Mes: Junio 2017

El proyecto para reactivar el tren de cargas que beneficia a Entre Ríos

Mejorar la competitividad es uno de las consignas que le plantean diversos sectores al Gobierno nacional. Fundamentalmente, exigen infraestructura vial, ferroviaria y portuaria. En este contexto, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, les confirmó a las automotrices que avanza un proyecto que, incluso, será clave para Entre Ríos: reactivar el tren de cargas que conecta Buenos Aires con Brasil.

El Ministerio de Transporte avanza en la idea. Reactivaría la Línea Urquiza, que conecta Zárate con Misiones. ¿Cuánto financiamiento se necesita?

Mejorar la competitividad es uno de las consignas que le plantean diversos sectores al Gobierno nacional. Fundamentalmente, exigen infraestructura vial, ferroviaria y portuaria. En este contexto, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, les confirmó a las automotrices que avanza un proyecto que, incluso, será clave para Entre Ríos: reactivar el tren de cargas que conecta Buenos Aires con Brasil.

Durante la reunión del jueves pasado, se analizaron diferentes iniciativas con este funcionario y la que más impacto causó fue la propuesta de reflotar el tren de carga a Misiones para combinar con el sistema ferroviario de Brasil. De esta manera, el objetivo es abaratar los costos de flete que hoy se hacen por camión o barco.

El proyecto no menor, no sólo para las automotrices que exportan el 70% de la producción, sino para diferentes economías regionales que colocan sus productos en suelo brasileño. La reducción de costos será notable. De hecho, en el caso del camión, el transporte ferroviario es 50% más económico. Además, un vagón de doble piso transporta el doble de autos que un camión mosquito.

Detalles del proyecto 

El plan para la línea Urquiza Carga -que une Zárate con Garupá, Misiones y atraviesa una serie de pueblos y ciudades entrerrianas- es un proyecto de obras de 1.030 kilómetros, con una inversión estimada de unos 350 millones de dólares. Esta iniciativa está en proceso de búsqueda de financiamiento.

La idea del Ministerio de Transporte es acordar con Brasil para que también mejore su red ferroviaria y permita que los 0km que salgan de las plantas argentinas lleguen a San Pablo en una misma formación ferroviaria.

Hoy eso está imposibilitado por el estado de las vías y, además, por operar con trochas distintas, publicó Ámbito. De todas maneras, la idea argentina es avanzar en este plan hasta la frontera con Brasil lo que ya, de por sí, mejoraría la competitividad local. (9 Ahora)

El pago de sueldos comienza el sábado y aguinaldo el 11 de julio

La Secretaría de Hacienda precisó que el sábado 1° de julio comenzarán a acreditarse los haberes de activos y pasivos de la administración pública. A su vez, desde el 11 al 14 de julio se llevará a cabo el pago del medio aguinaldo.

La Secretaría de Hacienda precisó que el sábado 1° de julio comenzarán acreditarse los haberes de activos y pasivos de la administración pública provincial, tras el anuncio realizado por el gobernador Gustavo Bordet. Asimismo, desde el 11 al 14 de julio se llevará a cabo el pago del medio aguinaldo.

El cronograma dado a conocer por la Secretaría de Hacienda se desarrolla según el siguiente detalle:

Haberes de junio para activos y pasivos provinciales:
Sábado 1 de julio: Hasta 12.000 pesos.
Martes 4 de julio: De 12.001 pesos a 14.000 pesos.
Miércoles 5 de julio: De 14.001 pesos a 18.000 pesos.
Jueves 6 de julio: De 18.001 pesos a 22.000 pesos.
Viernes 7 de julio: De 22.001 pesos a 35.000 pesos.
Sábado 8 de julio: más de 35.000 pesos y funcionarios.

Por otra parte, los haberes correspondientes al Sueldo Anual Complementario, para activos y pasivos provinciales se abonarán según el cronograma que se detalla a continuación:

Martes 11 de julio: Hasta 6.000 pesos.
Miércoles 12 de julio: De 6.001 pesos a 9.000 pesos.
Jueves 13 de julio: De 9.001 pesos a 11.000 pesos.
Viernes 14 de julio: más de 11.000 pesos y funcionarios.

