Mes: abril 2016

Este sábado se iniciará el cronograma de pagos de haberes

Este sábado 29 se iniciará el pago de los haberes del mes de abril a empleados activos y pasivos de la Administración Pública. En esta oportunidad, los pasivos cobrarán con sus sueldos el incremento que ya percibieron los activos, sumado al retroactivo correspondiente a febrero de este año.7461
 El cronograma, dado a conocer por la Secretaría de Hacienda, se extiende según el siguiente detalle:
Sábado 29 de abril: Hasta 8.000 pesos
Martes 3 de mayo: De 8.001 pesos a 10.000 pesos
Miércoles 4 de mayo: De 10.001 pesos a 12.000 pesos
Jueves 5 de mayo: De 12.001 pesos a 14.000 pesos
Sábado 7 de mayo: De 14.001 pesos a 16.000 pesos
Martes 10 de mayo: De 16.001 pesos a 20.000 pesos
Miércoles 11 de mayo: De 20.001 pesos a 25.000 pesos
Jueves 12 de mayo: De 25.001 pesos a 30.000 pesos
Viernes 13 de mayo: más de 30.000 pesos y funcionarios

Las cinco centrales de trabajadores se movilizan contra despidos e inflación

El sindicalismo hará este viernes su primera demostración de fuerza contra el gobierno de Macri, aunque sin huelga. La concentración fue convocada por las cinco centrales de trabajadores que coexisten en el país. Esperan 100.000 personas.o_1459206106

Un amplio abanico político y sindical confluirá hoy frente al Monumento al Trabajo en Capital Federal en el marco de la movilización conjunta de las tres CGT y las dos CTA, en reclamo al Gobierno de Mauricio Macri por los despidos y la inflación.

Además de los gremios vinculados a las centrales obreras, que darán de esta forma un paso importante en su proceso de reunificación, concurrirán expresiones variopintas del arco social y político: agrupaciones kirchenristas, expresiones del PJ, movimientos sociales y partidos de izquierda comprometieron su presencia en la concentración, en ocasión de un nuevo aniversario del Día del Trabajo, reprodujo Elonce.com

La convocatoria está prevista para las 15:00 en la Avenida Paseo Colón e Independencia y se coronará con un acto de cierre alrededor de las 16:30, que tendrá cuatro oradores: comenzará con la lectura de un documento común y proseguirá con los discursos de Pablo Micheli, Antonio Caló, Hugo Yasky y Hugo Moyano, en ese orden.

Las consignas girarán en torno al freno a los despidos a través de la ley de emergencia ocupacional, contra del “tarifazo” y la inflación, a favor de un aumento de emergencia para los jubilados, la implementación del 82 por ciento móvil y la modificación del Impuesto a las Ganancias.

Los organizadores estiman la participación de unas 100 mil personas, en una jornada de protesta que no estará enmarcada en un paro general, pero que podría afectar desde el mediodía algunas actividades en el marco de la convocatoria.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) ratificó que pese a la adhesión de los gremios que agrupa está garantizado el “normal funcionamiento” del servicio de colectivos y trenes, aunque voceros de la entidad sindical admitieron a NA que entre el mediodía y la hora de finalización del acto podrían producirse alteraciones “no significativas” en las frecuencias.

“Debemos garantizar la movilización de la gente, con lo cual los servicios de transporte serán normales”, enfatizó el secretario de prensa de la CATT, Juan Pablo Brey.

Para garantizar que la manifestación transcurra sin incidentes, está previsto que las columnas de la CGT ingresen por la Avenida Independencia, mientras que las dos CTA harán lo propio por la Avenida Paseo Colón.

Fuentes de La Cámpora confirmaron a NA que no habrá una columna militante identificada con la agrupación, sino que habrá un acompañamiento institucional, principalmente de diputados.

“Todos los que integramos el Frente para la Victoria y que nos sumemos a la movilización lo haremos bajo la bandera del Frente para la Victoria”, indicaron, a pesar del enfrentamiento de la fuerza con Moyano en los últimos años de Gobierno de la expresidenta Cristina Kirchner.

El secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque también confirmó este jueves que los sectores afines al kirchnerismo “acompañarán” la marcha convocada por las centrales obreras “desde la pata sindical y desde lo institucional”.

