Categoría: Internacionales

Atentado terrorista en Barcelona: arrollaron a varias personas en La Rambla y hay al menos 13 muertos

Las autoridades confirmaron que una camioneta blanca atropelló a una multitud y que un agresor fue abatido y otros dos sospechosos fueron detenidos.

Al menos 13 personas murieron este jueves y más de 100 resultaron heridas en el atropello masivo en el centro de la ciudad española de Barcelona, según confirmó el gobierno de Cataluña.

El ataque terrorista ocurrió pasadas las 17 hora local, cuando una camioneta blanca arrolló a varias personas que paseaban por la Rambla, uno de los lugares más concurridos y turísticos de esta ciudad del noreste de España.

Según detallaron los testigos, los terroristas se desplazaron 600 metros sobre el carril central peatonal, desde la Plaza Catalunya hasta el Teatro del Liceo, donde abandonaron la camioneta. La policía abatió a uno de los terroristas y detuvo dos sospechosos: uno fue identificado como Driss Oukabir Soprano, de origen magrebí con nacionalidad española, y el otro tiene nacionalidad marroquí.

El conductor iba “haciendo eses y a mucha velocidad para intentar atropellar a todo lo que podía”, según relataron varios testigos a El Periódico. (Infobae)

Este 21 de agosto habrá un eclipse total de Sol

Podrá ser visto en gran parte del continente americano. Este fenómeno ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, por lo que bloquea total o parcialmente al Sol durante un máximo de tres horas. Así afectará este eclipse a cada signo.Este lunes 21 de agosto se producirá todo un acontecimiento astronómico: un eclipse total de Sol. El significado de este es la unión o integración de las dos polaridades creadas, la luz y la oscuridad, o dicho de otra manera, de la conciencia y de la inconsciencia.

En este eclipse, el sol y la tierra estarán alineados, muchas fuerza se moverán, tanto así que cuando esto pase “pesaremos un kilo menos”. Los astros no se quedan fuera de este evento y así afectará este eclipse de sol a cada signo del zodiaco.

Según los expertos, estamos en un momento de salto de conciencia a nivel general, pero que se originará a nivel individual e inevitable.

Será la puesta en marcha de la eliminación de las patologías individuales, dándose lugar al desequilibrio y sensación de que la vida de cada individuo se puso patas arriba, saliendo todos los conflictos que cada ser, escogió para sanar en esta vida, y así ponerle luz, para trascenderlo. En cada signo se reflejará de la siguiente manera:

ARIES

El eclipse marcará en inicio de etapas y proyectos, puede que haya un nuevo amor en puerta, si estás planeándolo, puede haber un embarazo o el inicio de algo que te hará crecer.

TAURO

El foco será tu familia y su bienestar, a partir del eclipse te haces más consciente de lo importante que son tus padres, amigos y hermanos.

GÉMINIS

Los viajes estarán latentes, puede que estés planeando uno y con el eclipse tomes la decisión final o que tu trabajo te exija moverte hacia otro lugar.

CÁNCER

El eclipse de sol impactará de manera positiva en tu autoestima y seguridad personal. Puede ser el momento óptimo para pedir un aumento o apostar por un sueño que lleva mucho tiempo postergando.

LEO

Tu sensualidad estará activada, estás más sexy que otros meses, puede que cambies de imagen o que centres tu atención en ti y en tus necesidades.

VIRGO

La espiritualidad se manifestará en tu vida, intentas descansar y conectar con tu paz interior, dejas del lado las cosas que te roban energía y tú te vuelves prioridad.

LIBRA

Estarás muy activo a nivel social, puede que conozcas a alguien nuevo que te invite a nuevos proyectos o te conecte con personas que te sumarán.

ESCORPIO

Harás muchos contactos a partir del eclipse, estarás más sociable, con más ganas de conocer personas que le sumen a tu vida.

