Mes: noviembre 2016

Hoy es el ”Día Nacional del Mate”

Esta infusión profundamente arraigada en las costumbres y tradiciones de Argentina tiene este miércoles su día en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacarí y Artigas, en 1778, un excomandante general de la provincia de Misiones que fomentó la producción y distribución de la yerba mate.mate-yerba-dia-nacional-del-mate

El mate, compañero infaltable de tantos momentos cotidianos implica mucho más que beber una infusión. Tomar mate es un gesto de amistad, de cordialidad, un sinónimo de encuentro que trasciende edades y estratos sociales.

El hábito de matear es incluso previo a  la colonización, ya que fueron los aborígenes guaraníes quienes introdujeron al “hombre blanco” en el consumo de la yerba mate.

Los guaraníes utilizaban las hojas de la planta de yerba mate como bebida, ya que eran objeto de culto y ritual. Incluso era moneda de cambio en sus trueques con otros pueblos prehispánicos como los incas, los charrúas y aún los araucanos que, a través de los pampas, recibían yerba elaborada de manos de los guaraníes.

Caá en lengua guaraní significa “yerba”, pero también significa planta y selva. Para el guaraní, el árbol de la yerba era el árbol por excelencia, un regalo de los dioses. Tomar la savia de sus hojas era para ellos beber la selva misma.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate destacó que en la Argentina “se consumen alrededor de 256 millones de kilos de yerba mate, lo que implica un consumo anual per cápita de unos 6,4 kilos. La yerba mate está presente en más del 90 por ciento de los hogares”, reprodujo Télam.

Gracias a sus reconocidas propiedades antioxidantes y energizantes, tomar mate también implica incorporar al cuerpo una serie de beneficios para la salud.

“Su consumo, bajo la forma de mate tradicional, aporta al organismo gran cantidad polifenoles, vitaminas del complejo B, potasio, magnesio y xantinas. Los polifenoles actúan como un poderoso antioxidante, que ayuda aumentar las defensas y a disminuir el envejecimiento celular”, destacó el organismo.

Además, “las vitaminas del complejo B ayudan al cuerpo a aprovechar mejor la energía de los alimentos ingeridos. El potasio y el magnesio son sustancias indispensables para el correcto funcionamiento del corazón y las xantinas (cafeína, teobromina) son compuestos que estimulan el sistema nervioso central; es decir, apuntalan al esfuerzo físico e intelectual”, subrayó.

Los argentinos compran yerba mate cada 23 días
La yerba mate es una de las categorías de alimentos más consumidas en el país y se calcula que las familias adquieren un paquete del producto cada 23 días, 16 veces al año, según un relevamiento de la consultora de consumo masivo Kantar Worldpanel.

A raíz del Día Nacional del Mate, que se celebra este miércoles, la consultora hizo un relevamiento del consumo del producto y estableció que a medida que se desciende en la pirámide social, la recompra de yerba se acelera, ya que los niveles socioeconómicos de más bajos recursos compran cada 20 días y los estratos altos cada 26.

En cuanto a regiones donde más se consume se destacan el Litoral y la región central. La primera por ser la región donde la categoría alcanza al 99% de los hogares y es donde la compra es más frecuente -tres veces más al año que el promedio del total país- y la segunda por ser el lugar donde los hogares llevan la mayor cantidad de yerba mate en cada compra: poco más de 1 kilo.

Asimismo, se estableció que 74% de los argentinos toma mate e ingiere un acompañamiento y 17% lo bebe solo, según la Encuesta Relámpago LinkQ que realizó Kantar.

El 18% de los consumidores acompaña el ritual del mate con galletitas dulces; las opciones de bizcochitos, galletitas saladas y tostadas se quedaron cada una con 15% de las preferencias.

El 7% indicó tomar mate con facturas y el 4% con galletas de arroz; mientras que 9% de los encuestados admite no tomar mate.

Isletas: el jefe zonal de Vialidad escuchó a vecinos

Daniel Ruhl, acompañado por el presidente de la Junta de Gobierno visitaron a vecinos de la zona de la Escuela N° 20 de esta localidad del departamento Diamante. Por otro lado, continúan los trabajos en algunos caminos con recursos del ente gubernamental local.jefe-zonal-vialidad-visita-isletas

El jefe de la Zonal Diamante de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Daniel Ruhl estuvo en Isletas. Junto al presidente de la Junta de Gobierno, Alcides Wolf visitaron a vecinos de la zona de la Escuela N° 20, Acuerdo de San Nicolás.