Sin embargo, algunas organizaciones kirchneristas, como el Movimiento Evita y Seamos Libres, convocaron a una marcha a las 12:00 desde la Plaza Constitución hasta el Monumento al Trabajo, en la que acompañarán a los integrantes de las cooperativas enroladas en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

A esa convocatoria también se sumó Barrios de Pie, que a través de un comunicado afirmó: “Participaremos para llevar el reclamo de los trabajadores informales y de cooperativas, sectores donde también se están destruyendo muchos puestos de trabajo”.

El PJ y la izquierda también se suman

El Partido Justicialista emitió este jueves una declaración para adherir “fervientemente a la movilización convocada por los compañeros que representan a los trabajadores”, al tiempo que cargó contra las políticas económicas del Gobierno que “han afectado el poder adquisitivo del salario y del ingreso de las familias”.

Durante la concentración, el PJ estará representado principalmente por un grupo numeroso de intendentes bonaerenses: de hecho, el pasado miércoles los intendentes Alberto Descalzo (Ituzaingó), Gabriel Katopodis (San Martín), Mariano Cascallares (Brown) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) se reunieron con el jefe de la CGT Alsina, Caló, para manifestar la adhesión a los reclamos.

Además de esos cuatro jefes comunales, asistirán los intendentes peronistas Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Zabaleta (Hurlingham), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Eduardo Bucca (Bolívar), Julio Pereyra (Florencio Varela), Verónica Magario (La Matanza), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), entre otros.

También el “sindicalismo combativo” ligado al Frente de Izquierda será de la partida: el diputado del PTS, Nicolás del Caño, advirtió que si el presidente Macri decide vetar la ley antidespidos, “las centrales sindicales deberían convocar a una huelga que paralice en forma inmediata todo el país”.

El delegado de la línea B del subte Claudio Dellecarbonara reafirmó la convocatoria “independiente de las cúpulas sindicales” para “exigirles un paro nacional con movilización, para comenzar un plan de lucha nacional que pueda enfrentar seriamente el ajuste”.

El gobierno provincial accederá a un crédito para reparar la ruta 11 entre Paraná y Diamante

El gobernador firmará con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, el documento que autoriza a tomar el crédito de 300 millones de pesos conseguido por la provincia para encarar la reparación de la ruta.

13051538_10154736881157646_4277058039932331401_n

                                                                                                       Crédito: Eliana Correa

Al firmar el contrato de para dar inicio a la segunda etapa de la obra de agua potable en Valle María, el gobernador Gustavo Bordet informó que en los próximos días firmará con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, el documento que autoriza a tomar el crédito de 300 millones de pesos conseguido por la provincia para encarar la reparación de la ruta 11, entre Paraná y Diamante.

Bordet, junto al intendente Arsemio Ortman, visitó este jueves la localidad de Valle María, en el departamento Diamante, donde rubricó el contrato que permite dar inicio en pocos días a la segunda etapa de la obra que dotará con agua potable a la ciudad. Los trabajos, que demandan 12,8 millones de pesos, comprenden el muelle de toma de agua en el río, siete mil metros de cañería de 2.500 milímetros hasta la planta ya instalada y la incorporación de otras dos cisternas con capacidad para 200.000 litros de agua. Con ello se podrá dotar con agua potable a toda la ciudad que cuenta con 3.500 habitantes.

“Es una alegría enorme compartir este acto para una obra tan importante como es el agua potable en una ciudad. Yo he sido intendente durante ocho años y sé lo que significa la provisión de servicio como es el agua que impacta sobre la calidad de vida y mejora sensiblemente la salud de los vecinos al consumir el alimento más importante de las personas. Poder dotar de buenos servicios a una ciudad en crecimiento como es Valle María habla a las claras de que hay una gestión que se preocupa”, indicó Bordet.

Explicó lo que comprende la obra, que además está preparada para ampliarla a través de la incorporación de módulos para el tratamiento, y dijo que ello otorga “trazabilidad” para los años próximos.