Bordet presentó a los candidatos de la lista Somos Entre Ríos

En un acto realizado anoche en un hotel del Parque Urquiza de Paraná, el gobernador y presidente del PJ, Gustavo Bordet, presentó junto al vicegobernador Adán Bahl a los cinco candidatos que conforman la lista Nº 2 de Somos Entre Ríos. “Nuestro adversario principal está en las políticas que se están llevando adelante desde el gobierno nacional”, aseguró el mandatario.

Ante los intendentes, presidentes de juntas de gobierno, legisladores nacionales y provinciales, concejales y autoridades partidarias del peronismo, el gobernador Gustavo Bordet presentó anoche a los cinco candidatos de Somos Entre Ríos que competirán en las internas de agosto.Juan José Bahillo, Mayda Cresto, Gustavo Zavallo, Carolina Gaillard y Claudia Gieco, son los candidatos que irán a las urnas por la lista Nº 2 del PJ el próximo 13 de agosto en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En el acto, que tuvo lugar en el hotel Maran Suites, de Paraná, el mandatario convocó a formar los equipos de campaña en todo el territorio provincial y, tras resaltar el proceso de democratización interna del peronismo entrerriano, sostuvo que “nadie puede ser indiferente en esta elección”.

“Por primera vez en muchos años se da que en nuestro frente todo el mundo compite por dentro. No hay una sola lista que haya ido por afuera del justicialismo. Eso es unidad. Eso es logra la unidad, porque están todos dentro del Frente Justicialista Somos Entre Ríos”, remarcó Bordet junto al vicegobernador Adán Bahl ante legisladores, funcionarios y dirigentes sociales, políticos y sindicales de toda la provincia.

“Sé que no todos quienes estamos acá pensamos de la misma manera y tenemos naturales diferencias. Pero hemos dado el primer paso, y hemos cumplido con la palabra: dijimos que iba a haber garantías de proceso interno y las hubo”, resaltó.

Luego dijo que “como militante voy a acompañar esta lista Nº 2 del Frente Somos Entre Ríos” y explicó que “vamos a competir lealmente con las otras listas porque nuestro adversario principal está en otro lado. Nuestro adversario principal está en las políticas que se están llevando adelante desde el gobierno nacional. Esto es lo que nos tiene que convocar para ganar en octubre y para poner un freno”.

En ese marco, Bordet se refirió al proceso iniciado en diciembre de 2015, al que caracterizó como el comienzo de “la recomposición de nuestro espacio político”, “fundamentalmente en la parte que nos toca a cada uno de nosotros, en las ciudades, y en la provincia de Entre Ríos”, explicó.

“A veces la unidad es una expresión de deseo” continuó Bordet y subrayó: “la unidad se construye. Esa es la tarea que hicimos: hacer una auténtica unidad que nos lleve al triunfo en el mes de octubre”.

Según consignó El Diario, Bordet recordó su compromiso para “encontrar una síntesis de los mejores hombres y mujeres para ir en nuestra lista”, pero también para “dar todas las garantías para que quien quiera presentarse en las PASO ahora en agosto”. Por ello “nadie puede permanecer indiferente”, sostuvo.

“No como gobernador ni como presidente del partido. Como militante acompaño esta lista número 2 de Somos Entre Ríos. Y esta convocatoria tiene también la intención de pedirles a todos ustedes, que son compañeros y compañeras que tienen responsabilidades de conducción, y desde el territorio al cual pertenecen, ese mismo compromiso. Nadie puede ser indiferente en esta elección”, reiteró Bordet ante un auditorio colmado.

Tras la infidelidad Diego Latorre acompañó a Yanina en el “Bailando”

Luego del escándalo con Natacha Jaitt el ex futbolista fue a ver a su mujer al programa de Marcelo Tinelli.

 Diego Latorre (47) estuvo en el estudio del Bailando acompañando a Yanina (48) e inevitablemente Marcelo Tinelli le preguntó por su situación, tras el escándalo que protagonizó hace unas semanas luego de que se hicieran públicos los chats del ex futbolista con Natacha Jaitt.

La “angelita” fue la encargada de abrir el nuevo ritmo del certamen, Una que sepamos todos, y para eso contó con la visita de su pareja. “La han tratado muy bien y vengo a apoyarla. Ha mostrado un gran temple y la admiro mucho”, dijo “Gambetita” en el piso de Ideas del Sur,acompañado por sus  hijos Lola y Dieguito.

