Mes: octubre 2016

Paraná: brindarán una charla-debate sobre periodismo y convergencia digital

Será este miércoles 2 de noviembre a las 15:00 en Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Habrá tres panelistas y al final se espera un intercambio de experiencias y opiniones.img_6498

La Comisión de Estudiantes de Comunicación Social (CECS) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, invita a la comunidad académica a la charla-debate “Periodismo y convergencia digital: ¿la reinvención del viejo oficio?”.

“Con el advenimiento de la vorágine de las tecnologías digitales, los medios de comunicación transformaron su dinámica de trabajo y la manera en que construyen sus publicaciones. La CECS propone un espacio de reflexión en torno a ello”, se explica en el sitio web de la Casa de Estudios.

Los panelistas

El panel estará compuesto por Pablo Bongiovanni (secretario académico y docente en Facultad de Humanidades-Universidad Católica de Santa Fe/Profesor en Facultad de Humanidades y Ciencias-Universidad Nacional del Litoral); Martín Maldonado (docente en FCEdu-UNER) y Ramiro García Valentinuz (tesista de la Licenciatura en Comunicación Social/periodista en Informe Digital).

Una vez finalizadas las exposiciones, se dará espacio al intercambio de opiniones, interrogantes y saberes. La actividad se realizará el próximo miércoles 2 de noviembre a las 15:00, en el hall del edificio de calle Buenos Aires 389.

Rige un alerta metereológico para una región de Entre Ríos

El SMN emitió este lunes un alerta para el sur de Entre Ríos y otras provincias ante la presencia de tormentas fuertes. Además se prevén lluvias y ocasional caída de granizo.

tmb1_670435_201602082200260000001

                                                                                                      (Imagen ilustrativa)

El Servicio Meteorológico Nacional emitió en la tarde de este lunes un alerta meteorológico por tormentas fuertes para el sur de Entre Ríos; centro y norte de Buenos Aires; centro y sur de Córdoba; noreste de La Pampa; San Luis; sur de Santa Fe; Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de La Plata.Según el detalle, se prevé que entre la tarde de hoy y la madrugada del martes 1º, el área de cobertura sea afectada por lluvias y tormentas, algunas fuertes, acompañadas con ocasional caída de granizo, abundante caída de agua en cortos periodos, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente intensas ráfagas. (Elonce.com)

El pronóstico para Paraná y la zona

Isletas: la Junta de Gobierno informó sobre la gestión ante vecinos

Fue en una reunión zonal organizada en una escuela de esta localidad del departamento Diamante. La gestión encabezada por Alcides Wolf detalló “los movimientos de fondos” desde que asumieron hasta la actualidad. 14632995_1824330444468905_3090872095181244754_n

Tal como habíamos adelantado, el viernes por la noche se realizó una nueva reunión zonal, en este caso, en la Escuela N° 14, Hipólito Vieytes. Estos encuentros son organizados por la Junta de Gobierno local para informar sobre la marcha de la gestión y escuchar reclamos, sugerencias y proyectos de los vecinos.

Según se informa en un texto enviado a IN, “en la oportunidad, los funcionarios realizaron un balance de movimientos de fondos al 30 se septiembre en todas las áreas de gobierno e informaron de las gestiones efectuadas a la fecha”. 14910451_1824330521135564_6583892999940187135_n

Por otro lado, los vecinos expresaron sus inquietudes acerca de diferentes temas, ante lo cual la Comuna se comprometió a “dar respuesta a los planteos surgidos en la medida de las posibilidades”, indicaron. 

Finalmente desde el ente gubernamental al mando de Cambiemos, agradecieron “a todas las personas que participaron y de igual manera a la directora del establecimiento, Natalia Eberhardt por ceder el local escolar”.

Los presentes
Estuvieron presentes por la Junta de Gobierno, el presidente, Alcides Wolf; tesorero, Nelson Erhardt; secretario, Lucas Eichmann y las vocales Clelia Schmidt y Nancy Eichmann.

