Mes: diciembre 2015

Unas 2300 familias se encuentran evacuadas y autoevacuadas en la provincia

El director de Defensa Civil de la Provincia, Roberto Destri, informó cuál es el panorama en las distintas ciudades entrerrianas afectadas por las inundaciones: en total hay unas 2300 familias evacuadas y autoevacuadas.o_1451145562

“Del lado del río Paraná hay muy pocos problemas: en La Paz tenemos sólo cinco familias evacuadas, mientras que en Paraná hay una sola, según la información del Municipio”, indicó Destri.Según agregó el representante, que este sábado se encontraba en Concordia, en esa ciudad el río Uruguay llegaba a los 15,86 metros y hay 2 mil familias evacuadas y autoevacuadas. “En Concepción del Uruguay el río está a 8,28 metros y hay 121 familias afectadas. En Colón el río está a 10,38 y hay 178 familias trasladadas”, detalló.

Al mismo tiempo, destacó que a la altura de Gualeguaychú el río está en 3,86 metros y no se registran evacuados. “Además, Puerto Ruíz es la primera vez que no se inundará, porque hicieron un terraplén de 500 metros que evita que el río avance sobre la ciudad”, continuó.

“Hay que destacar que tendremos cinco días sin precipitaciones, lo que ayudará a que el río baje un poco”, aseveró.

Comité de Crisis en Paraná
Destri dijo a APF que el lunes se reunirá con los miembros del Comité de Crisis de la Municipalidad de Paraná, a las 10, en la Casa del Puerto, para determinar las acciones en la capital entrerriana. (Elonce.com)

Feminicidio en Rosario del Tala: fue asesinada de dos hachazos por su novio

Una joven de 23 años fue violentamente asesinada producto de dos hachazos en Rosario del Tala. El femicida, supuesta pareja o ex pareja de la víctima, está siendo intensamente buscado.o_1450794982

Una joven de 23 años fue asesinada de dos hachazos esta mañana en la localidad entrerriana de Rosario del Tala. Al respecto, el comisario inspector Claudio Tedesco, jefe de la Departamental de Rosario del Tala, confirmó que el homicida, supuesta pareja o ex pareja de la víctima, está siendo intensamente buscado.

El sangriento femicidio ocurrió alrededor de las 6.30 de este martes en Barrio El Pueblito, en las afueras de la localidad de Rosario del Tala; por causas que se tratan se tratan de establecer una joven de 23 años identificada como Yanet Etcheverría, falleció producto de dos hachazos.

La víctima habría sido violentamente golpeada por un sujeto de 25 años, quien sería su pareja o ex pareja.

Fuentes policiales confirmaron que el homicida se dio a la fuga hacia una zona de montes. Actualmente es intensamente buscado por personal policial pero la copiosa lluvia que se registra en esa región de la provincia, dificulta las tareas.

Intervinieron en el hecho de sangre, Fiscalía de Rosario del Tala, personal policial de esa Departamental, efectivos de Homicidios de Paraná y Criminalística de Victoria. (Elonce.com)

Isletas: la Junta de Gobierno trabaja en caminos, pero no alcanza

Los mantenimientos en “lugares críticos” se realizan con recursos propios. Sin embargo, sin la colaboración de Vialidad, los inconvenientes a la hora de transitar no se resuelven.

10579327_935826286503069_370490777_n

Tractor y pala niveladora de la Junta de Gobierno de Isletas

Desde la Junta de Gobierno de esta localidad del departamento Diamante, encabezada por Alcides Wolf (Cambiemos), tras el pedido de vecinos, realizan trabajos en caminos y “en lugares críticos de nuestra jurisdicción”. Las tareas se realizan con recursos propios, indicaron desde el ente gubernamental en un texto enviado a IN.12404389_935826213169743_1499442383_n

Sin embargo, sin la colaboración de la Zonal de Vialidad, no se resuelven los inconvenientes en la totalidad de los caminos, debido a que la Junta no cuenta con una motoniveladora, por lo que hace las tareas con una pala niveladora, adquirida en febrero pasado.

