Mes: marzo 2015

El Senado trata este miércoles la Ley de Comunas y de Ministerios

El Senado sesionará este miércoles a las 11.00. Entre los temas se encuentran la Ley de Comunas y la Ley de Ministerios impulsada por el Ejecutivo que, entre otros aspectos, incorpora con rango ministerial a la “Coordinación o Jefatura de Gabinete”.1111La sesión fue convocada para este jueves a las 11.00, y podría tener sanción la Ley de Comunas. Se trata de uno de los temas de la Constitución provincial reformada en el 2008, que no se ha reglamentado aún.

El proyecto original presentado por el presidente de dicha comisión, César Melchiori (FPV-Islas), tuvo importantes modificaciones, ya que “se hizo un ordenamiento del articulado”, especificó el legislador.

Melchiori indicó además están “en condiciones de darle tratamiento, a una legislación que se aplicará a partir del próximo período de gobierno”.

Cabe recordar que se considera comuna a toda extensión territorial que congregue una población estable con un número no inferior a 200 habitantes, ni superior a los 1.500 habitantes, que no estén comprendidos en un radio municipal existente.

“La comuna es una unidad de gestión política y administrativa, con competencia territorial, patrimonio y personería jurídica propias, que gozan de autonomía en los términos de la Constitución Provincial”, especifica el artículo 3 del proyecto.

“Se establece el modo de elección de quienes conducirán la comuna y los modos en que llevará adelante la administración.  Se establece en cinco vocales los cargos, y quien gane la elección tendrá tres miembros. También aparecen los requisitos que deberán cumplir quienes deseen ser vocales de la comuna”, se afirma en dicho proyecto.

Cabe recordar que la Cámara de Senadores realizó en los últimos dos años,  reuniones con representante del Poder Ejecutivo, funcionarios de la Justicia Electoral, de la dirección de Catastro, de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), de la dirección del Registro Civil  y de la dirección de Juntas de Gobierno, entre otros, para lograr consenso sobre este tema que reglamenta lo establecido en la Constitución reformada en 2008.

Uno de los temas incluidos es el relacionado con la las causales que pueden llevar a la destitución de los miembros de una comuna y además analizaron los deberes y atribuciones que tendrán las comunas, estableciendo la posibilidad de dictar ordenanzas  y resoluciones.

Quien encabece la lista que gane, ocupará la titularidad de la comuna y solo percibirán haberes el titular y el secretario. También se pone énfasis en la publicidad de los actos que deben realizarse en función de gobierno, promoviendo con ello la participación de los vecinos.

Los legisladores explicaron que este proyecto, en caso de aprobarse, se comenzará a aplicar en forma gradual a partir del próximo período de gobierno, que deberá impulsar los cambios normativos necesarios para la creación de las comunas.

Ley de Ministerios
En tanto, el proyecto de reforma de la ley de Ministerios que impulsa el Gobierno, además de incorporar con rango ministerial a la “Coordinación o Jefatura de Gabinete” introduce mayores especificaciones sobre las competencias de los Ministros y establece criterios para la “organización administrativa”, entre otras cuestiones. Como novedad, a la función que hoy detenta Hugo Ballay, se le otorga la competencia de “fijar la política salarial de la Administración Pública”. (APFDigital)

Isletas: destacan trabajos en caminos “con recursos propios”

Desde la Junta de Gobierno continuaron, en los últimos días, realizando tareas de mantenimiento en algunos caminos. Aseguran que también deben atender, la Segurad, Educación y Salud.11082548_1607268796175072_2409436399725581385_nCon recursos de la Junta de Gobierno de Isletas, se continuaron realizando tareas de mantenimiento en diferentes caminos vecinales y principales de esta localidad del departamento Diamante.

“Los trabajos realizados, fue un pedido de vecinos y transportistas de nuestra localidad, además estas tareas eran impostergables para el normal tránsito”, indicaron desde la Junta en un texto enviado a IN.

“Estos trabajos, se realizaron con recursos propios, siempre dentro de las posibilidades económicas, ya que además, tenemos que atender las demás problemáticas de la jurisdicción, como: Seguridad, Educación, Salud, entre otras”, aseguraron. (Isletas Noticias)

Isletas: JP y transportistas hicieron donación a la Escuela Agrotécnica

Se trata de un dispenser de agua frío-calor. El mismo lo podrán utilizar los docentes y estudiantes que concurren a la institución. Agradecen el gesto.

dispenser-de-agua-frio-calor

(Imagen ilustrativa)

La Juventud Peronista y la Asociación de Transportistas de Isletas (ATI), realizó la donación de un dispenser de agua frío-calor por un valor de unos $3.000 para la Escuela de Educación Agrotécnica (EEAT) N° 153, Horacio Mann.

