Mes: diciembre 2016

Se viene un fin de año para estar al aire libre

Según el Servicio Metereológico Nacional, tanto para despedir el 2016 como para recibir el 2017, no habrá lluvias pero sí altas temperaturas. Lanzaron recomendaciones para evitar golpes de calor. El lunes volverían las precipitaciones.

Por estos días, en la calle, la oficina, en la reunión de amigos, es decir en cualquier ámbito, uno de los temas principales es cómo estará el tiempo el 31 de diciembre y el 1° de enero, ya que no sólo es un fin de semana, sino que se despide el 2016 y se recibe un nuevo año.

Según el Servicio Metereológico Nacional (SMN), cada uno podrá seguir adelante con sus planes ya que no se pronostican lluvias, sí mucho calor.

La cena del 31 de diciembre podrá hacerse al aire libre, si se cumplen las previsiones dadas. Se anuncia cielo algo nublado y una mínima de 21 y máxima de 32 grados.

En tanto para el domingo 1° se prevé más calor aún, según el SMN. La temperatura mínima estará en los 22 y la máxima alcanzará los 33 grados con cielo parcialmente nublado.

La semana también comenzará calurosa pero volverían las lluvias y podrían repetirse durante los primeros días del año.

Consejos para evitar golpes de calor:

El Servicio Metereológico Nacional publicó una serie de recomendaciones para evitar complicaciones durante los días de calor.

– Tomar mucha agua durante todo el día

– Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras

– Evitar las bebidas alcohólicas muy dulces y las infusiones calientes

– Usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros

– Tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre y protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla

Para los lactantes y niños pequeños se sugiere:

– Darles el pecho a los lactantes con más frecuencia

– Hacerlos beber agua fresca y segura

– Ponerlos en lugares frescos y ventilados.

Está disponible el cronograma de pagos para estatales entrerrianos

A partir del 31 de diciembre, la Administración Pública provincial comenzará a percibir sus haberes de diciembre. El cronograma se extenderá hasta el viernes 12 de enero, ya que el lunes 2 no se abonará.

La Administración Pública provincial comenzará a cobrar sus haberes de diciembre a partir del próximo sábado 31. El cronograma indica que entregarán dinero por ocho días y se iniciará con quienes tienen menores ingresos hasta quienes perciben mayor cantidad.

El Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas reveló que los pagos se efectuarán hasta el jueves 12 de enero y será de la siguiente manera:

-Sábado 31/12: hasta 8.000 pesos.
-Martes 3/1: desde 8.001 hasta 10.000 pesos.
-Miércoles 4/1: desde 10.001 hasta 12.000 pesos.
-Jueves 5/1: desde 12.001 hasta 14.000 pesos.
-Sábado 7/1: desde 14.001 hasta 18.000 pesos.
-Martes 10/1: desde 18.001 hasta 22.000 pesos.
-Miércoles 11/1: desde 22.001 a 35.000 pesos.
-Jueves 12/1: desde 35.000 pesos y funcionarios.

Bordet abrió las puertas del PJ entrerrriano

Con la consigna “unidos triunfaremos”, el gobernador reunió a la dirigencia justicialista en un acto en Concepción del Uruguay. Anunció que convocará a todos los dirigentes para que participen de la interna que definirá listas para las legislativas.

El gobernador y presidente del Consejo Provincial del PJ, Gustavo Bordet, llamó a la unidad del peronismo entrerriano de cara a las elecciones legislativas de 2017. Lo hizo en un acto de cierre de año en Concepción del Uruguay, que reunió a funcionarios, intendentes, concejales y legisladores provinciales y nacionales del peronismo. Anunció que en los primeros meses del año que se avecina convocará a elecciones internas para definir candidatos de cara a las legislativas. Dijo que llamará a todos los sectores sobre todo a aquellos que actualmente no están en el partido.

Unidad y elecciones internas
Luego fue el turno del gobernador Gustavo Bordet, quien fue recibido con aplausos y cánticos. De arranque, el mandatario y jefe del peronismo entrerriano dijo que la convocatoria fue bajo el lema de “unidos triunfaremos”. “Sólo así podemos llevar adelante nuestras banderas peronistas”, señaló.

En su alocución, Bordet instó a trabajar por la unidad, dejar de lado las diferencias y encarar el trabajo de cara a las elecciones de 2017. Marcó las diferencias con el gobierno nacional de Cambiemos, pero señaló que con la crítica “fácil” no ganarán las elecciones. Además, solicitó hacerse cargo de los errores pero pidió no “autoflagelarse”.