Las próximas reuniones

  • Lunes 31 de octubre: en la Escuela N° 32, Mariano Moreno, a las 20.00.
  • Viernes 4 de noviembre: en el Salón de Usos Múltiples de la Junta de Gobierno, a las 20.00. (IN)

Un isletense es el presidente de la Juventud Radical del departamento Diamante

Se trata de Lucas Eichmann, actual secretario de la Junta de Gobierno. Las nuevas autoridades comienzan a cumplir funciones desde este lunes, aunque el acto oficial se hará en los próximos días.  14470613_969828833139296_3585696511709593501_n

El isletense Lucas Fabricio Eichmann (23) ocupa desde hoy la presidencia del Comité Departamental Diamante de la Junventud Radical.

Eichmann es el secretario de la actual gestión de la Junta de Gobierno de Isletas y fue presidente de la Juventud Radical local desde su formación, a principios de 2012 hasta el corriente año.

Las nuevas autoridades

Presidente, Lucas Eichmann (Isletas); vicepresidente primero, Milton Soñez (Valle María); vicepresidente segundo; Jonathan Ruhl (Aldea Salto); secretario, Joaquín Parente (Diamante); prosecetario, María Gunther (Ramírez); tesorera, Camila Del Valle (Las Cuevas); protesorera, Josefina Vergara (Diamante); vocales titulares: Felipe Rodríguez Grancelli (Diamante); Luciano Anderegg (Diamante); Roberto Asselborn (Valle María) y Facundo Sosa (Isletas).Vocales suplentes: Flavia Alen Horisberger (Diamante); Alejandro Zapata (Diamante); Sol Vera (Diamante); Hernán Schonhals (Camps). Delegados al Comité Departamental Mayores, titulares: Milton Soñez, Lucas Eichmann y Felipe Rodríguez Grancelli. Suplente: Roberto Asselborn.

Delegados al Congreso de Juventud, titulares: Mariano Rodríguez Grancelli, Augusto Parente y Augusto Monge. Suplente: Santiago Herman(IN)

Es feriado para los protestantes y evangélicos entrerrianos

Desde hace tres años el 31 de octubre es feriado en la provincia para quienes profesen los cultos protestante y evangélico. La jornada no laboral es en beneficio de los agentes de los tres poderes del Estado provincial y sus entes descentralizados que profesen los citados cultos religiosos.

14720457_1195250270521142_6745543278464588382_n

Foto: General Ramírez -Entre Ríos (F)

La fecha escogida corresponde al día en que el monje alemán Martín Lutero clavó en la iglesia del palacio de Wittenberg las 95 tesis, lo que inició la Reforma protestante en 1517 en “protesta” por las medidas papales. En particular, rechazó la teología sacramental católica, que, según Lutero, permitía y justificaba prácticas como la “venta de indulgencias”.

La norma también contempla a los alumnos que practiquen esas religiones y que asistan a escuelas públicas de los niveles primario y medio, que están autorizados para no concurrir a clases en esa fecha. Se trata del tercer año en que está vigente esta jornada no laboral en Entre Ríos para los integrantes de esta comunidad religiosa, publicó RecintoNet.

La fecha quedó establecida en 2013 por ley provincial Nº 10.224, que declara al 31 de octubre como Día de la Reforma Protestante, e invita a los municipios y comunas a adherir. La iniciativa fue sancionada el 18 de junio de ese año en la Legislatura, en tanto recibió promulgación el 2 de julio.La ley fue autoría del diputado radical Jorge Monge (UCR –Diamante) quien en los fundamentos de su iniciativa ahondó en la historia y razones de esta declaración.

Ramírez tiene otra fiesta provincial

Se trata de el Festival Maestro Linares Cardozo que se realiza cada año en el mes de octubre. La iniciativa había sido presentada en la legislatura entrerriana por el senador Rogelio Omar Schild. 1069199_434022820038970_532521244_n

La ciudad de General Ramírez, además de la Fiesta Provincial de la Juventud, que se realiza a principios de noviembre, ahora tiene otra fiesta provincial. Se trata de el Festival Linares Cardozo que se celebra cada año en el mes de octubre y es organizado por la Escuela N° 57 que lleva el nombre del poeta entrerriano.

