Mes: mayo 2017

Proyectarán en Paraná el documental “No abusarás”

El documental “No abusarás. El mandamiento negado en la Iglesia de Francisco”, se proyectará en Paraná. Será el lunes 12 de junio, a las 19, en la Sala Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en Buenos Aires 389. La actividad, abierta a todo público, será en el marco de las actividades que organiza la Facultad por el Día del Periodista.

El documental, que dura 35 minutos, fue coproducido por el periodista Julián Maradeo y La Izquierda Diario, y refleja cómo actúa la red de encubrimiento en las causas de abuso sexual en la Iglesia Católica, y lo hace a partir de testimonios de los propios protagonistas: las víctimas de los abusos de miembros del clero.

Entre los crudos testimonios que se incluyen en el documental, está el de Fabián Schunk, paranaense, denunciante en la Justicia del cura Justo José Ilarraz, procesado por el delito de corrupción agravada y a punto de ir a juicio oral.

El domingo 26 La Izquierda Diario estrenó el documental “No abusarás. El mandamiento negado en la Iglesia de Francisco”, y a partir de entonces el trabajo se ha ido proyectando en distintos puntos del país. Este lunes 12 de junio será el turno de Paraná, donde ocurrieron los hechos que refleja el trabajo.

El informe narra no sólo los abusos de sacerdotes de la Iglesia católica, sino también el sistema de encubrimiento diseñado desde el Vaticano a lo largo de todo el siglo XX y la lucha de las víctimas a lo largo de años y hasta décadas hasta convertirse en sobrevivientes, tal como se denominan.

“No abusarás” expone los testimonios de la platense Julieta Añazco, que denunció los abusos del sacerdote Ricardo Giménez; del paranaense Fabián Schunk, que hizo lo propio con Justo José Ilarraz, cuyo juicio oral comenzará este año, y de Daniel Sgardellis, quien contó lo que padecieron a lo largo de más de veinte años los niños del Instituto Provolo en sus sedes de La Plata y de Luján de Cuyo (Mendoza).

También habla Barbara Blaine, presidente de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico (cuyas siglas en inglés son SNAP), explicando en detalle cómo abordaron este delito gravísimo tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI y Francisco.

Cabe señalar que SNAP, creada en 1988 en Washington, quedó a la vista de todo el mundo cuando la película Spotlight ganó el Oscar de Oro en 2016. En ella, se describían los vejámenes perpetrados por curas en Boston.

“No abusarás” es un documento inapelable que desenmascara el doble discurso del Vaticano respecto a uno de los temas más sensibles y escandalosos que rodean a la Iglesia Católica. Un doble discurso hoy encarnado por el papa Francisco.

Luego de la proyección del documental en Paraná, habrá un panel debate del que participarán Julián Maradeo, y del que formarán parte, además, Fabián Schunk, el exsacerdote José Dumoulin, José Riquelme, otro denunciante de Ilarraz, y la participación como moderadora de la profesora Aixa Boeykens.

Sobre Julián Maradeo

Julián Maradeo es periodista y escritor. Nació en General Madariaga, provincia de Buenos Aires, en 1981.

Es licenciado en Comunicación Social y Periodismo en Universidad Nacional de La Plata.

El primer diario que le abrió sus puertas fue El Mensajero de la Costa. Con la publicación de esas primeras notas cumplió lo que se había propuesto cuando tenía 9 años: ser periodista. La vocación le nació durante el mundial de Italia ’90. Se moría de ganas por viajar y ver jugar en vivo a Maradona.

Sus investigaciones, vinculadas a las estrategias de comunicación de los movimientos sociales, el integrismo católico, las cárceles bonaerenses y Jaime Perriaux, entre otros, fueron publicadas en Página/12, Tiempo Argentino, La Izquierda Diario y Revista Ajo.

Congnacio Damiani escribió la biografía no autorizada de Daniel Angelici, “El Tano” (Ediciones).

Desde 2011, forma parte de El Ágora, colectivo cultural que funciona en la Unidad 9 de La Plata.

Es autor, además, de “La derecha católica: de la contrarrevolución a Francisco” (De la Campana, 2015).

