Categoría: Nacionales

Reforma previsional: la CGT confirmó el paro general de 24 horas

Los gremialistas decidieron que subtes, colectivos y trenes funcionarán habitualmente hasta la medianoche. A partir de las 0 del martes, se sumarán a la huelga, por lo que mañana a la mañana se sentirá fuerte la protesta.

Con apenas una hora y media de antelación, la CGT anunció un paro general por 24 horas que comenzará a las 12 del mediodía de este lunes. Para garantizar que los trabajadores puedan volver a sus hogares, los gremialistas decidieron que subtes, colectivos y trenes funcionarán habitualmente hasta la medianoche. A partir de las 0 del martes, se sumarán a la huelga, por lo que mañana a la mañana se sentirá fuerte la protesta.

La medida de fuerza surge en contra de la nueva ley de movilidad jubilatoria que impulsa el gobierno nacional y que esta tarde se debatirá en la Cámara de Diputados. Juan Carlos SchmidCarlos Acuña y Héctor Daer, integrantes del triunvirato que conduce la CGT, informaron que si finalmente no se sanciona el proyecto, la huelga quedará sin efecto.

La decisión fue tomada en una reunión de Consejo Directivo realizada esta mañana en la sede de Azopardo. Antes del encuentro, el secretario gremial de Camioneros, Pablo Moyano, anunció que respaldan la convocatoria al paro. 

La conducción de la CGT solicitó además que se realice una consulta popular sobre los alcances de la propuesta para modificar la forma en que se actualizan los haberes de los jubilados. Recordó además que ni el presidente ni ningún representante de otra fuerza política plantearon durante la última campaña electoral un proyecto con estas características.

La decisión de los gremios suma más tensión en una jornada compleja. El Congreso amaneció sitiado y aislado por la Policía de la Ciudad. Para las 14 está convocada la sesión especial en la cual el oficialismo buscará sancionar el proyecto que también incluye la extensión optativa de la edad jubilatoria a los 70 años. (Fuente: Infobae)

El Gobierno intentará aprobar la reforma previsional en otra jornada tensa

La nueva sesión especial del Congreso está prevista para las 14 de este lunes. Desde el oficialismo confían que se aprobará la ley tras la reunión con gobernadores peronistas. Ya se dispone un fuerte operativo de seguridad, esta vez por parte de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, la CGT convocó a un paro de 24 horas a partir del mediodía.

El Gobierno, con el apoyo de varios gobernadores peronistas, y la oposición, motorizada por el kirchnerismo y la izquierda, volverán a pujar hoy en la Cámara de Diputados por la controvertida reforma previsional que impulsa el presidente Mauricio Macri y que modifica la fórmula de actualización de los haberes jubilatorios y de las asignaciones sociales.

La sesión de la Cámara baja está convocada para las 14, en un escenario que amenaza con replicar el caos político registrado el jueves último, tanto en las afueras como en el interior del Palacio Legislativo.

Por lo pronto, la CGT convocó a un paro de 24 horas con movilización a partir del mediodía y promete paralizar la Ciudad de Buenos Aires, en particular el transporte. La medida es compartida por las dos CTA, centrales sindicales con una postura más crítica del gobierno nacional.

Además, organizaciones piqueteras anunciaron protestas en los accesos a la ciudad de Buenos Aires. A ellos se sumarán los partidos de izquierda, que volverán a movilizarse al Congreso.

En anticipación de este escenario, los alrededores del Congreso volverán a convertirse en una zona de conflicto latente con un fuerte operativo de seguridad. En esta ocasión, y tras las críticas a la represión de la Gendarmería lanzadas desde la oposición y de algunas voces oficialistas, como la diputada Elisa Carrió, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cederá el control a la Policía de la Ciudad, que tendrá la misión de garantizar el funcionamiento de la Cámara de Diputados.

Otra gran duda será saber si se repetirá el caos que los diputados del kirchnerismo, el massismo y el trotskismo trasladaron al recinto.

Sobre todo porque en el oficialismo aseguran que, como ocurrió la semana pasada, tendrán el quorum que permitirá habilitar la sesión y abrir el debate del proyecto, que ya fue aprobado por el Senado hace dos semanas.

