Mes: Febrero 2017

Este domingo habrá un eclipse de sol

Entre las 9 y las 12 la luna transcurrirá entre la tierra y el sol. El fenómeno proyectará una sobra enorme sobre el planeta que incluye parcialmente a Entre Ríos. El Observatorio de Oro Verde brinda recomendaciones.

Este domingo a la mañana la luna se interpondrá, durante casi tres horas, entre la tierra y el sol. Dado que el satélite natural se encuentra alejado del planeta, el fenómeno no será total sino anular. Por lo tanto, quedará una aureola de fuego en torno a una sombra oscura. El fenómeno es considerado el más importante del año.

En Entre Ríos, el hecho se podrá observar parcialmente. El presidente de la Asociación Entrerriana de Astronomía, Luis Trumper, explicó que en esta latitud el disco solar se verá cubierto en un 60%. El evento comenzará alrededor de las 9:30, alcanzando su máxima expresión a las 10:54 y concluirá a las 12:15. El punto cúlmine durará poco más de un minuto.

En la Patagonia su visibilidad será plena. Específicamente, en los pueblos Facundo, Camarones y Bahía Bustamante de la provincia de Chubut. También en el sur de Chile se verá completo. Lo mismo ocurrirá en el sur de Angola y el norte de Zambia.

Durante el eclipse la luna estará a una distancia de 372 mil kilómetros de la tierra y desde esa distancia no logra cubrir completamente el astro. De todos modos, se genera una sombra sobre el mundo a lo largo de varios miles de kilómetros donde se verá de modo parcial.

Recomendaciones

Al momento del oscurecimiento no se debe mirar al sol directamente sino se quieren tener afecciones irreversibles en los ojos. El mayor riesgo reside en que las quemaduras de la retina son indoloras. Por lo tanto, no existe la reacción para evitar el daño. Lo adecuado es verlo con instrumentos ópticos que cuenten con filtros especiales.
En todo caso, se puede apelar a algunos elementos accesibles como placas radiográficas superpuestas.

Trumper subrayó en que con una sola no alcanza sino que es necesario que se reúnan varias para intercalar entre el ojo y el eclipse. También pueden servir negativos fotográficos o un vidrio ahumado como el que se utilizan en las máscaras de soldar (Nº 12, 13 o 14). Éstos pueden conseguirse en ferreterías y su costo ronda los 30 pesos.
Por otra parte, Trumper no recomendó la utilización de lentes oscuros dado que no alcanzan para detener la radiación ultravioleta.

Observatorio

Si el cielo está despejado durante este sábado por la noche, las puertas del observatorio de Oro Verde estarán abiertas al público desde las 21. Con el telescopio adquirido recientemente se podrá observar Júpiter y algunos cúmulos de estrellas como la Nebulosa de Orión, ubicado cerca de las Tres Marías.

Los integrantes de la Asociación Entrerriana de Astronomía también darán precisiones sobre el eclipse que tendrá lugar al día siguiente. A su vez, se referirán al descubrimiento de los siete exoplanetas que se encuentran en una zona de habitabilidad en torno a otra estrella.

En paralelo se podrá visitar el museo del observatorio donde hay meteoritos de distintos tipos, fragmentos de la estación orbital soviética Salyut 7 (caída en Entre Ríos en 1991), el libro Misión a Marte con la firma personal de su autor, Buzz Aldrin, el segundo hombre en pisar la Luna en la histórica Misión Apolo 11 junto a su compañero Neil Armstrong y una galería de imágenes astronómicas tomadas desde el Observatorio.

