Categoría: Sociales

Se confirmó el primer caso de “Ballena Azul” en Entre Ríos

Un adolescente de 15 años debió ser asistido en un hospital público tras haber participado del macabro juego. Según se informó el chico “tenía heridas superficiales en el antebrazo con la figura de la ballena”.

En la guardia del Hospital Masvernat, de la ciudad de Concordia, “fue asistido un adolescente de 15 años tras haber participado del juego de la Ballena Azul, se trata de un caso constatado y documentado”, dijo la Dra. Magalí Pérez Garnier. Continuó su relato mencionando que “sabemos que hay otros casos en Concordia que aún no se han constatado de que estén relacionados con el juego, pero sabemos que existen”, aseveró.

En declaraciones a Elonce TV, la profesional confirmó que el menor presentaba “heridas superficiales en el antebrazo que tenía la figura de la ballena”. Fue la madre quien advirtió la situación y lo llevó de inmediato a la guardia del nosocomio.

En tal sentido, explicó que por lo general, ese tipo de cortes “lo hacen con una trincheta o navaja, y por la profundidad no lleva a la muerte, pero hay que evaluar el chico en general sino tendría otras acciones que sí lo harían”.

La profesional mencionó además que más allá del furor por este perverso juego, que se propaga a través de las redes sociales como Facebook o WhatsApp, “hace rato que estamos recibiendo a chicos con autolesiones en los brazos”. (Elonce.com)

Una entrerriana cumplió 100 años y tiene una particular dieta

Marciana Benítez de Dalul nació en distrito Basualdo, departamento Feliciano el 22 de mayo de 1917, se levanta todos los días a las seis de la mañana. Para la cena, suele comer batatas fritas con huevo frito y chorizos fritos, además de tomar un vaso de vino.

  1. Doña Marciana Benítez celebró sus 100 años de vida rodeada de sus afectos. Ella nació en distrito Basualdo (departamento Feliciano) el 22 de mayo de 1917 y se dedicó a ser ama de casa. En el año 1942 se casó con Alberto Dalul, quien trabajaba en obrajes en paraje San Víctor y con quien tuvo siete hijos que le dieron 18 nietos y 20 bisnietos.

En 1980 se fu a vivir a San José de Feliciano donde aún reside. Marciana se encuentra lúcida, se levanta todos los días a las seis de la mañana, camina por sus propios medios y cocina.

Para la cena, suele comer batatas fritas con huevo frito y chorizos fritos, además de tomar un vaso de vino. (Realidad Regional)

“Hot sale”: sugerencias para hacer compras por internet

Una nueva edición de la feria virtual “Hot Sale” comenzó este lunes y se extenderá a lo largo de tres días. Defensa del Consumidor nacional difundió un listado de consejos para quienes realicen compras mediante esa plataforma.

El “Hot Sale” es una de las promociones cibernéticas más importantes del año, en la cual se ofrecen productos como pasajes, paquetes turísticos, electrodomésticos, artículos electrónicos y vestimenta con precios rebajados y pagos en cuotas.

El organismo aconsejó a los consumidores informarse previamente sobre las características del producto a comprar y comparar precios antes de tomar la decisión final.

También recomendó que, antes de realizar la operación, sean verificados los datos del vendedor o la empresa para contar con la garantía de la existencia del comercio.

Defensa del Consumidor señaló, además, que la oferta o promoción online debe ser clara y detallada con las características esenciales de lo que se va a comprar.

Recomendó también asegurarse que en pantalla estén informados los costos finales, incluso los del envío y como serán los envíos.

Los consumidores deben asegurarse recibir por correo electrónico el comprobante de pago o la factura electrónica para poder hacer algún reclamo sobre el productos comprado.

Recordó que, en las compras por internet, el consumidor dispone de 10 días para cancelar la compra y señaló que, por ley, todos los productos tienen como mínimo una garantía de 6 meses, la cual no puede ser restringida a una menor cantidad de tiempo.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor recordó que se encuentra a disposición la línea gratuita de orientación al consumidor (0800-666-1518) para recibir consultas, de lunes a viernes, de 8 a 20 horas.

El director del organismo, Fernando Blanco Muiño, señaló que el “Hot Sale, al igual que otras promociones como Black Friday, concentra en poco tiempo una cantidad muy grande y agresiva de ofertas”.

