Categoría: Internacionales

El papa Francisco recibió a Donald Trump

“Es un gran honor estar aquí”, dijo el mandatario al saludar el pontífice con un apretón de manos. El encuentro duró 27 minutos y es el primer acto de la gira europea del presidente estadounidense.

Duró poco menos de treinta minutos el esperadísimo encuentro a puertas cerradas -junto a intérpretes- entre el Papa y el presidente estadounidense, Donald Trump, en la biblioteca el Palacio Apostólico. Con su predecesor, Barack Obama, con quien tuvo gran sintonía, la audiencia había durado 52 minutos.

En un Vaticano hiper blindado -al que también iban llegando fieles para la audiencia general de los miércoles-, Trump llegó con una imponente caravana de más de 70 coches a la Via della Conciliazione a las 8 y cuarto, mientras un helicóptero revoloteaba en el cielo. Entre los blindados de la caravana había dos coches blindados idénticos, uno de los cuales bautizado “The Beast” -la bestia-, en el que viajaba un doble del presidente estadounidense.

La caravana ingresó por la Puerta del Perugino, que queda muy cerca de la residencia de Santa Marta, donde vive el Papa, pasadas las 8. Como indica el protocolo, un pelotón de guardias suizos con alabardas le dio la bienvenida en el Patio de San Damaso. Ni bien salió del auto, acompañando por su tercera mujer, Melania, -vestida de riguroso negro y mantilla, al igual que su hija-consejera, Ivanka-, el arzobispo Georg Ganswein, prefecto de la Casa Pontificia y secretario privado de Benedicto XVI, papa emérito, le dio la bienvenida. Acto seguido y escoltados, Trump y la delegación tomaron los ascensores que llevan a la Segunda Loggia. Atravesaron salones espectaculares como el de la Sala Clementina hasta que llegaron al Salón del Tronetto, antesala de la biblioteca papal. Fue allí que el Papa salió al encuentro de Trump, un momento filmado en vivo por el Centro Televisivo del Vaticano e inmortalizado por fotógrafos presentes en un restringido pool.

Después de unos segundos juntos para la foto -el Papa con rostro adusto, Trump con sornisa forzada-, los dos líderes, con visiones opuestas del mundo y temas como inmigración, proliferación de armas, clima y demás, ingresaron a la biblioteca. Se sentaron, uno frente al otro, en el mismo escritorio de madera en el que también estuvo Barack Obama en marzo de 2014, hubo otra “photo opportunity”, y los dos se quedaron a solas, junto a sus intérpretes.

Trump se convirtió en el 13 presidente de Estados Unidos que se reúne con un Pontífice en el Vaticano en 98 años, desde que Woodrow Wilson visitó al papa Benedicto XV en enero de 1919. Cuatro papas, en ese mismo lapso de tiempo, visitaron los Estados Unidos: Pablo VI en octubre de 1965; Juan Pablo II, seis veces a lo largo de su pontificado (1978-2005); Benedicto XVI en 2008 y Francisco, en septiembre de 2015.

Después del cara a cara, como es costumbre el Papa saludó al resto de la delegación y hubo el tradicional intercambio de regalos.

Luego Trump, acompañado por su yerno y consejero, Yared Kushner, se reunió con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede y su segundo, el arzobispo Paul Gallagher. Más tarde, en lo que significa un verdadero privilegio, el primer mandatario estadounidense y nutrida delegación visitaron la espectacular Capilla Sixtina. (La Nación)

Atentado en Manchester: confirman 22 muertos y al menos 59 heridos

Las detonaciones se produjeron, el lunes, en el estadio Manchester Arena sobre el final del show de Ariana Grande. El hombre que perpetró el atentado murió al detonar una carga explosiva, indicó la policía. Otro sujeto se encuentra detenido.

El terror volvió a sacudir a Gran Bretaña el lunes. Dos explosiones en el estadio Manchester Arena, donde ofreció un concierto la estrella pop Ariana Grande, dejó 22 muertos, incluidos niños, y al menos 59 heridos, según datos aportados por la policía local.

El hombre que perpetró el atentado murió al detonar una carga explosiva, indicó este martes la policía de la ciudad.