Isletas: mesas de exámenes en la Escuela Agrotécnica

La inscripción comenzó desde hoy al viernes. Es para alumnos que terminaron de cursar pero se llevan materias. 

Desde la Escuela de Educación Agrotécnica N° 153, Horacio Mann de Isletas, informan que desde el lunes 5 hasta el viernes 9 de junio, se realizarán las mesas de exámenes para los alumnos que “ya hayan concluido el cursado y deban completar estudios correspondientes al nivel”.

La inscripción se realiza desde este miércoles hasta el viernes 2 de junio en la rectoría de la institución de 9.00 a 13.00. 

Ramírez avanza en erradicar el basural a cielo abierto

El municipio firmó convenios con la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE). El objetivo es avanzar progresivamente en la eliminación de uno de los principales focos de contaminación de esa ciudad del departamento Diamante, el basural a cielo abierto. Los detalles en esta nota. 

La Licenciada Virginia Miganne y su par, Diego Sánchez Arnau, ambos integrantes de los equipos técnicos de CEAMSE visitaron General Ramírez. Junto a ellos el presidente municipal, Gustavo Vergara, rubricó el Convenio Marco de colaboración previamente firmado por el presidente de CEAMSE, Lic. Gustavo Coria. En el mismo acto, se firmó también un convenio específico por el cual esa institución brindará asesoramiento especializado para ejecutar el ordenamiento ambiental del basural a cielo abierto y la posterior puesta en marcha del programa de separación de residuos en origen.

Durante su estadía de tres días, los técnicos realizaron un reconocimiento del predio del basural acompañados por la secretaria de Relaciones con la Comunidad Flavia Pamberger, y recopilaron la información necesaria para establecer un plan de ordenamiento ambiental en el lugar. En la próxima visita, prevista para el mes de Julio, se procederá a desratizar y desinsectar el predio, y se comenzará a ejecutar los trabajos en el lugar. Cabe destacar que todas estas acciones – incluidas en el convenio – no tienen costo para el municipio, que solo debe cubrir los gastos de traslado y estadía de los técnicos en la ciudad.

La gestión municipal agradece la colaboración de la Dirección General de Relaciones con las Provincias y Municipios del GCBA, cuyas intervenciones han sido de suma importancia para la concreción de estos convenios.

Próximos pasos

El trabajo en el basural parte de la existencia de un pasivo ambiental, es decir, una acumulación de residuos producida durante mucho tiempo y que no fue remediada oportunamente, causando efectos negativos al ambiente.

Si bien la situación de Ramírez no es de las más graves, en la que los técnicos han intervenido, esta deuda ambiental es compleja para su recuperación, debido – entre otras cosas – a los elevados costos de las obras que se tienen que hacer en el futuro. Parte de la mismas ya comenzaron a realizarse con el traslado de neumáticos, que continuará desarrollándose en los próximos meses. En este sentido, se elaborará un Plan de Ordenamiento Ambiental y por consiguiente la Clausura del Sitio de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos. Dentro de este proyecto se preparará la etapa de transición para seguir disponiendo en el predio actual del basural hasta que el nuevo módulo sea habilitado para la disposición final sanitaria adecuada.

En adelante se procederá al cercado perimetral y cierre del basural, para construir un “módulo impermeabilizado” donde una vez iniciada la separación en origen, se comenzarán a depositar los residuos previo al paso recientemente mencionado.

Luego, está prevista una tercera visita que incluirá actividades de sensibilización y capacitación específicas para personal municipal, así como otras abiertas a la comunidad educativa. (Con información de Prensa de la Municipalidad de General Ramírez)

Este jueves comienza el cronograma de pagos para estatales entrerrianos

Entre el 1º y el 9 de junio se abonarán los sueldos correspondientes a mayo a empleados y jubilados de la administración pública de Entre Ríos. Empezarán con los haberes de hasta 10.000 pesos

El gobierno provincial dio a conocer este martes el cronograma de pagos para los trabajadores de la administración pública entrerriana.