“El consumidor puede confundirse o pasar por alto aspectos importantes que hay que tener en cuenta en las compras de este tipo”, advirtió el funcionario.

Entre enero y abril de este año, el Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo (COPREC) recibió 284 denuncias (el 4% del total de reclamos) por problemas en compras vía canales electrónicos e internet.

La historia de un pequeño gran auto: el eterno viaje del Fitito al corazón de la Argentina

El Fiat 600 es un auto de culto, un ícono de la “argentinidad”. Pequeño y modesto pero rendidor, es un ejemplo de las épocas de austeridad de la industria automotriz. Nació en Italia, en la década del ’50, en tiempos de posguerra. Este año, una automotriz quiere homenajearlo en su 60 aniversario. Su evolución y su legado.

La leyenda cuenta que una vez un Fitito se rompió y un Mercedes-Benz lo remolcó. El conductor del Fiat 600 le suplicó que no acelerara mucho para no exigir a su humilde auto. Y combinaron que le iba a hacer luces cada vez que vaya muy rápido. Tras varios kilómetros, un Porsche torea al Mercedes-Benz, que no se intimida y acelera. Los dos inician una picada, mientras detrás el Fitito pedía que se detuvieran. Un policía de tránsito vio la secuencia y avisó por radio: “¡Atención, atención! Un Mercedes-Benz gris plata y un Porsche negro están corriendo una picada a más de 270 km/h por la autopista. Y atrás, lo juro por mis hijos y por mi trabajo, viene un Fiat 600 haciéndoles luces para que lo dejen pasar”. La leyenda es en verdad un chiste y está dedicado a los puristas del Fitito, un auto de culto en la Argentina.

Es ícono de la reverencia nacional a los autos. Adherida a la idiosincrasia popular, arraigada en el imaginario colectivo, impregnada en el corazón del pueblo. El Fiat 600 fue el Fitito para la escena local, un seudónimo que le concede dosis de ternura y sensibilidad a un modelo de raigambre popular. El Fitito es venerado por la cultura argentina, encarna el concepto del anti-héroe, el último bastión de la mística y la pureza de un automóvil.

La “Aceituna” de Jimena Melcon y Rodrigo Terrén aspira llegar a Alaska (Pasajeros del Infinito)

La “Aceituna” de Jimena Melcon y Rodrigo Terrén aspira llegar a Alaska (Pasajeros del Infinito)

Es la historia de un modelo emblemático, de un constructor de estilo, que por generosidad, modestia, practicidad, tesón y fiabilidad se transformó en un auto con identidad y personalidad, la aspiración abstracta que toda máquina desea. El Fitito tiene carácter. Lo saben Santiago Uranga y Juan Manuel Rizzatti, quienes a bordo de su “Brasita de Fuego” unieron Rosario y Alaska en un periplo de 19 meses y 62 mil kilómetros. El 26 de enero de 2013, el día que emprendieron la travesía, el “Fito” no les arrancó. En Chile, en el cruce de Los Andes, se les apunaba cada 500 metros. Pero llegaron, agradecidos con su instrumento de movilidad. “A pesar de las dificultades, este proyecto se hizo posible gracias al auto. No bien nos veían llegar en la Brasita, las personas buscaban la manera de colaborar y a su vez, de formar parte de nuestro sueño”, consignaron en Argentina Alaska en Fiat 600, la página de Facebook donde retrataron la gesta del “viaje en Fitito más largo de la historia”, que mereció un documental y un libro.

La Brasita también puede ser la “Aceituna“, el Fiat 600 verde de Jimena Melcon y Rodrigo Terrén. Ellos viajan con destino a Alaska en busca de historias para contar en fotos, tal vez propulsados por la magia de un automóvil legendario. Ambas travesías descubren la pasión argentina por el Fitito. En octubre -del 14 al 16-, Tucumán será la sede del 15° Encuentro Nacional de Fiat 600, una cumbre anual que congrega a quince filiales de todo el país más una proveniente de Chile. La edición pasada se celebró en Mar del Plata, con casi 250 Fititos recorriendo la ciudad.