Este elemento lo podrán utilizar los profesores y alumnos de esta y otras localidades que concurren a la entidad educativa para tomar mate, preparar cualquier otro tipo de infusiones o simplemente tomar agua fresca.

Desde la Escuela agradecen “la buena predisposición” de la agrupación política juvenil y la Asociación de Transportistas. (Isletas Noticias)

Lucas González: reflexiones del Padre Juan Diego Escobar Gaviria

El Padre Juan Diego Escobar Gaviria, de la Parroquia San Lucas Evangelista de Lucas González, destacó la importancia del contacto directo con la ciudadanía y en este sentido valoró la figura del Papa Francisco. También se refirió a los flagelos que afectan a la sociedad y llamó a “tener mayor compromiso con el otro”. Además, reconoció problemas edilicios en la Parroquia, para lo cual solicitó ayuda gubernamental, entre otros temas.Padre-Juan-DiegoEn vísperas de Semana Santa y en relación a la labor que se realiza desde la institución, el Padre Escobar comentó: “Hemos comenzado el año con diferentes actividades en la parroquia. En marzo iniciamos las misas en las capillas que tenemos en la zona rural, con una celebración por domingo en cada lugar.

Ahora, en este tiempo tan importante  para los cristianos estamos preparándonos, porque tenemos la costumbre de salir a diferentes barrios, donde celebramos misas. Nosotros invitamos a ver cómo estamos con Dios y si actuamos de buena forma. En ese sentido, hacemos un retiro espiritual y confesiones para las personas que quieran pasar en gracia para con el Señor”.

– Es importante el contacto directo con la ciudadanía que se hace desde la Iglesia…

– Es una de las obras que pide el Papa Francisco. Eso debería ser siempre así, porque la Iglesia tiene que ser misionera. Uno no solamente debe venir a misa, sino que lo aprendido debe ser anunciado afuera. En mi caso, en los 10 años que estoy en Lucas González solemos salir a los barrios en diferentes épocas del año, ya es parte de nuestra forma de actuar. Hacemos celebraciones litúrgicas con bendiciones por los enfermos y afligidos, también durante noviembre, por el mes de los difuntos programamos diferentes actividades en cada lugar para la gente que no puede llegar hasta la iglesia.

– En diferentes ámbitos se habla que el Papa Francisco produjo un importante cambio en la Iglesia Católica. ¿Cuál es su impresión?

– En primer lugar fue una gran sorpresa que nos dio Dios, saber que el Papa era Argentino. Después él se encargó de llevar ideas nuevas, esta teología del gesto, mediante la cual da a conocer la voluntad del Señor y a la vez es un mensaje para todos nosotros. Es necesario  salir hacia los demás, no encapsularnos en la Iglesia como a veces pretendemos hacer. Lo de salir no necesariamente implica ir a la calle, sino el hecho de estar como el Papa nos pide. Si alguien viene a solicitar ayuda, debemos brindarla en ese momento, sin desconocer que el Sacerdote también tiene otras actividades y tampoco debemos descuidar nuestro propio descanso, para ello es necesario dividir correctamente los tiempos.

 – ¿Hay alguna problemática social en particular que le preocupe?

– En primer lugar quiero aclarar que hay flagelos que se dan en el mundo entero, no solamente en Lucas González. Estamos sufriendo las adicciones, no únicamente al alcohol sino también a la droga. Además hay una cierta promiscuidad de los jóvenes, que si bien están en su normal desarrollo psíquico, no saben manejar la parte sexual, lo cual no llega a ser prostitución, aunque no descarto que pueda existir en algunos casos.

No obstante, si bien no somos ajenos a las mencionadas cuestiones, no debemos pensar que está todo el mundo perdido, porque a pesar de ello, tenemos una juventud maravillosa, hay quienes estudian, trabajan, ayudan al prójimo, entre otras actividades. Además de la Iglesia, hay instituciones que juegan un papel importante en la prevención y contención de los jóvenes, como lo es la Escuela Municipal de Deportes, el Club Atlético y los diferentes cursos y talleres que se desarrollan.