Los pagos comenzarán este jueves y se extenderán hasta el próximo viernes, comenzando por los salarios de hasta 10.000 pesos. Los últimos en cobrar serán aquellos que perciban haberes superiores a los 35.000 pesos y funcionarios públicos.

El cronograma

Jueves 1 de junio: haberes de hasta 10.000 pesos.

Viernes 2 de junio: entre 10.001 y 12.000 pesos.

Lunes 5 de junio: de 12.001 a 14.000 pesos.

Martes 6 de junio: de 14.001 a 18.000 pesos.

Miércoles 7 de junio: de 18.001 a 22.000 pesos.

Jueves 8 de junio: de 22.001 a 35.000 pesos.

Viernes 9 de junio: más de 35.000 y funcionarios.

¿Qué deben hacer las escuelas entrerrianas para ir a Tecnópolis?

Todos los gurises podrán acceder gratuitamente a la megamuestra en Paraná. Las instituciones deberán coordinar su visita con el Consejo General de Educación. 

La llegada de Tecnópolis a Paraná y Santa Fe genera gran expectativas en la provincia y la Región, con entrada libre y gratuita. Fundamentalmente, se espera gran afluencia por parte de los alumnos de escuelas primarias y secundarias.

Por esto, el Consejo General de Educación –CGE– se encuentra organizando viajes educativos para la capital provincial. Cada institución deberá coordinar con la Dirección Departamental de Escuelas, para poder visitar la megamuestra.

Las visitas se pueden realizar entre el 8 y el 24 de junio próximo, días en que durará Tecnópolis móvil. Se podrá visitar desde las 8 y hasta las 20, a excepción de los días que se hayan programado espectáculos o muestras, consignó el sitio Ahora.

El objetivo del Gobierno provincial es que los alumnos entrerrianos de educación integral, alumnos de segundo ciclo de primaria, toda la secundaria y de educación de jóvenes y adultos puedan asistir en forma totalmente gratuita a presenciar este importante encuentro de ciencia y tecnología.

Para ello, se informó que se realizó la licitación de los colectivos que harán el traslado correspondiente. Además, se les brindará el servicio de viandas para cada uno de ellos que serán acompañados por docentes de los distintos establecimientos, una vez otorgada la debida autorización de sus padres.

Bordet recorrió el buque de ultramar en el puerto de Diamante

El gobernador Gustavo Bordet estuvo el martes en el buque de ultramar anclado en el puerto de Diamante que embarca 38.000 toneladas de oleaginosas con destino a China, previo paso por Bahía Blanca. El récord histórico en el volumen de carga se hace posible gracias al dragado que llevó adelante el gobierno entrerriano junto a la empresa Cargill.

La operación representa una evolución clave para la producción provincial y un considerable aporte de mano de obra en la ciudad. Además, el martes se firmó el contrato para dar inicio a la obra de acceso al puerto.

Bordet, junto al intendente de Diamante, Lénico Aranda, estuvieron en el puerto donde el sábado ancló el barco de ultramar tipo Panamax, que tiene una capacidad de carga aproximada de 90.000 toneladas, y procedió a ocupar sus bodegas con soja proveniente de la cosecha gruesa entrerriana. El trabajo se concreta en forma permanente durante 10 días y la carga va con destino a China.
También estuvieron en la recorrida el ministro de la Producción, Carlos Schepens; el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes; el diputado provincial, Juan Carlos Darrichón; y el presidente del Ente Autárquico Puerto Diamante, Luis Stello, entre otros.

En ese marco, el gobernador sostuvo que tener operativo este puerto “no sólo significa economía en costos para los productores, que van a tener una merma considerable en cuanto al precio de transporte, sino también para lo que es generación de fuentes de trabajo y empleo en este puerto de Diamante”.

Asimismo, consideró que “lo más importante es que este dragado posibilita el mantenimiento por tres y cinco años, con lo cual se asegura el flujo de operatividad del puerto, y nos pone a pensar en ir por más: reformular el muelle para poder cargar contenedores en el futuro y sacar otras economías regionales que pueden ir con destino a distintos puertos del mundo”.