El 10 de Marzo de 1955 se presentó en el Salón de Ginebra el primer prototipo del Fiat 600

El 10 de Marzo de 1955 se presentó en el Salón de Ginebra el primer prototipo del Fiat 600

En conexión con la figuración social, la justicia argentina determinó en 2016 que el Fitito es “un auto de colección”. A Elsa B. le robaron su Fiat 600 de 1970 en el estacionamiento de un hipermercado en Godoy Cruz, Mendoza, en 2013. La dueña demandó a la cadena por la falta de seguridad. En mayo de 2015 un juez civil ordenó una indemnización de 17.000 pesos por daños y perjuicios. Un fallo que no convenció a la víctima: apeló la sentencia y elevó su reclamo a una Cámara Civil. Elsa B. recibió finalmente en un fallo de segunda instancia un monto de 100.000 pesos porque a su vehículo le correspondía un rango de “auto de colección”, al tratarse de “rodados de cierta antigüedad, bien conservados, tienen un valor muy superior al valor real de la cosa”.

El Fiat 600 podrá parecer mítico, atemporal e inoxidable, pero solo se fabricó desde 1955 hasta 1982. Seat, una compañía española perteneciente al Grupo Volkswagen, construyó este icónico vehículo entre 1957 y 1973 bajo licencia de Fiat. Su simbología no es solo argentina. Es también una pieza clave para contar la historia de España. En el próximo Salón del Automóvil de Barcelona, Seat presentará un prototipo del 600 en homenaje a su aniversario número 60. El concept car respeta las líneas del consagrado diseño de Dante Giacosa: llantas cromadas, tímidos faros redondos y la apertura de las puertas tipo suicidas. La obra será solo visual y nostálgica. No será vuelto a fabricar en serie.

El 8 de abril de 1960 salió de fábrica el primer Fitito producido en Argentina. Hoy sus fanáticos se esfuerzan por mantenerlo con vida

El 8 de abril de 1960 salió de fábrica el primer Fitito producido en Argentina. Hoy sus fanáticos se esfuerzan por mantenerlo con vida

Atrás queda su razón de ser: un auto hecho para motorizar al pueblo. Nació bajo los preceptos de la posguerra. La década del cincuenta encontró a una población europea en recuperación. Para revitalizar una economía en desgracia, la industria automotriz recurrió a creaciones austeras. Costos baratos, fabricación estándar, motorización modesta, carrocería pequeña, economía de combustible, la semilla de los actuales city-cars. El Fiat 600 imitaba el patrón que había instaurado el Volkswagen Beetle, el mítico Escarabajo, conocido como el “automóvil del pueblo”. Cuatro plazas, dos puertas, dimensiones pequeñas, alto rendimiento y hecho para perdurar: un auto afín a las exigencias del público.

A comienzos de los sesenta, en su Italia natal ya había vendido más de un millón de unidades. Su producción se internacionalizó. También se fabricó en España, Yugoslavia, Chile, Colombia y Argentina, con una huella imborrable. Fiat Someca S.A. inició en abril de 1960 el ensamble de los 600 bajo el Régimen de Promoción Industrial del gobierno de Arturo Frondizi. El 8 de abril salió de fábrica el primer ejemplar: usaba un motor de 633 cc con 28 caballos. Las versiones D, E, R y S se produjeron en el país hasta 1982, con una cilindrada de hasta 860 cc y una velocidad punta de 125 kilómetros por hora. Sus humildes prestaciones no combatían su versatilidad y su utilidad. Fue un pequeño gran auto, un ícono de la “argentinidad”. (Infobae)

Paraná se manifiestó contra el “2×1” que beneficia a genocidas

La concentración se concretó en Plaza 1º de Mayo, donde gran cantidad de personas repudiaron el fallo de la Corte Suprema. “Hemos dicho nunca más y no queremos genocidas sueltos en las calles argentinas”, expresaron algunos ciudadanos.

Gran cantidad de personas se congregaron en plaza 1º de Mayo de Paraná para repudiar el “2×1” que beneficia a los condenados por delitos de lesa humanidad. La manifestación se concreta en consonancia con la convocatoria que las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo hicieron en todo el país.

