Categoría: Sociales

Volvió la humedad y habrá varios días de calor en invierno

Este jueves nuevamente amaneció con nubosidad, humedad y un ascenso de la temperatura. Según el Servicio Metereológico Nacional estas temperaturas, anormales para la época, se mantendrán por varios días.

En el hemisferio sur, el miércoles 21 comenzó el invierno, jornada que correspondió al instante en que la posición del Sol se encontró a la mayor distancia angular negativa del Ecuador, en el planeta Tierra.

La estación más fría del año llegó con muy baja temperatura, pero esa situación ya empezó a cambiar radicalmente y se aguardan temperaturas muy superiores a las normales para la época durante los próximos días.

Por lo pronto los entrerrianos amanecieron este jueves con una gran humedad que se nota en la vía pública y también comienza a hacerse sentir, como hace una semana, en los hogares.

Según el Servicio Meteorológico Nacional en Entre Ríos, las máximas estimadas irán entre 25°C y 30°C durante los días sábado 24 y domingo 25, dándose los mayores valores en el norte del país.

En el caso de la capital entrerriana y la región, se anuncian mínimas de entre 18 y 19 grados a partir del viernes y máximas que llegarían a 26 grados.

Las claves para cuidar a las mascotas del frío

El frío se instaló de repente y así como las personas debemos tomar ciertos recaudos, los animales también sufren el cambio de estación y es importante tomar algunas medidas de protección. ¿Hay que bañar menos al perro? ¿Pueden dormir afuera? ¿Tienen que comer más calorías?; los detalles en esta nota.

Con el comienzo del invierno, y con este brusco descenso de las temperaturas, los cuidados deben extremarse para todos los integrantes de la casa.

Y así como se toman en cuenta los recaudos médicos para prevenir enfermedades respiratorias propias de esta época, debe tenerse en cuenta que las mascotas de la familia también requieren atenciones especiales frente al frío.

El frío lo sienten todos
Si el animalito pasa gran parte del tiempo en un patio o en el jardín, se debería evaluar si puede dormir adentro al menos durante las noches de los meses en los que la sensación térmica desciende a un dígito. Por mucho que estén recubiertos de pelo, las mascotas sufren el cambio de estación, así que una buena idea es preparar un área de la casa en la que pueda estar calentita y acompañada.

¿Y si debe quedarse afuera?

Si por su tamaño o conducta no puede dormir adentro durante las noches más heladas, deberá contar con un refugio seco, abrigado y protegido de la lluvia y el viento.

Al respecto, la veterinaria Carolina Chavez (MP 10808) dijo a Infobae que “si el animal vive en el interior del hogar pero a la hora que todos se van al trabajo hay que sacarlo a hacer sus necesidades o bien se queda afuera, se lo debe abrigar y siempre desabrigarlo cuando reingresan”, al igual que hace una persona durante estos días gélidos.

Más calorías, sólo a las mascotas de exterior
Cuando el invierno apremia todos gastan más energía, ya que mantener la temperatura corporal requiere más calorías. Es por eso que durante este período las mascotas que viven en patios y jardines deben comer un poco más. Asimismo, agua limpia y fresca siempre es vital para mantenerlas hidratadas.

Cuidado con el sobrepeso
Según donde vivan, en el interior o un parque, los animales tienen necesidades distintas. Aquellos que se resguardan bajo un techo junto a sus dueños conservan el calor y la energía durmiendo más durante el invierno. En cambio, los perros y los gatos de jardín hacen mucho ejercicio. Por eso, no se debe exagerar con las porciones de comida de los “hogareños”, ya que “el recurso de aumentar la ración porque el gasto calórico es mayor al intentar mantener la temperatura corporal, sólo aplica a las mascotas que viven afuera”, destacó Chavez.

Cuando el frío es polar

Las bajas temperaturas en algunas zonas del país llegan a ser extremas. Y si de cuidar a las mascotas se trata, las partes de su cuerpo que más se deben proteger son las orejas, las colas y las patitas. El mercado hoy ofrece botas, abrigos y capas especialmente diseñados para cada tipo de mascota y en distintos tamaños. Además, siempre es bueno consultar con el veterinario sobre qué cremas hidratantes y protectoras pueden ayudarlos a pasar un invierno menos crudo.