SAGITARIO

Con este eclipse de sol te vendrán las ganas de retomar tus estudios, de superarte y cambiar algo que te incomoda. En esta etapa estarás enfocada en impulsar los proyectos que tienes en mente.

CAPRICORNIO

El dinero será clave para ti, puede ser un gran momento para obtener un préstamo e independizarte. También estarás más interesada en trabajar por ti y en tu bienestar.

ACUARIO

Puede haber firmas o asociaciones, si tienes pareja la relación se torna más seria de lo que pensabas, hay consolidación y estabilidad en tu vida.

PISCIS

Llevas mucho tiempo pensando en cambiar tus hábitos, en modificar aspectos de tu vida que no te hacen feliz y con el eclipse tomarás las riendas de tu vida.

México quiere que Argentina reemplace a EE.UU. como proveedor de soja y maíz

El gobierno mexicano evalúa la posibilidad de pedir la apertura del mercado de granos en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) para poder importar soja y maíz de Argentina y Brasil. Así lo aseguró el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

El país azteca planteará esta cuestión la próxima semana, durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.

El gobierno mexicano evalúa la posibilidad de pedir la apertura del mercado de granos en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) para poder importar soja y maíz de Argentina y Brasil, aseguró el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

Guajardo anticipó que planteará esta cuestión la próxima semana, durante la renegociación del TLCAN con Estados Unidos y Canadá, según informaron diarios de la capital azteca.

Estados Unidos y Canadá son actualmente los principales proveedores de granos y oleaginosas a México y esa eventual apertura afectaría a los agricultores norteamericanos, un sector que fue determinante en el triunfo del presidente Donald Trump.

De cara a ese cónclave, que se hará el 16 de agosto en Washington, el ministro mexicano señaló que les dijo “a los empresarios y sobre todo a los agricultores que si quieren una buena negociación al norte necesitan darnos el mandato para poder tener fuentes alternativas al sur”.

“Necesito tener una plataforma de acción inmediata con Brasil, con Argentina. De otra manera, mi posición en la mesa del norte no tiene credibilidad”, aseguró Guajardo. Y alegó que México necesita demostrar que es capaz de “imponer aranceles” en determinados productos.

México es el segundo importador de soja a nivel mundial después de China: en el país azteca se consumen cinco millones de toneladas anuales y el 92% es importada de los Estados Unidos.

La posibilidad de que México compre soja y maíz argentinos para reemplazar a Estados Unidos ya había sido analizada en la visita en febrero del secretario mexicano de Agricultura, José Antonio Calzada, que se reunió entonces con la aún canciller Susana Malcorra.

En esa oportunidad, Calzada afirmó que “Argentina fue el primer país que levantó la mano cuando comenzaron los ataques de Estados Unidos. Me gustaría ver la posibilidad de comprarles soja, para tener una opción nueva, además de que está más barata y es de la misma calidad que la de Estados Unidos”. “Además hay que mandar ese mensaje, que podemos comprar a otros países sin problema”, había advertido el funcionario. (Clarín)

Venezuela: muertos y escasa participación en las elecciones de Asamblea Constituyente

Se desarrollaron el domingo los comicios convocados por Nicolás Maduro en Venezuela. Por los enfrentamientos, son 16 los muertos. La oposición y diferentes gobiernos no reconocen la elección.

Con protestas que acabaron en la muerte de 16 personas, la gran mayoría de los venezolanos le dieron la espalda el domingo a la elección de una polémica asamblea constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro, que desató una condena mundial desde América hasta Europa.

Cortando algunas calles con sogas o barricadas de basura, manifestantes opositores protestaron el domingo pero fueron repelidos por las fuerzas de seguridad, en la jornada más letal desde que empezó la ola de manifestaciones en abril.

(Reuters)

(Reuters)

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), un organismo controlado por el chavismo, poco más de 8 millones de personas -un 41,5 por ciento del padrón- participaron en la elección. De ser cierta, la cifra supera los resultados obtenidos por Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2013, cuando logró el apoyo de poco más de 7 millones de personas y es mucho mayor que el obtenido en las últimas votaciones, las legislativas de 2015, en las que el chavismo perdió con 5,6 millones de votos frente a los 7,7 de la oposición.