De nuestra parte rezamos, dialogamos con la gente y apoyamos todas las acciones que tiendan a revertir ciertas cuestiones, como esta señora de 91 años (Emma Moroncinique) que salió desde Tucumán hasta Luján, para pedirle a la Virgen que los jóvenes tomen un rol definitivo de sobriedad, de castidad, que vean cómo están dañando su propia vida.

– Hace un tiempo atrás se realizaron marcas con aceite entre la Parroquia y la Comisaría. ¿Está superado ese hecho?

Fue algo que existió, pero lo que no me gustó, fue que en algunos ámbitos se dijo que había una interna entre un Pastor y yo, cosa que no es así, porque no me entrometo en las creencias de nadie, siempre las respeto, pero pido que ellos tengan la misma actitud con nosotros. El propio comisario fue quien se dio cuenta de la situación y puso la denuncia ya que también se sintió afectado. De mi parte no quise hacer ningún tipo de acusación, porque lo veo desde el lado de Jesucristo, pienso ‘Señor perdónalos porque no saben lo que hacen’. Por eso, para mí está totalmente superado ese tema, pero espero que quienes lo hicieron reflexionen y no se vuelva a repetir.

– ¿Cómo se encuentran en la parte edilicia los diferentes templos?

– A veces la gente cree que el gobierno nos ayuda, pero ni la parroquia, ni las capillas reciben colaboración gubernamental. Uno no siempre obtiene respuesta cuando pide ayuda, pero sabemos que la parroquia necesita una refacción en el exterior y eso además de no poderlo hacer nosotros porque no tenemos los recursos, tampoco nos corresponde, porque el frente del inmueble es un Patrimonio Cultural Histórico por lo que las autoridades deberían estar al tanto del tema.

Muchas veces los problemas nuestros no se dan a conocer o a nosotros mismos no nos gusta hablar porque lo que digamos se puede relacionar con la política partidaria, pero es buena la pregunta porque la gente debe saber qué sucede. Nosotros hacemos la Fiesta Patronal, festejamos mi cumpleaños y otras celebraciones y actividades para recaudar fondos y tratar de hacer algunos mantenimientos, pero no alcanza porque son varios edificios. Siempre le digo a la gente que la casa de Dios merece cierto cuidado y generalmente quien vive en la parroquia es el cura, por eso conocemos perfectamente los problemas que hay en las instalaciones, somos seres humanos y además es una lástima dejar abandonar las construcciones porque un día nosotros nos vamos y el edificio queda.

– ¿Cómo es la respuesta de la ciudadanía hacia la Iglesia?

– Uno se esmera por el trabajo,  el pueblo,  la capilla y la gente a veces no ayuda tanto. Por ejemplo; necesitamos catequistas, más personas para la Acción Católica, pero se va perdiendo ese compromiso con Dios. También pedimos que se acerquen a las eucaristías, porque si nos aferramos a las manos de Jesús vamos a salir adelante.

– ¿Se percibe un cierto individualismo en la sociedad?

Creo que más que nada es falta de compromiso. También debemos reconocer que eso no sucede solo con la Iglesia, sino con otras instituciones, donde es difícil sostener una comisión. El individualismo lleva a que solo nos preocupemos por protegernos a nosotros mismos y a la familia en algunos casos, sin importar cómo está el otro. Siempre es importante pensar en la totalidad de la comunidad y está demás aclarar que nunca se debe generalizar porque siguen habiendo personas muy comprometidas.

– Hay quienes lo llaman ‘el Padre Sanador’ porque pertenece a la congregación de la Cruzada del Espíritu Santo que dirige el Padre Ignacio en Rosario…

– Este título o estigma que tenemos del ‘Padre Sanador’ no es bueno para nosotros.  Siempre explicamos que no es uno quien sana, sino que es Cristo. Por supuesto que a nosotros nos llena de alegría ayudar a alguien física o espiritualmente, pero somos un simple medio que transmite la voluntad de Dios. (El Observador)

Diamante: intensa actividad por Semana Santa

La Municipalidad de Diamante dio a conocer las diferentes actividades previstas para Semana Santa. Las propuestas incluyen actividades deportivas y turísticas, además de incluir la Fiesta del Chupín y los eventos religiosos promovidos por la parroquia San Cipriano.55195a929becbDesde la comuna se buscó potenciar las actividades relacionadas a los atractivos naturales y turísticos con los que cuenta la ciudad. Una agenda amplia para disfrutar de Diamante en estos cuatro días de feriado, donde la Semana Santa es una fecha especial para todos los católicos.

