Mes: abril 2014

Vialidad concluyó los trabajos en el camino Isletas – Ramírez

Las tareas de ensanche en un tramo del camino que une esta localidad con General Ramírez, habían comenzado a fines de octubre del 2013. Por diferentes motivos la obra se paralizó hasta este martes 29, cuando la Zonal de Vialidad retomó y finalizó los trabajos. 

Vialidad 1

Desde hacía varios años y especialmente en época de muchas lluvias, un tramo del camino de tierra Isletas-Ramírez se volvía prácticamente intransitable, debido a las vertientes. Si bien se había colocado broza, los inconvenientes volvieron a aparecer, por lo que la única solución era desbarrancar y ensanchar un tramo del camino.

Luego de diferentes gestiones, se logró llegar a un acuerdo con los propietarios de los campos linderos y a fines de octubre del 2013 la Zonal de Vialidad a cargo de José Luis Isaac, inició los trabajos. 

Sin embargo, las obras se paralizaron a los pocos días por las lluvias, la demanda de maquinarias de otras localidades del departamento y quizás algún inconveniente que no se dió a conocer, lo cual generó el reclamo de vecinos debido a la peligrosidad que representaba esta obra inconclusa.

Finalmente, recién este martes 29 de abril, las maquinas volvieron y finalizaron los trabajos que tienen una gran importancia para quienes transitan por el lugar y representan una solución a un problema de larga data.

El referente del Frente Para la Victoria local, Luis Chémez,fue uno de los que inició las gestiones y en diálogo con IN, destacó el apoyo de la repartición provincial y pidió disculpas a los vecinos por la demora en la culminación del ensanche y enaltado del ‘Camino de Abajo’. (Isletas Noticias)

El gobierno acordó acciones con juntas de gobierno del departamento Diamante

Para avanzar en temas relacionados con mejoras en seguridad, caminos y recursos económicos, de las juntas de gobierno del departamento Diamante, se concretó una reunión de trabajo en la Casa Gris. En la oportunidad, funcionarios provinciales y presidentes de juntas, analizaron las demandas más urgentes que presentan las pequeñas comunidades diamantinas.b_1398781020

El encuentro fue convocado por el ministro de Gobierno, Adán Bahl, y participaron el ministro de Economía, Diego Valiero; el jefe de Policía, Héctor Massuh; el director de Vialidad provincial, Jorge Rodríguez; el diputado provincial Juan Carlos Darrichón; y el director de juntas de Gobierno, Carlos Barbosa. 

Respecto a las inquietudes planteadas, el diputado Darrichón, manifestó: “En su mayoría, las juntas presentan similares necesidades. Y en este sentido ha sido muy beneficioso este encuentro en que todos los presidentes han podido expresar cada inquietud en particular”.

“Nosotros hemos venido manteniendo junto con el senador provincial Daniel Kramer y algunos presidentes de juntas de gobierno de nuestro departamento, diferentes reuniones en las que se analizan todos los temas. Por eso nos urgía una reunión con autoridades provinciales para interiorizarnos sobre algunas gestiones realizadas”, contó Darrichón.

Y agregó: “Con mucha amabilidad el ministro Bahl convocó a esta reunión con diferentes funcionarios, en donde cada presidente de junta ha podido realizar su consulta. Ha sido una jornada de trabajo más que positiva porque se han podido llevar respuestas y prácticamente solucionado sus inquietudes”.

En cuanto a los temas planteados, el legislador informó que “se analizó el proyecto de obra de la ruta provincial 11, una gran preocupación no sólo para los que tenemos que viajar a diario, sino también para los vecinos que viven a la vera de esta vía”.

“En cuanto el acceso a Las Cuevas, también estaría encaminado. Lamentablemente hay comunidades que han sufrido consecuencias serias debido a las últimas precipitaciones ocurridas en los últimos días y donde los presidentes de las juntas de gobierno han tenido que distraer de sus recursos para afrontar los inconvenientes”, enfatizó el diputado diamantino.

