Categoría: Sociales

Ramírez: crearon el “Parque de la Reforma Protestante”

Se trata del predio ubicado sobre calle San Martín y Presidente Perón de esa ciudad del departamento Diamante. Es en el marco de las actividades por los 500 años de la Reforma Protestante. 

El Concejo Deliberante de General Ramírez, tomó la decisión de nombrar como “Parque de la Reforma Protestante” al predio municipal ubicado sobre calle San Martín y Avenida Presidente Perón frente a la Plaza San Martín, sitio donde está emplazado uno de los parques de la localidad. La solicitud había sido realizada por la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) en el mes de abril y contó con su aprobación el de octubre pasado.

Mediante la ordenanza también se colocó una placa alusiva a la denominación del lugar y en referencia a los 500 Años de la Reforma Protestante, que el 31 de octubre se conmemora en todo el mundo recordando el aniversario del movimiento iniciado en Wittenberg Alemania, impulsado por Martín Lutero, que luego dio origen a las Iglesias Protestantes.

Por otra parte, los Ediles municipales señalaron que “muchos pastores han dejado su huella y han compartido la historia de la congregación, poniendo al servicio de la misma los diferentes dones que Dios les ha dado”, puntualizando también que la IERP es  una comunidad dispuesta al emprendimiento y la lucha desde la fe y que esto ha permitido lograr una mejor educación, formación de sus hijos y de los de la ciudad toda.

Cabe señalar que esta nominación fortalece el día 29 de octubre, fecha en la que se va a realizar en esa ciudad del departamento Diamante el culto central de la IERP por los 500 Años de la Reforma. La misma contará con la participación de comunidades de todo el Distrito Entre Ríos y tendrá la predicación del Pastor Carlos Duarte, Pastor Presidente de la Iglesia. Este culto será uno de los cuatro cultos filmados de todo el mundo y luego compartido en las diferentes regiones del planeta por la Federación Luterana Mundial (FLM).

Ramírez: actividades por los 500 años de la Reforma Protestante

Según informaron desde el municipio, las conmemoraciones comenzarán este jueves y finalizarán el viernes 27. Los detalles en esta nota. Actividades conmemorativas:
12/10 – 20:30
Cine Debate – Proyección de la Película LUTERO.
Moderador Javier Gross.
Casa de la Cultura.

13/10 – 20:30 
La Reforma Protestante y su aporte al mundo moderno. La ética económica de Lutero.
A cargo del Mg. Daniel Bruno.
Salón de los Escudos HCD

20/10 – 20:30
El lugar de la Fe en el pensamiento filosófico contemporáneo.
A cargo del Prof. Sergio Skrt
Salón de los Escudos HCD

27/10 – 20:30
El mensaje de la Reforma y su proyección la sociedad. Aspectos políticos y sociales.
A cargo del Dr. Daniel Beros
Salón de los Escudos HCD

Ramírez: agenda de eventos para lo que resta de octubre

Desde el municipio de General Ramírez dieron a conocer las diferentes actividades culturales, artísticas y religiosas que se desarrollarán en los próximos días y semanas. Mirá los detalles en esta nota.

Los eventos de General Ramírez: 

12 de octubre – Radio Abierta y Kermes para encontrarnos. Actividad en conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental.
Lugar: Plaza de la Madre – 10hs. Organiza: Subsecretaría de Políticas Sociales – Municipalidad de General Ramírez.

12 de octubre – Cine Debate. Proyección de la Película “LUTERO”. Moderador Javier Gross.
Lugar: Casa de la Cultura. 20:30 hs. Organiza Subsecretaría de Políticas Culturales – Municipalidad de General Ramírez.

13 de octubre – Charla Debate “La Reforma Protestante y su aporte al mundo moderno. La ética económica de Lutero” Mg. Daniel Bruno.
Lugar: Salón de los Escudos del Concejo Deliberante. 20:30 hs. Organiza: Municipalidad de General Ramírez.

14 de octubre – Taller Decoración de Carrozas con materiales reciclables. A cargo de Jorge Aimone.
Lugar: Quincho del Polideportivo Municipal – 14:30 hs. Organizan: Fiesta Provincial de la Juventud y Secretaría de Relaciones con la Comunidad – Municipalidad de General Ramírez

16 de octubre – Taller de Danzas Litoraleñas. En el marco del Mes de la Chamarrita.
Lugar Escuela Nº 57 “Maestro Linares Cardozo” – 15 hs.

