Mes: Abril 2015

Comienza este viernes el pago de los haberes a la Administración Pública

Comienza este viernes el pago de haberes correspondiente al mes de abril para los activos y pasivos de la Administración Pública provincial. Así lo dio a conocer la Secretaría de Hacienda del gobierno de Entre Ríos y precisó que cobrarán en primer término Policía, Servicio Penitenciario, Amas de Casa y Ley 4035. Se informó además, que el incremento al sector pasivo correspondiente a los meses de marzo y abril se liquidará por complementaria estando previsto el pago a partir del día 19 de mayo.m_1383392427El detalle del cronograma dado a conocer por la Secretaría de Hacienda es el siguiente:

-Viernes 1 de mayo: Policía, Servicio Penitenciario, Amas de casa y Ley 4035.

-Martes 5 de mayo: Ministerio de Salud.

-Miércoles 6 de mayo: Administración Central, Copnaf y jubilaciones hasta 6.000 pesos.

-Jueves 7 de mayo: Dirección Provincial de Vialidad; Administradora Tributaria;
Contaduría General; jubilaciones mayores a 6.000 pesos y hasta 8.000 pesos.

-Viernes 8 de mayo: Docentes y no docentes del Consejo General de Educación desde DNI 27.000.001 en adelante; docentes y no docentes de escuelas de gestión privada.

-Sábado 9 de mayo: Docentes y no docentes del Consejo General de Educación desde DNI 22.000.001 hasta DNI Nº 27.000.000; Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader); jubilaciones mayores a 8.000 pesos y hasta 10.000 pesos.

– Martes 12 de mayo: Docentes y no docentes del Consejo General de Educación hasta DNI 22.000.000.

– Miércoles 13 de mayo: Empleados del Poder Judicial; empleados del Poder Legislativo; empleados del Tribunal de Cuentas.

– Jueves 14 de mayo: Jubilaciones mayores a 10.000 pesos y hasta 17.000 pesos.

-Viernes 15 de mayo: Funcionarios del Poder Judicial; Funcionarios del Tribunal de Cuentas; Funcionarios del Poder Ejecutivo; Funcionarios del Poder Legislativo; jubilaciones mayores a 17.000 pesos.

Ramírez: Heriberto Hergert consiguió el apoyo de Roberto Schunk

El empresario y militante justicialista Heriberto Hergert consiguió el apoyo del ministro de Producción y precandidato a gobernador por el FPV Roberto Schunk11139981_314313285405977_3160863513231038747_nFinalmente en el oficialismo de  Ramírez habrá internas, ya que el precandidato a intendente por el Frente para la Victoria (FPV), Heriberto Hergert logró el apoyo del ministro de la Producción y precandidato a gobernador Roberto Schunk.

El funcionario provincial viajó hasta esa localidad del departamento Diamante, donde junto al “Nuevo Candidato”, como se dio a conocer Hergert hace más de un año en Facebook, brindaron una entrevista en un canal de TV y luego una charla ante un grupo de vecinos.

De esta manera, al igual que en muchas localidades de la provincia, habrá internas dentro del FPV, y todavía resta definir el precandidato del kramerismo, para lo cual, según pudo conocer IN, desde el oficialismo se habrían encargado algunas encuestas.

Heriberto Hergert es un militante peronista, por momentos muy polémico en las redes sociales y es dueño de una empresa del rubro de la panificación. (Gonzalo Schmidt para IN)

El Senado aprobó la reforma electoral que pedía Urribarri

Se aprobaron los proyectos del Ejecutivo que modifican las leyes electorales provinciales. Se habilita el voto a los 16 años, habrá primarias obligatorias y las listas de legisladores podrán ir pegadas con más de un candidato a gobernador.urnaLa Cámara de Senadores dio media sanción este miércoles al proyecto de ley del Ejecutivo de reforma de la Ley Castrillón. El texto fue aprobado por el megabloque que, antes de tratarlo, pidió un cuarto intermedio para corregir su redacción y pulir algunos artículos al tiempo que se introdujeron cambios. En esa tarea estuvieron también algunos diputados a fin de asegurar que el proyecto salga de la Cámara baja, tal como se aprobó. Esta reforma, que fue dos veces prometida por el gobernador Sergio Urribarri, en las asambleas legislativas de 2013 y 2014 modifica las reglas electorales en Entre Ríos. Antes de mandarla a la Legislatura, Urribarri reveló que las PASO en Entre Ríos serán el 9 de Agosto y que las elecciones serán conjuntas con las nacionales.