Se refirió además a otros emprendimientos y obras que acordaron con el intendente llevar adelante en esa localidad y la región, mencionando especialmente la decisión de encarar los trabajos en la ruta 11, entre Paraná y Diamante. “También quería estar en Valle María para ponernos de acuerdo en otras cuestiones que hacen falta para la ciudad y la región. En este sentido, hemos conseguido desde la provincia el financiamiento de 300 millones de pesos para darle continuidad a la ruta 11, algo que largamente nos venían demandando los vecinos de Paraná, de Diamante y de las localidades que están en el trayecto, como es Valle María y otras aldeas, para las cuales es clave contar con una obra de esta naturaleza”, remarcó Bordet.

Al respecto informó que este viernes o en los próximos días firmará el acuerdo mutuo con el gobierno nacional, a través del ministro del Interior, para hacer el llamado a licitación y “poder seguir con esta obra que es un compromiso que asumimos”.

Indicó que también dialogaron con el intendente sobre otras obras “que hacen al desarrollo y la integración comunitaria de la ciudad” y precisó que se decidió darle continuidad al jardín materno infantil, cuyo proceso licitatorio está listo para su adjudicación. “He dispuesto con el ministro y la secretaria de Obras Públicas que se avance con el proceso licitatorio de esta obra cercana a los 8,5 millones de pesos que vamos a estar financiando”, explicó Bordet.

Luego indicó: “Hemos hablado también sobre otros emprendimientos y decirle al intendente que cuente con nuestro gobierno provincial para poder apoyar, cooperar y trabajar en conjunto en todo lo que sea necesario. La única forma de resolver los problemas es articulando políticas públicas y llevar adelante grandes proyectos. Y a eso nadie puedo hacerlo solo, sino que necesitamos coordinar y aunar esfuerzos entre el gobierno nacional, el provincial y los municipios. Esta es la única forma de que podamos llevar mayor progreso y desarrollo a todos los lugares de la provincia de Entre Ríos”, completó el mandatario.

Alegría inmensa

El intendente Ortman, por su parte, agradeció la presencia y apoyo del gobierno provincial y resaltó la importancia de la obra de agua potable para la ciudad. “Tenemos una alegría inmensa por esta obra que muchas veces hemos soñado y gestionado, y que hoy estemos firmando el inicio es un evento que nos llena de satisfacción. Sabemos, y los vecinos también saben, lo que significa mejorar nuestra calidad de vida con el agua potable. No tengo otra cosa que palabras de agradecimiento y ofrecer nuestra colaboración en lo que podamos asistir”, dijo Ortman.

El gobernador también recorrió en la ciudad de Valle María el lugar donde se emplaza la planta de agua, el centro cultural y deportivo, la escuela técnica secundaria que funciona en ese centro, el hogar de ancianos que está en plena ejecución y los terrenos donde se construirá el jardín maternal.

Junto al gobernador y el intendente, estuvieron el diputado provincial Juan Carlos Darrichón, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto; la secretaria de Obras Públicas, Alicia Benítez; y el director de Obras Sanitarias, Hugo Righelato, entre otras autoridades.

Ramírez: desde el Centro Comercial plantearon pedidos al municipio

El presidente de la entidad, Jorge Masutti, junto a otros miembros, se reunieron con autoridades municipales. Aumento de tarifas, caída de ventas y el estado de los caminos rurales fueron algunos de los planteos. 1365-masutti

El presidente del Centro Comercial de Gral. Ramírez, Jorge Alberto Masutti acompañado de miembros de Comisión Directiva, Liliana Dellasanta, Ileana Olmedo, Mónica SeipRené Kildau, se reunieron con el intendente, Gustavo Vergara; la directora de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad, Flavia Pamberger y el director de Ingresos Públicos, Pablo Rode.

“El carácter de la reunión tuvo como objeto analizar la situación socioeconómica de nuestra ciudad, como lo es la caída de las ventas, estado de los caminos rurales que imposibilitan el traslado de vecinos de la zona a nuestra ciudad, pérdidas de cosechas debido al exceso de lluvias, que sin duda impactarán en la economía local ya que complicarán aún más la situación actual que se viene produciendo por el reacomodamiento de tarifas y tasas municipales, impuestos provinciales, a los que deben hacer frente los comerciantes, empresarios y productores de nuestra ciudad y zona, como así también el corte de la cadena de pago”, informaron desde el Centro Comercial a IN.

