Mes: Agosto 2016

Ramírez: tras recibir a representantes de municipales entrerrianos destacan el diálogo

Autoridades de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) fueron recibidas por el intendente, Gustavo Vergara. En un “encuentro distendido”, se presentaron los nuevos integrantes del gremio y se dialogó sobre capacitación, turismo, construcción de viviendas y el avance del acuerdo con municipales locales.Festram3

Foto: El intendente Gustavo Vergara recibió a integrantes de Festram y del Sindicato de Municipales locales.

El presidente municipal  de General Ramírez, Gustavo Vergara (Cambiemos), junto al secretario de Gobierno, Pablo Omarini, entre otros miembros del gabinete, recibieron a integrantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), acompañados por la Comisión del Sindicato de esa ciudad del departamento Diamante.Festram

En la oportunidad se presentaron las autoridades electas recientemente de Festram; su secretario General, Mario Barberán; el secretario de Capacitación, Roberto Almarante y el secretario de Vivienda e Infraestructura, Marcos Romero, quien es de Ramírez.

Valoran el diálogo

Según se informó desde el municipio en un texto enviado a IN, el encuentro se desarrolló “en un marco muy distendido, repasando el grado de avance de los distintos puntos del acuerdo firmado en mayo. También se conversó sobre la posibilidad de llevar adelante actividades de turismo y capacitación para empleados municipales”, detallaron en el texto.

En ese marco remarcaron que durante charla, se recordó que “hasta hace no mucho tiempo Ramírez era noticia por ser el único municipio sin una entidad gremial constituida. Mientras que hoy Gobierno y Sindicato mantienen una agenda de diálogo, contando además con un representante de los trabajadores en el concierto provincial”, en referencia a Romero.Festram2

A su turno, el flamante secretario de Vivienda e Infraestructura Marcos Romero señaló que la Festram y el sindicato ramirense proyectan la ejecución de 10 viviendas destinadas a trabajadores municipales, las cuales comenzarían a ejecutarse hacia fines del 2016.

Asimismo, el intendente, se comprometió a generar un espacio durante la próxima visita del gobernador Gustavo Bordet, para que el mandatario reciba a integrantes del sindicato local.

En la reunión también estuvieron presentes integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales Javier Romero, Dario Kramer, Lucia Krezter y Graciela Vigliani; el director de Asuntos Legales, Pablo de Iriondo y su par de Ingresos Públicos, Pablo Rode.

Isletas: ayudas sociales y trabajos en caminos

Desde la Junta de Gobierno de esta localidad del departamento Diamante brindaron asistencia a familias. Por otro lado, continúan con las tareas en el camino de tierra que une Isletas con Ramírez “para recuperar la transitabilidad”. 12733655_1718772941691323_2244971552186452590_n

En los últimos días, desde la Junta de Gobierno de Isletas realizaron ayudas sociales a familias de la localidad. Recordemos que como parte de la política del ente gubernamental, se decidió no dar a conocer imágenes, ni nombres de los beneficiados.

Por otra parte, informaron a IN que La Dirección Provincial de Vialidad Zonal VI de Diamante llevó adelante  trabajos de cuneteo y levantado del camino conocido como “Camino de Abajo”, que une Isletas con General Ramirez, “para recuperar la transitabilidad del mismo en el menor tiempo posible”, adelantaron.

Desde la Comuna agradecen a “la repartición de Vialidad Diamante por su constante compromiso para resolver los problemas existentes en nuestro distrito”.

Aumentó el Plan Prepago Nacional de telefonía celular

Las cuatro proveedoras de servicios de telefonía móvil acordaron un aumento en el Plan Prepago Nacional que se mantendrá por tres meses a partir del 30 de agosto. El PPN tiene más de 675 mil usuarios en todo el territorio nacional.1472601550

El secretario de Comercio, Miguel Braun, y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones, Miguel de Godoy, anunciaron la continuidad del Plan Prepago Nacional (PPN) para celulares, con aumentos del 5 al 10% en las tarifas.

La renovación del PPN para telefonía móvil actualizó 5% los precios vigentes de servicios de voz y 10% los de datos (Internet móvil), y se mantendrá por un plazo de tres meses a partir del 30 de agosto.

El PPN incluye servicios de voz, mensajes e Internet con precios entre un 30 % y un 50 % más bajos que los planes prepagos que ofrecen las distintas empresas.

El acuerdo fue rubricado con las cuatro proveedoras de servicios de telefonía celular en el país Claro, Movistar, Nextel y Personal.

Tras el acuerdo, las empresas prestadoras del servicio se comprometieron a mantener los precios del Plan por los plazos establecidos para llamadas de voz, servicios de mensajería (SMS y MMS), envío y recepción de datos y servicios de radio mensaje para la empresa que provee esos servicios, reprodujo Elonce.com.

Además, con la recarga mínima de $50, el consumidor accede a realizar llamadas a un número de voz y a enviar mensajes de texto a un número de SMS en área local sin cargo.

