Mes: Noviembre 2015

Ramírez: Grupo Contramano prepara un videoclip

Integrantes de la banda ramirense lo comentaron en el programa radial Uno por Semana de GES Medios, que se emite por FM Eco 100.3. El tema del videoclip es Baila Bonita. Además, se sumó Andrés Ríos al grupo.12325168_10201008200124124_485832713_nGonzalo Sosa y Lautaro Zapata, integrantes del Grupo Contramano de Ramírez, visitaron el programa radial Uno por Semana que se emite los sábados de 15.00 a 18.00 por FM Eco 100.3. En la oportunidad adelantaron que “estamos haciendo un tema nuevo que se llama Baila Bonita, para el cual estamos trabajando en el videoclip. Estamos muy contentos con este nuevo trabajo”, aseguraron.

El videoclip fue filmado en Ramírez, uno de los lugares es el Parque Evita y se difundirá en los próximos días.

Por otro lado, los integrantes del grupo informaron que “tenemos nuevo cantante desde hace algo más de dos meses. Se trata de Fabio García y recientemente también se sumó Andrés Ríos, los dos de Ramírez. Por eso venimos de la mejor forma con vistas al verano”, indicaron y además detallaron diferentes actuaciones programadas hasta enero.

Respecto a un futuro CD, adelantaron que “la idea es hacerlo el año que viene, con puros temas propios”.

El grupo se conformó hace más de dos años y actualmente está integrado por Fabio García, Lautaro Zapata, Gonzalo Sosa, Andrés Ríos, Emanuel Sosa, Fabián Treiyer y Miguel Algarañaz. (IN)

Ramírez: Gustavo Vergara presentó al nuevo director de Deportes

El intendente electo por la Alianza Ramirense (Cambiemos), continúa dando a conocer los nombres de los integrantes del futuro gabinete municipal. Este lunes, fue el turno del Prof. César Omarini, quien a partir del 10 se diciembre será el director de Deportes. 12313701_419124021616905_8811147097857679829_nEl intendente electo de Gral. Ramírez, Gustavo Vergara presentó este lunes a quien será el director de la Dirección Municipal de Deportes a partir del 10 de diciembre. Se trata del Prof. César Omarini. 

Según destacaron desde la Alianza Ramirense (Cambiemos), Omarini, además de las actividades deportivas, estará a cargo del Centro Polideportivo Municipal (CPM). “Rescatamos el amor y compromiso de César con el deporte, un hombre conocedor del medio y con una destacada actuación en clubes locales y de la zona”, aseguraron desde la agrupación política.

En el mismo sentido, manifestaron que “estamos muy entusiasmados con esta incorporación al equipo de trabajo, ya pensando en el futuro del deporte ramirense.Bienvenido César!” publicaron en la red social Facebook.

Recordemos que Gustavo Vergara ya había dado a conocer a la mayoría de los integrantes del futuro gabinete la semana pasada, oportunidad en la que prometieron brindar los nombres de “las personas que encabezarán algunas áreas”, en los próximos días. (IN)

Entre Ríos: La Legislatura eliminó la Fiscalía Anticorrupción

En la última sesión antes del cambio de mando, la Legislatura aprobó la Ley Orgánica del Ministerio Público, con un olvido vergonzoso: no contempla la creación de una fiscalía especializada para la investigación de los delitos de corrupción, a pesar de que lo manda la Constitución reformada en 2008.

Imagen0421

Foto del archivo de IN

Los legisladores entrerrianos no quieren llegar a diciembre con materias pendientes, y para no dejar tarea aprobaron una ley no exenta de polémica y hasta reñida con la Constitución Provincial: la Ley Orgánica del Ministerio Público no contempla la creación de una fiscalía especializada para la investigación de los delitos de corrupción.

El “olvido”, además de ser una mala señal, podría generar más de un dolor de cabeza.

En la Convención Constituyente de 2008 se impulsó la creación de la Fiscalía Anticorrupción. La idea fue promovida por el entonces convencional por el oficialismo Julio Federik, el autor del Código Procesal Penal vigente en la provincia, y pretendía que sea el Poder Judicial el que investigue la corrupción en la administración pública a través de un organismo especializado. Esa idea tuvo eco en el resto de los convencionales y quedó plasmada en la nueva Constitución.

El artículo 208 de la Constitución reformada establece la creación de una estructura específica a cargo de un fiscal con competencia en toda la provincia que tendrá a su cargo “la investigación y acusación de los hechos de corrupción y otros delitos contra la administración pública”. Ese funcionario deberá ser designado con intervención del Consejo de la Magistratura y la Procuración General “asegurará los medios, el apoyo tecnológico, la continuidad y estabilidad para el cumplimiento de su cometido”.

