Mes: marzo 2013

Junta de Gobierno realizó mantenimiento de caminos

Hace algunos días, desde la Junta de Gobierno de Isletas se trabajó en el camino del Paraje “Última Copa” hacia Isletas y desde el Paraje “La Tablilla” hacia Cuatro Bocas.

junta

Según informaron desde la Junta de Gobierno de Isletas, a IN, hace algunos días se realizaron trabajos de mantenimiento en el camino del Paraje “Última Copa”, hacia Isletas y desde “La Tablilla” a Cuatro Bocas. “Con maquinaria y recursos propios”. Destacaron.

 “Asimismo, en los próximos días, se continuará con los trabajos en distintos caminos vecinales; siempre dentro de las posibilidades económicas, ya que la coparticipación es muy escasa“. Sostuvieron desde el ente gubernamental local.

7 de abril: almuerzo en el Destacamento Cuatro Bocas

El encargado del Destacamento Policial Cuatro Bocas Isletas, Cristian Leiva informó a IN, que el domingo 7 de abril se realizará un Almuerzo de Socios. Recordemos que hasta el año pasado se realizaba una Cena Anual de Socios en el mes de febrero, pero se suspendió por algunos inconvenientes.

dest. 4 bocas Por otro lado, el funcionario policial informó que “en los próximos días se va a desarrollar una reunión con vecinos de Isletas, autoridades policiales, de Junta de Gobierno y alrededores para tratar el tema seguridad y prevención de delitos rurales”.

Caminos y oficinas de la Comisaría: dos obras que siguen esperando…


Tres tramos de caminos de tierra: a Cuatro Bocas, a la Escuela N° 17 y a la N° 20 de Isletas y las oficinas de la Comisaría local; son obras que se comenzaron hace más de tres años –en uno de los casos-, pero hasta ahora siguen inconclusas. En ISLETAS NOTICIAS, algunos detalles al respecto. 

  En Isletas y muchas zonas rurales se percibe la desesperanza y la gente ya no cree casi nada, antes que no lo vean. En cierto sentido, no es para menos, porque a lo largo de los años,  las promesas fueron muchas, pero en los hechos no todo se ve reflejado. En IN, les presentamos dos ejemplos, de obras que se comenzaron pero quedaron a medio terminar: caminos y oficinas de la Comisaría.

 Camino a Cuatro Bocas:

El embrozado de unos 7 kilómetros del camino de tierra desde ‘La Tablilla’, hasta Cuatro Bocas en Isletas, es una obra que se comenzó en el 2011, pero solo se mejoró una parte y se paró todo hasta hoy.

1

En la edición impresa del viernes 15 de julio del 2011, del semanario El Observador del Litoral, se publicó textualmente: “En las últimas semanas comenzaron las tareas para embrozar un tramo de 6 kilómetros del  camino que va desde “La Tablilla” hasta Cuatro Bocas. La obra se lleva a cabo en conjunto  entre la Dirección Provincial de Vialidad y la Junta de Gobierno local, la cual realizará una importante inversión en materiales  y el pago de horas extras al personal, para que las tareas continúen durante los fines de semana”. Sin embargo, las tareas siguieron durante algunos meses y luego se estancaron hasta hoy.

La publicación continuaba sosteniendo: “…el presidente comunal Raúl Chémez, se mostró satisfecho por el comienzo de esta obra, que fue reclamada  durante mucho tiempo por los productores de esa zona y adelantó que en el futuro planean embrozar el camino “Sipione-Escuela  N° 20” (4 kilómetros) y “Ex Cremería Tonutti-Escuela N° 17” (un km.). Chémez aclaró: “Esto no lo hacemos ahora porque se acercan las elecciones, sino que no lo hicimos antes porque estábamos realizando otras obras como el Centro Comunitario y con el presupuesto que manejamos, es imposible hacer todo junto” remarcoEsto último es verdad, ya que la gestión encabezada por Chémez había realizado la obra mencionada y otras; como el agua potable, además de ayudas referidas a acción social, y demás. Sin embargo, el mejorado de los mencionados caminos sigue esperando.

Oficinas de la Comisaría Isletas:

Si se trataría de una competencia por orden de espera entre las dos obras mencionadas, ganarían las oficinas de la Comisaría Isletas, ya que están sin terminar desde hace más de tres años. Su construcción comenzó a fines del 2009 y durante varias veces se pararon las obras y luego volvían

ofic. 1 a empezar, pero ahora, desde el año pasado no hubo ningún movimiento y aún les resta colocar el piso, las aberturas interiores, pintura y parte de la instalación eléctrica.

