Protestante, que el 31 de octubre se conmemora en todo el mundo recordando el aniversario del movimiento iniciado en Wittenberg Alemania, impulsado por Martín Lutero, que luego dio origen a las Iglesias Protestantes.

Por otra parte, los Ediles municipales señalaron que “muchos pastores han dejado su huella y han compartido la historia de la congregación, poniendo al servicio de la misma los diferentes dones que Dios les ha dado”, puntualizando también que la IERP es  una comunidad dispuesta al emprendimiento y la lucha desde la fe y que esto ha permitido lograr una mejor educación, formación de sus hijos y de los de la ciudad toda.

Cabe señalar que esta nominación fortalece el día 29 de octubre, fecha en la que se va a realizar en esa ciudad del departamento Diamante el culto central de la IERP por los 500 Años de la Reforma. La misma contará con la participación de comunidades de todo el Distrito Entre Ríos y tendrá la predicación del Pastor Carlos Duarte, Pastor Presidente de la Iglesia. Este culto será uno de los cuatro cultos filmados de todo el mundo y luego compartido en las diferentes regiones del planeta por la Federación Luterana Mundial (FLM).

Elecciones 2017: quiénes no podrán votar este domingo

La Cámara Nacional Electoral brindó precisiones. Mirá si estás en condiciones, o no, de emitir tu voto.

La Cámara Nacional Electoral brindó precisiones sobre las circunstancias en las que los ciudadanos no podrán emitir su voto en las legislativas del próximo domingo.

Esto incluye a quienes no figuren en el padrón de la mesa, y en ese caso “ninguna autoridad, ni aún el juez electoral, puede ordenar que se admita el voto”.

Lo mismo sucede con “las autoridades de mesa y los fiscales partidarios que no se encuentren en el padrón de la mesa”.

Tampoco podrán sufragar quienes “figuren tachados con la línea roja en el padrón, sin excepción, aunque se alegue error”.

A esta lista se suman “quienes se presenten sin su documento habilitante (LC: Libreta Cívica; LE: Libreta de Enrolamiento o DNI). Ningún otro documento, ni constancia de extravío o de documentación en trámite, es válido para votar”.

Tampoco se podrán presentar con un documento anterior al que figura en el padrón. 

Continúa el alerta por tormentas fuertes para Entre Ríos

Así lo indica el Servicio Metereológico Nacional, que también advirtió sobre la caída de granizo. Hacia la tarde se generalizará el mal tiempo en el área de cobertura. El jueves no llovería en la región.

El Servicio Meteorológico Nacional –SMN– volvió a emitir un alerta por fuertes tormentas y advierten por la caída de granizo.

Todo Entre Ríos se encuentra dentro del área de cobertura por fenómenos intensos. Anuncian que algunas tormentas serán localmente fuertes o severas, acompañadas por importante actividad eléctrica e intensas ráfagas.

El fenómeno abarcaría además, Buenos Aires, Córdoba, sur de Corrientes, centro y este de La Pampa, sur de San Luis, Santa Fe, sur de Santiago del Estero, Capital Federal y Río de la Plata.

El alerta

Se prevé que el área de cobertura sea afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes o severas acompañadas de importante actividad eléctrica, intensas ráfagas, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos periodos“, señala el Servicio Meteorológico.

Los fenómenos más intensos “se esperan sobre el este de Córdoba, sur y centro de Santa Fe y Entre Ríos, donde las tormentas con características severas tenderán a generalizarse hacia la tarde o noche de hoy”, concluye.

¿Qué pasará en los próximos días?

Para el jueves 19 se anuncia cielo nublado por la mañana y nubosidad variable por la tarde noche. La temperatura mínima sería de 15 grados y la máxima de 25.

El viernes 20 nuevamente comenzaría inestable y hacia la tarde noche se prevén tormentas aisladas, según el SMN. La temperatura mínima está prevista en los 9 y la máxima llegaría a los 30 grados.

En tanto, el fin de semana comenzaría con cielo parcialmente nublado. El sábado 21 la temperatura mínima rondaría los 14 grados y la máxima los 24.

