Mes: noviembre 2013

Designan a un cura al frente del Sedronar

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, nombró al presbítero de la diócesis de Avellaneda-Lanús, Carlos Molina, al frente del organismo. El anuncio llega tras las críticas de la cúpula eclesiástica por el avance de la droga en el país.

cura

Como en el debate por la unificación del Código Civil y Comercial, el Gobierno vuelve a dar un gesto a la Iglesia Católica al designar a uno de sus miembros al frente de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

El anuncio fue realizado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, 20 días después de que se conociera un duro documento de la Conferencia Episcopal en el que instaba a las autoridades a tomar medidas urgentes para frenar el tráfico de drogas.

Desde la Casa de Gobierno el jefe de ministros comunicó que Juan Carlos Molina fue designado al frente del organismo que se encontraba acéfalo desde la salida de Rafael Bielsa.

La falta de un titular en esa dependencia era, precisamente, uno de los cuestionamientos que opositores y expertos en la materia achacaban al Gobierno a la hora de evaluar la lucha contra ese flagelo.

“Molina es una persona de amplia vocación de servicio y de experiencia en el trabajo territorial”, afirmó Capitanich al informar la decisión de la presidente Cristina Kirchner.

Destacó, en ese sentido, su trabajo en el impenetrable chaqueño, en la misión humanitaria en Haití y la asesoría ad honorem que brindó a la ahora ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, en Santa Cruz.

El ministro indicó que se resolvió dar un nuevo perfil al Sedronar, y detalló que la estrategia es que “se separe el componente de seguridad del social”.
“La instrucción ha sido su designación para trabajar desde una óptica diferente sobre la drogadicción. El abordaje será sistémico, territorial, pero con una amplia participación ciudadana”, precisó.

Según dijo, el presbítero de la diócesis de Avellaneda-Lanús deberá convocar a organizaciones que trabajen sobre la problemática de las drogas, así como a representantes de distintas religiones para llevar adelante una tarea “holística”, indicó Informe Digital. 

Mejora el escenario en la zona núcleo para la campaña 2013/14

Con la consolidación del aumento del 20% en la superficie sembrada de soja, la zona núcleo aporta un millón de ha más que la campaña anterior. Las importantísimas lluvias siguen alentando a los cultivos de verano.

cosecha

Un informe de la Bolsa de Comercio deRosario señaló que “con 87% sembrado en soja de primera, se consolida un aumento del 20% en superficie sojera en el área núcleo calculándose 6,2 millones de ha sembradas, un millón más que la campaña anterior”. Y advirtió que “si se mantiene el flujo de humedad aportado por las últimas lluvias, entre 60 y 120 mm, los cultivos van en muy buen camino para que entren sin miedo en el verano del 2014”.

“Lo más importante en el área núcleo se midió en Canals, Córdoba, donde acumuló 156,8 mm. Más lluvias significativas se presentaron al sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires, donde los acumulados fueron superiores a 130 mm. Las precipitaciones fueron pausadas y bien aprovechadas por los perfiles del suelo, dejando reservas entre óptimas y adecuadas. Ya no quedan zonas con reservas escasas y se presentan algunos excesos muy puntuales, especialmente sobre el norte de Buenos Aires”, explicó el informe, que fue reproducido por Infocampo. 

De esta forma, indicó que “las lluvias darán ahora un respiro y seguirán las labores de siembra, ya que entre el jueves 28 de noviembre y el miércoles 4 de diciembre se presentan condiciones de tiempo estable. Sólo después volverían las condiciones inestables en la región pero en forma aislada, y con acumulados poco significativos”.

“Hay un 87% del área de intención de soja de primera sembrada en la región núcleo. Las lluvias han sido importantísimas para terminar las labores y apuntalar el estado de los lotes sembrados. Aunque las lluvias han estado próximas a los 100 mm en algunas zonas, superando en determinadas áreas esa marca (ver la imagen de lluvias de esta semana), se desarrollaron con baja intensidad y no causarían problemas en los lotes de reciente siembra. Un alto porcentaje de los lotes están desplegando de la cuarta a la sexta hoja. Se ha afianzado el crecimiento manifestado en la intenciones de siembra y habrá casi un 20% más de hectareaje en la zona núcleo que el año pasado. La batalla sigue firme contra las malezas y es encarnizada contra rama negra, que, por la falla de los controles en el invierno, mantiene una fuerte presencia en la región”, siguió.