En el planetario móvil Carl Sagan, se proyectará un film inmersivo de la NASA llamado “Viaje a Marte” donde se describen los planes de la agencia espacial para visitar el planeta rojo con una tripulación humana en las próximas décadas. También será simulado el mencionado eclipse. Habrá varias funciones con una duranción de 30 minutos.
El costo de la entrada general es de 50 pesos. En caso de inestabilidad climática las actividades se suspenden. Para llegar al Observatorio se debe ingresar por el arco de acceso a la escuela J. Bautista Alberdi y avanzar unos 500 metros de la misma. Se pueden realizar consultas al 0343-154173869. (Elonce)

Docentes anunciaron un paro nacional y no comenzarán las clases

Los docentes pararán en todo el país durante el lunes 6 y martes 7 de marzo por lo que no comenzará el calendario escolar como estaba previsto. En Entre Ríos, Agmer ya había anunciado una medida de fuerza junto con ATE.

Los principales gremios docentes, tanto los públicos como los privados, anunciaron durante la tarde del jueves un paro nacional de 48 horas para el 6 y 7 de marzo, en rechazo a la propuesta del Gobierno de ofrecer un aumento del orden del 18% y de dejar en manos de los gobernadores la discusión de los salarios con los maestros. Los gremios docentes exigen un amento salarial del 35%.

Así, las clases no comenzarían como está previsto en el calendario escolar de todo el país, que tenía el 6 del mes próximo como el inicio del ciclo lectivo. La decisión fue anunciada el jueves por la secretaria general del principal gremio de la educación del país, CTERA, Sonia Alesso. También, la Unión Docentes Argentinos (UDA) ratificó un paro nacional de 48 horas en el inicio del ciclo lectivo, previsto para el 6 de marzo, y advirtió que evalúa otras medidas de fuerza tras la decisión del gobierno de no convocar a la paritaria federal.

Agmer y ATE paran en Entre Ríos
Las conducciones provinciales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunciaron el jueves que estarán de huelga nacional los días lunes 6 y martes 7 de marzo. En tanto, desde ATE están convocando a una marcha provincial para el día 6.

Entre Ríos: es la cuarta campaña con menor área dedicada al arroz en 17 años

La superficie sembrada con arroz en la provincia de Entre Ríos en la campaña 2016/17 es de 64.200 hectáreas (ha), un 10% menos que la campaña precedente que tuvo un área de 71.400 ha.

La superficie sembrada con arroz en la provincia de Entre Ríos en la campaña 2016/17 es de 64.200 hectáreas (ha), un 10% menos que la campaña precedente que tuvo un área de 71.400 ha.

Así dio a conocer la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su sistema de información agrícola (SIBER), donde reportó sobre la evolución de la superficie sembrada con arroz en Entre Ríos.

“A pesar de que el escenario climático se presentaba favorable para el cultivo debido a que se anunciaba la presencia de un año Neutro para la época estival, el incremento de los costos productivos, la cotización del cereal que al momento de la planificación se encontraba muy deprimido y el retraso en las labores de preparación de los lotes desalentó a los productores arroceros”.

El informe menciona que el costo de la electricidad impacto negativamente quitando la competitividad que poseían los pozos eléctricos versus los tradicionales a gasoil.

En los últimos 17 años, se produjo un máximo de 99.608 ha en la campaña 2010/11 y posteriormente se observó una importante reducción con una estabilización alrededor de 71.000 ha entre los ciclos 2011/12 y 2015/16. Actualmente la caída detectada en el ciclo agrícola 2016/17 se presenta como la cuarta campaña con menor superficie dedicada al cereal luego de 2001/02, 2002/03 y 2004/05.

En la campaña 2016/17 se detectó la presencia de arroz en 35 de los 106 distritos que conforman la provincia. Lucas al Sur (Dpto. Villaguay) posee la mayor cantidad de superficie implatada y está clasificada dentro del rango de 9.000 a 9.500 ha. En segundo nivel de importancia y dentro del rango de 3.000 a 7.000 ha, se encuentran: Tercer Distrito (Dpto. Colón), Atencio al Este y Tatutí (Dpto. Federación), Atencio (Dpto. Feliciano), Tacuaras (Dpto. La Paz), Walter Moos (Dpto. San Salvador) y Bergara (Dpto. Villaguay). Es importante mencionar que estos ocho distritos se concentra el 63% (40.540 ha) del total implantado con arroz en Entre Ríos.