Su peligroso gusto por los líquidos refrigerantes
Si la mascota pasa tiempo de su día -o su noche- en el lugar donde se guarda el auto se debe tener mucho cuidado con los líquidos que pueden filtrar desde el motor. “En especial, el líquido refrigerante, que tiene sabor dulce, resulta delicioso tanto para perros como gatos y es extremadamente peligroso para su salud, generando intoxicación aguda y falla renal”, apuntó la médica veterinaria.

Si el animal comienza a mostrar un comportamiento extraño (como si estuviera borracho) o sufre de convulsiones, se lo debe llevar al veterinario de inmediato.

¡Alerta con los motores calentitos!
Ni bien el auto se apaga, éste se mantiene con una temperatura elevada por varios minutos. Y eso puede resultar especialmente atractivo para gatos que viven en patios y garajes. Es por eso que para evitar accidentes, antes de volver a poner en marcha el vehículo, siempre es recomendable levantar el capó y revisar que no haya ningún felino durmiendo allí dentro.

¿Menos baños, menos frío?
Los expertos recomiendan limitar los baños de las mascotas a un mínimo posible durante la temporada invernal. Lavarlos demasiado puede terminar por remover los aceites esenciales de su piel, secándola y debilitándola. Si una ducha es imprescindible, se le puede pedir al veterinario que recomiende un champú para baño en seco hidratante.

Mejor no cortarles el pelo
La moda puede esperar. Nunca el invierno es buen momento de lookear al perro, ya que cuanto más largo esté, más abrigo le brindará. Si se trata de un canino de una raza de pelo demasiado larga, simplemente se lo debe recortar para evitar que cuando sale y se moja permanezca mucho tiempo con humedad, ya que esto eleva el riesgo de enfermarse. (Infobae)

Recomendaciones para prevenir gripes y resfríos

Con la baja de las temperaturas aparecen las enfermedades respiratorias. En esta nota, presentamos algunas sugerencias para prevenirlas y evitar su propagación.

Con el descenso de las temperaturas, suelen aparecer las enfermedades respiratorias. Las más comunes son las gripes y resfríos, pero se pueden prevenir o en todo caso, evitar su propagación.

El resfriado común o nasofaringitis aguda se define como un cuadro de origen viral caracterizado por congestión nasal, estornudos, rinorrea (mucosa), tos y dolor de garganta, algunas veces acompañado por fiebre leve, decaimiento, dolor de cabeza y dolores articulares.

A diferencia de la gripe que se produce por el influenza, son muchos -hasta 200- los virus que producen los resfriados. Y aunque los síntomas de ambas patologías pueden confundirse, son mucho más severos en el caso de la gripe. De todos modos, el resfrío puede complicarse con otra infección de etiología bacteriana como sinusitis, bronquitis y otitis, entre otras.

El método de prevención más efectivo es prescindir del contacto físico. Los virus del resfrío lo diseminan aquellas personas resfriadas a través de las secreciones que dispersan al toser o estornudar. Estas secreciones pueden transmitirse en forma directa o por medio de los objetos donde se depositó el virus.

Tips para no contagiarse y evitar propagar la infección:

– Lavado regular de las manos con agua y jabón

– No tocarse la boca o la nariz sin el lavado previo de las manos

– Alejarse de las personas enfermas de resfrío

– Ventilar los ambientes a diario

– En caso de resfriado, quedarse en la casa en reposo

– Evitar el contacto con otras personas

– Alejarse para toser o estornudar

– Usar pañuelo descartable

– Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar con la manga o con pañuelo el descartable que se debe desechar inmediatamente

– Lavarse las manos después de toser o estornudar

– Desinfectar las superficies y objetos con los que se esté en contacto permanentemente

– Ventilar los ambientes de la casa.

Tecnópolis Federal: en Santa Fe estarán Soledad Pastorutti y Marcela Morelo

La megamuestra ofrecerá este fin de semana una cartelera artística de renombre. Estarán además David Lebón, Los Palmeras, entre otros. La entrada es libre y gratuita.

