Mes: febrero 2016

Gustavo Bordet prometió no aumentar los impuestos al campo

En la ciudad de San José, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; se reunió este lunes con los representantes de la Mesa de Enlace provincial. La principal temática del encuentro estuvo relacionada con el Impuesto Inmobiliario Rural, donde el Ejecutivo informó que no se aplicará la actualización de avalúos fiscales, hasta tanto no se forme un criterio común con las entidades del agro.b_1456773698

También avanzaron en la formulación de un cronograma de gestiones que permita acceder a créditos subsidiados reactivando líneas con el Banco de la Nación y el Consejo Federal de Inversiones, la aplicación de la emergencia agropecuaria, el Régimen de Regularización de deudas y la inversión en la red de caminos provinciales.

“Proponemos construir una agenda de trabajo común, discutiendo distintos puntos donde se pueda avanzar rápidamente y en otros vamos a seguir trabajándolos con el equipo de gobierno. La intención es tener un espacio abierto, periódico de reunión donde podamos lograr los consensos para ir mejorando nuestro sistema productivo”.

En el salón del Concejo Deliberante se reunieron las autoridades provinciales encabezadas por el gobernador Gustavo Bordet y el vicegobernador Adán Bahl, además de los ministros de Gobierno; Mauro Urribarri, de Economía; Hugo Ballay, de Planeamiento, Infraestructura y Servicios; Luis Benedetto y de Producción; Carlos Schepens, ya quienes acompañaron la intendenta Irma Monjo y el senador departamental Pablo Canali.

Por la Mesa de Enlace provincial, estuvieron los representantes de Federación Agraria Argentina, Elvio Guía y Alfredo Bel; de la Sociedad Rural Argentina, Juan Diego Etchevehere, Beltrán Benedit y Mauricio Sordelli; de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Raúl Coc-ho y José Basaldúa; de Confederación Rurales Argentina, Jorge Chemes; de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Edelmiro Ortelin y Gonzalo Álvarez Maldonado.

El gobernador Gustavo Bordet sostuvo que “el objetivo de su gestión es priorizar una agenda común, que apunte a dotar de los instrumentos para lograr objetivos comunes en virtud del mandato de la ciudadanía que nos indica que debemos lograr los máximos encuentros posibles; sin distinguir entre Nación, provincia y municipios, a los que debemos sumar las organizaciones para resolver los temas”.

Sobre la determinación del Impuesto Inmobiliario Rural, Bordet manifestó que “queremos mejorar la base de contribuyentes para incorporar a los que evaden y desnaturalizan la recaudación”.

Asimismo agregó que “no habrá una decisión unilateral hasta que encontremos puntos de coincidencia”.

El titular del Poder Ejecutivo informó a los representantes de las entidades agropecuarias que la decisión del gobierno es no aplicar la ley de Valuaciones N° 8672, para la determinación de los avalúos fiscales del año corriente, hasta tanto no se forme un criterio consensuado para la determinación del Impuesto Inmobiliario Rural.

Esta decisión, que se complementa con el Régimen de Regularización de deudas impositivas al 31 de diciembre de 2015, permitirá a quienes tengan alguna deuda con el fisco regularizarla en planes muy beneficiosos. Estas medidas, sumadas a las tomadas a nivel nacional relacionadas a la eliminación o baja de retenciones a los productos exportables, contribuyen para la sostenibilidad de los productores entrerrianos.

A su turno el ministro de Economía, Hugo Ballay, dio los detalles del Plan de Regularización que la provincia ofrece a partir del 15 de marzo por 60 días, con un rango amplio de beneficios que incluye reducciones multas e intereses que permite a quienes cumplan primariamente pagar prácticamente el capital adeudado con pequeños recargos, con el objetivo de dar oportunidades a todos los contribuyentes para ponerse al día.

La Mesa de Enlace le entregó a las autoridades un estudio de la situación de las producciones entrerrianas, con una serie de indicadores comparativos que incluye una serie de propuestas con medidas sugeridas, especialmente para los sectores más castigados como la lechería. También hicieron observaciones sobre las tablas que derivan de las valuaciones fiscales para la determinación de alícuotas progresivas del sector rural y sobre los fenómenos climáticos que generaron daños importantes en localidades que no están comprendidas en la emergencia agropecuaria.

