Mes: Julio 2016

Cambiemos impulsará su propio proyecto para dar más plata a las Juntas de Gobierno

Legisladores y presidentes de Juntas de Gobierno de Cambiemos analizaron un proyecto de Ley de Comunas propio. En un encuentro en Paraná, abordaron un texto y dejaron en claro que el que aprobó el Senado en 2015 requiere cambios.o_1469744790

Cambiemos impulsará su propio proyecto de Ley de Comunas. Así lo definieron este jueves los legisladores y presidentes de Juntas de Gobierno de la fuerza en un encuentro que se realizó en la sede del comité provincial de la UCR, en Paraná.

En rigor, Cambiemos puso sobre la mesa un proyecto elaborado años atras por el diputado Jorge Monge y el fallecido diputado Agustín Federik. Además se dejó en claro que no están de acuerdo con el texto que aprobó el Senado el año pasado. “Requiere modificaciones”, se señaló.

Ese proyecto fue confeccionado por los entonces senadores del PJ, César Melchiori (Islas del Ibicuy) y Enrique Cresto (Concordia).

De la reunión participaron senadores y diputados de la coalición opositora y los titulares de 53 Juntas de Gobierno que son conducidas por la fuerza.

La discusión sobre la necesidad de avanzar en un proyecto de ley que reglamente lo establecido por la Constitución reformada de 2008 tiene ocho años. Hubo dos iniciativas que se acercaron a su aprobación definitiva, pero quedaron a medio camino. Una fue en 2009, en Diputados; la otra en 2015, pero en el Senado.

Ahora el gobernador Gustavo Bordet bajará a la Legislatura su proyecto para que las comunas tengan autonomía y, entre otras cosas, puedan acceder al reparto de la coparticipación de impuestos nacionales y provinciales. Es el punto, quizás, que mayor interés despierta en los presidentes de Juntas de Gobierno que en varias ocasiones manifestaron la falta de fondos.

La intención del Ejecutivo rápidamente puso en movimiento a Cambiemos, que este jueves definió impulsar su propio proyecto de ley. En el encuentro, el titular del bloque de diputados de Cambiemos, Sergio Kneeteman, tomó nota de las propuestas y sugerencias para incorporar al texto del proyecto de Ley de Comunas.

A su tiempo, según se indicó el diputado Jorge Monge, detalló los alcances del proyecto de ley de su autoría y del ya fallecido diputado Federik. Monge consideró que el partido gobernante “no puede dilatar más la sanción de una nueva ley de comunas. Hay casi 250.000 entrerrianos hoy que no pueden tener su gobierno local con las facultades y las competencias que la Constitución provincial asigna, por básicamente, la decisión del peronismo que se ha justificado desde alguna manera por el tema de los recursos”.

Y agregó: “el partido gobernante en Entre Ríos ha mantenido esta situación que ha significado que desde 2010 no se transfirieron fondos coparticipables, que significaron cientos de millones de pesos, por eso la principal deuda es la no sanción de un régimen de comunas y de darle a las Juntas de Gobierno, nuevas herramientas”, remarcó.

Del encuentro también participaron los diputados Fuad Sosa, Esteban Vitor, Ayelén Acosta, Gabriela Lena y María Alejandra Viola y el presidente del bloque de Senadores, Raymundo Kisser y sus compañeros de bancada, Miguel Piana y Beltrán Lora. (Informe Digital)

Licitarán 30.000 hectáreas de las Fuerzas Armadas para producir soja y maíz

El Estado resolvió concesionar tierras aptas para la agricultura que son propiedad de las Fuerzas Armadas. Primero será en Córdoba, pero también se ofertarán tierras en Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.o_1469781177

El Estado resolvió concesionar tierras aptas para la agricultura que son propiedad de las Fuerzas Armadas, y el primer paso se dará entre el 11 y 12 de agosto próximos, con la apertura de las ofertas que se reciban para casi 10.000 hectáreas en la provincia de Córdoba, por las que estima recaudar como mínimo $ 70 millones.

Este será el puntapié inicial de un proceso que lleva adelante la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), y por el que se prevén licitar en las próximas semanas otras 20.000 hectáreas de producción agrícola, también pertenecientes a las FFAA en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.

