Mes: abril 2017

Wolf opinó sobre la Salud y Seguridad en Isletas

En la última parte de la entrevista con IN, el presidente de la Junta de Gobierno Alcides Wolf, sostuvo que mantienen contacto permanente con el director del Centro de Salud para mejorar la atención. Sobre Seguridad expresó que “Hay  4 x 4 en las ciudades y acá nos mandan autos o camionetas que tienen problemas”.

-En la última reunión zonal varios vecinos se quejaron por la atención  en el Centro de Salud

-Hablo muy seguido con el director por todos esos temas para tratar de acercarle las inquietudes de la gente y ver cómo los puede resolver. La mejor forma de solucionar un problema es dialogando.

-A veces parece que hay que tener horarios para enfermarse porque durante gran parte de la tarde, la noche y los fines de semana está cerrado el Centro de Salud.

–  Es una Sala de Primeros Auxilios por lo tanto tiene sus horarios, de 8 a 15. Hay profesionales todos los días pero no es para atender muchas urgencias. Sólo se pueden hacer los primeros auxilios básicos, que sin irnos más lejos, en los hospitales de la zona tampoco se hace todo, mucha gente es derivada a Paraná, por eso no podemos esperar tanto de una `salita`. No obstante desde esta gestión  creemos que hace falta mejorar la atención.

-¿En las reuniones con el director lograron algún avance?

-Sí. Como una forma de que el Centro esté más cerca de la comunidad, comenzamos a hacer charlas en las escuelas con diferentes especialistas. Ya se hizo la primera de estas jornadas en la Escuela Agrotécnica sobre el tabaquismo. También queremos hacer otras, como por ejemplo, sobre primeros auxilios porque todos debemos tener un mínimo conocimiento para estar preparados ante cualquier accidente, aunque no sea nada grave.

-¿Cómo se entera la gente qué días y horarios atienden los diferentes especialistas?

Hablamos con el director de hacer un cronograma un mes antes para que los vecinos sepan con tiempo cuando pueden concurrir. Esto, además de pegarse en la puerta, como se hace actualmente, se va a publicar en diferentes medios y a través de folletos para que sea todo más fácil, puedan sacar los turnos por teléfono y concurrir el día asignado.

-¿Llegan normalmente los medicamentos necesarios?

Los remedios elementales están pero siempre hay faltante. Desde la Junta de Gobierno nos damos cuenta porque estamos colaborando con la compra para algunos vecinos.

SEGURIDAD

“Tuvimos una reunión con el jefe departamental porque la idea era gestionar un vehículo o KM. En esa oportunidad nos dijeron que si había un móvil nuevo iba a las ciudades y nosotros recibiríamos un vehículo usado pero para eso ya tenemos a los actuales.

-Con la cantidad de caminos de tierra que hay, ¿Por qué no llega un vehículo nuevo?,¿Qué argumentos dan desde la Policía?

– Directamente no tienen argumentos pero para mí nos discriminan un poco.  La gente del campo somos ciudadanos como todos. Hay  4 x 4 en las ciudades y acá nos mandan autos o camionetas que tienen problemas, y más si tenemos en cuenta la cantidad de caminos de tierra que tenemos

-¿La Junta de Gobierno también aporta recursos a seguridad?

– Sí. Estamos colaborando con combustible y arreglos de los móviles, porque el sistema de seguridad no funciona como debe. También hacemos gestiones para que la gente sea atendida como corresponde cuando llama o concurre a la sede policial. No estamos para evaluar si la Policía es buena, mala o regular, sólo hay que mejorar algunos aspectos mediante el diálogo que por suerte es bueno. (IN)

Día del Trabajador: circularán menos colectivos

Los colectivos de media y larga distancia tendrán menos frecuencias este lunes 1° de Mayo. En tanto, las empresas que prestan el servicio en Paraná, directamente no estarán en la calle.

El secretario general de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) Entre Ríos, José Rodríguez, adelantó que debido al Día Internacional del Trabajador, el transporte interurbano y de larga distancia funcionará, “aunque con frecuencias reducidas”.

En tanto, según publicó APF Digital, la empresa Fluviales, que une Paraná con Santa Fe, funcionará “con normalidad”, mientras que Etacer lo hará “como un feriado o domingo”, se indicó.

Por su parte, las empresas ERSA y Mariano Moreno informaron que no habrá servicio de transporte en la capital provincial.