19 de octubre – Conmemoración del Día de la Seguridad Vial. Show musical y entrega de premios de Concurso de Seguridad Vial.
Lugar: Parque Evita – 14 hs. Organiza: Secretaría de Gobierno – Municipalidad de General Ramírez.

20 de octubre – Charla “El lugar de la Fe en el pensamiento filosófico contemporáneo”. A cargo del Prof. Sergio Skrt.
Lugar: Salón de los Escudos del Concejo Deliberante – 20:30 hs. Organiza: Municipalidad de General Ramírez.

21 de octubre – Concierto de Guitarra Litoraleña “Diego Espíndola”.
Lugar: Biblioteca Popular “Luis Etchevehere” – 21 hs. Organiza Esc. N° 57 “Maestro Linares Cardozo” en el marco del Mes de la Chamarrita.

25 de octubre – Cine Debate sobre cultura entrerriana. Película “El Zurdo” con la presencia de su realizadora Claudia Regina Martínez.
Lugar: Casa Municipal de la Cultura – 21 hs. Organiza: Escuela Nº 57 “Maestro Linares Cardozo” en el marco del Mes de la Chamarrita

27 de octubre – Charla Debate “El mensaje de la Reforma Protestante y su proyección la sociedad. Aspectos políticos y sociales” A cargo del Dr. Daniel Beros.
Lugar: Salón de los Escudos del concejo Deliberante – 20:30 hs. Organiza Municipalidad de General Ramírez.

Actividades destacadas
27 al 29 de octubre2º Motoencuentro Solidario. A beneficio del Hogar de Ancianos Madre Teresa de Calcuta. Lugar: Polideportivo Municipal. Organiza: Agrupación Amigos del Destino.
—-

28 de octubreXX Festival Provincial “Maestro Linares Cardozo”. Con la presencia de Mario Bofill y destacados artistas litoraleños.
Lugar: Escuela N° 57 “Maestro Linares Cardozo” – 21 hs.

29 de octubre – Conmemoración por los 500 años de la Reforma Protestante – Culto central en Argentina. Encuentro de Coros – Charlas Debate – Devocionales.
Lugar: Congregación Evangélica Alemana de General Ramírez desde las 10 hs. – Organiza: Iglesia Evangélica del Río de la Plata.

Ramírez: alrededor de 300 jóvenes participaron de la Estudiantina 2017

Fue la primera edición y prometen que “en las próximas se sumarán más actividades y participarán más sectores de las escuelas como del municipio”. Mirá los ganadores en esta nota.

Alrededor de 300 jóvenes participaron de la primera edición de la Estudiantina 2017, organizada por la Subsecretaría de Políticas Culturales. “Fue una jornada distendida donde la diversión, la amistad y la recreación fueron los grandes protagonistas. Un encuentro en el que competencia se transformó en cooperación para llegar a la meta“, destacaron desde el municipio. En ese sentido valoraron que tras esta primera edición, “en las próximas se sumarán más actividades y participarán más sectores de las escuelas como del municipio“.

Además aprovecharon para “felicitar a todos los grupos que se sumaron a la iniciativa, con el despliegue de banderas y el aliento a los jugadores en todo momento”.

De acuerdo al puntaje acumulado, los ganadores fueron los siguientes:

Primer puesto: 6to. Año Naturales Escuela Nº 4 “Francisco Ramírez” (Viaje al Parque Acuático “Interlagos” de María Grande).

Segundo puesto: 6to. Año Instituto D-129 “Jesús De Nazareth” (Asado con gaseosas para todo el curso).

Tercer puesto: 5to Naturales Escuela Nº 4 “Francisco Ramírez” (Entradas para el bailable de la Fiesta de la Juventud).

La comisión organizadora estableció que “La foto más popular” fue la de 6to. Año de la Escuela de Educación Técnica “Justo José de Urquiza”.

Mejor hinchada:
1° 5to Inst. D-176.
2° 6to Naturales.
3° 5to Economía – 6to Técnica.

Mejor bandera:
1° 6to Naturales.
2° 4to Inst. D-129 – 6to Inst. D-129.
3° 6to Inst. D-176 – 4to Economía.

Agradecimiento

Cooperativa La Ganadera y CAUR; a la comisión de la Fiesta Provincial de la Juventud y en especial a las autoridades de los colegios por ceder horas para que los chicos puedan estar presentes.

Murió el periodista Edgardo Antoñana

Con un particular estilo, conducía el noticiero matutino de los fines de semana en el canal Todo Noticias. Falleció el lunes en Pinamar, producto de un aneurisma. Tenía 62 años.