Sobre la polémica de la que fue protagonista en las últimas semanas, luego de que se conociera que mantenía una relación con Jaitt, prefirió no dar detalles, pero dijo: “La estoy remando. Son temas muy sensibles que se resuelven en casa, por eso no salí a decir nada”.

Yanina se llevó la peor parte porque no hizo nada, sé lo que es salir a la cancha cuando no estás bien, por eso la admiro mucho. Es una gran luchadora y esto va a llevar un tiempo”, agregó

Al respecto, Yanina, insistió con el hecho de que son “una familia” y agregó: “Tenemos cosas buenas y cosas malas. No se destruye todo de un día para el otro. Hay que darle valor a la familia, todo lo que tenemos nos costó, él no es perfecto y yo tampoco, valoro que esté acá”.

Luego fue el turno del puntaje y el jurado no dejó que pasara desapercibida la presencia de Diego en el estudio: “Me parece muy de caballero que haya venido el señor Latorre. Y la señora convirtió la mueca en una sonrisa. El baile me gustó, pero no me convenció”, dijo Moria Casán, que le puso un siete.

Marcelo Polino puntuó con un tres y también opinó: “Diego, tenés un minón y te mandaste un cagadón. El baile fue un loco”.

Ángel de Brito, compañero de la rubia en Los ángeles de la mañana, aseguró que no le gustó el baile. El periodista tiene en este ritmo el voto secreto.

Pampita le puso un seis ya que el baile no la convenció. En el momento de la devolución no opinó del ex futbolista, aunque sí lo hizo antes de que Yanina dejara el piso: “Espero que esta situación de la vida te cambie el corazón y que la próxima vez, antes de opinar de otra mujer, lo hagas desde otro lugar”, dijo en referencia a las cosas que hablaba la panelista cuando la modelo se separó de manera conflictiva de Benjamín Vicuña. (Teleshow)

Mariano Werner fue papá y presentó a Salvador

El piloto entrerriano fue papá y pocas horas después expresó toda su felicidad. Además, publicó varias fotos del recién nacido. “Gracias Micky Varisco por esta felicidad increíble. Salvador se porta increíble”, contó. Las fotos en esta nota.

Nació Salvador, el primer hijo del piloto paranaense Mariano Werner. “Él es un amor, es un santo. Tiene sus días pero nuestra vida es así, andamos a mil. Dice que cuando el bebé nazca le va a dar la mamadera, le va a cambiar los pañales y hacer todo”, había dicho la semana pasada su mujer, Micaela, a Elonce TV.

El jueves, horas después del nacimiento, Werner manifestó toda su felicidad en las redes sociales, donde publicó varias fotos del recién nacido.

“Gracias @mickyvarisco por esta felicidad increíble y a todo el grupo Dr Badano, partera Candela González Carril, pediatra Rocío Duarte y todo el sanatorio Rawson de Paraná por la atención excelente”.

“Salvador se porta increíble. Gracias a todos por los msj y apoyo”, manifestó. (Elonce)

Ramírez: este fin de semana se jugará la 5º fecha del Circuito de Tenis

Este sábado 1 y domingo 2 de julio, se disputará la quinta fecha del Circuito Zonal Master en las canchas del Club Racing de esa ciudad del departamento Diamante.

El sábado, la actividad comenzará a las 10.45, en tanto que el domingo, los encuentros empezarán a las 8.30, para cerrar aproximadamente a las 18.30 con la ceremonia de premiación.

Se espera otra gran jornada tenística, en la que debutará el local Oscar Müller y reaparecerán Jorge Brunner (de Ramírez) y los paranaenses Jorge Maurice y Maxi Strauch. También retorna, luego de una fecha de ausencia, Fernando Bessler (Buenos Aires).

Cumplidas 4 fechas, así están las posiciones  de los tenistas ramirenses que compiten en cada una de las categorías y modalidades del Circuito de tenis.

Master A Singles

5° Ernesto Yauck (Ramírez) 285
6° Juan C. Velázquez (Ramírez) 260

12° Pablo Rode (Ramírez) 140
13° Jorge Brunner (Ramírez) 60

Master B Singles

2° Matías Mendieta (Ramírez) 420
3° Marcelo Albornoz (Ramírez) 315
4° Lautaro Torriani (Ramírez) 265

10º Hugo Brunner (Ramírez) 150

14° Andrés Retamar (Ramírez) 100

(Galaxia Digital)

Desde agosto Estados Unidos dejaría de comprar biodiesel argentino

Una vez más el mercado de los combustibles no fósiles enfrenta un problema por supuesto dumping. Resuelto el de la OMC, ahora sería el turno de EE.UU., comercio que deja más de 1 millón de dólares al año.