Según los cálculos de Cambiemos, entre 140 y 150 diputados estarían dispuestos esta tarde a sentarse a discutir la controvertida iniciativa.

Si se cumple este pronóstico, será en parte por la fuerte presión que la Casa Rosada les trasladó a los gobernadores, sobre todo a los peronistas, para que cumplan con el pacto fiscal que firmaron a principios de noviembre. En ese acuerdo se estableció que, como parte de un ajuste de gastos y compensaciones de fondos entre la Nación y las provincias, se modificaría la fórmula de actualización de las jubilaciones.

Además, está la promesa realizada por Carrió en pleno recinto la semana pasada de que el Gobierno otorgará un bono para compensar el denominado “empalme” entre la fórmula actual y la propuesta en el proyecto. Para la oposición, el cambio perjudica a los jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales, que tendrán un aumento inferior al que recibirían si se mantuviera la ecuación vigente.

La actual fórmula se basa en la recaudación impositiva que se destina a financiar la Anses y se aplica dos veces al año. La nueva, modificada en el Senado, es trimestral y está compuesta en una proporción de 70/30 por la inflación y el índice que mide los sueldos promedio de los trabajadores en relación de dependencia.

Sin embargo, ese esquema deja un período, los últimos tres meses de este año, fuera del cálculo de la eventual próxima actualización de marzo. En respuesta a esta brecha es que el Gobierno decidió ofrecer un bono compensatorio, consignó La Nación.

Darán un bono a los jubilados y el lunes intentarán aprobar la reforma

Tras una larga reunión en el Congreso, representantes del Gobierno Nacional y algunos gobernadores, entre ellos Gustavo Bordet, llegaron a un acuerdo para avanzar con la reforma previsional. La nueva sesión será el lunes a las 14.

Tras una larga reunión de representantes del Gobierno Nacional con gobernadores y legisladores en el Congreso de la Nación, acordaron que el próximo lunes a las 14 se realizará una nueva sesión especial en la Cámara de Diputados para debatir la reforma previsional, que ya tiene media sanción del Senado.

Durante el encuentro, el Poder Ejecutivo confirmó su compromiso de firmar un decreto que asegure un beneficio adicional para jubilados y pensionados con haberes inferiores a los 10 mil pesos y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Según da cuenta el texto consensuado durante el cónclave, este beneficio alcanzará a más del 70% de los jubilados y al 100% de los que cobraban AUH.

Participaron del encuentro el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires) Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Bordet (Entre Ríos), el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, los diputados Emilio Monzó, Luciano Laspina y Daniel Lipovetzky, Pablo Kosiner, Eduardo Amadeo, Mario Negri, Manuel López, Carla Carrizo, Pablo Yedlin y Guillermo Snopek, y el senador Ángel Rozas, entre otros.

Los presentes “se comprometieron a garantizar la presencia de diputados nacionales de las distintas fuerzas políticas por ellos representados tanto para la constitución del quórum como para la aprobación del mencionado temario“.

Legisladores del Frente para la Victoria, del massismo y de otros espacios de la oposición hicieron saber su enojo por no haber sido invitados al encuentro entre el oficialismo y el peronismo dialoguista.

Esta mañana, el presidente Mauricio Macri reunió a un grupo de funcionarios para evaluar lo que dejó el escándalo de ayer y redefinir la estrategia para la próxima semana. A la par, Nicolás Massot informó que hay un decreto firmado por todo el Gabinete listo para ser publicado si finalmente se cae el debate parlamentario. (Infobae)

El Gobierno intentará sancionar la reforma jubilatoria el lunes

De esta forma se descartó, por el momento, aplicar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). La decisión fue tomada por el gobierno nacional tras analizar diferentes alternativas. El oficialismo espera que el Congreso apruebe la reforma el lunes.

El jefe del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, anunció que el oficialismo volverá a intentar la semana próxima aprobar la reforma previsional.

Al decreto le falta la firma de Mauricio Macri, pero le damos otra oportunidad alnCongreso” para aprobar la reforma, sostuvo Massot.