“Tenemos asamblea constituyente”, dijo Maduro en un acto público en el centro de la capital tras el reporte de resultados, desestimados por sus adversarios y por la comunidad internacional. “No pudieron detener a un pueblo, ni con la amenaza, ni con el engaño, ni con la mentira”.

Durante un discurso marcado por un tono hostil, aseguró además que la asamblea constituyente, que, según dijo, tomará el poder en Venezuela en las próximas horas, “levantará la inmunidad parlamentaria a quien haya que levantarla”, actuará contra la “burguesía parasitaria” para solucionar la crisis económica y se hará con el mando de la Fiscalía “para que haya justicia”.

Entre los candidatos electos que ahora se encargarán de redactar una nueva Constitución se cuentan la primera dama, Cilia Flores; el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, y la ex canciller Delcy Rodríguez.

Nicolás Maduro durante el discurso posterior a la elección (AFP)

Nicolás Maduro durante el discurso posterior a la elección (AFP)

La elección se realizó con el rechazo de la oposición, de sectores críticos del chavismo, de la Iglesia católica y de otros sectores como el académico y el empresarial.

La oposición asegura que, con la asamblea constituyente, el mandatario de 54 años intentar eludir las próximas elecciones, incluidas las presidenciales del 2018 y perpetuarse en el poder.

La Mesa de Unidad Democrática había pedido al árbitro electoral que revelara la participación para compararla con los 7,5 millones de venezolanos que pidieron a Maduro suspender la constituyente en un plebiscito celebrado a mediados de mes.

Pero horas antes de conocerse los resultados, líderes de la coalición opositora, que se negó a participar de la elección, advirtieron que el Gobierno trataría de inflar sus números.

El líder opositor Enrique Capriles durante una conferencia de prensa este domingo (Reuters)

El líder opositor Enrique Capriles durante una conferencia de prensa este domingo (Reuters)

Después del anuncio del árbitro electoral a la medianoche del domingo, en algunas zonas de Caracas la gente protestó al grito de “fraude” y haciendo sonar sus ollas.

Con base en encuestas privadas, la oposición aseguró que, culminada la jornada, la participación era de apenas un 12 por ciento de los casi 20 millones de ciudadanos habilitados.

También la comunidad internacional rechazó la propuesta de Maduro, pero el mandatario socialista insistió en su propuesta porque considera que la constituyente es la única opción para pacificar el país, inmerso en violentas protestas que dejaron más de 124 fallecidos.

Hasta el momento, doce países anunciaron el domingo que desconocerán los resultados de la votación.

Funcionarios del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump dijeron que la administración podría anunciar el lunes sanciones económicas contra Venezuela que incluyen al sector petrolero, como la prohibición de envío de crudo ligero desde Estados Unidos al país sudamericano.

“¡Qué carajo nos importa lo que diga Trump! Aquí nos importa lo que digan los venezolanos”, dijo Maduro ante sus seguidores.

La oposición, entretanto, convocó a protestas este lunes en todo el país y el miércoles en Caracas, contra la instalación de la Constituyente.

“No reconocemos este proceso fraudulento, para nosotros es nulo, no existe”, dijo el líder Henrique Capriles, al llamar a nombre de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a las protestas.

Pero para muchos la contituyente podría en realidad acelerar el fin del chavismo. “El gobierno lo que hace cada segundo es cavar su propia tumba”, aseguró el jefe del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges. (Infobae)

Por baja calidad del esperma el ser humano se podría extinguir

Un investigador de la Universidad Hebrea de Jerusalén analizó las muestras de semen de casi 43 mil hombres recogidas durante 40 años. Aseguró que de no cambiar el estilo de vida y de seguir los cambios en el medio ambiente, los resultados serán peores en el futuro.