Sin embargo, en la nueva Ley Orgánica del Ministerio Público, aprobada en la última sesión ordinaria del actual período legislativo, no se habla de la figura del fiscal anticorrupción. Ni siquiera lo menciona. Aunque estaba en el proyecto que llegó a la Legislatura, en algún momento de la discusión, desapareció.

La nueva normativa señala que los fiscales (todos, cualquiera) deberán promover la persecución penal de los delitos de acción pública “inmediatamente después de la noticia de la comisión de un hecho punible y no se podrá suspender, interrumpir o hacer cesar”, salvo en determinadas circunstancias, aunque con la salvedad de que “en ningún caso estas pautas afectarán las investigaciones de los delitos cometidos contra la administración pública en la que los acusados fueran funcionarios o empleados públicos”.

En su concepción, se pensaba en una estructura con competencia en toda la provincia, encabezada por un procurador adjunto, por debajo del procurador general, e integrada por agentes fiscales y fiscales auxiliares, pero también con un cuerpo de peritos técnicos especializados para la investigación de delitos económicos. Nada de esto aparece en la nueva orgánica del Ministerio Público.

Sabido es que desde la implementación del nuevo Código de Procedimiento Penal de la provincia, el Ministerio Público Fiscal ha asumido un enorme protagonismo. Entre los muchos cambios que se le atribuyen al nuevo sistema se destacan el acortamiento de los plazos; la instrumentación de herramientas alternativas para la resolución de conflictos, como el juicio abreviado, tendientes a descomprimir la actividad judicial; la facultad que le otorga al Procurador de establecer criterios de selectividad en la persecución penal; y el hecho de que ahora la investigación la lleva a cabo solo el fiscal, mientras que el juez pasa a cumplir el rol de tutor de las garantías del proceso.

La puesta en vigencia del nuevo sistema implicó una reformulación y ampliación de la estructura del Ministerio Público Fiscal. El procurador general, Jorge Amílcar Luciano García, está secundado por “procuradores adjuntos” y se creó la figura de los “fiscales de coordinación”, uno por cada departamento y tres en Paraná.

En el nuevo esquema, el procurador organizó el trabajo en unidades fiscales de investigación (UFI), según las necesidades y criterios de selectividad en la persecución penal, cada una con “agentes fiscales” y “fiscales auxiliares”: UFI Respuestas Rápidas, UFI Atención Primaria, UFI Investigación y Litigación; UFI Fiscales para el Sistema de Transición; y las especializadas UFI Niños y Adolescentes y UFI Violencia de Género y Abuso Sexual.

A esta estructura podría sumarse una unidad específica para investigar hechos de corrupción y delitos contra la administración pública, dotada de sus propios fiscales. Sin embargo, por tratarse de un mandato constitucional, requiere de una reglamentación propia, que no aparece en la ley orgánica. Es que el esquema de las UFIs conformado por el procurador no se ajusta a lo que manda la Constitución para la Fiscalía Anticorrupción, en cuanto manda que “un fiscal del Ministerio Público, con competencia en el territorio de la provincia, tendrá a su cargo la investigación y acusación de los hechos de corrupción y otros delitos contra la administración pública”.

Por lo demás, para el caso de que el procurador avanzara en la creación de la Fiscalía Anticorrupción, no tiene facultades para crear nuevos cargos, para los peritos con especialidad económica y contable capacitados para desentrañar ciertos delitos complejos. Sin esos recursos humanos, la estructura sería inocua. (Página Judicial – Juan Cruz Varela)

Día Nacional del Mate, la infusión más tradicional de los argentinos

La infusión más popular del país se originó en una ancestral tradición de los guaraníes y que se replicó rápidamente a todo el territorio y traspasó sus fronteras.83628_subitem_fullSímbolo de la amistad y sinónimo de encuentro que trasciende las edades y estratos sociales, los argentinos celebran este 30 de noviembre por primera vez el Día Nacional del Mate, la infusión más popular del país que se originó en una ancestral tradición de los indios guaraníes y que se replicó rápidamente a todo el territorio y traspasó sus fronteras.

Profundamente arraigado en las costumbres y tradiciones, tomar mate implica mucho más que beber una infusión, es un gesto de amistad y de cordialidad por lo que, asociado a los beneficios que genera para la salud, este año fue instaurado por ley que todos los 30 de noviembre se celebre su día.