“No ha sido un año fácil. Porque venimos de una derrota electoral en el orden nacional de la cual tenemos que hacernos cargos y más aun tienen que hacerse cargos quienes nos han llevado a esa derrota. Pero no es tiempo de autoflagelación sino es tiempo de reflexión y pensar en no cometer los mismos errores para no tropezar dos veces con la misma piedra”, sostuvo el mandatario, según consignó Informe Digital.

En esa línea, dijo que “es tiempo de poder aglutinarnos, de mirarnos de frente y pensar que ante las dificultades debemos sacar lo mejor de cada uno de nosotros”.

En relación al gobierno de Mauricio Macri, dijo: “hoy hay un gobierno en el orden nacional que está en las antípodas del pensamiento peronista que o sintetiza para nada lo que el peronismo ha proclamado históricamente. Nosotros pensamos completamente diferente”.

Enseguida, aclaró que “eso no implica que no tengamos la suficiente responsabilidad y madurez necesaria para poder gobernar teniendo en cuenta los intereses de todos los argentinos. Porque si al gobierno le va mal el que sufre es el pueblo, los más pobres y desposeídos”.

Sin hacer mención directamente a los sectores del kirchnerismo duro, Bordet cuestionó la “crítica fácil” al Gobierno nacional. “A veces resulta fácil hacer una oposición liviana o ligera. Es muy lindo decirlo cuando hay una tribuna que aplaude, pero no es ese el camino”.

Nosotros vamos a ganar las elecciones demostrando que tenemos propuestas, que somos capaces de presentar algo superador. No vamos a ganar elecciones con proclamas falsas, no las vamos a ganar con consignas o demagogia opositora. Por eso, cuando me dicen muchas agrupaciones, ante la crítica fácil, yo no voy a permitir que se corra mi gestión ni por derecha ni por izquierda. Porque hemos dado suficiente muestras de que somos peronistas en la provincia de Entre Ríos”, agregó.

En ese marco, Bordet sostuvo que muchos de los presentes en el acto tienen “diferencias” pero que hay un denominador común: “tenemos algo que nos atraviesa a todos y que es defender los intereses del pueblo entrerriano”, dijo.

“Todos tenemos algún grado de responsabilidad y eso debe ser el hilo conductor que tiene que servir para gestar la unidad necesaria. Y tenemos que hacerlo entendiendo que hoy no son tiempos de proyectos individuales hoy es tiempo de proyectos colectivos”, dijo Bordet en otro tramo de su discurso.

Luego aseguró que conducirá el partido con “toda la amplitud que sea necesaria”. Por ello, pidió dejar de lado “las posiciones individualistas y pensemos en el conjunto”.

En esa línea, convocó a los dirigentes que actualmente no están en el PJ. “El peronsimo siempre ha tenido una clara vocación frentista. Sin embargo, en el ultimo tiempo hemos visto como algunos dirigentes se han ido alejando”, señaló al tiempo que agregó que “por distintos motivos se fueron alejando, hoy es tiempo de hacer una amplia convocatoria”.

“No alcanza solamente con el voluntarismo de sumar dirigentes. Tenemos que tener una propuestas convocantes para que vuelvan al peronismo, para que vuelvan al peronismo todos”, manifestó.

Tras ello, dijo que convocará a elecciones internas para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los dirigentes peronistas. “Voy a estar convocando y habilitando elecciones internas para que todo aquel que quiera hacerlo libremente. Para que no haya proscripciones, para que se pueda discutir de manera franca quienes son los dirigentes que nos van a representar en las listas del año que viene. Nos vamos a hacer listas que se cocinen entre agallos y medianoche”.

Creció un 54 por ciento la producción de trigo en Entre Ríos

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, mediante su sistema de información agrícola (Siber), informó que la producción de trigo en el ciclo agrícola 2016/17 en la provincia fue un 54 por ciento mayor que la campaña anterior. Además, detallaron cuál fue el departamento con mayor superficie sembrada y el que obtuvo el mejor rinde.

Una mayor área sembrada y un rendimiento superior a la campaña pasada generaron que la producción entrerriana de trigo trepara a 848.790 toneladas, un 54 por ciento más que lo recolectado en el ciclo 2015/16. Esta cifra significa que en la campaña 2016/17 se cosecharon 298.460 más que en la campaña precedente cuando se recolectaron 550.330 toneladas.

En el informe, el Siber precisó que el área cultivada con trigo se ubicó en 267.100 hectáreas, cifra que representa un crecimiento del 41 por ciento en relación al ciclo agrícola 2015/16, dado que se implantaron 77.000 hectáreas más.

El rendimiento promedio provincial, en tanto, también mejoró con relación al ciclo anterior. Fue de 3.238 kg/ha, 282 kg/ha más que el año pasado o en términos porcentuales un 10 por ciento superior con respecto al año pasado.

