Mes: enero 2017

Una Municipalidad bajará impuestos a quienes adopten perros callejeros

La iniciativa surgió en la ciudad de Alta Gracia, provincia de Córdoba. Además de una rebaja impositiva, ofrecen una bolsa de alimentos para perros por mes y atención veterinaria gratuita.

De acuerdo a lo que informa el diario La Voz de Córdoba, en Alta Gracia, si adoptás un perro “callejero”, la Municipalidad te da una rebaja impositiva, te ofrece una bolsa de alimento para perros por mes y la atención médica veterinaria es gratuita. La propuesta surge de un acuerdo entre el municipio, la Asociación Amigos del Mejor Amigo (Adma), la Fundación Ayuda Animal Social y Sustentable (FASS), la vecina Claudia Sagrera y otras organizaciones no gubernamentales.

Anteriormente, se había generado una fuerte polémica cuando se propuso multar a los vecinos que alimenten perros en la calle. Es por esto que el concejal de Unión por Córdoba, Marcos Torres, dio marcha atrás con el proyecto y replanteó las posibles medidas a tomar con los animales. “La idea original es que no pueden quedar más perros en las calles. Entonces hablamos con otras organizaciones para tomar medidas”, explicó Torres.

La rebaja del 50 por ciento en el impuesto a la propiedad es una de las iniciativas más tentadoras para los adoptantes. “Implica un ahorro de entre 200 y 300 pesos por mes”, detalló. Según su relevamiento en el sector público céntrico de la ciudad había 22 canes sin dueño, de los cuales explicó el edil ya se adoptaron 13. Los beneficios son sólo para los vecinos de la ciudad quienes también son controlados en la forma en que crían a esos animales.

El acuerdo firmado con el Ejecutivo municipal prevé también que se realicen campañas de concientización en conjunto con las organizaciones, además de todo lo nombrado anteriormente.

Ramírez: crean la “Agenda de actividades 2017”

Es una iniciativa del municipio de esa ciudad del departamento Diamante. El objetivo es “promocionar la actividad socio-cultural”. También piden que las instituciones informen los programas y cambios en los eventos. 

Desde el municipio de General Ramírez están trabajando en la “Agenda de actividades 2017”.

En un texto enviado a IN, desde el Ejecutivo ramirense fundamentaron que están “convencidos de que el Estado debe tener un rol activo en la promoción y difusión de la actividad socio-cultural”.

Para completar la agenda, solicitan a “cada institución o grupo, que informe los eventos abiertos a la comunidad que piensa ofrecer durante el año”. Asimismo solicitan que se les comunique cualquier cambio en su conducción o en sus datos de contacto, esto permitirá agilizar la comunicación institucional.

La agenda de actividades ya confirmadas se puede consultar en: http://www.generalramirez.gob.ar/?q=agenda

Además, próximamente se publicará el listado de instituciones completo.

Para mayor información o dar a conocer un evento, los interesados deben dirigirse a Belgrano 431 o enviar un correo electrónico a politicas.culturales@generalramirez.gob.ar.

Las opciones de Entre Ríos para el fin de semana

Se viene un fin de semana con buen tiempo y la Provincia presenta diferentes opciones para vivir a pleno el final de enero. Se destacan distintas fiestas populares.

A lo largo y a lo ancho de toda la geografía provincial, turistas y entrerrianos tendrán para disfrutar fiestas populares, recitales, actividades deportivas, teatro y ferias.

La Fiesta Provincial del Caballo, en Urdinarrain, es uno de los eventos más destacados. Comenzó el miércoles y se extenderá hasta el sábado, cuando tras un multitudinario desfile de agrupaciones tradicionalistas por las calles de la ciudad, se inicien las más de 90 montas previstas en el predio del festival. Además habrá un homenaje tanguero al “Polaco” Goyeneche, nacido en la ciudad.

Más opciones

Otra fiesta de relevancia es la del Pan Casero, que se realizará en Sauce de Luna entre el viernes y el domingo, con una cartelera que incluye a Facundo Toro, Rubén Cuestas y los Spiazzi.

Además un nuevo carnaval se suma este fin de semana a la oferta entrerriana: La ciudad de Santa Elena inicia sus festejos que continuarán los días 4, 11, 18, 25 y 27 de febrero, con la presencia de las comparsas: Itaporá, Porasí y Babiyú.