“Esto es un gran avance y nos pone muy felices, porque junto con Concepción del Uruguay tenemos operativos ya dos puertos y esperamos antes de fin de año tener operativo el de Ibicuy, que es el gran puerto de ultramar de la provincia de Entre Ríos”, acotó.

En cuanto al posicionamiento de la provincia en el mercado mundial, Bordet opinó que “la mejora sustancialmente, primero en materia de precios en cuanto al transporte de los productores, pero también en cuanto a logística, porque hasta hoy la producción entrerriana salía por Rosario o Buenos Aires, con lo cual esto representa tener soberanía portuaria, tener la independencia en cuanto a poder manejar el sistema portuario”.

En ese sentido, Bordet sostuvo que en adelante hay que “asegurar frecuencias con las marítimas, algo que venimos desarrollando en Concepción del Uruguay”, y también adelantó que se están “haciendo alianzas estratégicas con el puerto de Montevideo para exportar la producción avícola, que se hace por contenedores, ya que por primera vez se está exportando en contenedores desde la provincia, y eso se hace vía Montevideo”.

Además, “estamos buscando las líneas operativas que mejor posicionen a los precios de nuestros productos en el mercado mundial, resaltó el mandatario y recordó que “hemos estado también en otros destinos del mundo, como Dubai, para obtener una plataforma para poder generar un nodo de distribución de los productos entrerrianos que van a Asia. O sea pensar en el futuro para la exportación entrerriana que puede ser sostenible”.

Consultado si se piensa profundizar el calado del puerto de Diamante, respondió en forma afirmativa: “venimos conversando con las autoridades portuarias del gobierno nacional para poder tener el dragado en consonancia con lo que es la hidrovía del río Paraná y en esto somos muy optimistas pero con esto que hemos realizado estamos en condiciones de generar esta operatividad”.

“Es muy importante poder tener la misma sintonía de calado y mantenimiento que tiene la hidrovía. Eso le va a dar una proyección sostenible. Hoy tenemos asegurado entre tres y cinco años pero hay que hacerlo definitivo. Ahora tenemos que trabajar mucho en la logística y asegurar el volumen de carga que también le dará frecuencia al puerto”, remarcó Bordet.

Luego agregó que el martes se firmó el contrato para dar inicio de obra de todo el acceso al puerto de Diamante, que se realizará a través de Vialidad Provincial, “que representa seguridad en materia vial”.

Al bajar del buque, donde dialogó con el capitan del Panamax, dijo que “tiene el tamaño justo para pasar por el canal de Panamá. Es un buque que recorre los mares del mundo y que pueda estar anclado en Diamante es una gran noticia. Es la posibilidad de poder tener una política exportadora con costos competitivos para nuestros productores y darle trazabilidad también a otras economías regionales. Poder sacar desde aquí contenedores es el paso siguiente que nos queda y generar además fuentes de trabajo”.

Otra vez hallaron una vaca con extrañas mutilaciones

El extraño caso sucedió en Colonia Los Sauces, departamento Concordia y se suma a hechos similares ocurridos en diferentes puntos del país. El dueño del campo descarta que se pudo haber ingresado con un vehículo terrestre debido al barro en los caminos aledaños.

Un singular hecho que generó asombro en los habitantes de la zona rural de Colonia Los Sauces, en el departamento Concordia. Un productor descubrió que en su campo se realizaron misteriosas mutilaciones a una vaca. El animal presentaba singulares cortes y faltaban algunas partes de su cuerpo.

Las vacas tenían cortes perfectos y cauterizados en la cabeza, les habían extraído la lengua y las glándulas salivales, toda la glándula mamaria, el recto y parte del intestino grueso y los órganos reproductivos.

Además, el hombre de campo, explicó que el pasto estaba ennegrecido en los lugares en donde se notaban las partes extraídas.

El productor y propietario Gustavo Roscka contó lo que vivió en su campo ya que hacía varios días que no podían ingresar debido a la lluvia. “Encontramos un animal muerto y al revisarlo, notamos que le faltaba la quijada con la lengua, la parte de atrás y las ubres del animal”, relató y agregó que “todo el pasto estaba negro alrededor de donde le cortaron las partes”, reprodujo Elonce.com.