“En este sentido Vialidad provincial ya se ha hecho presente y ha dado una mano importante. De todas maneras aún resta un trabajo por hacer y sobre esto también se avanzó”, aclaró Darrichón.

Por último, destacó este tipo de encuentro y dijo: “Para nosotros es muy beneficiosa esta metodología de trabajo y deseamos que así se siga realizando. Por lo pronto el 9 de mayo, en Aldea Salto, mantendremos otro encuentro de este tipo, oportunidad en que será inaugurada la escuela secundaria de esa localidad”.

Para la presidenta de Colonia Ensayo, Alicia Torres, “fue una reunión muy positiva, porque el hecho de contactarnos personalmente con el ministro Bahl, al que siempre le planteamos nuestras necesidades, es sumamente importante”.

“Nos vamos contentos, con muchas expectativas que por supuesto serán transmitidas a nuestros vecinos quienes aguardan soluciones a sus pedidos”, remarcó Torres.

Por su parte, el presidente de Aldea Brasilera, Hugo Ramírez, comentó que “junto con los presidentes de las juntas de gobierno justicialistas, hemos conformado un grupo de trabajo a fin de analizar la situación de cada comunidad. Para nosotros es sumamente importante mantener estos encuentros con funcionarios de diferentes áreas del gobierno provincial”.

“Se abordaron cuestiones referidas a la seguridad, también aspectos que tienen que ver con lo vial, temas que estamos requiriendo en nuestras comunidades. Porque a medida que transcurre el tiempo surgen nuevas necesidades y es imprescindible encontrar soluciones al respecto”, finalizó Ramírez.

Según un artículo, Juan y Sofía son los nombres más populares de Argentina

El mapa de los nombres, identifica la tendencia de diferentes regiones. Santiago, Juan, Agustín, Luis y Miguel son los más utilizados en Sudamérica.mapa

“Los nombres son una extensión de la cultura”, de esta manera comienza el artículo realizado por The Vox que contiene un mapa con los nombres más populares en decenas de países y regiones del mundo.

Al observar el mapa también se puede ver las diferencias culturales, tendencias y similitudes en los continentes.

El artículo se desprende de una publicación de Wikipedia. El mapa de The Vox toma en cuenta los primeros nombres más populares de los varones en países, estados y provincias. Sin embargo, acota que no tienen datos globales completos.

Existe una tendencia amplia. Los Mohammed dominan en todo el mundo musulmán, sobre todo en Oriente Medio y el norte de África. Está escrito de manera diferente porque hay diversas maneras de traducir el árabe original. La tendencia siguió hacia Europa, Mohammed se convirtió en el nombre de los varones más populares en Bruselas y Londres durante 2008.

En América Latina, Santiago es el nombre más popular, “también es el nombre de la capital de Chile”, según The Vox. Por otro lado, “Santiago significa “Gran Juan” y tiene origen hebreo.

Según el artículo, en la Argentina el nombre más común es Juan y según profundiza la fuente que luego tomó The Vox, le siguen en popularidad: Benjamín, Santiago, Thiago, Lucas, Joaquín, Santino, Lautaro, Ian y Mateo.

En cuanto a los nombres de las mujeres argentinas, encabeza la lista Sofía. Luego le siguen: Mía, Martina, Valentina, María, Alma, Isabella, Zoe, Catalina y Camila.

Después de más de un año, Marcelo Tinelli vuelve a la televisión

Este lunes por la noche, miles de hogares se paralizarán delante del televisor para ver el regreso de Showmatch por El Trece. ¿Cómo será el primer programa?tinelli

Marcelo Tinelli finalmente regresará este lunes a la TV abierta por Canal 13 con su ShowMatch, tras 493 días de ausencia, con una temporada que incluirá el certamen “Bailando por un sueño” y un segmento de imitaciones y humor sobre la clase política argentina, en un año que hasta el momento le resulta adverso en rating a la emisora del solcito.

