Mes: febrero 2015

Uruguay despide a “Pepe” Mujica, un político con carisma e impredecible

El ex guerrillero se apresta a traspasar este domingo la Presidencia. Dejará una huella imborrable en sus apenas cinco años en el poder.0228-EM2701--rt.jpg_88717827

Uruguay despide este domingo a José Mujica, el carismático presidente que gobernó los últimos cinco años y que dejará una huella como personaje polémico, mediático e impredecible. Fue una máquina de lanzar ideas, propuestas y sugerencias en sus permanentes apariciones públicas y a través de dos audiciones radiales semanales en las que hablaba de todos los temas.

Eso le generaba dolores de cabeza a colaboradores, adversarios políticos y hasta la prensa, que a diario se veía sorprendida con modificaciones de la agenda y apariciones inesperadas con las respectivas declaraciones que, muchas veces, eran conversaciones en tono coloquial. “Dice cosas muy bien dichas y hermosas. Manifiesta cosas que hablan de un hombre capaz de transmitir lo que piensa. Sin embargo, lo que sucede es que no sabe llevar eso a la acción en concreto y eso fue lo que pasó durante su gobierno”, resumió el ex presidente Jorge Batlle (2000-2005), del tradicional Partido Colorado, de derecha.

Su correligionario y dos veces presidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) complementó esa imagen. “El pueblo juzga más por lo que ve que por lo que comprende” y “el presidente Mujica es paradigmático ejemplo de esa sociedad globalizada y mediática”, declaró sobre el saliente mandatario.

Más allá de las coincidencias, discrepancias o diferencias con la gestión de Mujica y su persona, muchos coinciden, aunque no lo admitan públicamente, que logró desmitificar la figura del presidente de un país, históricamente reservada a hombres con formación universitaria.

La familia de Mujica era de clase media, pero el ex guerrillero devenido en presidente, que no cursó niveles de educación terciaria, conquistó a los pobres y más desamparados con un lenguaje llano y directo y una forma de vida austera. “Desacralizó el poder y rompió con los resabios elitistas”, comentó el analista Adolfo Garcé.

Aborto y drogas. Consciente del respaldo popular y el poder político que ello significa, impulsó la ley del matrimonio igualitario, la despenalización del aborto, la regulación del mercado de la marihuana y varias medidas contra la discriminación racial y a favor de las comunidades más desprotegidas. A nivel internacional generó una ola de simpatía y admiración. Fuera de fronteras se le conoce como “el presidente más pobre del mundo” y cada semana era el protagonista de algún reportaje en alguna parte del planeta. “Puede que el mundo no sepa dónde está Uruguay, pero sí quién es Pepe Mujica”, declaró esta semana el músico español Joan Manuel Serrat, poco antes del concierto con el que inició una nueva gira sudamericana.

El impacto de su gestión abrió las puertas para que Uruguay esté a punto de conseguir un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Mujica se aleja de la presidencia uruguaya con un récord de aprobación popular que llega al 67 por ciento, de acuerdo a las encuestas de opinión divulgadas esta semana en Montevideo, reprodujo el diario La Capital.

La sensibilidad hacia los temas de pobreza y las políticas sociales, así como la política de vivienda son los temas más valorados del actual gobierno, según esas mediciones. La inseguridad y la regulación de la venta de marihuana son los puntos negativos de la gestión, según el analista Ignacio Zuasnábar.

Los críticos. Sus críticos más agudos, entre quienes abunda gente de la izquierda tradicional, desencantada con el Frente Amplio, le han llegado a calificar de presidente bipolar, con un discurso humanista, ecologista y anticonsumista, que contrastó con su gestión de gobierno muchas veces complaciente con el sistema capitalista y las imposiciones de gobiernos poderosos y organismos internacionales. No obstante, su popularidad supera según los últimos sondeos en un 65 por ciento. Mujica asumirá la próxima semana como senador y no descarta volver a presentarse como candidato presidencial dentro de cinco años. “Eso lo decidirá la biología”, afirmó.

¿De qué color es este vestido? La polémica que vuelve locos a los usuarios de las redes sociales

Algunos aseguran que es blanco y oro, pero otros lo ven azul y negro. La duda se expandió tan rápido, que en pocos minutos fue tendencia mundial en Twitter.vestido-620x400

La usuaria Swiked, de la red social Tumblr, tenía la duda sobre el color de este vestido que le pertenece, ya que no lograba ponerse de acuerdo con sus allegados al respecto. Por eso, decidió publicar su foto y ver qué pensaba el resto de las personas. Pero el efecto fue tal que, horas después, millones de usuarios de redes sociales no pararon de hablar al respecto.
La respuesta no es tan obvia. La encuesta colgada en la web daba un 72% de votos a favor del blanco y el dorado, y un nada despreciable 28% para el azul y el negro.
 