Actividades turísticas
Visitas guiadas en el Parque Nacional Pre Delta

De jueves a domingo están previstos circuitos guiados por los diferentes senderos, lagunas y miradores, de 15 a 18 hs. Los mismos estarán a cargo de los Guías del Pre Delta.

Paseos náuticos “Descubriendo la flor de irupé”
Bajo el lema “descubriendo la flor del irupé”, todos los días de Semana Santa, a partir de las 16 hs. continuaran los paseos náuticos desde el Parador Sur (Puerto Diamante), recorriendo la ribera diamantina, atravesando el canal principal del río Paraná, hasta llegar a las lagunas tapizadas de irupés. La excursión dura aproximadamente 1 hora y el costo será de 80 pesos.

Visitas guiadas al futuro Complejo Termal

Se podrá recorrer el predio termal acompañados por un guía, a fin de interiorizar a los visitantes y diamantinos que deseen informarse sobre lo que será el futuro complejo termal de Diamante. Las visitas están previstas para el viernes y sábado de 10 a 13 y de 15 a 18 hs

Visitas guiadas a la torre municipal
Desde el viernes al domingo estarán abiertas las puertas del Palacio Municipal y se podrá visitar el reloj, la torre y el mirador. Será de 10 a 13 hs.

Actividades religiosas
City Tour religioso | Viernes 3 y domingo 5 de abril

Está programado para el viernes 3 y el domingo 5 de abril, Las salidas serán desde la Subsecretaría de Turismo, (25 de Mayo y Urquiza), a las 10 hs. El paseo en bus contempla recorrer los lugares más representativos de nuestra fe y sitios destacados de Diamante y de la zona, como Casa de Retiros Stella Maris, Valle María, Colegio Santa María, Parroquia San Cipriano y Cristo Pescador.

Vía Crucis viviente
Por otra parte, la jornada del viernes se completa con el tradicional Vía Crucis viviente, organizado por los jóvenes de Acción católica. Realizando cánticos y haciendo las catorce estaciones de la pasión y muerte de Jesús se culmina en el Cristo Pescador. Será a las 19 hs.

Otras actividades
Duatlón rural | Jueves 2 de abril

Esta actividad deportiva se llevará a cabo en las instalaciones del Balneario Valle de la Ensenada. En cuanto a la modalidad se combinará 4 km. de pedestrismo, 25 km. de MTB y 4 km. de trote final y será solo en parejas (hombres, mujeres o mixto).
La inscripción es sin costo y estará abierta desde las 12 hs., en cuanto a la largada será a las 14. Habrá premios para los tres primeros de cada categoría.
Organiza: Dirección de Deportes municipal
Contactos: 0343- 154 630 619 o 0343- 498 5011.

X Fiesta del Chupín
El sábado 4 de abril, durante todo el día se realizará la décimo edición en el Complejo Turístico Valle de la Ensenada. A partir de las 18 horas comenzará un espectáculo con músicos del Litoral, danzas folclóricas, amigos, y exquisita comida serán el marco de esta fiesta tradicional. El valor de la entrada se fijó en 50 pesos.
El evento es organizado por la familia de Néstor Cuestas, ex integrante de Los Hermanos Cuestas.

Feria de emprendedores de la economía social
En tanto, los emprendedores de la Economía Social, realizarán en Plaza San Martín una exposición y venta de trabajos. La feria estará habilitada del jueves 2 al domingo 5, de 17 a 20 hs. y se podrán adquirir productos artesanales elaborados en Diamante.

Grilla día por día
Jueves 2 de abril

Duatlón rural en el Complejo Turístico Valle de La Ensenada
De 15 a 18 hs: Visitas guiadas en el Parque Nacional Pre Delta
A las 16 hs: Paseos náuticos “Descubriendo la flor de irupé” desde Parador Sur
De 17 a 20 hs: Feria de emprendedores de la economía social en Plaza San Martín

Viernes 3 de abril
A las 10 hs: City tour religioso
De 10 a 13 hs: Visitas guiadas a la torre municipal
De 10 a 13 y de 15 a 18 hs: Visitas guiadas al futuro Complejo Termal
De 15 a 18 hs: Visitas guiadas en el Parque Nacional Pre Delta
A las 16 hs: Paseos náuticos “Descubriendo la flor de irupé” desde Parador Sur
De 17 a 20 hs: Feria de emprendedores de la economía social en Plaza San Martín
Vía Crucis Viviente: desde Plaza San Martín