Desde el norte entrerriano lanzaron el Cobijar 2017

El gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Desarrollo Social, lanzó este jueves el programa Cobijar 2017 en la ciudad de Federal. Las cobijas se fabrican en talleres textiles distribuidos en diferentes puntos de la Provincia y el objetivo principal, es que las personas en situación de vulnerabilidad logren sobrellevar el invierno.

El Ministerio de Desarrollo Social lanzó este jueves en Federal la edición 2017 del programa Cobijar, que busca que las personas en situación de vulnerabilidad social reciban las mantas necesarias para sobrellevar el invierno. Además, esta política intenta fortalecer la empleabilidad local y asegurar un ingreso a los integrantes de los talleres textiles y cooperativas que elaboran las frazadas para, de esta manera, lograr la inserción social de este sector.

En el acto del lanzamiento del Cobijar 2017 la Ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, realizó la entrega simbólica de frazadas del programa al presidente municipal de Federal, Gerardo Chapino.

Seguidamente, se firmó el convenio de colaboración a través del cual el municipio de Federal se compromete a realizar la compra de cobijas a las cooperativas y talleres textiles habilitados a través del Registro de Efectores de la Economía Social de Entre Ríos (Reeser).

Cabe destacar que estos talleres textiles funcionan en distintos puntos de Entre Ríos tales como Chajarí, Aldea Eigenfeld, Concordia, Villaguay, Feliciano, Islas del Ibicuy, Villa del Rosario, Bovril y Diamante. Estos grupos de trabajo están conformados por mujeres emprendedoras, y son fortalecidos por la cartera social a través de distintas políticas, para que puedan continuar desarrollándose como emprendimientos sustentables.

En el acto, llevado a cabo en la Casa de la Cultura de Federal, estuvieron presentes la Ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, el presidente municipal de la ciudad de Federal, Gerardo Chapino, junto a funcionarios municipales y concejales, y la senadora provincial por el departamento Federal, Nancy Miranda, entre otros funcionarios.

En esta ocasión, el Ministerio de Desarrollo Social entregó frazadas a los municipios de Federal y Conscripto Bernardi y a las juntas de gobierno de Nueva Vizcaya, Santa Lucía, Paso Duarte, Arroyo Las Tunas, Loma Limpia, Arroyo del Medio, El Cimarrón, Distrito Diego López y Banderas.

Hay duelo nacional por la muerte de un policía

Se trata de Alan Maximiliano Dolz, un agente de 21 años que ayer fue asesinado por narcotraficantes. La medida fue decretada por el gobierno nacional, por lo que durante este viernes, las banderas permanecerán a media asta en los edificios públicos del país. 

El Gobierno decretó un día de duelo nacional por la muerte de Alan Maximiliano Dolz, un agente de 21 años que el jueves fue asesinado por narcotraficantes mientras realizaba tareas encubiertas para la Policía Federal. En consecuencia, hoy la bandera argentina permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos del país.

Dolz formaba parte de la División de Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas e investigaba la venta de estupefacientes en el marco de una causa que está a cargo del juez federal de San Martín, Emiliano Canicoba.

Alrededor de las 10.30 del jueves, el policía ingreso junto a dos compañeros a la Villa Loyola, ubicada en inmediaciones de las avenidas General Paz y Constituyentes, y fue recibido a balazos.

El joven recibió un disparo en el pecho y murió pasado el mediodía en el Hospital Belgrano, del partido de San Martín. Por la tarde efectivos de la Policía Federal y de la Bonaerense buscaban intensamente al atacante, que fue identificado como Adrián Blas Gómez Galarza.

En los considerandos del Decreto 296/2017, publicado este viernes en el Boletín Oficial con la firma de la vicepresidente Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete Marcos Peña y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, la administración nacional argumentó que es un “deber honrar su memoria con motivo de su lamentable fallecimiento en cumplimiento del deber combatiendo el narcotráfico”.

Según reprodujo Infobae, en el texto expresaron que “este Gobierno entiende como una cuestión de Estado irrenunciable y excluyente llevar adelante con el máximo rigor la lucha contra el narcotráfico, por tratarse de un delito que constituye un auténtico flagelo para la sociedad, que no sólo afecta a la salud y la seguridad ciudadana, sino que importa una auténtica violación a la soberanía nacional por tratarse de un crimen cuya naturaleza es claramente transnacional”, fundamentaron.

Estados Unidos levantará las restricciones para los limones argentinos

La medida, aprobada durante el Gobierno de Obama, había quedado en suspenso tras la asunción de Donald Trump. Fuentes gubernamentales aseguraron que la decisión ya está tomada, aunque todavía falta resolver “un par de temas técnicos”.