El SIBER señala que si se analiza la variación interanual se observa que en 25 distritos han experimentado una disminución del área implantada y tan solo en 10 se detectó una expansión de la superficie.

Por otra parte, al clasificar la variación interanual en rangos se aprecia que no hubo cambios relevantes en 19 distritos, ya que la superficie disminuyó o bien se incrementó en menos de 250 ha.

La caída más relevante se produjo en el distrito Raíces (Dpto. Villaguay) que el año pasado tenía un área de aproximadamente 1.200 ha y en el presente no hubo lotes dedicados al cereal.

En contraposición, el mayor crecimiento calificado dentro del rango de 500 a 1.000 ha se observó en los distritos: Feliciano (Dpto. Feliciano), Moreira (Dpto. Concordia) y Walter Moos (Dpto. San Salvador).

Isletas: días y horarios de las Mesas en la Escuela Agrotécnica

Desde la Escuela de Educación Agrotécnica N° 153, Horacio Mann de esta localidad del departamento Diamante dieron a conocer las fechas de las Mesas de Examen. Comenzarán este viernes 24 y finalizarán el 3 de marzo. El cronograma en esta nota.

Mesas de Examen febrero-marzo en la Escuela Agrotécnica

Previas – Regulares

Viernes 24 de febrero

9.00: Físico- Química 2° y 3° Año Ciclo Básico
Química de 4° Año Ciclo Orientado – ( Muller Jacqueline)

S.T.E. Vivero 1° Año Ciclo Básico
Industria Fruti hortícola 7° Año Ciclo Orientado – (Posadas Damian)

11.00: Marco Jurídico de los Procesos Productivos 5° Año Ciclo Orientado
Formulación de Proyecto Productivo 7° Año Ciclo Orientado – (Alva Diego)

Inglés de 1° , 2°, 3° Año del Ciclo Básico – 4° Año del Ciclo Orientado – (Vera Carolina)

13.00: Físico – Química de 1° Año del Ciclo Básico – (Castaño María Ester y Burne Cesar)

Miércoles 1 de marzo

11.00: S.T.E. Cunicultura 1° Año Ciclo Básico
Industria de Productos Lácteos 7° Año Ciclo Orientado – (Posadas Damian)

Historia de 2° y 3° Año del Ciclo Básico
Historia de 4° Año del Ciclo Orientado – (Schroeder Vanesa)

13.00: Lengua y Literatura de 4° y 5° Año del Ciclo Orientado –
(Viola Griselda)

Lengua de 1° Año del Ciclo Básico – (Castaño María Ester)

Dibujo Tecnico de 1° Año del Ciclo Básico – Docente que se adjudique las hs

Jueves 2 de marzo

11.00 – Biología de 1° Año Ciclo Básico – (Castaño María Ester)

Organización y Gestión de la Empresa Agropecuaria 7° año Ciclo Orientado – (Posadas Damian)

13.00: – Tecnología de 1°, 2° y 3° Año del Ciclo Básico
Física de 7° Año Ciclo Orientado – (Chemez Nadia)

Matemática de 2° Año del Ciclo Básico – (Fernández Leonardo)

Viernes 3 de marzo

13.00: Matemática de 1° y 3° Año Ciclo Básico –
Matemática de 4°, 5° y 6° Año del Ciclo Orientado – (Castaño María Ester y Unrein María Belén)

Historia de 1° Año – Castaño María Ester

Importante
Para rendir en mesa deberán inscribirse en el establecimiento educativo antes de rendir con los preceptores, donde se le entregará el permiso de examen correspondiente.
“Concurrir a mesa de examen con dicho permiso, DNI obligatoriamente y uniforme”, indicaron desde la Escuela.

Pronostican varios días de calor y sin lluvias

Ya no hay alertas metereológicos. Al igual que el miércoles, este jueves comenzó con sol y se mantendrían estas condiciones hasta el domingo inclusive. Para esta jornada se pronostican 22 grados de mínima y 33 de máxima.

