Mes: mayo 2016

Ramírez: el booktuber local visitó el programa Uno por Semana

Se trata de Franco Sebastián Streck, hasta el momento el único booktuber de esa ciudad del departamento Diamante. El joven contó de qué se trata esta tendencia y habló sobre un evento que se realizará en julio. 12919731_776687352466466_7856193813862442778_n

Foto: Franco Sebastián Streck, booktuber de General Ramírez.

Franco Sebastián Streck, tiene 17 años, es de General Ramírez y hasta el momento es el único booktuber de esa ciudad del departamento Diamante y uno de los pocos a nivel provincial.

El joven visitó el programa radial Uno por Semana de GES Medios que se emite los sábados de 15.00 a 18.00 por FM Eco 100.3, donde contó que esta tendencia teen relativamente nueva se trata de grabarse frente a una cámara, reseñar, charlar y debatir con otros chicos que comparten el mismo interés por los libros. “El objetivo es fomentar la lectura”, resaltó el ramirense.

Sobre sus inicios, contó que venía leyendo “desde muy chico y en enero de 2015 vi en Facebook una página sobre booktubers y me decidí a hacerlo. Ya hace más de un año que estoy en esta comunidad”, destacó.

El canal de Franco Streck en You Tube es Libro Abierto y en Facebook está como Franco Sebastián Streck.
Booktubers en Ramírez
El booktuber local también aprovechó su participación en el programa radial para invitar a una charla que se realizará el sábado 16 de julio con el apoyo del municipio de esa ciudad.
La actividad comenzará a partir de las 17.00 en la Casa Municipal de la Cultura y contará con la disertación de Irina Melanie (blogger y booktuber en Irina Melanie); Franco Streck (booktuber en Libro Abierto y escritor en Wattpad) y Natalia Hatt (escritora en Wattpad). Los temas centrales serán la lectura y las nuevas tecnologías y “habrá sorteos de libros”, adelantó Streck. (IN)

Aseguran que los productores sojeros perdieron 3.500 pesos por hectárea sembrada

Se sembraron 1.345.000 hectáreas de soja en la Provincia y de ese total el 87% es soja de primera. El rendimiento promedio será de 1.700 kilos por hectárea. Excesivas lluvias, humedad y temperatura por encima de lo normal, un combo fatal.Porotos-de-soja

Hasta el 31 de marzo de 2015 se cosechó en Entre Ríos el 3% de la soja de primera pero en abril y a partir de las excesivas lluvias la cosecha se atrasó un mes, con consecuencias nefastas. Los productores sojeros entrerrianos perdieron en esta campaña 3.500 pesos por hectárea cultivada, con una pérdida total de 5 millones de pesos que debe soportar el trabajador del campo junto a las cooperativas y acopios, que son las principales fuentes de financiamiento. La más afectada fue la soja de primera.

En diálogo con Campo en Acción Pablo Fontanini, miembro del Proyecto SIBER de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos comentó que durante los primeros 20 días de abril se detectó una lluvia por día y hubo en total siete días con lluvias por debajo del milímetro o sin precipitaciones, pero primaron lluvias por encima de lo normal. “La media se triplico. La media provincial es de 120 milímetros y estamos hablando ahora de una media de 350 milímetros con situaciones extremas en el norte de la provincia, como por ejemplo en el departamento Feliciano donde hubo montos de 700 milímetros”, explicó el ingeniero agrónomo.

La cosecha de soja de primera se retomó entre fines de abril y principio de mayo, y también se dio inicio a la cosecha de soja de segunda. “A las lluvias se debe sumar que la temperatura se mantuvo dos grados y medio por encima de lo normal, y la humedad relativa se incrementó un 10%, es decir que hubo una media de humedad relativa del 90%. La combinación perjudicó mucho al grano, lo pudrió, lo hizo brotar y hoy estamos viendo en los avances semanales que el daño se mantuvo por encima del 30%”, dijo.

Fontanini puso énfasis en la inversión del productor para la siembra de la oleaginosa. “Podemos tomar un valor promedio de 7.900 pesos por hectárea, lo equivalente a alrededor de 2.230 kilogramos por hectárea. Si se analizan los promedios provinciales, 2.300 kilos, da un retorno del 4%. Hoy vemos que en el campo hoy hay una gran inversión con bajo retorno, y siempre estamos expuestos a factores climáticos adversos que hacen que sea de alto riesgo”.

Se sembraron durante esta campaña 1.175.000 hectáreas de soja de primera y se estima que hay un 10% que ya no se cosechará. “En soja de segunda el porcentaje es mucho menor, pero en esta campaña que el área total se ubicó 1.345.000 hectáreas y el 87% fue de soja de primera, con lo cual el impacto es muy negativo”.

Fontanini manifestó que si bien queda un resto por cosechar, estiman que el rendimiento promedio provincial rondará los 1.700 kilos por hectárea. “Si lo dividimos sobre la superficie que se sembró y aplicamos el factor promedio que estamos evaluando, vemos que el productor recibirá pago por un rendimiento de aproximadamente 1.250 kilogramos, lo que implica que tuvo una pérdida de 3500 pesos por hectárea sembrada. Si la inversión total fue (teniendo en cuenta la superficie sembrada) de 10 mil quinientos millones de pesos, estamos hablando de una pérdida de 5 mil millones de pesos que tiene que soportar el productor, junto con las cooperativas y acopios que son las principales fuentes de financiamiento que tiene el productor en Entre Ríos”, especificó el consultado.

Las pérdidas son en relación a la producción de soja. El maíz de primera tenía, para fines de marzo un importante grado de avance, al igual que el arroz y sólo quedaba un porcentaje de sorgo.
“La más perjudicada fue la soja que representa entre el 55 y el 60% de lo que se siembra en cuanto a grano grueso”, aclaró Fontanini.

Campaña de invierno

“Vemos que si bien al 31 de marzo la intención de sembrar trigo por parte del productor era muy alentadora, hoy el déficit que debe enfrentar el productor, quien además no encuentra herramientas viables para solucionar la situación, actualmente hace que se comprometa el área. Si bien creemos que se incrementará, pero eso impactará en el paquete tecnológico que se le aplique, en menor fertilización y esto repercute en el rendimiento y en la calidad a obtener”, señaló el consultado.
La siembra de colza disminuyó y la superficie de lino rondará las 12 mil hectáreas, similar al año pasado.