Serán 14 licitaciones más y la intención es que esta primera etapa se concesione tan pronto sea posible, dado que las decisiones de siembra de la campaña gruesa 2016/17 están en tiempo de descuento.

Las 30.000 hectáreas de tierras productivas de propiedad militar eran hasta el momento explotadas para agricultura, por Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias (Intea), a través de convenios con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), que con los procesos licitatorios quedan desactivados.

El presidente de AABE, Ramón Lanus, comentó a El Cronista que son las primeras concesiones que se efectúan desde la creación de la agencia que comanda, en 2012, y señaló que las últimas licitaciones sobre inmuebles estatales se dieron hace siete u ocho años.

El funcionario remarcó que la intención de ofrecer en licitación las tierras productivas apunta a “generar empleo, sobre todo en las economías regionales, a través de un sistema transparente”.

En una segunda etapa, se buscará replicar el proceso en tierras de las FF.AA. destinadas a la ganadería bovina, aunque ese proceso será más lento dado que hay campos en establecimientos militares que tienen ganado propio, y otros que no. Las “vacas” del Ejército se hicieron famosas durante buena parte del conflicto entre el gobierno kirchnerista y las entidades rurales, cuando el Ejecutivo hizo enviar a ganado de las FF.AA. al Mercado de Liniers, en medio de un paro cerealero y ganadero.

“Se trata de manejar los bienes del Estado de manera eficiente y transparente. Hasta ahora, esto era una negocio oscuro, entre amigos de funcionarios. Queremos salir de eso, y a la vez generar empleo, mayor producción y los recursos que necesita el Estado para financiar alguno de los programas en marcha”, planteó Lanus.

El funcionario enfatizó, además, que en las licitaciones planificadas pueden participar “pequeños y medianos productores” y no descartó tampoco que compitan grandes pooles”, y ganará aquel que oferte el mejor canon por lote.

En el caso de Córdoba, son dos licitaciones. Una es para la concesión de 26 lotes rurales, de 4396,6 hectáreas para cultivar soja; y otros 28 lotes, por 5452 hectáreas destinados al maíz. Los interesados podrán retirar los pliegos por la AABE y presentar ofertas hasta el mediodía del día en que se haga la apertura de sobres, el 11 de agosto para la licitación de soja, y un día después para la de maíz.

Los cánones mínimos que se establecieron en los pliegos de licitación fueron de 31,50 quintales de maíz por hectárea y de 13,49 quintales de soja por hectárea. Y el valor mínimo por hectárea quedó en $ 5565 para soja y en $ 8190 para la hectárea a cultivar maíz.

Los contratos, además de establecer el pago del canon en seis cuotas consecutivas, puntualiza que la concesión finalizará el 30 de abril de 2017, por tratarse de una licitación por la campaña 2016/17, aunque contempla prórrogas por razones climáticas y hasta una posible extensión para la próxima campaña agrícola, siempre que los concesionarios cumplan con sus obligaciones.

Entre Ríos se integrará a la red federal de fibra óptica

En una jornada federal que se desarrolló en la Casa Rosada, el gobierno entrerriano articuló con Nación políticas para aumentar la conectividad en la provincia. El secretario general de la Gobernación, Edgardo Kuieder, avanzó junto a sus pares de otras provincias en sumar a Entre Ríos a la red federal de fibra óptica en un encuentro encabezado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Comunicación, Oscar Aguad.b_1469737331“Es eje de gestión del gobernador Gustavo Bordet consensuar políticas públicas conjuntas con los gobiernos locales y el gobierno nacional, de modo de dar respuestas a las necesidades de los entrerrianos. En el caso de la fibra óptica, con la red ya instalada en la provincia, son enormes las posibilidades para mejorar las comunicaciones, facilitar la conectividad y democratizar las nuevas tecnologías”, dijo al respecto el secretario general de la Gobernación, Edgardo Kuieder.

“Fue una reunión muy positiva”, afirmó por su parte el secretario de Telecomunicaciones, Carlos Bilbao. Señaló que: “Nación nos informó el plan de despliegue para los próximos tiempos, y la adecuación que debemos hacer cada provincia para lograr una mejora en las telecomunicaciones y para poder tener acceso a la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo)”.La Refefo fue concebida como una red multipropósito, que permita la conexión de instituciones públicas así como prestadoras de servicios minoristas de telecomunicaciones y de servicios de comunicación audiovisual.

