Mes: septiembre 2017

Ramírez: construyen un lavadero de autos en la escuela Alborada

Las instalaciones serán utilizadas por los alumnos de la entidad educativa. Los materiales fueron adquiridos por la institución y la mano de obra es aportada por el municipio. 

La Escuela Nº 5 Alborada de General Ramírez comenzó los trabajos para poder realizar un lavadero de autos, para las chicas y chicos que asisten a la institución.

En ese sentido, en los últimos días “se colocaron dos columnas en donde irá el portón que servirá como segunda entrada al lugar y estará destinada, fundamentalmente, para el lavadero”, indicaron desde el municipio.

Los materiales para la obra fueron adquiridos por la institución educativa, mientras que la Municipalidad aportó la mano de obra.

Fin de semana largo: habrá momentos para el aire libre

Este viernes se celebra el día de San Miguel, por lo que será día no laborable para muchos entrerrianos. El pronóstico del Servicio Metereológico Nacional (SMN) es más alentador que en los últimos días, ya que que se prevé que habrá algunos momentos de sol pero tampoco se descartan precipitaciones.

Casi todos, en vísperas de un fin de semana largo, una de las primeras cosas que nos preguntamos es cómo estará el tiempo. Más teniendo en cuenta, que en los últimos días se vienen registrando lluvias y condiciones de inestabilidad.

Recordemos que este viernes será feriado para la administración pública y no habrá clases en Entre Ríos por la celebración del día del patrono de la provincia, San Miguel Arcángel.  Mientras tanto, la fecha no laborable es optativa para los sectores comercial, industrial y de servicios.

Si se cumple el pronóstico, el día más agradable para estar al aire libre será el sábado, aunque no será un fin de semana de sol pleno y tampoco se puede asegurar que no habrá algunas lluvias leves.

El pronóstico para Paraná y la región

(Foto ilustrativa de Nelson Steinbach)

Es ley la restitución de los feriados puente

El proyecto fue aprobado esta tarde por el Senado. La nueva ley indica que el Poder Ejecutivo podrá fijar hasta tres feriados puente por año a partir de 2018.

Por 59 votos a favor y una abstención, el Senado aprobó el proyecto de ley que propone el regreso de los feriados puente y fija los días festivos de 2018. La iniciativa del legislador por Misiones Maurice Closs le da la potestad al Poder Ejecutivo para definir tres feriados que puedan ser trasladados para formar un fin de semana largo con el objetivo de fomentar el turismo interno.

La norma, que había sido aprobada por la Cámara de Diputados hacía dos semanas, busca restituir los feriados puente, que fueron eliminados en enero pasado por el decreto 52/2017 firmado por el presidente Mauricio Macri, pero ahora el oficialismo apoyó la propuesta de Closs, que propone el establecimiento de hasta tres feriados de ese tipo.

El proyecto mantiene la misma estructura de feriados inamovibles y trasladables pero agrega que el Poder Ejecutivo podrá fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables que coincidan con los días lunes o viernes, con el fin de “promover la actividad turística”. Según la iniciativa, el Poder Ejecutivo deberá establecer esos feriados con 50 días de antelación a la finalización del año calendario.

Ayer, durante el debate en la Comisión de Legislación General del Senado fue abordado el tema y, a pesar de no haber tenido quórum, los legisladores presentes expresaron su respaldo al proyecto y anunciaron que sería aprobado este miércoles. En ese marco, la entrerriana Sigrid Kunath (PJ-FPV) destacó el “beneficio económico a quienes se dedican al turismo” que representaría la vuelta de los fines de semana largos.

Durante el tratamiento en la Cámara de Diputados, Closs explicó que la intención del proyecto es “volver a un sistema flexible” para “recuperar la posibilidad de tener más feriados que fomenten la actividad del turismo“.

