Mes: junio 2013

El XVIII Motoencuentro Internacional de Diamante se realizará del 4 al 8 de septiembre

Sobre el escenario Pappo Napolitano estarán reconocidas bandas de rock que ya fueron confirmadas, más las ganadoras del Certamen Pre Bandas.

Los artistas, que se confirmaron esta semana, estarán en el escenario Norberto Pappo Napolitano, acompañados por los ganadores del Certamen Pre Bandas.
El 13, 14, 20 y 21 de julio, se desarrollará este certamen para las bandas de todo el país que aspiren a tocar en el Motoencuentro más grande de Sudamérica; una experiencia que surgió el año pasado y que este año ya cuenta con más de 40 bandas anotadas de provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, la Costa Atlántica y Diamante.
“Es un evento de gran magnitud que requiere de un trabajo previo para acondicionar el predio, contratar a las bandas, diseñar la logística que contempla la seguridad, además de la circulación de las motos”, expresó Alejandro Richardet, subsecretario de Turismo.
Al ser consultado por el programa de TV Motoviajeros, el funcionario comentó que la lluvia del año pasado “sirvió de mucha experiencia” porque “puso a prueba nuestra capacidad de organización”. “Para este año la intendenta nos pidió que invirtiéramos en el predio para mejorar las comodidades, tanto en el circuito interno de las motos como en las parrillas y el sector de camping. Queremos que todos los que ingresen al predio estén cómodos. Apostaremos un año más a un gran escenario para que se puedan lucir todos los espectáculos musicales, y en los próximos días se realizará el llamado a licitación de los diferentes rubros; tanto de puestos de comidas y bebidas, como también para las empresas que proveerán escenario, sonido, iluminación y pantallas”, destacó Richardet.
Por su parte, la intendente Claudia Gieco destacó la presencia de Malón, Eruca Sativa, Lovorne, Viticus y Kapanga, que pondrán marco musical al Motoencuentro Internacional 2013 y puntualizó la excelente convocatoria del Certamen Pre Bandas. “Apostamos a que este año haya cerca de 60 bandas inscriptas, porque faltando un mes para que comience el certamen ya hay unas 40”, dijo.

Argentina, el mayor consumidor de tabaco, alcohol y cocaína en la región

  Según un ranking mundial elaborado por Bloomberg, tiene un consumo de la droga similar a Estados Unidos. A nivel global se ubica en el puesto 14. El informe también midió las pérdidas totales por adicción al juego

falopa

De acuerdo con un ranking mundial sobre vicios elaborado por Bloomberg, la Argentina es el país latinoamericano con “más viciosos”. Según el informe, a nivel mundial se sitúa en el puesto 14.

El listado mostró que la República Checa y Eslovenia están a la cabeza, mientras que Zambia y El Salvador son los que menos consumen. En el promedio general, Estados Unidos se encuentra en el puesto 16, dos por debajo de nuestro país y por encima del Reino Unido.

Por su parte, Italia, España y Grecia son los más propensos al vicio, pero no tienen la problemática de EE.UU, que es el número 1 en el mundo del consumo anual de drogas. En el informe, se tomaron en cuenta cinco categorías: anfetaminas, marihuana, cocaína, éxtasis y opioides. El país con el valor máximo en cada variable recibe 25 puntos, y el que tiene el valor mínimo, cero.

En cuanto al consumo de drogas, EEUU está en el tope de las listas, con la marihuana a la cabeza con un consumo anual por persona de 13,7; le siguen los opioides, con un uso de 5,90 anual por ciudadano. En tanto, en un tercer lugar se ubica la cocaína, con 2,40 por año por persona, por debajo de la Argentina, donde ese número alcanza los 2,60.

En el ámbito del alcohol, la Argentina cuenta con un promedio alto de 9,35 litros, el segundo mayor del continente, detrás de Brasil, con 10,08. Lo sigue Uruguay, con un consumo cercano por ciudadano que alcanza los 8,99 litros. El mayor consumo de alcohol lo tiene Bielorrusia, con 18,85 litros por persona por año, cifra que duplica a la de los argentinos.