Desde su implementación, en agosto de 2014, el PPN ya cuenta con más de 675 mil usuarios en todo el territorio nacional. Desde enero de 2016, la cantidad de usuarios de este plan se ha incrementado 1%.

Para acceder a este plan que tiene los precios más bajos del mercado, los usuarios deben solicitarlo en oficinas comerciales o en los centros de atención telefónica de cada uno de los operadores de telefonía móvil, sin costo de adhesión, informó el gobierno.

Argentina será sede del mayor encuentro de la apicultura orgánica en el mundo

Los días 5 y 10 de septiembre tendrá lugar en la provincia de Santiago del Estero, el 4º Simposio Mundial de Apicultura Orgánica, ApiBio 2016.miel-de-abejas-960

Los días 5 y 10 de septiembre tendrá lugar en la provincia de Santiago del Estero, el 4º Simposio Mundial de Apicultura Orgánica, ApiBio 2016, organizado por la Cooperativa de Trabajo COOPSOL, el Ministro de Producción provincial y la Federación Internacional de Asociaciones Apícolas APIMONDIA, entidad internacional que reúne a los productores apícolas del todo el mundo y de la cual Argentina es Vicepresidente.

ApiBio auspiciado los Ministerios Nacionales de Agroindustria, Desarrollo Social y Producción; en conjunto con el Gobierno provincial tiene como objetivo posicionar a la apicultura orgánica, como una importante estrategia de desarrollo sustentable, para todos los países, especialmente latinoamericanos y del Caribe.

“Se trata de un gran acontecimiento para nuestro país contar con referentes de todo el mundo en materia de apicultura orgánica. Argentina tiene un gran potencial para desarrollar y promover esta herramienta de agregado de valor”, comentó la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, en el marco del Consejo Federal Agropecuario (CFA) realizado en la sede del Ministerio de Agroindustria, donde se presentó el Simposio junto al ministro de Producción de Santiago del Estero, Luis Gelid.

El ministro Luis Gelid indicó que “la Provincia de Santiago del Estero reúne a los especialistas, investigadores y productores de miel del mundo para debatir las alternativas de mejorar la producción apícola, y debatir hacia dónde poner la mirada y las políticas públicas, que ayuden al productor a acceder cada vez más a los mercados internacionales”.

Durante las jornadas se buscará discutir las tecnologías disponibles para mantener el estado de salud de los apiarios bajo producción orgánica, intercambiar experiencias e información sobre el desarrollo de la apicultura orgánica a nivel mundial

Asimismo, buscará aprovechar las potencialidades naturales y de biodiversidad que ofrecen los países Latinoamericanos y el Caribe para lograr visibilizar a la Apicultura Orgánica como una herramienta para el Desarrollo.

Además, está previsto analizar aspectos de la normativa que hacen a la producción y comercialización de productos de la colmena, el mercado mundial y las perspectivas de los productos de la apicultura orgánica a nivel global, junto a conocer la realidad social de la producción orgánica y las diversas organizaciones de productores.

Otra de las claves del Simposio será aumentar el conocimiento relacionado con la Apicultura orgánica mediante capacitaciones teórico-prácticas, publicó Infocampo.

En este sentido, el Ministerio de Agroindustria, a través de la Secretaría de Agregado de Valor, será el responsable de dictar el curso sobre formación profesional en producción orgánica y realizará un curso de sanidad apícola en forma conjunta con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Argentina cuenta con unas 15.000 colmenas bajo seguimiento orgánico y en 2015 exportó 192 toneladas (tn) de miel orgánica, destinadas en su totalidad a los países de la Unión Europea (UE).

Destacan que antes del 10 de septiembre cobrarán su salario el 98 por ciento de los empleados públicos

Según lo informado por las autoridades del área económica provincial, al sábado 10 de septiembre habrán percibido sus salarios el 98 por ciento de los empleados públicos entrerrianos. El cronograma de pagos, que comprende a trabajadores activos y pasivos, comienza el jueves.salarios

También se informó que, de acuerdo a lo acordado con los representantes gremiales de ATE y UPCN, se pagarán por medio de planilla complementaria los montos resultantes de los ajustes retroactivos a julio, que incluye un mínimo garantizado de 8.800 pesos para ese mes.

El cronograma para activos y pasivos dado a conocer es el siguiente:

Jueves 01/09/2016 Hasta 8.000 pesos.
Viernes 02/09/2016 De 8.001 a 10.000 pesos.
Lunes 05/09/2016 De 10.001 a 12.000 pesos. (Acreditación sábado 03/09)
Martes 06/09/2016 De 12.001 a 15.000 pesos.
Jueves 08/09/2016 De 15.001 a 18.000 pesos.
Viernes 09/09/2016 De 18.001 a 22.000 pesos.
Lunes 12/09/2016 De 22.001 a 35.000 pesos. (Acreditación sábado 10/9)
Martes 13/09/2016 Más de 35.000 pesos y funcionarios

Ramírez: municipio realizó trabajos en la red cloacal

Se colocaron bocas de registro para facilitar la inspección y los trabajos de mantenimiento. Además, en un sector de la ciudad se amplió 220 metros la red cloacal. Destacan la mano de obra local. 14079502_661528783998047_4620728424408446492_n

En calle French de General Ramírez se colocaron tres bocas de registro, una cada 100 metros. El mismo trabajo se realizó en calle Rosario del Tala, donde además se concretó la ampliación de la red cloacal en 220 metros, entre Formosa y Echague.