El jefe de policía de Manchester, Ian Hopkins, dijo que el hombre hizo estallar “un dispositivo explosivo de fabricación casera” en el Manchester Arena cuando los asistentes, en su mayoría adolescentes, partían del concierto de Ariana Grande.

Anteriormente, la Policía de Manchester, en una declaración televisada, informó que tratan el incidente como “un atentado terrorista”, y confirmó que trabajan con las centrales de inteligencia de varios países y con la oficina antiterrorista del Reino Unido.

Además, el cuerpo oficial informó de un número de emergencia para reportar personas perdidas y otro para hacer denuncias: “Manténganse vigilantes y si tienen alguna duda por favor comuniquense”.

Minutos antes, la primer ministro británica Theresa May había condenado el “horrible atentado terrorista”.

“Trabajamos para determinar todos los detalles de lo que está siendo investigado por la policía como un horrible atentado terrorista”, señaló la mandatario en un comunicado.

Las fuerzas de seguridad evacuaron la zona y detuvieron a un hombre en las inmediaciones del estadio.

Después de varios minutos de intensos trabajos, la policía realizó una explosión controlada en los jardines de la Catedral, frente a la estación de tren Victoria. Asimismo, las autoridades confirmaron que se encontró ropa abandonada y ningún objeto sospechoso hasta el momento.

Tras el atentado, parte del público que asistió al show relató a través de las redes sociales el momento de terror que vivió. “Simplemente salí corriendo de una explosión, pensé que iba a morir”, relató una joven en estado de shock, a través de su cuenta de Twitter.

En la red social otros usuarios señalaron que vieron “sangre por todas partes” y a varias personas heridas.

El público, en medio de la desesperación, también captó el momento en que corría por su seguridad luego de las detonaciones. Diferentes videos muestran cómo las personas abandonan, en pánico y a los gritos, el estadio.

“Ariana Grande acababa de terminar su última canción y salió del escenario, cuando sonó una gran explosión”, narró otra testigo al diario británico.

“Escuchamos las sirenas de la policía y las ambulancias. Fue aterrador. Había miles de personas tratando de salir con prisa. Todos estaban gritando y llorando. El lugar olía a humo y a quemado”, agregó.

La estación de tren Manchester Victoria, ubicada a pocos metros del estadio, fue cerrada.

El manager de la cantante aseguró que la artista se encuentra fuera de peligro, mientras ella más tarde envió un mensaje en Twitter: “Destrozada. Desde el fondo de mi corazón, lo siento tanto. No tengo palabras”, escribió. (Infobae)

Aseguran que una nueva epidemia de Ébola es inevitable

La información fue revelada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La epidemia fue declarada terminada en el oeste de África en junio de 2016, después de haber causado más de 11.300 muertes. Por qué podría regresar y cómo se preparará el mundo para hacerle frente.

El mundo no está a salvo de una nueva epidemia de Ébola pero estará “mejor preparado”, afirmó en Conakry la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, de visita en Guinea.

Guinea forma parte, junto a Liberia y Sierra Leona, de los tres países severamente afectados por el Ébola en el oeste de África entre finales de 2013 y 2016. La epidemia fue declarada terminada en la región en junio de 2016, después de haber causado más de 11.300 muertos, más del 99% en estos tres países.

Durante la epidemia, la OMS fue criticada por su falta de discernimiento sobre la gravedad de la crisis y por perder varios meses antes de declarar la guerra al virus.

“Los científicos no saben aún con exactitud en dónde en la naturaleza se ocultan los focos del virus del Ébola, pero casi todos los expertos están de acuerdo en que una nueva epidemia es inevitable”, declaró la directora general de la OMS, Margaret Chan, tras una reunión de un día para tratar sobre las vacunas contra el Ébola.

“Sin embargo, cuando esto se produzca, el mundo estará más preparado” para hacerle frente, precisó Chan, en presencia del presidente guineano Alpha Condé, de la responsable de la OMS en África, Matshidiso Moeti, así como de otros expertos y autoridades sanitarias llegadas de Liberia y Sierra Leona.

Según la directora general de la OMS, la esperanza de una mejor reacción frente a una posible nueva epidemia se basa en las “medidas de control establecidas”, como la cuarentena o el aislamiento, a las que se une un “nuevo acercamiento para el control del Ébola (como es) la vacuna en círculo” o cinturones.