En la oportunidad, se interiorizó “de la situación actual de los caminos” y evaluaron “alternativas de solución a los problemas existentes”, informaron desde la Comuna a IN y agradecieron a Ruhl “por su compromiso para con nuestra comunidad”.trabajos-caminos

Por otro lado, continúan los trabajos de abovedado y limpieza de alcantarillas y curvas peligrosas, realizados por la Junta de Gobierno, en colaboración con la Zonal VI de Diamante. (IN)

Finalizan las clases en las escuelas entrerrianas

Este miércoles 30 los alumnos que completaron satisfactoriamente su trayectoria comenzarán las vacaciones. En tanto que los recuperatorios terminarán el 16 de diciembre.399856247-cuaderno-high-school-sacar-aburrimiento

Tras un año conflictivo, marcado por los paros docentes, en especial por parte de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), este miércoles 30 de noviembre llega a su fin el dictado de clases en las escuelas de Entre Ríos.

Las fechas del final del ciclo lectivo 2016
Este miércoles 30 finalizan los alumnos que completaron satisfactoriamente su trayectoria; del 1 al 7 de diciembre se realizará el período de profundización de la instancia de integración, revisión, evaluación y acreditación de saberes; mientras que del 9 al 16 de ese mes tendrá lugar la evaluación de alumnos con espacios curriculares pendientes de aprobación en condición de regular, con materias previas, libre y equivalencias.

La circular establece, además, el 7 de diciembre como fecha límite para la designación de personal docente suplente de todos los niveles y modalidades. Quedan exceptuados de esta fecha los establecimientos educativos de Nivel Inicial que funcionan sin suspensión de actividades durante el receso de verano y los de Nivel Primario de personal único; los de 4° categoría cuando el directivo posea grado a cargo; centros de Educación Física adscriptos a convenios municipales y personal docente de las escuelas secundarias incluidas en la resolución 4.300/14 CGE.

Bordet: “Se trabaja fuertemente en ordenar las cuentas públicas”

El gobernador encabezó actos donde anunció obras de agua potable y gas para Colón y Gilbert por más de 34 millones de pesos. Afirmó que su Gobierno está “tratando de cerrar el déficit fiscal y presupuestario”. Además, señaló que el pago de sueldos y aguinaldos están garantizados.bordet-acto-colon

El gobernador Gustavo Bordet afirmó el martes que su gobierno trabaja para “ordenar las cuentas públicas”. Lo dijo en un acto que encabezó una junto al intendente de Colón, Mariano Rebord. “Venimos tratando de cerrar el déficit fiscal y presupuestario. Se trabaja fuertemente en ordenar las cuentas públicas, habida cuenta de que hubo una caída general de los ingresos coparticipables de Nación. Pero tenemos garantizado el pago de sueldos y aguinaldo”, dijo el mandatario.

En la localidad turística, Bordet presenció el acto de apertura de sobres de la obra de optimización de provisión de agua potable. La obra es financiada con recursos del gobierno provincial y demandará una inversión de más de 16 millones de pesos. También se entregaron aportes a instituciones del departamento y se destacó el trabajo articulado entre la provincia y los municipios en materia de saneamiento.

La obra de optimización de la provisión de agua potable en la localidad de Colón aumentará la producción de agua potable para la localidad, mediante la construcción de una nueva toma de agua cruda del río Uruguay y la instalación de dos módulos de planta compacta para tratar un total de 120m3/hs. Con un presupuesto oficial de 16.656.595,38 pesos, el plazo de ejecución de obra previsto es de 240 días corridos.

El gobernador finalmente entregó aportes para instituciones del departamento. El Club Social y Deportivo Ubajay, y el Centro Saboyano de San José, recibieron 300.000 pesos destinados a realizar obras en sus respectivos predios. Seguidamente, se procedió a entregar un aporte de 200.000 para la Fiesta de la Colonización de San José.

Más tarde el mandatario se trasladó a Gilbert, en el departamento Gualeguaychú, donde le entregó al intendente, José Abelardo Aizaga, el decreto de llamado a licitación para construir una planta reguladora de gas cuyo presupuesto supera los 18 millones de pesos.

El campo gasta $48.500 millones anuales en trasladar granos en camión

“Si le sumamos el transporte de carnes asciende a $52.700 millones. De este total, $6.200 millones de pesos es el costo del combustible”, asegura el informe de FADA.scania5

Según un informe de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina), cada 100 camiones, 15 se gastan en fletes. El campo gasta $48.500 millones anuales en trasladar granos en camión, lo que equivale al 14,5% del valor de los granos transportados. Si le sumamos el transporte de carnes asciende a $52.700 millones. De este total, $6.200 millones de pesos es el costo del combustible.