En Concordia, en el marco del ciclo “Eventos culturales en el Lago”, este sábado habrá un taller de bachata a cargo de Leo Alanis. Será a las 16 en el complejo Termas del Ayuí y a las 18 en Punta Viracho, donde además desde las 19 se presentará el músico Rodrigo Cañete.

El domingo actuarán Los Tinguiritas, con un espectáculo musical. A las 16 en Termas del Ayuí y a las 18 en Punta Viracho. Y para cerrar el finde, desde las 20 actuará en el anfiteatro de Punta Viracho el conjunto Gurí.

Cine y música
En Rosario del Tala, el domingo se realizará en el Balneario Municipal la presentación de los carnavales talenses, con la actuación de batucadas y pasistas. Y el sábado desde las 20 en el Complejo Atahualpa Yupanqui (ex Mercado Municipal) tendrá lugar la “Noche de sabores”, un evento gastronómico que propone degustar platos elaborados con materia prima de la región.

En Colón los veraneantes pueden disfrutar de la programación del Teatro Centenario. Este viernes y sábado a las 22 se presentará la obra “Maté a un tipo” (comedia) y los mismos días, pero a las 23:30, se pone en escena “No entres” (terror).

En Basavilbaso durante todo el fin de semana de 19 a 21 se podrá visitar la exposición temporaria “El otro museo”, en el Museo del Riel.

En Villaguay, el viernes a las 20 habrá una propuesta en el Museo Histórico Municipal: “Linternas en el museo”, que propone recorrer las instalaciones en un paseo en búsqueda de pistas y ganar premios. Y el sábado habrá otra noche de corsos, con la presentación de la comparsa Ritmo Color.

En San Jaime de la Frontera se realizará una nueva edición del ciclo “Recitales de verano al aire libre”, que busca promocionar a los artistas locales y regionales.

Este domingo 29 desde las 20.30 en Gualeguay, habrá shows de músicos locales y provinciales, en el centro de Plaza Constitución. Además, el sábado desde las 22 habrá una nueva noche de los Corsos de Gualeguay.

En San José de Feliciano, este viernes 27 será la primera noche de carnaval, con la participación de las comparsas Marabu, Irupé e Ivotí Porá y con la presencia de la pasista de Gualeguaychú, Emilce Parga. Los corsos tendrán continuidad el sábado 28.

En Lucas González, este domingo tendrá lugar la “previa” de la Fiesta de la Cerveza (se realiza el 4 de febrero). Será a partir de las 18, con música alemana y el Grupo Tentación. Es con entrada libre y gratuita.

Corsos y carnavales

En Nogoyá, en tanto, el viernes y sábado se realizarán los festejos de carnaval, en la plazoleta del ACA. Habrá desfile de trabajos artísticos, comparas y batucadas. Además, el sábado se presentará la banda “La 4-40”.

En Oro Verde, y con la participación de comparsas invitadas, la calle Los Sauces será escenario este sábado de la segunda noche del Carnaval 2017 de Oro Verde.

Además, se vivirá la tercera noche del Carnaval del País en Gualeguaychú; la tercera de los carnavales de Hasenkamp, la cuarta de los Corsos de Gualeguay y la segunda noche de los de Victoria y de Concordia. Asimismo, continúan los festejos de Carnaval en Villaguay y Caseros, entre otras ciudades.

Ramírez: pavimentan un tramo de calle Independencia

Las mejoras se realizan en el marco de un convenio firmado con los frenstistas en febrero del año pasado. Este sistema de consorcio, establece que una vez que los vecinos pagaron el 50% de la obra, deben comenzar los trabajos. El monto restante lo cubre el municipio, hasta que los ciudadanos finalicen su plan de pago. 

Esta semana, en General Ramírez, comenzó la pavimentación de calle Independencia al 600. “La obra se realiza con fondos aportados por los vecinos a través del sistema de consorcios de ahorro previo, empleando fundamentalmente maquinaria y mano de obra municipal”, informaron desde el municipio en un texto enviado a IN.

Las mejoras comenzaron a gestarse en febrero del año pasado, tras la firma del convenio con vecinos de esta calle. Una vez reunido el 50% de la obra, el municipio está obligado a comenzar las tareas en un lapso no mayor a 30 días y concluirla en un máximo de 120, de esta forma el gobierno local financia el 50% restante hasta que los vecinos finalicen su plan de pago.