“Estas bocas permitirán un acceso de inspección rápido y son de gran ayuda para realizar trabajos de mantenimiento sin necesidad de realizar costosas tareas de desmontaje, ya que cuando se tapaba la red cloacal había que romper la calle para solucionar el inconveniente”, destacan desde el municipio en un texto enviado a IN.

Por otro lado, desde el Ejecutivo de esa ciudad del departamento Diamante, valoran que las bocas de registro utilizadas son elaboradas por empleados municipales en galpones del Ferrocarril.

Panamá, un país entre dos océanos

A lo largo de los más de 80 kilómetros del gran Canal se suceden reservas naturales, paseos por el lago Gatún, sitios históricos, la diversidad de la Zona Libre de Colón y los contrastes de la capital.Miradores-observacion-atraviesan

Demasiada agua, a veces turbia y otras cristalina, tuvo que correr bajo los puentes del Gran Canal desde 1913 hasta 1999, para que Panamá pudiera validar sus pergaminos como Estado independiente, un logro que demandó dos pasos más que complicados: en 1821 proclamó su escisión de España y en 1903 decidió separarse de Colombia. Su gente, aunada hoy en una magnífica simbiosis con turistas de todo el planeta, tuvo que esperar al nuevo milenio para poner pie sin temores en esa franja de aguas calmas y selva, que recorre más de 80 kilómetros para unir dos océanos.

A los imponentes rascacielos que se levantan en la capital se agregaron dos islas artificiales (REUTERS/Carlos Jasso).

A los imponentes rascacielos que se levantan en la capital se agregaron dos islas artificiales (REUTERS/Carlos Jasso).

Durante décadas, los dominios del Canal, extendidos 5 millas hacia el este y el oeste de sus orillas, fueron un patrimonio estratégico que Estados Unidos cuidaba como su joya más preciada, donde pocos panameños eran admitidos con un permiso especial. Por eso, el promocionado acto oficial, realizado el 26 de junio para inaugurar el Canal Ampliado, se transformó en un acontecimiento de alcance nacional, mezcla de alegría colectiva, afirmación de soberanía y una buena razón para convocar a los extranjeros a indagar en las raíces de esta nación, que fusiona sus bellezas naturales con texturas, colores y contradicciones decididamente latinoamericanos.

El lago Gatún ensancha considerablemente el cauce del canal y le aporta un matiz bucólico, sereno a toda hora, un notorio contraste con la atmósfera festiva que por estos días registra Agua Clara, donde los miradores de la nueva esclusa generan una animada romería de panameños y visitantes de todo el mundo. Sin perder el mejor semblante, procuran la mejor posición a los empujones para apuntar sus cámaras hacia los monumentales buques Postpanamax, que ingresan desde el Pacífico con sus cargas de más de 4 mil contenedores.

Vista aérea de las ruinas del fuerte San Lorenzo, construido por los conquistadores españoles en 1585 en la desembocadura del río Chagres, cerca de Colón (AP Photo/Tomas Munita).

Vista aérea de las ruinas del fuerte San Lorenzo, construido por los conquistadores españoles en 1585 en la desembocadura del río Chagres, cerca de Colón (AP Photo/Tomas Munita).

Por el contrario, bajo el aire húmedo y pegajoso que el sol recalienta desde sus primeros brillos de la jornada, el lago Gatún es un resguardo de calma total, una atmósfera relajada capaz de resistir hasta la más feroz de las tormentas. Israel Murillo gira el timón casi sin esforzarse y el barco Aventuras 2000 se desliza a velocidad mínima, trazando rectas y curvas suaves entre islotes reverdecidos por robles, palmas reales, jobos y barrigones, de los que cuelgan flores blancas como copos de algodón a punto de soltarse.

En la primera escala, en una bahía copada por las iguanas –cerca de las chozas de paja de la aldea Chagres, poblada por la comunidad originaria emberá–, estallan los sonidos de la fauna y resalta nítidamente el chillido de los tucanes pico arco iris. De a poco, el mono aullador pasa a ocupar el centro de la escena y escoge un ovillo de ramas entrecruzadas con lianas para empezar su repertorio de piruetas y sonidos en manada. El espectáculo obliga al capitán a apagar el motor para no perder detalle y hasta los loros casanga parecen adherir a este momento único silenciando sus voces agudas. Al mismo tiempo, las mariposas dejan de revolotear sobre los troncos mochados, semisumergidos en el lago como fantasmas inmóviles.