Al respecto, Sofía Uranga, abogada de H.I.J.O.S, explicó a Elonce TV que “el trabajo que hay en torno a los juicios de delitos de lesa humanidad no permite el retroceso, no queremos que los genocidas caminen por las calles argentinas nuevamente. Hay un antes y un después en el país por el juicio y castigo con todas las garantías de la ley a los genocidas y somos muchos los que estamos en condiciones de repudiar este fallo como disputa de sentido por la memoria, la verdad y la justicia”.

Durante este miércoles, el Senado aprobó por unanimidad y convirtió en ley la norma que restringe la aplicación de la polémica ley 2×1, derogada en 2001, en casos de condenados por delitos de genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra. Sobre ello, Uranga consideró que “es positivo que uno de los tres poderes del Estado, con amplísima mayoría, se haya manifestado en contra del 2×1. Han dictado una ley aclaratoria para que la Corte entienda que no toleraremos que apliquen un indulto encubierto a los genocidas del país”.

“Hemos dicho nunca más y hemos dicho que no queremos genocidas sueltos porque ya gozaron de la impunidad que el mismo Estado les garantizó durante muchísimos años”, agregó.

Respecto a la decisión de la Corte y la causa Área Paraná, explicó que “esto es una batalla jurídica y judicial. Appiani ya venía solicitando que se aplique el 2×1 para su prisión preventiva. Nosotros nos venimos oponiendo. El Juzgado Federal a cargo de Ríos, como la Cámara Federal de Apelaciones, en la revisión de la sentencia no lo aplicaron, con un criterio jurídicamente correcto. En estos días el recurso extraordinario de Appiani llegó a la Corte, hoy contestamos ese recurso anticipándonos también a que si llegar a habilitar”. (Elonce.com)

La familia entrerriana que adoptó a 4 hermanitos

En Villaguay, una familia adoptó a cuatro hermanitos. El Registro de Adoptantes fue el organismo que posibilitó el acto de amor. Este tipo de casos no son comunes en Argentina.

Se trata de una pareja de Villaguay.  Él, un policía retirado, y ella cocinera en una escuela. Alberto y Patricia lograron concretar el sueño de ser padres,  de una joven de 12 y tres niños de 10, 9 y 4 años. Luego de un largo trayecto y muchos inconvenientes, lograron adoptar a estos cuatro hermanitos. En el pasado habían intentado diferentes tratamientos, pero al no conseguir resultados favorables y poner en riesgo la salud de Patricia, el camino llegó por otro lado: la adopción.

Aseguran que no fue nada fácil y demoró casi 4 años. “Los tiempos de la justicia no son los mismos que uno quisiera” afirmaron a FM Litoral 103.1.  Alberto comentó que no querían separar a la familia ya que se trata de un grupo de hermanos muy unidos. Se veían todos los días y se juntaban a jugar. Se apoyaban mutuamente. Ante esta situación y el riesgo de quebrantar el vínculo, tomaron la decisión de adoptarlos a todos. “Nos enteramos que cuando los chicos fueron llevados ante el juez, en el acta que les habían labrado, ellos pidieron que no los separen”, finalizó el esposo.

No es común que haya familias que adopten tantos niños en la Argentina. El proceso fue largo y constó de varias entrevistas previas con trabajadoras sociales y muchos formularios por firmar. El acompañamiento de profesionales fue constante.

“Nos dijeron que en 20 días aproximadamente, recibiríamos el llamado del juez. Esos 20 días se convirtieron en dos meses. Finalmente el 8 de noviembre los conocimos. Hasta ese momento, no sabíamos cómo eran físicamente. Por ahí a ellos se les escapaba y te decían ‘tu nena tiene pecas’ y vos te la imaginas pero no sabes si es morochita, rubiecita, alta, baja, etc. Los chicos tenían que entrar al despacho del magistrado a las 9 y nosotros a las 10, llegamos a las 9:50 y los niños estaban en la antesala, todavía no habían pasado. Cuando ingresamos, nos conocieron antes de entrar. A ellos ya les habían hablado de nosotros, en ese momento se nos vienen encima para abrazarnos al grito de ‘¡papi!’ y ¡mami!’ y eso fue muy fuerte. Todavía no habíamos firmado nada y el chiquitito se me prendía del pantalón me decía ‘¡papi papi! y no me quería soltar. Ahí me di cuenta que todo había valido la pena. Dios me dio esta bendición y yo no la voy a desaprovechar”, recordó Beto casi entre lágrimas.