El Siber analizó la evolución del área sembrada y la producción de trigo en las últimas 17 campañas. Al comparar los valores promedios del período analizado frente a lo acontecido en el ciclo 2016/17 observa que: “El área implantada en la campaña 2016/17 se ubicó 3 por ciento (-8.918 ha) por debajo del promedio del período que es de 276.018 ha; el rinde promedio superó en 22 por ciento (588 kg/ha) al valor medio que es de 2.650 kg/ha; la producción se ubicó 20 por ciento (140.284 ha) por sobre la media que es de 708.506 tn”.

El informe del Siber señala que Paraná se ubicó como el departamento con el mayor área dedicada a trigo con 37.700 hectáreas y el departamento Victoria logró el mejor rinde promedio departamental con 3.700 kg/ha y producción con 124.690 toneladas.

A su vez, indica el reporte que “debido a los daños por granizo, se perdieron un total de 5.000 ha. El evento más importante se registró en la madrugada del domingo 16 octubre, que afectó fundamentalmente al departamento La Paz. Por lo tanto, el área total cosechada fue de 262.100 ha, lo cual representó una superficie perdida del 1,8 por ciento”.

Isletas: el justicialismo despedirá el año en el Salón Comunitario

La celebración comenzará las 21. Inicialmente el festejo estaba previsto para el viernes 23 pero se debió suspender por la lluvia. El referente del PJ isletense, Luis Chémez, invitó a la comunidad a participar. 

El Partido Justicialista de Isletas organiza un “Brindis por las fiestas y despedida de año” para este viernes 30 de diciembre, desde las 21.00 en el Salón Comunitario de esta localidad del departamento Diamante.

En un principio, el festejo estaba previsto para el viernes 23, pero debido a la intensa lluvia que afectó a Isletas y otras localidades de la provincia se debió suspender.

Luís Chémez, referente del PJ local invita a través de IN, a toda la comunidad a participar, porque “es la fiesta de todos”. (IN)

Un colectivo unirá el área metropolitana Paraná

El servicio comenzará a funcionar en la primera quincena de enero y conectará a Paraná, Oro Verde, Colonia Avellaneda y San Benito. El costo del boleto será similar al que se paga actualmente en la capital provincial y los estudiantes primarios y secundarios, durante la época de clase, viajarán gratis.

La Dirección de Transporte, del Ministerio de Planeamiento, impulsa un servicio de transporte de pasajeros que permitirá interconectar los centros urbanos que integran el Área Metropolitana, es decir, Oro Verde, Colonia Avellaneda y San Benito con Paraná. En ese marco, este miércoles el ministro Luis Benedetto firmó un convenio con los intendentes José Luis Dumé, Edgardo Dellizzotti, Exequiel Donda y Sergio Varisco; respectivamente, para avanzar hacia la concreción de esta conectividad.

Luego de la rúbrica, Benedetto dijo que sobre esta área metropolitana se comenzó a trabajar hace unos meses con la Dirección de Transporte para poder cubrir esta zona que involucra al municipio de Oro Verde, Colonia Avellaneda, San Benito y Paraná. Esto significa darle a la sociedad un servicio que hasta ahora no existía y que favorecerá notablemente la movilidad.

Este servicio que tiene un circuito promedio de 30 minutos permitirá la conectividad entre todos los municipios y la ciudad capital. De manera que es un servicio experimental que se acordó y tenemos la buena voluntad de ofrecer todas las herramientas posibles para que se pueda cumplir”, expresó Benedetto.

El ministro mencionó que se trata de “un servicio de colectivo que al pasajero lo dejará en las principales avenidas de Paraná donde habrá una conectividad con un servicio propio, local, hacia la ciudad. A su vez, se mantendrá el servicio local en cada una de las comunidades en forma independiente”.

Respecto al costo del boleto dijo que será similar al que se está abonando en la ciudad de Paraná. Los estudiantes de nivel primario y secundario viajarán gratis durante la temporada de clases.

Este proyecto se encuadra dentro de las competencias que la Ley N° 8.897 otorga a la Dirección de Transporte provincial que además establece que el trabajo debe realizarse de manera articulada y conjunta con los municipio involucrados a los fines de alcanzar la implementación del servicio. El objetivo del servicio es otorgar a los habitantes de las mencionadas localidades una conectividad rápida y fluida.

El intendente de Paraná, Sergio Varisco confirmó a Elonce TV que la línea interurbana comenzará a funcionar “en la primera quincena de enero”. Y señaló que este paso “es una cuestión concreta” en el marco de la conformación del área metropolitana y “hay otros temas que estamos cerrando y luchando para que nos beneficien a las cuatro ciudades. Este es un primer paso”. (Elonce)

Deportistas entrerrianos recibieron becas para el desarrollo de sus actividades

140 atletas entrerrianos fueron beneficiados con el sistema Becas Deportivas del gobierno provincial. En total se distribuyeron 1.892.000 pesos entre diversas disciplinas.