En las redes se crearon rápidamente los hashtags #whiteandgold, #blackandblue y thedress. Entre los tres han conseguido casi un millón de tuits sobre el tema en unas 12 horas.
El artículo original de Buzzfeed se ha leído ya más de 20 millones de veces, y en las primeras horas en la lista de Trending del sitio, los seis primeros puestos eran para el tema del vestido. Según datos de la web publicados en CNN, en el momento cumbre del debate, había hasta 670.000 personas a la vez leyendo sobre esta polémica en Buzzfeed, unos 250.000 desde el móvil. Jon Passantino, director adjunto del medio, anunciaba por Twitter que la mitad del tráfico de la web venía de ese texto. (Infobae)

Ramírez: senador Krämer y el ministro Bahl hablaron de mejoras para la ciudad

Para avanzar en temas vinculados a la concreción de obras de infraestructura y al desarrollo productivo, el ministro de Gobierno, Adán Humberto Bahl, recibió al senador provincial, Daniel Krämer. Dialogaron sobre el traslado de las lagunas cloacales y mejoras viales.b_1424791257

El ministro dialogó con Krämer acerca de cuestiones vinculadas al crecimiento productivo y puntualmente sobre un proyecto de saneamiento para la ciudad de General Ramírez que consiste en el traslado de lagunas cloacales. “Agradezco la predisposición del ministro Bahl porque gracias a su acompañamiento se puede avanzar en temas de suma importancia para los entrerrianos”, destacó el legislador por el departamento Diamante.

Precisó que “fue una reunión de trabajo en la que abordamos varias cuestiones de suma importancia para el bienestar de los vecinos de Ramírez, como el traslado de lagunas cloacales, un proyecto de saneamiento que contribuirá además al cuidado del medio ambiente. Además analizamos temas relacionados al crecimiento económico de esa región que tienen que ver con el futuro parque industrial que se prevé construir en Ramírez, una obra muy significativa para todos los productores y empresas de la zona. Asimismo se gestionó mejoras viales para el tramo que une la feria de remates María Dolores con La Ganadera”, informó el legislador provincial.

“Siempre que plantamos inquietudes ante el ministro Bahl encontramos en él una persona dispuesta al diálogo y sobre todo facilitar los caminos para poder concretar acciones”, completó Krämer.

Cooperativas Eléctricas preocupadas por falta de tarifas y costos del servicio

Las cooperativas eléctricas aguardan contar con tarifas y conocer como se implementará el fondo compensador. Tras reunirse en Villaguay gestionan audiencias con funcionarios provinciales. Las urgencias financieras preocupan, mientras se postergan inversiones que impactarán en la calidad de las prestaciones que brindan.o_1390252879

Un nuevo encuentro en lo que va del año de las cooperativas eléctricas nucleadas en FACE Entre Ríos, permitió conocer la afligente situación que atraviesan, como resultando del congelamiento de tarifas, el incremento de costos y la incertidumbre de cómo se implementará el fondo compensador de obras. El titular de la Federación, Rafael Zambiazzo, indicó que “existe preocupación en las cooperativas por el estado financiero”,  dado que se observa el incumplimiento en el pago de compromisos con proveedores.En tanto, se aguarda en el corto plazo un nuevo incremento salarial, lo que implicara un importante desembolso de fondos de las cooperativas.

“Estamos preocupados y complicados, porque aún no nos recuperamos del congelamiento tarifario del año 2014 y surge uno nuevo”, dijo Carlos Ricchiardi, acotando que el escenario se agrava por el incremento de costos y las demoras en respuestas concretas desde la administración provincial. “Estamos esperando el apoyo del estado, como se ha recibido en años anteriores. Sin embargo, hoy el plan de convergencia tarifaria tiene otros tiempos, propios de las gestiones administrativas, que generan atrasos en aportes”, sostuvo el secretario de la entidad, quién remarcó que por estos tiempos el costo de personal que trabaja en las cooperativas insume el 50 por ciento del presupuesto, otro 35 se destina a la compra de energía y el resto queda para mantenimiento”.

Por su parte el Tesorero de FACE Entre Ríos, Gustavo Bottero, indico  que están requiriendo tarifas que permitan trabajar bien, ya que en muchos casos el usuario recibe bien estas noticias (congelamiento de tarifas), pero a futuro significa que va a caer el servicio, porque las inversiones se deben realizar hoy o en el futuro. “No tenemos en claro como se va a implementar el fondo compensador” acotó el dirigente, recordando que esto generaría fondos a futuro que solo permiten corregir la distorsión tarifa que hay en el mercado.