Este método consiste en vacunas a los círculos o grupos de gente en contacto con un enfermo, primero los más cercanos y después los individuos que hayan tenido contacto con él. Ha sido utilizado para erradicar la viruela.

“La estrategia puede tener un impacto significativo, aunque el stock de vacunas sea limitado al principio”, añadió Margaret Chan.

En diciembre la OMS anunció que una primera vacuna -sobre una quincena en desarrollo en Estados Unidos, Europa, Rusia y China- era “eficaz hasta el 100%” contra el virus Ébola.

Se trata del rVSV-ZEBOV, desarrollado por la Agencia de Salud Pública de Canadá, gracias a financiaciones diversas. Los ensayos fueron llevados a cabo, sobre todo, en Guinea.

El presidente Condé alentó a compartir “los conocimientos de los países industrializados y las grandes instituciones financieras alrededor del mundo”. “Es el momento de que el continente africano se beneficie de la transferencia de tecnologías de punta, especialmente en el sector de las ciencias biomédicas”, destacó.

Emmanuel Macron es el nuevo presidente de Francia

El candidato liberal superó a la derechista Marine Le Pen por treinta puntos. Con 39 años, es el presidente más joven de la historia y es el primero que llega sin un partido político. En esta nota, repasamos las principales propuestas del flamante mandatario francés.

Emmanuel Macron fue electo presidente de Francia, el domingo, con el 65,5% de los votos contra el 34,5% recibido por Marine Le Pen, según datos preliminares del Ministerio de Interior francés.

La llegada de Emmanuel Macron al Palacio del Elíseo marca una profunda ruptura en la política francesa. Con 39 años, es el presidente más joven de la historia. Es el primero que llega sin un partido político, ya que su fuerza, ¡En Marcha!, es una débil organización fundada por él mismo hace un año. Como muchos políticos franceses, se formó en la elitista Escuela Nacional de Administración, pero a diferencia del resto dio sus primeros pasos en el mundo de las finanzas, como ejecutivo de la Banca Rothschild. No se identifica con la izquierda ni con la derecha. O mejor, se identifica con la izquierda y con la derecha al mismo tiempo.

Aquí un resumen de las medidas que dijo que implementará en su presidencia:

– Supresión de 120.000 puestos de funcionarios.

– Reducción del gasto público en 60.000 millones de euros en un plazo de cinco años.

– Disminución de los impuestos en nóminas.

– Bajada del impuesto de sociedades.

– Transformación del impuesto sobre el patrimonio en “Impuesto sobre el patrimonio inmobiliario” (patrimonio financiero excluido).

– Proponer el lanzamiento, en toda la Unión Europea, tras las elecciones alemanas de otoño de 2017, de una serie de convenciones democráticas que conducirán a un proyecto adoptado por todos aquellos países que lo deseen.

– Un presupuesto, un Parlamento y un ministro de Finanzas propio para la zona euro.

– Duración del permiso de residencia de trabajadores desplazados limitada a un año.

– Creación de una fuerza de 5.000 guardias fronterizos europeos.

– Fondo europeo de defensa para financiar equipos militares comunes.

– Control de las inversiones extranjeras en Europa.

– Reservar el acceso al mercado público europeo a las empresas que tengan al menos la mitad de su producción en Europa.

– Creación de 10.000 puestos de policía y gendarmes.

– 15.000 nuevas plazas en prisión.

– Toda pena dictada será ejecutada.

– Servicio militar obligatorio de un mes.

– Estado Mayor de los servicios de inteligencia centralizado, relacionado directamente con el Consejo de Defensa y del presidente de la República.

– Sistema universal de seguro por desempleo financiado con los impuestos.

– Sistema para sancionar a las empresas que abusen de los contratos de corta duración.

– Suspensión del pago del seguro de desempleo si se rechazan más de dos ofertas de trabajo “decentes”.

– Sistema de jubilación universal “con normas comunes de cálculo”.

– Creación de una ayuda social única que agrupe varias prestaciones sociales mínimas.