“A pesar de las malas condiciones climáticas, se prevé que la obra esté finalizada dentro de los plazos estipulados”, finaliza el comunicado.

Cosecharon un zapallito de tronco que pesó más de 20 kilos

El fruto apareció en el medio de un sandial en una vivienda de Villa Urquiza y “era de una plata guacha que dio dos zapallitos”. En la balanza acusó un peso de 23 kilos.

Los integrantes de la familia Ardau de la localidad Villa Urquiza, en el departamento Paraná, siguen sorprendidos por el tamaño del zapallito que pesó 23 kilos.

El fruto apareció en el medio de un sandial y “era de una plata guacha que dio dos zapallitos”, describieron.

El zapallito de tronco (Cucurbita maxima var. zapallito), también conocido como zapallito redondo, es una especie anual, perteneciente a la familia de las Cucurbitáceas y originaria de América del Sur, cuyo cultivo para el consumo humano data de tiempos precolombinos. (UNO)

Jóvenes cooperativistas recogen el guante y apuestan a futuro

Para tratar el 26º ejercicio económico, social y cultural de la organización, la Juventud Agraria Cooperativista de Ramírez (Jacr) realizó en la sede de la cooperativa “La Ganadera Gral. Ramírez Limitada” su asamblea anual ordinaria, informó la nueva presidenta, Soledad Eichman. “Mi mayor desafío es estar a la altura de las exigencias del grupo, poder acompañar y motivar, tratar de que se puedan llevar adelante todos los proyectos que se emprendan”. En su Asamblea General Ordinaria, la Juventud Agraria Cooperativista de General Ramírez renovó su compromiso con el sector y se comprometió a estar a la altura de las exigencias para completar un abanico representativo de la realidad del sector.

En diálogo con esta AIM, la flamante presidenta de la Juventud Agraria Cooperativista de Ramírez, admitió que su mayor desafío “es estar a la altura de las exigencias del grupo, poder acompañar y motivar, tratar de que se puedan llevar adelante todos los proyectos que se emprendan”. Además, aclaró que “otro desafío es seguir sumando jóvenes interesados en el movimiento cooperativo y dar a conocer nuestro trabajo en la sociedad”.

Problemáticas vigentes

Los jóvenes luchan por reivindicaciones históricas, una de ellas, el desarraigo. Sobre este punto, Eichman reconoció que efectivamente, una de las problemáticas es el desarraigo. “Los jóvenes que se van a estudiar, después no tienen las posibilidades de volver al campo y lamentablemente, tienen que migrar a las ciudades. Asimismo, aquellos que no estudian y deciden quedarse se les hace muy difícil poder progresar por la falta de rentabilidad en el sector y el gran atraso que hay en obras de infraestructura indispensables para el desarrollo del campo”.

Aprender de la experiencia

Consultada si los jóvenes se preparan para asumir otras responsabilidades, la joven explicó que no cree que se trate de tomar el lugar de los mayores, sino como jóvenes, “aportar nuevas ideas y a su vez, aprender de la experiencia de ellos, para ir logrando una buena transición generacional, que siempre es tan difícil. Y así, en esa interacción con los mayores, estar preparados de a poco, para ser buenos dirigentes en el futuro, y no solo en la cooperativa, ya que los conocimientos y valores inculcados nos sirven para desenvolvernos en distintos ámbitos de la sociedad”.

Jóvenes de cara al futuro

Eichman explicó que ven el futuro con optimismo: “El panorama para el grupo siempre es bueno. Somos jóvenes con todas las posibilidades para capacitarnos y seguir trabajando; solamente hace falta que le pongamos ganas y todo se puede lograr”.

Para saber más

Con la presidencia de Franco Müller se realizó la asamblea general ordinaria, correspondiente al 26º Ejercicio económico, social y cultural de la Juventud Agraria Cooperativista de General Ramírez, adherida al Consejo Central de Juventudes Agrarias Cooperativistas de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), aprobándose todos los puntos puestos en consideración.

La organización juvenil organizó conferencias sobre Reforma del Código Civil y Comercial; Agricultura de Precisión, Manejo, Nutrición y Sanidad Bovina, Análisis Sectorial de la Cooperativa, Erosión hídrica, Comunicación eficaz con las coordinaciones de profesionales de la ciudad y de la Agencia Inta de Crespo, con quien además se efectuó un curso teórico-práctico sobre “Inseminación artificial bovina”.