El gobernador también propuso “gestionar un trabajo coordinado en materia de mantenimiento de caminos, que incluya la próxima semana una reunión con las autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad, para una asistencia focalizada de las emergencias viales ante los fuertes daños provocados por el clima en la región”. La respuesta vino a propósito de los requerimientos por el deterioro de la red secundaria ante la necesidad que genera la venidera cosecha gruesa.

La reunión también incluyó el tema de la Ley de Agroquímicos, en tal sentido el ministro de Producción, Carlos Schepens, quien sostuvo que “tenemos que hacer cumplir la ley vigente; que es una ley que fue tomada también por Santa Fe y Córdoba, nadie puede pensar que no se trabaja en la dirección correcta; hay que hacer cumplir los protocolos que están auditados y necesitamos que los aplicadores se registren como tales ya que hay un alto nivel de ellos que actúan en forma informal”. En ese marco, se decidió un encuentro con los legisladores la semana próxima.

Agmer resolvió ejecutar su segundo paro este martes

El Congreso gremial ratificó las medidas de fuerza aprobadas la semana pasada y anunció que este martes volverán a parar. Reclamaron al Gobierno que incluya sus demandas a la oferta salarial. Los congresales volverán a reunirse el sábado.o_1456786517

El Congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) que deliberó este lunes en la ciudad de Nogoyá resolvió ejecutar el segundo paro este martes, de los tres aprobados la semana pasada. Con la resolución, el gremio docente mayoritario ratifica el no inicio de clases en Entre Ríos.

Este lunes sólo los sindicatos de menor peso en la docencia decidieron volver a las aulas. Este domingo, el presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, destacó que Amet, Sadop y UDA hayan aceptado la oferta salarial y lamentó que Agmer decretará paro para este lunes.

A pesar de ello, Gustavo Bordet inauguró el ciclo lectivo con un acto en una escuela secundaria en San Salvador. En su discurso el mandatario defendió la propuesta salarial presentada a Agmer y otros gremios docentes: “el esfuerzo económico no comprende solamente lo salarial, sino muchas otras inversiones y soluciones a demandas históricas de los docentes entrerrianos”, dijo.

También por la mañana hubo una marcha de docentes de Agmer Paraná, acompañados por ATE y la CTA Autónoma, a la Casa de Gobierno.

Sin embargo, cerca de las 19:30 de este lunes Agmer dio a conocer que el cónclave docente en Nogoyá decidió ratificar los paros aprobados la semana pasada en Rosario del Tala y aplicar la segunda medida de fuerza este martes 1 de marzo.

En el anuncio pidieron al Gobierno provincial que incorpore a la oferta salarial presentada el viernes los puntos que el gremio reclama, tales como la retroactividad del primer tramo al mes de febrero y devolución de días descontados por huelgas, entre otros. El Congreso sindical pasó a un cuarto intermedio hasta el sábado 5 cuando retomará las deliberaciones. (Informe Digital)

Rodolfo Arruabarrena dejó de ser el técnico de Boca

Los dirigentes “xeneizes” decidieron rescindirle el contrato al “Vasco” tras la derrota ante Racing. El jueves, por la Copa, dirigiría en forma interina Rolando Schiavi.0014261192

Tras la derrota por 1-0 ante Racing por la quinta fecha del torneo local, Rodolfo Arruabarrenadejó de ser el técnico de Boca Juniors. “El Vasco”, que había logrado un voto de confianza por parte de la dirigencia hace solo dos semanas, no pudo revertir el mal momento del equipo y, finalmente, se definió su salida del club.

Tras una reunión mantenida este lunes con el presidente de la entidad, Daniel Angelici, el ex lateral fue despedido de su cargo. Los dirigentes consideraron que la situación no era posible de revertir con el cuerpo técnico actual.