Este fin de semana, incluido el martes feriado, se renueva la propuesta de espectáculos en Tecnópolis Federal – Sede Santa Fe-, con una agenda que incluirá reconocidos artistas nacionales y locales.

El viernes, desde las 19 subirán al escenario los santafesinos de Fede Teiler Band, Yodi Godoy Trío (ex Vox Dei) y David Lebón.

El sábado, a partir de las 19, se presentará el programa Argentina Baila, los santafesinos Itatí Barrionuevo, Efraín Colombo y Claudio Ghisio Cuarteto. El cierre llegará de la mano de César Isella.

El domingo será tarde de cumbia: desde las 19 estarán Sergio Torres y Los Palmeras.

El lunes, víspera de feriado, se presentarán a partir de las 19 el Grupo Setúbal, Tupá y Antonio Tarragó Ros.

Finalmente, el martes 20, desde las 18 subirán al escenario Marcela Morelo y Soledad Pastorutti.

En todos los casos, la entrada es libre y gratuita.

Antonio Tarragó Ros estará en Paraná

Dentro de las actividades propuestas por Sumar Arte, se presentará Antonio Tarragó Ros en Paraná. Será en ocasión de la visita de otros artistas de renombre.

El programa Sumar Arte de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná anticipa eventos para los próximos días. Más allá de la presentación del grupo Alma y Vida del próximo sábado, habrá más espectáculos. Entre ellos se dará la presencia de Antonio Tarragó Ros.

El domingo 18, en tanto, actuará Yody Godoy Trío (La Biblia de Vox Dei), con entrada libre y gratuita. Se trata de una representación del disco La Biblia, obra considerada como única en el mundo. Vox Dei es uno de los grupos pioneros del rock en la Argentina y el rock nacional.

Un día más tarde, el lunes 19, será turno de presentarse para César Isella. El cantante y autor de música folclórica de la Argentina integró Los Fronterizos y recientemente celebró sus 60 años con la música en la capital entrerriana. La actuación será con entrada libre y gratuita.

Para finalizar, el municipio confirmó que el martes 20 se presentarán, también de forma gratuita, Tupa y Antonio Tarragó Ros. Ambos son intérpretes del clásico folklore argentino.

Además de Isella y Tarragó Ros ¿Qué música habrá en Paraná?

Más allá de la presentación de varios artísticas con entrada libre y gratuita en el Teatro 3 de Febrero, Tecnópolis Federal también tiene su oferta. Desde este miércoles hasta el sábado 24 de junio, se presentarán bandas todas las noches, exceptuando los lunes, en el local de Ortiz ubicado en la Costanera.

Este es el cronograma:
-Jueves 15/6: Budajipis y La Jamaica Cromática.
-Viernes 16/6: La Rifa del Viento, Matt Hungo y La Hot Band.
-Sábado 17/6: Dancing Mood.
-Domingo 18/6: Black Sista y G-Fonk.
-Martes 20/6: Tabula Rasa y Argentino Bordolino.
-Miércoles 21/6: Taured y Coffee Shop.
-Jueves 22/6: La otra casa y El Esquinazo.
-Viernes 23/6: Amores Tangos (Buenos Aires) y Pablo Zoquini.
-Sábado 24/6: Eslabón Poss y Los Bonnitos.

Fuente: Entre Medios

Guía de consejos a la hora de elegir la yerba mate

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) elaboró una guía de consejos útiles para los consumidores a la hora de elegir una marca en los supermercados, kioskos o almacenes.

La iniciativa surgió tras los videos que un consumidor difundió en YouTube, en los que demostró la cantidad de polvo que llega en los paquetes de yerba de las marcas más vendidas en todo el país.

Por eso, según la entidad, lo más importante a tener en cuenta son dos factores: el tiempo de estacionamiento y la mezcla o blend que elabora cada marca.

A continuación, reproducimos la guía del INYM:

Estacionamiento y proporciones de la mezcla

Cuando tomamos un mate, el tiempo de estacionamiento y las proporciones de hoja, palo y polvo (el blend); van a influir en el sabor, intensidad y duración del mate.

Cada marca de yerba mate, determina el tiempo de estacionamiento para su producto y elabora su propio blend; es decir que el tiempo y las proporciones de hoja, palo y polvo van a variar.