Durante el lapso de  un mes, desde el 8 de noviembre hasta el 8 de diciembre, atravesaron un proceso de adaptación que consistía en visitas especiales los fines de semana. El 12 de abril del corriente año obtuvieron la tenencia permanente.

“Lo único que les pedimos a los chicos es que estudien, y que sepan que siempre que dependa de nosotros, van a tener siempre a su papá y su mamá. Siempre vamos a estar parta apoyarlos y alentarlos, no para controlarlos, si para lo que necesiten”, finalizó el papá.

Paraná marchará por la despenalización de la marihuana

Este sábado 6 de mayo se realizará en Paraná una nueva edición de la marcha mundial por la despenalización de la marihuana. Encabezan la convocatoria Mamá Cultiva Entre Ríos y Cannabis Medicinal Paraná. La concentración será a las 14 en Plaza Sáenz Peña.

Este sábado desde las 14, en la plaza Sáenz Peña de Paraná (Enrique Carbó al 400), será la concentración de una nueva edición de la Marcha Mundial de la Marihuana. En dicha convocatoria reclamarán por la despenalización del cultivo de drogas y además ofrecerán atención e información a interesados en saber más de la cannabis medicinal.

La marcha convocada por las organizaciones Mamá Cultiva Entre Ríos y Cannabis Medicinal Paraná se dirigirá alrededor de las 15 hacia la plaza Alvear, exigiendo la legalización del autocultivo y la inmediata reglamentación de la Ley de Drogas (ley 27.350).

La convocatoria es abierta a todos aquellos que quieran y tengan la intención de participar, según manifestaron los organizadores del evento en Paraná.

Este evento conocido como la Marcha Mundial de la Marihuana se realiza continuamente desde 1999 y de forma simultánea y autónoma cada primer sábado de mayo, en varias ciudades del mundo. Así pretenden evidenciar la cantidad de personas que exigen normalizar la situación de la planta de cannabis.

Los principales pedidos son:
Que no haya más presos por cultivar.
Permiso para el autocultivo.
Fin a los allanamientos, detenciones y procesos penales a cultivadores y consumidores de Cannabis.
Regulación de los clubes sociales de cannabis para el acceso al cannabis y sus semillas.
Autorización estatal para el uso medicinal e industrial de la planta, además de su investigación científica. (AIM Digital – Entre Medios)

Una madre apela a la solidaridad para conseguir un medicamento

“Apelo a la solidaridad de todos para conseguir una droga que necesitamos para comenzar la quimioterapia de mi hija menor”, expresó la mujer oriunda de Victoria. Sucede que la droga no ingresa al país desde hace varios meses.

Una mujer apela a la solidaridad para conseguir la droga que su hija, de 15 años, necesita para comenzar un tratamiento contra el cáncer de hueso, dado que la joven padece osteosarcoma en el fémur de la pierna derecha, enfermedad que le fue detectada hace dos meses

Según indicó Ana Balducci, oriunda de Victoria, esta droga no ingresa al país desde hace varios meses.
“Por ahí alguien tiene que le haya sobrado estaría eternamente agradecida”, manifestó desesperada la madre en Facebook.

Asimismo, explicó que la chica debe someterse a quimioterapia antes de ser intervenida quirúrgicamente, para lo cual este medidamento es vital. Hizo notar que “tiene un 80% de posibilidades de curarse”. Es que el tumor está focalizado, pero “crece todos los días”. De allí la premura para conseguir esta droga.

Balducci, pidió que quien pueda ayudarla se contacte al 3436515776, o a través de Facebook.

La 43° Feria del Libro apostará a los jóvenes lectores

El encuentro se desarrollará del 27 de abril al 5 de mayo en la Rural de Palermo. Habrá charlas enfocadas en temas como los nuevos formatos, los retellings, el bullying y la diversidad sexual.

La 43° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se desarrollará del 27 de abril al 15 de mayo en la Rural de Palermo concentrará su atención en los lectores de 12 a 30 años, con festivales, concursos y charlas enfocadas en temas como los nuevos formatos, los retellings, el bullying y la diversidad sexual.