De cara a los próximos compromisos del elenco “Xeneize”, Rolando Schiavi se hará cargo del equipo como técnico interino. El candidato más firme a suceder a Arruabarruena en su cargo esGuillermo Barros Schelotto, quien viene de una fallida experiencia en el Palermo de Italia, donde no pudo asumir por no tener la habilitación para dirigir en Europa.

Los pobres resultados obtenidos durante el verano, sumados al mal comienzo que tuvo el equipo en el campeonato local, habían dejado al entrenador en la cuerda floja. Ni siquiera los dos títulos ganados en el final del 2015 lograron fortalecer la figura del “Vasco”, quien nunca logró convencer a hinchas y dirigentes con el estilo de juego que le imprimió al equipo.

Las victorias ante San Martín de San Juan y Newell’s por el certamen doméstico lograron poner paños fríos a la situación y sostener a Arruabarrena en el cargo. Sin embargo, el traspié ante Racing volvió a desnudar los cuestionamientos hacia el DT.

“El Vasco” había asumido en Boca en agosto de 2014, tras la salida de Carlos Bianchi. Durante su labor al frente del equipo, debió atravesar las crisis que desataron las eliminaciones consecutivas a manos de River en la Copa Sudamericana 2014 y en la Libertadores 2015. La conquista del título en el torneo de Primera División y de la Copa Argentina no lograron asegurar la continuidad del entrenador.
Boca afrontará dos partidos de gran importancia en los próximos días. El jueves volverá a recibir a Racing, aunque esta vez por Copa Libertadores, y el próximo domingo visitará a Riveren el Superclásico del torneo local. (Playfútbol)

Temporal en Aldea María Luisa: “No fue tornado, fue una línea de turbonada”

El fenómeno meteorológico que se registró en Aldea María Luisa fue “una línea de turbonada”, detallaron. En nuestra zona no habría tormentas fuertes, al menos hasta el martes. Seguirá el calor y la humedad.

12801447_1132359243450480_3917849900567375711_n

Foto: Canal 6 ERTV

El capitán Víctor Pérez, jefe de la Segunda Brigada aérea de Paraná, al ser consultado por Elonce TV luego del fuerte temporal que se abatió en la zona, apuntó que predomina sobre la región “aire muy caluroso y húmedo. El ingreso de aire frío del sur del país genera áreas de tormenta muy intensas. No llegó a las condiciones del viernes pasado”.

De acuerdo a los datos registrados por la Estación Meteorológica del aeródromo, a las 10:30, en Paraná, los vientos fueron de “101 km por hora”. En tanto las precipitaciones registradas fueron de 84,5 mm.

Asimismo dijo que las condiciones este viernes “han mejorado y se mantendrían favorables durante el fin de semana. Para los próximos días (hasta el martes) no se esperan tormentas fuertes”.

Recordó que la función específica de la Segunda Brigada Aérea es “brindarle asesoramiento a los aviones militares, aunque minuto a minuto estamos siguiendo la información meteorológica”. El ente oficial que emite los avisos de alerta es el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Pérez se explayó manifestando que “las características” de los fenómenos meteorológicos en la Región Centro “son similares”: Generalmente, “cuando avanza un frente frío va generando áreas de tormenta. Cuando el SMN prevé `tormentas aisladas muy fuertes con ráfagas de viento`, a veces no se dan, o afecta sectores. Una nube de tormenta tiene un diámetro de 20 kilómetros, su pasaje por esa zona puede afectar la zona con vientos muy fuertes”.

En María Luisa hubo “una línea de turbonada”

Un temporal de viento, agua y granizo afectó a una importante zona de aldeas de Paraná Campaña y la localidad más afectada fue María Luisa, desde donde entendieron que por las consecuencias sufridas “podría haber sido un tornado”. El jefe de la Segunda Brigada Aérea de Paraná aseveró: “No fue un tornado, fue una línea de turbonada, en donde la nube de tormenta genera un descenso de aire muy fuerte, con lo cual se produce caída de árboles, voladura de techos. Este tipo de fenómenos tiene un período de 40 minutos a una hora”.

Esta es una región en donde, en verano, se producen tormentas fuertes. No obstante, “desde 1987, no se producía según datos estadísticos, una tormenta tan fuerte como la del viernes pasado. La que se generó hoy, es de las más frecuentes”.