Ante este escenario y de cara a las futuras negociaciones que se deban encarar, la Federación acordó la inmediata contratación de  una consultora, para contar  con herramientas técnicas y legales sobre costos operativos del servicio, ante los organismos con quienes haya que dialogar y gestionar.

Por estas horas se gestionan audiencias con el Secretario de Energía, Raúl Arroyo y el titular del Ente Provincial Regulador de la Energía Eléctrica EPRE, Marcos Rodríguez Allende, a quienes trasladarán estas inquietudes y temas abordados.

Aníbal Fernández será el nuevo jefe de Gabinete

Reemplazará a Jorge Capitanich, anunció el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro. Eduardo “Wado” de Pedro será secretario general de la Presidencia y Daniel Gollán, ministro de Salud.1291229167_0

La presidente Cristina Fernández de Kirchner designó a Aníbal Fernández como el nuevo jefe de Gabinete, en reemplazo de Jorge Capitanich; al diputado Eduardo “Wado” de Pedro como Secretario General de la Presidencia, y a Daniel Gollán como ministro de Salud.

Así lo anunció este mediodía el Secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, que informó que las respectivas juras se producirán hoy a las 19 en una ceremonia que tendrá lugar en Casa de Gobierno.

De esta forma, Aníbal Fernández reemplazará en la Jefatura de Ministros a Jorge Capitanich, quien esta mañana, en su habitual conferencia de prensa matutina había expresado su deseo de competir en las urnas por la intendencia de Resistencia (Chaco).

En tanto, el diputado del Frente para la Victoria e integrante del Consejo de la Magistratura, Eduardo “Wado” De Pedro, reemplazará a Aníbal Fernández al frente de la Secretaría General de la Presidencia.

De la misma forma, Daniel Gollán, que estaba a cargo de la Secretaría de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud, ocupará el lugar de Juan Manzur al frente de la cartera, y Nicolás Kreplak tomará el lugar que deja Gollán. (Télam)

La producción industrial ya suma 18 meses consecutivos de caída

El INDEC informó que la actividad fabril retrocedió en enero un 2,1% respecto de igual mes de 2014. Las automotrices lideraron la caída con un 28,7%.0011023861

La producción industrial argentina cayó un 2,1% en enero según la medición interanual con estacionalidad, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta forma sumó 18 meses consecutivos de caídas en la comparación interanual.

Comparada con diciembre, la producción industrial subió un 1,1%, de acuerdo con la medición desestacionalizada, dijo el ente oficial de estadísticas INDEC.

Al igual que durante todo ese período, la actividad manufacturera acusó la contracción del sector automotor que en el primer mes del año retrocedió 28,7 por ciento.

Durante 2014 la producción de la industria del país bajó un 2,5% respecto del año anterior. (Infobae)

Diamante: este viernes actuará Grupo Play por los 179 años de la ciudad

Diamante cumplirá 179 años este viernes. El lunes se confirmó la actuación del grupo Play, Los Lamas y Luciana Miranda en los festejos centrales, frente al Palacio Municipal. El evento es gratuito y comenzará a las 21:00.grupo-play-casino-450x253

Las actividades para este viernes comprenden la realización del acto central, a las 19:00, frente al Palacio Municipal, y la Misa de Acción de Gracias a las 20:00. Durante la ceremonia se colocará una ofrenda floral al pie de la placa que recuerda al fundador de la ciudad, Gral. Pascual Echagüe.

A las 21:00 serán los festejos frente al Palacio Municipal, que incluye actuación de batucadas, y el cierre con fuegos artificiales. En lo musical, se confirmó la presencia del grupo Play, además de Los Lamas y Luciana Miranda.

Durante el fin de semana, además, está programado un City Tour que incluye la visita al Parque Nacional Pre Delta y seguirán las excursiones náuticas Descubriendo la flor de Irupé. Los interesados en participar de estas actividades pueden recabar información en la Subsecretaría de Turismo, Urquiza y 25 de Mayo, o llamando al teléfono 0343 4981244.

Duatlón Rural
El domingo 1 de marzo se realizará el Duatlón Rural, que saldrá del Complejo Turístico Valle de la Ensenada.El recorrido es de unos 7 kilómetros de pedestrismo y 30 de MTB, las inscripciones son gratuitas y es con edades libres.

Las inscripciones se pueden realizar dirigiéndose al correo diamantedeporte@hotmail.com aunque también se pueden tramitar antes del comienzo de la competencia. La largada está prevista para las 15:00; los competidores deberán presentarse a las 13:30 y a las 14:30 será la charla técnica.

