Categoría: Nacionales

La jubilación aumenta un 13,3% desde septiembre

El jefe de Gabinete, Marcos Peña anunció el segundo aumento del año para jubilados y pensionados pautados por la Ley de Movilidad, lo que incluye la Asignación Universal por Hijo. El incremento acumulado supera al índice de inflación.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció el miércoles por la tarde un aumento del 13,3% para los jubilados desde septiembre. “Genera que se acumule un aumento del 28%, es decir, 7 puntos por encima de la inflación“, destacó el funcionario en una conferencia de prensa en la sede de la ANSeS.

Así, resaltó: “En el marco de la ley, estamos anunciado el segundo aumento de jubilaciones así como en la AUH a partir de septiembre”.

Por su parte, el director de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, señaló que la jubilación pasará a ser de $7.246 con el nuevo incremento de 13,3%, mientras que la asignación por hijo subirá a $1.412.

“El índice de movilidad es del 13,32%”, indicó el funcionario, y destacó que el incremento “beneficiará a 8,4 millones de jubilados y pensionados, y a 9 millones de asignaciones“. En ese sentido, destacó que el aumento alcanza a “más de 12 millones de familias argentinas”.

Aseguran que en los próximos meses la carne argentina ingresará a EE.UU.

El ministro de Agroindustria analizó el escenario bilateral con el país norteamericano tras la visita del vicepresidente Mike Pence. “Pedimos preferencias arancelarias”, dijo.

En el marco de la celebración del Día de la Exportación, que se realizó en el Hotel Four Seasons de la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, se refirió a la visita del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, y garantizó que las carnes argentinas “van a ingresar” a ese mercado.

“Venimos trabajando con Estados Unidos en la ampliación de las relaciones bilaterales. Estados Unidos ha planteado acceso al mercado de distintos productos, como frutas, carne de cerdo y bovina, y nosotros hemos planteado que se cumpla el ingreso de limones y carne, con un mayor acceso comercial y las preferencias arancelarias. Lo que quiero destacar es que es un mercado para producciones no tradicionales. Si miramos la balanza comercial estadounidense, sacando la soja y derivados, estamos exportando miel, jugos, maní, vino: alto valor y mucha mano de obra”, expresó Buryaile en declaraciones a la prensa.

En ese sentido, aseguró que “en los próximos meses” habrá novedades en cuanto al ingreso de carnes. Y disparó: “Van a ingresar”.

Consultado por Infocampo acerca de la cantidad de maíz disponible, el ministro señaló que “hay 49 millones de toneladas de maíz global” y afirmó que “seguramente vamos a tener más de 20 millones de toneladas de maíz para exportar”.

Por otro lado, también se refirió a avances concretos con México. “Hay 25 mil tonleadas de trigo y 75 mil de maíz para vender. La apertura de ese mercado es un deseo desde el inicio de la gestión”, resaltó. (Infocampo)

Macri autoriza a “clausurar ramales ferroviarios y levantar vías”

Según un decreto publicado el martes en el Boletín Oficial se delega en el ministro de Transporte la potestad de “levantar el tendido de rieles e infraestructura de sostén”. Si bien el decreto no abunda en detalles, la medida sería para casos puntuales como la urbanización de asentamientos.

Durante años, los nostálgicos de los ferrocarriles miraban las vías desiertas y añoraban los sonidos de las ruedas de acero. Pues en un tiempo, ni siquiera estarían los rieles.

Según lo que se dispone ayer en el Boletín Oficial, el presidente Mauricio Macri delegó en su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la posibilidad de clausurar definitivamente un ramal y levantar el tendido de vías, rieles e infraestructura de sostén.

“Delégase en el Ministerio de Transporte la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias“, dice textualmente el decreto publicado hoy.

La norma dice que aquella función estaba en cabeza del Poder Ejecutivo mediante el Decreto 10.300 del 19 de noviembre de 1965, aclaratorio del Decreto Ley Nº 8302 del 19 de julio de 1957, que le confirio “la aprobación de los asuntos relativos a la refundición, división o redistribución de las líneas ferroviarias y a la clausura definitiva de líneas, ramales, desvíos o estaciones ferroviarias”.