De qué se trata este fenómeno

Una línea de turbonada consiste de varias tormentas eléctricas enlazadas en una línea. Generalmente se desarrollan de forma paralela y en la parte anterior de un frente que avanza. Usualmente una línea de turbonadas se forma entre un frente frio y un frente cálido. Una línea de turbonadas se puede formar de una tormenta individual que se ha dividido, lo que ayuda a formar una línea de tormentas. Las líneas de turbonadas también se pueden formar en lado sur de una tormenta eléctrica existente.

Hay dos tipos de líneas de turbonadas. Un tipo es una línea de nubes cumulonimbus que crece y decae; la otra es una línea de superceldas estables. Las líneas de turbonadas pueden ser tan severas como tormentas superceldas. Una línea de turbonadas puede producir pesada precipitación y fuertes vientos.

Consejos a la población

Pérez aconsejó a la población que “hay que estar atento a los avisos del Servicio Meteorológico. Siempre que se pronostique tormenta, aunque no se de aviso de alerta, como está tan inestable la masa de aire, hay que tener cuidado, ya que puede llegar a generar viento fuerte y tormentas”.

El jefe de la Segunda Brigada Aérea de Paraná dijo que las tormentas más peligrosas ingresan del sector sur- sudoeste, “generan mucha intensidad de viento, con lo que pueden llegar a originar muchos destrozos”.

Seguirá el calor y la humedad

El ingreso de aire frío “se sentirá este viernes y mañana, aunque a la tarde noche ya aumentará la temperatura”, pronosticó. “Seguirá predominado el aire caluroso y húmedo”, acotó. (Elonce.com)

El papa declinó la invitación de Macri de visitar la Argentina porque “la agenda no lo permite”

El Sumo Pontífice hizo hincapié en la unidad. La reunión duró solo 22 minutos. Qué temas se trataron. 0227_papa_francisco_macri_ap_g.jpg_1853027552

El Papa Francisco recibió al presidente Mauricio Macri en la Biblioteca del Palacio Apostólico a las 9.30 hora local (las 5.30 de la Argentina) para mantener una audiencia privada con el nuevo mandatario argentino. La reunión duró apenas 22 minutos tras la cual el Sumo Pontífice se fotografió con toda la comitiva que había acompañado al jefe de Estado en su viaje a Roma con una expresión seria.

Durante su corto encuentro, Francisco habló con el presidente sobre la necesidad de luchar contra el narcotráfico, la pobreza y la corrupción, según indicaron los periodistas enviados a la capital italiana para presenciar la reunión.

Macri, a su vez, le comentó a Francisco que el Gobierno intenta atraer inversiones para generar trabajo, luchar contra el narcotráfco y unir a los argentinos.

Ambos repasaron algunas cuestiones en general, pero no hubo muchas especificaciones o puntualizaciones, únicamente el Pontífice hizo hincapié en la unidad. Macri lo invitó a visitar la Argentina, pero Francisco dijo que “este año no va a ser posible” por cuestiones de agenda. No obstante, reconoció que está en sus planes regresar a nuestro país. (Perfil)

Facebook Reactions ya está disponible para los usuarios argentinos

Me encanta, me divierte, me asombra, me entristece y me enoja son las nuevas opciones que ofrece la compañía para comentar las publicaciones de la red social.facebook-reactions

Facebook Reactions, la función que permite ampliar las expresiones de los usuarios en la red social, ya se encuentra disponible en la Argentina. Después de su anuncio oficial que confirmó su lanzamiento global, ahora se podrán elegir más opciones además del clásico Me gusta: me encanta, me divierte, me asombra, me entristece y me enoja son las nuevas opciones que ofrece la compañía liderada por Mark Zuckerberg.

La compañía estuvo trabajando en diferentes opciones para sumar nuevas características al emblemático Me gusta de la red social, y las pruebas comenzaron en España y Chile desde octubre del año pasado, indicó La Nación.

En la versión móvil, las nuevas expresiones se activan al presionar sobre el botón Me gusta, mientras que la versión web de Facebook basta con posicionar el puntero del mouse sobre el botón del pulgar arriba.