El informe que reproduce Infobae, reveló, entre otras cosas, que en la Argentina se fuman 1.042 cigarrillos por persona por año. Bulgaria lidera el consumo con 2.822 unidades por persona. Aunque la Argentina otra vez se situó como el país de Latinoamérica que encabeza la lista con el mayor consumo de tabaco de la región, seguido por Uruguay con 770 y Brasil con 504.

En la categoría de la ludopatía, el ranking mostró que hay pérdidas equivalentes por juego al 1,37 por ciento del PBI.

Creciente del Río Paraná: Entre Ríos prepara evacuaciones de ganado

  Organismos públicos de la provincia, dieron a conocer las diversas tareas de comunicación y prevención ante el alerta por la creciente del río Paraná. Prevén organizar la evacuación de ganado de las islas para que sea ordenada.

aaaa

 La Dirección de Hidráulica de Entre Ríos publicó un informe de alerta por crecida, teniendo en cuenta la evaluación hidrológica actual y sus perspectivas. En tanto que en materia productiva, desde el ministerio de Producción de la provincia, se brindaron detalles de las tareas de prevención a determinar en conjunto con otras agrupaciones.

El director general de Ganadería de la provincia, Roberto Montesino, señaló “en base a la información que hemos recabado y viendo las fechas de ocurrencia de la creciente, estamos estableciendo los plazos para trabajar en conjunto con otras instituciones y agrupaciones de productores, para colaborar en todo lo que sea pertinente para poder llevarlo adelante en forma ordenada y realizar en caso de ser necesaria una evacuación”.

“Hoy estamos a un mes del pico de la creciente, o sea que estamos a un tiempo considerable para trabajar en forma organizada, después veremos si es necesario colocar barcazas adicionales u otro tipo de instrumento en funcionamiento”, agregó el funcionario.

“Generalmente en la primera fase de alerta los productores se movilizan por su cuenta y pueden evacuar los animales. En caso de crecientes muy grandes, como la ocurrida en el 2009, el gobierno provincial colabora poniendo a disposición de los productores distintas herramientas, entre ellas, por ejemplo la utilización de barcazas del ejército para su traslado.”

“Es un fenómeno natural, por lo cual no se puede establecer fehacientemente qué es lo que va a suceder. Somos respetuosos sí del alerta, que hay datos sobre un pico de creciente que superará los 4.80 metros, por lo tanto somos conscientes de que ya hay que empezar a trabajar en algunas cuestiones de prevención a medida que transcurra cada día con cada información que recibimos”.

Cifras y departamentos más afectados 

Con la perspectiva de que el evento meteorológico continúe, desde la Dirección de Hidráulica de la provincia, elaboraron un informe con las alturas hidrométricas que se esperan para los próximos días. 

El registro actual de la altura del río Paraná en la ciudad homónima es de 3,30 metros. El máximo esperado es de 4,80 metros, altura que podría alcanzarse el 13 de julio, según los pronósticos. No obstante, también se ha adelantado que se podrían superar los cinco metros.

En Diamante, en tanto, el registro actual es de 3,78 metros, mientras que el máximo esperado es de 5,20 metros para el 15 de julio. 

En el norte entrerriano, a la altura de La Paz, los registros del nivel del río miden 4,38 metros . Se espera un máximo de 5,90 metros que podría darse para el 10 de julio. En tanto, en Victoria el registro actual del nivel del río es de 3,63 metros. Se espera un pico de 5,10 metros para el 20 de julio.

“A partir de la información recibida, puede leerse que el departamento Victoria puede ser el más afectado y es quizás donde tenga que realizarse una evacuación de animales. Pero obviamente que no sabemos qué es lo ocurrirá en los demás departamentos ubicados al sur, ya que dependerá de las lluvias locales que se produzcan y de cuánto tiempo transcurran” señaló Montesino.

Evaluación hidrológica provincial 

La Dirección de Hidráulica de Entre Ríos, en forma conjunta con el Servicio Meteorológico Nacional y el Instituto Nacional del Agua, emitieron este miércoles un informe de alerta por crecida, teniendo en cuenta la evaluación hidrológica actual y sus perspectivas. El mismo está disponible en www.hidraulica.gob.ar/.