“La explicación es que está pensado para casos como el levantamiento de vías del tren Urquiza en Lacroze para la urbanización de la villa Fraga que está al lado. Antes se requería de un decreto presidencial para hacerlo, ahora esa facultad se delegó al Ministerio de Transporte para que pudiera hacerlo directamente. Otros casos pueden ser estaciones, o ramales que se desafecten del uso ferroviario para destinarlos a otros usos, como Procrear, espacios públicos, o calles”, sostuvieron desde el Ministerio de Transporte a La Nación.

En ese sentido especificaron que “muchos asentamientos informales o villas que se están urbanizando en todo el país se encuentran en terrenos ferroviarios. Esto permitirá al ministerio de transporte ser ágil a la hora de formalizar el nuevo uso de esas tierras e integrar a estas comunidades al tejido urbano”.

De acuerdo a la reglamentación, los rieles, durmientes, aparatos de vías y “el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que se encuentra ubicada en el sector que se resuelva remover, quedarán en poder de la Administración Nacional de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)”.

El decreto no abunda en detalles. Tampoco establece que pasará con los bienes inmuebles, terrenos y tierras, que quedarán disponibles si se levantan los rieles.

Un aviso de la primavera: se verá el sol durante toda la semana

Las temperaturas agradables, con jornadas mayormente soleadas continuarán en Entre Ríos al menos hasta el viernes. Luego, un frente frío proveniente de la Patagonia podría traer algunas lluvias y días más fríos.

Esta semana, “la meteorología no va a dar mucho que hablar en el centro y norte argentino pero volverá a ser noticia en la Patagonia”, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Según las previsiones, en Entre Ríos continuarán las jornadas soleadas al menos hasta el viernes, reprodujo Elonce.

No obstante, el frente avance de un frente frío podría provocar algunas lluvias el sábado en Entre Ríos, sur de Santa Fe, Mendoza, noreste de Chubut, este de Río Negro, La Pampa, centro y sur de San Luis, Buenos Aires y sur de Córdoba.

Según los pronósticos, las temperaturas mínimas hasta el viernes estarán en Paraná entre los 7 y 13 grados, mientras que las máximas orillarán los 20 grados y podrían superar esa marca durante algunas de las próximas tarde.

En la Patagonia
Por esa región van a pasar dos frentes fríos originando precipitaciones, algunas nevadas y condiciones de vientos intensos nuevamente. El segundo frente va a tener un desplazamiento más hacia el norte y llegará hasta el centro del país el viernes continuando su recorrido hacia el noreste.

Los sistemas van a dejar algunas precipitaciones de lluvia y nieve de forma débil y aislada en Tierra del Fuego, Santa Cruz y sur de Chubut durante el miércoles. Pero también lluvias y chaparrones entre el jueves y viernes sobre el norte de Santa Cruz y el sur de Chubut, con valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm.

A medida que el frente avance al centro del país, las lluvias afectarán desde el sábado a Mendoza, noreste de Chubut, este de Río Negro, La Pampa, centro y sur de San Luis, Buenos Aires, sur de Córdoba, sur de Santa Fe y Entre Ríos.

Habrá precipitaciones en forma de nieve, como las que se esperan entre el jueves y el viernes para las zonas cordilleranas de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén, con valores entre 20 y 40 cm, pudiendo superar los 50 cm de profundidad en las zonas cordilleranas de Neuquén, Río Negro y Chubut. Durante el día sábado habrá nevadas débiles en la zona cordillerana de Mendoza.

Mauricio Macri: “Empezamos a recorrer los mejores 20 años de la historia del país”

El Presidente brindó un mensaje en el centro de campaña de Cambiemos, acompañado por los principales dirigentes del espacio.

Minutos antes de las 23, el presidente Mauricio Macri subió al escenario del centro de campaña de Cambiemos, en Costa Salguero, donde brindó un mensaje optimista, a la par de los números que llegaban desde todo el país.

“Empezamos a recorrer los mejores 20 años de la historia del país”, sostuvo el jefe de Estado, quien consideró que la jornada electoral fue de las más “importantes de la historia de nuestro país”.

El presidente estuvo acompañado por los principales candidatos de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal. “En un día importante. Es un día lindo en la historia de nuestro país”, aseguró, mientras destacó “la gran emoción vivida en estas horas”.