Un estudio reveló que la calidad de la esperma de los hombres se redujo a la mitad, lo que podría llevar en un futuro a la extinción de la especie humana.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Human Reproduction Update de la Universidad Oxford, en los países de occidente la concentración de esperma que el hombre eyacula ha caído 1.4% por año desde 1973 a 2011. Este resultado lleva a que la calidad de los espermatozoides se redujo en un 52%.

El científico Hagai Levine, investigador de la Universidad Hebrea de Jerusalén, reunió estudios de más de 40 años en los que se analizó las muestras de semen de casi 43 mil hombres.

Las pruebas fueron en realizados en hombres de Norteamérica, Europa, Australia y Nueva Zelanda.

Los resultados preocupan a Levine, quien asegura que de seguir esta tendencia se podría llegar la extinción de la especie, según contó el investigador a la BBC.

“Si no cambiamos nuestra manera de vivir y el medio ambiente y los químicos a los que estamos expuestos, estoy muy preocupado en lo que pueda pasar en el futuro”, dijo Levine al medio inglés.

Según reprodujo Infobae, algunos investigadores han elogiado el estudio por su rigurosidad, aunque advierten que es prematuro sacar conclusiones apocalípticas.

Por otra parte, en Sur América, Asia y África no se ha visto una reducción en la calidad de la esperma similar a la encontrada en los países desarrollados.

No obstante, los investigadores apuntan a que en estos tres continentes no se han realizados muchos estudios sobre el caso que puedan arrojar resultados similares a la reciente investigación.

Levine, sin embargo, teme que en estos lugares la calidad de la esperma también baje.

Macri viaja a Alemania para participar de la cumbre del G20

El Presidente arribará a Hamburgo a las 8 hora argentina. Hoy estará junto a Chris Martin, cantante de Coldplay, y Shakira. El viernes mantendrá reuniones con Emmanuel Macron y Theresa May.

Mauricio Macri llegará este jueves a Hamburgo, Alemania, para participar de la cumbre del G20, donde planea avanzar con la discusión del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y ultimar detalles en la transición de la posesión de la presidencia del bloque que asumirá la Argentina el 1° de diciembre. En los próximos días, el Presidente mantendrá audiencias bilaterales con su par de Francia, Emmanuel Macron, y con la primera ministro británica, Theresa May.

Macri partió ayer a las 17.15 desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, en un vuelo de la aerolínea Lufthansa. El jefe de Estado tiene previsto llegar a Hamburgo hoy a las 13 (8 hora argentina), tras una breve escala en Frankfurt.

El mandatario viajó acompañado por la primera dama Juliana Awada; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el canciller Jorge Faurie; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Apenas llegue, Macri participará por la noche del festival Global Citizen, que se llevará a cabo en el Barclaydcard Arena de Hamburgo. Se trata de una iniciativa de artistas internacionales para concientizar a los líderes mundiales en la víspera del G20 sobre la necesidad de invertir en educación y el cumplimiento de las metas del milenio sobre el combate a la pobreza.

En ese marco, Macri se reunirá con el cantante de Coldplay, Chris Martin, y las artistas Demi Lovato y Shakira, y le hablará a una audiencia de 14 mil personas que asistirán al festival.

Para el viernes a las 22.30 (17.30 argentina) está prevista la reunión bilateral con el presidente francés Macron, con quien Macri conversó telefónicamente en mayo tras el triunfo en las presidenciales francesas. Por otra parte, el encuentro con May será el sábado a las 10 (5 hora argentina).

El mandatario argentino también mantendrá reuniones bilaterales con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, y además están programados encuentros con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, según informó la Presidencia de la Nación.

Asimismo, está previsto que Macri mantenga reuniones de trabajo con el primer ministro de la India, Narendra Modi, y con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.