El texto sancionado, establece, en su primer artículo,cambios a la denominada “Ley Castrillón” N° 9659, dice en forma textual: “Del Sistema Electoral. La Provincia de Entre Ríos adopta el sistema de elecciones internas denominadas en adelante primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias en todo el territorio provincial, en un solo acto electivo, de un solo voto secreto y obligatorio por ciudadano, aun en aquellos casos en que se presentare una sola lista, para la elección de candidatos a presentarse a las elecciones generales de autoridades provinciales, municipales y comunales, cuyo funcionamiento se regirá por la presente ley”.

En el siguiente apartado se establece que las primarias “deben celebrarse el segundo domingo de agosto del año en que se celebren las elecciones generales para los cargos electivos provinciales.”

En tanto, sobre las listas de candidatos se especifica que “una misma lista de diputados provinciales, como así también una misma candidatura a senador provincial, puede presentarse con distintas candidaturas de Gobernador y Vicegobernador de una misma agrupación política”.

Lo mismo corre para las candidaturas municipales: “Una misma lista de concejales puede presentarse con distintas candidaturas de Presidente Municipal de una misma agrupación política”, reprodujo Elonce.

En cuanto a las adhesiones de cada lista para poder participar de las elecciones primarias, se plantea el “uno por ciento del padrón de afiliados” como regla general para cargos provinciales y cargos municipales y comunales.

En el primer caso para Gobernador, Vicegobernador y Diputados Provinciales: uno por ciento del padrón de afiliados debiendo incluir -en dicho porcentaje y en igual proporción- la adhesión de afiliados de por lo menos 15 departamentos.

En tanto para senador, la adhesión debe cubrir el uno por ciento del padrón de afiliados al departamento. En lo que respecta a cargos municipales o comunales, el uno por ciento debe ser sobre los afiliados de la localidad correspondiente.

Y en línea con lo incorporado a nivel nacional, las PASO entrerrianas también incluirán a las personas que cumplan 16 años de edad antes de las generales, previstas este año para el 25 de octubre.

“Mientras otros hablan nosotros seguimos haciendo”, dijo Urribarri en Valle María

El gobernador Sergio Urribarri recorrió este martes el acceso asfaltado de 7,5 kilómetros desde Valle María al balneario municipal, que demandó a la provincia una inversión de 24 millones de pesos. “Mientras otros hablan nosotros seguimos haciendo. Con intendentes de todos los partidos, peronistas, vecinalistas, radicales y presidentes de juntas de gobierno, que en todos estos años se sintieron parte y por eso hoy tenemos una Entre Ríos distinta”, remarcó Urribarri.b_1430234435Acompañado por el vicegobernador José Cáceres, el director de Vialidad, Jorge Rodríguez, intendentes del departamento Paraná y legisladores, el gobernador inauguró la primera etapa de la construcción de la planta de tratamiento de agua potable y entregó el proyecto para construir la segunda, entregó la resolución que establece la creación de un profesorado de música y un jardín maternal en esa localidad.

Destacó el crecimiento que ha tenido Entre Ríos en toda su geografía, fundamentalmente en los pequeños pueblos que fueron beneficiados con una gran cantidad de obras públicas. “Yo viví 19 años en un pequeño pueblo, en Arroyo Barú, y allí jamás llegó un gobernador, ni un ministro y tampoco llegaba ningún tipo de obras que siempre se hacían en las ciudades grandes”, afirmó el mandatario.