Buscan establecer la identidad del cuerpo hallado en el río Chubut

La familia de Santiago Maldonado expresó que “hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer la identidad ni las causas de la muerte”. Desde la Justicia tampoco dieron mayores datos hasta tanto avance la investigación. Extraoficialmente sostienen que se trataría del joven desaparecido el 1° de agosto.

Luego de que un cuerpo fuera hallado en el río Chubut el martes, y mientras se aguarda información oficial sobre la identidad de los restos, la familia de Santiago Maldonado destacó que la zona en la que se produjo el descubrimiento “ya había sido rastrillada en tres oportunidades”.

“Hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer la identidad ni las causas de la muerte. Pedimos por favor se respete el difícil momento que estamos viviendo”, agregaron a través de un comunicado.

Más temprano, el juez Gustavo Lleral, a cargo de la causa que investiga la desaparición de Maldonado, había asegurado que no podía dar datos sobre la identidad del cuerpo encontrado “por respeto a la familia” del tatuador.

El magistrado dijo que cuando pueda dar “información más precisa”, la dará. “Tenemos que terminar de trabajar y tomar medidas pendientes, hay que tomar medidas urgentes y no tenemos todos los elementos acá”, explicó.

Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, estuvo ayer en la morgue del cementerio de Esquel, y se retiró de allí sin formular declaraciones a la prensa.

El cuerpo fue hallado en un rastrillaje que ordenó Lleral y del que participaron buzos tácticos de Prefectura Naval Argentina trabajaron junto a perros de la División Cinotecnia del Ministerio de Seguridad. Si bien ya había habido otros operativos en el río Chubut, en cercanías de la Pu Lof donde estuvo el joven desaparecido el pasado 1 de agosto en el marco de un operativo de Gendarmería, en esta oportunidad se incorporaron elementos que no habían sido utilizado hasta el momento por los investigadores.

A través de un comunicado, la fiscalía de Esquel indicó que el cadáver fue encontrado “a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1° de agosto de 2017”. Fuentes de la fiscalía dijeron que se trata de “un sujeto masculino que por el tamaño y la vestimenta podría ser la persona que estamos buscando” y agregaron que “hay que esperar para aseverar su identidad”.

También detallaron que “el informe de Prefectura sobre el lugar donde fue hallado es importante” y que la pericia forense “dará mayor certeza sobre el deceso”.

El comunicado completo de la familia:

En relación al cuerpo encontrado en el día de ayer en la comunidad Pu lof Cushamen, la familia quiere destacar que el hallazgo se produjo en un zona del río que ya había sido rastrillada en 3 oportunidades. Hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer la identidad ni las causas de la muerte.
Pedimos por favor se respete el difícil momento que estamos viviendo.
Muchas Gracias. (Fuente: Infobae)

Carne aviar: México aprobó siete nuevos frigoríficos exportadores de Entre Ríos y Córdoba

La lista incluye a establecimientos entrerrianos de Colón, Crespo, Concepción del Uruguay, Larroque, San José y Gualeguay, de Río Cuarto en Córdoba.

México aprobó siete nuevos establecimientos frigoríficos, que a partir de noviembre podrán exportar carne aviar al destino azteca. La nueva lista incluye establecimientos entrerrianos de Colón, Crespo, Concepción del Uruguay, Larroque, San José y Gualeguay, de Río Cuarto en Córdoba.

El coordinador de Aves, Ovoproductos, Especies Menores y Productos de la Caza del Senasa, Gustavo Soto Kruse, comentó que “esto demuestra que los procedimientos de controles sanitarios que lleva adelante el SENASA cumplen los requisitos exigidos por ese país. Se trata de un respaldo para generar equivalencias y confianza con mercados similares, importadores de nuestros productos”.

Por su parte, la coordinadora de Relaciones Internacionales del Senasa, María Inés Vica, destacó que la medida adoptada por México “es una prueba más de la excelencia de los estándares sanitarios que tiene la Argentina, donde nuestro Servicio otorga garantías de inocuidad y calidad a los productos que exporta nuestro país”, reprodujo Infocampo.