El diputado misionero puso como ejemplo que este año, el 25 de mayo y el 20 de junio (ambos feriados inamovibles) cayeron jueves y martes, respectivamente, y que con el nuevo esquema esos casos se complementarían con puentes lunes y viernes.

“Todos sabemos que en turismo, pasar los meses de mayo y junio es muy difícil”, apuntó Closs, tras lo cual mencionó que el año próximo el 1 de mayo (Día del Trabajador) caerá martes, por lo que el Ejecutivo podría hacer que el 30 de abril sea feriado, para tener un fin de semana largo.

Por otro lado, la ley fijó los feriados inamovibles, los trasladables y los días no laborables de 2018:

Feriados Nacionales Inamovibles

1º de enero: Año Nuevo

Lunes y Martes de Carnaval.

24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Viernes Santo

2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

1º de mayo: Día del Trabajo.

25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo.

20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General D. Manuel Belgrano.

9 de julio: Día de la Independencia.

8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María.

25 de diciembre: Navidad

Feriados nacionales trasladables

17 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Martín de Güemes.

17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General D. José de San Martín.

12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional.

Días no laborables

Jueves Santo

Para quienes profesen la religión judía los días del Año Nuevo Judío (Rosh Hashana), DOS (2) días, el Día del Perdón (Iom Kipur), UN (1) día, y de la Pascua Judía (Pesaj) los DOS (2) primeros días y los DOS (2) últimos días.

Para quienes profesen la religión islámica, el día del Año Nuevo Musulmán (Hégira), el día posterior a la culminación del ayuno (Id Al-Fitr); y el día de la Fiesta del Sacrificio (Id Al-Adha). (Infobae)

Encuestan a todos los molinos de harina de trigo del país

El objetivo es actualizar la información de las plantas y su capacidad operativa. El vencimiento del plazo para presentar la información es el 9 de octubre.

En el marco de las políticas públicas de fiscalización y transparencia de las cadenas que lleva adelante el Ministerio de Agroindustria, se lanzó una encuesta obligatoria para todos los molinos de harina de trigo del país que tiene como objetivo actualizar la información de las plantas y su capacidad operativa.

“La medida tiene su fundamento en la Resolución N° 21-E/2017 de creación del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA), donde se establece que el Ministerio de Agroindustria, mediante la Subsecretaria de Control Comercial Agropecuario (SUCCA), podrá en cualquier momento, solicitar a los operadores información necesaria para ejercer sus competencias específicas, encontrándose obligados a suministrarla bajo apercibimiento de su exclusión del Registro”, explicó la cartera en un comunicado oficial.

Se trata de una decisión vinculada a la necesidad de la SUCCA de “efectuar una revisión integral del actual padrón de la actividad” ya que “en los distintos regímenes de información vigentes surgen severas inconsistencias”. De esta manera, la iniciativa “cobra especial relevancia, luego de muchos años de falta de control que ha fomentado la universalización de prácticas desleales de comercialización y ha redundado en una situación de grave crisis sectorial”, sostuvo el Ministerio.

En tanto, indicó que ya se envió por correo electrónico un formulario para cada operador en el que deberán cargarse los datos de la empresa, establecimiento, actividad comercial y producción.

Según reprodujo Infocampo, “el vencimiento del plazo para presentar la información requerida es indefectiblemente el 9 de octubre de 2017”, remarcó Agroindustria, al tiempo que aclaró que “el incumplimiento del presente requerimiento dará lugar a la suspensión de la inscripción oportunamente otorgada en la categoría Industrial Molino De Trigo en el RUCA hasta la regularización del mismo”.

Ramírez: se viene la Estudiantina 2017

Será este lunes 2 de octubre en el Polideportivo Municipal de esa ciudad del departamento Diamante. Anticipan que habrá “juegos y diversión”. 

El lunes 2 de octubre se realizará la Estudiantina 2017 en General Ramírez. La convocatoria es realizada desde el municipio y está previsto que comience por la mañana en el Centro Polideportivo Municipal.