Perspectiva climática
Fontanini dijo que los modelos climáticos internacionales muestran que ese calentamiento del Pacífico que caracterizo este Niño intenso está entrando en una etapa de neutralidad, y posiblemente para la campaña de gruesa 2016 – 2017 se encuentre el pacífico ecuatoriano en un estado de neutralidad o puede inclinarse incluso hacia una leve Niña. (Campo en Acción)

Bordet ratificó la política de preservación de los recursos naturales de su gestión

El gobernador Gustavo Bordet dio la bienvenida este lunes a las máximas autoridades ambientales de las provincias y de la Nación que visitan la capital entrerriana en el marco de las Jornadas sobre Seguro Ambiental que se llevan a cabo este martes y que son organizadas por la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos. “El encuentro de hoy nos marca que hay un rumbo en la provincia, el cual se dirige a preservar la gran cantidad de recursos naturales con que cuenta Entre Ríos, directrices que hemos definido desde el momento de asumir”, afirmó el mandatario.b_1464656294
El mandatario entrerriano destacó la importancia “del encuentro de ministros que puedan compartir y discutir en Paraná sobre la política ambiental” y reiteró que “al momento de asumir y en el mensaje a la Legislatura, en febrero pasado, hemos definido líneas directrices y venimos actuando y obrando en consecuencia, vinculadas a la preservación de nuestros recursos naturales, en darle un fuerte apoyo a los municipios para trabajar en todo lo que es gestión integral de los residuos. Todas estas cuestiones son de trabajo diario y cotidiano pero es muy importante cuando esto se internaliza, se sociabiliza con otras provincias”.

“El encuentro de hoy nos marca que hay un rumbo en la provincia y que se dirige a preservar la gran cantidad de recursos naturales con que cuenta la provincia. No hay desarrollo sin que este sea sustentable y la sustentabilidad la da justamente el cuidado del ambiente”, concluyó el gobernador.

Respecto a las jornadas sobre la implementación del seguro ambiental, la secretaria de Ambiente, Belén Esteves, comentó que “se expondrá la experiencia en la provincia de Entre Ríos donde por primera vez se lleva adelante la ejecución de un seguro ambiental”.

Y agregó que “el objetivo de esta jornada es visibilizar y contar la experiencia de cómo llevar adelante la ejecución de una póliza de estas características y que tiene por finalidad la protección del ambiente”.

La amistad y los negocios de Macri y Trump

Se conocen desde hace varios años. El emprendimiento que tuvieron en Nueva York. La posible relación entre Argentina y EEUU si gana el republicano.0531_trump_macri_afp_dyn_g.jpg_1853027552

En la teoría de las relaciones internacionales existe un concepto denominado “diplomacia presidencial”. Se trata de un término que permite señalar la importancia que puede tener para las negociaciones internacionales la relación personal entre dos líderes mundiales, una sintonía que les permitiría resolver conflictos bilaterales en momentos en los que la burocracia de la diplomacia tradicional no alcanzaría a superarlos. En pocas palabras: cuando hay química entre dos presidentes, las relaciones entre sus países podrían mejorar gracias a la empatía de esos jefes de Estado.

Algo de eso pasó entre Carlos Menem y George Bush en los noventa cuando el peronista y el republicano, padre de George W. Bush, alcanzaron una simpatía que se prolongó en los campos de golf y los escenarios internacionales, incluso cuando ambos presidentes habían dejado el poder. La sinergia entre Argentina y Estados Unidos, recuerdan los nostálgicos de aquellas “relaciones carnales”, nunca antes había alcanzado un grado tan elevado.

¿Por qué recordar la amistad de un presidente argentino y un presidente estadounidense? Porque si las encuestas no se equivocan al anticipar un cada vez menos impensado triunfo de Donald Trump ante Hillary Clinton, la relación especial entre la Casa Rosada y la Casa Blanca podría repetirse entre una Argentina gobernada por Mauricio Macri y un Estados Unidos administrado por el sorpresivo magnate norteamericano.

A contramano de los líderes de todo el mundo, que se preocupan por la cada vez más posible llegada de Trump a Washington –especialmente en América Latina, por sus declaraciones xenófobas–, Macri podría estar celebrando los sondeos que posicionan al candidato del Partido Republicano por primera vez por encima de Hillary. Es que los Macri y los Trump cultivan una relación afectiva, originada en los negocios, hace ya varias décadas.

Aunque el presidente argentino no se deja tentar por marcar públicamente su preferencia, y remarca que conoce a Hillary por el trabajo de la candidata del Partido Demócrata al frente de la Fundación Clinton, Macri también aclara que la relación personal que tiene con el empresario estadounidense comenzó hace bastante tiempo.

Los dos empresarios devenidos en políticos se conocieron cuando el argentino tenía 24 años y el norteamericano 40. “Es una larga historia, de hace mucho tiempo. Fue cuando tuve que cerrar un negocio familiar en Nueva York”, le dijo Macri a la cadena estadounidense CBS, cuando le preguntaron por sus vínculos comerciales con el republicano. En esa entrevista, transmitida para los Estados Unidos, Macri reconoció que las gestiones que tuvo que realizar con Trump representaron su debut en los emprendimientos internacionales.

La historia fue revelada en Estados Unidos en la biografía del magnate neoyorkino, titulada Trump: The Deals and the Downfall (Trump: los negocios y la caída), escrita por el periodista Wayne Barret, que realizó investigaciones para Newsweek y también fue docente de Periodismo en la Universidad de Columbia. En la Argentina, los vínculos entre la familia Trump y la familia Macri fueron expuestos en El Pibe, la primera biografía política del líder del PRO, escrita por la ex periodista Gabriela Cerruti, hoy legisladora porteña por Nuevo Encuentro, partido aliado al kirchnerismo y fundado por Martín Sabbatella.

Desde 1979 hasta 1984, el Grupo Macri quiso construir conjuntamente con el Grupo Trump un edificio de 150 pisos en Nueva York, sobre una propiedad que Franco Macri había comprado en el lado oeste de Manhattan. El Proyecto Lincoln West no prosperó, pero generó una muy buena relación entre los empresarios y, con el tiempo, Trump empezó a visitar a sus amigos argentinos para alojarse en la quinta Los Abrojos –el refugio que Macri tiene en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas–, o en la mansión que la familia del ex presidente de Boca tiene en Punta del Este.

“Me encanta Buenos Aires, es una hermosa ciudad. Conozco grandes hombres de negocios en la región, como Macri. Es un buen tipo”, confesó Trump en 2012 al diario La Nación, cuando anunció una inversión de 100 de millones de dólares en la Trump Tower, construida, precisamente, en Punta del Este. “Conozco a los dos (Macri), al padre y al hijo, que ahora es jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Me caen bien y creo que son una gran familia. Me dijeron que el hijo está haciendo un buen trabajo en Buenos Aires. Aprovecho para mandarle mis saludos”, completó en aquella entrevista el empresario que tiene un imperio formado por emprendimientos inmobiliarios y cadenas de hoteles en las principales ciudades del mundo.

Esta misma semana, el New York Times publicó en tapa un interrogante que mantiene en vilo a los Estados Unidos: “¿Puede ganar Trump? Esta es la batalla decisiva”, refiriéndose al hipotético gobierno del magnate, que según la revista Forbes tiene una fortuna valuada en 4.100 millones de dólares. Quizá Macri ya respondió la pregunta y espera que su viejo amigo se convierta en el sucesor de Barack Obama.