En el encuentro se acordó que la Municipalidad prorrogará por 30 días más la moratoria vigente hasta el 31 de Mayo de 2016, también se realizará una reunión con Gerentes de cooperativas, bancos, Centro Empleados de Comercio y Centro Comercial a fines de analizar juntos el panorama y organizar una estrategia tendiente a moderar el impacto de la situación descripta.

“Desde esta institución se realizará una nota en apoyo a todas las gestiones que desde la Municipalidad de nuestra ciudad se puedan hacer ante las autoridades provinciales y  nacionales para dar solución de manera rápida a la situación reinante”; finaliza el comunicado.

Isletas: quieren construir lomos de burro para “evitar accidentes”

Desde la Junta de Gobierno aprobaron la medida que ahora deberá tener el visto bueno del Gobierno Provincial. Los reductores de velocidad se planifican construir frente a la Escuela Agrotécnica y a la planta de silos de La Agrícola Regional. 

lomos de burro

                                                                                                    (Imagen ilustrativa)

En la ultima sesión de la Junta de Gobierno de Isletas, realizada el martes 19, se sancionó la primera ordenanza de la gestión 2015 – 2019. “La misma fue aprobada por todos los miembros presentes y será elevada a la brevedad al Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación de la Provincia para su consideración, conforme a lo dispuesto en el Articulo 12 de la Ley Nº 7.555 de Juntas de Gobierno de Entre Ríos.”, informaron desde la Comuna en un texto enviado a IN.

La ordenanza

Construcción de reductores de velocidad en caminos de la jurisdicción local

Artículo 1º): Constrúyanse reductores de velocidad (lomos de burro) frente a las instalaciones de la Escuela de Educación Agrotécnica Nº 153 “Horacio Mann” y de la planta de acopio de cereales y oleaginosas, sucursal de Cooperativa La Agrícola Regional de Crespo.

Artículo 2º): Solicítese a la Dirección Provincial de Vialidad arbitre los medios necesarios para su construcción y señalización correspondiente, conforme a las reglamentaciones vigentes.

Artículo 3º): Elévese a consideración del Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación de la Provincia de Entre Ríos implorando su aprobación.

Artículo 4º): Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.

Sala de Sesiones, Distrito Isletas; 19 de abril de 2016.

Fundamentos:

Visto:

La necesidad de dictar una ordenanza que regule el tránsito en el área del Centro de Población Rural de Isletas, y

Considerando:

Que el Articulo 11, insisos d y e de la Ley Nº 7.555 de Juntas de Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, exhorta a promover el dictado de disposiciones tendientes a evitar accidentes de transito dentro de la jurisdicción y competencia, proyectando normas que lo reglamente;
que existe el clamor popular de distintos sectores solicitando evitar el desarrollo de altas velocidades, con el objeto de impedir accidentes, resaltando ademas la intensidad de tránsito en ambas direcciones del camino principal que atraviesa la localidad;
que se encuentra funcionando la Escuela de Educación Agrotécnica Nº 153 “Horacio Mann”, y que a ella concurren cientos de alumnos y personal docente y no docente diariamente, poniendo en riesgo la integridad física de cada uno de ellos; que además se encuentra la planta de acopio de cereales y oleaginosas, sucursal de Cooperativa La Agrícola Regional de la ciudad de Crespo, en donde se generan entradas y salidas permanentes de vehículos de gran porte; que este órgano de gobierno debe tomar decisiones orientadas a resguardar la seguridad de la comunidad en general;

Por todo lo expuesto anteriormente se dio sanción.

Ramírez: el “Concejo en los Barrios”

El Concejo Deliberante sesionará en diferentes barrios de la ciudad. El Programa “Concejo en los Barrios” comenzará en el Hogar de Ancianos, Madre Teresa de Calcuta. Concejo en los barrios

Este jueves a las 20.30, en General Ramírez, se estrena el programa “Concejo en los Barrios”. Los ediles del Concejo Deliberante visitarán el Hogar de Ancianos, Madre Teresa de Calcuta, donde “se tratarán importantes proyectos para el barrio y la institución”, informaron desde el municipio en un texto enviado a IN.