Los establecimientos faenadores y elaboradores de carne aviar autorizados se encuentran ubicados en Crespo, Concepción del Uruguay, Colón, Larroque, San José y Gualeguay, provincia de Entre Ríos; Capitán Sarmiento, Domselaar y Batán, provincia de Buenos Aires; y Río Cuarto, provincia de Córdoba. Los productos aprobados corresponden a la categoría in natura, incluyendo pollo entero, trozado –con y sin hueso- y carne mecánicamente deshuesada.

De esta forma, la Argentina integra al reducido grupo de países proveedores de este tipo de carne a México, junto a Chile, Brasil y Estados Unidos.

Ramírez: el Polideportivo cuenta con un nuevo vehículo

Se trata de una Fiat Fiorino 0KM que fue adquirida por un Plan de Ahorro Previo por parte del municipio. “El Parque automotor necesita renovarse, y lo estamos haciendo”, afirmó el intendente, Gustavo Vergara. 

El municipio de General Ramírez adquirió un nuevo vehículo que será destinado al uso del Centro Polideportivo.

Según detallaron desde el Ejecutivo, en un texto enviado a IN, “se trata de una Fiat Fiorino 0KM, naftera, Motor1.4 8v Fire Evo. Además cuenta con dirección hidráulica con piñón y cremallera, freno hidráulico con sistema ABS”.

La camioneta fue adquirida por Plan de Ahorro Previo 100% financiado en un plan de 84 cuotas, suscripto en enero de 2016 en la Concesionaria Oficial Fiat Acantilado S.A, de la ciudad de Santa Fe. “El vehículo fue retirado de la sucursal en Paraná”, acararon en el comunicado.

Tras participar en varias compulsas, la Municipalidad realizó una oferta que resultó ganadora de la licitación en junio de este año. Una vez cumplidos los requisitos administrativos de adjudicación y registro, llevados a cabo por las áreas de Compras y Asuntos Legales, el vehículo fue entregado en los últimos días.

Vergara: “Estamos haciendo lo que hay que hacer”

A su llegada de Paraná, el Presidente Municipal Gustavo Vergara sostuvo “seguimos dando pasos importantes para capitalizar a nuestro municipio. El Parque automotor necesita renovarse, y lo estamos haciendo. Es la primera vez que el Área de Deportes cuenta con un vehículo de uso exclusivo que va servir para brindar servicios de mejor calidad, especialmente en el Polideportivo Municipal”.

“Estamos haciendo lo que hay que hacer, incorporamos bienes que son de todos los ramireneses y – si los sabemos cuidar – van a quedar por mucho tiempo en nuestra ciudad”, expresó el intendente.

Advierten sobre “probables tornados” en Entre Ríos

Así lo indica en un informe el meteorólogo del canal TN, Matías Bertolotti. El especialista alertó sobre “tormentas y granizadas de todo tipo de tamaños”. La mayor intensidad del fenómeno se daría hacia la tarde noche del miércoles.

Un informe del meteorólogo Matías Bertolotti advirtió que el próximo miércoles podrían registrarse tornados en esta región del país, como resultado de la interacción de las masas de aire cálido que actualmente se registran en la zona con una “extensa e intensa vaguada polar”.

Bertolotti, uno de los pronosticadores del canal TN, emitió un informe el lunes por la tarde afirmando que existe para este martes un “riesgo moderado por tiempo severo en el Este de Córdoba, centro de Santa Fe, Entre Ríos y sur de Corrientes”.

Puntualizó que en el área afectada existiría “un 50% de probabilidad de ocurrencia de tormentas capaces de generar violentas ráfagas de viento, localmente destructivas arriba de los 120 kilómetros por hora, importantes granizadas, fuerte actividad eléctrica y muy fuertes chaparrones en cortos períodos de tiempo”.

Según advirtió, lejos de mejorar, las condiciones tenderán a empeorar el miércoles, a raíz de “una extensa e intensa vaguada polar, asociada con un frente frío, que se moverá sobre el centro del país, interactuando de manera fuerte y directa con esta masa de aire muy inestable y cálida”.