Tiempo de estacionamiento

La yerba mate se almacena en cámaras especialmente acondicionadas, donde se controla la temperatura y humedad para lograr su maduración.

El estacionamiento natural dura entre 9 meses o 1 año, durante ese período la yerba mate desarrolla su aroma y sabor.

El blend o mezcla

Cada elemento de la mezcla, contribuye a lograr el mate que nos gusta: Las hojas aportan intensidad de sabor, mientras que los palítos ayudan a conseguir un suave equilibrio de sabores. El polvo, es un componente fundamental para fusionar las distintas notas que componen el sabor de la yerba, y además, es el responsable de lograr un mate suave y espumoso.

Una tipo de yerba mate para cada gusto

Mates más suaves

Si queremos disfrutar de un mate suave, la yerba mate tradicional (con palo) es una buena opción. Posee un promedio de 70 % hojas secas y trituradas y un 30% de palo.

Según el Código Alimentario Argentino, tiene que tener al menos un 65% de hojas desecadas, rotas o pulverizadas y no más de un 35 % de palo.

Mates más intensos

Para los que gustan de un mate más fuerte, duradero y de sabor intenso, la opción es utilizar la yerba mate sin palo.

El Código Alimentario Argentino establece que la yerba mate sin palo debe tener no menos de un 90 % de hojas desecadas, rotas o pulverizadas y no más de un 10 % de palo.

Yerba mate compuesta

Contiene hierbas como el boldo, tilo, manzanilla, poleo (entre otras).

A las propiedades antioxidantes y energizantes de la yerba mate , se suman las propiedades de las hierbas naturales.

Algunas pueden tomarse después de una comida, ya que muchas de estas hierbas son digestivas. Otras producen una sensación reconfortante, relajante y de bienestar.

El Código Alimentario Argentino dice que cada paquete debe contener hasta un 40% de hierbas aromáticas , el 60% restante deberá contener yerba mate.

Yerba mate saborizada

Para los que prefieren ir cambiando los sabores y no gustan de los mates amargos e intensos , pueden encontrar en las góndolas una amplia variedad de yerbas elaboradas con esencias naturales y sabores que van de los cítricos (pomelo, limón, naranja) a los exóticos como frutos del bosque y tropicales.

Yerba mate para tereré

Para su elaboración, se utiliza yerba mate con una molienda más gruesa.  yerba mate terere

El tereré es una bebida típica del Paraguay y del litoral de la Argentina. Se toma con agua fría o jugos naturales.

Tiene menor contenido de polvo, esto evita que se obstruya la bombilla.

Si utilizamos la yerba mate tradicional , es probable que la combinación de agua fría con el polvo obstruya la bombilla. Por eso, es aconsejable emplear esta yerba ,que tiene una molienda más gruesa y menos polvo.

Yerba mate Barbacuá

Es la yerba mate sometida a un proceso de secanza utilizado por los nativos guaraníes. Barbacuá significa “tostado”en guaraní.

Consiste en proceso lento y artesanal, en el que las hojas son expuestas al calor del fuego de leña durante todo un día.

Este proceso le dá a la yerba mate un ligero sabor ahumado o tostado propio de las maderas utilizadas durante el secado de las hojas.

Yerba mate orgánica

Para su elaboración se tiene en cuenta el cuidado del medio ambiente. Desde la siembra hasta la cosecha, se evita la utilización de agroquímicos.

Existen distintos organismos nacionales e internacionales que certifican tanto el proceso de elaboración como la utilización de materiales reciclables en envases y empaques.

En la Argentina, el Ministerio de Agroindustria otorga el sello “Orgánico Logo Organico ArgentinaArgentina” a los productos que minimizen el uso de los recursos no renovables y no utilicen fertilizantes y plaguicidas sintéticos, logrando así proteger el medio ambiente y la salud humana.

Proyectarán en Paraná el documental “No abusarás”

El documental “No abusarás. El mandamiento negado en la Iglesia de Francisco”, se proyectará en Paraná. Será el lunes 12 de junio, a las 19, en la Sala Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en Buenos Aires 389. La actividad, abierta a todo público, será en el marco de las actividades que organiza la Facultad por el Día del Periodista.