           

Encuentro con Don Damián

En el muelle del hotel Panamá Meliá Canal, los turistas son recibidos a pura sonrisa y abrazo por Damián Barceló –bastante más conocido como “Don Damián” en este rincón agreste–, el pasajero más ilustre del barco piloteado por Murillo. A sus envidiables 91 años, la rutina del propietario del hotel no se priva del paseo embarcado, caminatas por los jardines recortados por senderos y una glorieta y sesiones diarias de bicicleta en el gimnasio. La atmósfera serena se mantiene inalterable en el hotel, aunque aquí el espíritu ocioso de los huéspedes añade las caricias dispensadas por la piscina y su barra de tragos, las amplias habitaciones y las comidas autóctonas, servidas en el restaurante de estilo colonial.

Barceló revela un dejo de orgullo junto a su sencillez mallorquina cada vez que suelta un hilo de voz –apenas audible– para recordar el sueño más ambicioso que lo desvelaba y alcanzó a cristalizar en 1998: “Este edificio fue construido por Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX, cuando ya el Canal de Panamá era una realidad y el lago Gatún embalsaba los caudales poderosos del río Chagres. En 1946, terminada la Segunda Guerra Mundial, el conjunto edificado para funcionar como hospital de sangre se convirtió en la Escuela de las Américas, corazón del Comando Sur de los gringos. Pero entendí que ya no le quedaba ninguna misión bélica y pensé que su historia de dolor y guerra podía ser útil al servicio de la paz”.

En la zona de Gamboa hay muchas actividades ecoturísticas, como senderismo, pesca deportiva u observación de aves y fauna.

En la zona de Gamboa hay muchas actividades ecoturísticas, como senderismo, pesca deportiva u observación de aves y fauna.

En realidad, el soñador español prefirió ser terco para desoir los consejos agoreros y logró el milagro de mutar los oscuros cimientos de la base militar –que cobijó a los más feroces dictadores de Latinoamérica– en un espacio luminoso y confortable, atendido por empleados instruidos para dispensar un trato siempre amable. Es imposible refrenar un perturbador aire frío, que se empecina en recorrer el cuerpo por unos segundos. Sin embargo, cuesta detectar huellas de ese pasado tenebroso. Apenas afloran los recuerdos dolorosos que sobrevuelan el vecindario y el desliz de algún taxista algo desinformado: “Aquí se formaron militares talentosos e importantes para nuestro continente, como varios generales de tu país”.

El calor acecha y la selva, montada sobre los pliegues de la serranía, se mantiene a distancia, como una línea angosta e inalcanzable al fondo del horizonte. Esa atmósfera refrescante sobrevendrá como un bálsamo del otro lado del canal. Pero no queda más remedio que esperar más de media hora, recalentados a discreción por el sol, hasta que un solitario barco termine de atravesar la esclusa de Agua Clara. El contratiempo, que tensa hasta el límite los nervios de los conductores y pasajeros de autos, buses y camiones, pasará al olvido en 2018, cuando llegue a su fin la construcción de un puente.

La zona selvática era el refugio infranqueable del que se habían apoderado los aventureros españoles desembarcados en estas costas inhóspitas cinco siglos atrás, urgidos por esconder las toneladas de oro, plata y especias arrancadas al suelo panameño, antes de cargarlas en sus barcos a vela y poner proa hacia Europa.

El hotel Panamá Meilá Canal.

                         El hotel Panamá Meilá Canal.

La vegetación cerrada invade la panorámica a lo largo del camino destrozado por cráteres hasta el Parque Nacional San Lorenzo. Sólo a la altura de la antigua base militar Sherman se descorre el velo vegetal. Una vez traspuesto el último de la veintena de edificios abandonados a su suerte entre pastos crecidos vuelve la secuencia de túneles de sombra, árboles tumbados y pozos que reducen la ruta angosta a su mínima expresión. Anta cada frenada del taxista asoma la cola de alguna iguana curiosa, un mono aullador, un venado o un tapir que no se despega de sus crías.

La población de aves se multiplica alrededor de las ruinas del Fuerte de San Lorenzo, donde los ornitólogos contabilizaron 450 variedades. Las gruesas murallas, sostenidas por bloques de roca y coral, brindan miradores sin obstáculos de las playas de arena suavemente bañadas por el Caribe, los pantanos de agua dulce removidos por los caimanes del río Chagres a punto de desembocar en el mar y el colorido bosque de la reserva natural, donde cuelgan los enormes nidos del pájaro gurupéndula y una familia llegada desde el cercano pueblo histórico Portobelo disfruta del microclima de aire fresco devorando los frutos de un mango esparcidos en el suelo.

El Puente de las Américas fue el primer puente sobre el Canal, inaugurado en 1962.

El Puente de las Américas fue el primer puente sobre el Canal, inaugurado en 1962.

Fue el mismísimo Cristóbal Colón el afortunado adelantado que posó sus ojos en este remanso durante su cuarta travesía desde España, en 1502. Más tarde, en 1585, otros conquistadores siguieron su derrotero y construyeron el fuerte en la parte más prominente de un morro, una posición ideal para detectar cualquier amenaza pirata. El guía agrega matices atrapantes a su relato y las tensiones de ese tiempo lejano resuenan entre las paredes recorridas por helechos y musgos hasta los techos abovedados.