Dijo que ello ha cambiado rotundamente y explicó que en su gestión se trabajó de igual manera con todos los intendentes y presidentes de las 198 juntas de gobierno con menos de 1.500 habitantes que hay en la provincia.

“En estos años de nuestra gestión, con el acompañamiento de nuestra Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, trabajamos en muchas obras en base al acta de reparación histórica que presentamos ni bien asumimos. No sólo que hicimos esas obras sino que también hubo en una segunda acta y muchas más como esta obra de Valle María que no estaba en ningún acta que también las hicimos”, aseguró.

Por último destacó la condición y capacidad de los dirigentes y funcionarios que lo acompañaron en su gestión que “han aprendido como se deben hacer las cosas, sin creerse más que nadie”, y dijo no tener dudas que “lo que viene en Entre Ríos será mejor de lo que hicimos en estos años porque la gente ya se acostumbró a que se hagan las obras y que se hagan las cosas”.

Palabra cumplida
El intendente de Valle María, Arsenio Ortman, agradeció al gobernador “porque cumplió con su palabra y trajo a Valle María una obra que para nosotros era inaccesible y para el turismo de la zona es muy importante”.

Agregó que en Valle María “no solamente hemos hecho obra pública y comprado equipamiento para los trabajos públicos, sino que también nos ocupamos de algo muy importante como es la educación. Venimos de recorrer un edificio de la municipalidad, que en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se está terminando, donde funcionarán los talleres culturales municipales y el Instituto Superior de Música recientemente creado”, precisó el intendente vecinalista.

Luego afirmó: “En el aspecto educativo tengo mucho que agradecerle al gobierno de la provincia como es la creación de dos cargos para nuestros jardín maternal, el convenio que firmamos para la creación de la escuela de educación física y el proceso avanzado de licitación para la construcción de un jardín maternal”.

Obras
Previo a recorrer el acceso asfaltado al balneario municipal, de 7,5 kilómetros de extensión, Urribarri visitó el complejo de piletas que se encuentra en el centro polideportivo y el centro cultural Héctor Pedro Rol.

Además, inauguró la primera etapa de la construcción de la planta de tratamiento de agua potable, que demandó al gobierno provincial una inversión de 2,9 millones de pesos, e hizo entrega al intendente del proyecto para la segunda etapa de esa obra, que cuenta con un presupuesto de 12.294.024 millones.

En cuanto al acceso asfaltado al balneario se indicó que es de 7.700 metros , de los cuales 980 metros corresponden a la avenida Monseñor Dobler (de acceso a la localidad). Se hizo reconstrucción de la base y carpetas asfáltica, ampliación y pavimentación de 400 metros de la calle colectora de la ruta 11.

En su visita a Valle María, el gobernador le entregó al intendente el documento que permite el llamado a licitación, en el mes de mayo, para la construcción de un jardín maternal que contará con tres salas destinadas a niños de 45 días a tres años. El presupuesto oficial asciende a 4.784.000 pesos.

Además, Urribarri entregó la resolución del Consejo General de Educación (CGE) mediante la cual se crea la carrera de Profesorado de Música. Se trata de la primera carrera terciaria en esa localidad. Se dictará en un edificio donde también el municipio ofrecerá talleres culturales. El edificio próximo a inaugurarse demandó una inversión cercana a los 1,7 millones de pesos, aportados por el Ministerio de Desarrollo Social y el municipio.

Sanz vuelve a pisar Entre Ríos tras el pacto con el PRO

El 15 de marzo la convención nacional de la UCR aprobó la alianza exclusiva con Macri y Carrió. Pero para cargos provinciales se amplió el abanico y hoy hubo conversaciones con el bustismo. En ese marco, Sanz llega el jueves a la provincia.532056.jpg_cropEl titular de la UCR y precandidato a presidente de la Nación, Ernesto Sanz, llegará este jueves a Entre en su primera visita luego de la convención nacional que, el 15 de marzo en Gualeguaychú, cerró el acuerdo electoral con el macrismo. El senador mendocino estará en Paraná, Crespo y Diamante, consignó Informe Digital.