En declaraciones televisivas, el jefe de bloque del PRO dijo, además, que denunciarán “penalmente a los legisladores que tuvieron actitudes violentas en la Cámara Baja“.

El jefe de Estado tomó la decisión de dejar de lado la emisión de un DNU después de debatir la viabilidad de esa alternativa con los miembros de su gabinete y los presidentes de los interbloques parlamentarios de Cambiemos, informaron fuentes de la Casa Rosada, según consignó MinutoUno.

Macri, estuvo reunido casi hasta las 22 con sus ministros y los legisladores Emilio Monzó (presidente de la Cámara de Diputados), Mario Negri (presidente del Bloque UCR y del interbloque Cambiemos), Elisa “Lilita” Carrió y Massot en la sede del Gobierno Nacional.

La primera en dar señales, puertas afuera, de que no estaba dispuesta a avalar la posibilidad de que la reforma previsional saliera por decreto fue Carrió, quién utilizó las redes sociales para sentar su postura.

Carrió y la Coalición Cívica juraron respetar la Constitución Nacional y no la van a violar bajo ningún concepto. Un DNU violaría gravemente la Constitución Nacional“, tuiteó la dirigente.

Reforma previsional: tensión en las calles y en el Congreso

Un fuerte operativo de seguridad, la reacción de los manifestantes y los propios dirigentes de la oposición, generó un día de furia. Si bien la reforma jubilatoria no se aprobó, en las calles hubo 22 detenidos, 9 policías heridos y 15 autos destrozados por los incidentes.

El de ayer fue un día largo, cargado de tensión y violencia en las calles y dentro del Congreso. Empezó bien temprano con un fuerte operativo de seguridad alrededor del Parlamento y terminó tarde con las reacciones que generó el amague del Gobierno de sacar la reforma previsional por un decreto de necesidad y urgencia (DNU). La de ayer no fue una jornada fácil para el Gobierno, que no pudo lograr su objetivo de convertir en ley los cambios en la fórmula para ajustar las jubilaciones. Y Elisa Carrió volvió a ser protagonista en tres momentos clave del día.

Con un Congreso blindado, Cambiemos intentó concretar su objetivo de convertir en ley la reforma jubilatoria. La sesión estaba convocada para las 14. A esa hora, en las calles se vivía un clima de máxima tensión y ya se registraban los primeros avances de la gendarmería sobre los manifestantes con balas de goma, gases lacrimógenos y camiones hidrantes.

A las 14.30, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, anunció que se había alcanzado el quórum con 129 diputados sentados en sus bancas y se daba inicio a la sesión. El oficialismo parecía haber logrado así su primer objetivo. El tablero de la Cámara llegó a marcar 130 diputados presentes. Pero la ilusión de Cambiemos se esfumó rápidamente. Allí empezaron los incidentes dentro del Congreso. Varios legisladores de la oposición se acercaron hasta Monzó para reclamarle que levantara la sesión por la violencia que se estaba viviendo en las calles. Hubo empujones y gritos. Y Monzó estuvo a punto de irse a las manos con el kirchnerista Leopoldo Moreau.

(Amilcar Orfali)

(Amilcar Orfali)

El kirchnerista Agustín Rossi y la massista Graciela Camaño también reclamaron que se levantara la sesión. Carrió tuvo una primera intervención para pedirle a los diputados de la oposición que tuvieran “cuidado con atropellar a las fuerzas de seguridad”. Pero minutos después volvió a pedir la palabra para anunciar que el interbloque Cambiemos pedía la suspensión de la sesión. Así terminó todo dentro del recinto. La sesión se cayó definitivamente y los legisladores de la oposición celebrando el fracaso del oficialismo como un triunfo propio.

Tras el escándalo en Diputados, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, realizó una conferencia de prensa en la Casa Rosada y apuntó contra los legisladores de la oposición, a los que acusó de “convertirse en piqueteros dentro del recinto”. “Cruzaron una raya que no se había cruzado nunca, vimos agresiones a funcionarios que fueron a plantear el debate”, sostuvo Peña. Y agregó: “Esta ley lo que plantea es que los jubilados el año próximo ganen 5% por encima de la inflación esperada el año próximo. No van a perder los jubilados. Por eso creemos que es una buena ley. El resto se podrá discutir como hemos hecho con otras medidas“.