El día siguiente despunta con un manto de nubes que refrena los arrestos del sol y apenas una pizca de humedad. Así, el clima templado resulta una compañía adecuada para desandar el gigantesco entramado de tiendas de la Zona Libre de Colón, un lógico complemento del sistema portuario más grande de América Latina. Todo lo que uno se proponga conseguir, desde aparatos electrónicos de última generación hasta calzados de marcas renombradas o ignotas, ropa, perfumes y comida típica al paso, se ofrece en este barrio de punta a punta comercial, regido por normas y códigos propios. El recorrido puede resultar agotador, pero rara vez los visitantes se retiran con las manos vacías y el bolsillo intacto.

Camino a la capital

Una bocanada de aire fresco vuelve a copar la escena en la autopista que emula la traza del Canal desde Colón hasta la ciudad de Panamá. El ambiente de pureza se respira a los pies del manto verde que oculta el cauce y se interrumpe en puntos panorámicos, atinadamente creados para volver a espiar el tránsito de las moles acuáticas por las esclusas de Pedro Miguel y de Miraflores. Desde el Puente del Centenario, el tramo Culebra –el más angosto del Canal– parece alargarse con dificultad hasta perderse en las fauces de la montaña.

El Puente Centenario, que inauguró en 2004, cruza el corte Culebra, cerca de las esclusas de Pedro Miguel.

El Puente Centenario, que inauguró en 2004, cruza el corte Culebra, cerca de las esclusas de Pedro Miguel.

Bajo el paso irrefrenable de la espesura quedan los tajos asestados en los cerros por miles de obreros, que pusieron en práctica el primer proyecto del Canal. La propuesta francesa se impuso a la Ruta de Nicaragua –respaldada por Estados Unidos–, pero la obra, iniciada en 1881, quedó inconclusa a fines del siglo XIX. Errores de cálculo y las epidemias de fiebre amarilla y malaria –que dejaron 22 mil muertos– fueron escollos insalvables para completar la proeza. La iniciativa fue retomada en 1902 por Estados Unidos y Panamá terminó partido en dos por el cruce interoceánico.

En medio de las humildes viviendas del pueblo Paraíso, el Cementerio Francés esboza una mueca amarga de ese pasado febril, cuando esta zona se había poblado de mano de obra de China, India, Pakistán, Egipto, Grecia, Italia, España, Antillas Francesa y Británica y el paisaje se llenaba de hospitales, campamentos, tiendas y casas. Hoy en día, el silencio que domina este paraje alcanza a los pescadores de tilapia y sargento y mantiene en calma a los lagartos y cocodrilos del lago Miraflores.

Vista de la Plaza de la Catedral y la Basílica Metropolitana de Santa María la Antigua (cascoviejo.org).

Vista de la Plaza de la Catedral y la Basílica Metropolitana de Santa María la Antigua (cascoviejo.org).

El espíritu animado y optimista de los panameños resurge entre los jóvenes que concurren a las siete universidades de la Ciudad del Saber, donde fueron borroneadas las huellas de la base militar más grande que Estados Unidos instaló en la zona del Canal. Pero el siglo de presencia norteamericana en Panamá también dejó marcas indelebles. Una de las más reconocidas por el pueblo es el nombre instituido al cerro Ancón, que recuerda el primer vapor (de origen estadounidense) que atravesó el Canal el 15 de agosto de 1914.

En los tres miradores de la colina verde, los panameños de la capital buscan refugio a la sombra de los mangos y las palmeras, habituados a señalar a los visitantes cada rincón de la ciudad. Primero, al borde de la indiferencia, delimitan los sectores colonial, antiguo (del siglo XIX) y moderno. Es el preludio para henchirse de orgullo cuando señalan los límites de los barrios Terraplán –donde son desembarcadas las cargas de mariscos frescos– y Chorrillos, el mejor lugar en el mundo que eligió Roberto “Mano de Piedra” Durán para instalar su restaurante “La tasca de Durán” y departir durante horas con los comensales. Retirado del boxeo profesional hace quince años, a puro carisma, “Cholo” –como se lo conoce en estas latitudes– no perdió un ápice de su condición de máximo ídolo deportivo del país. Durán es poco menos que una deidad al alcance de todos.

Desde el casco histórico se ven las torres de la zona moderna de Ciudad de Panamá.

Desde el casco histórico se ven las torres de la zona moderna de Ciudad de Panamá.

Un llamativo vehículo anfibio deja atrás las calles céntricas y pasea a los turistas por la bahía reducida por dos islas artificiales, cuyo lujo creciente ya atrajo a un puñado de potentados. Desde lo alto del cerro, es una postal futurista borroneada por la bruma de la mañana. Aquí arriba, donde todavía queda lugar para los perfumes y sonidos de la naturaleza y no cuesta nada concretar la mentada hermandad latinoamericana, tienen plena vigencia las estrofas del poema “Al cerro Ancón”, inmortalizados por Amelia Denis de Icaza en 1906. Los loas de la más célebre poeta nacional (“Tus pájaros me dieron sus canciones / con sus notas dulcísimas canté / y mis sueños de amor, mis ilusiones / a tu brisa y tus árboles confié”) pueden aplicarse, sin riesgo de exageración, al paseo entre los bares y restaurantes con vista al mar que decoran la Calzada de Amador.