Tras varios días con alertas por lluvias y tormentas, algunos de los cuales no se cumplieron, el Servicio Metereológico Nacional (SMN) anuncia buen tiempo hasta el domingo inclusive, en Paraná y la región. Habrá días con mucho calor y algunas nubes; especial para disfrutar al aire libre.

El jueves comenzó con cielo despejado y se pronostica una temperatura mínima de 22 y la máxima alcanzaría los  33 grados.

Lo llamativo es que para el viernes, sábado y domingo se anuncian condiciones similares. El SMN anticipa nubosidad variable y temperaturas mínimas de 22 y máximas de 32 grados.

De esta manera, si se cumple el pronóstico, el fin de semana largo comenzará sin lluvias y con calor en Paraná y la región.

El puerto de Diamante será una estación de ultramar

El gobernador Gustavo Bordet, firmó con la empresa Cargill el dragado del puerto. Gestionan ampliar el calado y la construcción de otro muelle para contenedores. La provincia invertirá 20 millones de pesos.

Para posibilitar el ingreso de buques de ultramar al puerto de Diamante, el gobierno y Cargill SACI firmaron el miércoles un convenio que llevará el calado a 27 pies, para lo cual la provincia invertirá 20 millones de pesos. El gobernador Gustavo Bordet, tras rubricar el acuerdo, informó que también se está gestionando la ampliación del calado a 34 pies y la construcción de un muelle para el embarque de contenedores.

Acompañado por el intendente dimantino, Lénico Aranda (Cambiemos) y los ministros de Producción, Carlos Cheppens; y de Gobierno, Mauro Urribarri, el mandatario destacó que “este convenio no es fruto de la casualidad, sino de mucho trabajo, de habernos reunido en numerosas oportunidades para lograr una solución que le de sustentabilidad en el tiempo a la operación del puerto de Diamante”.
En este sentido, agradeció a la empresa Cargill, operadora de la estación portuaria, “porque siempre ha tenido predisposición para encontrar una alternativa en la operación del puerto, en las condiciones que establece el convenio”. Además, destacó “la activa participación de las cuatro entidades agrarias, que siempre acompañaron esta iniciativa; la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y la Cooperativa La Agrícola de Crespo, que también tiene parte activa en el puerto. Entendemos que cuando existe una sinergia entre el sector público y privado y compartimos objetivos de importancia podemos lograr convenios como este”, subrayó.

Según precisó, este convenio “no es sólo para el dragado del acceso, sino para el mantenimiento por cinco años para poder darle un sostenimiento en el tiempo, lo cual le da seguridad a las empresas navieras que quieren operar con el puerto”.

“Lo más importante es que necesitábamos la operatividad del puerto de Diamante. Aquí está el corazón cerealero de la provincia de Entre Ríos y, con muy pocos kilómetros de transporte, productores cerealeros de esta zona van a poder transportar con economía de costos y ahorro en logística, y convertir a Diamante en un puerto de ultramar”, enfatizó.

Al respecto, indicó que “si bien el dragado que está previsto es a 27 pies, con lo cual está en condiciones de operar con buques de ultramar, hemos hecho un planteo al gobierno nacional, a través del ministro de Transporte, y tenemos adelantadas las tratativas para conseguir ampliar el dragado a 34 pies, para poder operar definitivamente con los buques de mayor calado; y además ver la posibilidad de construcción de un muelle que nos permita operar con contenedores desde este puerto. Este es el desafío”, enfatizó. Y agregó: “Con el convenio hemos hecho una parte importante, pero nos falta otra igual de importante, que es poder operar con contenedores en la zona. El objetivo es tener operativo este convenio para cuando comience la cosecha gruesa, que es algo a lo que nos hemos comprometido”.

Por último, señaló: “Ratifico una vez más el compromiso de seguir trabajando para que el puerto de Diamante sea el más importante al norte de la hidrovía Paraná- Paraguay”.