En este sentido, se presentan dificultades para el normal tránsito en varios tramos del ripio que une la localidad con Ramírez, al igual que en el camino de tierra, más conocido como “Camino de Abajo”, en el cual además, hay tubos de alcantarilla que deben ser cambiados. (IN)

La razón por la que los perros se parecen a sus dueños

Un estudio científico confirmó que las personas eligen a sus mascotas por las “similitudes que encuentran con ellos mismos”. También, revelaría una tendencia narcisista. Las conclusiones.0013971979

Parecería un cliché, pero no lo es. Un hipster con barba acompañado por un cachorro peludo, o un hombre musculoso llevando un bulldog. O quizás un atleta junto a un galgo. ¿Por qué la gente elige a los perros que se parecen más a ellos mismos?12391432_10206646499174044_5044156661338647043_n

La ciencia ahora podría explicar este fenómeno. Michael Roy, de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, fue unos de los primeros psicólogos en investigar esta idea, reprodujo Infobae.

Para ello, acudió a tres parques caninos cercanos y fotografió a perros y dueños por separado. Luego, pidió a un grupo de voluntarios que los “emparejaran”. De inmediato notó que, sin aportar más pistas, fueron capaces de decir con bastante precisión qué mascota pertenecía a cada persona.

Al poco tiempo, repitió la prueba y advirtió los mismos resultados. Estas conclusiones aplican para los perros de raza pura y están basadas en las apariencias superficiales, como por ejemplo que las mujeres con pelo largo son más propensas a preferir los perros con orejas largas y caídas, o que las personas más “heavy” tienden a querer perros gordos. Pero también se manifestó en otras características más sutiles.

Las mujeres con pelo largo son más propensas a preferir perros con orejas largas y caídas

Roy sugirió que quizás todo esto se deba a una especie de “comodidad” con todo aquello que resulta familiar. Sin embargo, algunos psicólogos creen que esto es una derivación de la manera en que las personas buscan a una pareja.

Existe la teoría de que al juntarse con alguien que se parezca más a uno mismo, es una manera de asegurar por medio de los genes que habrá compatibilidad.

Y esa misma lógica se aplicaría a diversas cuestiones. Por eso, desde elegir un auto: alguien con una mandíbula prominente tendería a comprar, por ejemplo, un jeep.

De acuerdo a esta teoría, las personas no sólo buscarían aquello que sea similar sólo en apariencia, sino también en rasgos de personalidad.

La ciencia confirmó que algunos rasgos de personalidad de los humanos tienen su par en los perros

Años atrás, Borbala Turcsan, de la Universidad de Eotvos en Budapest, Hungría, decidió investigar si esto se aplicaba también a la hora de escoger una mascota. “La relación con un perro es muy especial”, dijo la experta.

“No sólo son mascotas, sino miembros de la familia, un amigo, un compañero”, explicó.“Pensamos que podría existir un paralelo entre la forma en la que elegimos un perro así como una pareja”.

Sí tienen personalidad

La idea de que un perro tenga una u otra personalidad puede generar un largo debate. Sin embargo, experimentos anteriores demostraron que algunos rasgos de personalidad de los humanos tienen su par en los perros.

Así, Turcsan descubrió que los perros y sus dueños comparten algunos rasgos del carácter. “El parecido era incluso mayor del que encontramos entre matrimonios y amigos”, remarcó.

Y esta correlación no pudo explicarse por el tiempo en que el dueño y el animal llevaran viviendo juntos. “No parecía que las mascotas hubieran aprendido de sus propietarios y los imitaran. De hecho, la personalidad parecía inherente al perro“.

Por lo tanto, la idea de elegir a una mascota para que sea compatible no sería “una idea descabellada”, concluyó la experta.