“Esta primera edición estará dirigida a todos los alumnos de Ciclo Orientado (4°,5° y 6° año) de todas las escuelas de nuestra ciudad, será una jornada llena de juegos y diversión”, adelantaron desde el municipio. (IN)

Alertan por el rápido avance de enfermedades en trigo

Las lluvias y las altas temperaturas invernales generaron una repentina aparición de enfermedades tales como la Mancha amarilla y Roya amarilla en la zona núcleo.

En Buenos Aires, La Pampa, sur de Santa Fe y sur de Córdoba, los excesos hídricos provocaron una disminución de 150.000 hectáreas, lo que ha dejado un área efectiva de siembra de 5,3 millones de hectáreas. La humedad que presenta esta campaña genera una mayor presión de enfermedades en los estadíos iniciales del cultivo. Se ha detectado la aparición de Roya amarilla y Roya anaranjada, que en algunos casos registran incidencias del 100%.

El perfil sanitario de la variedad, el estado fenológico, la identificación del patógeno y la correcta elección de un fungicida son factores básicos en la toma de decisiones. En las últimas campañas, las respuestas promedio a la aplicación de fungicidas que llevó adelante el equipo técnico de BASF fue de 813 kg/ha. En aquellas franjas, donde hubo una alta presión de enfermedades, las respuestas superaron los 1000 kg/ha y la misma comienza a impactar en algunos parámetros de calidad, como peso hectolitrito y proteína.

Hoy, la Roya amarilla representa una de las mayores amenazas para el trigo. El ataque inicial se presenta en manchones de pocos centímetros de diámetro, visibles por su color amarillento que avanza rápidamente hacia la totalidad del lote. Uno de los primeros focos suele darse sobre las cabeceras del lote en donde generalmente hay más densidad de plantas. También, se presenta en situaciones de cierre de entresurco en donde el ambiente es más húmedo y el ataque puede iniciarse desde el centro del lote hacia la periferia. La detección temprana es fundamental para el manejo de una enfermedad muy agresiva por ser policíclica (repite su ciclo hasta cinco veces en una campaña de trigo).  Por eso es fundamental que los productores estén atentos a su evolución para poder combatirla a tiempo. Actualmente el 88% de la producción mundial de trigo es susceptible a esta enfermedad, lo que puede llevar a daños globales de más de 5 millones de toneladas de trigo y pérdidas anuales equivalentes al valor de mil millones de dólares.

La importancia de la elección del fungicida es fundamental ya que se pone en juego un alto porcentaje de rendimiento de cultivo. “Para un mismo cultivo de trigo y situación sanitaria, la aplicación del fungicida Orquesta™ Ultra mostró diferencias significativas en rendimiento y calidad si lo comparamos con otros tratamientos del mercado”, sostiene el Ing. Agr. Juan Pérez Brea, Gerente de cultivo de trigo y cebada de BASF.

“Esta exclusiva triple mezcla ha demostrado a campo tanto su eficacia frente a los diferentes patógenos, como su flexibilidad que permite aplicarlo en diferentes situaciones, en forma preventiva o curativa. Su formulación le permite ingresar a la planta y distribuirse en el interior fácilmente, logrando mayor eficiencia de control y entregando más días de protección”, agrega el Ing. Pérez Brea.

De esta manera, las prácticas de manejo para el control de enfermedades deben ser más exigentes este año en el conocimiento del perfil sanitario de la variedad. Es decir, es necesario aumentar la frecuencia del monitoreo y mantenerse informado del grado de avance de las enfermedades en distintas zonas a partir de los informes técnicos que brinda el INTA, BASF y otras entidades especializadas. (Infocampo)

¿Por qué es feriado el viernes en Entre Ríos?

Este viernes, la administración pública y municipal de cada localidad entrerriana tendrá feriado. Además, será optativo para el empleador de comercio, industrias y servicios. El motivo: San Miguel de Arcángel.