Eso podría explicar por qué el subconsciente traicionó a Macri hace unas semanas, cuando en una conferencia de prensa se refirió a Trump como “el presidente” de los Estados Unidos (Rodrigo Lloret – Perfil)

Ramírez: la programación de FM Del Litoral 88.3

Es la radio más nueva de esa ciudad del departamento Diamante. Se caracteriza por la programación folclórica. Las propuestas que ofrece en esta nota.

184443_483914228327264_295446065_n

Foto: Javier Schmidt está al frente de FM Del Litoral 88.3

En el repaso, que hacemos desde IN, por la programación de las diferentes radios de General Ramírez, llegamos a FM Del Litoral 88.3, la emisora más nueva de esa ciudad del departamento Diamante.

La radio se caracteriza por tener casi la totalidad de su programación basada en el folclore y su director es Javier Schmidt.

Programación de lunes a viernes

06:00 Entre Ríos mi país, música entrerriana; 06:30 Tango, café y amigos, con la conducción de “Negro” Godoy; 07:30 Los chamameceros, con la conducción de Antonio Tarragó Ros; 09:00 Hoy folclore, a cargo de Marcelo Simón; 10:30 Entre Ríos mi país, música entrerriana; 11:00 Nuestra gente, conduce Héctor Franco; 12:00 Con sabor a las cosas nuestras, conduce Oscar Zaragoza; 13:00 Chamameceando, música chamamecera; 16:00 Folclore joven, música folclórica variada actual; 17:30 Entre amigos, al mando de Jorge Ferreyra; 19:00 Folclore sin fronteras, con la conducción de Lito Meccia (lunes-miércoles y viernes); 20:00 Folclore regional, música de intérpretes folclóricos regionales y a las 22:00 Inolvidables del folclore, música folclórica variada de todas las épocas.

Sábados

06:00 Entre Ríos mi país, música entrerriana; 08:30 Nostalgias de mi litoral, conduce Walter Magnelli; 10:00 La bailanta, con Javier Schmidt; 12:00 Chamameceando, música chamamecera; 15:00 Con sabor a las cosas nuestras, con Oscar Zaragoza y a las 17:00 Folclore Joven, música folclórica variada actual.

Domingos

06:00 Entre Ríos mi país, música entrerriana; 08:30 Acordeones, con Raúl Varelli; 09:00 Nostalgias del Volga, con Javier Schmidt y Jorge Ferreyra; 12:00 Chamameceando, música chamamecera y a las 16:00 Folclore Joven, música folclórica variada actual. Vale aclarar que muchos de los programas no se realizan en vivo en la emisora, sino que son enlatados pero que siempre apuntan a la difusión de la cultura y la música folclórica argentina.

La emisora está ubicada en calle Lavalle 385 de la mencionada ciudad del departamento Diamante y el sitio web es: www.fmdellitoral883.com.ar. (IN)

Día mundial sin tabaco: el 19% de chicos de 13 a 15 años fuma en Entre Ríos

En Entre Ríos fuma el 24% de la población y el 19% de los adolescentes de 13 a 15 años también lo hace. Señalan la importancia de la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de productos elaborados con tabaco.o_1464689847

Si bien afirman que el consumo ha bajado, en relación a los números que arrojaba la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2009, tender estrategias para que se reduzca es un trabajo constante y permanente, que requiere de un rol activo del Estado.Horacio Giménez, responsable del Programa Entre Ríos Libre de Humo de Tabaco, dependiente del Ministerio de Salud, dialogó sobre el tema a propósito de conmemorarse el Día Mundial Sin Tabaco, quien aportó las cifras provinciales.

“En Entre Ríos fuma el 24% de la población y en adolescentes de 13 a 15 años fuma el 19%”, dijo y añadió que ante esta situación: “Lo más importante es tomar medidas para prevenir el inicio y promover la cesación tabáquica temprana. En eso lo que más importancia tiene es la regulación de la venta a menores de 18 años y la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de productos elaborados con tabaco, como ocurre en Santa Fe”, expresó.

A diferencia de lo que establece la normativa de la provincia vecina, explicó, “La ley nacional tiene una prohibición parcial y la ley de Ente Ríos no dice nada al respecto”.

Otra medida que el profesional consideró importante son “los aumentos de precio del tabaco que es lo que últimamente realizó la nación, ya que esa alícuota de impuesto a las tabacaleras que se aumentó un 75%, produjo un incremento casi del 50% del precio final del paquete. Estas medidas son las que más disminuyen el consumo de tabaco y sobre todo tienen impacto en los que se van iniciando”, indicó.

En los últimos años, señaló Gimenez, una tendencia a nivel mundial marca que el consumo de tabaco está aumentando cada vez más en las mujeres, inclusive en las adolescentes.

“Esto es resultado de una estrategia de marketing de las empresas tabacaleras que tienen en sus objetivos aumentar las ventas en este grupo de personas. Buscan venderles a los más chicos y a las mujeres, que es donde tenían menos ventas”, indicó y añadió que en función de ese propósito diseñan estrategias y productos dirigidos a esos consumidores.

Aunque advirtió que “el grupo más importante para ellos siempre es el de los niños. Dentro de sus documentos internos denominan a los chicos como fumadores de reemplazo. Hay que tener en cuenta que a la empresa tabacalera se le mueren la mitad de sus clientes por consumo de tabaco y tienen que reemplazar a esos consumidores”, explicó. En esa búsqueda, “no le es de utilidad que comiencen a fumar las personas más grandes sino que empiecen a fumar los más jóvenes, que son quienes tienen el organismo para soportar más años de consumo”, detalló.

El responsable del programa recordó que “cuando se realizó un juicio, en los años ’90, se tuvo acceso a los archivos secretos de una empresa y ahí se visualizó la estrategia. Están dirigiendo su publicidad a chicos de secundaria. Es el objetivo que tienen cuando, en realidad, en público niegan que pretendan venderle a menores de edad”. “La estrategia que utiliza las tabacaleras es riesgosa para los niños”, sostuvo.

El médico se refirió también a la importancia del rol del Estado y la necesidad de avanzar en algunos aspectos pendientes. “En Entre Ríos no están reglamentados todos los puntos de la ley provincial 9.862. Si no hay fiscalización y control cualquier ley se debilita en el tiempo. Esto es importante como también legislar, generar campañas de concientización que es lo que más se trabaja; abordar la problemática, que es de lo que nos encargamos y por lo que realizamos capacitaciones a equipos de salud para la atención”, expresó. Además, insistió en la relevancia de actualiza la legislación vigente.