Cristina Kirchner fue citada a indagatoria por negociados en la venta del dólar futuro

El juez Claudio Bonadio citó a declaración indagatoria a la ex presidente Cristina Kirchner en el marco de la causa que investiga negociados en las operaciones de venta de dólares a futuro. La ex jefa de Estado deberá presentarse en Comodoro Py el próximo 13 de abril a las 10.0014325931

El magistrado, titular del juzgado federal 11, también citó a declaración indagatoria al ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli (7 de abril) y al ex ministro de Economía Axel Kicillof (12 de abril).

La causa se inició en octubre del año pasado por una denuncia de los por entonces diputados nacionales Federico Pinedo (PRO) y Mario Negri (UCR) por el supuesto delito de “defraudación contra la administración pública”. Ante la presentación, el fiscal Eduardo Taiano le dio impulso e imputo a Vanoli y a todo el directorio de la entidad monetaria y la causa cayó en el juzgado de Bonadio.

La denuncia apuntó que la entidad vendió dólares “a futuro” a marzo a $10,65 por la divisa norteamericano, cuando con el precio del mercado de Nueva York se podría hacer por entre 14 y 15 pesos. Las consecuencias de esta operatoria tendrían un alto costo para las menguadas arcas del BCRA, estimaron los legisladores que realizaron la denuncia.

En noviembre pasado, Bonadio ordenó a la Policía Metropolitana que allane el Banco Central para recoger pruebas para el expediente. Según declaraciones que recolectó el juez en la causa del Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX), el Banco Central “ha tenido un quebranto” de 7.575.601.698,2 de pesos. A la vez, el BCRA debió abonar sumas millonarias por las operaciones de venta de dólar futuro concertadas en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), por las posiciones de diciembre 2015 a junio 2016. (Infobae)

El temporal generó gravísimos daños en localidades de Paraná Campaña

La tormenta volvió a generar estragos en Entre Ríos. Esta vez afectó a una zona cercana a la capital entrerriana. Produjo voladuras de techos, caída de árboles y dejó a varias localidades sin electricidad.o_1456484816

La tormenta que se abatió esta madrugada sobre Entre Ríos dejó nuevamente severas secuelas. Hace una semana la más afectada fue la capital entrerriana, pero en esta oportunidad afectó a localidades cercanas.

Según los primeros datos aportados por vecinos de la zona, el fenómeno generó voladuras de techos en una importante cantidad de viviendas y galpones. Además, la caída de postes provocó el corte del suministro de energía eléctrica.

Fueron afectadas Gobernador Etchevehere, María Luisa, Las Delicias, Racedo, Villa Fontana y El Pingo.

El subcomisario de la comisaría de María Luisa, Eduardo Toso, comentó a Radio La voz que en el caso de esa localidad, los fuertes vientos ocasionaron voladuras de techos, cortes de energía -que durarán todo el fin de semana- y caída de arboles. Además de daños en el alumbrado publico. La escuela sufrió voladura de techo, al igual que unas 13 viviendas.

“Un terrible desastre en Las Delicias. Sin luz y teléfono. Hizo desastre, mal”, comentó Silvia, una lectora de Elonce.

Por otro lado, trascendió que se tardarán algunos días para normalizar los servicios. “Se cayeron 12 kilómetros de la linea de alta tensión”. “Estaremos todo el fin de semana sin energía eléctrica”, indicó el subcomisario. (Elonce.com)

Cómo entrenar el cerebro a través del lenguaje

La Programación Neurolingüística es una técnica que busca mejorar las habilidades personales, combinando las experiencias pasadas con la comunicación. Un especialista dialogó sobre cómo mejorar diversos trastornos.0014273469