En tanto, detalló que “la soja de segunda tiene un avance de siembra del 20% en la región y se espera una reducción de área respecto del año pasado”.

“El estado de los maíces de primera es muy bueno. En general están entre cuarta y octava hoja expandida. Las labores de siembra de maíz de segunda tomarían fuerza en la segunda semana de diciembre”, informó la BCR.

Para el avance de la cosecha de trigo señaló que “es de un 45%, pero hay zonas donde ya se terminó y otras donde recién está comenzando. En general se está notando en los rindes algunos quintales más respecto a lo que se esperaba al momento de espigazón. Los máximos y mínimos de la región se ubican en 45 y 8 qq/ha, tendiendo el promedio en los 25 qq/ha, hasta el momento”.

“Hay algo positivo y algo negativo para destacar: mejores rindes en el centro del departamento Marcos Juárez, buenos resultados en el noreste bonaerense y, en general, hay buenos indicadores de calidad en la mercadería obtenida. La mala nota es que, con estas últimas lluvias, los cuadros que han quedado en pie podrían tener una merma en el peso de los granos”, finalizó la entidad.

Se inicia el pago de haberes de noviembre en la administración pública

Los estatales entrerrianos comienzan a percibir sus haberes este sábado, con la acreditación al personal de la Policía, Servicio Penitenciario y Amas de Casa. El cronograma, que fue dado a conocer este viernes por la Secretaría de Hacienda, continuará el lunes.

cajero

El detalle del cronograma de pago es el siguiente: 

Sábado 30 de noviembre: Policía y Servicio Penitenciario, Amas de Casa.

Lunes 2 de diciembre: Ley 4035

Martes 3: Ministerio de Salud y Jubilados hasta 4.000 pesos.

Miércoles 4: Administración Central, Dirección Provincial de Vialidad, Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), y jubilados de 4.000 a 5.000 pesos.

Jueves 5: Docentes y no docentes del Consejo General de Educación desde DNI 20.000.001 en adelante; docentes y no docentes escuelas de Gestión Privada.

Viernes 6: Docentes y no docentes del Consejo General de Educación hasta DNI 20.000.000.

Sábado 7: Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), empleados del Poder Judicial, empleados del Poder Legislativo, empleados del Tribunal de Cuentas.

Martes 10: Funcionarios del Poder Judicial y Tribunal de Cuentas. Jubilaciones mayores a 5.000 pesos y hasta 7.000 pesos

Miércoles 11: Jubilaciones mayores a 7.000 pesos y hasta 10.000 pesos.

Jueves 12: funcionarios del Poder Ejecutivo, funcionarios del Poder Legislativo, y jubilaciones mayores a 10.000 pesos.

Nogoyá: una pequeña de dos años murió tras ser atacada por un pitbull

La menor estaba descansando junto a sus padres, pero se levantó y fue al patio. Allí estaba el animal, que si bien permanecía atado, atacó a la niña hasta matarla, se indicó a Elonce.com. El padre tomó un arma y ultimó al perro.

pitbull

Un lamentable hecho se registró en la tarde de este viernes, cerca de las 16.30, en la ciudad de Nogoyá, donde una vez más los ataques de perros de raza se cobran una nueva víctima fatal, en este caso una pequeña de dos años.

Según informaron fuentes policiales a Elonce.com, el episodio tuvo lugar en una vivienda de barrio Villa Ghiano, donde un perro pitbull atacó a la niña y prácticamente “la destrozó”.

La menor se encontraba descansando junto a sus padres, pero en un momento determinado, la pequeña se despertó, se levantó y se dirigió hacia el patio de la vivienda donde estaba el perro. Si bien el animal estaba atado con una corredera de alambre, logró llegar hasta la niña y la mordió hasta dejarla sin vida.

Al advertir lo ocurrido y ante el penoso panorama, el padre tomó una carabina y efectuó un disparo mortal hacia el pitbull, publicó Elonce.com. 