El senador Rogelio Omar Schild (Frente Cambiemos) fue quien presentó el proyecto en la legislatura entrerriana el 23 de agosto de este año. La iniciativa fue aprobada en el corriente mes por lo que la edición del festival de este año ya fue de carácter provincial.

“Con mucha alegría queremos comunicarle a la comunidad que, por Ley Nº 10.224, el ‘Festival Maestro Linares Cardozo’ y todas las actividades comprendidas en el ‘Mes de la Chamarrita’ adquieren el carácter provincial. Un acontecimiento más que importante para nuestra ciudad y con el cual se pretende difundir y promover la cultura litoraleña”, destacaron desde el municipio de esa ciudad del departamento Diamante. (IN)

Desde noviembre ya no se podrá viajar al exterior con el DNI libreta

El viejo Documento Nacional de Identidad será válido en el país hasta el 31 de marzo. Para ir a destinos del Mercosur, servirá el tarjeta o el pasaporte.tarjeta-digitalizada

El Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) dispuso que, desde mañana solo se podrá viajar con Documento Nacional de Identidad (DNI) digital (o Pasaporte vigente) a países del Mercosur y Estados Asociados, ya sea por vía aérea, terrestre, marítima o fluvial por alguno de los 236 pasos habilitados para egresar del territorio. Por lo tanto, caducan como instrumentos de viaje los documentos de argentinos y extranjeros que hayan sido confeccionados manualmente: DNI tapa verde o celeste y color bordó de extranjeros.

“La medida afecta los viejos documentos verdes y bordó (extranjeros), pero también el DNI libreta celeste que se emitió en los últimos años y que tienen muchos chicos. Estos documentos, de todas formas, tendrán validez hasta el 31 de diciembre de 2017 para uso nacional. Así, a partir de ahora sólo el DNI tarjeta (que es digital) servirá para viajar a países limítrofes, además del pasaporte” apuntaron desde el ReNaPer.

La Resolución N° 480/2016 dispone que a partir del 1 de noviembre solo serán admitidos para salir del país los DNI “personalizados desde fábrica con foto, firma e impresiones digitales”, y Pasaporte. Esta medida se enmarca en la necesidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos y el tránsito internacional, y comprende a Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Se excluyen Surinam y Guyana.

El decreto mencionado pretende iniciar un proceso de modernización en el sistema identificatorio y en la expedición de un nuevo DNI con mejoras técnicas para incrementar la lucha contra el terrorismo internacional y la trata de personas, señalan en el sitio del organismo nacional.

Entre las instituciones que ayudan a fijar los estándares oficiales en materia de seguridad de viaje, figura la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), quien recomienda como método a seguir la captura de información biométrica y la producción mediante tecnologías digitales de personalización.

El gobierno también oficializó la decisión de extender hasta el 31 de marzo de 2017 la fecha límite para la renovación del DNI, ya que se estima que todavía hay unas 600 mil personas menores de 75 años que todavía no iniciaron el trámite para obtener los nuevos papeles.

En caso de urgencia, los argentinos pueden recurrir a los centros de servicios de “Pasaporte al Instante” dispuestos por el Ministerio: Centro de documentación, ubicado en la intersección de las avenidas Bullrich y Del Libertador, en el barrio porteño de Palermo, Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Aeroparque Jorge Newbery, estación de trenes Rosario Norte, Aeropuerto de Mendoza y Estación de Trenes de Alta Córdoba.

Si una familia omitió hacer la autorización para salida de menores, puede tramitarla en Migraciones. Es un servicio especial que tiene validez por un solo viaje. En días hábiles se puede gestionar en Sede Central, en alguna de las 28 Delegaciones; en tanto que días no laborales o feriados puede tramitarse en los pasos de salida del territorio, incluyendo Aeropuerto Internacional de Ezeiza y Aeropuerto Jorge Newbery.