Fueron beneficiados deportistas olímpicos, paralímpicos, de alto rendimiento, rendimiento deportivo y estímulo deportivo, postulados por federaciones, asociaciones de las distintas disciplinas deportivas y el gobierno de la provincia.

El encuentro estuvo encabezado por la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta y el secretario de Deporte, José Gómez. En ese marco, la ministra afirmó que “el deporte forma en valores, forma personas de bien”, y que “hoy es un momento de celebración: celebramos el compromiso, el esfuerzo, la dedicación, la garra que cada uno de ustedes le pone desde que se levanta hasta que se acuesta, para poder mejorar y ser cada día mejor. Los deportistas de nuestra provincia son motivo de orgullo”, subrayó.

“Y también estamos celebrando el esfuerzo del gobierno, una decisión política que ha tomado el gobernador Gustavo Bordet de seguir fortaleciendo políticas públicas que pongan en valor al deporte, a sus instituciones y a los deportistas, acompañándolos en los desafíos que enfrentan cada día”, afirmó Stratta.

La ministra resaltó además la importancia de las becas deportivas, asegurando que es lo que les permite a los deportistas “cumplir con las metas, con los objetivos que se van poniendo para cumplir sus sueños.

Además, precisó: “Este año fue complejo, difícil. Tuvimos el desafío de generar políticas públicas que mostraran en hechos concretos y en personas de carne y hueso que había un Estado presente, que acompañaba a cada entrerriano que lo necesitaba”.

Por último, reafirmó “el compromiso del gobierno para diseñar y ejecutar políticas públicas que den respuestas a las demandas de la sociedad, con la meta de construir una Entre Ríos cada vez más inclusiva e igualitaria”.

Por su parte, José Gómez indicó que “estamos muy contentos de poder terminar el año de esta manera, cumpliendo con los objetivos de la gestión del gobernador Bordet. Estoy muy agradecido por su confianza y la decisión política de sostener y potenciar la inversión deportiva a pesar de las dificultades financieras que hemos tenido que sobrellevar como gobierno. Hemos podido cumplir con todos los programas que nos propusimos a través de la política que tiene Entre Ríos por ley en cuanto al apoyo a deporte, siendo la única provincia con esta política en nuestro país”.

El secretario agradeció a los dirigentes deportivos de federaciones, asociaciones y clubes porque “sin ellos no podríamos ejecutar este programa de becas ni tampoco los otros que llevamos adelante porque la dirigencia deportiva es el brazo ejecutor de nuestra política”.
Además felicitó a los deportistas presentes “por superarse constantemente en sus sueños de llegar a lo máximo” y manifestó que a través de ellos “el deporte provincial se ha posicionado a esferas nacionales e internacionales”.

Por último, Gómez destacó la presencia en la reunión de los atletas entrerrianos en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro, quienes recibieron de parte del gobierno provincial una plaqueta “en reconocimiento a su participación y por dejar bien arriba la bandera entrerriana”.

De esta manera, el sistema de Becas Deportivas alcanza su cuarto año de continuidad de manera ininterrumpida, beneficiando a 140 atletas convencionales y con capacidades diferentes de 40 disciplinas de nuestra provincia que participan en competencias de alcance nacional e internacional, de categorías juveniles a mayores en las ramas femeninas y masculinas en deportes individuales y de conjunto.

Acompañaron la entrega los intendentes de Paraná, Sergio Varisco, y de Cerrito, Amilcar Tomassi; el senador Ángel Giano y el diputado Daniel Koch; los secretarios de Niñez, Familia y Discapacidad, Cristina Ponce, y de la Juventud, Nicolás Mathieu; la directora Ejecutiva del Instituto Becario, Mayda Cresto; el secretario de Gestión del Ministerio de Desarrollo Social, Leonardo Centurión; el subsecretario de Deporte Social y Federado, Adrián Perotti; la subsecretaria, Roxana Villagra, el director de Deporte Social, Edgardo Sánchez, entre otras autoridades provinciales.

BECA DEPORTIVA OLÍMPICA RÍO DE JANEIRO 2016

1 Catriel Andrés Soto ‘’El Cacique’’
Mountain Bike. Colon. Segundo Juego Olímpico Puesto 25 en la Prueba de Ciclismo de Montaña concretó el recorrido en 1 hora 42 minutos y mejoró un puesto en comparación a la posición consiguió en Londres 2012.