Bordet y De Angeli tendrán encuentros mensuales

Continúa la ronda de reuniones del gobernador con la oposición. El excandidato de Cambiemos aseguró que va a trabajar con Bordet “por los entrerrianos”.de-angeli-0.jpg_973718260

El senador nacional Alfredo De Angeli aseguró que va a trabajar junto al gobernador Gustavo Bordet “por los entrerrianos”. Así se lo manifestó este lunes en un encuentro que mantuvieron en el Salón de Acuerdos de la Casa Gris. Los encuentros se repetirán en forma mensual para consensuar un plan de trabajo común para gestionar ante el gobierno nacional.

Como parte de la agenda institucional que Bordet inició con referentes de otros partidos políticos con el fin de avanzar en proyectos  conjuntos, este lunes recibió –junto al vicegobernador Adán Bahl– a su competidor por Cambiemos en las elecciones del 25 de octubre, el senador nacional Alfredo De Angeli.

“No hay colores políticos para trabajar. Ya las elecciones pasaron y ahora hay que ocuparse de los entrerrianos” e indicó: “Por eso vinimos hoy y valoro la convocatoria” del mandatario que tiene “un gran compromiso para resolverle los problemas a los entrerrianos”, dijo el senador.

De Angeli apreció que el gobernador “nos haya recibido y quedamos a disposición para trabajar juntos por los entrerrianos, como lo dijimos”, por lo que “todos los meses tendremos una reunión, con una agenda con las necesidades de lo urgente y lo importante de nuestra provincia”.

“Voy a colaborar desde la Nación, como senador nacional, él desde la provincia pensando en el proyecto de Entre Ríos”, resaltó.

“Los proyectos de Bordet de campaña eran muy parecidos a los que planteaba yo, por lo que quedamos en colaborar y trabajar conjuntamente”, subrayó, según reprodujo UNO.

Del encuentro participaron también el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri; el senador provincial Nicolás Mattiauda y el delegado de la Federación Agraría, Alfredo Bel.

Temas abordados 

De Angeli comentó que “tocamos todos los temas, primero la situación de los municipios que están pasando en estos momentos y ver cómo lo podemos resolver” y añadió: “Hablamos un poco de los organismos de control, donde podemos tener participación nosotros, en una cuestión de colaboración”.

“No dejamos de hablar de la producción, de la red energética, caminos, puertos, la salud pública, todo lo que hace a la provincia”, prosiguió.

Los días 24 y 31 de diciembre habrá bancos hasta las 13

El Banco Central resolvió disponer asueto a su personal para los días 24 y 31 de diciembre a partir de las 13. La decisión se conoció luego que el Gobierno nacional decretara asueto administrativo el 24 y 31 de diciembre.o_1447839583

Las entidades bancarias atenderán al público hasta las 13 los días 24 y 31 de diciembre, informó el Banco Central. La entidad que preside Federico Sturzenegger resolvió disponer asueto a su personal para los días 24 y 31 de diciembre a partir de las 13 e invitó a las entidades financieras y cambiarias a adoptar medidas de similar tenor para sus empleados.

“De tal manera, los días 24 y 31 de diciembre las entidades financieras podrán atender al público y desarrollar sus actividades de manera habitual hasta las 13, a excepción del clearing de cheques”, precisó el Central a través de un comunicado.

La decisión de la entidad monetaria se conoció luego que el Gobierno nacional decretara asueto administrativo para los días 24 y 31 de diciembre, en las vísperas de la Navidad y el Año Nuevo.

Mauricio Macri anunció beneficios para la Asignación Universal por Hijo y jubilados