El informe agrega que “lo que era visto como una posible crecida acotada, favorable para la navegación, y acotadamente molesta para la actividad productiva en isla, se convierte en una crecida muy poco habitual y que se va pareciendo a la recordada crecida de otoño de 1992, aunque todavía le falta”.

Se indicó que desde los organismos abocados a la tarea de desarrollo y operación de los servicios de pronóstico y alerta hidrológico, se continúa trabajando en el análisis y monitoreo de la información y se emitirá un nuevo informe, en caso de novedades.

Fuente: El Once.

Horarios de atención durante Julio, en el Centro de Salud de Isletas

  En el Centro de Salud de Isletas, aún poseen vacunas antigripales para niños, no así para adultos. Además, la enfermera Graciela Cáceres nos informó sobre los horarios de atención durante lo que resta del mes y julio. Para compartir con quienes no poseen internet.

Imagen1689

En comunicación telefónica con ISLETAS NOTICIAS, la enfermera del Centro de Salud local, Graciela Cáceres, informó que durante mayo se realizó la vacunación antigripal en el nosocomio local. La profesional sostuvo que en este momento aún cuentan con la dosis para los niños, pero “para los adultos ya se terminaron”. Además, se aplican todas las vacunas correspondientes al calendario anual.

A continuación les presentamos los días y horarios de atención de los distintos profesionales, durante lo que resta del corriente y el mes de julio:

*Viernes 28: a las 8:30, Dr. Vidal (medicina general).

*Lunes 1: a las 13:30, Dr. Torriani (medicina general).

*Miércoles 3: a las 7:00, Dr. Vidal.

*Viernes 5: a las 8:30, Dr. Vidal.

*Miércoles 10: a las 7:00, Dr. Vidal.

*Jueves 11: a las 14:30, Dra. Roldán.

*Viernes 12: a las 8:30, Dr. Vidal.

*Miércoles 17: a las 9:00, Dr. Ragone (pediatría).

*Viernes 19: a las 8:30, Dr. Vidal.

*Lunes 22: a las 13:30, Dr Torriani.

*Miércoles 24: a las 7:00, Dr Vidal.

*Viernes 26 y lunes 29: a las 8:30, Dr. Vidal.

*Miércoles 31: a las 7:00, Dr. Vidal.

Mientras que el odontólogo Mario Jeckeln, hace consultorio todos los miércoles a partir de las 8:00 y la enfermera Graciela Cáceres, atiende de lunes a viernes de 7:00 a 15:00. Además se pueden solicitar turnos vía telefónica al: (0343) 154254114.

29 de junio: Victor Acosta presentará su libro en Jujuy

libro

El libro del músico y cantautor diamantino Víctor Acosta, titulado “La Chamarrita entrerriana. Su historia y su Influencia Cultural” se presentará en la 9na. Edición de la Feria del Libro de la Provincia de Jujuy, el próximo sábado 29, a las 17:30, en la Sala B.

Según publica el sitio Diamante Hoy, el tercer libro del escritor diamantino Víctor Hugo Acosta, quien ya ha venido presentando el trabajo acompañado de una puesta en escena cargada de contenidos didácticos y acompañado siempre de la música en vivo, será expuesto y presentado en esta importante instancia y ha sido incluido en el Cronograma de Actividades para la Feria Del Libro Jujuy 2013.

Chémez proyecta conformar una Unidad Básica en Isletas y no descarta ser candidato en 2015

En comunicación telefónica con ISLETAS NOTICIAS, el ex presidente de la Junta de Gobierno de Isletas, Raúl Chémez, reconoció que su actual alejamiento en la participación política local, se debe a su lugar de residencia y trabajo. No descartó ser candidato en 2015 y adelantó que planean conformar una Unidad Básica, entre otros temas.

raul

Raúl Antonio ´Rulo’ Chémez, fue tres veces presidente de la Junta de Gobierno de la localidad de Isletas, departamento Diamante y nadie desconoce -independientemente del partido al que pertenezca- que continúa siendo el máximo referente del justicialismo local. Luego de varios meses sin realizar declaraciones, Chémez accedió al llamado de IN, para hablar de distintos temas, referentes a la política y la actualidad isletense.