El también vicepresidente de San Lorenzo de Almagro regresa a la TV, luego de un 2013 que comenzó en forma agitada luego de negociaciones con Telefe y una salida frustrada de la emisora propiedad del Grupo Clarín.

La vuelta de Tinelli es más que necesaria para Canal 13, ya que Telefe viene liderando el rating, según Ibope, desde hace varios meses, en el resumen mensual, pero además se ha hecho fuerte en el prime time nocturno con las tiras Somos Familia y Señores Papis, además del entretenimiento de La Nave de Marley. Pero además, la gerencia de Programación de Telefe, dispuso trasladar la exitosa novela brasileña Avenida Brasil al horario nocturno para enfrentar a Showmatch y amortiguar la irrupción en la guerra del rating de Tinelli.

Para el segundo semestre, Telefe prepara las ficciones Viudas e hijos del rock and roll, producido por Sebastián Ortega, que tendrá un elenco encabezado por Damián De Santo y Paola Barrientos, Griselda Siciliani, Mex Urtizberea, Georgina Barbarossa, Marcelo Mazzarello, Hugo Arana, Ludovico Di Santo, además de la novela “Camino al amor” con la dupla compuesta por Carina Zampini y Sebastián Estevanez.

Sobre esta competencia Tinelli dijo que entiende que son “las reglas del juego. Evidentemente es una estrategia de programación para competir con nosotros y me parece perfecto, están en todo su derecho”.

“Me siento orgulloso de que hoy la novela que gana la tarde nos enfrente a nosotros, aunque en diferente horario, porque ellos van a ir a las 10 de la noche y nosotros bastante pasadas las 10.30”, agregó.

Sobre cómo cambian los tiempos en relación a las mediciones de rating, el dirigente de San Lorenzo expresó que “hoy, los promedios más altos son entre 13 y 17 puntos. Vamos a ver qué número tenemos nosotros, seguro que la primera semana será más alto, pero vamos a tratar a lo largo del año de hacer una buena medición, entre los 17 y 20 puntos”.

“Los números han cambiado, y más que preocupación, hemos visto que los coincidentales, sobre todo los que había mostrado el canal, no coincidían con lo que estaba mostrando Ibope, sobre todo en el prime time”, agregó.

Para esta edición del “Bailando” Ideas del Sur buscó jerarquizarlo con la presencia de bailarines como Eleonora Cassano, Hernán Piquín, Cecilia Figaredo; Maximiliano Guerra, Patricia Bacca; Laura Fidalgo. También participaran las vedettes Jésica Cirio, Paula Cháves, Karina Jelinek, María Eugenia Ritó, Laura Fernández; Lourdes Sánchez, Sabrina Ravelli; Mariana Antoniale y Vicky Xipolitakis. Bailarán además los comediantes Aníbal Pachano, Diego Reinhold, Anita Martínez, Bicho Gómez, los periodistas Martín Liberman y Evelyn Von Brocke y varios mediáticos.

El jurado del certamen estará integrado por Nacha Guevara, Moria Casan, Soledad Silveyra y Marcelo Polino.

En su primer noche, ShowMatch ofrecerá un show de apertura muy especial con grandes artistas del teatro, de la música y del baile; la parodia del filme “Qué pasó ayer” con la participación de Adrián Suar, Benjamín Vicuña, Pablo Codevilla y el propio Tinelli, y un recorrido coreográfico por algunos de los puntos turísticos de nuestro país más reconocidos.

Filmada con una estructura de cine, el sketch también contó con la participación de Dady Brieva, Carlos Belloso, Sebastián Wanraich, Calu Rivero, Flavio Mendoza, Paula Cháves, Pedro y Olivia Alfonso y hasta la hija menor de Marcelo, Juanita Tinelli.

La apertura fue dirigida por Nacho Lecouna, conforme a un guión escrito por Pablo Senmartin, se utilizaron dos locaciones de exteriores (el hotel Hilton de Puerto Madero y el Municipio de Tigre) y se prologó por 3 jornadas completas, tras 3 meses de preproducción.