Pocos minutos después, Carrió volvió a acaparar el protagonismo. En diálogo con un grupo de periodistas en el Congreso, arremetió duro contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el accionar de la Gendarmería en las calles:  “No se necesita tanto gendarme, la Ministra tiene que parar, se pueden poner sin uniforme. No hacía falta hacer tanta ostentación”. A esa hora se conoció el saldo de la violencia en las calles: 22 detenidos, 9 policías heridos y 15 autos destrozados por los incidentes.

(Amilcar Orfali)

(Amilcar Orfali)

Los movimientos y la tensión se trasladaron rápidamente del Congreso a la Casa Rosada. Todos los ministros del gabinete, con excepción de Francisco Cabrera, llegaron hasta Balcarce 50. Al rato trascendió que el Gobierno evaluaba avanzar con la reforma previsional a través de un DNU. Los rumores generaron una reacción en cadena. El Frente para la Victoria realizó una conferencia de prensa en el Congreso y Agustín Rossi anticipó que un DNU “sería una burla para el conjunto del pueblo argentino”. Fernando Espinoza sostuvo que “la mejor manera de llegar a un acuerdo social que evite más hechos lamentables como el vivido hoy en el Congreso, es que se llame a una gran mesa de diálogo nacional presida por la Iglesia, y donde estén representados el gobierno nacional, los sindicatos, las asociaciones de jubilados, los pequeños y medianos empresarios, comerciantes y productores rurales, y los distintos bloques parlamentarios. Todos juntos debemos debatir y encontrar soluciones viables”. El massismo también anticipó su rechazo a un DNU.

La CGT también salió a anticiparse a la jugada del Gobierno y amenazó con iniciar un paro desde la medianoche en caso de que se avanzara finalmente con un decreto de necesidad y urgencia. “Lo que resolvimos es que cuando estemos en conocimiento de que hay un decreto de esta naturaleza automáticamente vamos a activar la medida de fuerza“, aseguraron desde el triunvirato que gobierna que CGT Juan Carlos Schmid.

Pero, una vez más, la que volvió a acaparar toda la atención fue Carrió. Esta vez, a través de un tuit: “Carrio y la Coalición Cívica juraron respetar la Constitución Nacional y no la van a violar bajo ningún concepto. Un DNU violaría gravemente la Constitución Nacional”.

A partir de ese momento, la idea del Gobierno de avanzar con la reforma previsional por decreto fue perdiendo fuerza, aunque aún no fue descartada. La intención del oficialismo sería realizar un nuevo intento para sesionar el lunes. Mientras tanto, se redoblarán los esfuerzos para logar el respaldo de algunos gobernadores que habían comprometido su apoyo y ayer no cumplieron. A última hora se supo que el Gobierno convocó para hoy al mediodía a la Casa Rosada a gobernadores y diputados del PJ a una mesa de diálogo. Allí se intentará buscar una solución que evite que se repite una jornada llena de violencia como la de ayer. (FuenteInfobae)

AFIP simplifica exigencias a productores y operadores de granos

El Ministerio de Agroindustria de la Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) eliminaron definitivamente el uso de formularios en papel. De esta manera se da un paso más en la simplificación administrativa en el mercado de granos, al modificar y quitar algunas exigencias a productores y operadores, con el objetivo de agilizar la presentación de información.

Las normas suprimidas son las resoluciones generales 4956 (ONCAA) y 2324 de AFIP. Además, se modificaron la 456 del Ministerio de Agroindustria y la 1593 de AFIP.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) eliminaron definitivamente el uso de formularios en papel, de esta manera se da un paso más en la simplificación administrativa en el mercado de granos, al modificar y quitar algunas exigencias a productores y operadores, con el objetivo de agilizar la presentación de información.

La medida deroga normativas que obligaban a los responsables de operaciones primarias de depósitos y/o compraventa de granos a brindar información referida a los formularios impresos que respaldaban sus operaciones.