La ley, publicada en el Boletín Oficial en enero, hace mención a que se eligió esa fecha en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, también conocido como Andresito, el primer gobernador de origen indígena en la historia argentina.

De acuerdo al Instituto Nacional de la Yerba Mate, la infusión tiene propiedades antioxidantes y energizantes, por lo que tomarla también implica incorporar al cuerpo una serie de beneficios para la salud.

Esta combinación de factores sociales, culturales y saludables motivó la sanción de la ley y su publicación este año por lo que mañana será la primera vez que los argentinos conmemoren el Día nacional de su fiel compañero de jornada.

El Instituto destacó que en la Argentina “se consumen alrededor de 256 millones de kilos de yerba mate, lo que implica un consumo anual per cápita de unos 6,4 kilos. La yerba mate está presente en más del 90% de los hogares”.

“Su consumo, bajo la forma de mate tradicional, aporta al organismo gran cantidad polifenoles, vitaminas del complejo B, potasio, magnesio y xantinas. Los polifenoles actúan como un poderoso antioxidante, que ayudan a aumentar las defensas y a disminuir el envejecimiento celular”, destacó el organismo.

Además, “las vitaminas del complejo B ayudan al cuerpo a aprovechar mejor la energía de los alimentos ingeridos. El potasio y el magnesio son sustancias indispensables para el correcto funcionamiento del corazón y las xantinas (cafeína, teobromina) son compuestos que estimulan el sistema nervioso central; es decir, apuntalan al esfuerzo físico e intelectual”, subrayó.

Algo de esto debían percibir los indios guaraníes que utilizaban las hojas de la planta de yerba mate como bebida, ya que eran objeto de culto y ritual, y moneda de cambio en sus trueques con otros pueblos prehispánicos como los incas, los charrúas y aún los araucanos que, a través de los pampas, recibían yerba elaborada de manos de los guaraníes.

Caá en lengua guaraní significa “yerba”, pero también significa planta y selva. Para el guaraní, el árbol de la yerba era el árbol por excelencia, un regalo de los dioses. Tomar la savia de sus hojas era para ellos beber la selva misma.

Los conquistadores aprendieron de los guaraníes el uso y las virtudes de la yerba mate, e hicieron que su consumo se difundiera en forma extraordinaria al punto de organizarse un intenso tráfico desde su zona de origen a todo el Virreinato del Río de la Plata.

Más tarde los religiosos jesuitas introdujeron el cultivo en las reducciones distribuidas en el norte de la Argentina, y Sur de Paraguay y Sudoeste brasileño. Fueron los grandes responsables de que la Yerba Mate fuera conocida en el mundo civilizado, en donde llegó a conocérsela como el “té de los jesuitas”.

Los guaraníes lo disfrutaban en rondas alrededor de un “fuego sagrado” y fue este mismo legado que llegó a nuestros días convirtiendo a la ronda de mate en un rito social significativo.

Valeria Trapaga, primera sommelier del mundo especializada en cata de yerba mate, capacitada en Establecimiento Las Marías, aseguró que el mate “es un elemento que aparece en el medio de todas las diferencias, acercándonos y rompiendo el hielo. Cualquier distancia que existe se va diluyendo con cada cebada, porque frente al mate somos todos iguales”.

Trapaga quien disfruta del mate con los cinco sentidos, aseguró que “lo queremos tanto al mate y se ha convertido en un ritual tan incorporado a nuestras vidas que nos cuesta detenernos a observarlo, mirarlo, olerlo y tocarlo. Es fundamental investigar y profundizar en esta infusión para conocerla y disfrutarla mucho más”. (Télam)

La canasta básica de alimentos se disparó 25% en los últimos 45 días

La cifra surge de un relevamiento realizado por la Unión de Consumidores Libres. Los aumentos por una posible devaluación y la flexibilización de los controles del gobierno son las principales causas.0010848612

El 25 de octubre de 2015 será recordada como una fecha que cambió el mapa de poder argentino. Sin embargo, también sirve de referencia para explicar otros fenómenos más vinculados con la economía que con la política. Así surge de un relevamiento realizado por la Unión de Consumidores Libres (UCL), que detectó que desde la primera vuelta electoral comenzó una fuerte escalada en los precios.

Fernando Blanco Muiño, presidente de la UCL, aseguró que en los últimos 45 días la canasta básica de alimentos registró un aumento promedio de 25 por ciento. “Aparentemente la Secretaría de Comercio visualizó después de la primera vuelta electoral que iba a haber un cambio de gobierno, y aflojó muchísimo en lso controles; desertó”, aseguró.

