Categoría: Internacionales

Sebastián Piñera es el presidente electo de Chile

Con 3.795.421 millones de votos, correspondientes al 99,97 por ciento de las mesas escrutadas, Sebastián Piñera es el nuevo presidente del país suramericano. El flamante mandatario prometió generar “grandes acuerdos” entre todas las fuerzas políticas. En esta nota, algunas de las promesas que había realizado durante la campaña electoral.

El candidato por la coalición “Chile Vamos”, Sebastián Piñera, es el presidente electo de Chile, con 3.795.421 millones de votos, correspondiente al 99,97 por ciento de las mesas escrutadas, según el último boletín del Servicio Electoral (Servel).

Piñera realizó su primer discurso como mandatario electo frente a sus seguidores, donde aseguró: “vamos a entregar lo mejor de nosotros mismos para cumplir con nuestra misión (…) para que Chile recupere la senda del progreso y del desarrollo”.

Asimismo, dijo que propondrá a “todas las fuerzas políticas grandes acuerdos para enfrentar y resolver todos los problemas que aquejan a nuestro pueblo” y agregó que su Gobierno “perseguirá grandes sueños, pero nunca se alejará de la realidad”.

En la página web del ente electoral, hasta el momento, Piñera ha obtenido 3.787.619 millones de votos en Chile (54,62 por ciento) y 7.802 votos en el extranjero (39,01 por ciento).

Por su parte, el candidato por la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, obtuvo 3.147.465 millones de votos en Chile (45,38 por ciento) y 12.198 votos en el extranjero (60,99 por ciento).

Promesas para Chile

Durante su campaña electoral, Piñera prometió duplicar el crecimiento de la economía de Chile, mayor productor de cobre, así como conducir al país hacia las puertas del desarrollo, a través de la creación de un millón de empleos, según aseguró, sin indicar de qué manera logrará esta meta.

Además, considera la reducción de programas que actualmente se desarrollan y que están enfocados en los derechos sociales, como Sense y Más Capaz, los que consisten en brindar ayuda para la capacitación de empleos. Estos, no serán eliminados, sino que “se van a reasignar a programas eficientes”.

El exmandatario chileno (2010-2013) también propuso una reforma en el sistema Procesal Civil, el desarrollo de políticas penitenciarias, la creación de la justicia vecinal -que ha sido criticada por la responsabilidad que puedan tener los ciudadanos en las llamadas “justicia por las propias manos”, y la revisión de la Ley Zamudio, que establece medidas contra la discriminación, consignó TeleSur.

Leyes logradas durante el período de Michelle Bachelet, como la legalización del aborto en tres causales o la gratuidad en la educación universitaria, también se ven amenazados.

En esta segunda vuelta fueron convocados 14.308.131 chilenos residenciados en el país y 39.129 en el extranjero, quienes eligieron al sucesor de Michelle Bachelet para el período 2018-2022.

Los palestinos están indignados por otra polémica decisión de Trump

El presidente de Estados Unidos reconoció a Jerusalén como la capital de Israel y anunció el traslado de la embajada norteamericana a esa ciudad. El anuncio generó la reacción palestina y el líder del movimiento Hamás anunció el inicio de “una nueva intifada”.

El líder del movimiento Hamás anunció este jueves que Jerusalén sigue siendo la capital de toda Palestina por lo que hizo un llamado a iniciar otra rebelión contra Israel, luego de que se conociera la decisión de trasladar la embajada de Estados Unidos a esta ciudad.

“La única manera de hacer frente a esta política sionista apoyada por EE.UU. es encendiendo una nueva intifada”, señaló Ismail Haniyeh.

Durante un discurso en Gaza, el líder del movimiento que gobierna este enclave palestinoconsidera la decisión de EE.UU. como “declaración de guerra”.

Haniyeh invitó a los palestinos a salir e invadir las calles este viernes para “un día de la ira que marcará el comienzo de una nueva intifada”.

Recordemos que Estados Unidos se ha convertido en el primer país del mundo que reconoce la ciudad de Jerusalén como capital del Estado de Israel. Así lo anunció ayer el presidente, Donald Trump, en un movimiento que rompe con la política de la primera potencia mundial desde 1991, cuando George Bush lanzó en la Conferencia de Madrid un proceso de paz entre israelíes y palestinos con EEUU como mediador.