2 López Rodrigo Fernando
Colon – Ciclismo Adaptado. Cuarto Juego Olímpico. Rodrigo terminó en el octavo puesto Logrando el Diploma Olímpico en la prueba de los 3000 metros persecución individual masculina con un tiempo de 4 minutos 17 segundos. De esta manera suma un nuevo mérito a su carrera, que ya cuenta con dos medallas de bronce (Atenas 2004 -y Londres 2012) y un Diploma (Beijing 2008)

3 Villalba Raúl Cesar
Concepción del Uruguay. Ciclismo Adaptado. Participo en Tres Pruebas Paralímpicas Persecución Individual en 4000 Metros 1000 Metros Contra Reloj en Pista B y En Ruta Contra Reloj B.

4 Bruno, Federico. Concordia. Atletismo. Compitió en la Prueba más antigua y tradicional de los Juegos la Marathon Olímpica logrando completar los 42 Km.

5 María Magdalena Garro. C. del Uruguay. Canotaje de Velocidad. La palista del Club Regatas Uruguay, disputó su primer juego olímpico junto a Brenda Rojas, Alexandra Keresztesi y Sabrina Ameghino alcanzando las Semifinales el K4 500 Metros

6 Daniel Alfredo Dal Bo. Gualeguay. Canotaje de Velocidad. El cuarteto compuesto por Daniel Dal Bo- Juan Ignacio Caceres- Pablo De Torres- Gonzalo Carreras logro la decimo segunda ubicación en la clasificación general en la prueba K4 1000 metros

7 María Florencia Mutio. Hockey Las Leonas. Paraná. Florencia compone por segunda vez el equipo argentino en un juego olímpico después de Londres 2012 obteniendo la clasificación a los Cuartos de Final en uno de los certámenes más competitivos del mundo.

8 y 9 Lucia Daniela Fresco. Chajarí, y Tania Acosta de Basabilbaso. Equipo Femenino de Voleibol. Lograron por primera vez en la Historia la clasificación a un juego olímpico del vóley femenino. Quedando eliminadas en los JJOO en zona de clasificación.

10 Ana María Gallay. Nogoya. Beach Voley Segundo Juego Olímpico consecutivo para Ana Gallay luego de Londres 2012, ranqueada entre las mejores 16 parejas del mundo Ana viene de ser campeona Panamericana en Toronto junto a Gerogina Klug

11 Leandro Jose Blanc. Boxeo. Concordia. Musculito Blanc logro la clasificación en la Categoría Mini Mosca hasta 49 kg en la última de las competencias realizadas en Venezuela logrando integrar la delegación 6 boxeadores que represento a la Argentina.

ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO

1 Debora La Gurisa Dionicius. La Boxeadora Entrerriana es la Actual Campeona Mundial Súper Mosca de la Federación Internacional de Boxeo. Es de Villaguay.
2 Moretti Florencia Daina. Tiro. Colón.
3 Martínez Erazún Osvaldo Tomas. Gimnasia. Concordia.
4 Ulián, Juan Ignacio. Atletismo. Paraná.
5 Pereira Lucas Julián. Atletismo. Concordia.
6 Belmonte, Anabella. Patín. Concepción Del Uruguay.
7 Kindebaluc, Lucia Daniela. Patín. Paraná.
8 Osoro Ulrich Aránzazu. Padel. Paraná.
9 Cardozo, Tania Belén. Patín. Paraná.
10 Salinas, Nelson Fabio. Tiro Con Arco. Paraná.
11 Solanas, Matias Javier. Basquetbol. Paraná.
12 Peker, Alan Javier. Softbol. Villaguay – Villa Clara.
13 Podversich, Irina. Pelota. Ramírez.
14 Busson, Lucila. Pelota. Crespo.
15 Zair, Johanna Stefania. Pelota. Nogoyá.