Hay poesía y nostalgia, también, en el multicolor trazado de casas bajas, plazas e iglesias del casco antiguo de la capital. Sobre todo aquí, los lugareños –otra vez mimetizados con los turistas– replican aquella estampa orgullosa, con la frente alta algo escondida bajo el sombrero Panamá.

IMPERDIBLES

Gamboa. A 25 kilómetros de la ciudad de Panamá, esta región alberga la selva del Parque Nacional Soberanía, atravesada por el río Chagres. Para apreciar tucanes, monos, un orquidiario, una aldea de los pobladores originarios embera, un mariposario y un acuario con caimanes y cocodrilos, lo mejor es hacer una excursión en kayak, bote o lancha y trasladarse un kilómetro en medio de la jungla en teleférico.

Bocas del Toro. Buceo para observar camarones, cangrejos, langostas y tortugas gigantes y pesca deportiva en un archipiélago formado por nueve islas, 51 cayos y 500 islotes sin nombre en el mar Caribe. En el Parque Nacional Marítimo Bastimentos se impone la observación de aves. Las mejores playas –Bluff y Bocas del Drago– están ubicadas en el extremo norte de la isla Colón. Bocas del Toro cuenta con lujosos hoteles resorts, aunque también ofrece hospedajes accesibles.

San Blas. Las 367 islas de este archipiélago –muchas de ellas, deshabitadas– extendido frente a la costa caribeña de Panamá están rodeadas de arrecifes coralinos. A diferencia de Bocas del Toro, la mayor atracción son los usos y costumbres de la población nativa kuna. Suelen verse mujeres y niños de esta etnia, que diariamente navegan en canoa hasta el continente para lavar la ropa y cargar agua potable. Por su parte, los hombres se dedican a atender sus plantaciones de maíz, yuca y coco, pescar y comerciar con las islas vecinas a través del trueque.

Sierra Llorona. En la provincia de Colón, cerca de los pueblos Santa Rita Arriba y Cerro Bruja, sus bosques son ideales para el ecoturismo. Una base cómoda es el hostal de Sierra Bruja, desde donde se pueden abordar los senderos aptos para observar aves y hacer trekking (el de los Monos Capuchinos Cariblancos y el de las Orquídeas son los más atractivos). Un camino más largo permite apreciar una mayor diversidad de flora y fauna, como siete variedades de murciélagos, arañas, escarabajos y alrededor de 300 especies de insectos.

La cuna del ron panameño. En Pesé, en la península de Azuero, se puede conocer la destilería Varela Hermanos, que desde principios del siglo XX produce el legendario ron Abuelo. El recorrido en carro tirado por dos cebúes por las plantaciones, la fábrica de azúcar de caña, la bodega y los depósitos incluye una degustación de ron, almuerzo y una visita a la antigua iglesia de San José.

MINIGUIA

Cómo llegar
Copa Airlines tiene 17 vuelos semanales sin escala desde Buenos Aires hasta la ciudad de Panamá (7 hs. 30’); el pasaje ida y vuelta con impuestos cuesta desde US$ 1.381. Desde Córdoba hasta Panamá capital (6 hs. 30’) hay siete frecuencias directas por semana; pasaje ida y vuelta con impuestos, desde US$ 1.349. Desde el 1° de julio, Copa también une Rosario con Panamá sin escalas, con cuatro vuelos semanales; a partir del 1° de noviembre habrá siete frecuencias por semana. En Panamá, el Aeropuerto Internacional de Tocumen es el Hub de las Américas, la base de las principales conexiones de Copa hacia todo el continente (www.copaair.com).

El taxi desde el aeropuerto hasta Colón (80 km) cuesta unos US$ 75, pero lo más usual es regatear el precio.

Tren desde la Terminal de Corozal (ciudad de Panamá) hasta Colón (1 h.), US$ 25 ida.

Bus “Expreso” con aire acondicionado desde Ciudad de Panamá hasta Colón, US$ 3,15 ida; bus “Regular”, US$ 2,15 ida.

Dónde alojarse
Habitación doble con desayuno, piscina, TV cable, caja de seguridad, late check out hasta las 16 hs, cóctel de bienvenida y 10% de descuento en consumo de alimentos y bebidas en el hotel Meliá Panamá Canal, US$ 86 (incluye impuesto del 7 por ciento); plan “Todo incluido”, US$ 80; los chicos de entre 7 y 12 años pagan el 50 por ciento; hasta 7 años, gratis (00-507- 470-1100/2580/1903 / melia.panama.canal@melia.com / www.melia.com).

Moneda
Si bien todavía circulan algunas monedas de la antigua denominación “balboa”, la moneda de curso legal en Panamá es el dólar estadounidense: US$ 1 equivale a 15 pesos argentinos.