En el caso de extranjeros que hayan ingresado en algunas de las categorías migratorias (salvo “permanente”) y se hayan excedido en el plazo de permanencia autorizada en el territorio, deberán tramitar la Habilitación de Salida en cualquiera de las delegaciones o en las sedes administrativas habilitadas por la DNM a tal efecto.

Este martes comienza el pago a estatales entrerrianos

Según el detalle, los haberes comenzarán a pagarse este martes y se extenderá hasta el lunes 14, con quienes perciben los salarios más altos. pago-de-haberes-en-entre-rios
El cronograma:

Martes 1: Hasta $8.000

Miércoles 2: De $8.001 hasta $10.000

Jueves 3: De $10.001 hasta $12.000

Viernes 4: De $12.001 hasta $14.000

Martes 8: De $14.001 hasta $16.000

Miércoles 9: De $16.001 hasta $18.000

Jueves 10: De $18.001 hasta $22.000

Viernes 11: De $22.001 hasta $35.000

Lunes 14: Mayor a $35.000 y Funcionarios

Reemplazarán los puentes bailey de Entre Ríos

El gobierno provincial, a través de la Dirección de Vialidad, trabaja en un plan de reemplazo y reparación de puentes bailey en todo el territorio entrerriano. Los trabajos mejorarán la transitabilidad en algunas zonas rurales.b_1477858961

“Queremos una provincia en la que cada lugar, cada pueblo o ciudad de nuestro territorio se desarrolle, que tenga los servicios básicos garantizados, para que cada entrerriano pueda crecer junto a su familia, generando las condiciones de vida digna que todos nos merecemos por igual”, expresó el gobernador Gustavo Bordet cuando recorrió junto a la directora de Vialidad, Alicia Benítez, el puente bailey que une Rincón del Doll y la localidad de Las Cuevas sobre el arroyo Doll.

Los puentes bailey, de fabricaciones militares, serán reemplazados por estructuras de hormigón armado, y otras obras de construcción y saneamiento, como calzadas sumergibles y alcantarillas, denominadas obras de arte. Algunas ya se encuentran en ejecución y otras están en etapa de estudio para su posterior realización.

La construcción de enlaces viales y obras de artes, son de vital importancia porque garantizan, sumado a los trabajos de conservación de caminos, la transitabilidad para los ciudadanos de las zonas rurales. Constituyen un elemento indispensable para la salida de la producción, el acceso a establecimientos educativos, o la actividad turística de la provincia.

El restablecimiento de los nuevos enlaces viales beneficiará diversas zonas de la provincia que por su geografía presenta innumerables cursos hídricos que se vieron desbordados este año por las abundantes lluvias de enero, marzo y abril.

Inicio de obras
Uno de los puentes Bailey se encuentra ubicado en el camino comprendido entre El Solar, pequeña localidad ubicada a la vera de la ruta nacional Nº 12 y Puerto Algarrobo, en el departamento La Paz.

El enlace vial de 40 metros de longitud que se construirá sobre el arroyo Pajas Blancas está pronto a comenzar. “Se debe reconstruir las dos luces centrales de las cuatro que tiene. La vieja estructura fue retirada hace dos semanas por personal vial para de ese modo permitir a la empresa constructora comenzar con los trabajos”, explicó la titular de Vialidad.

En dicha zona de la provincia la vía de comunicación es muy utilizada por vecinos, productores y la comunidad educativa. La construcción del viaducto vendrá a solucionar una vieja demanda ya que en días de intensas lluvias, como las que se vivieron a fines del año pasado y los primeros meses del presente, la creciente del arroyo Pajas Blancas afectaba la transitabilidad en el lugar.

Por otro lado, está previsto continuar con la ejecución del viaducto sobre el arroyo Hernandarias de 100 metros de longitud. Éste reemplazará el puente bailey ubicado en la ruta A 03 que comunica la ruta nacional Nº 12 con dicha localidad.