En otros casos se da un fenómeno muy llamativo. Ante los rumores que indican que Cambiemos tiene previsto devaluar el peso, hay muchas empresas que comenzaron a retocar los precios. Eso sucede porque en un contexto inflacionario, donde el peso ha perdido su valor, el comercio suele tomar como referencia el dólar.

“Lamentablemente el que tiene que soportar todo esto es el bolsillo de los trbajadores y de los jubilados, que no se van a tocar hasta mediados del año que viene. La pérdida del poder adquisitivo es muy alta”, aseguró Blanco Muiño en radio La Red, según reprodujo Infobae.

Los especialistas recomendaron que los consumidores reemplacen momentáneamente las primeras marcas por productos más baratos para no convalidar con sus compras los saltos que registraron las etiquetas.

“No hay que convalidar las subas y hay que evitar comprar esos productos”

Fernando Aguirre, vocero de la Cámara Argentina de Supermercados, coincidió con que existe una “reubicación” de los proveedores porque se relajaron los controles de la Secretaría de Comercio y muchos empresarios están previendo un cambio en el escenario económico a partir del 10 de diciembre.

“Nosotros notamos que hay de todo. Aumentos que van del 5 al 20 por ciento. Hay empresas que tenían precio smuy atrasados. Creemos que esto se va solucionar con la nueva conducción. Estamos en un momento de transición. Si el mercado funciona como tiene que funcionar, que es lo que todo queremos, el que aumentó de más va a tener que acomodarse porque no va a vender”, analizó.

El próximo ministro de Producción, Francisco Cabrera, anticipó que hablarán con la cadena de formadores de precios para garantizar una transición ordenada.

La remarcación generalizada de precios coincide con un pronunciado faltante de productos del programa oficial Precios Cuidados. En algunos casos puntuales de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, falta el 60% de los productos que están en las listas oficiales de productos que forman parte del acuerdo.

Precios Cuidados tiene vigencia hasta el 7 de enero y desde Cambiemos ya informaron que tienen la intención de prolongar el convenio al menos hasta el 1 de julio.

Eliminarán las retenciones al maíz, el trigo y la carne y bajarán las de la soja un 5%

Lo anunció el designado ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile. Para la oleaginosa pasarán de un 35 a un 30 por ciento. La medida, reclamada por el campo hace años, comenzaría el 11 de diciembre.0013270156El nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Buryaile, anunció el fin de la medida que enfrentó al actual Gobierno desde el 2008 con el campo. Un día después de que asuma Mauricio Macri como el nuevo presidente de los argentinos, el nuevo gobierno sacará las retenciones al maíz, el trigo y la carne. Además, bajará del 35 al 30% las de la soja.

“Las retenciones a las exportaciones de soja van a bajar 5% desde el comienzo de la gestión de Mauricio Macri, tal como se prometió en la campaña electoral. Lo que estamos viendo es cuál va a ser la metodología que se va a utilizar”, dijo a Clarín el designado ministro, antes de ingresar a la reunión del gabinete económico del presidente electo, reprodujo Infobae.
En el caso de la oleaginosa, supone un aumento de igual proporción del valor que reciben los productores, que terminó la semana en torno a los 2.500 pesos por tonelada. Además, con el casi seguro ajuste en el tipo de cambio oficial, el precio local de la soja crecería también a la par que la devaluación.
El objetivo, de acuerdo con el esquema de reducción de las retenciones a la soja elaborado por la Fundación Pensar (el “think tank” de Macri), seguiría con el 5% anual, por lo que se calcula que recién en siete años desaparecerían.
Asimismo, Buryaile también confirmó que “se eliminarán desde el primer día las retenciones al trigo y el maíz, en línea con lo que prometimos”, dos de los cultivos más afectados por el peso de las retenciones en los últimos años. En cuanto al trigo, sus derechos de exportación están actualmente en 23%, mientras que los del maíz se ubican en el 20%.
De esta manera, en ambos casos la medida supone un avance inmediato en el precio local de esos granos, pero sólo para el maíz podría significar un impulso en su siembra. El próximo ministro de Agricultura adelantó también que se terminará el primer día con las retenciones al girasol (se ubica en el 32% para el grano).
También confirmó que se eliminarán completamente las retenciones a la exportación de carne, que hoy se ubican en el 15%. De cumplir la medida, habría un alivio a los frigoríficos que abastecen el mercado externo y que atraviesan una severa crisis.