Volvemos a recurrir a los documentos escritos y en este caso en la edición del viernes 29 de julio del 2011, en el semanario crespense se publicó: “A fines de 2009, en la comisaría local comenzaron a construirse 2 oficinas para el encargado y el personal a cargo, pero la obra aún no está concluida”. Ya es en ese momento, en el periódico se hacía referencia: “En la edición de El Observador del 22 de enero de 2010, el jefe de la dependencia policial, sargento Jorge Rikle, en aquella oportunidad dijo: “La obra se paró hace 2 meses, Los jefes me dijeron que no continuaron porque necesitaban al personal de albañilería en la departamental, pero el material está comprado y en marzo se retomarían las tareas”. Un tiempo después, se continuó construyendo, pero una vez colocado el techo,  nuevamente las tareas se detuvieron. En síntesis a casi dos años del comienzo de la construcción, a las oficinas aún les falta colocar el piso, las aberturas y el revoque”.

En este tiempo, las obras se habían retomado, tal es así que se realizó el contrapiso y se colocaron las aberturas, pero aún falta la instalación eléctrica, la colocación del piso y aberturas interiores.

ofic 2

Como se sabe, en octubre del 2011, la gestión de la Junta de Gobierno, paso a manos del radicalismo, encabezado por Raúl Eichmann. Si bien no todas las tareas que restan realizar corresponden a las gestiones locales, el tiempo dirá si se podrán concluir, por lo menos, antes de los comicios de 2015, donde los isletenses volverán a elegir a su presidente de Junta de Gobierno o Jefe Comunal, -si es que en algún momento se aplica lo que dice la nueva constitución entrerriana-.

el observ.

Urribarri presentó el proyecto de Ley de Centros de Estudiantes

El texto fue redactado por la Secretaría de la Juventud, con la participación de jóvenes estudiantes de toda la provincia, el Ministerio de Educación y el Consejo General de Educación.

1364301483

“Además de conducir, queremos ceder, para que esta irrupción de los jóvenes incida no sólo en política, sino también en las otras cuestiones que pasan en la sociedad entrerriana y argentina. Hay que ceder espacios y hay que prever legislación como ésta, que abre puertas”, resaltó el mandatario entrerriano durante un acto que contó con la presencia de jóvenes estudiantes de toda la provincia.

Destacó que “la participación masiva de los jóvenes desde estructuras muy pequeñas es clave en este momento del país”.
Indicó que “sería bueno que así como se da en el Frente para la Victoria o en el peronismo, como lo quieran catalogar, pase en todos los partidos. Creo que está pasando”.
Esta legislación en Entre Ríos, que me enorgullece enviar a la legislatura, va a permitirnos que los jóvenes de otros partidos se entusiasmen y ustedes van a tener que ser un poco los portavoces de esto”, les dijo Urribarri a los jóvenes presentes.
Y les expresó: “ustedes están queriendo ser parte de este momento maravilloso que vive el país y quieren ser parte de las transformaciones que todavía faltan, y que son muchas”.
A partir de la sanción de la ley, Entre Ríos  será la primera provincia que creará una Federación de Centros de Estudiantes, la que permitirá que se ejecuten redes de comunicación y trabajo conjunto entre el Estado y los Centros.
Garantizar la participación
Candelaria Vírgala, en representación de los estudiantes, destacó en el acto que “me alegra que hoy nos reúna una ley de Centros de Estudiantes. Una ley que para nosotros, los estudiantes, vino a garantizar nuestra participación en cualquier escuela de toda la provincia, reafirmando nuestros derechos”.
“Tenemos que ser concientes de la importancia de la participación, tenemos que asumir el rol que nos toca como jóvenes, somos los protagonista de este momento histórico de nuestro país”, reafirmó.
Recordó que “este proyecto de inició Néstor allá por el 2003, que continúa ahora Cristina y que lleva adelante en nuestra provincia el compañero Pato Urribarri, ha levantado la juventud, le devolvió las ganas de participar y hablar de política”.
 
Vírgala manifestó que “entendemos que esta ley es el primer paso a un nuevo objetivo que tiene que modificarnos a todos, que en todas las escuelas de la provincia tengan un Centro de Estudiante, donde los pibes puedan organizarse en el afán de mejorar, no sólo la escuela, los bancos y las ventanas, sino lo realmente importante que son lo que afecta directamente los derechos e intereses del estudiantado”.
 