Al ser consultado sobre su alejamiento en la participación política local, ya que no fue candidato a presidente de la ‘Junta’ en las elecciones de 2011 y luego, a partir del triunfo de la UCR tuvo escasa participación en las decisiones del órgano gubernamental, Chémez explicó: “Me alejé porque no estoy radicado en Isletas y tengo otras actividades, como en la Cámara de Senadores de Paraná. Ser presidente de una Junta de Gobierno demanda tiempo y presencia, no es como hace unos años atrás donde se podía ir una vez a la semana, porque las actividades y las demandas son cada vez mayores”. Reconoció Chémez, aunque adelantó que antes de las elecciones legislativas “estaré visitando a vecinos” y no descartó volver a ser candidato en 2015, al afirmar: “nunca está dicho que no, tengo que analizarlo bien con mi familia y otros referentes del partido”, aunque dejó entrever que le habrían solicitado que se postule nuevamente.

Respecto a la aparición de una persona que lo reemplace como el único referente del peronismo en la localidad, con posibilidades de acceder a la presidencia de la Junta de Gobierno, expresó: “la verdad que todavía no lo he pensado, pero en caso de que aparezca una persona con ganas de ser candidato será bienvenido porque es un cargo que lo puede llevar adelante cualquier ciudadano. No se necesita de una preparación especial, sí de cada vez mayor presencia”. Remarcó Chémez y adelantó que si bien por el momento no está en los planes conformar una Juventud Peronista, sí proyectan formar una Unidad Básica: “Ya presenté una nota y ahora tiene que decidir el partido”. Si bien reconoció que aún no se determinó el lugar físico donde se realizarán los encuentros, sostuvo que “servirá para que todos puedan volcar sus ideas y de alguna forma será una herramienta más para ayudar a la gente”.

Por otro lado, destacó la importancia de la Ley de Comunas, aunque explicó que los recursos que recibe Isletas actualmente “no son tan insignificantes”, porque en relación a otras localidades, “no tiene la necesidad de prestar servicios, como la recolección de residuos o pagar tanta mano de obra”.  En este sentido, sobre la actual gestión radical analizó: “Estoy bastante alejado, pero sé que adquirieron un tractor y se están manejando básicamente con el tema de los caminos. De todas formas, he recibido llamados de gente que pide mayores trabajos en algunos caminos puntuales”.  De todos modos, el ex presidente comunal, subrayó: “que todavía hay muchas cosas para hacer” y dio el ejemplo del Salón Comunitario: “veo que sigue habiendo lo mismo, en el salón se pueden ofrecer mayores comodidades, como aire acondicionado, calefacción, entre otras cosas. Además es importante abrirlo para toda la comunidad”. Acotó Chémez y agregó: “la acción social también es fundamental en todo ente gubernamental, porque lo importante no es guardar los fondos en la caja, sino gastarlos para el bienestar de los vecinos”.

  Finalmente, sobre su presunta oposición a la construcción de un salón de elaboración en la Escuela de Educación Agrotécnica N° 153 Horacio Mann”, explicó: “No fue una oposición porque sí. Cada Escuela tiene sus recursos y herramientas para conseguir lo que necesitan, por lo tanto uno puede ayudarlos y cooperar con ellos, pero no volcar todos los recursos a las Escuelas o empezar una construcción y no terminarla, porque también hay otras prioridades”. Expresó. “Los directivos de la institución son muy buena gente, pero siempre fueron un poco cómodos y esperan que desde la ‘Junta’ se les gestione o hagan las cosas, cuando en realidad son ellos quienes deberían elaborar y presentar los proyectos”. Culminó el referente del PJ local.