Además, el Presidente participará de reuniones con los demás líderes que integran el G20 en cuatro sesiones de trabajo y en un retiro exclusivo de los líderes que permitirá, no solo la consideración de diferentes áreas temáticas previstas para cada sesión, sino también una interacción informal con gran parte ellos. (Infobae)

El Estado Islámico se adjudicó el atentado de Londres

A través de su agencia de noticias Amaq, el grupo terrorista asumió la responsabilidad del ataque del sábado que dejó al menos siete muertos. Fue el segundo ataque terrorista en suelo británico en menos de un mes.

Un día después del atentado de Londres que dejó, hasta el momento, al menos siete muertos, el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) se adjudicó este domingo el ataque en el centro de la capital inglesa.

Tal como realiza con cada atentado en Occidente, el grupo terrorista asumió la responsabilidad del ataque a través de su agencia de noticias Amaq.

“Un destacamento de combatientes de Estado Islámico ejecutó el ataque de ayer en Londres”, afirmó un comunicado subido a la página de Amaq.

Junto a la nota de la agencia, la misma página empleada por el grupo, distribuyó un montaje fotográfico en el que aparece el puente de Londres y un hombre con un cuchillo ensangrentado y sobre el que se puede leer en inglés, francés y árabe: “Venganza. No hay compromisos… en la seguridad de los musulmanes”.

El del sábado fue el segundo ataque terrorista en suelo británico en menos de un mes.

El atentado dejó al menos siete muertos y 48 heridos (Reuters)

El atentado dejó al menos siete muertos y 48 heridos (Reuters)

Luego del atentado del pasado 22 de mayo en Manchester, donde murieron 22 personas, los yihadistas llamaron a sus seguidores a llevar a cabo más ataques durante el mes del Ramadán.

Los extremistas han publicados instrucciones detalles por medio de revistas de propaganda y videos sobre cómo realizar ataques con vehículos y cuchillos; los medios utilizados por los tres terroristas este sábado para atacar en el centro de Londres.

Según publicó Infobae, la primer ministro británica, Theresa May, pidió el domingo una respuesta más enérgica al extremismo islámico después de que tres terroristas arrollaron a peatones con una furgoneta en el Puente de Londres y apuñalaron a otros transeúntes en las cercanías, matando a siete personas e hiriendo a otras 48.

El papa Francisco recibió a Donald Trump

“Es un gran honor estar aquí”, dijo el mandatario al saludar el pontífice con un apretón de manos. El encuentro duró 27 minutos y es el primer acto de la gira europea del presidente estadounidense.

Duró poco menos de treinta minutos el esperadísimo encuentro a puertas cerradas -junto a intérpretes- entre el Papa y el presidente estadounidense, Donald Trump, en la biblioteca el Palacio Apostólico. Con su predecesor, Barack Obama, con quien tuvo gran sintonía, la audiencia había durado 52 minutos.

En un Vaticano hiper blindado -al que también iban llegando fieles para la audiencia general de los miércoles-, Trump llegó con una imponente caravana de más de 70 coches a la Via della Conciliazione a las 8 y cuarto, mientras un helicóptero revoloteaba en el cielo. Entre los blindados de la caravana había dos coches blindados idénticos, uno de los cuales bautizado “The Beast” -la bestia-, en el que viajaba un doble del presidente estadounidense.

La caravana ingresó por la Puerta del Perugino, que queda muy cerca de la residencia de Santa Marta, donde vive el Papa, pasadas las 8. Como indica el protocolo, un pelotón de guardias suizos con alabardas le dio la bienvenida en el Patio de San Damaso. Ni bien salió del auto, acompañando por su tercera mujer, Melania, -vestida de riguroso negro y mantilla, al igual que su hija-consejera, Ivanka-, el arzobispo Georg Ganswein, prefecto de la Casa Pontificia y secretario privado de Benedicto XVI, papa emérito, le dio la bienvenida. Acto seguido y escoltados, Trump y la delegación tomaron los ascensores que llevan a la Segunda Loggia. Atravesaron salones espectaculares como el de la Sala Clementina hasta que llegaron al Salón del Tronetto, antesala de la biblioteca papal. Fue allí que el Papa salió al encuentro de Trump, un momento filmado en vivo por el Centro Televisivo del Vaticano e inmortalizado por fotógrafos presentes en un restringido pool.