Como escenografía, el estudio de Ideas del Sur incluirá una pantalla de leds de 360 grados, de origen norteamericana, tiene cerca de 600 metros cuadrados de superficie y una definición notable: con luces ubicados a 3 milímetros de distancia entre sí.

Habitualmente, ShowMatch utilizaba una con leds a 8 mm. Este detalle técnico implica que la imagen tendrá una mejora significativa, equivalente a la que se luce en el cine, consignó MinutoUno.

En la última semana se finalizaron los detalles de la instalación de la nueva escenografía, trabajo que demandó casi dos meses de trabajo, el asesoramiento de especialistas italianos y una planificación que comenzó en agosto del 2013.

El segmento de humor se llamara “El Gran Bailando” y la idea es que imitadores se hagan cargo de encarnar a dirigentes políticos y bailen y para eso Ideas del Sur firmó a los comediantes Roberto Peña, Freddy Villarreal, Claudio Rico, Fernando Ramírez, Fátima Florez y se sumaran Listorti y Pedro Alfonso, y el cordobés Mario Devalis.

Sin actividad en la legislatura entrerriana

Con solo tres días hábiles, no habrá sesión ni comisiones tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados. La única actividad prevista hasta el momento es la audiencia de Guillermo Smaldone el miércoles 30 a las 15.00.estrado

Según indicó Informe Digital, tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados, no hay reuniones de comisión ni sesión esta semana.

Cabe destacar que solo habrá tres días hábiles, ya que el jueves se conmemora el día del trabajador y el viernes 2 de mayo es feriado puente.

La única actividad prevista es la audiencia pública de Guillermo Smaldone, propuesto por el Ejecutivo para el Tribunal de cuentas. Será el miércoles 30 de abril a las 15.00.

El 21 de junio comenzará la distribución de garrafas sociales en Entre Ríos

“Este año implicará 3.800.000 pesos, es decir, es más amplio que el año pasado y abarcará una base de 45.000 familias”, explicó el secretario de Energía de la provincia. Las comunas elaborarán los padrones.descarga

El secretario de Energía de Entre Ríos, Raúl Arroyo, confirmó que “11 años consecutivos” se llevará adelante en la provincia el programa Garrafa Social. “Hemos iniciado el trámite que culmina con la firma del decreto y luego de ello hacemos el envío de los fondos a todos los municipios y juntas de gobierno”, precisó el funcionario.

Señaló que “siempre estamos dando inicio al programa el 21 de junio, que es cuando comienza el invierno. Nosotros generalmente enviamos 10 días antes los fondos, para que las comunas hagan luego las licitaciones, compra de garrafas y distribución.

Este año implicará 3.800.000 pesos, es decir, es más amplio que el año pasado y abarcará una base de 45.000 familias”.

Por su parte, Francisco Padula, director de Desarrollo Eléctrico, aclaró que “cada municipio o junta de gobierno elabora el padrón de beneficiarios”.

Asimismo, hizo notar que “de acuerdo al costo que le insuma a cada municipio, está la posibilidad de abastecer con dos o tres garrafas a cada beneficiario”.

Finalmente, Padula aclaró que “el precio no está regulado en la cadena de comercialización. Hay un precio en las plantas distribuidoras, de allí en más, a medida que va pasando por la cadena de comercialización el valor va subiendo y eso no tiene convenio”.

Fuente: Elonce.com

Financiamiento para productores de pecán de Entre Ríos

Los productores de nuez pecán de Entre Ríos disponen de un programa de Aportes No Reembolsables para la realización de inversiones que promuevan la mejora de la calidad del producto logrado. La Unidad para el Cambio Rural (UCAR) a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) y su componente Iniciativas de Desarrollo de Clústeres, le brinda soporte técnico y metodológico a este clúster.Pecán

El clúster de la nuez pecán promueve la utilización de herramientas de financiamiento como los Aportes No Reembolsables (ANR) del Prosap, que consisten en reintegrarle al productor hasta el 40 por ciento de la inversión realizada. Esta herramienta busca acompañar las acciones que se vienen implementando en el clúster para la mejora de la competitividad del sector de los frutos secos, mercado en el que para ser competitivos es necesario contar con pecanes de buena calidad -buen tamaño, buen llenado y máxima sanidad-, cualidades que se logran haciendo un correcto manejo del cultivo.