En perspectiva, explicó, “viene disminuyéndose el consumo tanto en adultos como adolescentes. En 2009 había un 33% de entrerrianos que consumía tabaco. Lo mismo en el grupo de adolescentes, que antes era del 24%. Hay una mejora porque se viene regulando y se podría mejorar más. Es un tema importante y no hay que conformarse”, indicó.

Riegos
Respecto de los riesgos que implica el consumo de tabaco, el médico informó que “No hay sistema orgánico que escape a los efectos nocivos del humo de tabaco, que afecta a la salud de forma completa. Generalmente muchas de las enfermedades preexistentes que puede tener la persona se agravan”, indicó. Un hábito saludable importante, manifestó, es “respetar los ambientes libres de humo. Es importante que no se ponga en riesgo la salud de otras personas. Estos ambientes libes de humo benefician a la población toda”, dijo y añadió que eso posibilita “una mejora no sólo en números de consumo, sino también de exposición al humo ambiental de tabaco”. (El Diario – Elonce.com)

Paraná: panel sobre noviazgos violentos y trata con fines de explotación sexual

Será este lunes 6 de junio a las 15.00 en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación de la capital entrerriana. La actividad se realizará en el marco de la presentación de la revista Mal de Ojos, una publicación realizada por estudiantes y docentes, que en esta edición aborda noviazgos violentos, trata sexual, violencia doméstica, acoso escolar, violencia mediática y discriminación.

13237748_1181963211823296_6493578855790948934_n

Foto: Tapa de la décima edición de la Revista Mal de Ojos.

En el marco del Día del Periodista, el lunes 6 de junio a las 15.00 en el Auditorio Rodolfo Walsh (Buenos Aires 389) de Paraná se realizará el panel Los jóvenes: interrogantes sobre los noviazgos violentos y las características de la trata con fines de explotación sexual. Se trata de una actividad, abierta a todo el público, del Proyecto de Extensión Periodismo en la Universidad y la Escuela Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

El panel para presentar la revista Mal de Ojos estará integrado por Leandro Dato, fiscal de la Unidad Fiscal de Violencia de Género y Abuso Sexual de Paraná; Ruth Lemos, directora de Proyecto de Extensión Juventudes y amores del siglo XXI de la Facultad de Trabajo Social de Paraná; Silvia Primo, integrante del Equipo de Educación Sexual Integral de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y del Consorcio Nacional de Derechos Sexuales y Reproductivos (CONDERS); Elena Moncada, integrante de la organización Santa Fe en Actividad, una organización que asiste a mujeres en situación de prostitución y autora del libro Yo elijo contar mi historia en la que relata cómo se inició en la prostitución a partir de la trata y los abusos que sufrió cuando era niña. También estarán presentes Dina Bulacio, vicedirectora de la Escuela Secundaria N° 511 Juana Azurduy y Gladis Sividini, docente e integrante del Foro Santa Fe Contra la Trata.

Revista Mal de Ojos

Mal de Ojos es una publicación que realizan estudiantes y profesores del Taller de Producción Periodística de Comunicación Social a partir de un tema central que, en este caso, se centró en la violencia de género.

La décima edición de la publicación presenta temas como noviazgos violentos, trata sexual, violencia doméstica, acoso escolar, violencia mediática y discriminación.

La revista se distribuye gratuitamente pero tiene como destinatario principal a los profesores y estudiantes de escuelas secundarias con el objetivo de que constituya un aporte al debate en el aula de temas que resultan de interés para los jóvenes.

La publicación forma parte de una de las actividades que propone el Proyecto de Extensión Periodismo en la Universidad y la Escuela Secundaria. A partir del mismo se promueve que estudiantes de la Orientación en Periodismo de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNER y de las escuelas secundarias que participan en esta propuesta, realicen producciones comunicacionales que contribuyan a generar contenidos periodísticos con eje en los jóvenes de la región así como a poner en ejercicio el derecho a la comunicación.

La revista puede solicitarse en la Secretaría de Extensión de la Facultad en calle Buenos Aires 389. También está disponible on line en el sitio unertpp.blogspot.com.ar.

Un estudio internacional advirtió por el “desmonte desenfrenado” en la Argentina

La Universidad de Boston ubicó al país dentro del 4% que retrocedió en áreas verdes en los últimos 33 años.i11297-desmontes-salta-631

Un estudio de la Universidad de Boston mostró que el planeta reverdeció en los últimos 33 años. Pero el país quedó dentro del 4% que retrocedió. Apuntan al “desmonte desenfrenado” y el avance de las áreas de cultivo.

Al contrario de lo que el sentido común sospecharía, el mundo está más verde que hace 33 años. Unos 36 millones de kilómetros cuadrados de superficie terrestre –casi diez veces la superficie argentina, con su territorio antártico incluido– reverdecieron entre 1982 y 2015.

Así lo afirmó un estudio estadounidense que publicó la revista científica Nature Climate Change en las últimas semanas y que reprodujo un artículo publicado en Clarín (a contramano de la preocupación internacional por mitigar los efectos del cambio climático).

Según los investigadores, la creciente emisión de dióxido de carbono –uno de los gases de efecto invernadero– acelera la fertilización de hojas, plantas y árboles. En el mapa elaborado por los autores de la investigación, sin embargo, hay un dato preocupante para la Argentina: en el país no sólo que no aumentó la superficie verde, sino que se redujo.

“En la Argentina los desmontes están desenfrenados: reemplazamos los bosques patagónicos, la selva misionera y en los últimos años el monte chaqueño, por zonas de cultivos efímeros, a veces incluso monocultivos, que no son propios del lugar, como algodón, soja o poroto. Perdemos zonas de una biodiversidad que podría permitir que el carbono se fije y entonces cambiamos verde por marrón clarito”, cuenta Pedro Friedrich, director de la fundación Banco de Bosques. Y agrega: “El sistema agroindustrial argentino deja el suelo descubierto una gran porción del año y todo queda muy expuesto al rayo del sol; se parece más a la minería que a la agricultura”.

La deforestación argentina también fue observada por las Naciones Unidas: en un informe de 2015 el país fue señalado como uno de los diez que más desmontan sus bosques, a razón de 300 mil hectáreas anuales durante el último cuarto de siglo.

Consultado sobre cómo frenar esos niveles de desmonte, Diego Moreno, secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, sostiene: “Hasta ahora la ley de bosques tenía un fondo de 240 millones de pesos, lo extendimos a 390 millones para financiar proyectos de preservación. En las zonas en las que todavía está permitido el desmonte, una de las iniciativas es que organismos internacionales financien la ganadería dentro del bosque nativo como modelo alternativo a la agricultura. De esta manera, se reduce la deforestación”.