Cuánto cuesta
Paseo en lancha por el lago Gatún desde el hotel Meliá Canal (1 h.), US$ 30; de 3 a 11 años, 50%; tour embarcado de pesca con guía (2 hs.), US$ 50 (www.aventuras2000.com).

Entrada al Centro de Visitantes del Canal de Panamá, en Colón, US$ 15; de 6 a 12 años, US$ 10 (www.micanaldepanama.com).

Pizza y soda en el café Gatún, en el sector Agua Clara del Canal, US$ 12; hamburguesa y soda, US$ 9,50.

Entrada al Parque Nacional y Fuerte de San Lorenzo, US$ 5.

Paseo por la ciudad de Panamá y el frente costero en vehículo anfibio Aquabus (2 hs.), US$ 45; niños, US$ 35; city tour en tranvía (dura entre 3 y 4 hs.), US$ 40; niños, US$ 25; hasta 5 años, gratis; show folclórico en el restaurante Tinajas con traslado ida y vuelta y cena (3 hs.), US$ 45; paseo para niños “The boss kids” en bus de lujo con bebidas (2 hs.), US$ 20 (www.gopanamaonline.com).

Metro de la ciudad de Panamá (14 estaciones), US$ 0,35.

Avistaje de ballenas, US$ 145; de 4 a 11 años, US$ 100 (www.catamarancharterpanama.com).

City tour en bus, US$ 29; chicos de 4 a 12 años, US$ 15 (www.citytourspanama.com).

Esclusas de Miraflores, US$ 5.

Mirador Travesía de los Barcos, museo y video sobre la construcción del Canal, US$ 8.

Remeras de mujer en la Zona Libre de Colón, US$ 2; sombrero Panamá, US$ 25 a US$ 500; perfumes de marca originales (60 ml), US$ 30; colonia Victoria Secret, US$ 6; zapatillas de marca, US$ 35 a US$ 50; camisas y chombas, US$ 25 cada una; jeans, US$ 40 a US$ 50; tablet, US$ 20; teléfonos celulares, desde US$ 50; anteojos de sol, desde US$ 10; guía para recorrer 3 horas este distrito comercial, US$ 10 a US$ 15. Atención: es conveniente llevar dinero en efectivo porque en los pagos con tarjeta de crédito se cobra un impuesto del 3 por ciento. La Zona Libre funciona de lunes a viernes de 8 a 17. Sólo se puede acceder presentando pasaporte en una oficina de la entrada y hay que pagar US$ 1 por persona (www.colonfreezone.com / www.zonalibreinfo.com).

Dónde informarse
En Buenos Aires, Embajada de Panamá (lunes a viernes de 10 a 17): av. Santa Fe 1461, 1° A, teléfonos 4811-1254/0450 y 4814-3655; mail, embpanamaargentina@mire.gob.pa / ddegracia@mire.gob.pa En la ciudad de Panamá, (00-507) 526-7000/6990.

En Colón, (00-507) 475-2301 / colon@atp.gob.pa. (Clarín Viajes)

Isletas: colocarán contenedores de residuos en dos puntos de la localidad

Uno estará ubicado en la zona de Cuatro Bocas y el otro en inmediaciones de la Escuela Agrotécnica de esa localidad del departamento Diamante. La iniciativa de la Junta de Gobierno surgió tras la sugerencia de vecinos e instituciones y cuenta con el apoyo del municipio de Crespo. 

Contenedor

                                                                                                       (Imagen ilustrativa)

Por primera vez en la historia de Isletas, colocarán contenedores de residuos en dos puntos de la localidad. Según se informó desde la Junta de Gobierno a IN, la iniciativa surgió tras las sugerencias de vecinos e instituciones locales.

“Tenemos el agrado de informarles que prontamente se colocarán dos contenedores de residuos inorgánicos en lugares estratégicos de nuestra jurisdicción”, destacaron desde la Comuna. Uno estará ubicado en el paraje conocido como “Cuatro Bocas” y el restante en las inmediaciones de la Escuela de Educación Agrotecnica Nº 153, Horacio Mann.

El apoyo del municipio de Crespo

Por parte del órgano gubernamental valoran el apoyo del municipio de Crespo. Tras una reunión entre funcionarios de las dos localidades, la Municipalidad de esa ciudad “se hará cargo de la colocación de los contenedores y recolección de la basura”.

Desde la Junta de Gobierno agradecen al subsecretario de Obras y Servicios Públicos de Crespo, MMO. Juan Diego Elsseser, y por su intermedio al intendente, Arq. Darío Schneider “por la predisposición de trabajar mancomunadamente en diversas iniciativas para construir un porvenir de desarrollo y bienestar compartido de nuestros pueblos”. 

Arrojan basura

Recordemos que un tema de vieja data pero que se ve acrecentado en el último tiempo, es la gran cantidad de basura que se arroja a la vera de los caminos y arroyos.