En tiempos coloniales era una tradición cristiana la de poner a cada pueblo bajo la protección de un santo patrono. La decisión en Entre Ríos llegó en 1825, cuando la elección recayó en San Miguel. El patrono entrerriano es representado con el traje de Guerrero o de Soldado Centurión como Príncipe de la Milicia Celestial. Es uno de los siete arcángeles y está entre los tres cuyos nombres aparecen en la Biblia -los restantes son Gabriel y Rafael-.

Su relación con la provincia surge en 1822 cuando por iniciativa del cura Antolín Gil y Obligado se erigió en Paraná la primera capilla en su honor. Se trata de la iglesia más antigua de la capital entrerriana y, en su momento, fue iglesia matriz. También tuvo su nombre la primera estancia jesuítica que dio origen a la ciudad de Paraná.

En 1825 la devoción por San Miguel y la Virgen del Rosario era tal que el deán Francisco Dionisio Álvarez llamó a la feligresía a una votación para determinar cuál santo sería patrono de la provincia y cual de Paraná. Fue el 1 de enero de ese año, en la plaza céntrica de Paraná que San Miguel resultó electo patrono de Entre Ríos.

Como dato aledaño, las crónicas de aquel entonces marcan a este hecho como la primera elección democrática con la participación de todo el pueblo. La virgen del Rosario, finalmente, fue elegida como la patrona de la ciudad, que entonces se llamaba Villa de Nuestra Señora del Rosario de la Baxada del Paraná.

En 1851, el Papa Pío IX confirmó a San Miguel de Arcángel como Patrono de Entre Ríos.

(Fuente: Sedes Sapientiae. Ilustración: La Gazeta de Concordia)

Bordet pidió que los candidatos fijen su postura sobre Salto Grande

“Sería importante que los candidatos de todos los partidos expliquen cuál va a ser su posición respecto a la defensa de los intereses de los entrerrianos”, expresó el gobernador Gustavo Bordet. El mandatario estuvo en Federal donde le dio un nuevo impulso al proyecto de provincialización de Salto Grande.

El gobernador Gustavo Bordet reclamó a los candidatos que sienten postura sobre el proyecto de provincialización de Salto Grande para que los entrerrianos paguen un costo menor en la factura de luz en virtud de que la energía eléctrica se genera desde Entre Ríos. “Sería importante que los candidatos de todos los partidos expliquen cuál va a ser su posición respecto a la defensa de los intereses de los entrerrianos”, expresó el martes en Federal durante la apertura de sobres del cierre energético del norte entrerriano, en la que el gobierno provincial invertirá con fondos propios alrededor de 280 millones de pesos. 
“¿Por qué si en nuestra provincia hacemos todas estas inversiones con fondos propios y generamos la energía a través de Salto Grande, pagamos el doble más cara la factura de luz que en otros distritos?, se preguntó el mandatario. “Y que se entienda que éste no es un reclamo, sino un derecho porque Entre Ríos le aporta a la Nación mucho más de lo que recibe.Estas son las cuestiones equitativas por las que estamos pidiendo”, añadió.

Y agregó: “Esto lo quiero decir ahora que hay elecciones porque este es un problema que no es de un partido político, esto atraviesa a todos, entonces sería importante que todos los candidatos a diputados de todos los partidos expliquen cuál va a ser su posición respecto a la defensa de los intereses de los entrerrianos. Esto resulta clave y vital para el futuro”, aseguró.

Entendemos que son tiempos de trabajar en conjunto, como lo hacemos con el municipio de Federal lo hacemos con todos los municipios, independientemente del color político. Lo hacemos con el gobierno nacional, trabajamos en conjunto porque las elecciones pasan pero los problemas quedan y el 23 de octubre tenemos que seguir resolviéndolos y para eso tenemos que estar todos juntos, con objetivos concretos. Esta es la convocatoria, necesitamos conseguir los recursos que legítimamente le corresponden a Entre Ríos y van a encontrar un gobernador que estará permanentemente luchando por lo que por derecho, le corresponde a la provincia”, agregó. 