Según informó BAE Negocios, en agosto llegará el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y sería el fin de las exportaciones argentinas de biodiesel hacia el país del norte. ¿Por qué? Por supuesto “dumping” de nuestro país, es decir, que el biocombustible recibe subsidios muy altos, hecho que genera una competencia desleal con los demás.

“En breve se dará a conocer de forma ‘preliminar’ que el producto argentino recibe subsidios de aproximadamente el 29% que resulta del diferencial que tiene el grano de soja con el biodiésel por la aplicación de los derechos de exportación. Es decir que se compra más barato el poroto para su producción”, detalla la nota de Merino Soto.

La investigación que hace el ITC por dumping finalizaría en enero de 2018, pero mientras tanto se aplicarían aranceles muy altos a las importaciones estadounidenses de biodiesel argentino, algo que elevaría mucho el precio, y por consecuencia, el fin de las ventas.

“Si bien se descarta que el Ejecutivo recurra a la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Argentina no podrá hacer la denuncia como lo hizo en su momento con la Unión Europea, hasta tanto no se compruebe que hay un daño final y no provisorio como el caso de los Estados Unidos”, detalla BAE Negocios.

El Gobierno autorizó a volar a Flybondi

La aerolínea podrá operar durante los próximos 15 años. Las rutas concedidas fueron comunicadas este jueves en el Boletín Oficial e incluyen como destinos internacionales a Brasil, Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú, Chile y Uruguay. Flybondi fue la última de las cinco empresas llamadas “low cost” en ser autorizada por el Gobierno.

El Gobierno autorizó a FB Líneas Aéreas Sociedad Anónima, conocida por su marca FlyBondi, a operar durante los próximos 15 años. La decisión fue comunicada a través de la Resolución 408-E/2017, que fue publicada este jueves en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Transporte Guillermo Dietrich.

La administración nacional otorgó a la low cost “la concesión para explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte” en una serie de rutas, que incluyen destinos como Brasil, Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú, Chile y Uruguay.

“En los casos en que existan limitaciones en materia de capacidad o de derechos de tráfico con los países involucrados, la concesión otorgada por la presente resolución queda condicionada a la obtención del incremento de capacidad y derechos de tráfico pertinentes”, indica el artículo 2.

La compañía tendrá su base de operaciones en el aeropuerto de El Palomar, aunque “queda sujeta a las habilitaciones y limitaciones de dicho aeródromo”, aclara la norma.

(Adrián Escandar)

(Adrián Escandar)

Si bien el Ministerio que maneja Dietrich aprobó la mayoría de las vías solicitadas, algunas fueron denegadas. Por ejemplo, desde Buenos Aires “no se otorgará el punto Lima (Perú) dado que si bien cuenta al presente con un mercado en ascenso, hay cinco operadores regulares volando en dicho trayecto, por lo que no se considera conveniente incorporar otro transportador”, justificaron.

En los considerandos, la cartera de Transporte estima que la empresa “apuntará a generar la oferta de tarifas más baja posible dentro de la reglamentación vigente, a fin de competir no sólo con las líneas aéreas establecidas, sino también con otros modos de transporte”.

Flybondi fue la última de las cinco empresas llamadas “low cost” en ser autorizada por el Gobierno. En los últimos meses se habilitó a American Jet, Andes, Alas del Sur y Avianca.

Según consignó Infobae, en mayo pasado, la aerolínea firmó el primer acuerdo de leasing de un Boeing 737-800 y anunció que aspira a contar con un mínimo de 10 aeronaves para finales de 2018. (Infobae)

Bahl se solidarizó con Tezanos Pinto tras el informe de TN

El vicegobernador se reunió con el presidente de la Junta de Gobierno Ángel Cappellacci, quien había manifestado sus intenciones de renunciar tras el informe del canal nacional sobre un mito de una casona del poblado. “Tezanos Pinto es una comunidad pequeña, de gente trabajadora, no podemos condenarla por historias, mitos o fantasías”, afirmó Bahl.