El documental, que dura 35 minutos, fue coproducido por el periodista Julián Maradeo y La Izquierda Diario, y refleja cómo actúa la red de encubrimiento en las causas de abuso sexual en la Iglesia Católica, y lo hace a partir de testimonios de los propios protagonistas: las víctimas de los abusos de miembros del clero.

Entre los crudos testimonios que se incluyen en el documental, está el de Fabián Schunk, paranaense, denunciante en la Justicia del cura Justo José Ilarraz, procesado por el delito de corrupción agravada y a punto de ir a juicio oral.

El domingo 26 La Izquierda Diario estrenó el documental “No abusarás. El mandamiento negado en la Iglesia de Francisco”, y a partir de entonces el trabajo se ha ido proyectando en distintos puntos del país. Este lunes 12 de junio será el turno de Paraná, donde ocurrieron los hechos que refleja el trabajo.

El informe narra no sólo los abusos de sacerdotes de la Iglesia católica, sino también el sistema de encubrimiento diseñado desde el Vaticano a lo largo de todo el siglo XX y la lucha de las víctimas a lo largo de años y hasta décadas hasta convertirse en sobrevivientes, tal como se denominan.

“No abusarás” expone los testimonios de la platense Julieta Añazco, que denunció los abusos del sacerdote Ricardo Giménez; del paranaense Fabián Schunk, que hizo lo propio con Justo José Ilarraz, cuyo juicio oral comenzará este año, y de Daniel Sgardellis, quien contó lo que padecieron a lo largo de más de veinte años los niños del Instituto Provolo en sus sedes de La Plata y de Luján de Cuyo (Mendoza).

También habla Barbara Blaine, presidente de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico (cuyas siglas en inglés son SNAP), explicando en detalle cómo abordaron este delito gravísimo tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI y Francisco.

Cabe señalar que SNAP, creada en 1988 en Washington, quedó a la vista de todo el mundo cuando la película Spotlight ganó el Oscar de Oro en 2016. En ella, se describían los vejámenes perpetrados por curas en Boston.

“No abusarás” es un documento inapelable que desenmascara el doble discurso del Vaticano respecto a uno de los temas más sensibles y escandalosos que rodean a la Iglesia Católica. Un doble discurso hoy encarnado por el papa Francisco.

Luego de la proyección del documental en Paraná, habrá un panel debate del que participarán Julián Maradeo, y del que formarán parte, además, Fabián Schunk, el exsacerdote José Dumoulin, José Riquelme, otro denunciante de Ilarraz, y la participación como moderadora de la profesora Aixa Boeykens.

Sobre Julián Maradeo

Julián Maradeo es periodista y escritor. Nació en General Madariaga, provincia de Buenos Aires, en 1981.

Es licenciado en Comunicación Social y Periodismo en Universidad Nacional de La Plata.

El primer diario que le abrió sus puertas fue El Mensajero de la Costa. Con la publicación de esas primeras notas cumplió lo que se había propuesto cuando tenía 9 años: ser periodista. La vocación le nació durante el mundial de Italia ’90. Se moría de ganas por viajar y ver jugar en vivo a Maradona.

Sus investigaciones, vinculadas a las estrategias de comunicación de los movimientos sociales, el integrismo católico, las cárceles bonaerenses y Jaime Perriaux, entre otros, fueron publicadas en Página/12, Tiempo Argentino, La Izquierda Diario y Revista Ajo.

Congnacio Damiani escribió la biografía no autorizada de Daniel Angelici, “El Tano” (Ediciones).

Desde 2011, forma parte de El Ágora, colectivo cultural que funciona en la Unidad 9 de La Plata.

Es autor, además, de “La derecha católica: de la contrarrevolución a Francisco” (De la Campana, 2015).

Se confirmó el primer caso de “Ballena Azul” en Entre Ríos

Un adolescente de 15 años debió ser asistido en un hospital público tras haber participado del macabro juego. Según se informó el chico “tenía heridas superficiales en el antebrazo con la figura de la ballena”.