El presidente estuvo acompañado por los principales candidatos de Cambiemos (Télam)

El presidente estuvo acompañado por los principales candidatos de Cambiemos (Télam)

“El cambio comenzó. El cambio está más vivo que nunca y no es propiedad de un gobierno, es de todos los argentinos”, sostuvo, frente a los seguidores de Cambiemos que coparon el pabellón 6 de Costa Salguero, donde el oficialismo instaló su búnker de campaña.

Macri le dedicó parte de su discurso a la oposición y, en espacial, a la ex presidente Cristina Kirchner. Sin nombrarla, aludió a su figura hablando “del gobierno anterior”. “Recuperamos la capacidad de soñar. No escuchemos más los discursos del miedo y a los que nos quieren hacer resignar”, afirmó.

El jefe de Estado nombró y agradeció a los principales candidatos de Cambiemos en las diferentes provincias argentinas. Uno de esos agradecimientos recibió una ovación de todos los presentes. “Les agradezco a los santacruceños que decidieron sumarse al cambio”, dijo. En esa provincia , la boleta del oficialismo se impone a la del kirchnerismo. El candidato del Gobierno, Eduardo Costa, obtiene el 45% de los votos, mientras que el postulante del Frente para la Victoria tiene cerca del 30%. (Infobae)

PASO 2017: la participación fue del 74% a nivel nacional

Lo anunció el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. En 2015, el porcentaje de votantes fue del 74,91% y en las generales del 81,07%.

Instantes después de las 18, cuando cerraron las mesas en todo el país, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, brindó una conferencia de prensa para anunciar algunos datos de las PASO. Allí, el funcionario informó que participó el 74% de la ciudadanía.

“Ha sido una jornada tranquila, en paz, con una muy importante participación de la ciudadanía ya que un 74% del electorado pudo sufragar”, sostuvo.

Sin embargo, este es un dato preliminar, ya que generalmente cuando se empiecen a conocer los primeros resultados se ajusta y suele aumentar algunos puntos, consignó Infobae.

En 2015, el porcentaje de votantes fue del 74,91% y en las generales del 81,07%.

Comenzó la veda electoral: qué no se puede hacer

Los precandidatos legislativos de todas las fuerzas políticas pusieron en la víspera punto final a sus respectivas campañas para las PASO del domingo antes del comienzo de la veda electoral. Qué estará prohibido desde hoy a las 8.

De acuerdo al cronograma electoral, la veda electoral -por la cual queda prohibida toda actividad de campaña y difusión de mensajes proselitistas y encuestas– comenzó a regir este viernes a partir de las 8.00 en todo el territorio argentino.

No obstante, las redes sociales no están alcanzadas por la veda que prohíbe hacer campaña o difundir datos electorales dentro de las 48 horas previas a los comicios, aunque los blogs y periódicos digitales sí están regulados por las normas electorales.

Además de ponerle un límite a la campaña proselistista, la normativa también prevé la prohibición para la publicación de encuestas y todo tipo de declaraciones de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales.

La veda establece también que desde doce horas antes y hasta tres horas después del cierre de los comicios se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas y que a partir de la medianoche previa a la elección los locales bailables deben permanecer cerrados.

Durante las 8:00 y 18:00 del domingo no podrán realizarse espectáculos populares al aire libre ni en recintos cerrados, fiestas teatrales y deportivas, ni toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.

Además, a 80 metros de las mesas de votación tampoco podrán llevarse a cabo (desde doce horas del acto comicial) reuniones de electores en los domicilios, ni utilizar depósitos de armas, abrir organismos partidarios ni distribuir boletas.

El detalle

Durante el acto electoral y hasta tres horas después de su finalización se prohíben:

– Los espectáculos populares al aire libre.
– Los espectáculos populares en recintos cerrados.
– Las fiestas teatrales y deportivas.
– Toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.
– Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.
-A ochenta metros de la mesa receptora de votos está prohibido:
– La realización de reuniones de electores en los domicilios.
– La apertura de organismos partidarios.
– La distribución de boletas de sufragios a los electores.

Cuarenta y ocho horas antes y hasta el cierre del acto electoral se prohíbe:

– Realizar actos públicos de proselitismo.
– La emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del voto del elector.
– La publicación en medios de comunicación -sean estos audiovisuales, de radiodifusión, gráficos, u otros- de resultados de encuestas, sondeos de opinión, pronósticos electorales, así como la referencia a sus datos.