El periodista Edgardo Antoñana, que conducía el noticiero matutino los fines de semana en Todo Noticias -TN-, murió el lunes de un aneurisma en la localidad de Pinamar. Tenía 62 años. Sus compañeros del canal lo despidieron con dolor.

Antoñana había nacido en Neuquén, en una pequeña ciudad llamada Plaza Huincul. Estudió locución en Buenos Aires. Luego, durante la época de la dictadura, viajó a Europa. Trabajó como periodista en la BBC en Londres, donde estuvo en el Servicio Latinoamericano. Al regresar, ya en los años de la democracia, fue productor periodístico de Susana Giménez.

“Estudié la primaria y secundaria en Plaza Huincul, un pueblo que pasó cosas muy dramáticas. Ahí nacieron los piquetes. Yo desde lejos vi un pueblo de cierto progresismo, por el desarrollo con YPF, que pasó a la decadencia, al abandono, la postergación. Mi pueblo es la capital del desaliento, pero nunca lo negué”, había dicho a TN.com.ar.

Siguió: “Terminé la secundaria, me fui a Neuquén y después de dos o tres años decidí venirme a Buenos Aires y acá empecé a estudiar locución, pero tenía que trabajar porque no tenía condiciones económicas muy sólidas”. Antoñana comenzó trabajando en la revista Gente.

Sobre su conocido estilo “gruñón”, dijo: “Todos en cierta medida hacemos un personaje. Cuando discuto con los muchachos de TN Deportivo por ejemplo, hago un personaje, porque yo voy poco a la cancha. Los periodistas tenemos que tener un 2 por ciento actoral, el resto sería cinismo. Pero hay cosas que me conmueven de las noticias”.

En ese sentido, el periodista dijo en ese reportaje que llegó a llorar presentando notas en cámara. “No tengo ningún tipo de capacidad actoral. Hay cosas que me indignan, como hay cosas que me producen alegría y satisfacción. Me encanta en cámara rescatar los valores, las cosas que se perdieron. No soy conflictivo, puedo calentarme pero se me pasa a los cinco minutos. Si me enojo con mi productora, al rato le doy un beso”.

¿Qué temas lo indignaban? Así lo definió él: “Me pone muy mal la injusticia, la mentira, la clase política que no ve la realidad. Los ventajeros, saqueadores de la política, la falta de justicia que hay en la Argentina, el maltrato a los animales, el abandono de la educación”.

De hecho, Antoñana era rescatista de perros y mantenía un refugio en su casa de la Costa Atlántica donde albergaba a varios animales abandonados.

A las 0.20, TN congeló la imagen del conductor, a modo de despedida. “Es la noticia que nunca hubiéramos querido dar”, dijeron, conmovidos, en el piso.

Y abajo de su foto, la de él, mirando a cámara, la leyenda: “Edgardo, te vamos a extrañar”.​(Clarín)

Es ley la restitución de los feriados puente

El proyecto fue aprobado esta tarde por el Senado. La nueva ley indica que el Poder Ejecutivo podrá fijar hasta tres feriados puente por año a partir de 2018.

Por 59 votos a favor y una abstención, el Senado aprobó el proyecto de ley que propone el regreso de los feriados puente y fija los días festivos de 2018. La iniciativa del legislador por Misiones Maurice Closs le da la potestad al Poder Ejecutivo para definir tres feriados que puedan ser trasladados para formar un fin de semana largo con el objetivo de fomentar el turismo interno.

La norma, que había sido aprobada por la Cámara de Diputados hacía dos semanas, busca restituir los feriados puente, que fueron eliminados en enero pasado por el decreto 52/2017 firmado por el presidente Mauricio Macri, pero ahora el oficialismo apoyó la propuesta de Closs, que propone el establecimiento de hasta tres feriados de ese tipo.

El proyecto mantiene la misma estructura de feriados inamovibles y trasladables pero agrega que el Poder Ejecutivo podrá fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables que coincidan con los días lunes o viernes, con el fin de “promover la actividad turística”. Según la iniciativa, el Poder Ejecutivo deberá establecer esos feriados con 50 días de antelación a la finalización del año calendario.

Ayer, durante el debate en la Comisión de Legislación General del Senado fue abordado el tema y, a pesar de no haber tenido quórum, los legisladores presentes expresaron su respaldo al proyecto y anunciaron que sería aprobado este miércoles. En ese marco, la entrerriana Sigrid Kunath (PJ-FPV) destacó el “beneficio económico a quienes se dedican al turismo” que representaría la vuelta de los fines de semana largos.