Costa Grande: tras 19 días le dieron el alta médica a Leandro Gieco

  Este miércoles 26, le dieron el alta médica a Leandro Gieco de Costa Grande. Estuvo internado en el Hospital San Martín de Paraná durante 19 días, tras protagonizar un grave accidente en moto. La alegría de toda una comunidad.
leandor
“Muy agradecida a todas las personas que compartieron esta foto pidiendo una cadena de oración,hoy después de 19 días Leandro vuelve a su casita rodeado de mucho afecto de papis,hermanos,familiares y amigos. Le dijo si a la vida, tengo mucho por hacer todavía,te quiero mucho sobrino.!!!” De esta forma se expresaba Silvia, una tía de Leandro a través de su cuenta de Facebook, una vez que conoció la noticia de la vuelta a casa de su sobrino.
Los hechos

El accidente se produjo en horas de la tarde del viernes 7 de junio en la esquina de Dr. Malespina y Buenos Aires de Diamante y tuvo como protagonistas a Gustavo Lederhoz (18) de Valle María y Leandro Gieco de la localidad de Costa Grande. Ambos jóvenes se conducían en moto y por causas que se tratan establecer, habrían perdido el control de los rodados, cayendo sobre la vereda de la Escuela de Educación Técnica Nº 1.

A partir de ese momento fueron asistidos inmediatamente por personal de la guardia de emergencias médica del Hospital San José y posteriormente trasladados en grave estado al Hospital San Martín de Paraná, donde fueron ingresados a terapia intensiva.

Luego, en las primeras horas del jueves 13 de junio, llegó una noticia que conmocionó a Valle María, que fue el fallecimiento de Gustavo Lederhoz, mientras que los familiares y amigos de Gieco solicitaban cadenas de oración para el joven, que afortunadamente se recuperaba, pero lentamente.

Finalmente la buena noticia llegó este miércoles 26, exactamente a 19 días de aquel accidente, ya que Leandro fue dado de alta y podrá volver a su casa, donde se reencontrará con todos sus familiares, vecinos y amigos.

El afecto en Facebook

Desde que se produjo el hecho, las muestras de afecto en el muro de las cuentas de Facebook de ambos jóvenes no dejaron de manifestarse durante un sólo día. Desde hermanos, tíos, primos, amigos, hasta desconocidos  pasaban por los ‘muros’ dejando emocionantes textos y algunos acompañados con imágenes. “que mas puedo pedir, si verte recuperar es lo que me hace feliz petizo” comentó en los últimos días uno de los amigos de Leandro en Facebook y así se sucedieron una gran cantidad de mensajes. Lo mismo ocurrió con la imagen que acompaña esta publicación, donde se solicitaba una cadena de oración. En ese sentido, solamente la foto que publicamos desde ISLETAS NOTICIAS, fue compartida 428 veces por los usuarios de la ya mencionada red social.

Los ‘piropos’ entre Cristina Kirchner y Urribarri

La mandataria nacional y el gobernador entrerriano intercambiaron elogios en el acto por el bicentenario de Paraná. El jefe del Ejecutivo provincial le expresó que es “un gobernador que no conoce de ambigüedades”. Cristina lo destacó como un leal en momentos difíciles.

urr

Cristina Fernández de Kirchner estuvo en Paraná en el acto del Bicentenario. Ante una multitud habló de todo, hizo referencias a la justicia y destacó el rol de Sergio Urribarri “en los momentos más difíciles”.

En sus respectivos discursos, Cristina Kirchner y Urribarri intercambiaron elogios de todo tipo. A su tiempo, el Gobernador de Entre Ríos, comenzó expresando “su orgullo” por la visita de la presidente. “Para mí, es un honor y alegría enorme compartir el Bicentenario y que usted engalane esta fiesta”, abrió Urribarri dirigiéndose a Cristina.

Luego agregó que “es una honor, ser parte bajo su conducción, de la recuperación de Paraná y de toda la provincia. Las acciones de su gobierno permiten a los entrerrianos volver a soñar”.

En la misma línea, el mandatario provincial hizo un repaso de la historia de la provincia: “en medio de luchas internas fue en Entre Ríos donde floreció la idea de un país republicano y federal organizado a través de una Constitución”.

En ese sentido destacó la figura de Gervasio Artigas, como prócer de la Banda Oriental. “Me siento orgulloso por ser protagonista por la cooperación entre el gobierno Nacional, el Estado Provincial y Municipal”, siguió el jefe del Ejecutivo entrerriano., al tiempo que añadió un agradecimiento a la mandataria nacional “por todas las obras”.