Por tratarse de cultivos de largo plazo, generalmente es necesario realizar costosas inversiones en instalaciones de riego y maquinarias específicas que faciliten el desmalezado, la poda, la fertilización, las pulverizaciones, la realización de una cosecha eficiente. También es necesario contar con las instalaciones necesarias para preservar la calidad de los frutos cosechados. Para ello el Clúster de la Nuez Pecán promueve la utilización de las herramientas de financiamiento disponibles, como el caso de los ANR. Varios productores ya han presentado proyectos, algunos de ellos ya fueron aprobados y otros están en evaluación.

Destinatarios 

Todas aquellas personas de existencia física o jurídica que se desempeñen como productores (micro, pequeños y medianos) de pecán en la provincia de Entre Ríos.

Los proyectos que se pueden presentar son: 

* Proyectos de inversión individuales: Debe ser presentado por un productor de pecán. El objetivo principal debe estar orientado a la realización de mejoras intraprediales; es decir, dentro de sus establecimientos agropecuarios.

Podrán recibir hasta el 40 por ciento del monto de las inversiones realizadas, con un máximo de devolución de 93.750 pesos. Son rubros elegibles la adquisición de maquinarias, herramientas, equipos de riego, instalaciones de acopio y maquinarias para acondicionado.

* Proyectos de inversión asociativos: Debe ser presentado por un grupo de productores pecaneros que, asociados entre sí o con una MiPyME agroindustrial y/o de servicio, tengan un plan de negocios orientado a aumentar el valor agregado a la producción. El mismo debe contemplar la realización de un inversión extrapredial dentro del área de influencia del Cluster de la Nuez Pecán, es decir en la provincia de Entre Ríos.

Los Planes de Negocio asociativos, podrán recibir en concepto de ANR hasta el 40 por ciento de las inversiones realizadas siendo el monto máximo de devolución de 1.100.000 pesos.

Para acceder a este financiamiento, se debe presentar un formulario, que se puede completar con ayuda de representantes de las oficinas de la Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial de la provincia de Entre Ríos.

Pueden comunicarse con: Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial. Programa de Servicios Agrícolas Provinciales – PROSAP – Laura Bevilaqua o Emanuel González, al teléfono 0343-154635635, o a los correos electrónicos [email protected], [email protected], o [email protected]

Acerca del cluster de la nuez pecán 

El clúster de la nuez pecán de Entre Ríos es un conjunto de personas (productores, empresarios, técnicos y funcionarios) de la provincia de Entre Ríos vinculados a la producción y comercialización de nuez pecán que se ha propuesto producir un alimento de alto valor nutritivo, competitivo en el mercado interno y externo, garantizando la sustentabilidad del ecosistema y de la cadena productiva.

Proponen Adherir a la Ley Nacional de Diabetes

El diputado Jorge Monge (UCR-Diamante) propuso que la provincia adhiera a la Ley Nacional Nº 23.753 de Problemática y Prevención de la Diabetes, en su texto actualizado por la ley  N° 26.914, sancionada en diciembre de 2013. Esta modificación al texto nacional era un fuerte reclamo de pacientes, por estar desactualizada la norma que databa de 1989. No obstante, la ley actual aún no está reglamentada.mongeEl legislador diamantino en su proyecto menciona que “el Ministerio de Salud Provincial dispondrá a través de las áreas pertinentes el dictado de las medidas necesarias para la divulgación de la problemática derivada de la enfermedad diabética y sus complicaciones de acuerdo a los conocimientos científicamente aceptados, tendiente al reconocimiento temprano de la misma, su tratamiento y adecuado control. Llevará su control estadístico, prestará colaboración científica y técnica a las autoridades sanitarias de toda la provincia, a fin de coordinar la planificación de acciones. Garantizará la distribución y dispensación de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol a todos los pacientes con diabetes, con el objeto de asegurarles el acceso a una terapia adecuada de acuerdo a los conocimientos científicos, tecnológicos y farmacológicos aprobados, así como su control evolutivo”.