65% creció el área de trigo en Entre Ríos

270.900 hectáreas son las implantadas con trigo en suelos entrerrianos, indica el SIBER. El departamento Paraná posee la mayor área dedicada a la producción de trigo, seguido por Gualeguaychú y Diamante.trigooo
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través de su sistema de información agrícola dio a conocer el informe sobre el área implantada con trigo en la provincia de Entre Ríos correspondiente a la campaña agrícola 2013/14. “El alza en el precio disponible del trigo en plena época de siembra incentivó fuertemente a los agricultores a la siembra, buscando por un lado una fuente de recursos económicos para afrontar las erogaciones de la próxima campaña de granos gruesos; junto con la necesidad de hacer más eficiente el empleo de la estructura necesaria para la producción agrícola y los gastos que ella genera. Por otra parte, el anuncio de las medidas económicas sobre la devolución de parte de las retenciones aplicadas al cereal se presentaba como un aire de cambio, luego de atravesar las últimas campañas caracterizadas por presentar escenarios comerciales llenos de complicaciones y que condujo al nivel más bajo en el área cultivada de la última década. Sin embargo, debido a las escasas hectáreas implantadas y a los malos rendimientos obtenidos en el ciclo 2012/13; los productores encontraban dificultades para obtener semilla en la cantidad y calidad adecuada para efectuar la siembra” indica el reporte.
Estos hechos se presentaban como los dos factores más limitantes para la expansión del trigo y por tal motivo, se proyectaba un crecimiento del área que podría oscilar entre 20% al 25% con respecto a la campaña 2012/13. Finalmente el hecho de que hoy se cuente con un área implantada de 270.900 hectáreas (ha), indica un crecimiento del 65% (lo cual representa un aumento de 107.200 ha), es un signo evidente de que el “factor disponibilidad de semilla” no ejerció un efecto tan negativo como se pensaba hace 6 meses atrás.

EL SIBER al analizar la evolución del área sembrada de trigo en nuestra provincia detectó dos puntos extremos, “por un lado un máximo en la campaña 2001/02 donde la superficie alcanzó la cifra de 424.500 ha y un mínimo de 163.700 ha en el ciclo 2012/13, resultado una brecha entre ambos puntos de 260.800 ha. Por otra parte, el promedio de hectáreas implantadas dentro del período de los últimos 14 años es de 280.386 ha, con lo cual el presente ciclo agrícola se posiciona 9.486 ha por debajo de dicho valor”.

Según el SIBER, en cuanto al área implantada a nivel departamental el departamento Paraná posee la mayor área dedicada a la producción de trigo con 44.700 ha, seguido por Gualeguaychú 38.200 ha y Diamante 37.800 ha. Estos tres departamentos totalizan una superficie de 120.700 ha, que representa el 44,6% del área total. Los mínimos se encuentran ubicados en los departamentos del noreste (Federal, San Salvador, Colón, Concordia, Feliciano y Federación), los cuales abarcan un área de tan solo 18.000 ha que representa el 6,6%.

Cambios en Radio 10 a partir de diciembre

A partir del lunes dos de diciembre, Radio 10 AM 710, introducirá algunos cambios de horarios en su habitual programación. Baby Etchecopar irá de 12:00 a 14:00.

-Por Gonzalo Schmidt, para IN

radio-10

Como sucede todos los años, en esta época, las radios suelen realizar cambios en su habitual programación con vistas a la nueva temporada.

Radio 10, AM 710, del Grupo Indalo, no cambiará nombres, por lo menos de lunes a viernes, pero sí horarios.

A partir de este lunes dos de diciembre y adelantándose al resto de las emisoras, la AM de Palermo tendrá esta programación:

06:00  a  09:00 – Antonio Laje

09:00 a 12:00 – Oscar Gonzalez Oro, con “El Oro y el Moro”

12:00 a 14:00 – Ángel Pedro “Baby” Etchecopar, con “El Ángel del Medio Día”

14:00 a 17:00 – Rolando “Lany” Hanglin.

17:00 a 21:00 – Samuel “Chiche” Gelblung, quien de esta forma volverá a su tradicional horario de la 10, que dejó en el 2005, cuando se fue a Mitre.

21:00 a 00:00 – Sebastian Basalo, con “Ahora si”.

00:00 a 02:00 – Esteban Mirol, con “Entre vos y yo”.