Asimismo, Urribarri resaltó al ex presidente Néstor Kirchner y a la continuidad del proyecto político por CFK: “la política de Estado que en la gestión de Néstor y que siguió con Usted son las trazos orientadores que marcan un cambio de época en la Argentina. Política de Estado que permite tener derechos humanos, más inclusión y acceso a los bienes culturales”.

“Este gobernador no conoce de ambigüedades”
Más adelante, Sergio Urribarri le manifestó a la presidente : “quiero decirle algo que quizá es obvio: este gobernador que no conoce de ambigüedades. Que jamás va a ir por el medio, la va a acompañar junto con la mayoría del pueblo entrerriano para seguir transformando la Argentina”.

Acto seguido, agregó: “sé que Usted lo sabe pero por las dudas, que un distraído en otro lugar del país no piense que aquí la mayoría del pueblo no va a seguir apoyando las transformaciones que Néstor inició y Usted continuó. Lo vamos a hacer porque nos gusta jugar fuerte, y porque somos agradecidos”.

A su tiempo la presidente Cristina Kirchner, tomó la palabra y se dirigió al público afirmando que antes de 2003 “Entre Ríos era una provincia devastada en un país devastado”. Y luego dijo que en el kirchnerismo “estamos hecho de otra pasta, para encarar los problemas para zambullirnos y resolverlos. Para eso fuimos moldeados”.

“Siento que hemos cumplido muchos sueños”, continuó CFK para luego referirse al proyecto para construir el puente que irá Santa Fe y Paraná y lanzó una ironía: “espero que el puente no se llame Bonfatti-Urribarri. No los voy a dejar porque hay gente que se enoja cuando le quieren poner el nombre de alguien. Mirá lo que pasó el otro día me entere que querían ponerle mi nombre a un estadio, y se armó un lio bárbaro”.

En esa línea dijo que “la mejor memoria es la que está en el corazón de la gente y el pueblo. Nombre de calles, avenida y escuelas, tiene todos en este país desde los buenos a los malos, pero lo importantes es que cuando alguien te nombre se le escape una lagrima pensando que algo hiciste”.

En otro tramo de su discurso Cristina Kirchner hizo hincapié en la historia Argentina y el lugar de la provincia. “Esta bandera de Entre ríos, cruzada por una banda roja símbolo de Artigas, vivo en la tierra entrerriana. Ese Artigas que quería ser argentino y no los dejamos, carajo”, dijo efusiva la mandataria.

La lealtad
Enseguida, CFK, rememoró los días del conflicto con el campo y destacó el acompañamiento de Urribarri en ese momento: “vivimos en episodios duros que nos tocó sobre todo en la provincia de Entre Ríos y si algo tengo que agradecerte gobernador, es la lealtad en el momento más difícil que nos tocó vivir como gobierno nacional. La lealtad cuando todo va lindo y va bien es más fácil, cómoda y segura. La lealtad en los momentos de soledad es más difícil y valorable, pero también tenemos que aprender de este episodio quiénes fueron los que ganaron y quiénes perdieron. Muy pocos y poderosos ganaron”, resaltó.

Las elecciones tocan a la puerta
Por otra parte, la mandataria nacional reiteró críticas a la oposición a la que calificó como un “rejunte para ganar una elección”.
“Cuando uno es legislador, senador, diputado, acompaña un proyecto de país y no es sólo un rejunte de gente para ganar una elección. La elección es un día pero gobernar se gobierna los 365 días del año. Y necesitamos hombres y mujeres en nuestras Cámaras que comprendan las dificultades de un mundo cada vez más hostil. Uno prende el televisor, abre las páginas de un diario y ve lo que está pasando en el mundo. Vemos un escenario difícil entonces en necesario ejercer las necesidades institucionales no siguiendo la música y la partitura que ponen los medios hegemónicos, sino con la batuta del pueblo”, se explayó.