Según los vecinos, la mayoría de los desechos provienen de las ciudades de Ramírez y Crespo y serian abandonados por personas de esas localidades a pesar de contar con el servicio de recolección y basurales. (IN)

Costa Grande: invitan a una charla sobre perspectivas climáticas y económicas

Será este miércoles 31 de agosto en el Salón de la Junta de Gobierno de esa localidad del departamento Diamante. La disertación es organizada por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.3243

Este miércoles 31 de agosto, a partir de las 20.00, en el Salón de la Junta de Gobierno de Costa Grande se realizará una reunión informativa sobre la “Perspectiva climática y económica para la campaña agrícola 2016/2017”.

La jornada estará a cargo de técnicos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y desde la Comuna de esa localidad invitan a sus pares de Isletas y a la comunidad en general. (IN)

La sala de 3 años obligatoria podría regir desde 2017

“En todo el país hay una demanda insatisfecha de 500.000 vacantes para ingresar en la sala de tres años”, calculó el jefe de gabinete del Ministerio de Educación. Los chicos de esa edad que ya están escolarizados son 282.375.o_1444303691

Avanza en el Congreso el proyecto de ley nacional que establece la obligatoriedad de la sala de tres años. Con el fin de garantizar que los chicos ingresen en primer grado en “mayor igualdad de oportunidades” y de “reducir la probabilidad de abandono del sistema educativo”, el proyecto está muy cerca de ser aprobado en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Así lo confirmaron a al diario La nación algunos miembros de ese órgano legislativo, y estimaron que en unas dos semanas podría comenzar el debate en el recinto de la Cámara baja.

“En todo el país hay una demanda insatisfecha de 500.000 vacantes para ingresar en la sala de tres años”, calculó Diego Marías, jefe de gabinete del Ministerio de Educación de la Nación. En tanto que los chicos de esa edad que ya están escolarizados son 282.375, según datos oficiales de 2015.

Reducir el porcentaje de abandono del colegio secundario, que hoy alcanza al 50% de los alumnos en todo el país, es uno de los principales objetivos del proyecto, según explicó Marías.

“La intención es dar un paso más en la ampliación del sistema educativo formal y comenzar a incentivar más tempranamente a los chicos de tres años, que hoy pasan su tiempo en guarderías o jardines de infantes de calidad muy despareja -o que no van-, lo cual para los menos privilegiados constituye una desventaja inicial”, dijo la diputada Alcira Argumedo (Proyecto Sur-Unen), vicepresidenta primera de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Con un presupuesto estimado en $ 3600 millones, el Gobierno se propone construir alrededor de 1000 nuevos jardines de infantes, en tanto que ampliará la infraestructura de otros 2000 que ya funcionan. Para 2017, el presupuesto calculado ascenderá a $ 5600 millones.

La construcción de las primeras 220 escuelas quedaría terminada para marzo próximo, según estimaciones oficiales, reprodujo Elonce.com.

Prometido por el presidente Mauricio Macri durante la última campaña presidencial, el proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso en mayo. Aunque antes ya había sido consensuado entre Esteban Bullrich, ministro nacional de Educación, y sus pares de las 24 provincias.

Sin embargo, los especialistas en educación consultados por La Nación no lograron un acuerdo con respecto a la efectividad que podría alcanzar la iniciativa.

El ex ministro de Educación porteño Mariano Narodowski advirtió que no es posible establecer que una mayor permanencia en el jardín de infantes redunde en una contención del abandono escolar. “Se fuga hacia atrás para conseguir cambios adelante”, consideró.

Además, alertó acerca de la creciente evidencia de que la cantidad de horas que un niño permanece en el jardín puede constituir un factor de riesgo para su desarrollo socioafectivo: “Los menores de 4 años que asisten a jornada completa presentan mayores niveles de cortisol (hormona que se libera como respuesta al estrés), mayor probabilidad de manifestar conductas agresivas, externalizar irritabilidad y desobediencia”.

Agustina Cavanagh, directora ejecutiva de Cimientos -organización especializada en el desarrollo de programas educativos-, consideró que una inserción escolar más temprana podría resultar positiva. Pero aclaró que, para lograrse una contención de la deserción escolar, esa medida deberá ser acompañada de otras, como una mayor inversión en infraestructura, en capacitación docente y en recursos pedagógicos.

“La obligatoriedad de escolarizarse más temprano beneficia sobre todo a los sectores más vulnerables, que encuentran mayores dificultades para pagar guarderías o jardines de infantes”, opinó Gustavo Zorzoli, rector del Colegio Nacional de Buenos Aires. Y argumentó que hay investigaciones que establecen una relación entre el adelantamiento de la escolarización y un descenso de las tasas de repitencia y abandono escolar. Marías también indicó la existencia de investigaciones que evidencian esta relación positiva.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados recibirá el próximo martes la visita de especialistas para que ofrezcan sus opiniones sobre el proyecto. Se espera que ese día, además, pueda firmarse un dictamen para que luego, dentro de dos semanas, el proyecto pase a discutirse en el recinto, explicaron integrantes de esa comisión.

Según explicó Marías, para el diseño de la currícula que se ofrecerá en las salas de tres años el Gobierno solicitó la colaboración de Unicef, con la que además desarrolla una serie de manuales para mejorar las prácticas docentes.