Sábado 4 de abril
Durante todo el día: X Fiesta del Chupín en el Complejo Turístico Valle de La Ensenada
10 a 13 hs: Visitas guiadas a la torre municipal
10 a 13 y de 15 a 18 hs: Visitas guiadas al futuro Complejo Termal
De 15 a 18 hs: Visitas guiadas en el Parque Nacional Pre Delta
A las 16 hs: Paseos náuticos “Descubriendo la flor de irupé” desde Parador Sur
De 17 a 20 hs: Feria de emprendedores de la economía social en Plaza San Martín
A las 18 hs: Espectáculo musical en la X Fiesta del Chupín

Domingo 5 de abril
A las 10 hs: City tour religioso
De 10 a 13 hs: Visitas guiadas a la torre municipal
De 15 a 18 hs: Visitas guiadas en el Parque Nacional Pre Delta
A las 16 hs: Paseos náuticos “Descubriendo la flor de irupé” desde Parador Sur
De 17 a 20 hs: Feria de emprendedores de la economía social en Plaza San Martín.

Máximo Kirchner: “Nunca, nunca, nunca tuve esas cuentas en el exterior”

El hijo de la Presidente dio una entrevista exclusiva en la que volvió a desmentir la información publicada por el diario Clarín. “La gravedad de la denuncia me llevó a no dejarla pasar porque sino habilitamos cualquier cosa”, dijo.0000709286En diálogo con Víctor Hugo Morales en Radio Continental, el hijo de la Presidente se refirió a las publicaciones vertidas por el diario Clarín y la revista brasileña Veja en la que se lo señala por una supuesta triangulación de negocios entre Argentina, Venezuela e Irán.

“Nunca, nunca, nunca tuve ni tengo cuentas en el exterior”, dijo Máximo Kirchner.

El principal referente de la agrupación La Cámpora sostuvo que “es una canallada cuando no se trabaja en serio y no se chequea un dato que no es menor, sino un tema muy delicado como la energía nuclear y los atentados”.

“Esto se da para mantener la denuncia del fiscal (Alberto) Nisman por encubrimiento contra la Presidente. Pasamos del petróleo y los granos a la energía nuclear”, aseveró.

“Es un año electoral y van a decir cosas peores, no se puede subestimar la imaginación de esta gente”, sostuvo el hijo del ex presidente Kirchner.

De esta forma, Máximo Kirchner, abundó en el comunicado que difundió ayer en el que catalogó el embate de esos medios como “más de lo mismo”, y dejó en claro que “podrán mentir, difamar y calumniar”, pero “no le van alcanzar los diarios, ni los canales, ni la colección de periodistas que poseen para apropiarse de la palabra y menos de las ideas”.

Según esos medios, Máximo Kirchner fue co-titular de cuentas en los Estados Unidos e Irán entre 2005 y 2011 junto a la ex ministra de Seguridad y actual embajadora ante la Organización de Estados Americanos, Nilda Garré.

En ese sentido, Máximo Kirchner señaló que el diario Clarín “hace referencia a mi pasaporte. La dirección de todos mis pasaportes, de sus renovaciones, es en Río Gallegos. Nunca la calle Juncal, que no sé de quién es ni dónde es”.

En otro tramo de la entrevista y ante una consulta, Máximo Kirchner dijo que impulsará acciones legales contra la revista brasileña, pero no contra los medios argentinos porque “prefiero no hacerlo en mi país porque creo que cualquiera puede decir lo que quiera”.

Calentamiento global: La Antártida registra la máxima temperatura de su historia

La base científica argentina Esperanza, registró 17,5°C el 24 de marzo, la más alta que haya marcada en el continente desde que existen registros fiables. El anterior récord correspondía a 15°C, en una estación de Nueva Zelanda en 1974.e_1427808301“Si se confirma, este sería un nuevo extremo de alta temperatura para la Antártica”, dijo la Organización Meteorológica Mundial (OMM), luego de recibir un inquietante informe sobre temperaturas récord registradas la semana pasada en dos bases científicas que Argentina tiene en la Antártida.

Según el Servicio Meteorológico Nacional del país trasandino, el 24 de marzo, en la base Esperanza se registró una temperatura de 17,5°C y, un día antes, 17,4°C, en la base Marambio, ambas ubicadas en la península antártica.

La OMM será la encargada de validar estos resultados, en conjunto con la U. de Arizona (EE.UU.), plantel que tiene a su cargo los archivos históricos de las temperaturas de todo el mundo. Hasta ahora oficialmente el registró más alto corresponde a los 15°C detectados en la estación Vanda de Nueva Zelanda, el 1 de mayo de 1974.