Luego de que Donald Trump anticipara que revisaría la medida que frenó el ingreso a los Estados Unidos de limones de Argentina, se confirmó durante la tarde del jueves, que la administración del republicano permitirá que se levante la veda.

“Sé todo sobre limones. Y créase o no, el negocio del limón es un negocio grande, grande”, había declarado Trump a la prensa este mediodía tras recibir a su homólogo argentino, Mauricio Macri , en el Salón Oval de la Casa Blanca en Washington.

El mandatario había asegurado que la administración estadounidense le daría “una muy seria consideración” al tema de los limones, uno de los principales reclamos comerciales de Argentina, junto con el freno a sus exportaciones de biodiésel por una demanda presentada por productores locales. Trump aseguró estar “muy favorablemente dispuesto” a revisar la medida.

El funcionario republicano también le dijo a Cabrera que hay buena predisposición por el biodiesel, pero aclaró que ese es un proceso más largo.

El sector se entusiasmaba en poder remitir en el corto plazo unas 20.000 toneladas del cítrico fresco al mercado estadounidense, por unos u$s 50 millones.

Argentina es el principal productor de limones, con 1,5 millones de toneladas anuales, y registró exportaciones de fruta fresca y jugos por u$s 455 millones entre enero y noviembre pasados.

Wolf: “El desarrollo de todos debe estar por encima de las aspiraciones personales”

Así se expresó el presidente de la Junta de Gobierno de Isletas al ser consultado sobre la política local. En declaraciones a IN, opinó de la oposición isletense y nuevamente reiteró que “estamos abiertos al diálogo”. También se refirió al trabajo con los legisladores y trató de evitar hablar de las elecciones. En el plano nacional dejó en claro el apoyo a Macri. 

¿Continúan trabajando en conjunto con la oposición?

-Desde hace un tiempo a esta parte somos cinco las personas que trabajamos y tomamos las decisiones en la mesa de la Junta de Gobierno. Me acompaña el tesorero, Nelson Erhardt, el secretario Lucas Eichmann y las vocales Blanca Schmidt y Nanci Eichmann.

-¿Nanci Eichmann es parte de Cambiemos?

-Tendría que preguntárselo a ella. La verdad que nosotros no preguntamos esas cosas sino que nos dedicamos a trabajar. Tengo que destacar que es una persona que trabaja constructivamente, tiene mucha iniciativa.

-¿Qué pasó con Luis Chémez?

-Desde hace un tiempo a esta parte no asiste más a las reuniones. Sería sano que trabajemos como al principio, todos juntos, en el seno de la Junta de Gobierno. Desde el comienzo dejamos en claro que todos podían opinar y hasta teníamos proyectos en conjunto pero de un momento a otro dejó de participar.

-¿En un año electoral podría volver lo que en un momento se llamó “Junta de Gobierno paralela”?

-Esperemos que no lleguemos otra vez a eso. Los vecinos saben que estamos abiertos al diálogo y todos pueden participar desde adentro. Hay cosas que en vez de sumar restan y como vecinos debemos tirar todos para el mismo lado. Cada integrante recibe una invitación formal antes de las reuniones, esto es algo que nunca se hacía.

-Generalmente como no se juegan cargos locales, no se le da la misma importancia a las elecciones legislativas que a las generales, pero de todas formas se hace campaña. ¿Continuarán apoyando al proyecto de Cambiemos?

– Sí, continuaremos acompañando a este gobierno nacional, pero sinceramente ni hablamos de ese tema todavía porque lo que quiere la gente en este momento son soluciones, no candidaturas.

-Si bien prefiere no hablar mucho de elecciones, ¿Piensa repetir el mandato en 2019?

-Estamos muy lejos y ojalá en Isletas nadie piense en las elecciones y nos dediquemos a trabajar. El desarrollo de todos debe estar por encima de las aspiraciones personales. No se trata de tener un cargo personal, sino de lograr cosas para el conjunto, para que la gente esté mejor. Cerca de las elecciones saldrá él o la candidata pero ahora no perdamos tiempo.

-¿Habla con los legisladores, por el Departamento, de Cambiemos y el Frente para la Victoria?