El biólogo Ranga Myneni, uno de los investigadores de la Universidad de Boston que hicieron el estudio, dialogó con Clarín sobre lo que ellos llaman “enverdecimiento” del mapa global: “Hallamos que hay más hojas verdes, más plantas, más árboles que antes. En áreas que ya eran verdes y en áreas que no lo eran”, dice. Según el estudio, en un 40 por ciento de la superficie terrestre se extendió el verde mientras que en un 4 por ciento del planeta observaron un retroceso: en esa pequeña porción se ubica la Argentina. El 70 por ciento del aumento de la superficie verde se produce por las crecientes emisiones de dióxido de carbono, muchas veces originado en la quema de combustibles fósiles.

“Una porción del dióxido de carbono que estamos emitiendo se almacena temporalmente en plantas y árboles, pero hay estudios que demuestran que esta fertilización no durará”, profundiza Myneni, que analizó la medición del índice de hojas que hicieron tres satélites en todo el mundo durante más de tres décadas. Entre otros límites para que el “enverdecimiento” avance se encuentra la necesidad de agua, un recurso cada vez más escaso.

El desierto de Atacama, donde llueven estrellas

Experiencias entre salares, volcanes, géiseres y lagunas altiplánicas del norte de Chile.Desierto-Atacama-Chile-Getty-Images_CLAIMA20160527_0307_28

Tierra en la garganta. Sed en la piel. El cuerpo grita sus síntomas mientras se va adaptando a la altura y los cambios de temperatura del desierto de Atacama, el más árido del mundo. Termina la primera cena en el norte de Chile y las estrellas parecieran encerradas en una cúpula sobre la noche hasta que explota en la cara de todos. “No nos olvidemos que estas luces que vemos pueden llegar a demorar muchos años en recorrer la distancia que las separa de la Tierra”, señala Salvador, a medida que une constelaciones con un láser rojo y enumera astros. “En Atacama –agrega el guía chileno–, el cielo se ve particularmente limpio gracias a dos factores combinados: la falta de humedad y la escasa luminosidad artificial”. Cada integrante del grupo camina en la oscuridad y reflexiona a su ritmo las últimas palabras oídas: “El cielo es una visión del pasado”.

“Astro Tour” a las 23 horas. Guía en inglés y español, transporte y chocolate caliente”. La pizarra se encuentra sobre la vereda de San Pedro de Atacama (apenas un metro de piedras desparejas, bicicletas de montaña sin candado). “Tour astronómico” ofrece otra agencia que vende excursiones y, media cuadra de polvo rojizo más adelante, un local tiene un telescopio en la puerta y promete “Star Wars”.

“Que la fuerza te acompañe, po”. El vendedor de guerras de las galaxias guiña el ojo izquierdo porque sabe que esa frase es tomada siempre como un buen presagio.

San Pedro de Atacama, Chile (DP).

La sucesión de agencias de viajes, bares, artesanías y tiendas de ropa se llama Caracoles. Es la calle principal del pueblo y la entrada turística al desierto, a 2.450 metros de altura y 102 kilómetros de Calama (la ciudad a donde se vuela desde Santiago).

Cinco perros oscuros duermen entre los algarrobos y los puestos de artesanos en la Plaza de Armas, y son esquivados por las zapatillas de trekking de turistas que hablan en inglés, alemán, francés. El animal que más se parece a un ovejero se despereza y entra a la iglesia de 1774. Se rasca en las paredes de adobe y pasea bajo el techo cruzado por vigas de algarrobo, amarradas con cuero y tablillas de cactus. Una placa recuerda en el portón que “Cristóbal Díaz de los Santos, presbítero, dijo misa aquí, el 5 marzo de 1557, ante Juan, cacique principal de Atacama y demás aborígenes”.

El sincretismo religioso perdura hasta el presente: en los muros del templo y de las viviendas vecinas hay figuras triangulares que representan montañas y volcanes, las primeras deidades de las comunidades atacameñas o likan antai, invocando a los espíritus de los dioses para que cuiden a los habitantes del lugar.

El perro que más se parece a un ovejero dobla en una esquina sin ochava, pasa de largo frente a una casa que cambia divisas y ni mira adentro del locutorio que anuncia “Rent a bike & Internet”.  Sí se detiene frente a un minimercado que tiene empanadas de pino (carne, cebolla, huevo, aceituna), pan amasado y chaparritas (tomate, salchicha vienesa, queso). Además, un letrero avisa que “hay hielo” y “comida de perro y gato”.

“Dicen que acá no hay sarna ni pulgas por la altura. ¿Cachay? Y aquí tienes un mapa para que veas que San Pedro es un oasis. ¿Cachay?”. Javiera termina todas las frases con la misma pregunta. Es de Santiago, tiene 20 años y hace tres semanas que trabaja en el pueblo repartiendo folletos de excursiones, pero su objetivo es aprender portugués y recorrer las playas de Brasil. ¿Cómo llegó al desierto? Estuvo dos veces de paso y la última vez que recorrió San Pedro le dijo a la madre: “Me voy al tiro y alquilo una casa, po”.

Recomienda, como todas las agencias de la competencia, ir a los géiseres del Tatio, al Salar de Atacama y al Valle de la Luna. Y a las termas de Puritama: “Ahí se pasa bien”. Cuesta mantener el diálogo con ella porque tres españoles les cantan, a los gritos, el cumpleaños feliz a todos los que se les cruzan en Caracoles. “Son guapos pero están muy ebrios”, se ríe Javiera y le indica a un noruego cómo llegar a la feria artesanal.

A un costado de la plaza de Armas, la feria se concentra en un galpón, con dos filas de mesas enfrentadas que exhiben guantes y gorros tejidos, llamas de peluche y lapiceras con forma de cholitas junto a ungüentos de grasa de mula o de culebra extra fuerte, caramelos de coca y una mezcla de siete raíces para mejorar la potencia sexual. Todo tiene aspecto industrial y se parece a los productos típicos que se consiguen en Quito, Cusco o Jujuy.

Los volcanes protectores

Hay dos museos en el pueblo. El del Meteorito y el Arqueológico Gustavo Le Paige, que lleva el nombre del misionero jesuita belga que se dedicó al estudio y la preservación de la cultura andina para crear una colección de más de 300 mil piezas prehispánicas. En restauración por el momento, éste se remonta al nacimiento de la cultura atacameña y la conquista de los españoles, además de repasar las creencias y los procesos geológicos que originaron los salares, quebradas y volcanes.

Es que según la cosmovisión likan antai, las quebradas –de donde proviene el agua– son fuente de fertilidad, las altas cumbres son protectoras y las piedras son sagradas por permitir la construcción de corrales, casas y canales de regadío.

San Pedro de Atacama, Chile (DP).

El mapa de San Pedro aconseja caminar hacia donde termina el casco antiguo y visitar el cementerio, por ser una muestra del arraigo que tienen las costumbres indígenas en la comunidad: las tumbas están marcadas con pequeños montículos de piedra y, para honrar a los seres queridos, se usan flores de papel. Las cruces miran al volcán Licancabur.