El fenómeno llamó la atención de los expertos por la magnitud del alza. Por ejemplo, en Esperanza, un día antes la mínima fue de 8,0°C bajo cero y la máxima de 4,7°C. Nada hacía presagiar que al día siguiente la máxima se dispararía a 17,5°C.

Ricardo Jaña, glaciólogo e investigador del Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno (Inach), analizó los datos y los contrastó con las modelaciones que entrega a diario el Instituto de Cambio Climático de la U de Maine, EE.UU., donde se observa una especie de masa de aire cálido que ingresó a la Antártida esos días.

Lo anterior, según Jaña, descartaría alguna falla en la manipulación de los datos o en los instrumentos. “La información (de los argentinos) coincidiría con los de la universidad y se extendería por una zona mucho más amplia”, dice.

Consecuencias
Sobre las consecuencias de esta alza, Jaña explica que afectan a los hielos que están tanto sobre la superficies terrestres (glaciares) y marinas (plataformas). “Son temperaturas amenazantes en la medida que sean muy frecuentes y que tengan una extensión regional como parece ser el caso”, dice.

El experto señala que lo que viene ahora es chequear con datos satelitales los impactos del fenómeno. “Porque con 15°C definitivamente tienes fundimiento o derretimiento de las capas superficiales de nieve y hielo y esto aumentaría la cantidad de agua sobre éstos dos elementos. Eso se puede ver con imágenes satelitales”, detalla.

El problema es que el derretimiento trae como consecuencia el fracturamiento de los hielos como ha ocurrido en el pasado. Conocido es el caso del Larsen B, donde se registró un alza de temperatura en 2003 y acumulación de agua sobre esta plataforma, que luego colapsó muy rápido.

El geólogo Francisco Fernando y de la Universidad, Andrés Bello, quien trabaja en la reconstrucción climática de la Antártida de los últimos 200 años, señala que en la península es donde generalmente se dan las temperaturas más altas, pero que los datos captados en las estaciones argentinas están fuera de toda norma. “La península funciona como una trampa de la humedad y calor que proviene desde el océano. Por su posición geográfica, la península corta esta circulación atmosférica. Pero esta temperatura es extraordinaria”, dice.

Gastón Torres, de la Dirección Meteorológica de Chile, explica que la temperatura más alta registrada un mes de marzo en la base chilena Eduardo Frei fue de 8.4°C en 2012 y que el récord histórico fue en enero de 1982 con 13°C. El 23 de marzo, en tanto, la temperatura máxima fue 2.9°C, y el 24 de 3.6°C.

Según Meteorología, en la base Frei la anomalía de temperatura fue de 6°C. Mientras que en el sector de la base Marambio llegaron a 18°C. ¿Por qué la diferencia? Según explica, las bases se localizan en puntos distintos de la península y los separa una cordillera. Durante esos días un viento frío predominó en el sector chileno, el que se calienta cuando cruza la cordillera donde está la base argentina.

Mirá los cambios de la nueva Ford Ranger

Este restyling se fabricará en la Planta de Pachecoy saldrá al mercado antes de fin de año.imagen-48012-0.jpg_2069580699Finalmente, llegó la presentación oficial de la nueva Ford Ranger. Tailandia, fue el país que develó los cambios que tendrá la pick-up de la marca del ovalo debido a que en los próximos días se mostrará en el salón del automóvil local. La firma estadounidense fabricará esta nueva variante en las plantas de Rayong (Tailandia) para su distribución en Asia y Australia, Pretoria (Sudáfrica) para su arribo a África y Europa y en Pacheco (Argentina) para la comercialización en América Latina.NPAZ_6ba3d3d39ef7465e809a236c6392324c

Los cambios en cuanto a diseño exterior más notorios se ven en la parte delantera con la adopción de una parrilla similar a la Transit y las flamantes ópticas. Por la fotos que se mostraron, todo el costado y “la cola” son bastante similares a la de ahora.

El interior es donde se ven las modificaciones más radicales. El tablero de instrumentos tiene un reloj análogico con dos pantallas digitales a los costados que ofrecerán toda la información de la computadora de abordo. La tecnología parace ser un punto fuerte para el modelo porque adoptará el sistema de conectividad SYNC 2, el sistema de ayuda para mantener el carril, el control crucero adaptativo y los sensores delanteros y traseros para el estacionamiento.