En este sentido da soporte a la Red Federal de Servicios Gubernamentales que garantiza la transferencia de datos y compartir información en los sistemas de educación, salud, desarrollo social, seguridad pública, defensa nacional, entretenimiento y gobierno electrónico.

También se expande el servicio de conectividad hacia las diferentes regiones del país para ofrecer ancho de banda a distintos proveedores de Internet, y se promueven las condiciones de creación de mercados competitivos que brinden servicios de calidad y buen precio a los usuarios de internet en todo el país.

Bilbao agregó que “el tema de antenas es algo en lo que en Entre Ríos se ha avanzado muchísimo. De la gestión anterior ya tenemos promulgada una Ley de Antenas y en los próximos días vamos a tener una jornada en la cual invitamos a todos los municipios a que adhieran a esta Ley mediante ordenanza. La adhesión de los municipios por medio de ordenanza le va a dar el sustento legal para ser aplicada en toda la provincia”, remarcó Bilbao.

Del encuentro que se desarrolló en el Salón Norte de Casa Rosada, participó además el titular del Ente Nacional de Comunicaciones, Miguel De Godoy. Además, en ese marco, la comisión redactora del anteproyecto de la nueva ley de comunicaciones convergentes presentó el trabajo que viene realizando.

Crecería sólo en un 20% el área de trigo en Entre Ríos

Finalizaron las labores de siembra de trigo en suelo entrerriano, aunque se daría la resiembra de algunos lotes puntuales. A inicios del mes de junio, el SIBER proyectaba una superficie de 300.000 hectáreas (ha) destinada al cultivo de trigo, lo que hubiera representado un incremento del 60% con respecto al ciclo anterior (190.100 ha). 0010064852La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su sistema de información agrícola (SIBER), reportó que finalizaron las labores de siembra de trigo en suelo entrerriano, aunque se daría la resiembra de algunos lotes puntuales.
“Las precipitaciones acontecidas a partir del pasado domingo condicionaron la finalización de las labores de siembra del cereal en la provincia. En algunos lotes puntules se procedería a la resiembra de los mismos” indica el informe.

A inicios del mes de junio, el SIBER proyectaba una superficie de 300.000 hectáreas (ha) destinada al cultivo de trigo, lo que hubiera representado un incremento del 60% con respecto al ciclo anterior (190.100 ha).

Durante la primera quincena de junio “se observó un gran movimiento en las tareas de siembra, pero las lluvias se hicieron presentes, asociadas a días nublados, con baja radiación solar que sostuvieron la humedad edáfica en valores muy elevados”.

A partir de un gráfico publicado, el SIBER permite apreciar el incremento en la cantidad de días con precipitaciones a partir de la segunda quincena de junio, momento en el cual se había implantado aproximadamente el 60% del área total planificada. Esto generó un escenario dominado por los excesos hídricos desde el 29 de junio al 27 de julio y en promedio abarcó el 66% de la superficie provincial.

Por lo tanto, “se estima un crecimiento del 20% del área destinada al cereal respecto a la campaña 2015/16, es decir la siembra de aproximadamente 227.000 ha” indicó el SIBER.

El SIBER anunció que emitirá su informe definitivo sobre la superficie sembrada, luego de haber efectuado la clasificación de las imágenes satelitales a partir de octubre.

Opinión: Economías Regionales, esa riqueza en cada Pueblo

12003402_10206377753061584_4889532862864200793_n

  • * Por Daniel Krämer (*)