Los jóvenes también participaron del viaje de capacitación técnica a Brasil organizado por la Cooperativa La Ganadera Gral. Ramírez Limitada; del Seminario Nacional de las Juventud Agrarias Cooperativistas de ACA y de su Asamblea General Ordinaria, así como en la de la cooperativa; en sesiones del Consejo asesor regional juvenil sur de Santa Fe y Entre Ríos; de la visita al Puerto Cooperativo de San Lorenzo y asistieron al Encuentro Nacional de Mujeres Cooperativistas de ACA, realizado en General Ramírez.

El nuevo Consejo

La Comisión Directiva quedó integrada de la siguiente manera: presidenta: Soledad Eichman; vicepresidenta: Rocío Benítez; secretaria: Marisa Eichman, prosecretaria: Lucrecia Eichman, tesorera: Nadia Buxmann, protesorero: Daniel Strec. Vocales titulares resultaron electos Adrián Eichman, Gabriel Eichman, y Franco Müller, y vocales suplentes: Nicolás Wiesner, Jorge Graf y Braian Gelroth. La sindico titular es Maricruz Benítez y su suplente, Franco Streck. (AIM Digital)

Ramírez: la Municipalidad incorporará a un veterinario

La selección del profesional se realizará mediante un concurso público. El cierre de inscripciones será el miércoles 1° de febrero a las 11. Más detalles en esta nota.

(Imagen ilustrativa)

La Municipalidad de General Ramírez llama a concurso público para la selección de un Profesional Médico Veterinario para desempeñarse en el Quirófano de Pequeños Animales Municipal, bajo la dependencia jerárquica y funcional de la Subsecretaría de Políticas Sociales y de Salud. El cierre de inscripciones es el miércoles 1° de febrero a las 11:00.

Requisitos para participar del concurso:

– Nota de solicitud de inscripción firmada por el/la postulante, dirigida al Presidente Municipal Cr. José Gustavo Vergara.

– Fotocopia certificada de DNI.

– Curriculum Vitae actualizado.

Para mayor información dirigirse a: Oficina de Compras y Suministros – Sarmiento 51 – General Ramírez. Cel.: 0343-154598475 -Mail: compras@generalramirez.gob.ar. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 7:00 a 12:00.

El fin de semana será bien de verano

En Paraná y la región se nota el descenso de la temperatura, especialmente durante las últimas noches y mañanas. Sin embargo, el fin de semana el termómetro volverá a superar los 30 grados. Habrá sol y no se pronostican lluvias.

Tras jornadas de intenso calor en Entre Ríos y buena parte del país, en los últimos días y tal como estaba pronosticado, se produjo un descenso de la temperatura. De esta forma en Paraná y la región se viven noches y mañanas frescas, pero las temperaturas irán en aumento y el fin de semana será bien de verano.

Para lo que resta de este jueves el Servicio Metereológico Nacional anticipa que el cielo estará algo nublado, con vientos leves o moderados del sector sur, rotando al sector este.

 En cuanto al pronóstico extendido se prevé un fin de semana con algunas nubes pero prevalecerá el sol y volverán  las altas temperaturas, con mínimas de 19 y máximas de 33, promedio.

No se avizoran lluvias, al menos, hasta el domingo inclusive.

Paraná: quieren que Puerto Sánchez tenga un perfil turístico

El Gobierno municipal lleva adelante distintas acciones en el emblemático paseo costero de la capital provincial. El objetivo es dotarlo de nuevas características que consoliden su perfil turístico y mejoren la calidad de vida en el lugar.

Entre hoy y el viernes, personal de la Dirección Señalización Urbana –dependiente de Infraestructura Urbana– del municipio de Paraná, colocará la cartelería que identificará a las familias que poseen puestos de ventas sobre el tradicional sector costero. En total son ocho carteles, que fueron fabricados por personal municipal.

El objetivo es embellecer Puerto Sánchez, fortalecer su particular fisonomía y que se convierta en un lugar turístico”, indicó el subsecretario de Infraestructura, Eduardo López Segura.

La estrategia de transformación, rescatando la cultura costera y las costumbres que lo han convertido en un sector singular paranaense, ha tenido avances en los últimos meses, a partir de la unión concretada con el barrio El Morro, y con el Puerto Nuevo, mediante un paseo peatonal que se une al nuevo enlace vial construido detrás de la Escuela Nº 100, al este de la dársena de acceso al Puerto.