La estructura metálica fue colocada por Vialidad hacia finales de la década del 60 por el colapso del viejo enlace. Está previsto retirar en cuanto se finalice la construcción del nuevo puente de hormigón armado. La obra forma parte de la reconstrucción de la ruta provincial Nº 6 que actualmente se encuentra en ejecución a la altura de Avigdor.

En evaluación
Además de los viaductos antes mencionados que se piensan construir, hay otros que se encuentran en su etapa de evaluación. Uno de ellos es el puente bailey de 70 metros ubicado sobre arroyo Doll, que será reemplazado. La vieja estructura de hierro se ubica en el camino entre Rincon del Doll (departamento Victoria) y Las Cuevas (departamento Diamante). Fue colocado en la década del 80 debido al colapso del que se estaba emplazado.

Otros a ejecutar se encuentran en la Ruta Provincial Nº 34 sobre Aº Don Cristóbal (departamento Nogoyá) en el tramo comprendido entre la ruta nacional Nº 12 y El Pueblito. En el lugar se piensa reemplazar un bailey de 60 metros de longitud sobre el puente principal y otro de 55, ubicado sobre uno de los puentes aliviador. Estos están desde fines de la década del 90.

En el mismo departamento, en la ruta provincial S/N en el tramo entre las vías de comunicación Nº 32 y Nº 34, en el distrito Crucesitas, se construyó por terceros una calzada sumergible para solucionar la transitabilidad. En el 2009 se había colocado un puente de fabricaciones militares de 36 metros de longitud sobre el arroyo Sauce, el cual será sustituido.

Etapa de estudio
Otra de las obras que se piensa ejecutar y se encuentra en estudio, es la que reemplazará al puente bailey de 30 metros de longitud colocado hace unos 30 años sobre el afluente del arroyo Las Chilcas y se ubica en el camino comprendido entre la ruta nacional Nº 12 y Colonia Reffino.

También el reemplazo de un puente bailey sobre el arroyo Feliciano de 60 metros de longitud ubicado en la ruta provincial Nº 5 entre los departamentos La Paz y Federal, se está estudiando. La estructura de hierro fue colocada por Vialidad Provincial en 1994 ante el colapso del viejo puente de madera y se retiró este año debido a la inseguridad provocada por las sucesivas caídas de las luces intermedias que servían de apoyos al mismo.

Por último, Benítez informó que se encuentra en etapa de estudio el reemplazo de un puente bailey de 34 metros sobre el arroyo Diego López, en el departamento Federal. Igual situación se evalúa para otra estructura de 25 metros ubicada sobre el arroyo Villaguay sobre la ruta provincial Nº 38, en plena cuenca arrocera.

¿Extraterrestres? Apareció un extraño dibujo en un campo de Malabrigo

En un campo de la localidad del departamento General Obligado, Santa Fe, apareció una llamativa imagen en medio de un lote de trigo que solo se puede apreciar desde la altura. malabrigo1-jpg_1572130063

¿Extraterrestres en Santa Fe? En un campo de Malabrigo, en el norte provincial, apareció una extraña imagen en medio de un campo de trigo que se asemeja mucho a las que suelen mostrarse en películas de ciencia ficción.

En contacto con A Diario, por Radio 2, Jorge, un vecino de Malabrigo, advirtió que no es la primera vez que un dibujo de ese tipo aparece en los campos aunque destacó que nunca tan grande ni nítido.

El diseño sólo se puede apreciar desde la altura así que Saúl, otro vecino de la localidad ahora convulsionada por la imagen, filmó con un drone la figura.

“Es algo raro. Un ser humano lo puede hacer pero no sé cómo no han dejado huellas ni marcas”, observó Jorge. El dibujo compuesto por círculos está en medio del lote.

“Hay personas que están convencidas que es algo de extraterrestre y otros dicen que es imposible. Yo digo que hasta que no vea una cosa o la otra no puedo decir si lo hizo un ovni o una persona”, aportó Saúl que destacó que la figura es “perfecta”. (Rosario 3)