Basado en su experiencia, el productor agropecuario señaló que el animal estaba muerto desde el domingo y pese a que en la zona había carancho, las aves rapaces “no lo comían”. Roscka sostuvo que su campo está alejado a unos dos mil metros de un camino vecinal, por lo que descartaba la presencia de otras personas ya que “no se podría entrar al camino por las lluvias”.

Para el productor ganadero, lo que sucedió en su campo tiene que ver con las misteriosas mutilaciones registradas en diferentes zonas de la provincia. “Yo he visto otros casos en Nueva Escocia y en Puerto Yeruá, pero nunca vi uno de tan cerca y tan fresco”, dijo Gustavo Roscka y agregó que “hemos tomado fotos y ya hemos informado a Abigeato de lo ocurrido”.

“Los cortes son muy precisos y nunca he visto algo así. Dicen que es un ratón que come esas partes pero yo no he visto nada y como hay barro tampoco se ve huellas de que sea ratón o algún otro animal”, resaltó el productor de Colonia Los Sauces, al referirse a la vaca de su propiedad que fue hallada muerta y con extrañas mutilaciones.

“Me quedan mis dudas acerca de lo que pasó. He visto otros casos y ahora me tocó en mi campo”, dijo, y agregó que “le pregunté a unos primos que viven cerca de la zona y no vieron nada. Además, es un campo limpio sin monte y con las condiciones del tiempo no entra nadie”.

El productor también habló de otra situación misteriosa que rodea al hecho descubierto en la mañana del martes. “Ese animal estaba en otro campo mío que está a 700 metros de donde apareció”, relató Roscka sin dejar de resaltar su asombro acerca del extraño hecho.

Ramírez: se jugará la cuarta fecha del Circuito de Tenis

El próximo fin de semana se disputará una nueva jornada del certamen regional de tenis en esa ciudad del departamento Diamante. 

El sábado 3 y domingo 4 de junio, se disputará la cuarta fecha del Circuito Zonal Master en las instalaciones del Club Racing de General Ramírez, donde participan los deportistas ramirenses, que vienen teniendo buenas actuaciones en cada una de las categorías en las que compiten.

En medio de una gran expectativa – se cubrieron todos los cupos varios días antes del cierre de las inscripciones -, a las 11.15 del sábado saldrán a la cancha los jugadores de la categoría “B”, en tanto que el domingo a las 9.00, se pondrá en marcha una nueva jornada para la divisional “A”. (Galaxia Digital)

El puerto de Diamante recupera operatividad después de cuatro años

Lo hará con la llegada del primer buque de ultramar llamado “Penélope”. Es tras la decisión política del gobernador, Gustavo Bordet, quien firmó un acuerdo con Cargill SACI.

El Puerto de Diamante, recupera su operatividad después de cuatro años sin el ingreso de barcos de gran calado. Lo hará con la llegada del primer buque de ultramar llamado “Penélope”, tras la decisión política del gobernador, Gustavo Bordet, quien firmó un acuerdo con Cargill SACI.

Asimismo, el Consejo Regional Multisectorial Puerto Diamante contribuyó, según información oficial, al generar “las acciones necesarias en busca de lograr la máxima operatividad de esta terminal portuaria”.

En ese sentido, el presidente municipal, Lénico Aranda, agradeció a quienes trabajaron desde hace más de un año en pos del crecimiento del puerto.

El Consejo Regional está integrado por el Municipio de Diamante, de Valle María, de Villa Libertador Gral. San Martín, de Crespo, y de General Ramírez; Delegado Municipal en el Ente Autárquico Puerto Diamante; la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, La Agrícola Regional Cooperativa Limitada, la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos, Cargill Argentina SA, empresas de la región, entre otros.

Instrumentan en Entre Ríos el Registro Civil Digital

Aseguran que el sistema aporta mayor seguridad, agilidad y resguardo de la información. La presentación estuvo encabezada por el gobernador Gustavo Bordet, quien destacó que se moderniza el Estado sin despidos.