Cabe mencionar que el posterior congreso del radicalismo entrerriano aprobó un marco de alianzas que no replica lo definido a nivel nacional, ya que aprobó ampliar el diálogo a otras fuerzas políticas para la conformación del frente que dispute los cargos provinciales. Queda en suspenso cuál será la definición, porque las conversaciones podrían terminar descartando nuevos integrantes en el frente o derivar en un armado similar al que derrotó al kirchnerismo en Mendoza, donde confluyeron radicales, macristas, massistas, socialistas y seguidores de Carrió.

Urribarri confirmó que las PASO en Entre Ríos serán el 9 de agosto

Las PASO en Entre Ríos serán el 9 de agosto, confirmó Urribarri. Dijo que en el oficialismo habrá una lista de diputados y cuatro de gobernador. Prometió que quien no resulte electo ocupará un cargo en el futuro gabinete provincial.e_1428341451El gobernador Sergio Urribarri confirmó que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el 9 de agosto en Entre Ríos. “La provincia seguirá el mismo cronograma electoral de la Nación y en nuestra fuerza habrá una lista de diputados y cuatro de gobernador”, adelantó el mandatario provincial.

“A la luz de las elecciones creo que el proyecto nacional y popular va a seguir gobernando. Sergio Massa cayó estrepitosamente, todos los candidatos que se tomaron fotos con él, hoy están buscando otra fuerza”, opinó. “En estas horas la Legislatura va a aprobar el mismo borrador que distribuimos el año pasado que adapta toda la legislación a los plazos y a la fecha de las PASO nacionales, hace obligatorio el voto de los ciudadanos y la participación de los partidos o frentes que tengan una lista única; lo del voto a los 16 años”, dijo Urribarri.

En la extensa entrevista concedida a FM Litoral y según reprodujo Elonce, no se le preguntó al gobernador por la razón de la demora en la definición. “A nivel nacional, como ha sido siempre, todavía no se ha emitido el decreto de convocatoria. Nosotros lo vamos a hacer en la misma fecha o días antes quizá. La reforma es la que siempre mantuvimos como espíritu de adaptación a las PASO. Nunca nuestros legisladores tuvieron otro borrador que no sea este”, agregó el mandatario.

De este modo, quedó oficialmente confirmado que para las elecciones provinciales regirán los mismos plazos que para la elección nacional: presentación de alianzas el 10 de junio, cierre de listas el 20 de junio, primarias el 9 de agosto y elecciones generales el 25 de octubre. “Y la boleta de Sergio Urribarri presidente”, insistió.

La reforma política tendrá un piso de exigencia mínimo inferior a la ley del orden nacional, que es del 1,5 por ciento. En Entre Ríos los partidos o frentes que vayan a las PASO con lista única deberán obtener al menos el 1 por ciento de los votos válidos emitidos para poder presentarse a las elecciones generales. “Es para que nadie diga que le pusieron las PASO como filtro, al contrario, todo el mundo va a poder participar”, expresó Urribarri.

Asimismo, ratificó una de las versiones que fue ganando espacio en las últimas semanas: “En nuestra fuerza va a haber tres o cuatro candidatos a gobernador y una lista de diputados y de senadores única”, que, naturalmente armará el postulante a la presidencia de la Nación.

En ese marco, el mandatario decidiría en gran medida quien ocupa los principales lugares en la lista para legisladores. Para que esto no provoque diferencias internas, Urribarri remarcó que “la conviviencia es la característica principal de estos siete año. No he sido vengativo. Estoy seguro que entendieron eso. Además, la competencia en las PASO y la general dará como resultado un ganador y dos o tres perdedores, pero estos últimos saben que ocuparán un rol protagónico en el gabinete de quien gane, por lo que quien compita deberá mantener la excelente relación con alguien que será funcionario de su gabinete”.