Según recordó Monge,la nueva ley, a la que se solicita su adhesión, establece que la autoridad de aplicación  de la misma debe dictar las “Normas de Provisión de Medicamentos e Insumos” las que deberán ser revisadas y actualizadas cada dos años como mínimo con el propósito de incluir para su cobertura, a los avances farmacológicos y tecnológicos en materia de tratamiento terapéutico de la diabetes o que ayuden a una mejora en la calidad de vida de los pacientes con dicha afección.  Establece la cobertura de medicamentos y reactivos de diagnóstico para el autocontrol  de los pacientes, que será del 100% (cien por ciento) y en las cantidades necesarias según prescripción médica; y prevé que solo será necesario para acceder a los beneficios de la ley, la acreditación del carácter de paciente diabético a través de un certificado médico extendido por una autoridad sanitaria pública. Además, se deberá llevar a cabo campañas de detección y de concientización de la enfermedad en pos de un conocimiento adecuado por parte de la sociedad de esta patología y dispone que   la Autoridad  Sanitaria Nacional debe celebrar los convenios necesarios con las jurisdicciones provinciales y la Ciudad de Buenos Aires, a fin de consensuar los mecanismos de implementación.

CFK “Si no queremos aumentos de precios hay que prestarle dinero a la producción”

La presidente criticó al sector financiero por las tasa que cobran al sector productivo.También por cadena nacional, lanzó un nuevo plan de desendeudamiento para las provincias que refinancia 65.000 millones de pesos.0004005311

 La presidente Cristina Kirchner consideró que “si no queremos que haya más aumentos de precios, tenemos que prestarle primero al sector productivo y después al consumidor”.

Al hablar por cadena nacional durante un acto en Casa de Gobierno, la residente además precisó que el crédito del sector financiero destinado al consumo “creció un 545 por ciento”, en relación al PBI, dato que contrastó con la oferta crediticia al sector productivo que dijo “sólo creció el 221”.

La presidente anunció el lanzamiento del Fondear, un fondo de más de 10 mil millones de pesos destinado a financiar proyectos productivos de innovación tecnológica.

“El financiamiento productivo era en 2003 del 7,7 del Producto Interno Bruto que en ese entonces era sustancialmente mucho más bajo, de la mitad, para terminar en 2013 en el 16,9 del PBI”, remarcó la jefa de Estado, quien agregó: “Ha sido sostenido no por el sector privado sino por el sector público”.

Informó, en este sentido, que la tasa de interés será muy baja, de manera tal de que puedan acceder no solamente las pequeñas y medianas empresas sino también las grandes”.

Cristina también se refirió a las trabajadoras de casas particulares a quienes se les entregó una tarjeta SUBE que contiene todos sus datos y registros laborales y remarcó que se les ha otorgado derechos “que nunca habían tenido en la Argentina”.

Afirmó que su gobierno tomó “políticas activas en defensa de los trabajadores, de los consumidores y los empresarios”.

También lanzó hoy un nuevo plan de desendeudamiento para las provincias que refinancia 65.000 millones de pesos, consignó MinutoUno.

“Las provincias reciben hoy un adicional de 1.800 millones de pesos. A cambio requerimos unificación de la información para que se pueda gestionar con mayor eficacia”, dijo.

El Papa Francisco proclamó santos a Juan XXIII y Juan Pablo II

El Sumo Pontífice encabezó el rito religioso en la Plaza de San Pedro. Hubo alrededor de 800.000 personas. La presencia del papa emérito Benedicto XVI convirtió a la ceremonia en “el día de los cuatro Papas”.0010944269

En el llamado “domingo de los cuatro papas”, Juan Pablo II y Juan XXIII fueron proclamados santos en una ceremonia multitudinaria en la Plaza de San Pedro del Vaticano. La misa fue oficiada por el Papa Francisco. En las primeras filas, el pontífice emérito, Benedicto XVI, asitió a la celebración.