Trump también anunció que ha dado instrucciones para que traslade la embajada de EEUU a Jerusalén. Ningún país tiene embajada en esa ciudad, que fue declarada en 1980 por el estado judío como su “capital eterna e indivisible”.

Las reacciones van de la indignación total, sobre todo en los países árabes, o la preocupación expresada por países de la Unión Europea.

Los misiles de Corea del Norte alcanzarían todo Estados Unidos

El nuevo lanzamiento misilístico es el primero en casi dos meses y medio sin acciones de este tipo. El misil estuvo en el aire unos 53 minutos y cayó a aproximadamente 210 kilómetros de Japón. Desde Pyongyang aseguran que ya pueden alcanzar cualquier ciudad norteamericana. La comunidad internacional rechazó la nueva prueba.

Corea del Norte lanzó el martes por la tarde -hora argentina- un nuevo misil balístico con dirección este, en el marco de su programa nuclear y misilístico, después de 70 días de inactividad.

La información la anticiparon primero los servicios de Inteligencia de Corea del Sur, y luego estados Unidos. Ambos países dijeron que están analizando los datos del lanzamiento para dar mayores precisiones.

“Corea del Norte ha lanzado un misil balístico no identificado en dirección al este desde las cercanías de Pyongsong, provincia de Pyongan del Sur (al norte de la capital norcoreana)”, explicó en un breve comunicado el Estado Mayor Conjunto surcoreano.

Este es el primer proyectil que Pyongyang lanza en dos meses y medio, desde que el pasado 15 de septiembre disparara un misil de alcance medio que sobrevoló el norte de Japón antes de caer al mar.

La Televisión Central de Corea del Norte (KCNA) reveló que el misil Hwasong-15, lanzado ayer por orden del líder Kim Jong Un, voló unos 950 kilómetros (590 millas), lo que significa que es un artefacto con capacidad nuclear mucho más poderoso que los disparados anteriormente.

El ICBM Hwasong-15 es misil balístico intercontinental con una ojiva pesada de gran tamaño que es capaz de golpear todo el territorio continental de Estados Unidos“, dijo KCNA.

El misil estuvo unos 53 minutos en el aire y alcanzó una altura récord de 4.500 kilómetrosantes de caer en el agua a 210 kilómetros de Japón.

Reacciones de la comunidad internacional

Corea del Sur realizó simulacros de “ataques de precisión” con misiles en respuesta a este nuevo lanzamiento de un misil balístico por Pionyang.

Por su parte, el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, afirmó que este ensayo nuclear de Corea del Norte es el de mayor altura realizado hasta el momento y plantea una amenaza mundial.

Mientras, el presidente estadounidense Donald Trump destacó que esta nueva prueba de Pionyang “no cambia la actitud de EE.UU.” respecto a la solución de la crisis en la península coreana.

Además, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han solicitado una reunión urgente de la ONU.

Europa renovó el uso del glifosato por otros cinco años

Los países miembros de la Unión Europea (UE) acordaron en Bruselas aprobar por otros cinco años la licencia para el uso del glifosato. La propuesta fue apoyada por 18 países, mientras que 9 se mostraron en contra y uno se abstuvo.

El acuerdo se dio tras un cambio de la posición de Alemania. Fueron 18 los países que votaron a favor de la propuesta del ejecutivo europeo, superando el 65% de la población del bloque necesaria para que la propuesta pudiera prosperar. Nueve países votaron en contra y uno se abstuvo, lo que permitió alcanzar la mayoría que no se obtuvo en una primera votación a principios de este mes.

Alemania, que en la anterior votación se abstuvo, votó esta vez a favor tras haber pedido cambios en el texto, en particular para limitar su uso privado y sobre el respeto de la biodiversidad, según una fuente cercana a las negociaciones. El cambio de la posición de Alemania, un peso pesado político y demográfico dentro de la UE, influyó en el voto a favor de la renovación.