El silencio es seco y llega hasta el horizonte, donde se identifica con facilidad el cono de este volcán, con un nombre difícil para memorizar.

Será mejor recordar las tradiciones que consideran al Licancabur una protección y no pensar en el peligro que representa el llamado “Cinturón de fuego del Pacífico”. Porque Chile se encuentra sobre la zona de mayor actividad sísmica y volcánica del planeta, contando con más de 150 volcanes activos (el 10% de los que existen en la Tierra).

La fumarola que se ve siempre sobre un volcán en particular es la del Láscar, de 5.592 metros de altura y que sólo en los últimos 150 años ha registrado más de 30 erupciones explosivas. Se trata del volcán más activo del norte de Chile: expele constantemente gases con alto contenido de dióxido de azufre y su última gran erupción se produjo en 1993. A un lado, se reconoce al Llullaillaco, de 6.739 metros, famoso por haber sido elegido por los incas para el sacrificio de tres niños, encontrados cerca de la cima luego de permanecer unos quinientos años momificados. Tanto los cuerpos como el ajuar son conservados en el Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta.

Gente de aquí

En lengua kunza, likan antai significa algo así como “los habitantes del territorio”. O gente de aquí. Esta tarde también se disfruta de la compañía y verborragia del guía Salvador: “Los primeros cazadores nómadas del Altiplano, llegaron a la cuenca del Salar de Atacama hace 11.000 años en busca de guanacos y vicuñas. Originalmente vivían en cuevas o aleros rocosos y recolectaban frutos del chañar, pero en un proceso de miles de años aprendieron a domesticar llamas y alpacas, muy importantes por su carne, lana, cuero y huesos. Y claro, como animales de carga”.

En la era cristiana se establecieron en los oasis de la región, cultivando quinoa, maíz y zapallo. El intenso desplazamiento de caravanas de llamas favoreció el intercambio comercial y cultural con el Altiplano boliviano y el Noroeste argentino, incluyendo cerámicas, joyas y hasta tablas de madera para inhalar y cucharas para comer alucinógenos. Atraídos por la sal, que servía como moneda de intercambio, los incas ingresaron al norte de Chile en 1471: la lengua kunza comenzó a ser desplazada por el quechua, y los españoles diezmaran el idioma a partir de 1536.

Valle de la Luna, Chile (DP).

“Si hubo una colonia española en este desierto fue gracias a Toconao, la fuente de agua más limpia y menos salobre y mineralizada de todos los pueblos que circundan el Salar de Atacama”. Salvador cuenta todo esto antes de llegar a la sal y la Reserva Nacional Los Flamencos, en una parada breve en Toconao.

El poblado reduce su atractivo turístico a la iglesia de San Lucas y, especialmente, al campanario que se levanta algunos metros adelante. Construida con piedra volcánica o liparita, madera de algarrobo y adobe en 1744, la torre tiene una puerta de cardón amarrada con piel de llama y se cree que está en el lugar de una antigua apacheta (formación de piedras que representaba al volcán). Esta separación de la iglesia y el campanario se repite en varias comunidades, como respuesta a la dualidad andina macho-hembra y padre-madre. El sincretismo religioso también se observa en la ubicación de la cruz, a un costado, otorgando mayor importancia a las imágenes de los santos y las vírgenes para continuar con la cosmovisión politeísta.

Como parte de la perspectiva local, hay un burro a la derecha y una llama al otro lado de la puerta de la iglesia, ambos tallados en piedra. Y en el interior del templo se destaca la Virgen de la Candelaria, la protectora de los mineros: la explotación de cobre y litio son fundamentales para la economía regional y nacional.

Ocaso entre flamencos

El objetivo es presenciar la puesta de sol en la laguna Chaxa, entre flamencos y volcanes. Para ello, hay que atravesar parte de las 320.000 hectáreas que tiene el Salar de Atacama, el más grande de Chile y el quinto del mundo.

Salar de Atacama, Chile (DP).

De origen volcánico, se encuentra en una depresión formada por los levantamientos de las cordilleras de los Andes y Domeyko, convirtiéndose en un depósito de sales. En algunos puntos alcanza los 1.450 metros de espesor, el núcleo está compuesto por halita y a través de pozos de bombeo se extrae salmuera con altos contenidos de sodio, potasio, magnesio, litio y boro. Los productos que se obtienen son utilizados para la elaboración de fertilizantes y artículos para la industria química y farmacéutica. Pero todas las explicaciones quedan relegadas al impacto visual.

Es como espuma sucia congelada. Una costra rugosa y grisácea, con senderos que siempre terminan en curvas y conducen a lagunas situadas a 2.300 metros de altura.

Reserva Nacional Los Flamencos, Chile (DP).

Es el llamado sector Soncor de la Reserva Nacional Los Flamencos, al este del Salar de Atacama, donde existe un sistema de lagunas que sirve para la reproducción y alimentación de colonias de flamencos y otras aves. La comunidad likan antai de Toconao y la Corporación Nacional Forestal tienen la administración de estas 5.000 hectáreas, protegidas legalmente. En la zona de nidificación de tres especies de flamencos (andino, de James y chileno), el andino es el de mayor tamaño y el que más abunda en el Salar.

Parejas y fotógrafos son mayoría entre los espectadores del ocaso, sentándose en el suelo, a la orilla de la laguna. Con el correr de los minutos, el cielo oscurece sus tonos celestes y las nubes blancas y alargadas se vuelven amarillas, naranjas, rosadas, violetas. El espejo de agua de Chaxa y el cordón montañoso se tiñen de lila, fundiéndose con las plumas de los flamencos.

Reserva Nacional Los Flamencos, Chile (DP).

Cuando las expectativas están agotadas, cuatro ejemplares andinos levantan vuelo y se escucha una exclamación femenina: ocho adolescentes del estado de Indiana, Estados Unidos, llevan vestidos cerrados desde el cuello hasta los tobillos y cofias blancas les cubren el cabello atado. Empiezan a contar que son “amish”, de religión protestante, y se molestan porque un turista acerca su celular para tomarles una foto sin haber pedido permiso. Nadie las vio llegar y, con idéntica habilidad, logran esfumarse en un abrir y cerrar de ojos entre los caminos de sal.

Como en Footloose

Las chicas de Indiana pertenecen al grupo de turistas indiferentes ante la prohibición de música en vivo y bailes en San Pedro de Atacama. La medida recuerda a Footloose, la película ochentosa ambientada en una comunidad rural de Oklahoma en la que se había prohibido el baile y el rock.

Con cerca de 9.000 habitantes y el mismo número de camas diarias para sus visitantes, los atacameños no quieren que les perturben aún más el statu quo del lugar. Entre el exceso de alcohol y de bullicio en las calles y las excursiones a las que faltaban los trasnochadores, el municipio intentó solucionar su problema con una ordenanza, a comienzos de la década del 90.