Después de unos segundos juntos para la foto -el Papa con rostro adusto, Trump con sornisa forzada-, los dos líderes, con visiones opuestas del mundo y temas como inmigración, proliferación de armas, clima y demás, ingresaron a la biblioteca. Se sentaron, uno frente al otro, en el mismo escritorio de madera en el que también estuvo Barack Obama en marzo de 2014, hubo otra “photo opportunity”, y los dos se quedaron a solas, junto a sus intérpretes.

Trump se convirtió en el 13 presidente de Estados Unidos que se reúne con un Pontífice en el Vaticano en 98 años, desde que Woodrow Wilson visitó al papa Benedicto XV en enero de 1919. Cuatro papas, en ese mismo lapso de tiempo, visitaron los Estados Unidos: Pablo VI en octubre de 1965; Juan Pablo II, seis veces a lo largo de su pontificado (1978-2005); Benedicto XVI en 2008 y Francisco, en septiembre de 2015.

Después del cara a cara, como es costumbre el Papa saludó al resto de la delegación y hubo el tradicional intercambio de regalos.

Luego Trump, acompañado por su yerno y consejero, Yared Kushner, se reunió con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede y su segundo, el arzobispo Paul Gallagher. Más tarde, en lo que significa un verdadero privilegio, el primer mandatario estadounidense y nutrida delegación visitaron la espectacular Capilla Sixtina. (La Nación)

Atentado en Manchester: confirman 22 muertos y al menos 59 heridos

Las detonaciones se produjeron, el lunes, en el estadio Manchester Arena sobre el final del show de Ariana Grande. El hombre que perpetró el atentado murió al detonar una carga explosiva, indicó la policía. Otro sujeto se encuentra detenido.

El terror volvió a sacudir a Gran Bretaña el lunes. Dos explosiones en el estadio Manchester Arena, donde ofreció un concierto la estrella pop Ariana Grande, dejó 22 muertos, incluidos niños, y al menos 59 heridos, según datos aportados por la policía local.

El hombre que perpetró el atentado murió al detonar una carga explosiva, indicó este martes la policía de la ciudad.

El jefe de policía de Manchester, Ian Hopkins, dijo que el hombre hizo estallar “un dispositivo explosivo de fabricación casera” en el Manchester Arena cuando los asistentes, en su mayoría adolescentes, partían del concierto de Ariana Grande.

Anteriormente, la Policía de Manchester, en una declaración televisada, informó que tratan el incidente como “un atentado terrorista”, y confirmó que trabajan con las centrales de inteligencia de varios países y con la oficina antiterrorista del Reino Unido.

Además, el cuerpo oficial informó de un número de emergencia para reportar personas perdidas y otro para hacer denuncias: “Manténganse vigilantes y si tienen alguna duda por favor comuniquense”.

Minutos antes, la primer ministro británica Theresa May había condenado el “horrible atentado terrorista”.

“Trabajamos para determinar todos los detalles de lo que está siendo investigado por la policía como un horrible atentado terrorista”, señaló la mandatario en un comunicado.

Las fuerzas de seguridad evacuaron la zona y detuvieron a un hombre en las inmediaciones del estadio.

Después de varios minutos de intensos trabajos, la policía realizó una explosión controlada en los jardines de la Catedral, frente a la estación de tren Victoria. Asimismo, las autoridades confirmaron que se encontró ropa abandonada y ningún objeto sospechoso hasta el momento.

Tras el atentado, parte del público que asistió al show relató a través de las redes sociales el momento de terror que vivió. “Simplemente salí corriendo de una explosión, pensé que iba a morir”, relató una joven en estado de shock, a través de su cuenta de Twitter.