Isletas: egresa la IV Promoción de Técnicos en Producción Agropecuaria

Desde la Escuela de Educación Agrotécnica (EEAT) N° 153, Horacio Mann, organizan el acto de colación de grados para el miércoles 16 de diciembre a las 20.30. Egresarán 15 flamantes Técnicos en Producción Agropecuaria. Los nombres, en esta nota. esc. 153Según informaron directivos de la Escuela de Educación Agrotécnica (EEAT) N° 153, Horacio Mann de Isletas, el miércoles 16 de diciembre a partir de las 20.30, se realizará el acto de colación de grados. Será en el establecimiento educativo de esta localidad del departamento Diamante, donde egresarán 15 nuevos técnicos en Producción Agropecuaria.

Egresados

Griselda Belén Aguilar, Yanina Noelia Aguilar, Yamila Soraya Stefanía Bolognesi, Lucrecia Malena Eichman, María del Luján Hetze, Camila Anabel Muñoz, Micaela Betiana Mercedes Otamendi, Araceli Lucia Mariel Sosa, Andrea Vanesa Winder, Ariel Nicolás Bierig, Emanuel Alberto Bierig, Andrés Victor Bruno, Luciano Gastón Segale, Enrique Leonel Steinbach y Nicolás Emanuel Viola.  (IN)

Después de la lluvia: mucho sol y altas temparaturas para disfrutar el fin de semana

Tras las intensas precipitaciones que cayeron en la región, el SMN anuncia temperaturas que llegarían a los 25 y 27ºC para lo que resta del fin de semana largo en la capital entrerriana y alrededores.sol

El Servicio Meteorológico pronostica lluvias y tormentas aisladas pero mejorando para la tarde noche de este sábado con vientos regulares a moderados del sector sur para la capital entrerriana y alrededores. Se espera nubosidad variable con temperaturas que oscilen entre los 14 y 25ºC.

En tanto, para el domingo se anuncia cielo algo nublado con una mínima de 9 y una máxima de 29ºC. Estas condiciones continuarían el día lunes, y para el martes está previsto nubosidad variable con temperaturas que oscilen entre los 12 y 30ºC, publicó Elonce.

Este domingo concluye Tecnópolis, que sumó 22 millones de visitas desde 2011

La muestra de ciencia arte y tecnología más grande de Latinoaméric e instalada en el partido bonaerense de Vicente López, concluirá este domingo su quinta edición bajo el lema “Futuro para siempre”.tecno1.jpg_973718260El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao -quien continuará en el cargo en el gobierno de Mauricio Macri- confirmó hoy en declaraciones a radio Del Plata que la megamuestra “seguirá, y bajo la órbita de Hernán Lombardi”, designado por el presidente electo a cargo de los medios públicos.

La feria, que en 2015 batió su propio récord al recibir 2.390.000 visitantes durante las primeras dos semanas, podrá ser visitada inclusive hasta el domingo, de 12 a 20.

En la presente edición de Tecnópolis tuvieron lugar propuestas de diversa índole: más de 78 espacios con múltiples atracciones, 16 intervenciones artísticas y ocho propuestas al aire libre para vivir el arte, la ciencia y la tecnología.

Uno de los grandes atractivos fue la experiencia Arsat-1, un espacio interactivo dedicado al primer satélite geoestacionario de telecomunicaciones construido en la Argentina por la empresa Invap, del Estado rionegrino, reprodujo UNO.

Asimismo, se organizó por tercer año consecutivo el festival internacional de historietas Comicópolis, apadrinado por el reconocido dibujante argentino Liniers, que contó con invitados extranjeros como Art Spiegelman, Willem, Chaykin, Winshluss y Jason, entre otros.

También se desarrolló el festival gastronómico Raíz, la gran celebración de la comida argentina que convocó a miles de personas para presenciar las clases magistrales de destacados cocineros como Narda Lepes, Dolli Irigoyen, y el Italiano Donato De Santis.

Se presentó, además, un renovado acuario con las principales especies de los distintos mares y ríos del mundo, y un espectacular túnel de acrílico que deleitó a las familias que visitaron el lugar.

Otras de las grandes novedades de la presente edición fueron el tobogán de nieve de 11 metros de altura, la pista de patinaje sobre hielo más importante del país y Tierra Dinos, que incorporó un recorrido completo por la época de dominio de los dinosaurios en nuestro planeta.