Doce horas antes y tres horas después de finalizado el acto electoral se prohíbe:

– Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas.

A partir de las 00. Los boliches deben estar cerrados. En los bares o restaurantes tampoco se pueden vender bebidas alcohólicas.

¿Qué pasa si no voto en las PASO 2017?

Quienes no justifiquen ante la justicia nacional electoral (dentro de los 60 días de desarrolladas las elecciones) la ausencia en el proceso, deberán abonar una multa de $50 a $500. Todos los detalles en esta nota.

Según establece la Constitución Nacional en su artículo 37, el sufragio es universal, secreto y obligatorio. Por lo tanto, no emitir el voto es considerado una falta electoral y es pasible de sanciones y multas.

Los electores mayores de 18 y menores de 70 que no se presenten a votar este domingo 13 de agosto y no justifiquen ante la justicia nacional electoral (dentro de los 60 días de desarrolladas las elecciones) la ausencia en el proceso, deberán abonar una multa de $50 a $500.

De no ser pagada la multa, los infractores serán sancionados con la imposibilidad de realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales o municipales durante un año.

Quienes no voten en las PASO podrán igualmente a cumplir con su obligación en las elecciones generales de octubre. Si vuelven a faltar, deberán pagar otra multa de 100 pesos.

¿Qué debe hacer el ciudadano que no fue a votar?
El elector que no haya votado deberá hacer la justificación de no emisión del voto. Se debe realizar en la Secretaría Electoral correspondiente a su último domicilio, o en la Cámara Nacional Electoral en el horario de 7:30 a 13:30, de lunes a viernes, con su DNI y el comprobante/certificado.

Al que justifique se le entregará una “Constancia de no emisión del voto”, el tener dicha constancia basta para no figurar en el Registro de Infractores al deber de votar.

-¿Cuál es el plazo para justificar la no emisión del voto?
Dentro de los 60 días corridos posteriores a la elección deberá concurrir a la Secretaría Electoral correspondiente al distrito de su domicilio para justificar su abstención, con la documentación que acredite el motivo de la falta. También podrá dirigirse a la Cámara Electoral.

La Cámara Electoral creó el “Registro de infractores al deber de votar”, en el cual figuran los electores mayores de 18 años y menores de 70 que no hayan emitido su voto ni justificado la omisión. La no inclusión de una persona en dicho registro bastará para tener por cumplida la obligación de votar a su respecto o por justificada su omisión.

-¿Qué debe hacer el ciudadano que no pudo votar por no figurar en el padrón?
Deberá hacer el reclamo ante la Justicia Electoral a fin de ser incluido en el padrón para las próximas elecciones. Si por alguna razón requiriera certificar esa circunstancia deberá dirigirse a la Justicia Electoral.

-¿Qué sucede si el elector no tenía su DNI el día de los comicios?
El ciudadano deberá presentarse ante la Justicia Electoral el día del comicio y hasta 60 días después con la constancia de DNI en trámite o la denuncia policial de extravío (de fecha anterior a la elección) a fin de justificar la no emisión del voto.

-¿Qué debe hacer quien se encontraba a más de 500 kilómetros de distancia de su lugar de votación?
Deberán presentarse el día de la elección a la autoridad policial más próxima, que extenderá una certificación escrita que acredite la comparecencia. Dicha constancia deberá luego ser presentada ante la Justicia Electoral, dentro del plazo de 60 días corridos desde el día de la elección.

-¿Qué pasa si un ciudadano estaba enfermo el día de los comicios?
En caso de que el elector se encuentre enfermo o imposibilitado por razones de fuerza mayor que le impida asistir al acto esas causales deberán ser justificadas por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares. Los mismos harán entrega del certificado médico correspondiente, que deberá ser presentado oportunamente ante la Justicia Electoral.

-¿Qué sucede si el interesado tiene la constancia que justifica su ausencia pero no realiza el trámite?
Para no ser considerado infractor al deber de votar, los ciudadanos que por las causales previstas por ley no se presenten a votar deberán presentar, dentro del plazo establecido, las constancias correspondientes en la Justicia Electoral a fin que le sea justificada la ausencia.