Feriado
El viernes no habrá actividad laboral en la comuna. El feriado se dispuso a través del Decreto N°31/15 y tiene alcance para todas las instituciones de Diamante. A través del texto legal, la comuna invitó a organismos nacionales, provinciales, y a la Asociación Comercial, Industrial y de la Producción a adherirse a la disposición.

Nueva propuesta del gobierno provincial: los docentes la declararon insuficiente

El Gobierno propuso aumento en punto índice de 15 % en marzo y un acumulativo anual de 30,52 % para septiembre. El básico pasaría de 5 mil a 5730 en el primer tramo y a 6450 en el noveno mes del año. Se declaró insuficiente.

paritarias-docentes-2015

(Imagen de archivo)

Se realizó en la tarde de este lunes un nuevo encuentro de la mesa paritaria de salarios entre gremios docentes y Gobierno. El titular de Agmer, Fabián Peccín, adelantó a Elonce TV que el ofrecimiento “es insuficiente”.

El ministro Bahl aseguró que la propuesta anterior “se mejoró” al lograr el acumulado de “un incremento del 30, 5 % en el básico de los docentes de jornada simple, para los docentes de jornada de jornada completa, supera el 38 %”.

“Se aplica a toda la escala salarial, es emunerativo, bonificable, porque está en el punto índice que era demanda permanente. El salario inicial se arriba a un monto de 6450 pesos. Los conceptos son en dos tramos. En el caso de los jubilados el incremento será superior, porque hay un concepto que era no remunerativo y se transforma en remunerativo. Impactar en un porcentaje mayor en los jubilados.

“Es una de las mejores propuestas del país, está muy por encima de lo que se está manejando en la paritaria nacional. Es todo remunerativo”, opinó.
Al mismo tiempo agregó: Esta propuesta está condicionada a su aceptación”.

“Las expectativas son y eran mayores. Vemos que ha habido un avance, pero entendemos que es insuficiente aún”, dijo el secretario General de Agmer, Fabián Peccín.

La propuesta “reúne algunos de los criterios que expresamos como exigencia pero vemos que otros no se han plasmado de la misma manera que hemos expresado para el mismo tratamiento en todos los niveles”, indicó, agregando que “si bien el porcentaje es el mismo, el punto índice impacta en todos los niveles de la misma manera; vemos que respecto a cargos directivos como criterio de unificarlos a todos, sigue de acuerdo a la misma liquidación actual”.

Luego aseveró: “Entendemos que la propuesta es insuficiente, y los compañeros son los que evaluarán en las asambleas que están convocadas para mañana martes como también el congreso del jueves en Urdinarrain, el cual definirá la aceptación o rechazo”.
Asimismo recordó que el “no inicio de clases ya está votado” desde noviembre del año pasado, no obstante reiteró que la última palabra la tendrá el congreso de este 26 de febrero.

Si hay rechazo “exigiremos una nueva propuesta que se arrime a los números exigidos y de no ser así el conflicto estará en la calle como ahora en todos los departamentos. La responsabilidad es del Gobierno de esta provincia”.

Por AGMER participaron el secretario General, Fabián Peccín; el Secretario Adjunto, Alejandro Bernasconi; el Secretario Gremial, Manuel Gómez y la Secretaria de Administración y Actas, Adriana Dechat. Además estuvieron los representantes de los sindicatos AMET, UDA y Sadop.

La nueva propuesta desdoblada en dos tramos y condicionada a su aceptación, en sus rasgos generales, consiste en:

Aumento del punto índice de 15 % en marzo y del 13,5 % en septiembre, con un acumulado anual de 30,52 % (para Jornada Completa de 18 % en marzo y de 17 % en septiembre)
– Aumento del código 06 del 14 % en marzo y del 13,5% para los cargos y 15 % para las horas cátedras en septiembre, con un acumulado anual de 29,39 % para los cargos y de 31,1 % para las hs. cátedras
– Incrementos en el cargo testigo y básico conformados:
– Cargo testigo: De $ 5.000 actuales pasa a $ 5.730 en marzo y a $ 6.450 en septiembre.
– Básico conformado: De $ 3.225,55 actuales pasa a $ 3.709,34 en marzo y a $ 4.210,08 en septiembre.
– Eliminación del código 113 (de Nación) de $ 100 para jornada simple y de $ 200 para jornada completa y cargos directivos altos de Fondo de compensación que se incorpora al código 06, en $ 145 y $ 250 respectivamente convirtiéndose en remunerativo.
– Incremento porcentual mayor a los cargos con prolongación de jornada respecto de los de jornada simple.
– Aumento del Código 029 (traslado) un 35%, a partir de marzo
. (Elonce.com)