En total, Tecnópolis mantuvo sus puertas abiertas al público más de 450 días, y uno de sus principales orgullos es que durante estos cinco años recibió a más de 2.610.000 alumnos de escuelas y visitantes de organizaciones sociales de todas las provincias que fueron acompañados por guías especializados y alumnos de carreras universitarias.

La muestra adoptó un lema diferente para cada una de sus ediciones: en el 2011 fue “Decir presente mirando al futuro”, en el marco de los festejos del Bicentenario de la República Argentina; mientras que en el 2012, “Energía para transformar”, con motivo de la capacidad de obrar, de transformar y poner en movimiento.

Luego, en el 2013 la consigna fue “El desafío del conocimiento”, con énfasis en que “conocer” es un verbo esencial para todos; y en el 2014, “Un mundo por descubrir”, para despertar la curiosidad de los visitantes por la ciencia y promover entre los más chicos vocaciones importantes para el desarrollo del país.

Finalmente, en la edición de 2015, bajo el lema el “Futuro para siempre”, se buscó transmitir que Tecnópolis es un espacio para comprender que el futuro no se hace solo sino que lo construimos juntos, cada día y en cada lugar, con talento, esfuerzo, vocación y compromiso.

En Tecnópolis se desarrollaron 1.214 charlas científicas para todo público organizadas por diversos organismos como el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Conicet o la Universidad de Buenos Aires, entre muchos otros.

Uno de los puntos que se convirtió como emblemático de la feria es “La Nave de la Ciencia”, que fue sede de 1.783 funciones de atractivos espectáculos y contenidos científicos, en las que los visitantes aprendieron y se divirtieron.

También se desarrollaron El Encuentro de la Palabra, que en sus últimas dos ediciones reunió a 670.000 visitantes quienes participaron de charlas, entrevistas, debates, películas, puestas teatrales, recitales y muestras; y tuvo lugar un encuentro por el cuidado del planeta denominado Eco.

Tecnópolis se instaló como un “evento de masas que el pueblo argentino hizo propio”, y se convirtió en una oportunidad de “participar, aprender y disfrutar en familia”, destacaron los responsables de la megamuestra.

Paraná: instalarán un Centro Astronómico en el Parque Humberto Varisco

El Centro Astronómico contará con un domo geodésico de 12 metros de diámetro, destinado a la realización de diversas actividades de divulgación de la astronomía. Trabajarán para emplazarlo en el “Parque Varisco” de la capital provincial.o_1448670951

La Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA), firmó este jueves, el contrato de comodato con la Municipalidad de Paraná de un terreno ubicado en el parque “Humberto Varisco” y recibió de manos de la intendenta Blanca Osuna, el cheque por un subsidio destinado a la adquisición de un domo geodésico de doce metros de diámetro que estará destinado a la realización de diversas actividades de divulgación de la astronomía en el citado parque.

Al respecto, el secretario de la AEA, Mariano Peter, explicó: “Hace décadas que venimos peleando por un planetario en la ciudad. Santa Fe tendrá uno próximamente. No pudimos lograr eso pero al menos conseguimos el comodato del terreno en el Parque Nuevo por cinco años, con la posibilidad de renovarlo, y un subsidio para la compra del domo”.

En esa línea, el especialista aclaró: “No es un planetario, pero adentro se podrán realizar funciones del planetario digital móvil Carl Sagan, conferencias, etc. La idea es llevar telescopios para hacer observaciones a la noche también. Ya tenemos conversaciones con la próxima gestión para avanzar con la instalación de un observatorio y planetario fijo en ese lugar. De esta manera las actividades de divulgación se trasladarían a Paraná y el observatorio de Oro Verde quedaría únicamente para trabajos de investigación científica”.

Consultado sobre qué era exactamente un domo, éste detalló: “Un domo geodésico es como una gran cúpula hecha de una lona especial, dentro de la cual se pueden realizar conferencias, videoconferencias, exposiciones, proyección de videos, funciones del planetario digital movil, etc. Tendrá doce metros de diámetro, más del doble que la cúpula del observatorio de Oro Verde. La fabrica de estos domos está en Perú”.

El domo llegaría en quince o veinte días a nuestra ciudad pero se necesita un gran trabajo de nivelación del terreno, base de hormigón, cercos perimetrales y todo lo relacionado a la seguridad del lugar por lo que no hay una fecha concreta sobre la inauguración de este centro astronómico.

La firma del convenio fue realizada por la intendente Blanca Osuna junto al Presidente de la AEA Luis Trumper a quien acompañaron Mariano Peter y la Vocal Laura Lauman. (Paraná hacia el mundo)