A continuación lanzó nuevamente declaraciones entorno a la elección por el Consejo de la Magistratura: “cómo no se puede estar de acuerdo en que la gente vote para que elijan a los órganos políticos que conducen al poder judicial de la Nación. Cómo no se puede estar de acuerdo en que tenemos que defender nuestras reservas y divisas para que nuestra industria pueda seguir importando los insumos básico para seguir industrializando al país y dando trabajo”.

Fuente: Informe Digital.

Hilma Ré ocupara el segundo lugar en la lista de diputados de la UCR

  El presidente del bloque de diputados provinciales de la UCR y referente de la Corriente Arturo Illia, Agustín Federik, explicó las razones por las que se otorgó a la extrapartidaria de la Coalición Cívica, Hilma Ré, el segundo lugar en la lista de precandidatos a Diputados del centenario partido. Reconoció que en parte obedeció “a la situación que se dio a nivel nacional con Elisa Carrió”, pero además destacó que se trata de una dirigente “que ha votado permanentemente en consonancia con el bloque de la UCR” en la Cámara Baja nacional.

hilma ree

Federik admitió que en la lista de precandidatos presentada este sábado por la Corriente Arturo Illía hay varios nombres de extrapartidarios y dirigente rurales. El principal es el de la actual legisladora nacional de la Coalición Cívica Hilma Ré, que secunda en la nómina de Diputados a Jorge D’Agostino.

Sobre el tema explicó que a raíz de la situación que “se dio a nivel nacional con Elisa Carrió”, les pareció “oportuno abrir la lista no solamente a una dirigente del sector agropecuario, sino también a una militante de la Coalición Cívica”.

“Era un lugar para una mujer, y se priorizó en la discusión la incorporación de un extrapartidario con influencia en los sectores agropecuarios. Además es una dirigente que ha votado permanentemente en consonancia con el bloque de la UCR en la Cámara de Diputados. En ese sentido, Hilma nos ofrece las mayores garantías de oposición al proyecto kirchnerista”, sostuvo.

El resto sin sorpresas

“Después se completó la lista sin mayores sorpresas”, opinó Federik. En la de precandidatos a Senadores, que encabeza Atilio Benedetti, se sumó en segundo lugar la concejal de Chajarí, Gabriela Lena. La razón es que pertenece al Departamento Federación “donde hay mucha influencia radical”. Pero además, porque se trata de “una militante del radicalismo de muchos años”. El tercer lugar lo ocupa un hombre de Villaguay, Raúl Boc-hó, excandidato a intendente y dirigente de la SRA.

“Hay candidatos de Paraná, porque está Estela Olalla de Moreyra; de Diamante con Hilma Ré, la lista de Diputados la encabeza Jorge D’Agostino que es de Paraná Campaña, en la Senaduría está Atilio Benedetti, del Departamento Gualeguaychú, Nicolás Palazotti, de la Juventud Radical, que es presidente Departamental de La Paz”, repasó Federik. Y precisó: “Se ha tratado de cumplir primero con los mandatos de las asambleas de la Corriente Arturo Illía, y después con todos los Departamentos”.

La interna

Sobre un posible acercamiento con otras corrientes internas del radicalismo, el presidente del bloque de la UCR sostuvo que este sábado “se hicieron esfuerzos enormes” con ese fin.

Habló básicamente del Movimiento Yrigoyenista que hasta última hora del sábado se especulaba con la posible presentación de una lista propia de Diputados, cosa que finalmente no ocurrió.

“Nosotros le ofrecimos ir en la lista de Diputados con nosotros, pero ante la imposibilidad de que ellos de unificar un nombre, no podíamos convertirnos en electores de la línea interna opositora a nosotros”, dijo Federik.

Y agregó: “Les ofrecimos las más variadas posibilidades, incluso que vayan con lista propia en Diputados, nosotros aceptábamos que vayan pegado a la lista de Senadores, como una muestra de que estábamos dispuestos a acercar lo más posible posiciones, pero finalmente, creo que ellos no se pusieron de acuerdo”.

Aclaró que no obstante ello, se pretende un acercamiento con el sector. “Es gente muy respetable y de mucha militancia en el radicalismo, por tanto creemos que esta semana los vamos a tener trabajando para la UCR”.

Fuente: APF Digital.