“Me preocupa la mala fama que un programa de televisión le ha hecho al pueblo y cuánto afectó ésto a la comunidad”, expresó Bahl  y destacó que “conozco Tezanos Pinto, es una comunidad pequeña, de gente trabajadora, no podemos condenarla por historias, mitos o fantasías”.

“Hoy recibí al presidente de la Junta de Gobierno de Tezanos Pinto, Ángel Cappellacci. Me expresó su amargura por lo que pasó. Le expresé mi solidaridad y mi apoyo. Algún guionista inspirado construyó alrededor de Tezanos Pinto una historia de fantasmas que tal vez vende bien en televisión, pero que no le hace bien a su gente. En todos los pueblos y ciudades se cuentan esas historias, son mitos, leyendas. No podemos condenar a un pueblo por eso” enfatizó.

El vicegobernador destacó la necesidad de continuar el trabajo que hace tiempo se realiza en la comunidad de Tezano Pinto, como en el resto de los pueblos chicos de la provincia: “Estos pequeños rincones entrerrianos merecen que los revaloricemos destacando su historia y su belleza y fundamentalmente, mejorando las condiciones de vida de sus vecinos” manifestó.

Trabajo a futuro
Por su parte, Ángel Cappellacci  señaló que “Esta nota tuvo tanta repercusión que generó un impacto negativo en nuestra comunidad. Muchos inadaptados -que no viven en el pueblo- vienen a la noche a molestar y generan disturbios y vandalismo. Tienen a todo el pueblo en vilo”, expresó.

Asimismo, destacó que “desde hace muchos años nuestras demandas y necesidades tiene eco en el Gobierno provincial. La junta de Gobierno adquirió en éstos últimos años herramientas y maquinarias que nos permiten poner en valor los caminos, brindar servicios y mejorar nuestro pueblo; ese es el objetivo y eso es lo que debe desvelarnos y no las historias falsas que tanto daño hacen” consideró finalmente.

La localidad centenaria lleva por nombre el apellido de la primera familia que se radicó en el lugar. Allí habitan más de 300 personas, según el último censo. Para la conmemoración de los 100 años de fundación, en el 2012, el Gobierno revalorizó la estación de tren, símbolo de una comunidad que vivió su mejor época cuando este medio de transporte unía a otras tantas ciudades entrerrianas.

El informe de la polémica

Proponen por ley el Boleto Universitario Gratuito en Entre Ríos

El proyecto fue presentado por el diputado del Frente Renovador, Alejandro Bahler. El beneficio sería tanto para el transporte urbano -dentro de las ciudades- como los viajes hacia el interior. El requisito que deberían presentar los estudiantes sería el certificado de alumno regular.

El diputado provincial Alejandro Bahler (Unión Popular-Frente Renovador) presentó en la Cámara Baja un proyecto de ley que establece la creación del “el Régimen de Provisión del Boleto Universitario Gratuito para ser utilizado en el Servicio Público de Transporte Provincial Automotor en sus servicios urbano e interurbano de Jurisdicción Provincial”.

En concreto, una ley para que quienes estudien carreras terciarias y universitarias en todas las instituciones de ambos niveles en Entre Ríos puedan viajar entre ciudades y al interior de las mismas sin pagar boleto. Para ello, deberán acreditar la regularidad en sus estudios con un certificado.

Entre las fuentes de financiamiento de la medida, el legislador massista propone crear un “Fondo de Asignación Especial”, que recibirá un monto fijo de “cada máquina tragamonedas habilitada en casinos de la provincia”, monto que será fijado por el decreto reglamentario si se aprobara la ley; la cifra que el presupuesto general de la provincia asigne; así como aportes que en forma extraordinaria establezca el Poder Ejecutivo y “donaciones y legados” de personas físicas o jurídicas, privadas o públicas.

En los fundamentos del proyecto Bahler advierte que el Boleto Universitario Gratuito “es un reclamo pendiente de casi todos los Gobiernos Provinciales” y que el costo de los servicios de transporte es “una de las tres principales causas de deserción estudiantil”. 

Por lo tanto, el diputado alega que se busca “dejar claramente establecido el interés del Estado Provincial en apoyar la eliminación de una potencial barrera de acceso al conocimiento”. Como antecedente consigna la provincia de Córdoba, en la que “se encuentra implementando este sistema, lo que nos sirve como antecedente legal y técnico”. (Informe Digital)