La función social de la literatura, la cultura pop, la lectura comunitaria con más y nuevos lectores, y la necesidad de desterrar el mito de que “los jóvenes no leen” son algunos de los temas que tuvo presente la nueva Comisión de Actividades Juveniles que lidera la editora Cristina Alemany al delinear la programación.

“El segmento young-adults (YA) abarcaba de los 14 a los 24 años y ahora se extendió de los 12 a los 30, un fenómeno que se refuerza con el uso de redes sociales y que es muy fuerte, especialmente, en Latinoamérica”, explicó la directora del sello #numeral.

Otro dato que movió a la Fundación El Libro a enfocarse en los lectores activos que se comunican por plataformas digitales es que “en esa franja se está leyendo más, posiblemente por esa gran comunidad y porque a esa literatura están ingresando variadas propuestas de autores autopublicados”, agrega la editora.

Porque al parecer ese segmento crece en ventas, títulos, formatos y temáticas -en 2014, Año Cortázar, la trilogía de “Los juegos del hambre” encabezó las ventas de la Feria superando a “Rayuela”-, el predio porteño ubicado en las avenidas Sarmiento y Santa Fe será sede de tres multitudinarios encuentros especiales, “donde los chicos salen de lo virtual y ponen en práctica la función social de la literatura”, según Alemany.

Es así que en la Feria se llevará a cabo la 2° Convención de bloggers, que se hará el sábado 29 de abril de 18 a 21.30 en la sala José Hernández del Pabellón Rojo; del 2° Encuentro de bookstagrammers, el domingo 7 de mayo de 20 a 21.30 en la sala Leopoldo Lugones, del Pabellón Amarillo; y el 3° Encuentro Internacional de Booktubers, el sábado 13 de mayo de 14 a 17.30 en la sala Hernández.

Distintos lenguajes. “Los bloggers tienen su fuerte en la palabra escrita, los booktubers en el histrionismo y los bookstagrammers en el lenguaje visual simbólico”, resume Alemany la singularidad de cada uno de estos promotores “espontáneos” de una lectoescritura “lúdica y desprejuiciada”.

Estos jóvenes podrán competir en los concursos para el blogger, booktuber y bookstagrammer de la Feria 2017, que cuenta con “un premio de 20 libros que seleccionarán entre los expositores para ellos, otros 20 para una institución que elijan y un lector digital Boris”, repasa la editora.

“Son lectores comunitarios que no tienen prejuicios -continúa-, si bien leen en la soledad de su casa, cuando debaten en las redes es como si su cuarto se ampliara al mundo y tocan todos los temas. Este es un momento de protagonismo joven en muchos sentidos. Si votan a los 16 años, cómo no van a elegir lo que leen”.

Entre los invitados más populares de esta edición figuran invitados a la Feria como la brasileña Paula Pimenta, quien presentará la cuarta entrega de la serie “Viviendo mi película” (V&R) y firmará ejemplares, martes y miércoles 2 y 3 de mayo de 16 a 17, en el stand de la Embajada de Brasil.

Cultura pop. “Algo de la cultura pop se refleja en estos eventos: se mueven en masa, saben qué leen sus ídolos, disfrutan el contacto directo con sus autores preferidos, acopian material que reutilizan en esas plataformas. Y los buenos escritores saben valorarlo, manteniendo un ida y vuelta con sus lectores”, describe Alemany.

En esa línea se inscriben el ilustrador y escritor británico Chris Priestley, que abrirá la convención blogger; el estadounidense Jim C. Hines, que con “Magic ex Libris” lideró la lista 2016 de los más vendidos de la librería El Ateneo, y se suma al evento; o la irlandesa Cecelia Ahern, autora de bestsellers como “Posdata: te amo”, que en la Feria presentará su primera saga juvenil, “Imperfectos” (Ediciones B).

Las actividades para “young adults” comenzarán la misma noche de la apertura de la Feria: el jueves 27 de abril a las 20.30 en la sala Lugones la escritora Victoria Bayona coordinará una mesa redonda sobre “retellings” (volver a contar situaciones originales de libros clásicos), en este caso de novelas y cuentos como “Orgullo y prejuicio” y “Cenicienta”.

El viernes 5 de mayo a las 18.30 se realizará “Outsiders” en la misma sala, reunión dedicada a quienes ingresan al libro a través de plataformas externas como wattpad, que permite compartir obras autopublicadas con todo el mundo. Ejemplo de esto último es el booktuber Mariano Bondar, autor de “Uno igual al resto” (Altea).