Al hacer uso de la palabra, el intendente de Diamante, Lenico Aranda, agradeció la presencia del gobernador y de representantes de Cargill en Diamante, además de otras autoridades y legisladores, y destacó que el primer mandatario entrerriano cumplió “con algo muy anhelado por todos los diamantinos” como es contar con un puerto de ultramar.

También agradeció el acompañamiento del sector privado para concretar los trabajos de dragado, que generan “una alegría enorme para los diamantinos y los que estamos en la región”. “Esta es una decisión política muy esperada”, concluyó el jefe comunal.

Aportes
En la oportunidad, se hizo entrega de un aporte del gobierno provincial al Círculo Náutico Diamante, por 200.000 pesos, para la construcción de sanitarios. También se entregaron aportes por un total de 627.400 pesos a las juntas de gobierno de Aldea Grapschental, Aldea Salto, General Alvear, Las Cuevas, Colonia Ensayo y Aldea Brasilera, todas del departamento Diamante, en el marco de los programas Mil Evita y Juntas a la Obra.

En el acto estuvieron presentes, además, el vicepresidente Cargill Argentina Fernando Cozzi; el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes; legisladores; intendentes; y referentes de sectores productivos y empresariales, entre otros.

Ramírez: la Asociación “Pequeños Gigantes” comienza con las actividades de equinoterapia

Desde la Asociación Civil “Pequeños Gigantes” de esa ciudad del departamento Diamante, dieron a conocer que comenzarán este domingo 26 de febrero con las jornadas del Servicio de Equinoterapia. Será en el predio sobre la Ruta Nº 35, que une Ramírez con la vecina localidad de Aranguren.

Debido a las lluvias del pasado fin de semana, se pospuso para este domingo 26 de febrero a las 16.00, el inicio de las actividades en la Asociación de equinoterapia y neurorehabilitacion Pequeños Gigantes de Ramírez.

Según manifestó Matias Schimpf, el apoderado de la institución, “no se va a poder realizar equinoterapia a fondo, pero si una presentación, para poder mostrar a la gente que esté presente, lo que es el caballo y de qué se trata  este tratamiento”.

Este domingo no se cobrará el servicio debido a que es solo demostración. Si, se comenzaría a realizar equinoterapia el siguiente fin de semana con un equipo de profesionales. Desde “Pequeños Gigantes”, manifestaron que se encuentran muy satisfechos de poder haber conformado un equipo de trabajo con terapistas ocupacionales, psicólogos, acompañantes terapéuticos, maestras especiales y veterinarios. Esto permitirá poder compartir ideas para brindar un mejor servicio.

Como requerimiento a la gente que visite el lugar este domingo, se le pedirá que cumplan con algunas pautas o requisitos para que esta actividad pueda llevarse a cabo ordenadamente.

Desde la institución expresaron que se encuentran trabajando, tranquilos, mejorando los espacios, realizando tareas de mantenimiento, cumpliendo con cada requisito y norma de seguridad, iluminación, diagramando como se realizará cada tarea. Todo esto para poder realizar un trabajo en conjunto abordando cada jinete o amazona de la mejor manera posible.

El servicio tendrá un valor de $100 para el público en general y de $80 para socios o hijo, los que deben presentar un certificado médico apto a realizar Equinoterapia extendido por un pediatra o médico  de cabecera.

Además se  realizará una entrevista con el niño, joven, adulto y padres o tutor; en caso de ser menor, autorización de padres o tutor.

También se debe contar con vestimenta cómoda y zapatillas y presentar la fotocopia del DNI.

Los integrantes de la entidad, señalaron además que se está convocando a ayudantes voluntarios, para realizar el acompañamiento a las terapias, los que deben ser mayores de 18 años y los interesados pueden concurrir al domicilio de Matías Schimpf o al Facebook: “Pequeños Gigantes – Centro de Neurorehabilitacion y Equinoterapia”. (Galaxia Digital)

El Parque Botánico de Paraná ofrece diferentes atractivos

El predio en el Acceso Norte de la ciudad ofrece un gran espacio verde para pasar el día al aire libre para grandes y chicos. Se encuentra abierto al público todos los días y es gratis.