Finalizada la sesión, los concejales estarán disponibles para escuchar sugerencias de los vecinos.

Santa Elena: buscan a una joven desaparecida desde el viernes

Gisela Alejandra López, de 18 años se encuentra desaparecida desde el viernes pasado cuando salió de su domicilio a las 19, rumbo a la escuela secundaria de Jóvenes y Adultos de Santa Elena. Su hermano Gabriel contó que buscan de forma desesperada a Gisela, y mencionó que hasta el momento no han obtenido ningún dato.

gisela.jpg 1.jpg 22

Gisela López tiene 18 años y está desaparecida desde el viernes pasado. Es de contextura delgada, 1,60 metros de altura, tez trigueña y cabello largo negro con mechas rojizas. Su madre la vio, por última, el viernes 22 al mediodía luego a las 19 la joven salió de su domicilio rumbo a la escuela secundaria de Jóvenes y Adultos. Al momento de desaparecer vestía camisa blanca, calzas con cortes en las rodillas y sandalias, y llevaba una mochila escolar color lila.

En diálogo con Duros de callar, Gabriel contó que hasta el momento no han obtenido ningún dato de Gisela, y tampoco ha a aparecido ningún objeto personal de la joven. Además, mencionó que no conocen que haya salido con alguien, o esté en relación con alguna persona.

“La policía está actuando muy bien, y la Municipalidad nos está dando una mano muy grande, el entorno familiar se está moviendo de acá para allá, y tratamos de sacar fuerzas de dónde no tenemos, también para contener a mamá”, expresó Gabriel. También dijo que Gisela era reservada, “yo nunca la vi fumar y no era de tomar”, señaló.

Quien tenga información puede comunicarse con la comisaría más cercana a su domicilio o al teléfono (03437) 481122 comisaría N° 15 de Santa Elena.(LT 14)

Isletas: aprovechan los días de buen tiempo para arreglar caminos

Desde la Junta de Gobierno de esta localidad del departamento Diamante, realizan tareas en diferentes sectores. Agradecen a la DPV y al municipio de Ramírez.13076943_1745320692369881_4413779633772070233_n

Luego de las intensas lluvias y ante el pedido de los vecinos, desde la Junta de Gobierno de Isletas, se procedió a realizar tareas de mejorado de caminos dentro de la jurisdicción local, continuándose con estas labores en los días venideros.

Desde el órgano de gobierno, “agradecemos además a la Municipalidad de General Ramirez por la atención en el ejido y a la Dirección Provincial de Vialidad Zonal VI de Diamante por el trabajo realizado en caminos principales y vecinales de nuestra localidad”, indican en un texto enviado a IN.

Impresionante choque dejó como saldo tres muertos y un herido grave

Uno de los vehículos se incendió. Ocurrió sobre Ruta 12, cerca de Crespo. Las víctimas ya fueron identificadas. Una había cumplido con una prohibición de conducir por un siniestro vial acaecido años atrás.o_1461835388

Tres muertos y un sobreviviente fue el saldo de un trágico accidente ocurrido poco antes de la medianoche, sobre Ruta 12, a la altura del Km. 401, sobrepasando un par de kilómetros la rotonda de Crespo, en dirección hacia Ramírez.

El choque destrozó los vehículos participantes, tratándose de una Renault Coupé Fuego, en la que viajaban Miguel Antonio Gareis y Darío Senger, ambos radicados en el paraje Boca del Tigre; y una Ford Eco Sport, en la que circulaban Alejandro Brambilla, radicado en Crespo y Adriana Monge, domiciliada en Diamante, familiar directo del legislador Jorge Monge.

Éstos últimos estaban ligados por su trabajo, de guía turístico y asesora de turismo en el ámbito privado, respectivamente.

Gareis, Senger y Monge perdieron la vida sobre dicha trama vial, mientras que Brambilla fue el único sobreviviente y fue prontamente derivado a Clínica Parque, para la atención de sus lesiones.

El tubo de gas que portaba la Coupé habría incidido en la iniciación del fuego, que prontamente fue sofocado por bomberos. Dotaciones de Crespo y Ramírez intervinieron en el lugar, retirando los cuerpos de los habitáculos y proveyendo la iluminación necesaria para que los peritos policiales pudieran realizar su labor.