RENDIMIENTO DEPORTIVO

1 Galanti Sian, Diego Martin. Basquetbol Adaptado Seleccionado Argentino “Los Topos”.
2 Fuentes Marcos Fabian. Ciclismo.
3 Gómez Maximiliano Ramón. Ciclismo.
4 Conrado Emanuel Horacio. Ciclismo.
5 Modernel Eduardo Matias. Taekwondo.
6 Corra, Martina. Atletismo.
7 Páez, Betsabe Eloisa. Atletismo.
8 Pandiani, Sergio Miguel. Atletismo.
9 Graciani, Leonela Maricel. Atletismo.
10 Trupiano, Javier. Canotaje.
11 Peralta Carlos Leonel. Taekwondo.
12 Garcia, Maria Araceli. Patín.
13 Kemerer Brenda Evelyn. Patín.
14 Cullen, Aixa Ailin Macarena. Patín.
15 Sanchez, Facundo Carlos. Patín.
16 Zof, Josefina. Patín.
17 Kappes, Ayrton Danel. Pesas.
18 Fontana, Laura Evangelina. Tiro Con Arco.
19 Mascheni Sergio Arnaldo. Tiro Con Arco.
20 Pasutti, Gonzalo Elian. Tiro Con Arco.
21 Yarull, Ana Florencia. Tiro Con Arco.
22 Zampedri, Lucas Nahuel. Bochas.
23 Orbegozo, Leonel Jesus. Bochas.
24 Scattini, Olivia. Tenis.
25 Asencio, Ivo. Tenis.
26 Duarte, Ana Paula. Softbol.
27 Barreto, Sol Maria. Triatlón.
28 Comas, Marcos Exequiel. Pelota.
29 Spahn, Melina Anabel. Pelota.

ESTIMULO DEPORTIVO

1 Cruz Camila Ariadna. Ajedrez.
2 Ledesma Emanuel. Futbol.
3 Ielpo, Ángel Enrique. Futbol.
4 Legaria Laureanci Jesús. Basquetbol.
5 Piriz Wanda Ludmila. Ciclismo.
6 Contini Paniagua Franco Ezequiel. Ciclismo.
7 Martinez Oscar Alberto. Ciclismo.
8 Beltzer Nicolas Gaspar. Ciclismo.
9 Tozonotti Julián. Ciclismo.
10 Wolf Lautaro. Ciclismo.
11 Oliver Lorena Ayelen. Tiro.
12 Balcaza Dylan Ariel David. Karate.
13 Suarez Franco Exequiel. Karate.
14 Llanes Maximiliano. Gimnasia.
15 Llanes Morella. Gimnasia.
16 Acevedo Catalina. Gimnasia.
17 Mayol Santiago. Gimnasia.
18 Abud, Gala Berenice. Wakeboard.
19 Magnano, Juan De Dios. Remo.
20 Alfaro Esteban. Remo.
30 Martínez María De Los Ángeles. Judo.
31 Anderson María Jessie. Judo.
32 Cabeza Carlos Abel Javier. Judo.
33 Vila Meyer Joaquín. Judo.

El biodiesel finaliza el año con una producción récord de 2,7 millones de toneladas

Argentina pasa así al puesto número cuatro en el ránking mundial y explica el 9% del total global.

La producción de biodiésel alcanzará al cierre de 2016 la cifra récord de 2,7 millones de toneladas, con un aumento de 50% respecto al año pasado, informó hoy la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).

De concretarse esta cifra, Argentina pasará al puesto número cuatro en el ránking de producción mundial de biodiésel y explicará el 9% del total global, estimado en 30 millones de toneladas.

“Las buenas exportaciones, que rondaran las 1,6 millones de toneladas, y que se haya cumplido es su gran mayoría del corte del 10% establecido en el país, ayudaron a que se duplique la producción”, explicó a Télam el director ejecutivo de la entidad, Victor Castro.

Por su parte, el presidente de Carbio, Luis Zubizarreta, indicó que “la fluidez del diálogo y la disposición de las carteras de Energía y Agroindustria para promover el consumo de biodiésel en áreas como transporte público de pasajeros, generación eléctrica y encauzar algunos problemas sobre transparencia de la información y protocolos de certificaciones de sustentabilidad, han contribuido decididamente para conseguir este récord de producción”.

“Se abren buenas perspectivas para 2017 cuando esperamos afianzar estos resultados con ajustes necesarios, como la anulación de los derechos móviles a la exportación de biodiésel, para estar a la altura de los desafíos que propone el mercado mundial”, agregó.

La exportación cerrará 2016 con cifras similares a 2011, las cuales rondarán las 1,6 millones de toneladas y representará un salto del 100% con respecto a los comercializado en 2015.

Su principal comprador es Estados Unidos, destino del 90% de las exportaciones argentinas del producto, posición que obtuvo en reemplazo de la Unión Europea, que en 2012 le impusiera un arancel diferencial que restringió los envíos.

Sin embargo, en 2016 la Organización Mundial de Comercio (OMC) hizo lugar,en forma definitiva, al reclamo argentino por dicha imposición, a la cual desde la entidad la consideraron como “injusta e ilegal”.

El último conflicto que enfrentó el sector se produjo este año cuando Perú tomó medidas símiles a las adoptadas por la Unión Europea y que le generarían a Argentina pérdidas de 147 millones de dólares en concepto de exportación.