En tanto, los sábados de 21:00 a 00:00, se incorporaría el Paz Martínez.

De esta forma, la ex emisora de Daniel Hadad, en el 2014 intentará recuperar el liderazgo que perdió al momento que fue vendida al empresario Cristobal López.

Recordemos que Radio 10, se mantuvo en el primer lugar durante más de 10 años, hasta que Mitre le arrebató la primera ubicación en el share.

En San Juan, militantes pro aborto quemaron una imagen del Papa

Fue durante el Encuentro Nacional de Mujeres que tuvo lugar durante el fin de semana. Mientras ardía la figura de Francisco, frente a lacatedral sanjuanina, las activistas corrían y bailaban alrededor. La provincia responsabilizó a los organizadores.

mujeres2

Unas 17 mil mujeres marcharon este domingo por las calles de San Juan como cierre del 28º Encuentro Nacional de Mujeres que reunió durante el fin de semana a feministas de todo el país para debatir sobre derechos de la mujer, trata, violencia y aborto. Algunas activistas desfilaron en corpiño o con el torso desnudo.

Hubo momentos de tensión cuando, frente a la Catedral, se enfrentaron católicos y defensoras del aborto que quemaron una imagen del Papa Francisco.

Mientras ardía un muñeco que representaba al Sumo Pontífice, las activistas por aborto librecorrían en círculo, saltando y gritando consignas contra la Iglesia, tales como: “Ni una sola muerte más por aborto clandestino”, “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios” y “Si el Papa fuera mujer, el aborto sería ley”.

El sitio elegido para esta protesta fue ni más ni menos que el frente de la Catedral, pero toda la ciudad amaneció con pintadas a favor del aborto.

Durante el Encuentro, las mujeres autoconvocadas habían debatido en talleres sobre temas como: “Mujeres y bisexualidad“; “Mujeres de los pueblos originarios“; “Mujer y trabajo“, “Mujer y Salud“, “Mujeres y trata de personas“, “Mujeres trans“, etcétera. Toda una temática atravesada por la llamada “teoría de género” (ver ¿Qué es la teoría del género?)

Frente a la catedral, un grupo de católicos que hizo una muralla humana para evitar la profanación del templo debió soportar insultos, escupitajos y manchas de pintura.

“La quema de la imagen del papa Francisco es una ofensa, y no solamente a la Iglesia, sino a cada uno de los argentinos, porque el Papa es argentino”, dijo el párroco de la Catedral de San Juan, padre Rómulo Cámpora, al Diario de Cuyo. “Quemar la figura del Papa y quemar la bandera de nuestro país, es lo mismo. Linda imagen hemos dado al mundo, ¿no?”, agregó.

También calificó de “falta de respeto” las pintadas que hicieron las abortistas en varios muros de la ciudad, “pero si no se respeta la vida menos se van a respetar los edificios, si no se respetan a sí mismas en sus acciones cómo van a respetar la vida de los demás”. El religioso consideró que esta actitud era también una falta de respeto para una provincia que “abrió sus puertas para recibirlas para participar de un evento importante”.

Sin embargo, llamó a tener “una mirada misericordiosa frente a lo que ha ocurrido”.

Al día siguiente de la marcha, por la mañana, un grupo de agentes de la Dirección de Arquitectura de San Juan inició las tareas de limpieza de las paredes del templo dañadaspor las manifestantes abortistas, publicó Infobae. 

Paraná: murió el periodista Oscar Tribiño

Se encontraba internado en una clínica privada de la capital provincial producto de una enfermedad terminal que padecía hace mucho tiempo. El deceso se produjo a las 23 de este martes. Conducía el programa Conclusiones en LT14.

tribiño

Este martes a las 23:00 murió en Paraná el periodista y conductor Oscar Tribiño, que permanecía internado en una clínica privada.

El comunicador sufrió una larga enfermedad contra la que luchó durante mucho tiempo. Tribiño conducía el programa Conclusiones por LT14, publicó Informe Digital.

La Alianza Ramirense despidió el año con una cena y baile

El evento se realizó en el CPM y participaron unas 700 personas. Además de los dirigentes locales, estuvieron presentes la diputada nacional Hilma Re y su par provincial Jorge Monge. En la oportunidad dejaron en claro que “somos el equipo que quiere transformar Ramírez”. La noche culminó con un baile con el Grupo Contramano.