Hasta las 2:10 el tránsito estuvo completamente cortado sobre Ruta 12, permitiéndose desde entonces un solo sentido de circulación hasta las 2:30, para después nuevamente interrumpirse por varias horas más, hasta tanto se procedió al remolque de las unidades y el respectivo traslado efectuado por el móvil del Departamento Forense.

La Fiscal en Turno se hizo presente, ordenando el traslado de los occisos a la Morgue Judicial, a fin de que se les practique la correspondiente autopsia, para después ser entregados a sus familiares para su despedida. Asimismo, se dispuso que los vehículos quedaran en depósito, a cargo de Comisaría Crespo, hasta tanto se materialicen las pericias de rigor y se determinen las formas y circunstancias en que tres personas fallecieran y una resultara lesionada.

Según Estación Plus, una de las víctimas había cumplimentado una prohibición de conducir, pena que le había sido impuesta por la justicia en el marco de una causa por homicidio en un siniestro vial acaecido años atrás. (Estación Plus – Elonce)

Las ciudades más baratas de Europa para disfrutar en esta época

Antes de que llegue la temporada alta al hemisferio norte, varias propuestas para viajar a algunos de los destinos europeos más económicos.san-petersburgo-rusia

La llegada del buen tiempo a Europa invita a salir y disfrutar de días más largos, temperaturas agradables y buenos precios. La primavera es un momento ideal para disfrutar de escapadas económicas. Aquí proponemos 10 ciudades económicas de Europa para las próximas semanas, una selección basada en las tarifas más atractivas publicadas en el Índice de Precios de hoteles de Trivago, comparador de precios online.

San Petersburgo (Rusia). Viajar en estas fechas a la ciudad rusa, Patrimonio de la Humanidad, es una oportunidad única de recorrer la historia y la cultura de un gran país a través de sus palacios, iglesias y museos a precios más que interesantes. Según el listado mensual del buscador, la tarifa promedio por habitación doble estándar es de 44 euros. Los amantes del arte encontrarán en San Petersburgo una de las pinacotecas más completas del mundo, el Museo del Hermitage. Entre sus cerca de tres millones de obras expuestas se destaca una imprescindible colección de esculturas, obras gráficas, monedas, medallas y restos arqueológicos.

Sofía (Bulgaria). La capital búlgara es reconocida por su interesante oferta cultural, cuyos eventos suelen tener como escenario el Palacio Nacional de Cultura, el centro de congresos más grande de la Europa del Este.

St. Alexander Nevsky Cathedral in the center of Sofia, capital of Bulgaria against the blue morning sky with colorful clouds

Caracterizada por una rica influencia tanto de Oriente como de Occidente, Sofía es la tercera ciudad más antigua del continente y sorprende por sus galerías de arte, sus cafés y sus edificaciones históricas, como la iglesia de Alexander Nevski. Sus opciones de alojamiento son atractivas y los precios promedio rondan los 55 euros la noche.

Moscú (Rusia). El atractivo de Moscú resulta indiscutible. En la capital rusa coexisten edificaciones propias de la era comunista, increíbles construcciones y monumentos históricos, y modernos rascacielos, una combinación increíble especialmente interesante para ser visitada en primavera, cuando los precios de los hoteles se sitúan en los 62 euros.

Europa en primavera. Moscu Rusia (Getty images)

Aunque la lista de imprescindibles resulta inacabable, no es posible viajar a la capital moscovita sin acercarse a la Plaza Roja, visitar la catedral de San Basilio, el Kremlin, el Museo Histórico, el Mausoleo de Lenin o la catedral ortodoxa de Kazán, entre otras maravillas.

Belgrado (Serbia). Belgrado es una de las ciudades más antiguas de Europa. Muy asequible -dormir una nochecuesta, en promedio, 62 euros-, bohemia y culta, en la urbe se concentra el arte y la cultura de Serbia.

Europa en primavera. Serbia, Belgrado (Getty Images)

El Templo de San Sava, la mezquita Bajrakli, la sinagoga, el laberinto de túneles y búnkers que recorre 14 kilómetros de subsuelo, la fortaleza de Kalemegdan o el Danubio son algunos de sus numerosos atractivos.