En Argentina, el 85% de la producción agrícola se transporta en camión, 13% en ferrocarril, y un 2% por hidrovía.

Por lo cual se transportan en camión, contando idas y vueltas, 138 millones de toneladas de la producción anual de granos. Cada camión lleva 28 toneladas, lo que suman 4.900.000 viajes para llevar granos de un lugar a otro.

info-fletes-c“Si tomamos estos viajes de granos en camiones: 20 mil vueltas a la tierra equivale cada año transportar los granos en Argentina. Este dato se deriva de cálculos surgidos del Plan Federal de Transporte, elaborado por el Ministerio del Interior y Transporte en 2015, el cual constata que la distancia media recorrida por los fletes de granos es de 166 kms, al multiplicarlos por los 4.900.000 viajes, los camiones recorren 813 millones de kilómetros, lo que equivale a que  demos 20.000 vueltas a la tierra por el Ecuador transportando la producción agrícola”, detalla el informe de la Fundación.

Traduciéndolo a pesos, cada $100 que produce el campo, $14,50 se gastan en el transporte en camiones. Estas cifras surgen a partir de calcular con tarifas vigentes. Los 4.900.000 de viajes de 166 kilómetros cada uno, tienen un valor de $48.500 millones, lo que equivale al 14,5% de lo que vale la producción de granos del país, es decir que de cada $100, se gastan 14,50 en fletes.

“Este mapeo de traslados de la producción agrícola lleva a replantear tanto el sistema de traslados en nuestro país como la reformulación del sistema productivo, ya que obliga a pensar en el agregado de valor en origen y a una mayor industrialización regional”, indicó FADA.

info-fletes-b-redesSi tomamos un ejemplo, como el del traslado de maíz y soja desde Río Cuarto, en el sur de Córdoba, al puerto de Rosario que se encuentra a 400 km., estos costos se incrementan aún más.  Cada 100 camiones de maíz, 26 se gastan en fletes. El transporte se lleva el 26% de cada tonelada de maíz. En el caso de la soja, se gastan 16 camiones de cada 100.

Si nos trasladamos a una ciudad del norte del país, esta situación empeora debido a una mayor distancia a los puertos o puntos de industrialización.

Comparación internacional

Comparando camión con camión, en Estados Unidos, trasladar nuestra producción costaría $19.500 millones menos. Es decir, Argentina es 70% más cara, por lo que en lugar de gastar 15 camiones de cada 100, en Estados Unidos se gastarían 7.

info-fletes-d¿Por qué estos costos en fletes?

Con el fin de no sólo resaltar los problemas, sino de apuntar hacia las soluciones y la reducción de los costos de transporte, FADA resumió las principales problemáticas del transporte de cargas en el país:

1 – Infraestructura

* Rutas y caminos rurales en mal estado

* Pocos kilómetros de autopistas (2.800 km)

* Falta de trenes (13% de las cargas)

* Bajo desarrollo del transporte fluvial (2% de las cargas)

2 – Impuestos:

* Alto componente impositivo en los combustibles (42% en gasoil)

* Alta presión tributaria sobre los transportistas

3 – Inflación, que ha impactado sobre los costos de operación de los transportistas, como los salarios, seguros y mantenimiento.

4 – Precios. En Argentina los vehículos pesados, los neumáticos y los repuestos son caros en términos internacionales, sólo basta con ver el éxodo de argentinos a Chile que aprovechan a cambiar las cubiertas del auto.

5 – Antigüedad del parque automotor. En promedio los camiones tienen 11,9 años de antigüedad, en este promedio se incluye una gran cantidad de vehículos de hasta 30 años (PFETRA, 2015). Esto significa mayor consumo, mayor gasto en mantenimiento, más tiempo para trasladar la mercadería, y más inseguridad vial. (Infocampo)

Una multitud despidió a Fidel Castro en La Habana

Cientos de miles de cubanos y presidentes asistieron a la ceremonia celebrada en la histórica Plaza de la Revolución. Este miércoles, la urna con las cenizas del líder cubano iniciará un recorrido por toda la isla.castro-plaza-revolucion-habana

Millones de personas rindieron este martes el último homenaje en La Habana al comandante Fidel Castro, en una conmovedora jornada en la que la histórica Plaza de la Revolución volvió a llenarse de lágrimas, con los mandatarios del llamado bloque antiimperialista como protagonistas y antes de que las cenizas del ex presidente inicien su recorrida a través de la isla. Las ceremonias continuarán en el resto del país.