“Fueron dos hombres valientes, llenos de la parusía del Espíritu Santo, que dieron testimonio a la Iglesia y al mundo de la bondad y la misericordia de Dios. Conocieron las tragedias del siglo XX, pero no fueron derrotados por ellas. Más fuerte en ellos fue la fe en Cristo, redentor del hombre y Señor de la Historia”, recordó Francisco en su homilía.

Como cada santo, los dos papas tendrán una fecha en el calendario litúrgico. La de Juan XXIII será el 11 de octubre – en homenaje a aquella jornada de 1959 en que comenzó el Concilio Vaticano II – mientras que la festividad de Juan Pablo II será el 22 de octubre, fecha en que se inició su pontificado.

La homilía de Francisco

Un cielo gris sobre Roma no impidió sin embargo que unos 800.000 fieles y curiosos se acercaran a una plaza San Pedro que pronto quedó colmada, y a las calles adyacentes. Hubo incluso centenares de personasque pasaron la noche en las inmediaciones de la Santa Sede hasta el momento en que se abrieron los accesos para ingresar a la ceremonia.

Quienes quedaron fuera de la Plaza de San Pedro debieron seguir los festejos a través de alguna de las numerosas pantallas gigantes instaladas como parte de lo que fue un gigantesco despliegue tecnológico para uno de los eventos más importantes de lo que va del pontificado de Francisco.

La ceremonia comenzó con el rezo de la Coronilla de la Misericordia a las 9 de la mañana hora italiana (4 de Argentina), debido a que este domingo se celebra la Divina Misericordia, fiesta de la Iglesia católica que proclamó el papa Juan Pablo II. Luego se rezó la Letanía de los Santos y a las 10 hora italiana (5 de Argentina), Francisco dio inicio a la misa.

La parte más importante y esperada de la ceremonia fue el rito de la canonización, cuando el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, presentó a Francisco “las tres peticiones” para santificar a ambos papas: primero con “gran fuerza”, después con “mayor fuerza” y, por último, con “grandísima fuerza”.

A continuación, el Papa pronunció la fórmula: “En honor de la Santísima Trinidad, por la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo y de los santos apóstoles Pedro y Pablo, después de haber reflexionado largamente e invocado la ayuda divina y escuchando el parecer de muchos de nuestros hermanos obispos, declaramos santos a Juan XXIII y a Juan Pablo II”.

Para esta canonización histórica viajaron delegaciones de 92 países, con 24 jefes de Estado y Gobierno y 23 ministros, entre ellos los reyes de España y de Bélgica, además de los presidentes de Paraguay, Honduras, El Salvador, Ecuador, Albania, Croacia, y Polonia, entre otros.

La Argentina estuvo representada por el canciller, Héctor Timerman, y por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

Ante la imposibilidad de que todos los fieles pudieran entrar en la plaza de San Pedro hubo 17 pantallas gigantes distribuidas por toda Via de la Conciliazione y en otros puntos de Roma como plaza Farnese, Plaza Navona y los Foros imperiales.

La misa oficiada por el papa Francisco fue concelebrada por entre 130 y 150 cardenales llegados de todo el mundo para esta ocasión, mientras que 1.000 obispos y 870 sacerdotes se encargaron de dar la comunión a los fieles presentes.

Los más cercanos al Papa durante la celebración fueron el cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini, el cardenal polaco e histórico secretario de Juan Pablo II, Stanislao Dziwisz, y el obispo de Bergamo, Francesco Beschi, procedente de la ciudad natal de Juan XXIII. Pero también estuvo presente Benedicto XVI, que ocupó un puesto con el resto de cardenales en el sector izquierdo.

Fuente: Infobae