-¿Qué pasa si un ciudadano fue a votar pero no le entregaron la constancia de emisión del voto (troquel)?
Si el elector votó pero olvidó retirar la constancia y, eventualmente, aparece en el registro de infractores al deber de votar, deberá presentarse ante la Justicia Electoral a fin de que se verifique la existencia de su firma en el padrón y así ser suprimido del mencionado registro. Es importante que el elector solicite a la autoridad de mesa la entrega de la constancia de emisión de voto firmada por el presidente de mesa, así como es su deber firmar el padrón una vez que la reciba.

-¿Qué pasa si la autoridad de mesa le entregó al ciudadano un troquel que no le corresponde?
Si el elector concurrió a votar pero le entregaron un troquel que corresponde a otra persona puede efectuar el reclamo en el mismo sitio de Internet o acercarse a la Secretaría Electoral correspondiente a su domicilio o a la Cámara Nacional Electoral, con su documento (DNI – LE – LC) y el troquel que posea. -¿Qué pasa si el elector pierde la constancia? Los electores que pierdan su troquel o requieran, por algún otro motivo, una constancia que acredite que no se encuentra registrado como infractor podrán imprimirla del sitio de Internet de la Cámara Electoral: www.electoral.gob.ar

-¿Hasta cuándo es aconsejable guardar el troquel?
Hasta tanto el elector no verifique que no se encuentra en el Registro de Infractores al deber de votar es aconsejable que guarde el troquel, dado que si por alguna circunstancia a pesar de haber emitido su voto se encuentra en dicho registro, le servirá como prueba ante la justicia nacional electoral para que corrobore la emisión del voto.

-¿Cómo puede hacer un elector para saber si figura como infractor?
La Justicia Nacional Electoral habilitó en su sitio de Internet la consulta al registro de infractores al deber de votar para que cada elector pueda verificar si se encuentra asentado como infractor y regularizar su situación o efectuar el reclamo que estime pertinente.

-¿Qué debe hacer el elector que figura en el registro de infractores pese a haber votado?
Si el elector concurrió a votar y posee el troquel que así lo acredita, pero aparece como infractor en la consulta al Registro de Infractores, puede efectuar el reclamo en el mismo sitio de Internet o acercarse a la Secretaría Electoral correspondiente a su domicilio o a la Cámara Electoral, con su documento (DNI – LE – LC) y el troquel.

-¿Cuáles son las sanciones por no votar?
Los infractores al deber de votar no podrán ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante 3 años a partir de la elección, además el infractor que no pagare la multa no podrá realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos estatales.

-¿Cuál es el monto de la multa?
Cuando no se vote en uno solo de los actos electorales –primarias o generales- la multa será de $50. El monto de la segunda infracción será de $100 y se acumularán a los $50 de la primera infracción. Aquellos electores que figuren como infractores con relación a ambos comicios deberán pagar una multa de $ 150 (ciento cincuenta pesos). La multa podrá pagarse en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y en las demás entidades que se habiliten para el cobro con la boleta de pago generada en el sitio web de la justicia nacional electoral. Luego de realizar el pago se recomienda imprimir la constancia de no inclusión en el registro de infractores. (Infobae)

Diez datos clave para saber quién fue San Cayetano

Cada 7 de agosto se conmemora al santo pero pocos saben por qué.

San Cayetano es uno de los santos a los que más se les reza y que más estampitas vende año a año. Cada 7 de agosto peregrinan miles de personas hasta la iglesia que lleva su nombre en el barrio porteño de Liniers para rendirle homenaje, hacerle pedidos y agradecerle, a fuerza de ser nada más y nada menos que el patrono “del pan y del trabajo“. Pero son pocos los que conocen su historia de sacrificio y vocación por los demás.

¿Por qué se festeja San Cayetano el 7 de agosto?

(DyN)

(DyN)

Cayetano de Thiene nació el 9 de octubre de 1480 en un pueblo del norte de Italia llamado Vicenza y murió el 7 de agosto de 1547 en la ciudad de Nápoles. Es la fecha de su muerte en la que se recuerda al santo y ese día millones de fieles lo del mundo peregrinan para pedirle por pan y trabajo.

¿Por qué se lo considera el patrono del pan y del trabajo?