Seis meses de gobierno y la expectativa de mejorar económicamente en muchos sectores de la producción brillan por su ausencia, se han prendido señales de alerta para muchos inversores y trabajadores de diversas economías regionales. La apertura de importaciones de numerosos productos que se producen en nuestro País, el aumento de tarifas y la baja en la demanda mundial han impactado de forma gravísima y negativa, generando preocupantes reclamos. La situación de algunos sectores se han visto afectados, la importación de carne porcina aumentó en volumen un 110% en el primer cuatrimestre con respecto al mismo periodo del año pasado, ingresaron algo mas de 7.000 toneladas por 21 millones de dólares. El importador principal es nuestro vecino, Brasil, pero también ha habido importaciones desde España. A esto, se suma el aumento del precio de los insumos fruto de la devaluación de diciembre, la suba del flete y el aumento del precio del maíz, (principal alimento de los cerdos y que actualmente no posee más retenciones), generó una suba considerable en el precio de los cortes porcinos. Los más afectados son los pequeños productores que no poseen herramientas que puedan ayudarlos a reconstruir su inversión y los consignatarios de hacienda locales, que ven reducidas sus operaciones hechas. Federación Agraria Argentina, entidad que nuclea a los pequeños productores, ha realizado cortes en el puente Rosario-Victoria.

La industria frutícola también es otra que se encuentra con serios problemas, hay una importante cantidad de frutas que aún se encuentran en cámaras de frío debido a la competencia de importación que viene desde Chile. Productores de Río Negro, han señalado que los valores de producción son más altos que el precio de venta de la fruta, lo que hace que la actividad no sea rentable en estos momentos. Estos productores tuvieron problemas con el de granizo y floración los cuales afectaron sus cultivos llegando a perder un 50% de su producción. En la vecina provincia de Mendoza la situación no es muy diferente, si bien han tenido un leve repunte en alguno de los productos que se producen debido en gran parte a un problema de oferta ya que también por condiciones climáticas mucha fruta se ha perdido, el durazno pudo pelear cierto valor en el mercado; la producción de uva cayó un 40% y el panorama en frutas de pepita y carozo es desalentador. En un escenario de aumento de costos y caída de producción por las lluvias, las malas condiciones fitosanitarias le complicaron el ingreso a los productos mendocinos a Brasil. Uno de los mayores gastos que tiene este sector en las provincias cuyanas, es el eléctrico ya que la mayoría de los cultivos se riega por medio de bombeo, el Tarifazo eléctrico ha hecho estragos.

En Entre Ríos, nuestra industria citrícola muestra su preocupación luego de varios reclamos en materia de control de la cadena de producción, hay preocupación en el sector cuando se ve que un kilo de naranja que sale de las quintas productivas de Chajarí o de Concordia por $1,70, se vende a 20 pesos en verdulerías o supermercados de Paraná. Más allá de esto, se mantiene cierta expectativa luego de que una multinacional de la industria de las gaseosas anunciara la instalación de una fábrica procesadora de jugos en la localidad de Villa del Rosario. La fábrica tiene capacidad para procesar unas 14 toneladas por hora de fruta, sin embargo hay recaudos por parte de los productores que afirman que hay que analizar el valor por kilo que se pagará. A nivel general e independientemente de nuestra provincia o región, hay factores que dificultan aún más las proyecciones del sector, existe un congelamiento en el valor de los precios de venta respecto a 2015 y el aumento en los costos de producción…..Gas, Energía, Combustibles, Fertilizantes, Herbicidas, Madera y el Cartón utilizadas para el embalado, imposibilitan estimaciones y proyecciones precisas.

En la Apicultura, otro sector que genera mano de obra en nuestra región y regiones vecinas, tuvo una caída del consumo de la miel que generó un excedente de producción. A su vez, bajó el precio a granel del producto lo que ocasionó una fuerte preocupación en el sector. La miel se vendía el año pasado a $30 el kg a granel, en tanto al presente se vende a menos de la mitad, $14 el kg y con una demanda interna muy baja. La mayor parte de la miel Argentina se exporta, ya que no poseemos una fuerte demanda local, la misma es de apenas 230gramos por persona y sucede que el mercado internacional fue invadido por producciones de China y otros países que generan una miel de mala calidad lo que han hecho caer considerablemente el precio.

Sector Avícola, los costos de producción subieron en forma importante, principalmente el maíz su alimento principal, haciendo que muchas granjas trabajen sólo para cubrir los costos. Como en el resto de las economías regionales, el sector avícola también sufre la diferencia de precios entre producción y consumidor. A esto se le suma una caída en la exportación, ya que el 65% del pollo que se vende a nivel global es a países que poseen petróleo y hoy estos, atraviesan fuertes crisis a causa de la baja del precio internacional del crudo.