En un primer momento, la Comisión Europea pidió una ampliación de la licencia durante diez años, que después rebajó a siete y luego a cinco años. En octubre, el Parlamento Europeo se había mostrado a favor de restringir el uso del glifosato y de prohibirlo gradualmente de aquí a 2022.

“El voto de hoy muestra que cuando queremos somos capaces de compartir y aceptar nuestra responsabilidad colectiva en la toma de decisiones”, afirmó el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis. La Comisión Europea tendrá ahora que confirmar la decisión antes de que expire la autorización de uso del herbicida, el 15 de diciembre.

El glifosato es la sustancia más utilizada en el mundo para eliminar la vegetación no deseada en los cultivos agrícolas. Las plantas absorben el glifosato a través de sus hojas y otras partes verdes y la sustancia interfiere con la producción enzimática de ciertos aminoácidos esenciales para el crecimiento de la planta.

Fue comercializado por primera vez por la empresa estadounidense Monsanto con el nombre de Roundup en la década de 1970. La patente caducó en 2000, por lo que hoy numerosas compañías producen el herbicida, muchas veces combinado con otras sustancias.

Murieron cinco argentinos en un atentado terrorista en Nueva York

Las víctimas eran amigos desde la secundaria y habían viajado para celebrar 30 años de egresados. Fueron arrollados por una camioneta conducida por un atacante vinculado al fundamentalismo islámico.

Cinco argentinos fueron asesinados el martes en un atentado terrorista perpetrado por el fundamentalismo islámico en Nueva York, Estados Unidos. 

El gobierno argentino confirmó las identidades de las víctimas. Son: Hernán Diego MendozaDiego Enrique AngeliniAlejandro Damián PagnuccoAriel Erlij y Hernán Ferrucci.

Martín Ludovico Marro, otro argentino que reside en Nueva York, se encuentra internado fuera de peligro en el Presbiterian Hospital de Manhattan.

Según supo Infobae, los argentinos que murieron en el ataque formaban parte de un grupo de amigos que estudiaron juntos en el Instituto Politécnico de Rosario -un prestigioso colegio secundario- y que habían viajado para festejar 30 años de egresados.

Las primeras versiones indican que los hombres, de 47 y 48 años, realizaban una excursión en bicicleta cuando fueron arrollados por una camioneta que conducía el terrorista Sayfullo Habibullaevic Saipov. 

“El Consulado General sigue trabajando en permanente contacto con las autoridades policiales y el centro hospitalario que recibió al afectado, así como con los familiares en Argentina”, informó la Cancillería.

El presidente Mauricio Macri envió sus condolencias a través de un mensaje en redes sociales: “Profundamente conmovido por las trágicas muertes de esta tarde en Nueva York. Nos ponemos a disposición de los familiares de las víctimas argentinas”.

Y agregó: “Volvemos a hacer un llamado de paz para que estos horrores terminen”. (Fuente: Infobae)

Este viernes pueden fallar las comunicaciones

Es debido a una tormenta magnética y las consecuencias se podrían extender hasta el sábado 14. El fenómeno astronómico tiene impacto en la magnetósfera y puede provocar alteraciones en los dispositivos celulares.

Para este viernes se esperan fallas en el funcionamiento de satélites y telecomunicaciones como consecuencia de una tormenta solar. El fenómeno astronómico tiene un fuerte impacto en la magnetósfera de la tierra, provocando diferentes alteraciones en dispositivos eléctricos.

Las tormentas solares se producen luego de que el ciclo de nuestra estrella alcanza su máxima actividad, liberando, a través de explosiones de plasma, partículas cargadas por el espacio.

Estas partículas, interactúan con el campo magnético de la tierra, cargando la atmósfera con energía y provocando fallas en nuestros sistemas de comunicaciones que utilizan los satélites.

Por lo menos hasta el 14 de octubre, se podrían advertir consecuencias en las telecomunicaciones.

Terremoto en México: ya son más de 200 los muertos

El sismo se produjo en el límite entre Morelos y Puebla. Los temblores también se sintieron con mucha fuerza en Ciudad de México, Acapulco, Oaxaca, Guadalajara, Colima y Chipancingo. Hasta el momento las autoridades reportaron 217 víctimas fatales y sólo en la capital hay 44 edificios colapsados.