“En 2017 continuaremos impulsando los reclamos de la Argentina contra estas medidas injustificadas para que sean prontamente resueltos en el marco de la OMC o en ámbitos bilaterales, para poder volver a exportar biodiésel a Perú,” concluyó Zubizarreta.

La Justicia procesó a Cristina Elisabet Kirchner por formar parte de una asociación ilícita dedicada a la corrupción

La decisión fue tomada por el juez Julián Ercolini, que ordenó un embargo de $10.000 millones y procesó además a los ex funcionarios Julio de Vido, José López y el empresario Lázaro Báez.

El juez Julián Ercolini procesó a la ex presidente Cristina Kirchner por considerarla “prima facie” coautora  penalmente  responsable del  delito  de  asociación  ilícita  en  concurso  real  con  el  de  administración  fraudulenta  agravada  por  haberse  cometido en perjuicio de una administración pública. Además ordenó un embargo por 10.000 millones de pesos.

El fallo se enmarca en la causa por el direccionamiento de obras públicas viales al grupo Austral. También procesó a los ex funcionarios Julio de Vido y José López y el empresario Lázaro Báez.

Según detalla el escrito, a la ex presidente se la acusa por haber “perjudicado los intereses confiados al violar su deber de administrar y cuidar fielmente los bienes del Estado nacional que estaban bajo la órbita de su responsabilidad, en función de su calidad de jefa de gobierno y responsable política de la administración general del país”.

Por su parte, a Julio de Vido se lo involucra “en su carácter de ministro del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, entre el 25 de mayo de 2003 y el 9 de diciembre de 2015” por haber “perjudicado los intereses confiados al adoptar decisiones económicas y administrativas, en inobservancia de los deberes inherentes a su cargo, puntualmente, en la asistencia al Presidente de la Nación y al jefe de Gabinete de Ministros, en todo lo inherente a las obras públicas, la actividad vial y la planificación de la inversión pública, tendiente a un equilibrado desarrollo geográfico regional que consolide el federalismo”.

Asimismo, explica que “habría omitido controlar la actividad de las dependencias que se encontraban bajo la órbita del ministerio a su cargo, función que le era inherente en razón de sus competencias funcionales”.

“José Francisco López, en su carácter de secretario de Obras Públicas, entre el 28 de mayo de 2003 y el 9 de diciembre de 2015, habría perjudicado los intereses confiados al violar su deber de intervenir en todo lo inherente a la DNV, organismo descentralizado del ámbito de su competencia”, completa el fallo.

Contra Lázaro Báez, Ercolini le endilga que “entre el 8 de mayo de 2003 y el 9 de diciembre de 2015, habría realizado un aporte imprescindible en los hechos atribuidos a sus consortes de causa, al haber montado yaportado la estructura societaria necesaria para hacer confluir enaquélla los fondos del Estado nacional que fueron asignados a la obrapública vial durante el período citado, quienes le habrían procurado un lucro indebido al asignarle -de forma irregular- la mayoría de las obras viales contratadas en esa provincia”.

También aparecen alcanzados por la medida Nelson Guillermo Periotti, ex administrador general de la DNV, Carlos Santiago Kirchner, primo de Néstor Kirchner y ex titular de la Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal, dependiente de José López; Héctor René Jesús Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Gilberto Pavesi; José Raúl Santibáñez, ex presidente de la AGVP de Santa Cruz; Raúl Osvaldo Daruich y Mauricio Collareda, ex jefes de distrito (Santa Cruz) de la DNV.

En la descripción del “entramado delictivo”, Ercolini pone como punto de partida la “conversión formal de Báez en empresario de la construcción para luego ser insertado en el negocio de las contrataciones de áreas de infraestructura del Estado”. Y argumenta: “A tal fin, pocos días antes de que Néstor Carlos Kirchner asumiera la presidencia de la Nación, el 8 de mayo de 2003, Báez, junto con dos socios -Guido Santiago Blondeau y Sergio Leonardo Gotti- formó la firma Austral Construcciones S.A”.

Asimismo, menciona como una pata fundamental que Néstor Kirchner “montó la estructura institucional de su gobierno con distintas personas de su confianza, quienes en su mayoría formaron parte de diferentes áreas gubernamentales de la provincia de Santa Cruz, a las que ubicó en cargos estratégicos”. Esto, resalta el magistrado, “fue mantenida por Fernández tras asumir la presidencia de la Nación con fecha 10 de diciembre de 2007”. Aquí sobresale la figura de Julio de Vido como ministro de Planificación. 

Dos organismos clave, según el fallo, fueron la DNV y la AGVP de Santa Cruz. En la primera, el administrador general fue Nelson Periotti y en la segunda hubo cuatro presidentes: Héctor René Jesús Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Gilberto Pavesi y José Raúl Santibáñez.