Cristina a los jueces: “Es increíble, nos hacen más justicia en Londres que en la Argentina”

Al hablar por cadena nacional, la Presidente recordó el fallo de la Justicia inglesa a favor de bonistas del canje y aprovechó la ocasión para volver a criticar a los jueces locales. También dijo, en contestación a la oposición, que les dejará “un país mucho mejor” al que el kirchnerismo recibió en 2003.0008176702

En medio de la pulseada que mantiene con sectores de la Justicia tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, y durante un acto en el municipio bonaerense de Berazategui- transmitido por cadena nacional-, la presidente Cristina Kirchner recordó a “los que el año pasado nos decían que fueramos presurosos” en acordar con los fondos buitre que “salió la Justicia” pero “no la de Argentina sino la de Londres”.

“Los que nos decían que fueron presurosos a pagar lo que nos pidieran, ahí salió la justicia de Londres que dijo ‘la Argentina pago'”, en alusión a la posición que había tomado el precandidato a presidente Mauricio Macri, tras conocerse el fallo de Griesa.

“La Argentina no está en default, dijo el juez de Londres. Esta sentencia va a convencer a los que aún no lo están que no podemos hacer lo que nos imponen los de afuera a tasa usuraria”, recalcó.

“Para mi hubiese sido muy fácil firmar un papel y que me aplaudan los de afuera, pero prefirieron que me aplaudan los de adentro porque si me aplauden los de afuera es porque sonaron los de adentro”, enfatizó.

En ese marco, la jefa de Estado aprovechó para lanzar nuevas críticas contra los jueces locales al señalar que “es increíble, nos hacen mas justicia en Londres que en la Argentina”.

Durante la cadena, Cristina Kirchner también le contestó a la oposición, particularmente a Carlos Reuntemann, que este lunes dijo que en el kirchnerismo “están armando una ingeniería para que el próximo gobierno tenga las cosas muy complejas”.

“Los próximos gobiernos van a tener que seguir haciendo muchas cosas” porque “les vamos a dejar un país mucho mejor que el que recibimos” en 2003, replicó Cristina.

Y añadió que al finalizar su mandato dejará “un país con trenes, con inclusión, donde no hay que esperar dos años para tener un DNI, donde las clases medias pueden acceder a una vivienda con el plan Procrear, un país que tiene un satélite argentino”.

“Las tapas que valen son las de las elecciones”

La mandataria se dirigió por otro lado al intendente Patricio Mussi, precandidato a gobernador bonaerense, y le recomendó: “No te preocupes por las tapas de los diarios, preocupate por trabajar para ponerles la tapa el día de las elecciones, que son las tapas que interesan y las tapas que valen”. (Minutouno)

Desde Vialidad destacan los trabajos en caminos del departamento Diamante

El gobierno provincial, a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), está trabajando en caminos de distintos puntos del departamento Diamante. El programa de tareas se basa en bacheo, compactación de caminos para la colocación de ripio, alcantarillas y reparación de puente.b_1424460472

La zonal Vialidad de Diamante, avanza con los trabajos que se venían planificando en algunos caminos que son prioridad. De todos modos, indicaron que se trata de atender toda la red caminera de la zona, la cual se ha visto afectada por las lluvias.

En ese sentido, el jefe de dicha Zonal, José Luis Isaac, comentó que “se trabaja en el bacheo del acceso a General Camps, y en el camino de tránsito pesado a Colonia Ensayo para ampliar la traza y evitar que se inunde. Igual tarea se desarrolla en Aldea Protestante con el perfilado y arado de la traza”.

Por otra parte, en la zona conocida como “Última Copa” se empezó a compactar la broza para comenzar la semana próxima a transportar los primeros camiones de ripio que vienen de Concordia. También las tareas se enfocan a la altura del kilómetro 52 en el camino de Costa Grande.

Sobre el camino El Gasoducto se trabaja en el relleno y posterior colocación de hormigón de un puente cuya base se vio afectada por la lluvia. Por último, se hace lo promio en un predio para un corsódromo en la localidad de Las Cuevas.

Sobre todo esto Isaac manifestó: “Estamos trabajando día a día respondiendo a las demandas de mejoras de caminos del departamento. Sin dudas, que hay zonas de prioridad pero tratamos de cubrir la mayor parte posible. Hace unos días nos reunimos con la Federación Agraria y concretamos el pedido de mejoras en Racedo, Puiggari, un tamo de la ruta 40 y un camino que sale de la Última Copa que favorece a 10 productores tamberos”.