El Servicio Sismológico Nacional de México finalmente confirmó que se trató de un solo terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter. En un primer momento, la dependencia oficial había informado que se habían producido dos movimientos telúricos: uno de 6.8 y otro de 7.1 grados.  El epicentro se localizó en el límite entre Morelos y Puebla.

El director de Protección Civil, Luis Felipe Puente, reportó que el terremoto dejó al menos 217 víctimas mortales.

De acuerdo con un balance preliminar, las muertes se registran en el estado de Morelos, epicentro del sismo, en Puebla, en el estado de México, en Guerrero y en la capital del país, de la siguiente manera: 86 muertos en Ciudad de México, 71 muertos en Morelos, 43 muertos en Puebla, 12 muertos en el estado de México, 4 en Guerrero 1 en Oaxaca.

El secretario de gobierno de Morelos, Matías Quiroz, confirmó a Milenio Televisión que se registró la caída de un puente en la carretera que conecta la Ciudad de México con el puerto de Acapulco, a la altura del municipio de Xochitepec, y de otro en la autopista que va de Tepoztlán hacia Cuautla. “No hay paso en dichas infraestructuras”, apuntó el funcionario, quien llamó a la ciudadanía a utilizar vías alternativas.

Autoridades reportaron 44 edificios colapsados en Ciudad de México y que hay 50.000 agentes de seguridad participando en las labores de rescate.

Las Fuerzas Armadas mexicanas se movilizaron la noche de este martes para garantizar la seguridad en los 44 sitios colapsados en la Ciudad de México. Los soldados y marinos se integraron a los trabajos que desde los primeros minutos asumieron los ciudadanos y tomaron el mando para continuar con las labores de búsqueda de sobrevivientes junto con los cuerpos de emergencia.

Google Maps publicó las ubicaciones de los edificios que se cayeron en la capital del país:

Los equipos de emergencia se esfuerzan por rescatar a las personas atrapadas en los edificios derrumbados en Ciudad de México, en medio de un caos circulatorio que dificulta el paso de ambulancias y por el temor a que se produzcan nuevos temblores.

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó la instalación del comité de emergencia y la corresponsal de Infobae en México constató que helicópteros sobrevuelan la capital. El sismo también causó numerosos cortes en el servicio eléctrico, fugas de gas e interrumpió el servicio de telefonía y en varias estaciones del Metro.

Las actividades escolares fueron suspendidas hasta nuevo aviso, al igual que la sesión bursátil, para salvaguardar la seguridad del personal y de las instalaciones. La ciudadanía de inmediato se dio a la tarea de asistir y brindar ayuda en los derrumbes y colapsos.

El temblor generó numerosas escenas de pánico en la capital del país y ocurrió dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985 de magnitud 8,1.

Este episodio se produce, además, luego de que el 7 de septiembre pasado un terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter dejara un centenar de muertos, la mayor parte de ellos en el estado de Oaxaca. Se trató de un sismo más fuerte que el del 19 de septiembre de 1985, que devastó principalmente a la Ciudad de México. (Infobae)

México: un sismo de 8,2 grados dejó varios muertos

El mayor temblor del último siglo fue registrado en el estado de Chiapas y se sintió en la mitad del país, incluida la capital. En la región se emitió una alerta de tsunami, mientras las autoridades advirtieron de la posibilidad de que se registre una réplica superior a 7 en las próximas horas.

Un sismo de magnitud 8,2 en la escala de Richter sacudió el sur de México poco antes de la medianoche del jueves, dejando al menos cinco muertos, tres en el estado de Chiapas y dos en Tabasco, informaron el viernes fuentes oficiales.

En la costa del Pacífico central y sur de México se mantiene además una alerta de tsunami ante la eventualidad de que se registren olas de hasta cuatro metros, por lo que se ha procedido a evacuar a las poblaciones costeras.

El sismo, el mayor registrado con sismógrafos en el último siglo, se sintió con fuerza en prácticamente la mitad del país, desde el centro hasta el sur, así como en los países centroamericanos.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, indicó que las muertes se produjeron por el derrumbamiento de una casa en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Además, anunció la cancelación de las clases este viernes en todo el estado y llamó a la población que vive en la zona costera a evacuar ante el riesgo de tsunami.