A las 19 en punto (las 21 en la Argentina), con el himno nacional, comenzó el acto central en la capital, al que asistieron más de 20 jefes de estado y de gobierno, y varias decenas de funcionarios de países y organismos internacionales.

Una multitud estimada en millones de personas rindió tributo a Castro en los 286 puntos instalados en toda la isla, aunque la atención se concentró en La Habana, alrededor del memorial a José Martí, en medio de imágenes del líder de la Revolución, coronas de flores blancas y réplicas de sus condecoraciones militares.

A esa despedida masiva se le contrapuso otra más selecta: la que ocurría delante de las cenizas mismas de Castro, en la sala Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), a la que únicamente accedió la alta dirección del país, encabezada por su hermano Raúl Castro, y su familia.

Los puntos de tributo de la Plaza cerraron al mediodía, porque el lugar se preparó luego para el acto multitudinario de despedida, con la presencia de mandatarios y delegaciones de todo el mundo. Antes de eso, Morales y Maduro hicieron un pequeño homenaje al líder desaparecido el viernes, a los 90 años.

Maduro y Morales guardaron silencio frente a la imagen que muestra a Castro en sus días de guerrillero: de pie, con un fusil y una mochila al hombro, en la Sierra Maestra (al oriente del país), escenario de la insurrección que lo llevó al poder en 1959. Después, firmaron el libro de condolencias. Un rato después hizo lo mismo el vicepresidente de China, Li Yuanchao.

Entre la multitud de este martes estuvieron dos de los hijos de Fidel Castro, Tony y Alex.

Raúl Castro presidió el último relevo de la guardia de honor en tributo a su hermano, con uniforme militar y acompañado del primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel; el comandante de la Revolución Ramiro Valdés y el segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado-Ventura.

En uno de los puntos de homenaje al comandante, en los últimos relevos también se vio formando guardia de honor a funcionarios de la plana mayor del país, como el ministro de las Fuerzas Armadas, Leopoldo Cintra-Frías; el canciller Bruno Rodríguez; el ministro de Economía y vicepresidente Ricardo Cabrisas y el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo.

Hoy, una caravana con los restos del comandante saldrá desde La Habana hacia Santiago de Cuba, en un viaje de cuatro días y 900 kilómetros. El cortejo tocará una decena de ciudades, entre ellas Matanzas y Cárdenas.

“Al fin hemos llegado a Santiago. Duro y largo ha sido el camino, pero hemos llegado”, fue la primera fase del primer discurso público de Fidel Castro tras su victoria de enero de 1959 horas antes de viajar a La Habana. Toca ahora el regreso.

Aunque no se han anunciado las paradas que hará la caravana, se estima que una de estas será Santa Clara, donde un gran mausoleo y museo rinde homenaje al argentino Ernesto “Che” Guevara, uno de los compañeros más cercanos de Castro en la guerra contra el régimen de Fulgencio Batista (1952-59).

La muerte de Castro se da en momentos en que la isla está llevando a cabo reformas económicas y un proceso de acercamiento con Estados Unidos, que muchos temen se enfríe con la llegada de republicano Donald Trump a la Casa Blanca, en enero.

Cooperativa Quebracho informa sus horarios de verano

La Cooperativa de Servicios Públicos Quebracho Limitada, dio a conocer sus nuevos horarios de atención a partir del 1° de diciembre. La entidad brinda el servicio eléctrico en una zona de Isletas, Costa Grande, Doll, Las Cuevas y Ejido Diamante, entre otras localidades.

electrificacionrural

                                                                                                       (Imagen ilustrativa)

La Cooperativa de Servicios Públicos Quebracho Limitada, comunica a través de IN, “a todos los usuarios y público en general de la implementación de un nuevo horario de trabajo y atención al público a partir del 1° de diciembre hasta el 28 de febrero y que se mantendrá vigente para los próximos periodos estivales”.

Nuevo horario
• Hora de apertura: 6:00
• Hora de cierre: 13:00

La mujer más longeva del mundo se alimenta con huevos

Una mujer en Italia que al parecer es la más longeva del mundo festejó el martes sus 117 años soplando todas las velas de su torta. Emma Morano recibió saludos del presidente italiano y la visita de dos sobrinas. Su curiosa dieta…o_1480449586

La italiana Emma Morano cumplió 117 años y sigue siendo la persona más vieja del mundo.