Durante el tratamiento en la Cámara de Diputados, Closs explicó que la intención del proyecto es “volver a un sistema flexible” para “recuperar la posibilidad de tener más feriados que fomenten la actividad del turismo“.

El diputado misionero puso como ejemplo que este año, el 25 de mayo y el 20 de junio (ambos feriados inamovibles) cayeron jueves y martes, respectivamente, y que con el nuevo esquema esos casos se complementarían con puentes lunes y viernes.

“Todos sabemos que en turismo, pasar los meses de mayo y junio es muy difícil”, apuntó Closs, tras lo cual mencionó que el año próximo el 1 de mayo (Día del Trabajador) caerá martes, por lo que el Ejecutivo podría hacer que el 30 de abril sea feriado, para tener un fin de semana largo.

Por otro lado, la ley fijó los feriados inamovibles, los trasladables y los días no laborables de 2018:

Feriados Nacionales Inamovibles

1º de enero: Año Nuevo

Lunes y Martes de Carnaval.

24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Viernes Santo

2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

1º de mayo: Día del Trabajo.

25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo.

20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General D. Manuel Belgrano.

9 de julio: Día de la Independencia.

8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María.

25 de diciembre: Navidad

Feriados nacionales trasladables

17 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Martín de Güemes.

17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General D. José de San Martín.

12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional.

Días no laborables

Jueves Santo

Para quienes profesen la religión judía los días del Año Nuevo Judío (Rosh Hashana), DOS (2) días, el Día del Perdón (Iom Kipur), UN (1) día, y de la Pascua Judía (Pesaj) los DOS (2) primeros días y los DOS (2) últimos días.

Para quienes profesen la religión islámica, el día del Año Nuevo Musulmán (Hégira), el día posterior a la culminación del ayuno (Id Al-Fitr); y el día de la Fiesta del Sacrificio (Id Al-Adha). (Infobae)

Ramírez: se viene la Estudiantina 2017

Será este lunes 2 de octubre en el Polideportivo Municipal de esa ciudad del departamento Diamante. Anticipan que habrá “juegos y diversión”. 

El lunes 2 de octubre se realizará la Estudiantina 2017 en General Ramírez. La convocatoria es realizada desde el municipio y está previsto que comience por la mañana en el Centro Polideportivo Municipal.

“Esta primera edición estará dirigida a todos los alumnos de Ciclo Orientado (4°,5° y 6° año) de todas las escuelas de nuestra ciudad, será una jornada llena de juegos y diversión”, adelantaron desde el municipio. (IN)

¿Por qué es feriado el viernes en Entre Ríos?

Este viernes, la administración pública y municipal de cada localidad entrerriana tendrá feriado. Además, será optativo para el empleador de comercio, industrias y servicios. El motivo: San Miguel de Arcángel.

En tiempos coloniales era una tradición cristiana la de poner a cada pueblo bajo la protección de un santo patrono. La decisión en Entre Ríos llegó en 1825, cuando la elección recayó en San Miguel. El patrono entrerriano es representado con el traje de Guerrero o de Soldado Centurión como Príncipe de la Milicia Celestial. Es uno de los siete arcángeles y está entre los tres cuyos nombres aparecen en la Biblia -los restantes son Gabriel y Rafael-.

Su relación con la provincia surge en 1822 cuando por iniciativa del cura Antolín Gil y Obligado se erigió en Paraná la primera capilla en su honor. Se trata de la iglesia más antigua de la capital entrerriana y, en su momento, fue iglesia matriz. También tuvo su nombre la primera estancia jesuítica que dio origen a la ciudad de Paraná.

En 1825 la devoción por San Miguel y la Virgen del Rosario era tal que el deán Francisco Dionisio Álvarez llamó a la feligresía a una votación para determinar cuál santo sería patrono de la provincia y cual de Paraná. Fue el 1 de enero de ese año, en la plaza céntrica de Paraná que San Miguel resultó electo patrono de Entre Ríos.

Como dato aledaño, las crónicas de aquel entonces marcan a este hecho como la primera elección democrática con la participación de todo el pueblo. La virgen del Rosario, finalmente, fue elegida como la patrona de la ciudad, que entonces se llamaba Villa de Nuestra Señora del Rosario de la Baxada del Paraná.

En 1851, el Papa Pío IX confirmó a San Miguel de Arcángel como Patrono de Entre Ríos.