El Paseo Parque Botánico Leandro N. Alem ofrece un espacio inigualable entre la naturaleza para pasar el día al aire libre. El predio de más de 14 hectáreas se ubica en el Acceso Norte de Paraná y puede ser visitado todos los días de 8 a 20. Un lugar ideal para disfrutar durante el próximo fin de semana largo de Carnaval -del 25 al 28 de febrero-.Durante estos meses de vacaciones, cientos de personas disfrutaron del inmenso espacio verde, contando con mayor presencia los domingos.

El Parque ofrece distintos atractivos como una extensa bicisenda de 1.100 metros, un espacio con plantas nativas y restos fósiles de millones de años, un museo con árboles autóctonos, sedimentos de la zona de mucho tiempo atrás.El ingreso es libre y gratuito durante todos los días, con la única excepción que de lunes a viernes, de 7 a 12 no se puede ingresar con vehículos al predio. Los mismos quedan estacionados a la vera de la ruta.

Regreso de la feria frutihortícola

A fines del mes de marzo, el Parque Botánico volverá a albergar la feria de productores, organizado por la Agencia Periurbana de Desarrollo de la Agricultura Familiar. Los productores locales y de la región ofrecerán una variedad de productos frutihotícolas frescos, recién cosechados en los campos del Vivero Municipal. Como así también se ofrecerán salames, quesos y otras elaboraciones propias.

Reforestación

Durante estos meses se llevó a cabo el repicado de futuros árboles para ser pasadas a plantines para que luego crezcan y sean distribuidos en la ciudad para realizar la forestación urbana. Siempre manteniendo las especies autóctonas basado en un informe que realizó la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

Fracasó la paritaria y peligra el inicio de clases en Entre Ríos

El Gobierno reiteró la oferta de aumento de 18% anual, a pagar en tres partes: marzo, julio y octubre. Agmer y Amet rechazaron la propuesta y los funcionarios declararon fracasada la paritaria. Docentes deliberarán si inician las clases.

“Esta audiencia ha fracasado, se da por finalizada la instancia administrativa en la Secretaría de Trabajo. Ha quedado fracasada esta instancia, de manera que nosotros ratificamos plenamente lo que hemos propuesto, haciendo la salvedad y la aclaración que el 6% es el primero de los tres tramos previstos para este año”. Así comunicó José Luis Panozzo, titular del Consejo General de Educación (CGE) el fracaso de la paritaria docente en Entre Ríos. Lo dijo luego del encuentro con los representantes de los gremios docentes (Agmer, Amet, Sadop y UDA) en la Secretaría de Trabajo, donde reiteró la oferta de aumento salarial dada este martes: un 18% anual en tres tramos, de 6 % para los meses de marzo, julio y octubre con una cláusula de revisión mensual para ajustar al índice inflacionario fijado por el INDEC.

Los paritarios docentes de Agmer y Amet rechazaron la propuesta salarial y demandaron que la provincia “no se subordine al techo salarial que pretende imponer el gobierno nacional”. A la audiencia en la secretaría de Trabajo asistieron las autoridades del Consejo General de Educación y de los sindicatos docentes por medio de la presencia de Fabián Peccín, Alejandro Bernasconi, Manuel Gómez y Juan Carlos Crettaz, por AGMER; y Carlos Varela, por AMET. Sergio Pesoa y Sergio Pereyra, de Sadop y UDA respectivamente estuvieron en el encuentro en carácter participativo, es decir, sin voz ni voto, ya que no integran la mesa paritaria.

Según informó Agmer en un comunicado, la propuesta oficial se rechazó al ser considerada “absolutamente insuficiente” en tanto que cuestionaron a la Provincia por “subordinarse al techo impuesto por el Ministerio de Economía de la Nación” y que no contemple la recuperación de la pérdida salarial del año 2016, “ni prevé suficientemente la estimación inflacionaria de 2017, que sólo en los meses de enero a mostrado aumentos y tarifazos por encima del 6% propuesto desde marzo”. Además, en la audiencia reiteraron la demanda de aumento salarial en blanco, la remuneratividad del FONID y la devolución de los días descontados por huelga. No obtuvieron respuestas sobre esos puntos.