Las normas suprimidas son las resoluciones generales 4956 (ONCAA) y 2324 de AFIP. Además, se modificaron la 456 del Ministerio de Agroindustria y la 1593 de AFIP.

A través de estas, se eliminan regímenes informativos posteriores a las operaciones, en los que se requerían datos de los comprobantes en papel emitidos por el sector, como las Cartas de Porte, liquidaciones y certificaciones primarias de granos.

También queda sin efecto la obligación de llevar un “Libro de Existencias” de granos, y el Formulario C14, que establecía la existencia de granos en plantas de acopio. A partir de ahora, ambos organismos compartirán información y eliminarán la duplicidad de exigencias en las distintas presentaciones.

Esta medida se complementa con los cambios realizados en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) del Ministerio de Agroindustria, que eliminó el Registro de Productores dado que su información ya estaba a disposición de la AFIP y del Senasa. A su vez, se modificó el criterio de identificación de operadores sin la necesidad de inscribirse ni arancelarse, puesto que la información se encuentra en otros organismos como el Instituto Nacional de Semillas (INASE) o en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), o el Senasa según corresponda.

Además, se simplificó el trámite exprés y se eliminó el arancel para la inscripción del comprador de grano para consumo propio.

Esta norma reducirá en forma considerable la carga administrativa, para los operadores, ya que la mayoría de datos ingresarán por ventanilla única de la AFIP, proveyendo a otros organismos datos importantes y de fácil procesamiento.

Fin de las retenciones móviles: en 2018 el biodiesel pagará el 8%

La medida comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2018. El precio del producto en el mercado interno pasará a ser determinado por el Ministerio de Energía.

A través del Decreto 1025, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional eliminó el régimen de retenciones móviles del biodiesel y fijó en el 8% la alícuota del derecho de exportación.

La medida comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2018, y deja así fuera de circulación a la normativa del 1719/2012 del 19 de septiembre de 2012, que estableció la fórmula de determinación de las retenciones del producto.

“La variación de las condiciones en las cuales fue dictado el citado decreto N° 1719/12 exige la adecuación de la normativa que rige el sector al contexto en el cual actualmente se desarrolla el mercado”, argumentó el texto de la resolución, y señaló además que “se hace necesaria una armonización entre los derechos de exportación del biodiesel y el de su principal materia prima, el aceite de soja, para alcanzar una convergencia entre los mismos”, reprodujo Infocampo.

Finalmente, informó que “el precio del biodiesel destinado al mercado interno será determinado por el Ministerio de Energía y Minería, por sí o a través de las dependencias creadas bajo su órbita, a cuyo fin dicho organismo podrá dictar las normas que estime corresponder”.

¿Qué buscamos en Google durante 2017?

Google presentó “El año en búsquedas”, su resumen anual que detalla cuáles fueron los temas que despertaron mayor interés entre los Argentinos durante este 2017. Los detalles en esta nota.

Las elecciones legislativas, la búsqueda del submarino ARA San Juan y el caso Santiago Maldonado encabezan la lista de los términos que registraron un mayor crecimiento en 2017.

No faltan las novedades del año como el juguete que hizo furor durante la primera mitad del año, el spinner, o el hit musical Despacito. Y de cara a 2018, el Mundial de Rusia ya comenzó a crecer impulsado por búsquedas del fixture y los partidos clasificatorios.

Como en todo año de elecciones, consultas relacionadas con la votación tienen un lugar importante entre las preguntas más frecuentes: “¿Qué pasa si no voto?”, “¿Qué son las PASO?”, “¿Qué se vota el 22 de octubre?” y “¿Cómo saber dónde voto?” fueron algunas de las más consultadas por los Argentinos y pueden encontrarse a través de las distintas categorías. Las PASO, por su parte, lideran el “podio” de los Acontecimientos del año.

“El año en búsquedas” es una recopilación de los acontecimientos, personajes y temas que marcaron el espíritu del año a través de la mirada colectiva de los usuarios de internet. El informe ofrece una perspectiva de los principales eventos del año con base en las búsquedas de mayor crecimiento realizadas en en diferentes categorías.