(Fuente: Sedes Sapientiae. Ilustración: La Gazeta de Concordia)

Ramírez: Mario Bofill estará en el Festival Provincial Linares Cardozo

Las actividades comenzarán el domingo 1º y finalizarán el sábado 28 de octubre con el tradicional festival. Habrá charlas, proyecciones, talleres, entre otras propuestas. Mirá el cronograma completo en esta nota.

En el marco del Día de la Chamarrita, que se celebrará el 29 de octubre por el natalicio del músico entrerriano Linares Cardozo, el sábado 28 la Escuela Nº 57 de General Ramírez llevará adelante el XX Festival Provincial “Linares Cardozo”, que este año tendrá una nutrida agenda de actividades.

En este sentido, el Prof. Sebastián Herbel, uno de los organizadores del evento, dejó en claro que “el objetivo principal es celebrar nuestra identidad y difundir la cultura litoraleña, con música, danzas, charlas y talleres alusivos a la fecha”.

“Estamos muy ansiosos porque sabemos que la gente espera este festival. Hemos trabajado todo el año para hacer realidad este proyecto. Esto no se hace de un día para el otro y son muchas las personas que han hecho un gran aporte para que esto suceda; principalmente el Equipo Directivo de la institución, y cada uno de los docentes que hacen que nuestro querido Festival sea posible; Como así también el constante apoyo y acompañamiento de la Subsecretaría de Políticas Culturales de La Municipalidad de General Ramírez”, expresó el docente.

Y agregó que “el evento ha adquirido mucho arraigo en el territorio con el transcurrir de las ediciones. El mismo cuenta con la Declaración de Interés Municipal y desde el año pasado la Ley Provincial Nº 10.224 nos concede el honor de ser Fiesta Provincial, incluyendo no solo la noche central sino todas las actividades llevadas a cabo en el mes de Octubre enmarcadas en el Festival”.

En cuanto a la noche central, el profesor de música resaltó su alegría por la llegada de Mario Bofill al escenario mayor, que con gran esfuerzo lograron conseguir, siempre con la premisa de que toda la música y la danza sean exclusivamente de raíz regional/litoraleña, por lo cual la cartelera y todas las propuestas responden a una política de equilibrio entre la estética y la ética ideológica del Festival.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:
Domingo 01/10
Lanzamiento de la XX Edición:
A partir de las 15.00 en el Monumento a la Madre, Calle Libertad y Boulevard San Martín, se llevará a cabo el Lanzamiento Oficial con la actuación de “Gustavo Reynoso Trío” gracias al aporte de la Subsecretaria de Cultura de Entre Ríos. Entre otros números locales y demás Grupos de Danzas. Habrá sorteos, ventas de entradas anticipadas para la noche central. Se invita a participar a el público en general y a los todos los medios de comunicación.

Lunes 16/10
Taller intensivo de danzas litoraleñas
Dictado por el Prof. Andrés Vega, y el Profesor Fernando Gorosito.
Esta propuesta apunta a la difusión y rescate de las danzas enlazadas rurales y urbanas que tuvieron vigencia en la provincia de Entre Ríos y el litoral argentino durante la primera mitad del siglo XX. El objetivo es realizar un análisis integral de cada una de ellas el cual contempla: aspectos técnicos y coreográficos, reseña histórica, cronología, área de dispersión, estrato social donde tuvo vigencia, entre otras. También se abordarán temáticas relacionadas al atuendo, análisis de la instrumentación, usos y costumbres, pictografías y relatos como base documental.
Horario: 15 a 19
Costo de la Inscripción: Bono Contribución valor $100 (Los inscriptos participarán del sorteo de una Moto 110cc.0km.)

Contactarse con la secretaría escolar 4901881 o 0343 154 162 191

Sábado 21/10
Concierto de Diego Espíndola, Guitarrista Paranaense. Con la participación de músicos invitados y el Coro Municipal de General Ramírez “Allegro Coral”. Este evento se llevará a cabo en el salón auditorio de la Biblioteca Popular L. Etchevehere.

Miércoles 25/10
Cine: “El Zurdo”
Claudia Regina Martínez llega Ramírez a presentar “El Zurdo”. Un film sobre el querido y recordado músico entrerriano Miguel Zurdo Martínez.
21.00. Casa Municipal de la Cultura.

Jueves 26/10
Charla sobre cultura, identidad, estilo de vida, medio ambiente, historia entrerriana a cargo del Lic. Tirso Fiorotto. Periodista – Escritor.
Entrada libre y gratuita. 20.30. En las Instalaciones de la Escuela.