En fin, como terminará esto uno no lo puede saber, pero lo que si es cierto y lo vemos todos los días, es la inflación, los despidos, la transferencia de los recursos a los sectores mas poderosos, la devaluación de nuestra moneda que hoy llega al 67% en comparación con el Euro, Dólar y Real, políticas que se llevan adelante y que van en contra de los sectores mas vulnerables y de bajo ingresos. El segundo semestre tendrá también dificultades y deberemos esperar una vez más la lluvia de inversiones tantas veces prometida.

(*) Ex intendente de Gral. Ramírez y ex senador provincial por el departamento Diamante (PJ)

La Fiesta de Disfraces otra vez se muda de lugar

A partir de este año será en un predio ubicado en el Acceso Norte, pero más cerca del centro de la capital entrerriana.Fiesta-de-disfraces-elementos-prohibidos-640x360

La Fiesta de Disfraces de Paraná cambiará de ubicación. En esta ocasión se ubicará en el Acceso Norte de la capital, en un predio que se encuentra más cerca del centro de Paraná, según publicó el Facebook oficial del evento. Poco tiempo atrás se supo que la fiesta había cambiado de fecha -será el 9 de octubre– aprovechando el feriado correspondiente al Día del Respeto a la Diversidad Cultural, indicó 9 Ahora.

El nuevo predio está en el Acceso Norte, entre calle Jorge Luis Borges y calle 767, según se ve en el mapa difundido por los organizadores. En la red social informaron que serán mejores los accesos.13872975_10153607448266540_8884761692425591406_n

Motociclista de 15 años murió tras chocar con una camioneta en la Ruta 131

Un fatal accidente ocurrió sobre la Ruta N° 131, entre la ciudad de Crespo y Libertador San Martín. Una camioneta Chevrolet S-10 chocó con una moto y tras el fuerte impacto, falleció el motociclista.

o_1469736212

Crédito: Canal 6 ERTV

Un fatal accidente ocurrió sobre la Ruta Nacional N° 131, entre la ciudad de Crespo y Libertador San Martín. El siniestro se dio este jueves en horas de la siesta.

El choque fue protagonizado por una camioneta Chevrolet S-10 y una moto. tras el fuerte impacto falleció el motociclista.

Según se pudo saber, el accidente ocurrió aproximadamente a las 15:30, a la altura del Kilómetro 31, frente a un feed lot.

La camioneta S10 doble cabina está radicada en Victoria y, circulaba desde Libertador San Martín con sentido hacia Crespo.

El motociclista fallecido es Martín Medrano Eclesia, de 15 años. Según los datos oficiales, el joven fallecido estaría domiciliado en Crespo y entre sus pertenencias que estaban en el interior de la mochila, se encontraron el celular y ropa que podría ser de trabajo, publicó Elobservadordellitoral.

El conductor del rodado, una persona mayor de edad, luego del incidente fue trasladado a una clínica de Crespo, tras sufrir una descompensación.

Intervinieron en el lugar personal policial, de Tránsito y bomberos voluntarios.

La semana que viene fijarán fecha para el paro docente que está en suspenso

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos le pondrá la fecha a la huelga de 24 horas la próxima semana. El Congreso gremial autorizó a la Comisión Directiva central y al Plenario de Secretario Generales para definir el día.o_1425078410

La semana que viene la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) le pondrá fecha al paro de 24 horas que está en suspenso. El Congreso gremial del pasado viernes, que aprobó parar este lunes y martes, autorizó a la Comisión Directiva y al Plenario de Secretarios Generales para marcar en el calendario el día en que se llevará a cabo la nueva medida de fuerza.

Los docentes agrupados en Agmer reclaman que el gobierno entrerriano presente una oferta de recomposición salarial para el segundo semestre. Si bien el diálogo entre la Casa Gris y los representantes gremiales comenzó el pasado miércoles, aún no hay propuesta oficial para aliviar el bolsillo de los trabajadores de la educación, hoy afectados por la inflación y el aumento de las tarifas en los servicios.

Este miércoles, el secretario general de Agmer, Fabián Peccín, consideró que la huelga de 48 horas “fue contundente con una adhesión del 95 por ciento el lunes y algo menor el martes”. Recordó que aguardan una “urgente convocatoria del gobierno de la provincia”, y adelantó que la próxima semana,se definirá la fecha de las 24 horas de paro que están en suspenso.