Cuando asumimos nos propusimos trabajar con todos los legisladores y así queremos que siga siendo, sin importar el partido. A tal punto, que al primero que invitamos fue a Juan Carlos Darrichón (FpV), quien estuvo en la localidad pero después vino en otras oportunidades y no nos invitaron. Esas actitudes por ahí no nos gustan pero lo que menos busco es polémica. Mientras que logremos cosas para Isletas, qué importa de quien vengan y es una lástima que la mala política desvíe esa causa. Después con Jorge Monge y Omar Schild (Cambiemos) trabajamos codo a codo y tenemos un contacto casi a diario.

EL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI

-¿Tuvo algún efecto en Isletas la quita de retenciones al campo?

Si en abril del año pasado no se hubiera tenido tremenda pérdida de cosecha hoy estaríamos mucho mejor, pero debido a las malas condiciones del tiempo, con la cosecha que estamos levantando hoy en gran parte se paga la deuda que quedó. De todas formas, en lugares donde no afectó el temporal, se ve una mejora, la gente está empezando a invertir otra vez.

-O sea que tiene expectativas si el clima acompaña.

-Sí. Hay dos factores fundamentales, el clima y los precios internacionales. Hoy la soja bajó muchísimo, si actualmente tendríamos los precios de unos años atrás y con la política de este gobierno estaríamos mucho mejor.

-También hay inflación, negocios que cierran…

-Sino sería por la pérdida de la cosecha del año pasado los pueblos chicos y medianos de Entre Ríos se hubieran reactivado mucho más. El campo es un motor fundamental y una vez que arranque todo empezará a caminar. En las grandes ciudades se siente más porque la economía se reactiva desde los cimientos que en este caso es el sector productivo. La gente del campo no lleva la plata afuera, la invierte en las ciudades, arregla la casa, cambia herramientas, vehículos. En Buenos Aires, por ejemplo, se quejan por el aumento de la luz, el agua, el gas, pero quisiera que vean cuánto pagábamos nosotros unos años atrás. Ahora se nivela todo y creo que está bien porque somos todos argentinos.

-¿Qué es lo que más le pide la gente?

-Por lejos los caminos y el arreglo de las entradas a los domicilios sigue estando en primer lugar. Hay personas humildes que quizás tienen otras necesidades pero siempre nos piden por caminos para poder salir sin problemas.

-Teniendo en cuenta que cuesta llegar a fin de mes. ¿Han recibido pedidos de comida?

-Muy pocos. Gran parte de la gente se defiende porque la cultura del trabajo está presente en la mayoría de las familias. De todas formas, si nos hacen pedidos de ese tipo siempre tratamos de dar una mano o gestionar a nivel provincial. (IN)

Ramírez: comenzaron las clases de gimnasia para adultos mayores

Se desarrollan los martes y jueves en el Polideportivo Municipal de esa ciudad del departamento Diamante. Como cada año, quieren participar del certamen “Abuelos en Acción” y tienen programado un viaje a las termas de María Grande.

En General Ramírez comenzaron las clases de gimnasia para adultos mayores a cargo del Prof. Gabriel Thaut. Las mismas se desarrollan los martes y jueves desde las 8.30 en el Polideportivo Municipal. Como cada año, el objetivo para este año es participar en el certamen “Abuelos en Acción”.

“Estos juegos permiten, a través de la participación de actividades deportivas, culturales y juegos de sala, la integración de nuestros abuelos a lo largo y a lo ancho de toda la provincia. Además, está programado un viaje a las termas de María Grande”, adelantaron desde el municipio en un texto enviado a IN.

Hallan una tonelada de marihuana en bolsas de arroz en Hasenkamp

Una cifra récord de cannabis que iba en un camión rumbo a Chile fue secuestrada. Tres hombres quedaron detenidos.

En el marco del Operativo Combinado Abierto entre el gobierno provincial y la Nación, se incautó la cifra récord de 935 kilos de marihuana ocultos en bolsas de arroz en la localidad de Hasenkamp. Tres hombres de origen paraguayo fueron detenidos. Se trata del segundo operativo más importante de este tipo y ahora ascienden a más 4.400 los kilos de marihuana incautados mediante operativos conjuntos en la provincia.

“Es muy importante continuar articulando el trabajo con los gobiernos locales; es una manera de seguir golpeando fuerte al narcotráfico y obtener mejores resultados en la lucha contra las drogas”, expresó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Y agregó: “El despliegue de la Gendarmería en puntos estratégicos fue fundamental para el éxito del operativo”.

Por su parte, el ministro de Gobierno entrerriano, Mauro Urribarri, resaltó: “Conocemos la importancia de compartir información y trabajar de forma conjunta con el gobierno nacional en un tema tan importante como es la seguridad y la lucha contra el narcotráfico”, y agregó: “Por eso es que este operativo fue un gran paso en este sentido pero no el único”.