Los presentes
También participaron del acto el ministro de Planeamiento, Luis Bendetto; los senadores provinciales Nancy Miranda, Aldo Ballestena y Miriam Espinosa; el diputado Juan José Bahillo; el secretario de Energía, Raúl Arroyo; el presidente de Enersa, Jorge González; la directora de Vialidad provincial, Alicia Benítez; el interventor del EPRE, José Carlos Halle; el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, Guillermo Moser; el secretario de Salud, Mario Imaz; la presidenta del Copnaf, Marisa Paira; y funcionarios municipales, entre otros.

Continúa el alerta por tormentas y llovería hasta el viernes

El fenómeno abarca el centro y norte de Entre Ríos, informó el Servicio Metereológico Nacional. El organismo pronosticador prevé que las condiciones mejorarán en el transcurso de la jornada pero las lluvias continuarían durante, al menos, dos días más. Hacia el fin de semana seguiría la inestabilidad pero no se prevén precipitaciones.

El Servicio Meteorológico Nacional -SMN- renovó a las 4.30 el alerta por tormentas fuertespara el norte y centro de Entre Ríos, sur de Corrientes, norte y centro de Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, aunque anticipa que las condiciones mejorarán durante la mañana.

El informe da cuenta de que “se están desarrollando tormentas de variada intensidad”. Se prevé que “en las próximas horas las mismas se generalicen al resto de la región. Algunas de las tormentas podrían ser localmente fuertes, acompañadas de abundante caída de agua en cortos periodos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas y ocasional caída de granizo”. 

“Estas condiciones tenderán a mejorar durante la mañana del día de hoy”, señala el SMN.

El pronóstico extendido

Para lo que resta de la jornada de este miércoles se anticipa cielo nublado, probabilidad de lluvias y chaparrones y vientos moderados del sector sur, rotando al sudeste. La temperatura mínima fue de 13 grados y la máxima alcanzará los 20.

En tanto, para el jueves 28, el Servicio Metereológico prevé lluvias y lloviznas durante toda la jornada, mientras que el viernes 29 -feriado provincial- comenzaría con lluvias y hacia la tarde o noche estaría inestable con probables precipitaciones. Las temperaturas para ambas jornadas promediarán los 12 grados la mínima y 18 la máxima.

Por el momento, para el sábado 30 no se anuncian precipitaciones. Estaría inestable por la mañana y parcialmente nublado hacia la tarde noche. La temperatura mínima estaría en los 12 y la máxima alcanzaría los 21 grados.

Ramírez: Mario Bofill estará en el Festival Provincial Linares Cardozo

Las actividades comenzarán el domingo 1º y finalizarán el sábado 28 de octubre con el tradicional festival. Habrá charlas, proyecciones, talleres, entre otras propuestas. Mirá el cronograma completo en esta nota.

En el marco del Día de la Chamarrita, que se celebrará el 29 de octubre por el natalicio del músico entrerriano Linares Cardozo, el sábado 28 la Escuela Nº 57 de General Ramírez llevará adelante el XX Festival Provincial “Linares Cardozo”, que este año tendrá una nutrida agenda de actividades.

En este sentido, el Prof. Sebastián Herbel, uno de los organizadores del evento, dejó en claro que “el objetivo principal es celebrar nuestra identidad y difundir la cultura litoraleña, con música, danzas, charlas y talleres alusivos a la fecha”.

“Estamos muy ansiosos porque sabemos que la gente espera este festival. Hemos trabajado todo el año para hacer realidad este proyecto. Esto no se hace de un día para el otro y son muchas las personas que han hecho un gran aporte para que esto suceda; principalmente el Equipo Directivo de la institución, y cada uno de los docentes que hacen que nuestro querido Festival sea posible; Como así también el constante apoyo y acompañamiento de la Subsecretaría de Políticas Culturales de La Municipalidad de General Ramírez”, expresó el docente.