En la red social otros usuarios señalaron que vieron “sangre por todas partes” y a varias personas heridas.

El público, en medio de la desesperación, también captó el momento en que corría por su seguridad luego de las detonaciones. Diferentes videos muestran cómo las personas abandonan, en pánico y a los gritos, el estadio.

“Ariana Grande acababa de terminar su última canción y salió del escenario, cuando sonó una gran explosión”, narró otra testigo al diario británico.

“Escuchamos las sirenas de la policía y las ambulancias. Fue aterrador. Había miles de personas tratando de salir con prisa. Todos estaban gritando y llorando. El lugar olía a humo y a quemado”, agregó.

La estación de tren Manchester Victoria, ubicada a pocos metros del estadio, fue cerrada.

El manager de la cantante aseguró que la artista se encuentra fuera de peligro, mientras ella más tarde envió un mensaje en Twitter: “Destrozada. Desde el fondo de mi corazón, lo siento tanto. No tengo palabras”, escribió. (Infobae)

Aseguran que una nueva epidemia de Ébola es inevitable

La información fue revelada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La epidemia fue declarada terminada en el oeste de África en junio de 2016, después de haber causado más de 11.300 muertes. Por qué podría regresar y cómo se preparará el mundo para hacerle frente.

El mundo no está a salvo de una nueva epidemia de Ébola pero estará “mejor preparado”, afirmó en Conakry la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, de visita en Guinea.

Guinea forma parte, junto a Liberia y Sierra Leona, de los tres países severamente afectados por el Ébola en el oeste de África entre finales de 2013 y 2016. La epidemia fue declarada terminada en la región en junio de 2016, después de haber causado más de 11.300 muertos, más del 99% en estos tres países.

Durante la epidemia, la OMS fue criticada por su falta de discernimiento sobre la gravedad de la crisis y por perder varios meses antes de declarar la guerra al virus.

“Los científicos no saben aún con exactitud en dónde en la naturaleza se ocultan los focos del virus del Ébola, pero casi todos los expertos están de acuerdo en que una nueva epidemia es inevitable”, declaró la directora general de la OMS, Margaret Chan, tras una reunión de un día para tratar sobre las vacunas contra el Ébola.

“Sin embargo, cuando esto se produzca, el mundo estará más preparado” para hacerle frente, precisó Chan, en presencia del presidente guineano Alpha Condé, de la responsable de la OMS en África, Matshidiso Moeti, así como de otros expertos y autoridades sanitarias llegadas de Liberia y Sierra Leona.

Según la directora general de la OMS, la esperanza de una mejor reacción frente a una posible nueva epidemia se basa en las “medidas de control establecidas”, como la cuarentena o el aislamiento, a las que se une un “nuevo acercamiento para el control del Ébola (como es) la vacuna en círculo” o cinturones.

Este método consiste en vacunas a los círculos o grupos de gente en contacto con un enfermo, primero los más cercanos y después los individuos que hayan tenido contacto con él. Ha sido utilizado para erradicar la viruela.

“La estrategia puede tener un impacto significativo, aunque el stock de vacunas sea limitado al principio”, añadió Margaret Chan.

En diciembre la OMS anunció que una primera vacuna -sobre una quincena en desarrollo en Estados Unidos, Europa, Rusia y China- era “eficaz hasta el 100%” contra el virus Ébola.

Se trata del rVSV-ZEBOV, desarrollado por la Agencia de Salud Pública de Canadá, gracias a financiaciones diversas. Los ensayos fueron llevados a cabo, sobre todo, en Guinea.

El presidente Condé alentó a compartir “los conocimientos de los países industrializados y las grandes instituciones financieras alrededor del mundo”. “Es el momento de que el continente africano se beneficie de la transferencia de tecnologías de punta, especialmente en el sector de las ciencias biomédicas”, destacó.