Foto: Julián Alvarez/Télam

Foto: Julián Alvarez/Télam

San Cayetano era de una familia muy adinerada, sin embargo él a lo largo de su vida se desprendió de todos sus bienes y los repartió entre los pobres, trabajando para que otros pudieran comer.

¿Por qué se lo relaciona a San Cayetano con una espiga de trigo?

(NA)

(NA)

Es común que las estampitas de San Cayetano estén acompañadas de una espiga de trigo que esta simboliza el pan y el trabajo. Con el trigo se hace la harina, materia prima con la que se elabora el pan.

¿Cuál fue su primer milagro?

Fue en Venecia mientras visitaba un hospital en el que había una joven a la que le estaban por amputar una pierna debido a la gangrena que padecía. Cayetano se acercó a su cama, le sacó la venda, le besó la pierna e hizo la señal de la cruz. Al día siguiente, cuando los médicos se disponían a realizarle la operación, descubrieron que la mujer estaba curada.

¿Cuándo se convirtió en santo?

Cayetano de Thiene fue beatificado el 8 de octubre de 1629 por el papa Urbano VIII y canonizado el 12 de abril de 1671 por el papa Clemente X. Es desde entonces que la Iglesia Católica lo reconoce como San Cayetano, santo de la Providencia, patrono del pan y del trabajo.

¿Cómo se lo recuerda cada 7 de agosto?

(NA)

(NA)

Cada 7 de agosto en el que se conmemora a San Cayetano, se invita a los fieles a seguir su ejemplo de ayuda y entrega a los demás. En ese marco se realizan procesiones, misas, entrega de flores y de espigas de trigo en su recuerdo.

¿A qué se dedicaba?

(DyN)

(DyN)

Estudió en la Universidad de Padua donde obtuvo dos doctorados en derecho civil y canónico. Sobresalía por su presencia venerable y por su bondad. Se fue después a Roma, y en esa ciudad capital llegó a ser secretario privado del Papa Julio II, y notario de la Santa Sede.

¿Quiénes fueron sus padres?

(NA)

(NA)

Era hijo de los condes de Thiene, su padre era el Conde Gásparo de Thiene y su madre María da Porto. Su padre fue un militar que murió en 1492 cuando él era chico y su madre fue la que se hizo cargo de él y de sus dos hermanos mayores.

¿Por qué su color es el amarillo?

(Télam)

(Télam)

A los trigales se los identifica fácilmente en el campo por visualizarse como campos dorados por sus espigas de trigo, que reflejan su color dorado por reflejo del sol. La espiga como se contó anteriormente se la vincula a San Cayetano y es a partir de ahí que al color amarillo o dorado, se lo relaciona también al santo.

¿Qué cosas podemos pedirle a San Cayetano y cómo deberíamos hacerlo?

(Télam)

(Télam)

Podemos pedirle a San Cayetano: trabajo, suministro, salud, bienestar, buena vida, provisión y una vida en abundancia.

Se estila dar siempre las “gracias” por anticipado, para que se precipite todo aquello que hemos de pedir y recibir.

Su oración:

¡Oh! Glorioso San Cayetano, Padre de la Divina Providencia, no permitas que en mi casa me falte la subsistencia. Que no nos falte el pan, la paz, y el trabajo; porque con portentosos milagros socorres a cuantos te invocan con fe en sus necesidades. Bienaventuranza eterna. Amén. (Infobae)

Coparticipación: los gobernadores peronistas pedirán una audiencia a la Corte

El gobernador Gustavo Bordet, fue el anfitrión de la reunión de 13 mandatarios del PJ en Buenos Aires. En ese marco acordaron solicitar una audiencia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por ahora, no demandarán a Nación por el reparto de la coparticipación como hizo la provincia de Buenos Aires.

Los mandatarios de 13 provincias se reunieron el jueves en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires para analizar una estrategia común ante la demanda de Buenos Aires por fondos coparticipables. En ese marco acordaron solicitar una audiencia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Así, por ahora, no irán por el camino de una demanda contra el gobierno nacional, como lo hizo la provincia de Buenos Aires.