Hacia la tarde del miércoles el panorama se complicará notablemente. La vaguada creará un ambiente favorable para que se disparen ascensos y se desestabilice una masa de aire muy inestable. En la zona de riesgo Moderado (donde está incluida Entre Ríos), una moderada cortante vertical del viento media y superior (+60 nudos) creará un ambiente favorable para un evento “explosivo” de tormentas severas supercelulares capaces de generar destructivas ráfagas de viento (+120 km/h) y granizadas de todo tipo de tamaños”, precisó.

“Inclusive, en el final de la tarde y sobre el centro y el norte de Entre Ríos, debido a la presencia de una capa límite que será muy rica en humedad y a un fuerte flujo de viento Norte (de hasta 40 nudos) en dicha capa, podría haber un riesgo por probables tornados en las tormentas supercelulares individuales más intensas, antes que una pseudo línea quebrada “barra” con la zona, también con la chance que se registren mini-tornados en dichos quiebres”.

Por último, el especialista pidió “prestar atención a todos los alertas que puedan emitirse entre el mediodía y la noche del miércoles”.

CONDICIONES DE TIEMPO PELIGROSAS PARA ESTE MIÉRCOLES EN BUENA PARTE DEL CENTRO DEL PAÍS – RIESGO MODERADO POR TORMENTAS…

Posted by Matute Emanuel on lunes, 16 de octubre de 2017

La región núcleo duplicará el volumen de lo que se producía antes del 2016/17

A pesar de que el 10% de los trigos presenta estado regular y se perderían 50 mil hectáreas, el cereal superaría los 4 M tn en la región núcleo. El maíz le quitaría a la soja 60 mil hectáreas.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la región núcleo volvería a duplicar el volumen de lo que se producía antes del 2016/17, cuando su producción total se ubicaba en 2 millones de toneladas.

De acuerdo a la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCBA, las cinco campañas anteriores al 2016/17 se produjeron volúmenes cercanos a los 2 M tn y sólo en dos oportunidades se llegó a superar esa marca con 2,3 M tn lo que parecía ser el techo de la región.

En esta campaña, a pesar de que el 10% de los trigos presentan estado regular y la GEA estima que se perderían 50 mil has, el trigo superaría los 4 M tn en la región núcleo. La expansión en superficie sumada a la mayor fertilización, el monitoreo y control de enfermedades, dieron buenos resultados. “El salto tecnológico que se adoptó con el cultivo, sorprende: los trigos están mejor de lo que se espera tras un invierno con condiciones tan adversas. Con un rinde estimado de 38 qq/ha, se espera alcanzar un volumen 4,25 M tn de trigo”, indicó la GEA.

A la fecha, un 30% de los cultivos de trigo comienza a llenar sus granos y un 26% se encuentra floreciendo. Por el momento, las enfermedades se mantienen a raya gracias a los controles sanitarios y de acuerdo a la BCR no hay rastros de fusariosis en la región.

Maíz

La siembra de maíz 17/18 registra el mayor atraso de las últimas tres campañas debido a las lluvias caídas en la región. “Para esta misma época del año, en las ultimas 3 campañas ya se cubría el 95% de la superficie. Este año no se llega al 70%”, indicó la GEA. El centro-sur de Santa Fe y el oeste de Córdoba llevan la delantera. En el noroeste bonaerense prácticamente no hubo avance ya que las lloviznas de la última semana en esa zona dejaron un total de alrededor de 20 mm. Se estima que este fin se semana finalizaría la implantación del cereal.

“Las siembras que se perdieron y los suelos saturados aumentan la incertidumbre en el norte bonaerense y el extremo sur de Santa Fe. Allí 100 mil hectáreas se repartirán entre la oleaginosa y el maíz de diciembre”, aseguró la entidad rosarina.

Costos de la siembra gruesa
“A 8 días de arrancar la siembra de soja y tras dejar atrás uno de los barbechos más costosos de los últimos años, sigue sin quedar demasiado claro cuál es el caballo ganador de esta campaña que comienza”, advirtió la GEA.

“Este año se necesitarían 17 qq/ha para cubrir los costos en la oleaginosa y 45 quintales de maíz para cada hectárea del cereal, sin contar el arrendamiento. En ambos casos es la mitad del promedio de los rindes que se pueden obtener en la zona”, detalló la BCR.