– Revalorizar en 100 euros mensuales el subsidio para adultos con discapacidad y la pensión mínima de vejez.

– Gafas, prótesis auditivas y dentales subvencionadas al 100% antes de 2022.

– Reducción en un 50% de la producción de energía de origen nuclear antes de 2025.

– Prima de 1.000 euros por la compra de un vehículo menos contaminante.

– Renovación de un millón de viviendas mal aisladas.

– El 50% de los alimentos serán ecológicos en los comedores escolares y en las empresas antes de 2022.

– Los parlamentarios tendrán prohibido emplear a miembros de su familia.

– Reducción del número de parlamentarios en un tercio.

– Tres mandatos sucesivos como máximo.

– Utilización frecuente del procedimiento de urgencia para aprobar leyes.

– Autonomía de los centros escolares y universitarios para contratar.

– Creación de entre 4.000 y 5.000 puestos docentes.

– Prohibición del uso de celulares en la escuela primaria y la secundaria.

– Enseñanza de las religiones en la escuela.

– Cheque cultural de 500 euros para cada francés que cumpla 18 años.

– Autorizar la reproducción asistida para las parejas de mujeres y las mujeres solas.

– Examen de las solicitudes de asilo en menos de seis meses, recursos incluidos.

Hay fecha para el ingreso de limones argentinos a Estados Unidos

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) autorizó las importaciones de limones argentinos a partir del 26 de mayo. La Secretaría de Comercio oficializó la medida el lunes.

La reapertura de la exportación del cítrico al país del norte representará para la Argentina ingresos de entre 20 y 50 millones de dólares por año.

En diciembre, el Departamento de Agricultura había anunciado que levantaría la prohibición a las importaciones de limones del noroeste argentino, lo que significaría para los productores el acceso al mayor mercado global por primera vez en 15 años.

Tras su reunión en la Casa Blanca, Macri anunció que Trump le prometió que va a “arreglar” las restricciones al ingreso de limones argentinos, mientras que el lunes la Secretaría de Comercio oficializó la medida.

Tras el fuerte avance registrado en el último tramo de la gestión del presidente Barack Obama par resolver el reclamo de los productores limoneros, tres días después de su asunción Trump firmó la decisión de suspender transitoriamente (stay) esa decisión administrativa.

El stay, que se decretó el 23 de enero por 60 días y que fue prorrogado por otros 60 días, vence el 26 de mayo.

Estados Unidos levantará las restricciones para los limones argentinos

La medida, aprobada durante el Gobierno de Obama, había quedado en suspenso tras la asunción de Donald Trump. Fuentes gubernamentales aseguraron que la decisión ya está tomada, aunque todavía falta resolver “un par de temas técnicos”.

Luego de que Donald Trump anticipara que revisaría la medida que frenó el ingreso a los Estados Unidos de limones de Argentina, se confirmó durante la tarde del jueves, que la administración del republicano permitirá que se levante la veda.

“Sé todo sobre limones. Y créase o no, el negocio del limón es un negocio grande, grande”, había declarado Trump a la prensa este mediodía tras recibir a su homólogo argentino, Mauricio Macri , en el Salón Oval de la Casa Blanca en Washington.

El mandatario había asegurado que la administración estadounidense le daría “una muy seria consideración” al tema de los limones, uno de los principales reclamos comerciales de Argentina, junto con el freno a sus exportaciones de biodiésel por una demanda presentada por productores locales. Trump aseguró estar “muy favorablemente dispuesto” a revisar la medida.

El funcionario republicano también le dijo a Cabrera que hay buena predisposición por el biodiesel, pero aclaró que ese es un proceso más largo.

El sector se entusiasmaba en poder remitir en el corto plazo unas 20.000 toneladas del cítrico fresco al mercado estadounidense, por unos u$s 50 millones.

Argentina es el principal productor de limones, con 1,5 millones de toneladas anuales, y registró exportaciones de fruta fresca y jugos por u$s 455 millones entre enero y noviembre pasados.

Trump dijo que “considerará seriamente” el acceso de limones argentinos al mercado estadounidense

El mandatario aseguró estar dispuesto a revisar la medida. Es uno de los principales reclamos comerciales de la Argentina.