Siempre en la sala Lugones, la última mesa, “Literatura al rescate”, dará cuenta el viernes 12 de mayo a las 20.30 de “las formas de violencia que más atienden los lectores jóvenes hoy (sexual y de género); y de lo que llamamos ‘literatura de la diversidad’”, repasa Alemany.

Mitos. “Hay una especie de mito que desterrar, estos chicos progresan en sus lecturas. El año pasado esperaban a Mario Vargas Llosa y ahora esperan a Carlos Ruiz Zafón y a John Katzenbach porque los leen. Hay que sacarse los prejuicios y validar a estos lectores”, advierte la especialista. Alemany subraya que “cuando algo es muy bueno o tiene muchas visitas va directo al papel, el boca a boca de ahora son las redes, las recomendaciones que hacen los chicos permanentemente”.

Es el caso de Magdalena Trimarchi, la argentina de 21 años que se convirtió en fenómeno de Wattpad con “Más allá de la realidad”, novela que editó Penguin Random House en papel, quien participará de “Outsiders” y luego firmará ejemplares en el stand editorial.

O de la española Esther Sanz, que lanzará “Si el amor es un canto de sirena” el sábado 29 de abril a las 15.30 en la sala Javier Villafañe del Pabellón Amarillo; y de Madeleine Roux, autora de la saga de horror “Asylum”, que presentará una nueva aventura, “La casa de las furias”, el sábado 13 de mayo a las 18 en la sala Hernández y luego firmará en el stand de V&R.

El programa de la Comisión de Actividades Juveniles que incluye #BBB (bloggers, booktubers y bookstagramers) de México, Venezuela, Perú, Chile, autores locales y una decena de escritores extranjeros como Jojo Moyes (Planeta), Maggie Stiefvater (SM) y Allen Zadoff (#numeral), se completa con “La cocina del libro juvenil, una jornada sobre el trabajo para editar un libro”, que se hará el 6 de mayo de 16 a 19.30 en la sala Lugones.

Aseguran que la ocupación hotelera entrerriana superó el 93 por ciento

La Provincia nuevamente estuvo entre los destinos más elegidos por los turistas durante el fin de semana largo de Semana Santa. Cada región tuvo sus propuestas, aunque las termas fueron la opción más elegida. Según el Ministerio de Turismo, la ocupación hotelera superó el 93 por ciento y en algunos casos se colmó la capacidad de alojamiento.

La provincia Entre Ríos volvió a erigirse en uno de los destinos preferidos por los argentinos durante este fin de semana largo de Semana Santa, mostrando altos niveles de ocupación hotelera y una intensa actividad en todos los rubros vinculados al turismo.

De acuerdo al relevamiento realizado por el Ministerio de Turismo en 12 ciudades entrerrianas, la ocupación hotelera superó el 93 por ciento, llegando en algunos casos a colmar la capacidad de alojamiento.

Las termas, la pesca deportiva, los productos vinculados a la naturaleza y las muchas alternativas de recreación que ofreció la provincia durante estos días constituyeron los principales atractivos elegidos por los turistas.
Los 15 complejos termales con que cuenta la provincia fueron uno de los productos privilegiados del fin de semana largo. En las ciudades que cuentan con este tipo de complejos, la ocupación fue casi total y la venta de entradas a termas registró niveles muy elevados.

Las propuestas por regiones
Los productos vinculados al río y a la pesca deportiva, así como también las numerosas propuestas recreativas organizadas en distintos municipios impulsaron la llegada de visitantes a la costa del Paraná y generaron un alto nivel de ocupación.

Mientras tanto, en la costa del Uruguay los complejos termales, los parques recreativos y acuáticos y las bellezas del Parque Nacional El Palmar fueron los productos favorecidos por los visitantes. Asimismo, la llegada de la categoría más popular del automovilismo nacional -el Turismo Carretera- impulsó la actividad en la zona aledaña a Concepción del Uruguay.

Asimismo, en la región central de la provincia se registró un interesante movimiento turístico impulsado por fiestas populares, como así también por la llegada de contingentes que visitaron el Circuito de las Colonias Judías del centro entrerriano.