Cuando nació, Umberto I todavía reinaba en Italia y la empresa automotriz Fiat recién comenzaba.

Emma no solo tuvo la oportunidad de vivir en tres siglos diferentes sino también sobrevivió a un matrimonio abusivo y a la pérdida de su único hijo.

Vive en la región de Piamonte, en el norte de Italia. Es la mayor de 8 hermanos. Su mamá llegó hasta los 91 y varias de sus hermanas alcanzaron los 100.

La curiosa dieta de Emma 

Si bien hay mucho de la parte genética, ella le da vital importancia a la dieta que sigue desde que un médico se la recomendó cuando sufría anemia, poco después de la Primera Guerra Mundial: Tres huevos al día (dos crudos) por más de 90 años. Actualmente redujo la ración a dos huevos por día y algunas galletas.

Carlo Brava, el médico de Emma desde hace 27 años, admitió que la dieta de ella contradice todos los consejos para llevar una vida saludable.

“Siempre comió muy pocos vegetales y muy poca fruta. Cuando la conocí, comía tres huevos al día, dos crudos por la mañana y luego una omelet al mediodía, y pollo en la cena”.

Pero para Emma también hay otra cosa: echó a su marido en 1938, un año después de que muriera su bebé de 6 meses.

“El matrimonio nunca fue saludable”, sostuvo.

Ella había decidido no casarse con ninguna persona luego de que el joven del que se había enamorado muriera en la Primera Guerra Mundial. Sin embargo no le quedó otra alternativa.

Según contó, un hombre la obligó: “Él me dijo ‘si tienes suerte te casas conmigo, sino te mato’. Yo tenía 26 años y me casé”, reprodujo Elonce.com

Con el tiempo la situación entre ambos se hizo insoportable y ella lo echó de la casa.

Emma trabajó hasta los 75 y ahora disfruta de la familia.

Creer o reventar: un vidente predijo la tragedia del Chapecoense

Carlinhos Vidente es el hombre del que todos comenzarán a hablar este martes, ya que una predicción suya vaticinó la tragedia del vuelo del plantel de Chapecoense que viajaba a disputar la final de la Copa Sudamericanaante Atlético Nacional de Medellín.0011053217

En marzo de este año, el vidente fue invitado al programa de Olga Bongiovanni y realizó una serie de predicciones entre las que se encontró una que no deja de sorprender.

“Un equipo de fútbol entero se va a morir en un avión. Esto va a pasar en un año o un año y medio”, vaticinó el hombre, según reprodujo MinutoUno. Al ser consultado por la conductora sobre si sería un equipo brasileño o uno del exterior, evitó dar más precisiones.

Isletas: vecinos cara a cara con el jefe de la Departamental Diamante

El comisario inspector, Raúl Fernández, participó de una reunión en esta localidad del departamento Diamante. Se comprometió a seguir trabajando “en pos de garantizar la seguridad de toda la población”. En esta nota, los números de las comisarías locales. reunion-junta-de-gobierno-jefe-policia-diamante

Tal como habíamos adelantado, el miércoles 23, el titular de la Jefatura Departamental de Policía de Diamante, comisario inspector, Raúl Fernández, junto a demás funcionarios policiales, encabezaron una reunión en Isletas.  reunion-junta-de-gobierno-jefe-policia-diamante-1

En el encuentro, llevado a cabo en el Salón Comunitario y abierto a toda la comunidad, los vecinos presentes expresaron “sus inquietudes, recibiendo el compromiso por parte de la fuerza a trabajar en pos de garantizar la seguridad de toda la población”, informaron desde la Junta de Gobierno a IN, cuyo ente gubernamental organizó la reunión.

Por parte de la Comuna estuvieron presentes el presidente, Alcides Wolf; el tesorero, Nelson Erhardt; el secretario, Lucas Eichmann y las vocales Blanca Schmidt y Nancy Eichmann.

Los números de las comisarías de Isletastelefonos-comisarias

Tras el encuentro se dieron a conocer las lineas telefónicas de la Policía de Entre Ríos Jurisdicción Isletas.

COMISARIA ISLETAS SUR: (0343) 154- 517650

DESTACAMENTO POLICIAL 4 BOCAS: (0343) 154- 065597

O bien a la LINEA DE SERVICIOS DE EMERGENCIA POLICIAL 101. (IN)