En tanto, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, informó sobre la muerte de dos menores de edad, mientras que el mandatario estatal de Oaxaca, Alejandro Murat, reportó varios heridos en un hotel que se cayó en la zona del Istmo de Tehuantepec.

Pacientes y familiares en un hospital en Puebla, Mexico (REUTERS/Imelda Medina)

Pacientes y familiares en un hospital en Puebla, Mexico (REUTERS/Imelda Medina)

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que las mayores afectaciones están en Chiapas, donde además de los muertos hay importantes daños en viviendas. El funcionario pidió a la población de la costa evacuar sus hogares y dirigirse a los albergues ante la alerta de tsunami.

Chong indicó que la Secretaría de Marina calcula que se producirán olas de 3 o 4 metros.

Las autoridades alertaron además de la posibilidad de que se registre una réplica superior a 7 en las próximas horas. Hasta ahora suman más de un centenar de sismos de menor grado. (Infobae)

Corea del Sur contempla permitir que EEUU despliegue armas nucleares

Seúl estudia “todas las opciones militares” para contrarrestar la creciente amenaza armamentística de Corea del Norte, según el Ministerio de Defensa. Estados Unidos retiró las armas de este tipo que tenía desplegadas en territorio surcoreano a comienzos de la década de 1990.

El Ministerio surcoreano de Defensa señaló este martes que contempla permitir el despliegue en el país de armas nucleares estadounidenses, en respuesta a la sexta prueba atómica realizada por Corea del Norte hace dos días.

Corea del Sur estudia “todas las opciones militares” para contrarrestar la creciente amenaza armamentística del país vecino, señaló este martes en rueda de prensa el portavoz de Defensa, Moon Sang-gyun, al ser preguntado por el posible envío de armamento atómico táctico de su aliado.

Moon, no obstante, señaló que el Gobierno mantiene su “principio de desnuclearización” y que por tanto su objetivo a largo plazo es lograr una península de Corea libre de armas nucleares, según las declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.

Estados Unidos retiró las armas de este tipo que tenía desplegadas en territorio surcoreano a comienzos de la década de 1990, cuando Seúl y Corea firmaron un acuerdo para la desnuclearización de la península.

Seúl y Washington han destacado la necesidad de dar una respuesta militar contundente a la nueva provocación norcoreana, y además de realizar maniobras con fuego real durante esta semana, planean el envío a aguas próximas al país asiático de portaaviones estadounidenses de propulsión nuclear.

Corea del Norte ejecutó el domingo sexto ensayo atómico y el más potente hasta la fecha, con un artefacto termonuclear que según Pyongyang se puede instalar en uno de sus proyectiles balísticos intercontinentales, lo que supondría que el país tiene capacidad de llevar a cabo un ataque nuclear sobre EEUU.

(Con información de EFE)

Atentado terrorista en Barcelona: arrollaron a varias personas en La Rambla y hay al menos 13 muertos

Las autoridades confirmaron que una camioneta blanca atropelló a una multitud y que un agresor fue abatido y otros dos sospechosos fueron detenidos.

Al menos 13 personas murieron este jueves y más de 100 resultaron heridas en el atropello masivo en el centro de la ciudad española de Barcelona, según confirmó el gobierno de Cataluña.

El ataque terrorista ocurrió pasadas las 17 hora local, cuando una camioneta blanca arrolló a varias personas que paseaban por la Rambla, uno de los lugares más concurridos y turísticos de esta ciudad del noreste de España.

Según detallaron los testigos, los terroristas se desplazaron 600 metros sobre el carril central peatonal, desde la Plaza Catalunya hasta el Teatro del Liceo, donde abandonaron la camioneta. La policía abatió a uno de los terroristas y detuvo dos sospechosos: uno fue identificado como Driss Oukabir Soprano, de origen magrebí con nacionalidad española, y el otro tiene nacionalidad marroquí.

El conductor iba “haciendo eses y a mucha velocidad para intentar atropellar a todo lo que podía”, según relataron varios testigos a El Periódico. (Infobae)