La motorización 3.2 diesel fue mejorada con un desarrollo en el sistema electrónico y con la inclusión del sistema Start-Stop para mejorar su eficiencia de combustible en un 22 por ciento con respecto al modelo anterior. Además, también se han hecho ajustes en la suspensión para mejorar el confort de marcha.

Todos estos cambios llegarían al país antes que finalice el 2015. (Santiago Di Pardo)

Trastorno Bipolar: por qué las mujeres son las más afectadas

Es la sexta causa de discapacidad en el mundo según la OMS y afecta en su mayoría a personas jóvenes. La depresión es un componente muy importante. Un especialista brinda los síntomas de alerta.0012391721El trastorno bipolar es una enfermedad mental que representa un reto importante en estos tiempos. Provoca alteraciones del ánimo que impactan en las actividades de la vida cotidiana. Tiene cura pero el foco debe estar puesto en la detección temprana.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia mundial del trastorno bipolar está entre 1% y 2%, pero podría llegar hasta un 6%. Se trata de la sexta causa principal dediscapacidad en el mundo.

Sin embargo, la apuesta para el futuro es la aceptación del trastorno bipolar como una condición médica, así como lo son la diabetes y las enfermedades del corazón. El estigma asociado a la enfermedad muchas veces es una barrera a la atención y sigue impidiendo el diagnóstico precoz y un tratamiento eficaz.

“Se trata mucho más que de una alteración del ánimo. Conlleva alteraciones en la salud física y en el rendimiento académico, laboral y social”, asegura a Infobae el doctor Gustavo Vázquez, médico psiquiatra y director del Centro de Investigación en Neurociencia y Neuropsicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo.

Además, señala que no es un trastorno que afecta a todos por igual. “Hasta hace algunos años se decía que el trastorno bipolar afectaba por igual a hombres y mujeres, en una proporción de 1 a 1, mientras que, clásicamente, la depresión unipolar afecta más a las mujeres que a los hombres, en una relación de 2 a 1. Sin embargo, las últimas investigaciones indican que en trastorno bipolar también habría una relación de 2 a 1 a favor de las mujeres, especialmente en las formas bipolar II o en la forma NOS (o TB no especificado), que son los subtipos de trastornos bipolares donde habría un componente depresivo más importante”.

¿Por qué más sufren más ellas?

“Las fases depresivas son las más predominantes en esta enfermedad, tanto en cuadros de inicio como a lo largo de toda la evolución del trastorno, y generalmente las mujeres son las más afectadas, en comparación con los hombres, porque su depresión es mayor”.

Respecto al rango de edad, preocupan algunas cifras porque se trata de una enfermedad que afecta sobre todo a personas jóvenes.

Síntomas de alerta

Según indica el especialista, hay ciertos indicios puntuales para acudir a una consulta médica.

“Todo cuadro depresivo que implica cansancio, desgano, angustias, sentimientos de desvalorización entre otros, merece consulta y atención especializada, y podría representar el inicio de un trastorno bipolar”.

-Aparición de un período con síntomas de euforia o exaltación anímica.

-Insomnio, aceleración del pensamiento, conductas riesgosas, o incluso ideas delirantes o alucinaciones, podrían constituir a su vez un episodio de hipomanía o manía bipolar.

-En algunos casos se pueden encontrar ambos grupos de síntomas en el mismo paciente y al mismo tiempo, representando lo que se conoce como cuadros “mixtos”, es decir, con síntomas de ambos polos durante el mismo período.

Tratamiento

Los tratamientos efectivos se dividen en psicoterapéuticos (psicoterapia cognitiva conductual y psicoeducación) y psicofarmacológicos (fundamentalmente los estabilizantes del ánimo), y usualmente cuando se aplican combinados logran conducir a los mejores resultados terapéuticos.

Por su parte el mundo entero pone la mira en este día para no estigmatizar al enfermo desde el plano social y para conseguir mejores tratamientos desde el plano médico con esfuerzos para investigar las causas biológicas, objetivos para el tratamiento de drogas, mejores métodos de diagnóstico, apuntar a los componentes genéticos de la enfermedad, y a las estrategias para una buena vida con trastorno bipolar.

La Sociedad Internacional del Trastorno Bipolar está comprometida con esta meta y su fundador y presidente, Muffy Walker, compartió un mensaje a través de su página web.