El presidente estadounidense, Donald Trump , se manifestó hoy abierto a revisar la medida que frenó el ingreso de limones de Argentina.

“Sé todo sobre limones. Y créase o no, el negocio del limón es un negocio grande, grande”, declaró Trump a la prensa tras recibir a su homólogo argentino, Mauricio Macri , en el Salón Oval de la Casa Blanca en Washington.

El mandatario aseguró que la administración estadounidense le dará “una muy seria consideración” al tema de los limones, uno de los principales reclamos comerciales de Argentina, junto con el freno a sus exportaciones de biodiésel por una demanda presentada por productores locales. Trump aseguró estar “muy favorablemente dispuesto” a revisar la medida.

Pocos días después de asumir, el Gobierno de Trump anunció el 23 de enero que aplazó la decisión final para admitir el ingreso de limones procedentes de Argentina luego de que un mes antes el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS) oficializara esa importación.

La norma que permitía la importación de limón del noroeste argentino fue impulsada en gestiones con el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y fue paralizada primero por 60 días y prolongada otros dos meses más posteriormente.

Las declaraciones de Trump tuvieron lugar luego de sus elogios a Macri, a quien recibió en visita oficial.

“Me siento muy cómodo respaldándolo porque sé lo que estoy respaldando”, manifestó Trump en el Despacho Oval.

Junto a su mujer, Melania, había recibido antes al mandatario argentino y a su esposa, Juliana Awada, a las puertas de la residencia y sede de Gobierno en Washington en una mañana primaveral.

“Estoy respaldando a un hombre que quiere a su pueblo y quiere a su país”, añadió el republicano. (La Nación)

Joven entrerriano falleció en Vietnam tras un accidente de tránsito

Se trata de Marcelo Verzeñassi, hijo del reconocido integrante del Foro Ecologista de Paraná.  El joven sufrió un accidente cuando viajaba en moto con amigos, en el norte del país asiático.

Un joven entrerriano que se encontraba de viaje en la República Socialista de Vietnam, falleció en un accidente de tránsito ocurrido en la ciudad de Liên Hiep Bac, ubicada en la provincia de Hà Giang, al norte del país asiático. Se trata de Marcelo Verzeñassi, hijo de Daniel Verzeñassi, reconocido integrante del Foro Ecologista de Paraná.

El joven de 31 años de edad, sufrió un accidente cuando viajaba con un grupo de amigos entre los que también se encuentra otro paranaense, Andrés Manassero, quien realizaba un viaje en moto y bicicleta por el continente Asiático. Manassero no sufrió heridas en el accidente. Los jóvenes arribaron a Vietnam el pasado domingo 23 de abril y el accidente ocurrió este martes, según confirmó un amigo del joven fallecido.

Conocida la funesta noticia, los amigos del Marcelo Humberto Verzeñassi, se volcaron a las redes sociales para dejar sus mensajes. “Por allí seguirá el Marce eternamente, surcando los arrozales, desparramando vida”, publicó Marcelo.

En tanto, esta tarde, el propio padre del joven, confirmó el fallecimiento del joven en un accidente ocurrido, en lo que sería en ese país, la noche de este martes y que se enteraron de la muerte “hace un par de horas”.

Asimismo, el integrante del Foro Ecologista de Paraná, indicó a este medio que por estas horas, están realizando gestiones para el traslado del cuerpo, ya que según dijo, “en este momento, son más de las 2 de la madrugada en Vietnam y eso dificulta la situación”. (Elonce.com)

Encontraron parte del botín del millonario robo en Ciudad del Este

El dinero, en billetes de 100 reales, 100 dólares y guaraníes, apareció en la localidad brasileña de Itaipulandia. Las autoridades también encontraron un arma de grueso calibre. Creen que el autor del robo sea el grupo criminal brasileño Primer Comando da Capital, la mayor organización criminal de Brasil.

Las autoridades brasileras encontraron en la noche del lunes un bolso con parte del multimillonario botín robado durante el violento asalto contra Prosegur en Ciudad del Este. Junto al dinero, apareció un arma de grueso calibre, informó ABC Color.

Según detalla el medio paraguayo, en el bolso había fajos de billetes de 100 reales, 100 dólares y guaraníes, además de un fusil anti aéreo calibre Punto 50.