La Ley de Centros de Estudiantes
La iniciativa garantiza la ampliación de derechos y participación de los jóvenes en las escuelas y colegios secundarios y terciarios. Se enmarca en lo establecido en la Carta Internacional de los Derechos del Niño y en la Ley de Educación Nacional (26.206) aprobada en el año 2006.
El texto propuesto se compone de 37 artículos que regulan la formación de los centros de estudiantes en la provincia, y garantizan el pleno derecho a la agremiación estudiantil en todos los establecimientos educativos en donde se dicte el nivel secundario, terciario no universitario y carreras de educación no formal que duren más de un año.
También, establece los marcos normativos en los que se debe formar el centro de estudiantes, composición, fines y objetivos. Además, el proyecto permite a cada centro la facultad de establecer su propio estatuto que regule el funcionamiento interno del mismo.
Los Centros de Estudiantes tendrán como objetivo garantizar el derecho de los estudiantes, contribuir al desarrollo de una política pluralista en búsqueda de consensos, fomentar la representación equitativa y la internalización de valores democráticos, entre otros.
Asimismo, incorpora la figura de un Registro Provincial de Centros de Estudiantes, que permitirá al Consejo General de Educación y a la Secretaria de Juventud de la Provincia sistematizar toda la información sobre las organizaciones estudiantiles en las escuelas secundarias de la provincia.
En el caso que esta ley sea sancionada, Entre Ríos será la primera provincia de todo el país que cree mediante una ley, una Federación de Centros de Estudiantes, órgano en el que participarán todos los centros de estudiantes de la provincia con delegados departamentales. Esta federación permitirá que se creen redes de comunicación y trabajo conjunto entre el Estado y los centros de estudiantes.
Además, Entre Ríos sería la cuarta provincia de todo el país en tener una ley que regule y de forma a la organización estudiantil. Hasta el momento ya cuentan con legislaciones similares las provincias de Buenos Aires, Chaco y Río Negro.
Presentes
Acompañaron al gobernador el secretario de la Juventud, Lautaro Gervasoni; los ministros de Educación, Eduardo Lauritto; de Gobierno, Adán Bahl; de Trabajo, Guillermo Smaldone; de Desarrollo Social , Carlos Ramos y de Planeamiento, Juan Javier García; la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar; y demás autoridades.
Fuente: Paralelo 32.

Fractura hidráulica: Hidrocarburos para hoy, contaminación para siempre

Tres miembros del Movimiento Entre Ríos Libre de Fracking explicaron los peligros del método de extracción de hidrocarburos no convencionales promovido por acuerdo del gobierno provincial con la petrolera YPF.

p

 El miércoles 20 de marzo se realizó la charla sobre el fracking (fractura hidráulica de hidrocarburos) en la sede del Centro Comercial, Industrial, Agropecuario y Servicios Crespo, organizada por la filial local de Federación Agraria Argentina.

En la oportunidad, tres integrantes del Movimiento Entre Ríos Libre de Fracking, el docente y ex trabajador petrolero Marcelo Olivieri, el ingeniero agrónomo Alberto Kipen y el abogado Fernando Iturriza, expusieron con el apoyo de filmaciones, sus argumentos de oposición al uso del método fracking en Entre Ríos para la exploración y extracción de hidrocarburos.

El fracking

Nuestra provincia está incluida en una región geológica chacoparanaense con altas probabilidades de obtener hidrocarburos no convencionales a gran profundidad. La región se extiende por el subsuelo de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y por las naciones vecinas de Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia. En esta región el petróleo y el gas estarían a mucha profundidad, a los 4.500 metros, no localizados en reservorios, sino mezclados entre la ‘porosidad’ de las rocas. El fracking consiste en perforar pozos a gran profundidad, realizar luego perforaciones horizontales en la roca donde se espera encontrar hidrocarburos no convencionales e inyectarles agua, arena y compuestos químicos para hacer fluir por presión hacia arriba el gas o petróleo no convencional. El método es peligroso porque en el proceso de extracción se pueden contaminar los acuíferos por encima de la zona de fractura hidráulica con el hidrocarburo extraído o con el compuesto de agua y químicos, afectando la vida animal y humana con enfermedades, mutaciones genéticas, abortos; también afecta el medio ambiente desertificando áreas de producción agropecuaria o salinizando y contaminando aguas subterráneas y superficiales. Además, los disertantes acotaron que, si un pozo de explotación tradicional tiene una vida útil de 25 o 30 años, con el fracking no pasan de cuatro o cinco años, y por lo tanto se está permanentemente excavando en una amplia zona para ir aprovechando al máximo el reservorio encontrado. Además, este método es muy caro y exige una explotación intensiva del recurso natural para mantener márgenes de rentabilidad altos y acordes a las inversiones realizadas.

Acuerdo y oposición

El gobierno provincial fue interesado por la empresa YPF para desarrollar la explotación de hidrocarburos por fracking. El año pasado se anunció la iniciativa conjunta desde la Secretaría de Energía de Entre Ríos. Ante la novedad, diversos grupos ambientalistas, partidos políticos, profesionales y docentes se unieron en el Movimiento Entre Ríos Libre de Fracking y comenzaron a recorrer la provincia para concientizar contra este método. En la charla, se destacó que en varios países del mundo está prohibido o con moratoria de aplicación y, en lugares donde se utiliza como algunos estados de Estados Unidos, ha generado una fuerte oposición al observarse los primeros problemas ambientales y sanitarios que se adjudican al fracking.