Pero cuando se acerca la medianoche, en Atacama comienza a correrse la voz y se multiplican las preguntas: a qué hora es, cuánto cuesta, cómo se puede llegar y a cuántos kilómetros se organiza la próxima fiesta clandestina. Hay combis que llevan a los interesados al punto de reunión ocasional, siempre en las afueras del pueblo. Quizá haya que pedirle ayuda a alguno de los chamanes locales –dicen que son capaces de invocar espíritus– para lograr que los DJs omitan el reggaeton.

Volcán que fuma, tierra que llora

La frase viene a la mente en la segunda mañana, al ver una fumarola sobre el volcán Láscar, en el camino ascendente a los Géiseres del Tatio (quiere decir “el viejo que llora”). Se deja el hotel a oscuras, a las 5.30 de la madrugada, con un té de coca y muchas capas de abrigo en el cuerpo.

Se sienten con intensidad los 8°C bajo cero y los 4.300 metros de altura en El Tatio, un campo geotérmico administrado por la sociedad Tatio Mallku, que está integrada por las comunidades de Caspana y Toconce.

Géiseres del Tatio (AFP/Ana Fernandez).

En una superficie de 10 kilómetros cuadrados se pueden observar unas 450 manifestaciones termales que ocurren cuando el vapor y el agua caliente afloran desde el interior de la Tierra, con temperaturas que llegan a superar los 85 grados. Hay manantiales (vertientes de aguas tibias, calientes, hirvientes, burbujeantes), géiseres (emisiones de agua caliente sobre el nivel del suelo), chorros continuos (emisiones permanentes de agua) y fumarolas (abertura en la superficie del terreno con escapes de vapor y gases).

Es el tercer campo más grande del mundo, detrás de Estados Unidos y Rusia, pero aquí todavía se puede caminar sobre la tierra frágil (en otros países se pisan pasarelas). Como el lugar se puede derrumbar en cualquier momento y se recorre esquivando chorros de agua hirviendo y vapor, hay senderos marcados con piedras de los que no hay que apartarse jamás.

Géiseres del Tatio (AFP / Mariana Suarez).

Las altas columnas blancas que comienzan a disiparse a la vista una vez que sale el sol (por eso las excursiones empiezan bien temprano) tienen explicación científica: “Los géiseres se originan por el contacto de aguas subterráneas frías con rocas calientes. Son chorros de agua que están burbujeando o hirviendo, en forma irregular”. Salvador cuenta la trágica historia del Francés, el géiser que alcanza más temperatura y mayor altura (35 metros), llamado así en honor a un turista que murió quemado en este pozo de agua hace 22 años.

En El Tatio hay menos presión atmosférica por la altura, el oxígeno está más disperso, hace mucho frío por la falta de humedad y tiembla el piso. Pero ningún turista se pierde esta excursión.

Géiseres del Tatio, Chile (DP).

“¿Sienten la erosión del agua bajo la superficie? Estamos temblando. Ésa es la mayor prueba de la fragilidad del terreno”, dice Salvador y sirve café con galletitas con palta, entre fumarolas y volcanes. Un desayuno de ciencia ficción.

Apenas pasaron dos horas desde la llegada al Tatio y la temperatura subió a los 10°C. Es que el amplio margen de variación térmica es característico de las zonas desérticas y aquí se percibe un rango de unos 20 grados en poco tiempo.

De pronto se oyen gritos de euforia en inglés y un chapuzón que viene de una pileta. Karen y Zoe, dos amigas californianas, se sacan selfies envueltas en toallones, temblando ante el contraste del agua a 36°C y la temperatura ambiente de 12°C. Son las 8 de la mañana, están a 4.320 metros y éste será el punto más cercano de la frontera con Bolivia al que accederán.

Géiseres del Tatio, Chile (DP).

Luego del desayuno, ambas suben a la combi para recorrer los 98 kilómetros que separan al Tatio de San Pedro. Al ver vicuñas piden que se detenga el vehículo. “Es el camélido americano más pequeño, está protegido y lo encontramos en cinco países: Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile. Su pelo blanco es la fibra más delgada del mundo y por cada animal se recolectan de 120 a 180 gramos de lana. Por eso son tan caros los tejidos de vicuña: una bufanda puede costar 1.300 dólares”. Salvador habla también de los zorros y vizcachas, los cardones (fundamentales para la construcción en las comunidades locales) y las llaretas. Estas plantas resinosas y duras se usaban como combustible y, en la actualidad, también están protegidas porque no crecen más de 4 mm al año.

Machuca, Chile (DP).

La excursión a los géiseres termina con un alto en Machuca, un caserío construido a 4.000 metros de altura que vivía de la producción ganadera de llamas y alpacas. Pero debido a la emigración permanente de sus habitantes a Calama y otros poblados, fue prácticamente abandonado. Por estos días, quedan unas diez familias que cocinan anticuchos de llama (una especie de brochettes) y tocan música cuando llegan los micros turísticos. Es la puesta en escena del pueblo fantasma: una sola calle de tierra entre las casas de adobe cerradas con candado y una iglesia blanca con techo de paja, rodeada de apachetas, sobre una ladera.

De las dunas a las termas

Todavía se ve la luna creciente en el cielo celeste sin nubes. Ahora la temperatura ronda los 22°C y el sol lastima la piel. Empieza el trekking por la Cordillera de la Sal, teniendo como marco los cordones de Domeyko y los Andes. Decir que este paisaje debe ser lo más parecido al suelo marciano suena a lugar común, pero no puede evitarse.

Cordillera de la Sal, Chile (DP).

El grupo está mareado por la altura y el litro de agua mineral que lleva el guía en el bolsillo del pantalón socorre a una visitante argentina en el Valle de la Luna. Ella intenta sacar una foto panorámica que incluya la Gran Duna, el Anfiteatro y… se le cae la botella en la arena. Un compañero bromea: “Tiraste más agua que la que cae en un año”. No exagera tanto: con un 14% de humedad relativa del aire –que llega al 10% en los valles de la Luna y la Muerte–, San Pedro recibe de 22 a 30 mm de lluvia durante dos o tres semanas de febrero.

Una vez más, Salvador tranquiliza a todos. En este caso, prometiendo la visita a las termas de Puritama por la tarde. ¡Al fin! ¡Agua! Pensar en una propuesta acuática genera alivio. Porque probado está que en Atacama sólo llueve por la noche, cuando caen estrellas fugaces.

MINIGUÍA

Cómo llegar. El pasaje por LATAM (ida y vuelta) desde Buenos Aires hasta Calama (con conexión en Santiago de Chile) cuesta desde US$ 306 con impuestos incluidos. Hay frecuencias todos los días. El aeropuerto de Calama es el más cercano a San Pedro de Atacama y se encuentra a poco más de una hora. Ventas y consultas de LATAM: 0810-9999-526; www.latam.com

Dónde alojarse. San Pedro de Atacama es un pueblo que está completamente orientado al turismo, por lo que hay alojamientos para todas las edades, gustos y presupuestos, desde hostels hasta hoteles boutique de alta gama con las excursiones y todos los servicios incluidos.