“Como dijo Martin Luther King, tengo un sueño que un día nuestras naciones se levantarán, y crearán a todos los hombres iguales. Y yo tengo un sueño, que mi hijo, que ha vivido la mayor parte de su vida con el trastorno bipolar, un día vivirá en una nación en donde no será juzgado por su enfermedad, sino más bien por el contenido de su carácter. Yo creo que el Día Mundial Bipolar ayudará a conducir mi sueño hacia un buen puerto”. (Infobae)

Cómo afectará en Entre Ríos el paro del martes: gremios y sectores que adhieren

El paro de este martes, anunciado a nivel nacional por el gremio de transportistas y que tiene como reclamo principal una reducción del Impuesto a las Ganancias tendrá una importante repercusión en Entre Ríos. Al menos así lo deslizaron los referentes gremiales de diferentes sectores.0000002922Una de las resoluciones más esperadas era la de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) porque al no haber transporte, se dificultan las demás actividades. Aunque se indicó que garantizarán las guardias mínimas en hospitales y hoteles.Juan Carlos Dittler, secretario general de la entidad en la seccional Entre Ríos, señaló: “Estamos siempre esperanzados a que haya una señal del gobierno nacional sobre algo que se reclama desde que nos impusieron debitar sobre el sueldo de los trabajadores. Si tenemos nuestra casa la pagamos, si tenemos auto lo hacemos y tenemos que pagar impuesto para trabajar, es algo que se contradice con la doctrina del general Perón, no podemos permitir ciertas cosas. Hay una brecha que se abre si se da un 30 por ciento de aumento para el sueldo del trabajador porque seguramente le absorbe el aumento y parte de lo que percibe, es algo que no tiene sentido, es grave y delicado”, se quejó el sindicalista entrerriano.


Taxis y estaciones de servicio
Otro sector del transporte público que adhiere a la medida es el de taxis. El presidente de la Cámara Paranaense de Taximetristas, Oscar Jacob, lo confirmó. “El tema de los taxis es un sector de microemprendimientos. Nosotros vamos al paro y alentamos a que no se trabaje, pero también está la libertad de hacerlo”, señaló. El dirigente sostuvo que, “en realidad, el temor es la seguridad, por eso se recomienda no salir a trabajar. Te pueden romper un parabrisas y eso ni siquiera te lo cubre el seguro”, apuntó. Y agregó: “Ese día vamos a hacer una volanteada para sugerirle a los compañeros que no trabajen y para concientizar a la gente de lo que está pasando”.

Por su parte, Marta De Bueno, secretaria de la Cámara de Expendedores de Combustibles Entre Ríos, espera una decisión para el lunes. “La idea es que no se trabaje, pero quienes están en los expendios son trabajadores que tienen otro sindicato. Tenemos que esperar. De todas maneras será relativo”, le adelantó a El Diario.

Salud y gastronomía
La salud es otro sector que sentirá el cimbronazo. El referente de la CTA Autónoma en el Hospital San Martín, Esteban Olarán, adelantó que el martes habrá guardias mínimas. “El paro va a ser total, se garantizarán las guardias como lo establece la ley y nada más. Todo lo que sea consultorios externos o estudios y cirugías programadas no se realizarán y serán pospuestas”, dijo. El gremialista sostuvo que el lunes habrá encuentros con diferentes sectores, como el docente, para ver si se organiza una movilización. El reclamo de la CTA fue más allá del Impuesto a las Ganancias. Le exigió al gobierno la erradicación de la precarización laboral y que detenga la “creciente criminalización de la protesta social”. También solicitó un urgente aumento salarial, el pase a planta permanente, el 82 por ciento móvil y un aumento “de emergencia” para los jubilados. Olarán cree que la medida tendrá un alto acatamiento porque “mucho tiene que ver el paro del transporte que impide a la gente ir a trabajar”.

En tanto, el secretario general de la seccional Paraná de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), Hugo Permayú, anunció que sus dirigidos se suman a la medida. Ante El Diario, reveló que el sector “está muy complicado. Estamos arriba de un 30 por ciento de trabajadores en negro”, se quejó. Y agregó. “El reclamo nos parece justo, porque entendemos que no se puede cobrarle un impuesto al salario”. El sindicalista dijo que se garantizarán en los hoteles guardias mínimas.

Bancos
El secretario general de la Asociación Bancaria, Juan Carlos Navarro, informó que el sector que representa adherirá al paro convocado por los gremios del transporte en reclamo de la reducción del Impuesto a las Ganancias. Aunque aclaró que los bancarios adherirán mientras sea ese el motivo del reclamo que vienen manifestando hace un año, publicó El Once.