“Para llevar adelante el plan delictivo descripto en él se habría tomado la decisión de dotar de fondos a través de diferentes medios a la DNV”, explica Ercolini.

A esto, se agregan otros canales de financiamiento: “El dictado de Decretos de Necesidad y Urgencia; el empleo de los fondos del fideicomiso conformado por lo recaudado por medio de la tasa sobre la transferencia de gasoil, que fue constituido mediante el Decreto PEN nro. 976/01; las Decisiones Administrativas sobre reasignaciones presupuestarias refrendadas por los sucesivos Jefes de Gabinete de Ministros; y el dictado de resoluciones del Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que dispusieron las modificaciones de la distribución del presupuesto de la administración nacional hacia la DNV, incluso con asignación específica de fondos a obras contratadas con empresas del grupo vinculado a Lázaro Antonio Báez. Similar mecanismo habría sido utilizado por el administrador general de Vialidad Nacional alefectuar diversas reasignaciones presupuestarias“.

Luego expresa que los recursos fueron “canalizados a lo largo de los años hacia la provincia de Santa Cruz” que fue el distrito más beneficiado “en relación con el monto desembolsado para la realización de obras viales”. Esto se llevó a cabo a través de la AGVP provincial “mediante la suscripción de distintos convenios en los que se le delegaron funciones propias del ente nacional”. De este modo, “se la facultó para confeccionar el proyecto de obra, llamar a licitación, evaluar las ofertas, adjudicar la obra, firmar el contrato, certificar las tareas, inspeccionar, sancionar y pagarlas” y, por su parte, la DNV “conservaba la función de supervisión, dado que financiaba las obras con fondos del tesoro nacional”.

Este proceso era realizado según el juez “en beneficio de Lázaro Báez” y lo argumenta en que “de un total de 88 obras llevadas a cabo en Santa Cruz entre 2004 y 2015, 52 se contrataron con empresas relacionadas con Báez, que devino en empresario de la construcción en 2003”. (Infobae)

Entre Ríos recuperará $216 millones de coparticipación en 2017

El gobernador Gustavo Bordet firmó un acta intención con la AFIP, por la cual la provincia recibirá más recursos coparticipables a partir del año próximo. El acuerdo también fue rubricado por otros mandatarios y apunta a recuperar el 1,9% cedido al organismo para funcionamiento. Bordet destacó que “se ha avanzado mucho en el federalismo”.

El gobernador Gustavo Bordet junto a sus pares de otras provincias, firmó ante el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, un acta intención con la AFIP, por la cual la provincia recibirá más recursos coparticipables a partir del año próximo. “Se presenta un panorama donde vamos recuperando derechos que oportunamente fueron cedidos y se ha avanzado mucho en el federalismo”, destacó y remarcó que para Entre Ríos representa “obtener 216 millones de pesos en el año como fruto de este nuevo sistema de distribución”.

Tras la firma realizada el martes en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, y en la que estuvo acompañado por el ministro de Economía de la provincia, Hugo Ballay, el gobernador Bordet explicó que “es un convenio mediante el cual las provincias recuperan parte de los recursos coparticipables, porque el 1,9 por ciento que les había cedido para gastos de funcionamiento de la AFIP tiene hoy otra base de cálculo, lo cual hace que esto implique un ahorro hacia las provincias y concretamente representa para Entre Ríos obtener 216 millones de pesos en el año como fruto de este nuevo sistema de distribución”.

Dijo además que el convenio contempla otras cláusulas, “muy beneficiosas, como el poder realizar operativos en conjunto entre AFIP y ATER en el caso de Entre Ríos, de poder intercambiar información y esto mejora nuestra base tributaria porque venimos trabajando durante todo este año y queremos seguir haciéndolo para el año próximo en materia fiscal sobre la ampliación de la base tributaria, es decir, que quienes no están pagando, que paguen, para no tener que subir la presión fiscal a quienes sí lo hacen”.

“Esto es una política que llevamos con mucho éxito durante este año en la provincia y que con este convenio podemos mejorarlo mucho”, estimó. El mandatario explicó que comenzará a regir desde el 1º de enero, y “también desde esa fecha comenzamos a percibir 3 puntos más de recursos coparticipables, o sea que se presenta un panorama donde vamos recuperando derechos que oportunamente fueron cedidos y se ha avanzado mucho en el federalismo”. Agregó en ese sentido, que “esto es fruto de haber trabajado responsablemente y de manera muy seria entre el gobierno nacional y los provinciales priorizando estos aspectos que hacen un federalismo y a los recursos, despojándonos a veces de cuestiones partidarias o internas que no benefician absolutamente en nada la institucionalidad que es lo que reclama la sociedad argentina”.