La Programación Neurolingüística (PNL) tiene entre sus objetivos modelar las habilidades de las personas, mediante la enseñanza de una técnica en la que se relacionan el funcionamiento del cerebro, las emociones y las conductas.
Santiago Chemes, director de PNL Palermo, sostuvo que se empieza “por mejorar la agudeza sensorial, aumentar la percepción de lo que ocurre en el aquí y ahora, y establecer distinciones en la comunicación con uno mismo y con los demás”.
“Programación hace referencia a los programas mentales. Neuro tiene que ver con los sistemas representacionales, los componentes del pensamiento que se forman a partir de lo visual, auditivo, kinestésico, olfativo y gustativo. Si se piensa en lo que se hizo ayer quizás aparezca una imagen en la mente, eso sería visual, quizás venga una sensación, eso seria kinestésico”, comentó el licenciado en comercialización y estudiante de psicología, ambos en la UADE.
Chemes sostuvo que “el lenguaje, la forma de comunicarnos genera puentes o los destruye” y que la PNL “interviene desde lo neurolingüístico para cambiar la programación mental”.
El especialista explicó que el método “explora las relaciones entre la forma que la mente piensa, cómo nos comunicamos y los patrones emocionales; y trata problemas como fobias, depresión y trastornos del aprendizaje”.
Para Chemes es una herramienta comunicacional que sirve para ser consciente de la manera en la que se está pensando y accionando en el mundo.
La técnica fue creada en la década de 1970, por Richard Bandler y John Grinder en California, Estados Unidos. En sus inicios, Bandler y Grinder se preguntaron qué generaba que una persona fuera excelente en una actividad, mientras otras no lo eran. A partir de allí comenzaron a investigar los patrones de comportamiento de algunos genios de su época.
De ese análisis recrearon “Modelos de Excelencia”, esto es, tomaron como ejemplo a personas que ya obtuvieron lo que otros quieren lograr.
“Así como el psicoanálisis indaga sobre el pasado y su pregunta clave es el por qué, en la PNL la pregunta clave es el cómo. ¿Cómo hace para hacer eso que quiero obtener, que me propuse como objetivo?”, dijo Chemes.
Los conceptos básicos de esta técnica se basan en aprender a controlar los recuerdos, crear un cambio permanente, organizar el tiempo y eliminar pensamientos obsesivos.
Además, explicó que la PNL busca que el individuo “aprenda a tomar las riendas de la vida y llevarla hacia un nivel superior” y para eso “trabaja sobre la comunicación interpersonal”. (Infobae)

En localidades rurales los paros y las lluvias pueden reducir notablemente los días de clase

En el campo, los alumnos no sólo pierden días de clase por los conflictos docentes, sino que el factor climático juega un papel importante, a tal punto, que en invierno puede pasar hasta una semana con aulas vacías.

4

Los alumnos del campo pierden muchos días de clase por las lluvias.

Por estas horas se define si comienza o no el Ciclo Lectivo 2016 este lunes 29 de febrero. A nivel nacional, se desarrolla un encuentro entre el ministro de Educación, Esteban Bullrich y los cinco gremios docentes y en Entre Ríos, en Rosario del Tala, desde la mañana se lleva a cabo un Congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), donde es inminente una definición.

En la zona rural, en caso que las clases no comiencen, los alumnos pierden más días de cursado que en las ciudades ya que el factor climático juega un papel preponderante. Este año se suma el fenómeno de El Niño que promete más lluvias en los próximos meses.

Como ejemplo de esta situación, podemos mencionar a la localidad de Isletas en el departamento Diamante, donde si bien la mayoría de sus escuelas se encuentran sobre caminos de ripio o piedra de arroyo, gran parte de los alumnos deben transitar kilómetros de caminos de tierra para llegar a los establecimientos educativos, por lo que directamente no se suelen dictar clases cuando llueve o hay barro.

En época de invierno llovedor puede pasar hasta una semana con las aulas cerradas, debido a que a diferencia del verano, los caminos secan lentamente, por lo que después de las jornadas de precipitaciones son necesarios uno o más días de sol y viento para que se pueda transitar con normalidad.

No obstante, también hay que destacar que en el caso de la zona rural y en Isletas en particular, la mayoría de los docentes, en especial de las escuelas primarias, no se suelen adherir a las medidas de fuerza por este factor, a pesar de que comparten los justos reclamos de sus colegas. Habrá que esperar, la definición llegará en horas.  (Gonzalo Schmidt – IN)