Foto 2

El domingo 24 de noviembre por la noche, la Alianza Ramirense realizó la tradicional Cena de Fin de Año en el Gimnasio del Centro Polideportivo Municipal.

Según informaron los organizadores a ISLETAS NOTICIAS, “el evento convocó aproximadamente a 700 personas y durante la velada disertaron referentes políticos como Jorge Monge e Hilma Re (ambos diputados a nivel provincial y nacional respectivamente) y luego hicieron lo suyo representantes locales como Pablo Omarini, presidente de la comisión de la Alianza Ramirense; José Elizalde, vicepresidente y Roberto Riffel, presidente del Bloque de Concejales.

La fiesta continuó con la entrega de los “Premios Ruli” que consistieron en distinciones graciosas a aquellas personas que acompañaron durante el año a la Alianza Ramirense, mientras los invitados disfrutaron del menú compuesto por chorizos, ensalada de repollo, papas, carne al horno y tortas como postre. Además se sortearon cuatro canastas navideñas y como broche de oro actuó el grupo musical Contramano.

La Alianza Ramirense agradece a todos los que colaboraron para que el festejo sea posible, a los conductores Leandro Brumatti y Juan Carlos Erbes y en especial a los asistentes.  El dirigente Pablo Omarini, expresó: “A base de trabajo consciente, constante y planificado hemos perforado el “miedo a la libertad” sembrado durante tantos años. Hoy compartir, hablar de política y divertirnos se ha vuelto una sana costumbre para nosotros. Somos el equipo que quiere transformar Ramírez, y sueña con una ciudad diferente”, comentó.

La queja de un fotógrafo

Si bien Miguel ‘Polako’ Cobalski, no es fotógrafo profesional, es reconocido en Ramírez por cubrir la mayoría de los eventos sociales con su cámara y luego subir las imágenes registradas a su cuenta en Facebook. Además se atribuye ser un informante de medios provinciales.

Sin embargo, en el evento de la Alianza Ramirense, no le habrían permitido tomar fotos, por lo que se quejó en la mencionada red social, al publicar: “si ustedes no ven fotos de la popular cena realizada el domingo 24 en el Polideportivo, es simplemente porque no me dejaron sacar fotos para no herir a nadie. Aclaro esto porque me preguntaron por mis fotos y no las tenía. También aclaro que había más de 100 cámaras y alguna filmadora, sólo a mi cámara no se le permitió tomar escenas de lo ocurrido”, escribió ´Polako´, quien aseguró que es la primera vez que le pasó.

Isletas: afirman que “no puede existir una Junta de Gobierno paralela”

El secretario del Comité Provincial de la UCR, explicó que “las obras y servicios son atribuciones de la Junta de Gobierno” y que los particulares “no pueden realizar gestiones en forma personal”. Los dichos, son en respuesta de la atribución de las mismas gestiones ante vialidad por parte del peronismo y el radicalismo. 

ruda

El dirigente crespense y secretario del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) Elias Eduardo Ruda, opinó sobre la atribución de la misma gestión -arreglo de un camino- tanto por el peronismo, como por la Junta de Gobierno (UCR).

En ese sentido, Ruda fue crítico con el Frente Para la Victoria isletense, al afirmar que “no es un problema de radicales y peronistas, los particulares no pueden realizar gestiones sobre obras y servicios públicos en forma personal”. Expresó el radical y explicó: “de lo contrario estaríamos aceptando la existencia de una Junta de Gobierno paralela, que puentea a la Junta de Gobierno elegida por el pueblo”.

Por último, el secretario del Comité Provincial sostuvo que “las obras y servicios son atribuciones de la Junta de Gobierno de Isletas, la que eligió la gente de Isletas”, subrayó.

Recordemos que la Junta de Gobierno, actualmente está en manos de Raúl Echmann de la UCR y el justicialismo local tiene como referente a Luis Chémez, quien en los últimos meses comenzó a realizar gestiones ante la Zonal de Vialidad y los legisladores del departamento,lo que no cayó nada bien en la dirigencia radical.