Búsquedas 2017

1. Padrón electoral 2017
2. ARA San Juan
3. Santiago Maldonado
4. Rocío Gancedo
5. Fixture Mundial 2018
6. Hurcán Irma
7. Feriados 2017
8. Spinner
9. 13 Reasons Why
10. Despacito

Qué es

1. Qué es asperger
2. Qué es aneurisma
3. Qué es spinner
4. Qué significa ATR
5. Qué pasa si no voto
6. Qué es Sarahah
7. Qué son las PASO
8. Qué se vota el 22 de octubre
9. De qué murió Pablo Cedrón
10. Qué es un huracán

Cómo

1. Cómo saber dónde voto
2. Cómo hacer huevos de pascua
3. Cómo saber si estoy afiliado a un partido
4. Cómo hacer slime
5. Cómo hacer rosca de pascua
6. Cómo hacer un spinner
7. Cómo salió Perú vs. Nueva Zelanda
8. Cómo se forman los huracanes
9. Cómo recuperar fotos borradas del celular
10. Cómo hacer pastafrola

Acontecimientos

1. Elecciones PASO 2017
2. ARA San Juan
3. Huracán Irma
4. CyberMonday 2017
5. Terremoto en México
6. Semana Santa 2017
7. Independencia de Cataluña
8. Lollapalooza Argentina 2017
9. Indio Solari en Olavarría
10. Jesús María 2017

Personas

1. Santiago Maldonado
2. Rocío Gancedo
3. Chris Cornell
4. Natacha Jaitt
5. Yanina Latorre
6. Sol Pérez
7. Edgardo Antoñana
8. Diego Latorre
9. Pablo Cedrón
10. Ari Paluch

Deportes

1. Fixture Mundial 2018
2. Perú vs. Nueva Zelanda
3. Mayweather vs McGregor
4. Argentina vs. Brasil
5. Argentina vs. Nigeria
6. Dakar 2017
7. Boca vs. River
8. Argentina vs. Rusia
9. Argentina vs. Ecuador
10. River vs. Lanús

Series y programas de TV

1. 13 Reasons Why
2. Las Estrellas
3. Despedida de Solteros
4. Un Gallo para Esculapio
5. ADDA
6. Moisés y los Diez Mandamientos
7. Medcezir
8. El Sultán
9. El Regreso de Lucas
10. Josué y la Tierra Prometida

Películas

1. It
2. Rápido y Furioso 8
3. La La Land
4. Logan
5. Moonlight
6. La Bella y la Bestia
7. Cars 3
8. Mamá se fue de viaje
9. Dunkerque
10. Moana

Música

1. Despacito
2. Chris Cornell
3. Chester Bennington
4. María Martha Serra Lima
5. Horacio Guarany
6. Walter Romero
7. Bad Bunny
8. Ozuna
9. Luis Fonsi
10. Tom Petty

Hacer el pasaporte aumentó de 550 a 950 pesos

Es desde este martes y representa un incremento del 73%. El Registro Nacional de las Personas (Renaper), informó que el costo del documento electrónico se debe a que contiene información biométrica.

El precio del pasaporte argentino en su versión regular pasará a costar desde este martes 950 pesos de los 550 que valía hasta el momento. Esto implica un aumento del 73%.

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) justificó el aumento asegurando que el nuevo valor se debe al costo que tiene el documento electrónico, ya que contiene información biométrica del ciudadano.

Además, manifestó que el Estado no obtiene ganancias por la producción y emisión del documento. El valor refleja el costo de producción y está certificado por normas internacionales tanto en su proceso de elaboración como de distribución.

Asimismo, el Renaper expresó que el pasaporte argentino, que tiene una vigencia de 10 años, se ubica entre los menos costosos de Sudamérica.

Comenzó el pago a las autoridades de mesa

Los 1050 pesos correspondientes a las elecciones legislativas de octubre se abonan desde este lunes. Enterate de los días y requisitos para el cobro en esta nota.

Las autoridades de mesa y delegados de todo el país irán percibiendo, desde este lunes, el pago según la terminación de su DNI.

Según informaron desde la Secretaría Electoral, para cobrarlo deberán presentar el formulario de pago junto al DNI vigente en la sucursal más cercana de Correo Argentino al domicilio.