Así las cosas, Agmer anunció que convocará a la deliberación de los docentes y a congreso de la entidad para dar forma a la resolución de no inicio del ciclo lectivo 2017, ya expresada en su último Congreso Extraordinario. En ese marco, informaron que el Congreso Extraordinario del sindicato será el próximo jueves, “a los efectos de poner en debate el no inicio del ciclo lectivo 2017 ya resuelto por el último congreso del sindicato en caso de no haber una propuesta superadora a la demanda de los trabajadores docentes”. (Informe Digital)

Ramírez: una cooperativa avanza para certificar Normas ISO

Dadas las nuevas reglamentaciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en los manuales de Buenas prácticas de manufactura (BPM) y Análisis de peligros y puntos críticos de control (Haccp, por sus siglas en inglés) para las fábricas de alimentos balanceados, cooperativa La Ganadera General Ramírez Limitada avanzó en la capacitación sobre el tema para obtener el certificado de calidad, confirmó el responsable de Fábricas de la entidad, Fabricio Orsich.  

El responsable de Fábricas de Cooperativa La Ganadera de General Ramírez, Fabricio Orsich, explicó que después de la puesta en conocimiento de la Norma ISO 9001/2015 a los responsables de las fábricas de Alimentos balanceados, aceite de soja y hormigón elaborado de La Ganadera, con la presencia del gerente General, Raúl Preisz  y los trabajadores de las mismas, la empresa Qualired, de  Rosario, realizó  una actividad de sensibilización explicando en qué consiste el trabajo, a qué apuntan estas normas, cuáles son los siete pilares para su implementación, el porqué de su implementación, y el valor agregado que generan, entre otros temas.

“Las exigencias del Senasa del año corriente en el sentido de certificar ISO, sumado a la necesidad de las mejoras en los servicios de calidad y satisfacción de nuestros asociados y clientes, llevaron a la decisión en la aplicación de esta norma establecida por la Organización Internacional de Normalización (ISO)”, precisó Orsich.

El responsable de Fábricas de La Ganadera explicó que, “por los procesos de trabajo que ya venimos desarrollando, sumado a los requisitos del Senasa, llegamos a la conclusión con nuestro Consejo de Administración, que estábamos muy cerca de certificar ISO 9001 y decidimos que también lo haríamos extensivo para las fabricas Extrusora de soja y hormigón elaborado, con el objetivo de mejorar los sistemas de gestión de calidad ofrecidos a nuestros asociados”.

Qué se hizo

La jornada de sensibilización realizada por Qualired con el personal de las fabricas fue para poner en conocimiento de la decisión del Consejo, explicar por qué la importancia de certificar ISO, conocer los factores que deben tenerse  presentes en su implementación y, en particular, (como se hace en toda la cooperativa) solicitar la colaboración de cada uno de ellos en el proceso de implementación, “para que tenga el resultado exitoso que todos esperamos y, de ahí en mas, seguir trabajando en ese fin”.

Orsich explicó que, si bien el Senasa no exige certificar ISO, “si requiere a partir de este año las BPM y Haccp. La ISO contempla trabajar en BPM y Haccp pero además, se centraliza en procesos de gestión de calidad…es decir, ISO es más todavía más abarcativa”.

Para saber más

La norma internacional ISO 9001/15 promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implementa y mejora la eficiencia de un sistema de gestión de la calidad, para mejorar la satisfacción mediante el cumplimiento de los requisitos del cliente. Cuando se utiliza dentro de un sistema de gestión de calidad, el enfoque de procesos garantiza: a) la consistente comprensión y cumplimiento de requisitos, b) la consideración de los procesos en términos de valor agregado, c) el logro de un desempeño eficaz del proceso y d) mejora de los procesos, mediante la evaluación de datos e información. (AIM Digital)