Reforma de la “Ley Castrillón”
Las Primarias Abiertas y Obligatorias serán en conjunto con las nacionales, para lo cual se modificará esta semana la ley electoral provincial. El proyecto del Ejecutivo ingresará por el Senado (que sesionará el miércoles) en tanto Diputados lo tratará al día siguiente, así lo confirmó a APF, el jefe de bloque de Diputados, Juan Navarro.

La reforma incluye la posibilidad de pegado múltiple de lista de diputados.

La ciudad del cáncer: casi la mitad de su población muere por esta enfermedad

Según una estadística elaborada por los vecinos autoconvocados “Todos por Todos”, el 43,3 por ciento de los fallecidos en San Salvador, entre 2010 y 2013 murieron como consecuencia del cáncer, cuando el promedio nacional oscila entre el 18 y el 20 por ciento.o_1350991605La fuerte movilización de habitantes que denuncian que casi la mitad de su población muere por cánceres generados presumiblemente por los agrotóxicos, motivó que el municipio entrerriano de San Salvador convocara a especialistas de las universidades de Rosario y de La Plata para realizar un estudio epidemiológico-ambiental, cuya primera etapa se cumplió la semana pasada, con científicos encuestando vecinos casa por casa y tomando muestras de aire, tierra y agua.

Según una estadística elaborada por los vecinos autoconvocados “Todos por Todos”, el 43,3 por ciento de los fallecidos entre 2010 y 2013 murieron como consecuencia del cáncer, cuando el promedio nacional oscila entre el 18 y el 20 por ciento.

Además, en lo que va del año 15 personas ya murieron por esta patología, cuando en todo 2013 fueron solamente 19, aseguran.

“Acá está pasando algo. Lo que no hay son pruebas médicas porque hasta ahora no había científicos y autoridades que avalaran esta lucha de vecinos independientes”, aseguró a Télam Andrea Kloster, integrante de “Todos por todos” que se involucró con el tema tras la muerte de una amiga de un “tumor cerebral fulminante”, que la mató en pocos meses.

Para Kloster, la causa es medioambiental: “si estamos en un pozo, con las industrias arroceras dentro de la ciudad, y rodeados de campo, esto es inevitable. Porque si los agrotóxicos son tan dañinos, ¿cómo no te va a perjudicar?”.

“Han tirado de todo en nuestras tierras y sin protección, por ignorancia”, agregó.

Conocida como “Capital Nacional del Arroz”, San Salvador es una localidad de 13.200 habitantes del centro este de Entre Ríos.

En los últimos años, el cultivo de arroz ha perdido mucho terreno en beneficio de la soja. Y tanto uno como otro cereal requieren ser tratados con gran cantidad de pesticidas y herbicidas (con el glifosato a la cabeza), que en el campo de cultivo se pulverizan a través de aviones fumigadores o de tractores “mosquito”, que no siempre respetan la prohibición de circular sólo a partir de los 400 metros por fuera del casco urbano.

Por otro lado está el polvo blanco cargado de agroquímicos que eliminan constantemente los molinos arroceros al secar el grano -o separarlo de la cascarilla-, que los vecinos tocan y respiran.

Particularmente grave parece ser la situación en el barrio Centenario, un sector de cinco manzanas levantado en terrenos que antes ocupara una antigua pista de aterrizaje de aviones fumigadores, con sus respectivos hangares: además de cargar y lavar allí las avionetas, los vecinos aseguran que en una época se enterraban los tachos, contaminando aún más las napas.

Alertados por lo que veían a su alrededor, los vecinos comenzaron a organizar marchas a fines de 2013 que se repitieron cada siete o 15 días, hasta que obtuvieron la primer respuesta del Municipio: la conformación de una mesa ambiental.

El siguiente paso dado por las autoridades fue el encargo de un estudio epidemiológico-ambiental: entre el lunes y el miércoles de la semana pasada, un equipo de 25 personas, entre médicos y estudiantes del último año de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), encuestaron una de cada cuatro casas, indagando cuestiones como enfermedades y causas de muerte de sus habitantes en los últimos 15 años.