En ese marco, López Segura precisó que las intervenciones en la zona abarcarán también mejores condiciones sanitarias en el lugar, a partir de trabajos que permitirán la conexión de los hogares a la red cloacal, y también con obras viales e hidráulicas que permitirán mejorar el ingreso y egreso del lugar.

En el mes de noviembre, junto a vecinos del lugar, se abordaron los proyectos de trabajo. Particularmente es significativo el beneficio que traerá la millonaria obra de saneamiento del arroyo Las Viejas –próxima a licitarse–, que el Estado municipal concretará este año.

Al respecto, López Segura indicó que Puerto Sánchez estará alcanzado en el último tramo de la obra, que se extenderá a lo largo de unos 1.000 metros, desde el sector de confluencia de los arroyos Colorado y Culantrillo, hasta la desembocadura en el río Paraná, atravesando terrenos inundables.

“La obra de Las Viejas permitirá ampliar unos metros el sector de costa, donde se podrá incrementar el ancho de la traza vial, por encima de donde estarán colocados los nuevos conductos de desagües”, citó el funcionario.

En ese sentido, acotó que intervenciones como la mejora vial y la llegada del servicio cloacal, favorecerá significativamente la calidad de vida en el lugar. Esas medidas estarán acompañadas por un nuevo sistema lumínico.

En febrero Entre Ríos recibe a la primera familia de refugiados sirios

Serán recibidos por una iglesia protestante de Concordia. Son un matrimonio y tres niños que actualmente residen como refugiados en El Líbano en precarias condiciones. Están aprendiendo a hablar castellano.La familia de refugiados sirios llegará a Concordia en febrero y será alojada por una iglesia protestante de esa ciudad. Serán los primeros refugiados sirios que serán recibidos en la provincia, aunque no se descarta que pueda repetirse esa experiencia en otras ciudades.

Las gestiones para la llegada de la familia siria fueron realizadas en el marco de un programa denominado “Una iglesia, una familia” de la ONG Juventud Con Una Misión (Jucum) que en Concordia está representada por los pastores Mario Segal y Marina Sibulich. El objetivo es que se puedan recibir 200 familias en todo el país.

“Desde hace tiempo se venía trabajando desde la Dirección Nacional de Migraciones y se empezó a diseñar el Programa Siria. Dentro de ese programa se presentó la posibilidad de que instituciones locales puedan recibir refugiados”, comentó a El Diario Rafael Blanco, director de Culto de la Municipalidad de Concordia.

Es una familia con cinco integrantes, el matrimonio y tres hijos pequeños, menores de 10 años.

Hace dos años lograron abandonar Siria, donde se ha desatado una violenta guerra civil, y se encuentran en El Líbano como refugiados. Debido a la gran cantidad de personas que están en ese país en la misma situación, las condiciones en que viven son muy precarias y por lo tanto les urge salir de ahí.

El intendente de Concordia, Enrique Cresto, declaró de interés municipal la iniciativa “Una Iglesia, Una Familia”. Dijo además que brindará su colaboración “para que estas personas puedan rehacer sus vidas”.

Un hogar

Los pastores Segal y Sibulich desde hace un par de años vienen preparando una parte del templo, que se usaba con otros fines, para adaptarla como vivienda de la familia. Así, construyeron un comedor y dos habitaciones que alojarán a la familia. Blanco comentó que el padre de familia tiene como oficio ser chapista de automóviles y que la comunidad que los acoge lo ayudará para que pueda ejercer ese trabajo y tenerlo, más adelante, como su medio de vida.

“Han acondicionado un espacio del templo, se ha hecho un departamento con las comodidades necesarias para que cuando lleguen estas personas tengan dónde vivir. Ellos están aprendiendo castellano, pero igualmente tenemos un traductor árabe-español que nos va a ayudar a comunicarnos”, puntualizó Blanco.

Según publicó El Diario, con respecto a la actitud con la que han recibido la noticia el resto de los ciudadanos, Blanco admitió que “hay diferentes opiniones, pero en general se lo ha tomado como una cuestión humanitaria. También nos expresan la necesidad de tomar algunas precauciones. Hay todo un tema con la cuestión de Medio Oriente y la gente nos pide que tengamos algunos cuidados”.