El Gobierno otorgorá una suma fija de 400 pesos a los beneficiarios de la AUH y jubilados que cobren el haber mínimo. Será pagada la próxima semana. El Presidente dijo además que “no habrá bono navideño”.
0013972600El presidente Mauricio Macri anunció que el Gobierno otorgará una suma fija de 400 pesos a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y a los jubilados que cobren el haber mínimo. El beneficio será pagado la próxima semana, “antes del fin de semana largo”, informó Macri, junto a la vicepresidente Gabriela Michetti y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Según explicó el mandatario, el beneficio será recibido por “un universo de 8 millones de personas” y representará un costo fiscal de 3.300 millones de pesos. Macri reconoció que en los últimos días hubo aumentos de precios en la canasta básica y dijo que la medida busca paliar los efectos de esos “deslizamientos”.
“Notamos deslizamientos en la canasta básica, por eso, mientras trabajamos con empresarios y sindicatos para que la transición sea lo más ordenada posible, hemos tomado la decisión de dar este aporte de 400 pesos”, explicó.
Por otro lado, Macri descartó el pago de un bono de fin de año, tal como reclaman varios sindicatos. “El Gobierno no está en condiciones de pagar un bono navideño”, sostuvo el Presidente, y lo atribuyó a la “herencia recibida” de la gestión anterior de Cristina Kirchner.
“Nuestro gran problema es avocarnos a bajar la inflación y ahí es importante el diálogo entre el gobierno, los trabajadores y las empresas, y cómo recorremos el camino en forma responsable”, agregó Macri. Dijo además que el equipo económico sigue trabajando en la modificación de las escalas del Impuesto a las Ganancias, aunque no habló de fechas de implementación.
En tanto, Macri sostuvo que el Gobierno también trabaja en la emisión de un billete de mayor denominación, y afirmó que “es imposible manejarse con billetes de cien pesos”.
Sobre el cepo cambiario, afirmó: “Nos hemos liberado de esta traba, que era un mal parche”. Y agregó: “La realidad es que se ha hecho bien y eso creará un ámbito de crecimiento nuevo”.
“Tenemos que sentarnos entre todos y hacer que la Argentina vuelva a crecer. Los problemas que hoy parecen enormes parecerán más chiquitos”, subrayó.
La conferencia de Macri fue su primera actividad en el país tras participar esta mañana de la Cumbre del Mercosur en Paraguay. Allí, el Presidente pidió por la liberación de los presos políticos en Venezuela. El mensaje del jefe de Estado apuntó a la situación del opositor Leopoldo López, quien fue perseguido, encarcelado y enjuiciado por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. (Infobae)

Rigen alertas por lluvias y tormentas para Entre Ríos

El SMN emitió un alerta para el centro y norte de Entre Ríos y otro para la zona sur ante la probabilidad de tormentas fuertes y lluvias. Las condiciones de inestabilidad se mantendrían hasta este martes.o_1450738255

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por tormentas fuertes para el centro y norte de Entre Ríos, centro y norte de Santa Fe y la provincia de Corrientes.

Según el informe, en la zona de cobertura se desarrollan áreas de lluvias y tormentas, se espera que algunas de estas sean localmente fuertes, con abundante caída de agua en cortos periodos de tiempo, ráfagas y ocasional caída de granizo, reprodujo Elonce.com

Por otra parte, el SMN emitió un alerta que comprende la zona sur de la provincia de Entre Ríos, además de Buenos Aires, el centro y sur de Córdoba, centro y este de La Pampa, centro y este de Mendoza, San Luis, sur de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Río de La Plata y ciudad de La Plata; por lluvias y tormentas fuertes.

En el centro y oeste del área de cobertura se desarrollan en forma aislada áreas de lluvias y tormentas. Se espera que para lo que resta del día de hoy lunes y al menos hasta la mañana del martes 22, estas tormentas se extiendan al resto del área, siendo algunas localmente fuertes, con abundante caída de agua, ráfagas y caída de granizo.

Paraná: ¿Qué va a pasar con la Fiesta del Mate?

La administración del intendente Sergio Varisco decidió, el viernes, garantizar la organización de la edición 2016 de la Fiesta Nacional del Mate. Aunque esta vez, con algunos cambios.o_1391922050

El cambio más evidente, es que la organización arranca tarde, debido al recambio de autoridades, pero el principal será la decisión de la Municipalidad de Paraná de participar más activamente en la organización y, particularmente, en la contratación de los números artísticos.

mate

Según dicen en el área de Cultura del gobierno de la ciudad, se pretende darle más cabida a los artistas locales. Y tener directa participación en quiénes se contrata del orden nacional.