El dinero fue abandonado en un descampado en la localidad brasileña de Itaipulandia, donde los atacantes escaparon tras el asalto contra Prosegur en la madrugada del lunes.

En el robo el grupo criminal se llevó seis millones de dólares de un total de 49 millones de dólares que había en la bóveda, confirmaron fuentes de la empresa.

El ataque, protagonizado por al menos tres decenas de personas, comenzó a las 00:30 del lunes (hora local) con la reducción del personal de seguridad de Prosegur que custodiaba el lugar. Luego, con al menos cinco detonaciones, volaron la fachada del edificio.

Más tarde fue el turno de un enfrentamiento con la policía y la huida hacia Brasil. Allí, y en medio de un operativo conjunto de fuerzas de seguridad de Paraguay y Brasil, fueron abatidos tres presuntos autores del robo, mientras que otros cuatro resultaron detenidos, consignó Infobae.com.

Según informó Lorenzo Lezcano, encargado de despacho del Ministerio del Interior, las evidencias y la metodología usadas en el asalto conducen al temido grupo criminal brasileño Primer Comando da Capital, la mayor organización criminal de Brasil.

Los principales temas de la reunión Macri – Trump de este jueves

Los presidentes de la Argentina, Mauricio Macri y de Estados Unidos, Donald Trump se reunirán este jueves en la Casa Blanca. Hablarán de un mayor intercambio comercial, de Venezuela y de la lucha contra el narcotráfico, según conformó el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en la Argentina, Thomas Cooney.

Los presidentes Mauricio Macri y Donald Trump, que se reunirán este jueves en la Casa Blanca, hablarán sobre cómo incrementar el comercio bilateral, la situación de Venezuela, la lucha contra el narcotráfico y la desclasificación de documentos de la última dictadura iniciado durante la gestión de Barack Obama, dijo en una entrevista con Télam el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en la Argentina, Thomas Cooney.

El diplomático, quien estará a cargo de la Embajada estadounidense en Buenos Aires hasta que se designe al sucesor de Noah Mamet, resaltó que el presidente argentino “está poniendo mucha atención en la lucha contra el narcotráfico”, y aseguró que Washington tiene voluntad de aportar lo que aprendió en estos años sobre las organizaciones de narcotraficantes, “sus tendencias, sus rutas y sus métodos” a las autoridades de nuestro país.

El funcionario también consideró que “hay mucho interés en posibles inversiones” norteamericanas en la Argentina y aseguró que lo que buscan ambas naciones es construir una relación estable, madura y positiva “que evite los altibajos que hemos visto en las últimas décadas”.

-¿Cuál será la agenda que tocarán los presidente Macri y Trump en su encuentro?
La mayor parte de la reunión será sobre la relación bilateral de Argentina y EEUU. Fuera de eso creo que Venezuela es un tema importante para ambos presidentes. Pero el objetivo es mantener el buen momento que viven nuestras relaciones desde el año pasado. Ese fue un gran crecimiento. Este año Estados Unidos tuvo un cambio de administración y quiere mantener este buen momento. Fue muy importante que a tres meses de asumir Macri en 2015, Obama visitara Argentina. Y ahora a casi 3 meses de la asunción de Trump, Macri nos visita. El ‘timing’ de estas visitas habla mucho de la coincidencia bipartidaria en nuestro país acerca de la relación con la Argentina.

 -Específicamente sobre esta agenda bilateral que se trazó el año pasado, ¿qué temas se tratarán?
-Un punto de conversación, aunque no puedo adelantar mucho, es la desclasificación de los documentos de la dictadura. Es otro ejemplo de continuación de la agenda del año pasado. Nos habíamos comprometido a desclasificar lo más posible, el año pasado hicimos dos entregas, y este proceso sigue. Creo que también los dos presidentes van a hablar de cómo hacer que crezca el comercio entre ambos países, también tenemos buena cooperación en términos de seguridad y de eso va a hablarse. Y cómo mejorar el intercambio de viajeros entre nuestras naciones.