Y agregó que “el evento ha adquirido mucho arraigo en el territorio con el transcurrir de las ediciones. El mismo cuenta con la Declaración de Interés Municipal y desde el año pasado la Ley Provincial Nº 10.224 nos concede el honor de ser Fiesta Provincial, incluyendo no solo la noche central sino todas las actividades llevadas a cabo en el mes de Octubre enmarcadas en el Festival”.

En cuanto a la noche central, el profesor de música resaltó su alegría por la llegada de Mario Bofill al escenario mayor, que con gran esfuerzo lograron conseguir, siempre con la premisa de que toda la música y la danza sean exclusivamente de raíz regional/litoraleña, por lo cual la cartelera y todas las propuestas responden a una política de equilibrio entre la estética y la ética ideológica del Festival.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:
Domingo 01/10
Lanzamiento de la XX Edición:
A partir de las 15.00 en el Monumento a la Madre, Calle Libertad y Boulevard San Martín, se llevará a cabo el Lanzamiento Oficial con la actuación de “Gustavo Reynoso Trío” gracias al aporte de la Subsecretaria de Cultura de Entre Ríos. Entre otros números locales y demás Grupos de Danzas. Habrá sorteos, ventas de entradas anticipadas para la noche central. Se invita a participar a el público en general y a los todos los medios de comunicación.

Lunes 16/10
Taller intensivo de danzas litoraleñas
Dictado por el Prof. Andrés Vega, y el Profesor Fernando Gorosito.
Esta propuesta apunta a la difusión y rescate de las danzas enlazadas rurales y urbanas que tuvieron vigencia en la provincia de Entre Ríos y el litoral argentino durante la primera mitad del siglo XX. El objetivo es realizar un análisis integral de cada una de ellas el cual contempla: aspectos técnicos y coreográficos, reseña histórica, cronología, área de dispersión, estrato social donde tuvo vigencia, entre otras. También se abordarán temáticas relacionadas al atuendo, análisis de la instrumentación, usos y costumbres, pictografías y relatos como base documental.
Horario: 15 a 19
Costo de la Inscripción: Bono Contribución valor $100 (Los inscriptos participarán del sorteo de una Moto 110cc.0km.)

Contactarse con la secretaría escolar 4901881 o 0343 154 162 191

Sábado 21/10
Concierto de Diego Espíndola, Guitarrista Paranaense. Con la participación de músicos invitados y el Coro Municipal de General Ramírez “Allegro Coral”. Este evento se llevará a cabo en el salón auditorio de la Biblioteca Popular L. Etchevehere.

Miércoles 25/10
Cine: “El Zurdo”
Claudia Regina Martínez llega Ramírez a presentar “El Zurdo”. Un film sobre el querido y recordado músico entrerriano Miguel Zurdo Martínez.
21.00. Casa Municipal de la Cultura.

Jueves 26/10
Charla sobre cultura, identidad, estilo de vida, medio ambiente, historia entrerriana a cargo del Lic. Tirso Fiorotto. Periodista – Escritor.
Entrada libre y gratuita. 20.30. En las Instalaciones de la Escuela.

Sábado 28/10
Noche Central con la participación de:
“MARIO BOFILL”
“GRUPO ENCUENTRO”
“ENSAMBLE DE COSTA A COSTA”, a través del Programa Festejar del Ministerio de Cultura de la Nación.
“CANTARES DE MI ENTRE RÍOS”
“EL Remanso” ballet folclórico (María luisa)
“Ballet Oficial del Festival”
“Nuevas Raíces” Grupo de Danzas.
Taller de Danzas Litoraleñas de la institución
Conduce: Claudia García / Oscar Zaragoza.
Anticipadas.: $140

Por consultas e informes sobre el XX Festival Provincial Linares Cardozo, los interesados pueden contactarse con Sebastián Herbel, al: (0343) 154162191.