En 2010, el Centro Comunitario Solidaridad, primer organizador de la fiesta que el próximo año tendrá su edición número 27°, cedió los derechos al Estado Municipal, aunque en los hechos siguió estando a cargo de su organización y en la definición de la cartelera de artistas.

Ahora, la decisión del Gobierno de Varisco es “compartir” esa tarea, y tener más injerencia en la preparación de la edición 2016 de la Fiesta Nacional del Mate.

En los próximos días, comenzarán las reuniones para acordar ese trabajo “conjunto” y también para definir aspectos clave: en qué lugar se hará, qué artistas se contratará, con qué fondos se contará.

En 2015, la Municipalidad destinó $1,6 millones a la Fiesta Nacional del Mate, y ese dinero lo administró el Centro Comunitario Solidaridad, que además tuvo a su cargo el cobro de entradas, que tuvieron un valor de entre $50 y $150.

mate1

La última edición de la Fiesta del Mate contó con la actuación, entre otros, de Soledad Pastorutti, Victor Heredia, Horacio Guarany, Los Nocheros y la Versuit.

Este año, se prevé que la cartelera tendrá números menos ambiciosos, y por varios motivos: no hay tiempo suficiente como para que los artistas de primer nivel puedan arreglar su agenda, y estar en Paraná, y además el asunto de la inversión es un aspecto clave: todavía no está claro cuánto se va a gastar.

En principio, la administración de la exintendenta Blanca Osuna dejó presupuestado una suma de $2,6 millones, pero el Presupuesto 2016 que la exjefa comunal envió al Concejo Deliberante para su aprobación será retirado por Varisco, que tiene previsto enviar un nuevo proyecto.

mate2

“La decisión es hacer la Fiesta del Mate, pero todo está para charlarse. La otra definición que tomamos es participar más activamente en su organización y en la definición de la cartelera de artistas”, dijeron a Entre Ríos Ahora en el gobierno de la ciudad.

Todavía, claro, no han logrado sentarse a hablar con integrantes del Centro Comunitario Solidaridad, cuya principal figura es el exvicegobernador José Cáceres, para definir de qué modo se hará, y con cuánta inversión.

Todo está en veremos, y abierto a definiciones. (Entre Ríos Ahora)

Atilio Benedetti desembarcó en el Banco Nación

El dirigente radical fue nombrado director del Banco Nación. Al frente de la entidad pública estará el economista identificado con el PRO, Carlos Melconian. La designación fue dada a conocer en el Boletín Oficial.o_1310958729

El dirigente radical de Entre Ríos, Atilio Benedetti, fue designado director del Banco Nación. La información fue dada a conocer en el Boletín Oficial, donde el Poder Ejecutivo Nacional, a través del decreto 159 firmado por el ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay, puso en funciones a los nuevos directores del Banco Nación.

Al frente del directorio del banco público fue confirmado el economista Carlos Melconian. Los nuevos directores son Enrique Szewach, Benedetti, Jorge Lawson, Facundo Martínez Maino, Guillermo Henke, Luis María Ribaya, Claudio Alberto Mauro, Carlos Castellani, Miguel Ángel Arce y Antonia Nofal.

Entrerrianos con cargos nacionales
Con la llegada del ex diputado nacional a ese cargo, son tres ahora los entrerrianos que Mauricio Macri llevó a a integrar los equipos de gabinete de su gobierno.

El primero en ocupar un cargo de relevancia fue Rogelio Frigerio, nacido en Buenos Aires, pero con domicilio electoral en Entre Ríos. Lo siguieron Guillermo Bernaudo, que fue nombrado jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria.

Otro de los entrerrianos que alcanzaron un lugar en la estructura nacional del nuevo Gobierno es el radical Fabián Rogel, quien arribó al Ministerio de Defensa como presidente del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares. (Informe Digital)