El gobernador Gustavo Bordet participó el lunes de la presentación del nuevo servicio del Registro Civil Digital con lo cual todos los actos jurídicos se registran digitalmente aportando seguridad, agilidad y resguardo de la información. “Tener informatizado todo este compendio de información significa preservar el patrimonio que tiene nuestra provincia y nuestras ciudades”, afirmó el mandatario y aseguró que lo más importante es que “lo hacemos con nuestra gente, nuestros trabajadores, directivos y técnicos. Esto habla a las claras de que tenemos capacidades”.
Acompañado por el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri; y la directora del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Vanesa Visconti; Bordet dijo que el acto de este lunes “viene a poner en marcha un proyecto que desde el primer día de gestión venimos trabajando y que tiene que ver con incorporarla tecnología a los sistemas administrativos y de control”.

Y añadió: “Siempre se habló de modernización a partir de un mal uso de la palabra, asociándola con aquellas políticas neoliberales de la década del ’90 que implicaban despidos. Modernizar era quedarse con poca estructura de personal en el Estado para, supuestamente, gerenciar mejor. Nosotros no sólo que no despedimos a nadie como lo habíamos comprometido el mismo día que asumimos sino que además propendemos a utilizar los mecanismos de modernización en el estricto sentido que debe ser utilizado, es decir incorporando tecnología que permita ganar en agilidad, en trámites y procesos administrativos”.

Luego, agregó que el hecho de contar con registros que sean ágiles y que estén al alcance del ciudadano “es un avance importantísimo en nuestra provincia. Reconozco la tarea que realizan todos los trabajadores y quienes tienen la responsabilidad de conducir los registros civiles de todo el territorio de la provincia porque a lo largo de estos 130 años, han ido construyendo la historia de los pueblos y ciudades”.

“Poder tener informatizado todo este compendio de información significa preservar ese patrimonio que tiene nuestra provincia y que tienen nuestras ciudades. Por eso hacía falta integrar procesos de esta naturaleza que permitan agilidad, que sean amigables con los vecinos para hacer un trámite que siempre se requiere. El hecho de una pérdida de tiempo genera malestar, tanto en el ciudadano como en el empleado que a veces no tiene la capacidad en sus recursos humanos para dar la respuesta satisfactoria. Esto nos ayudará mucho a todos a tener una provincia más ágil”, remarcó Bordet.

Informó además que Entre Ríos es la quinta provincia en Argentina que está instrumentando este sistema y aseguró que lo más importante es que “lo hacemos con nuestra gente, con nuestros trabajadores, con nuestros directivos, con nuestros técnico. Esto habla a las claras de que tenemos capacidades y que nunca son bien reconocidas o bien ponderadas”.

Y este sentido, apuntó: “A veces se habla también en tono despectivo de quien cumple una noble tarea en la funciones en la administración pública y hoy justamente estamos para agradecerles y para poner de manifesto que se puede tener empleados y personal que estén a la altura de los nuevos tiempos, que pueda trabajar con informática y que pueda dar un buen servicio a todos los ciudadanos de la provincia. Por eso quería también estar hoy aquí para testimoniar este agradecimiento y para conformar un fuerte compromiso de seguir trabajando en el mismo sentido”.

Tras ello comentó: “Hablamos de digitalización hoy con del Registro Civil, pero también lo hemos hecho con el registro electrónico de sueldos que permitió ahorrar un volumen inmenso de papeles y trámites y además es mucho más fácil. Que se pueda bajar de una página web y que además tenga en su ordenador, en su teléfono o en su tablet a sus recibos sin necesidad de ir a buscarlo y perder tiempo en eso”.

Por último, remarcó: “Tenemos que avanzar mucho más en esta tarea en nuestra provincia, son los tiempos que vienen y en esto vamos a poner todo nuestro esfuerzo. Pero sin ustedes, que son los que todos los días están trabajando desde el lugar que les toca, sería imposible poder hacerlo. Pero tenemos que ir por mucho más porque esto recién comienza”.

Además estuvieron presentes el intendente de Paraná, Sergio Varisco; los ministros de Economía, Hugo Ballay; y de Desarrollo Social, Laura Stratta; legisladores provinciales y nacionales; funcionarios provinciales; directores y jefes del Registro Civil de la provincia.