El gremailista dijo que que necesitan “una propuesta del gobierno provincial, dado que, aunque cobraremos el segundo tramo del aumento salarial ya establecido, quedamos por debajo de la inflación”. “Queremos recuperar salario”, señaló según El Once y reprodujo Informe Digital.

Finalmente opinó que la determinación del Ejecutivo de no judicializar el reclamo, “es un cambio en la política emprendida por el gobierno anterior. Esperemos que tampoco se descuenten los días de huelga”.

Ley Antiplus: “Es un paso importantísimo”, dijo el presidente del Iosper

El presidente del directorio del Iosper, Fernando Cañete, calificó como “un paso importantísimo” el hecho de que se haya sancionado la Ley Antiplus: “Debe quedar remarcado que cobrar de más es un delito”.cañete-iosper

“Es un paso importantísimo. Terminó de confirmarse aquel esfuerzo que se hizo en 2014 con todas las obras sociales provinciales, que fueron las que nutrieron de distintas realidades y fueron confirmando parte del texto de la ley que luego se presentó a los diputados (Daniel) Ruberto y (Sergio) Schmunk y, en su momento, al senador (César) Melchiori. Fiinaliza todo un ciclo y hay que esperar la promulgación de la ley”, señaló Cañete.

Según agregó, ahora queda trabajar con las demás obras sociales para “articular las medidas para poner la ley en práctica. La norma prevé una manera operativa de realizar los controles, pero deberemos conversarlo, para definir la operatividad y hacerla efectiva”, continuó

“Había algunas personas, algunos profesionales, que no acataban las decisiones de sus entidades y cobraban por fuera de lo que habían pactado. De ahora en más, lo que habrá no será un cobro indebido, sino que se estará incumpliendo una ley. Hay una gran diferencia, que es lo que le pedíamos al Estado en defensa del bolsillo de los trabajadores”, enfatizó.

Por último, señaló que de ahora en más “debe quedar remarcado que cobrar de más es un delito”. (APFDigital)

Niña debilitada: estiman que la sequía no será tan intensa como se preveía

“Los efectos de La Niña, que según los modelos climáticos sería débil, recién se sentirían en el verano, sobre todo entre fines de diciembre e inicios de enero”, dijo una experta del Instituto de Clima y Agua del INTA.o_1434376497

El fenómeno climático La Niña se presentaría como una versión debilitada durante el verano en América del Sur, lo que reduciría los riesgos de pérdidas en las cosechas de soja y de maíz por el clima seco que acompaña al evento en la región, dijeron a la agencia Reuters especialistas en climatología.

“Los efectos de La Niña, que según los modelos (climáticos) sería débil, recién se sentirían en el verano, sobre todo entre fines de diciembre e inicios de enero”, dijo a Reuters Stella Carballo, experta del Instituto de Clima y Agua del INTA. La especialista añadió: “Creo que vamos a sortear muy bien el inconveniente, dado que tenemos mucha agua en los perfiles. Se esperan lluvias en octubre y en noviembre, con lo que vamos a tener buena humedad para la siembra gruesa (soja y maíz) y para el momento de definición de rindes del trigo”, reprodujo Elonce.com

En el sur de Brasil, los pronósticos de una versión moderada del fenómeno climático también generan alivio a los productores. “Esta Niña no está apuntando hacia una sequía, es un proceso que está comenzando y que, por tanto, no va a tener la capacidad de generar una sequía en el Sur”, dijo Patricia Madeira, meteoróloga de la consultora Climatempo. Y fue más contundente al afirmar que el fenómeno “será bueno para la próxima cosecha de granos. No tiene nada que traiga preocupaciones para los agricultores. Las lluvias van a ser irregulares, pero van a estar”, señaló.

En Paraguay, en tanto, las previsiones también señalan la llegada de una Niña tardía y debilitada. “Su presencia se daría en noviembre o en diciembre, lo que significa que nos va a encontrar con toda la soja plantada; a un mes de su cosecha, y con bastante reserva de agua en el suelo”, dijo José Berea, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas. “Estamos atentos a lo que puede suceder, pero no vemos síntomas para una preocupación seria”, añadió.