El coordinador del relevamiento epidemiológico y jefe de la práctica final de la carrera, Damián Vercenassi, explicó a Télam que ya se han realizado encuestas similares en otras 21 localidades de cuatro provincias.

“Lo que estamos viendo en estos lugares es un cambio en las formas de enfermar y de morir “, dijo a Télam.

Los campamentos sanitarios mostraron “un aumento de las enfermedades endocrinas, respiratorias y alérgicas”, mientras que “la causa de muerte que aparece con mayor fuerza, es el cáncer”, aseguró.

Por su parte, el coordinador del relevamiento ambiental, el doctor en ciencias exactas y profesor de la cátedra de Química Ambiental de la Universidad de La Plata Daniel Marino, aseguró que “el vecino que vive en el lugar hace observaciones de una calidad muy importantes”, que en la mayoría de los casos terminan siendo corroboradas por los estudios científicos.

Según explicó, el relevamiento realizado con un grupo de estudiantes consistió en “un recorrido por todo el pueblo para ver cómo es la geografía, la distribución de los galpones y de los tanques de provisión”, seguido de un monitoreo del agua de consumo, de los arroyos, las partículas dispersas en el aire y el suelo de los espacios públicos.

Antes incluso de llegar a San Salvador, ya tomaron nota de “una gran masa de partículas sobre el pueblo”, que el equipo detectó desde la ruta, cuando ingresaba a la localidad.

Los resultados finales del diagnóstico, producto del entrecruzamiento de los datos epidemiológicos y ambientales, estarían listos en 4 a 6 meses, según explicaron ambos especialistas. (Télam)

Por primera vez en la historia el radicalismo le abrió la puerta a Busti

El ex gobernador fue recibido por el presidente de la UCR provincial, Fuad Sosa. Dialogaron alrededor de una hora sobre el marco electoral, la situación financiera de la provincia, entre otros temas. Tambien acompañaron Zavallo y Varisco.BUSTIEl ex gobernador de Entre Ríos, Jorge Pedro Busti, pisó por primera vez en su vida la sede de la Unión Cívica Radical (UCR) en la capital entrerriana. El caudillo peronista llegó a la sede de la UCR provincial a las 10 de la mañana acompañado por Gustavo Zavallo. 

Una vez en el Comité Provincial de la UCR, ubicado en calle San Martin 543 de Paraná, los dirigentes fueron recibidos por el presidente de la UCR, Fuad Sosa, y los demás integrantes designados por la Convención Radical provincial, para llevar adelante las negociaciones con otras fuerzas políticas.

El encuentro comenzó puntual, los flashes de las cámaras se concentraron en el ex mandatario peronista quien por primera vez en toda su carrera política ingresaba a la casa del centenario partido. Un poco más tarde llegó el ex intendente de Paraná y vicepresidente de la UCR, Sergio Varisco, quien se sentó al lado de Sosa para dialogar durante más de una hora y media con los dirigentes peronistas.

“La reunión fue una expresión de la necesidad que hemos manifestado desde que asumimos la presidencia de este Partido, de revalorizar el diálogo entre las fuerzas políticas y sociales que se oponen a este modelo, y a esta gestión de gobierno. Ya hemos hecho reuniones de este tipo en el mes de enero por distintos temas que nos preocupan, entre los que está el de la ausencia de reglas electorales claras, situación que vergonzosamente se sostiene hasta la fecha”, manifestó el presidente de la UCR.

A su turno Jorge Busti sostuvo: “Hemos coincidido, como lo venimos haciendo hace tiempo con las autoridades del radicalismo, en temas que preocupan en el presente y que serán problemas futuros para el que tenga que gobernar esta provincia: el enorme endeudamiento al que nos ha llevado esta gestión, la asfixiante presión tributaria, el absurdo convenio con China por los acueductos y la inconstitucionalidad con que fueron designados los miembros de los organismos de control de la provincia, son cuestiones que nos preocupan a todos, y es necesario que nos pongamos de acuerdo para ver como los abordamos a partir del próximo gobierno”.