-El Congreso de los Estados Unidos aprobó una resolución para profundizar la relación con la Argentina. ¿Qué implicancias tiene?
-Es un apoyo legislativo al Gobierno para profundizar las relaciones. Eso no ocurre con frecuencia. Es muy importante, porque fue bipartidario y unánime. Esto habla de la buena voluntad, es una declaración de deseos. Significa que con nuestros dos partidos y con dos presidentes muy distintos, se mantiene el deseo de profundizar la relación. Lo que se busca es una relación con la Argentina estable, madura y positiva, que evite los altibajos que hemos visto en las últimas décadas.

-En EEUU avanza una demanda contra el biodiésel argentino y se habló mucho de la suspensión de la importación de limones. ¿Cómo debe leerse esto?
-En términos globales la relación es muy sana y muy fuerte, pero tenemos temas puntuales para solucionar, pasa en cualquier relación madura. Con los limones la suspensión es hasta el 26 de mayo, así que hay tiempo todavía para trabajar en una solución. El tema biodiésel está en proceso administrativo de investigación porque hubo una demanda de los productores americanos, que está en manos del Departamento de Comercio y la Comisión de Comercio Internacional, no está en las manos del presidente Trump. Estos dos temas no se van a solucionar seguramente en esta visita, pero sí a largo plazo.

-Usted dijo hace poco que Estados Unidos quería compartir con Argentina sus logros en materia de narcotráfico, pero también sus errores. ¿Cuáles son?
-Por décadas hemos luchado contra el narcotráfico. Y hemos visto que el presidente Macri está poniendo mucha atención en la lucha contra el narcotráfico. Nosotros queremos compartir lo bueno, lo malo y lo feo con ustedes, como la película de Clint Eastwood. Por ejemplo hemos descubierto que teníamos que poner más atención en reducir la demanda de la droga, el consumo. Cuando descubrimos eso se hicieron muchos esfuerzos a nivel municipal y con ONGs.

-Argentina se acercó a Canadá, a México, negocia por el Mercosur con la Alianza del Pacífico. ¿Se podría decir que está aprovechando un espacio que dejaría libre Estados Unidos con países que antes eran casi prioritariamente socios americanos?
-Yo no comparto esa visión para nada. Creo que estas acciones por parte de la Argentina van de la mano de la visión del presidente Macri de reinsertar a la Argentina en el mundo. Él quiere fomentar un tratado de libre comercio Mercosur-Unión Europea, ahora va a viajar a Asia, a la vez profundiza sus relaciones con Estados Unidos. Yo veo mucha lógica en todo eso y es una buena visión profundizar relaciones con todos los países del mundo. Creo que Argentina se va a ver beneficiado en el largo plazo con esta mirada global de su presidente.

-Su embajada anunció la última semana que ahora los argentinos podrán hacer los trámites para sacar la visa para visitar Estados Unidos en un solo día. ¿Cómo surgió?
-A partir de un nuevo programa que se llama Embajada en Ruta, porque somos la embajada para todo el país, y queremos tener un grupo que recorra las provincias con nuestros programas y servicios. Ya fuimos a Salta, Mendoza y seguiremos a San Juan. En estos viajes supimos que la gente que pedía visas desde las provincias necesitaba que fuera más ágil y poder hacer los dos trámites el mismo día. Siempre tratamos de mejorar nuestros procesos.

-¿Cómo es la radiografía de los argentinos que viajan a Estados Unidos?

-Hay muchas familias, y cada vez más estudiantes. El año pasado hubo un crecimiento del 37 por ciento de estudiantes. Para nosotros eso es muy importante. Y las familias van mucho a Florida. Por eso el gobernador de ese Estado, Rick Scott, llega este domingo a la Argentina liderando una delegación comercial. Trae casi 30 empresas de Florida, a través de una organización estatal de desarrollo económico que se llama Enterprise Florida, para fomentar el comercio entre Argentina y su estado.

 -¿Podrían afectarnos las restricciones a las visas de trabajo altamente calificado (llamadas H1-B) que analiza la actual administración?
-El Presidente quiere hacer una revisión de esa categoría, pero todavía no hay cambios concretos. De todas maneras hay menos de 300 argentinos que poseen ese tipo de visas. La tasa de aprobación de visas para argentinos es del 98 por ciento, y no tenemos un problema de inmigración ilegal en este país.