Sarajevo (Bosnia-Herzegovina). Con tarifas idénticas a las de Moscú y Belgrado -62 euros-, los viajeros que opten por Sarajevo , encontrarán una ciudad cosmopolita, renovada, atractiva turísticamente y vital, tras una guerra que dejó profunda huella.

Europa en primavera. Sarajevo, Bosnia Herzegovina (Getty Images)

Desde la mítica biblioteca Vijenica al barrio turco, conocido como Bascarsija, pasando por la Mezquita de Gazi Husrev Bey, el Puente latino, el mercado de Markale o sus colinas, la capital de Bosnia-Herzegovina no deja indiferentes a sus visitantes.

Riga (Letonia). Todavía desconocida por gran parte de los turistas a pesar de que Letonia es miembro de la Unión Europea desde 2004, Riga es un destino especialmente interesante. Su hermoso centro histórico medieval de calles empedradas y edificios históricos, algunos de ellos reconstruidos tras la Segunda Guerra Mundial, y el precio actual de sus hoteles -63 euros en promedio- son dos razones de peso para visitar la capital.

Europa en primavera. Riga, Letonia (Getty Images)

El Ayuntamiento y su plaza, la Casa de las Cabezas Negras, la catedral o la iglesia de San Pedro son visitas imprescindibles en el casco viejo, aunque también destaca su ciudad nueva. Construida a finales del siglo XIX y principios del XX está repleta de impresionantes edificios modernistas.

Bucarest (Rumania). Cuando uno viaja a Bucarest descubre el motivo por el que en el pasado recibió el título de “París del Este”. Y es que la capital rumana puede presumir de inmensas avenidas y majestuosos edificios neoclásicos.

Europa en primavera. Bucarest, Rumania (Getty Images)

Visitarla en esta época, con hoteles que se sitúan en los 66 euros la habitación doble, y su oferta cultural resulta todo un placer. El palacio del Parlamento o Casa del Pueblo, situado en la plaza Unirii, alberga el Museo Nacional de Arte Contemporáneo, mientras que el Museo de la Aldea ofrece toda una lección de patrimonio rural.

Varsovia (Polonia). Con tarifas promedio de 67 euros la noche, Varsovia se erige en una de las ciudades más asequibles y atractivas para una escapada de primavera.

Europa en primavera. Varsovia, Polonia (Getty Images)

El viaje permitirá conocer la ciudad vieja -destruida en buena parte durante la Segunda Guerra Mundial y declarada Patrimonio de la Humanidad-, y la nueva, el Palacio de Cultura y la Ciencia, o el barrio de Muranów, zona donde se asentó el gueto de Varsovia. La cultura está muy presente en la capital polaca, por lo que se recomienda visitar el Museo Nacional, el de Arte Moderno o la galería nacional Zacheta.

Vilna (Lituania). Entre los numerosos atractivos de la capital lituana, una ciudad de algo más de medio millón de habitantes, se destaca su casco antiguo, Patrimonio de la Humanidad desde 1994.

Europa en primavera. Vilna, Lituania (Getty Images)

Vilna cuenta además de excelentes precios de hoteles -68 euros en promedio-, el añadido de contar con la divisa europea como moneda de curso legal. Casas de estilo barroco, catedrales neoclásicas y numerosas plazas permiten descubrir una ciudad con una importante historia.

Cracovia (Polonia). No alcanza los 75 euros la noche (el promedio es de 72 euros). A diferencia de Varsovia, que durante la Segunda Guerra Mundial sufrió una gran destrucción, esta ciudad se mantuvo intacta a lo largo de los tiempos.

Europa en primavera. Cracovia, Polonia (Getty Images)

Resulta especialmente interesante visitar la plaza del Mercado, la catedral y el castillo de Wavel, el parque Planty y la fábrica de Oskar Schindler, donde se rodó “La lista de Schindler”, de Steven Spielberg. Los interesados en el arte y la cultura deben acercarse hasta el barrio judío de Kazimierz, que cuenta con numerosas muestras de arquitectura gótica y barroca. (La Vanguardia)