Los referentes de ambos partidos coincidieron en mantener fluidez en el diálogo, a la espera de que el gobierno brinde certezas sobre el futuro régimen electoral, y la fecha de las elecciones. Y sostuvieron que dicho diálogo se deberá fortalecer y ampliar, ante la necesidad de construir consensos, independientemente del signo político del próximo gobierno provincial. (Informe Digital)

Anunciaron un corte de energía para este lunes

El mismo comprende a usuarios de Isletas, Costa Grande, Molino Doll y ejido Diamante. Será realizado por ENERSA entre las 8.30 y las 10.30. 11560-corte_luzDesde la Cooperativa de Servicios Públicos Quebracho Limitada, comunican a los usuarios de Ejido Diamante, Costa Grande, Isletas y Molino Doll que este lunes 27, entre las 8.30 y las 10.30 se producirá un corte del suministro eléctrico, si las condiciones climáticas lo permiten.

El corte del servicio será efectuado por ENERSA.

La Junta de Gobierno de La Florida cuestiona la creación de una Aldea Productiva

Se debate un proyecto que crearía viviendas y fortalecería la producción familiar en la zona rural del Departamento Federación; los colonos se oponen: “Intentan lotear y donar el patrimonio histórico de todos los vecinos”.e_1430080527Las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación Agraria avanzaron el miércoles con el tratamiento del proyecto que crea la “Aldea Productiva La Florida”, en el departamento Federación. La iniciativa, con media sanción del Senado, apunta a “recuperar el protagonismo de las colonias”, con el fin de “crear viviendas, fortalecer la producción familiar y pensar a la tierra en un sentido social”. El despacho tiene el visto bueno de los diputados. En tanto, el proyecto impulsado por la senadora María Angélica Guerra generó el cuestionamiento desde las Juntas de Gobierno.

La senadora Guerra destacó que se trata de “un trabajo en conjunto con todos los actores, donde se piensa en la familia, en un lugar de compromiso y acompañamiento. Pensando en la diversificación y no en el monocultivo de la agricultura”. Asimismo, el secretario de Inversión Pública y Desarrollo Territorial de la provincia de Entre Ríos, Lautaro Viscay, resaltó que el proyecto está pensado en una perspectiva de género, “donde las mujeres juegan un rol protagónico en lo que es la permanencia en el campo y en el fortalecimiento de la producción”, apuntó

Críticas al proyecto

Desde las Juntas Unidas del Departamento Federación alzaron la voz cuestionando el proyecto. “No sorprende, sí preocupa forma y metodología inconsulta, intempestiva e inconveniente de senadora departamental (Federación) ante la promoción de proyecto de ley que busca crear la ‘Aldea Productiva´, en jurisdicción de Junta de Gobierno de La Florida”, reza el informe enviado a Chajarialdia. “A escasos meses de concluir su mandato la senadora intenta lotear y donar el patrimonio histórico de todos los vecinos de la colonia”, enfatizaron, según publicó Elonce. 

Destacan, además, que las consecuencias negativas del proyecto para la Reserva La Florida, un lugar determinado como reserva de uso comunitario “generando el mayor perjuicio al desarrollo y crecimiento en ese centro rural organizado”.

Asimismo, las autoridades de la Junta recordaron las ordenanzas presentadas “adoptando medidas para la elaboración de un Plan general de Ordenamiento Territorial y Ambiental para el territorio que comprende la Junta de Gobierno La Florida” sobre la Jurisdicción de Colonia Oficial Nº1 “Gobernador Miguel M. Laurencena”.

En las últimas horas, desde la Junta de Gobierno se comunicaron con el presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, José Ángel Allende y con el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Martín Uranga, para que intercedan y hagan conocer los aspectos negativos que acarrearía a la comunidad de La Florida la aprobación de proyecto de Ley que crea la Aldea Productiva La Florida.