Aunque en soja podrían aparecer costos por mayor uso de insumos como insecticidas o fungicidas, y más aún si se complica con malezas resistentes, “otros, responden que por experiencia, siempre terminan gastando más en la cosecha y acondicionamiento del maíz”, analizó la Bolsa de Rosario, según reprodujo Infocampo.

“Por ahora, los números de intención en la región indican que el maíz le quitaría a la reina 60 mil ha. Pero el final sigue abierto y las lluvias tendrán la última palabra”, señaló la GEA.

Anticipan dos jornadas lluviosas

Así lo indica el Servicio Metereológico Nacional. Las temperaturas rondarán los 17 la mínima y 28 la máxima. Las lluvias serían más intensas el miércoles y mejoraría el jueves. Podrían caer hasta 100 milímetros.

(Imagen ilustrativa)

Después de un fin de semana largo soleado, que estuvo ideal para disfrutar de las diferentes actividades previstas, regresaron las lluvias.

La jornada de este martes comenzó con truenos, lluvia leve y viento en calma. Para lo que resta del día se prevé cielo parcialmente nublado a nublado, probabilidad de lluvias y tormentas, algunas fuertes. Mejorando hacia la noche. Vientos moderados del noreste rotando al sector este con algunas ráfagas.

Para el miércoles 18, se anticipan lluvias y tormentas para toda la jornada. La temperatura mínima está prevista en 20 y la máxima alcanzaría los 33 grados.

Hacia el jueves 19 se espera que las condiciones mejoren por la mañana y nubosidad variable por la tarde noche.

Según el SMN, la semana finalizaría sin lluvias. Es que para el viernes 20, se anuncia nubosidad variable por la mañana y cielo nublado hacia la tarde noche.  Las temperaturas para los dos últimos días hábiles se esperan que estén entre los 12 y los 25 grados.

Lluvias de hasta 100 milímetros

Un informe da cuenta de que durante “el martes 17 y el miércoles 18 se esperan lluvias y tormentas sobre el noreste de La Pampa, sudeste, centro y norte de Buenos Aires, este de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y centro y sur de Corrientes, con valores de precipitación acumulada entre 20 y 60 mm, pudiendo alcanzar 100 milímetros de forma puntual, especialmente sobre Entre Ríos”.

Más de 40 mil personas estuvieron en la Fiesta de Disfraces

Visitantes de diferentes lugares de la provincia, el país y Latinoamérica pasaron la noche del domingo por el predio de Acceso Norte de Paraná, donde se desarrolló el tradicional evento. Hubo variedad de disfraces, bandas y solistas.

Miles de personas de diferentes partes de Argentina, e incluso de países limítrofes, asistieron el domingo por la noche a la tradicional Fiesta de Disfraces que se desarrolló en un predio del Acceso Norte de Paraná.

Este año no hubo disfraces destacados, sino que se registró variedad. El desfile de personajes salidos de la televisión o el cine, piratas, bomberos, enfermeras, diablitas, vaqueros, médicos, sacerdotes, presos, monjas, superhéroes, soldados y otros tantos, fue permanente.

Por los distintos escenarios pasaron bandas y solistas. La lista incluyó a Mano Arriba, Sin Ensayo, La Don Johnson, Pasándola Bomba, Pibes Chorros y Yerba Brava, entre otros. También hubo un sector exclusivo de música electrónica.

Según consignó Elonce.com, los que entraron temprano tuvieron su tiempo y espacio para recorrer las tres carpas distribuidas en las nueve hectáreas: Turbe, Brahma y la VIP -para mayores de 30 con su ingreso preferencial por Acceso Norte y López Jordán, y estacionamiento propio-. Además del El Main Stage (escenario principal), donde este año, la escenografía estuvo representada por un particular tema: la odisea del hombre en su camino de vida, desde los albores de los tiempos como simios hacia la actualidad como humanos, proyectándose hacia el infinito.

En cuanto a la seguridad, desde la Policía se informó que “hubo 131 atenciones en el puesto sanitario, por consumo de sustancias, un detenido por resistencia a la autoridad, y una persona golpeada “por un conjunto de gente disfrazada de boxeadores”.