Tierra Atacama, Chile.

Tierra Atacama Hotel & Spa propone aventura y relax a 20 minutos del pueblo de San Pedro a pie o menos de 10 en bicicleta. Cuenta con 32 habitaciones, terrazas privadas y amplios ventanales con vista al volcán Licancabur. La arquitectura, la decoración y los jardines fueron pensados para que estén en completa sintonía con el entorno, predominando materiales como la madera, el vidrio y la piedra.

Tierra Atacama, Chile.

Con murallas de adobe restauradas, el hotel se proyectó en altura en un predio de 5 hectáreas, logrando integrar un corral de toros de 250 años de antigüedad. El spa Uma ofrece dos piscinas (una interior y otra al aire libre), jacuzzi, baños de vapor, una plataforma para yoga y salas de masaje y tratamientos corporales. Este hotel boutique está inspirado tanto en el paisaje como en la historia del lugar. Por eso, desde los detalles textiles hasta el mobiliario, no hay nada que escape a la cultura atacameña. A la política de sustentabilidad, se suma un estilo donde lo sofisticado está en lo simple, lo natural y la conexión con el paisaje.

Tierra Atacama, Chile.

En Tierra Atacama, la habitación doble por 2 noches con todo incluido cuesta US$ 1.500 por persona, US$ 2.100 por 3 noches y US$ 2.600 por 4 noches. Entre el 20 de diciembre y el 2 de enero de cada año se requiere una estadía mínima de 4 noches en el programa todo incluido. Las tarifas incluyen traslado desde y hacia el aeropuerto de Calama; desayuno buffet, almuerzo y cena; bar abierto (agua mineral, jugos, vinos y licores de la casa); uso de piscinas, sauna y jacuzzi del spa (masajes, tratamientos y terapias tienen cargo extra); y dos excursiones de medio día o una excursión de día completo diariamente en compañía de otros huéspedes y con guías del hotel.

Tierra Atacama, Chile.

El programa de alojamiento y desayuno cuesta US$ 600 por noche en habitación doble. Informes y reservas: info@tierrahotels.com; www.tierrahotels.com

Tierra Atacama, Chile.

Moneda. Un dólar equivale a 687,70 pesos chilenos. En San Pedro de Atacama hay cajero automático y casas de cambio.

Atención. Mal de altura. Quienes sufren de hipertensión, problemas cardiorrespiratorios, obesidad o asma deben consultar con su médico antes de viajar a este destino. Una vez que se llega a San Pedro de Atacama, no es conveniente hacer grandes esfuerzos, de modo que el cuerpo se vaya adaptando a la altura del pueblo (2.450 metros). Al comienzo del viaje, lo mejor es tomar excursiones de medio día o con poca exigencia física, para poder realizar luego otros tours a lugares que superan los 4.000 metros. Siempre hay que moverse con calma. La noche anterior a una excursión en lo alto, comer liviano y no beber alcohol. El té de coca (caliente o helado) puede ayudar a sobrellevar el mal de altura.

Hidratación. Se aconseja beber, como mínimo, el doble de agua de la que se consume habitualmente. Llevar siempre una botella de agua mineral e ir tomando sorbos durante todo el día para manterse hidratado.

Qué llevar. Para viajar a Atacama es necesario llevar en la valija protector solar, crema hidratante, protector labial, anteojos de sol, sombrero,una buena campera, ropa térmica y de tela pólar, pantalón de trekking, short, zapatillas y/o zapatos de trekking. Para la excursión a los géiseres del Tatio, agregar un gorro para el frío, bufanda y guantes.

Géiseres del Tatio, Chile (DP).

Accidentes. En caso de quemaduras en los géiseres del Tatio, actuar con rapidez llamando a un médico y trasladando al paciente al hospital más cercano. No reventar las ampollas, usar agua fría para reducir la temperatura de la quemadura y sacar de inmediato la ropa mojada pero sin retirar los restos de ropa adheridos a la piel. Beber líquidos (alcohol no).

Amplitud térmica. Las zonas desérticas se caracterizan por tener una marcada oscilación térmica entre el día y la noche. Las madrugadas suelen ser muy frías y la temperatura puede bajar hasta los 10 grados bajo cero, mientras que los mediodías son calurosos y llegan a los 22 grados o más. Lo ideal es vestirse en capas, como una cebolla, poniéndose desde ropa térmica de invierno hasta musculosas de verano. Cuando se va a las termas de Puritama, no olvidar el traje de baño, ojotas y toallón para cambiarse en los vestuarios, publicó Clarín Viajes.

Dónde informarse

www.sanpedrochile.com

www.chile.travel

Valle de la Luna: vallelaluna@yahoo.es

Géiseres del Tatio: infoantofagasta@sernatur.cl

Salar de Atacama, Laguna Chaxa y Reserva Nacional Los Flamencos: comunidadtoconao@gmail.com

Cerrito: interesados de varias provincias participaron de un curso sobre biodigestores

Docentes, estudiantes, profesionales de la construcción, médicos, particulares, curiosos y proyectistas provenientes de La Pampa, Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Mendoza, Santa Fe, San Luis y Entre Ríos, se reunieron el sábado 28 de mayo en Cerrito para participar del curso sobre construcción de biodigestores.DSCN0845El taller contó con 130 oyentes que en el transcurso de la mañana y algunas horas de la tarde, se interiorizaron en el modo de construcción, funcionamiento y mecanismos de continuidad que requiere la instalación de un digestor para la producción de gas metano y lo más importante aún, el tratamiento de residuos orgánicos.

Algunas personas se acercaron con el interés de incorporar este sistema a viviendas de uso turístico, mientras que otros lo planifican como un modo de autosuficiencia dentro de comunidades con fuertes arraigos de cuidado a la naturaleza.

El director de la Fundación Proteger, Jorge Capatto destacó la importancia de la participación de tantos jóvenes y estudiantes en este taller, ya que demuestra que las nuevas generaciones ya planifican desde otra mirada, la generación de energías alternativas y el cuidado del ambiente.

La Universidad Nacional del Litoral de la ciudad de Santa Fe se suma a esta capacitación ofreciendo 25 becas a estudiantes de las diferentes carreras técnicas que ofrece, motivándolos también a replantear antiguos sistemas y motivando a las nuevas propuestas de desarrollo.

El trabajo mancomunado con el municipio de Cerrito ha llevado a diferentes lugares el mundo las experiencias realizadas en la localidad desde el año 2008 en que se instaló el primer biodigestor en el predio del Ex Ferrocarril.