En ese sentido, el funcionario de Gustavo Bordet destacó: “Venimos trabajando de esta manera con la ministra Bullrich desde inicios de gestión. Las instrucciones del gobernador en este tema han sido muy claras, la efectividad de los resultados está directamente relacionada con la interacción con las provincias de la región y el gobierno nacional“.

Los casi 1.000 kilos de marihuana se encontraban ocultos en un camión con semirremolque y estaban disimulados entre bolsas de arroz. La droga provenía de Paraguay y se presupone que iba a ser trasladada hasta Chile, lugar donde la droga llega a triplicar su valor de venta. Como resultado, tres hombres de origen paraguayo fueron detenidos.

Efectivos del Escuadrón 4, Concordia, de la Gendarmería que se encontraban apostados sobre la intersección de la Ruta Nacional N° 12 y la Ruta Provincial N° 127, en la localidad de Hasenkamp, Entre Ríos, detectaron a un camión con semirremolque de bandera paraguaya, proveniente de Encarnación, que viajaba hacia Chile.

Al proceder a realizar la requisa del vehículo, en el cual viajaban los tres hombres, detectaron que los precintos del sector de carga habían sido removidos. Inmediatamente se intensificó el control y fue así como los gendarmes hallaron 33 bultos ocultos entre bolsas de arroz, los cuales contenían 1057 paquetes con un peso total de 935 kilos de marihuana.

Intervino en el hecho el Juzgado Federal de Paraná, que dispuso la detención de los tres involucrados, como así también el secuestro del estupefaciente y del camión. (9 Ahora)

7 frases de Alcides Wolf sobre la Educación en Isletas

El presidente de la Junta de Gobierno de Isletas, Alcides Wolf, aseguró que cada vez destinan más recursos a las escuelas de la jurisdicción. A continuación, algunas de sus definiciones más importantes sobre la educación en la localidad.

1- Decidimos seguir otorgando una ayuda económica mensual a cada institución

2- Cada escuela primaria recibe 800 pesos por mes y la Agrotécnica algo más porque tienen mayores gastos.

3- Hay que apostar a los gurises que se están formando

4- En poco tiempo vamos a hacer una obra importante en la institución (Escuela Agrotécnica), financiada totalmente por la Junta

5- Los que no tuvimos una Escuela Secundaria valoramos mucho lo que hoy tenemos en la localidad

6- No hay que desaprovechar la Escuela Agrotécnica

7- Si tendríamos la infraestructura, los chicos una vez que terminen la Secundaria podrían juntarse y hacer algún emprendimiento, pero faltan caminos.

Ramírez: capacitación en defensa civil

Se llevó a cabo el Taller de Organización Operativa en General Ramírez. El mismo es dictado por Carlos Revainera y Luís Varas pertenecientes a la Secretaria de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación. También estuvo presente el director Provincial de Defensa Civil, Roberto Destri.

El encuentro se desarrolló en el Centro Comercial y estuvo organizado por la Secretaría de Relaciones con la Comunidad del municipio a cargo de Flavia Pamberger. Esta capacitación se suma a otras acciones de fortalecimiento del área de Defensa Civil que se vienen llevando adelante desde dicha Secretaría.

En este caso, el taller se orientó a todos los actores de la comunidad involucrados directa o indirectamente en casos de emergencia o desastre de cualquier tipo. Por ejemplo, incendios, inundaciones, accidentes, derrames químicos, entre otros.

Del taller participaron referentes de distintas instituciones y organizaciones locales y de la región: Comisaría General Ramírez de la Policia de Entre Ríos, personal municipal de las áreas de Prensa, Servicios Públicos, Seguridad Vial y el Centro de Salud, Bomberos Voluntarios de Ramírez, Crespo, Aranguren, Protección Civil de Paraná y Defensa Civil de la Municipalidad de Viale.

Según un texto enviado a la redacción de IN, los objetivos de este encuentro son conocer las responsabilidades, misiones y funciones de Defensa Civil a nivel municipal y en vinculación con demás instituciones de la localidad para la gestión de la emergencia, proporcionar herramientas de organización para dar respuesta ante las mismas e intercambiar ideas, experiencias y sugerencias sobre su atención.

Desde el municipio “se agradece la amabilidad del Centro Comercial Ramirez  por la gentileza de ceder el espacio para el desarrollo de esta importante actividad”.