Además de Bordet, participaron de la reunión los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de La Pampa, Carlos Verna; de Formosa, Gildo Insfran; de Chaco, Domingo Peppo; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Tucumán, Juan Manzur; de Misiones, Hugo Passalacqua; de San Juan, Sergio Uñac; de Catamarca, Lucía Corpacci; de La Rioja, Sergio Casas; de Salta, Juan Manuel Urtubey; el vicegobernador de Santiago del Estero, José Neder; y los senadores nacionales de Corrientes, Carlos Espínola; y de Río Negro, Miguel Ángel Pichetto.

Al finalizar el encuentro, el mandatario entrerriano remarcó que la demanda que la provincia de Buenos Aires presentó ante la Corte Suprema de Justicia, y que fue trasladada a las provincias “es un tema que corresponde resolverse, primero, a través de la política”, ya que “es el Congreso el ámbito natural para poder fijar un cambio y no desde la Corte Suprema de manera unilateral”.

Asimismo, Bordet subrayó que se trata de “un tema complejo que de ninguna manera nosotros estamos dispuestos a ceder un ápice de nuestros derechos”. Ya en expresiones anteriores, Bordet aclaró que “nadie quiere que a la provincia de Buenos Aires le vaya mal”, pero que sin embargo “no queremos que se nos quiten más recursos de los que venimos perdiendo”.

En ese sentido, el mandatario entrerriano consideró necesario “discutir una nueva ley o régimen coparticipable que genere puntos de equidad” y resaltó que “encontramos un eco favorable en el gobierno, tuvimos reuniones desde el inicio de la gestión”.

“Mientras tengamos la posibilidad de realizar los planteos, poder resolverlos y evitar que la Corte Suprema tome una decisión que perjudique al resto de las provincias, creo que vamos por buen camino”, señaló Bordet en declaraciones difundidas oficialmente.

Opinión de Schiaretti y Urtubey 
En tanto, Schiaretti expresó la decisión de los mandatarios justicialistas de “manifestar la preocupación que tenemos las provincias argentinas por la demanda interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia por provincia de Buenos Aires”.

“De prosperar, esta demanda lesiona seriamente las finanzas provinciales. Por eso le vamos a solicitar a los miembros de la Suprema Corte una audiencia en la cual queremos participar todos los gobernadores para hacerle conocer las posiciones del interior“, sintetizó Schiaretti.

El mandatario cordobés anunció la invitación “a los demás gobernadores del interior que sin ser del peronismo tiene la misma preocupación que tenemos nosotros”, ya que “de prosperar este recurso, se desfinancian las provincias”.

En ese sentido, Schiaretti pidió “poner en la balanza todo lo que recibe de subsidio y demás, tanto la Capital Federal como provincia de Buenos Aires, que son más de 60 mil millones de pesos al año, sea en el transporte, en la luz, en el funcionamiento de la empresa del financiamiento de agua. Entonces eso también tiene que formar parte de la masa que hay que analizar a la hora de ver este reclamo”.

Por último, el gobernador de Córdoba remarcó “que los gobernadores peronistas queremos garantizar la gobernabilidad, y que sea una venida de ida y vuelta: gobernabilidad para la nación y gobernabilidad para la provincia”.

“Creemos que hay que dialogar, hay que acordar y nosotros queremos también remarcar de que es inconcebible de que la Nación se siga quedado con recursos que por ley de coparticipación son de las provincias. La ley es muy clara y dice que a las provincias nos corresponde el 58 por ciento de los impuestos que recauda la Nación, y a la Nación el 42. Y hoy está pasando que la nación se está quedando con el 62 por ciento. Porque el impuesto a las retenciones de soja también es impuesto, no es algo del comercio exterior”, detalló.

“La Nación se queda con el 62 por ciento y las provincias el 38. Queremos que esto se cambie porque los gobernadores queremos ir bajando impuestos distorsivos. Pero necesitamos que se comience a aplicar la coparticipación como corresponde para que vayamos hacia un federalismo en serio, que es lo que precisa el país”, concluyó Schiaretti.

Por su parte, Urutbey explicó que “la cuestión de coparticipación en Argentina es un tema no resuelto desde hace mucho tiempo”, y en ese marco recordó que “pretender saltear al congreso nacional sería un mal antecedente”.

“La construcción del marco normativo es una responsabilidad del Congreso Nacional por eso creemos que no se puede legislar a través de fallos judiciales, y esa es una preocupación y ese fue el motivo central de nuestra reunión”, enfatizó Urtubey.