Presencias

 El encuentro se realizó con la presencia de estudiantes y docentes secundarios, dirigentes sociales y  políticos y público en general que siguió atentamente la explicación de los disertantes.
Fuente: Paralelo 32.

Exitoso procedimiento policial en zona de Puerto Diamante

En un importante procedimiento, la policía procedió al secuestro de armas de fuego de variados calibres y de gran cantidad de objetos de dudosa procedencia.pol
En el día de la fecha, personal de la División Investigaciones de la Departamental Diamante efectuó un allanamiento en 3 fincas ubicadas en la zona de puerto Diamante, donde se procedió al secuestro de una gran cantidad de armas de fuego de todo tipo y calibre (cal. 22, cal 32, cal 38, mágnum 357, escopetas cal 12 y 14) ademas de una importante cantidad de cartucheria de esos calibres, varios teléfonos celulares, varias amoladoras, taladros eléctricos, bordeadoras, electrodomésticos, tales como DVD, cámaras fotográficas digitales, un motor de lancha, todas relacionadas con hechos delictuosos que se investigan esta ciudad. Lográndose la aprehención de un masculino mayor de edad, quien quedó detenido a disposición de la causa por tenencia ilegal de armas de fuego.
Gentileza: Neo Net Music.

Semana Santa en Valle María

El municipio de Valle María preparó distintas actividades para este fin de semana largo.

Desde el área de turismoSemana Santa en Valle Maria de Valle María se informa que se realizara un evento importante en el Balneario local.

El domingo a partir de las 15.00, se presentará Gerardo Farías y la Banda Estrella en el balneario de la localidad.

“El Gobierno vive del campo, pero no lo deja vivir”

El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, renovó la embestida del campo contra la política hacia el sector y exigió el fin de las retenciones a las exportaciones. Además, alertó por el impacto de la inflación y el dólar “blue”.

12048_agropecuarias

En declaraciones a radio La Red, Etchevehere dijo que “el Gobierno nacional vive del campo, pero no deja vivir al campo”, y bramó:“Sáquennos las retenciones para devolver competitividad al campo”. 

Al respecto, el presidente de la SRA señaló que por la soja los productores están cobrando “un 35% menos que el dólar oficial, a $ 3,20”, mientras que los insumos y los servicios “crecen al ritmo del blue”. “Así no hay economía que aguante”, expresó.

“Si guardás la soja, de esa manera pasás el año sin sobresalto; en cambio, si vendés todo hoy, sufrís el impuesto a la inflación”, explicó.

Asimismo, Etchevehere consideró que “toda la economía debería tener un dólar igual para comprar que para vender”.

Fuente: Ámbito Financiero

Una educación orientada al trabajo agropecuario

 Escuela Agrotécnica N° 153 Horacio Mann está ubicada en el Distrito Isletas del departamento Diamante, es una institución estatal rural de enseñanza secundaria que tiene por objetivo formar a jóvenes capacitados en los quehaceres agropecuarios.
mmmm
El Med. Vet. Juan Caram profesor de la Institución comentó que “es la única Escuela Agrotécnica del departamento Diamante, el año pasado se recibieron los primeros siete Técnicos en Producción Agropecuaria y este año serán trece nuevos egresados”.

La estructura curricular de la escuela Agrotecnica Horacio Mann está plenamente relacionada con la producción animal y vegetal. “La planificación educativa está compuesta por materias básicas, a lo que se le suma un equipo docente que cuenta con un Área de Producción compuestas por profesionales relacionados con el sector agropecuario. Contamos con ensayos de cultivos típicos de la zona, tenemos terneros y desde el año pasado comenzamos a hacer un galpón especial para avicultura, también vamos a comenzar con procesos productivos relacionados con la apicultura y la cunicultura” explicó Caram.

En el transcurso de este año, la institución contará con su propia sala de elaboración de productos propios, a partir de fondos de las Juntas de Gobiernos. “Eso nos va a dar una mano grande porque todo lo que se consigue en cuanto a la cosecha de durazno, principal actividad para generar ingresos, se va a poder elaborar dentro de la escuela lo que antes no se podía hacer” afirmó el Profesor.

Con respecto a los proyectos planificados para este año el equipo docente y los alumnos concluirán dentro del terreno de la escuela, un galpón avícola donde van a producir pollos parrilleros y gallinas ponedoras.


Fuente: De la Redacción de Momento de Campo.

Policía recibió traje de lluvia

La Comisaría de Isletas recibió un traje de lluvia para el uso del personal policial. La entrega se realizó hace algunos días, por parte de la Departamental Diamante, según informó el encargado de la Dependencia local a IN, Adrián Vera.