En la guardia del Hospital Masvernat, de la ciudad de Concordia, “fue asistido un adolescente de 15 años tras haber participado del juego de la Ballena Azul, se trata de un caso constatado y documentado”, dijo la Dra. Magalí Pérez Garnier. Continuó su relato mencionando que “sabemos que hay otros casos en Concordia que aún no se han constatado de que estén relacionados con el juego, pero sabemos que existen”, aseveró.

En declaraciones a Elonce TV, la profesional confirmó que el menor presentaba “heridas superficiales en el antebrazo que tenía la figura de la ballena”. Fue la madre quien advirtió la situación y lo llevó de inmediato a la guardia del nosocomio.

En tal sentido, explicó que por lo general, ese tipo de cortes “lo hacen con una trincheta o navaja, y por la profundidad no lleva a la muerte, pero hay que evaluar el chico en general sino tendría otras acciones que sí lo harían”.

La profesional mencionó además que más allá del furor por este perverso juego, que se propaga a través de las redes sociales como Facebook o WhatsApp, “hace rato que estamos recibiendo a chicos con autolesiones en los brazos”. (Elonce.com)

Una entrerriana cumplió 100 años y tiene una particular dieta

Marciana Benítez de Dalul nació en distrito Basualdo, departamento Feliciano el 22 de mayo de 1917, se levanta todos los días a las seis de la mañana. Para la cena, suele comer batatas fritas con huevo frito y chorizos fritos, además de tomar un vaso de vino.

  1. Doña Marciana Benítez celebró sus 100 años de vida rodeada de sus afectos. Ella nació en distrito Basualdo (departamento Feliciano) el 22 de mayo de 1917 y se dedicó a ser ama de casa. En el año 1942 se casó con Alberto Dalul, quien trabajaba en obrajes en paraje San Víctor y con quien tuvo siete hijos que le dieron 18 nietos y 20 bisnietos.

En 1980 se fu a vivir a San José de Feliciano donde aún reside. Marciana se encuentra lúcida, se levanta todos los días a las seis de la mañana, camina por sus propios medios y cocina.

Para la cena, suele comer batatas fritas con huevo frito y chorizos fritos, además de tomar un vaso de vino. (Realidad Regional)

“Hot sale”: sugerencias para hacer compras por internet

Una nueva edición de la feria virtual “Hot Sale” comenzó este lunes y se extenderá a lo largo de tres días. Defensa del Consumidor nacional difundió un listado de consejos para quienes realicen compras mediante esa plataforma.

El “Hot Sale” es una de las promociones cibernéticas más importantes del año, en la cual se ofrecen productos como pasajes, paquetes turísticos, electrodomésticos, artículos electrónicos y vestimenta con precios rebajados y pagos en cuotas.

El organismo aconsejó a los consumidores informarse previamente sobre las características del producto a comprar y comparar precios antes de tomar la decisión final.

También recomendó que, antes de realizar la operación, sean verificados los datos del vendedor o la empresa para contar con la garantía de la existencia del comercio.

Defensa del Consumidor señaló, además, que la oferta o promoción online debe ser clara y detallada con las características esenciales de lo que se va a comprar.

Recomendó también asegurarse que en pantalla estén informados los costos finales, incluso los del envío y como serán los envíos.

Los consumidores deben asegurarse recibir por correo electrónico el comprobante de pago o la factura electrónica para poder hacer algún reclamo sobre el productos comprado.

Recordó que, en las compras por internet, el consumidor dispone de 10 días para cancelar la compra y señaló que, por ley, todos los productos tienen como mínimo una garantía de 6 meses, la cual no puede ser restringida a una menor cantidad de tiempo.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor recordó que se encuentra a disposición la línea gratuita de orientación al consumidor (0800-666-1518) para recibir consultas, de lunes a viernes, de 8 a 20 horas.

El director del organismo, Fernando Blanco Muiño, señaló que el “Hot Sale, al igual que otras promociones como Black Friday, concentra en poco tiempo una cantidad muy grande y agresiva de ofertas”.

“El consumidor puede confundirse o pasar por alto aspectos importantes que hay que tener en cuenta en las compras de este tipo”, advirtió el funcionario.

Entre enero y abril de este año, el Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo (COPREC) recibió 284 denuncias (el 4% del total de reclamos) por problemas en compras vía canales electrónicos e internet.