Sábado 28/10
Noche Central con la participación de:
“MARIO BOFILL”
“GRUPO ENCUENTRO”
“ENSAMBLE DE COSTA A COSTA”, a través del Programa Festejar del Ministerio de Cultura de la Nación.
“CANTARES DE MI ENTRE RÍOS”
“EL Remanso” ballet folclórico (María luisa)
“Ballet Oficial del Festival”
“Nuevas Raíces” Grupo de Danzas.
Taller de Danzas Litoraleñas de la institución
Conduce: Claudia García / Oscar Zaragoza.
Anticipadas.: $140

Por consultas e informes sobre el XX Festival Provincial Linares Cardozo, los interesados pueden contactarse con Sebastián Herbel, al: (0343) 154162191.

El conmovedor relato de una nena víctima de bullying

Tiene 9 años y va a una escuela en Santa Fe. Tomó pastillas para intentar suicidarse.

“Me quise matar con pastillas”, dice entre llantos y mucha angustia una pequeña de nueve años. Se lo cuenta a su madre que sostiene el celular para grabarla. No es una charla íntima. La madre, resignada por no encontrar respuestas en ningún lado, elige la red social Facebook para que primero ese registro golpee en cada rincón de la ciudad de Santa Fe y luego tenga un impacto nacional, como lo está teniendo. Como consecuencia del bullying, la nena decidió quitarse la vida. Su infancia, lejos de representar una de las etapas más felices, se convirtió en un calvario.

El director de la Regional IV del Ministerio de Educación de la provincia, Juan Cruz Jiménez, dijo que “no vamos a confrontar, si la escuela no reaccionó a tiempo vamos a hacer lo que tenemos que hacer en la vía disciplinaria“.

La menor cursa en el cuarto grado de la escuela Esperanza Solidaria, en el norte de la ciudad y hace unos días tomó 10 pastillas de clonazepam para intentar suicidarse. Cuando la mamá regresó de su trabajo, notó una conducta extraña en su hija, que había quedado en su casa junto a sus dos hermanas mayores, con un comportamiento exaltado. La llevó al hospital Mira y López, donde le realizaron un lavaje de estómago y quedó internada.

Ya de vuelta en su casa, la madre grabó el video, que subió a su cuenta de Facebook. “Me muero de vergüenza de exponer a mi hija así, jamás publico nada personal, pero yo hoy hubiera llorado a mi hija muerta por unos pendejos crueles. Lo que dice en el video no es ni la mitad que me contó, le hice repetir algunas palabras. Si la cambio de escuela hay otras nenas de su curso que pasan por lo mismo. Es injusto porque ella quiere a sus compañeros, por cinco pibes que se creen vivos”, escribió en su muro la mujer.

“Yo te voy a hacer unas preguntas y quiero que respondas qué te pasa”, comienza el video. “En la escuela me dicen gorda, me ponen la traba y me caigo y dicen terremoto… y yo no quiero vivir más”, explica la víctima con resignación en otro tramo del video.

-¿Les contaste a tus maestros? -le pregunta la madre.

-Les conté pero nos retaron a nosotras y a los varones no le dicen nada -responde la pequeña.

Para la familia, no queda otra alternativa que cambiar a la menor de escuela. Con ella también lo haría su otra hija, dos años mayor que la víctima.

En el video la menor reconoce haber ingerido pastillas para terminar con su vida. “Me quise matar con pastillas”, recuerda con profundo dolor. “Ya se va a terminar, mi vida, todo esto”, le dice a su madre en el video del que hoy habla toda la región y que expuso una realidad que padecen millones de chicos en el país.

Por su parte, el funcionario del Ministerio de Educación evitó mencionar la palabra bullying (“una situación de desacreditación de su cuerpo”) pero aclaró que tomaron conocimiento el día que internaron a la menor. “Estamos viendo si la escuela ha tenido un llamado de atención sobre esta problemática. Es una escuela que tiene más de 700 alumnos en distintos horarios y niveles”, señaló.

Sobre el caso, expuso que “como es una situación colectiva y está claro que no se produce de un día para el otro, lo que estamos viendo es si la escuela ha tenido llamados de atención y no dio cuenta su equipo directivo para la intervención que correspondía a la protección a los derechos del niño. Si es así, tomaremos las medidas necesarias”.

El funcionario indicó que se convocó a la familia de menor para conocer detalles ya que en el libro de actas de la escuela no figuran antecedentes por “episodios grupales o individuales”. (Clarín)