Categoría: Nacionales

Elecciones 2017: quiénes no podrán votar este domingo

La Cámara Nacional Electoral brindó precisiones. Mirá si estás en condiciones, o no, de emitir tu voto.

La Cámara Nacional Electoral brindó precisiones sobre las circunstancias en las que los ciudadanos no podrán emitir su voto en las legislativas del próximo domingo.

Esto incluye a quienes no figuren en el padrón de la mesa, y en ese caso “ninguna autoridad, ni aún el juez electoral, puede ordenar que se admita el voto”.

Lo mismo sucede con “las autoridades de mesa y los fiscales partidarios que no se encuentren en el padrón de la mesa”.

Tampoco podrán sufragar quienes “figuren tachados con la línea roja en el padrón, sin excepción, aunque se alegue error”.

A esta lista se suman “quienes se presenten sin su documento habilitante (LC: Libreta Cívica; LE: Libreta de Enrolamiento o DNI). Ningún otro documento, ni constancia de extravío o de documentación en trámite, es válido para votar”.

Tampoco se podrán presentar con un documento anterior al que figura en el padrón. 

Buscan establecer la identidad del cuerpo hallado en el río Chubut

La familia de Santiago Maldonado expresó que “hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer la identidad ni las causas de la muerte”. Desde la Justicia tampoco dieron mayores datos hasta tanto avance la investigación. Extraoficialmente sostienen que se trataría del joven desaparecido el 1° de agosto.

Luego de que un cuerpo fuera hallado en el río Chubut el martes, y mientras se aguarda información oficial sobre la identidad de los restos, la familia de Santiago Maldonado destacó que la zona en la que se produjo el descubrimiento “ya había sido rastrillada en tres oportunidades”.

“Hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer la identidad ni las causas de la muerte. Pedimos por favor se respete el difícil momento que estamos viviendo”, agregaron a través de un comunicado.

Más temprano, el juez Gustavo Lleral, a cargo de la causa que investiga la desaparición de Maldonado, había asegurado que no podía dar datos sobre la identidad del cuerpo encontrado “por respeto a la familia” del tatuador.

El magistrado dijo que cuando pueda dar “información más precisa”, la dará. “Tenemos que terminar de trabajar y tomar medidas pendientes, hay que tomar medidas urgentes y no tenemos todos los elementos acá”, explicó.

Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, estuvo ayer en la morgue del cementerio de Esquel, y se retiró de allí sin formular declaraciones a la prensa.

El cuerpo fue hallado en un rastrillaje que ordenó Lleral y del que participaron buzos tácticos de Prefectura Naval Argentina trabajaron junto a perros de la División Cinotecnia del Ministerio de Seguridad. Si bien ya había habido otros operativos en el río Chubut, en cercanías de la Pu Lof donde estuvo el joven desaparecido el pasado 1 de agosto en el marco de un operativo de Gendarmería, en esta oportunidad se incorporaron elementos que no habían sido utilizado hasta el momento por los investigadores.

A través de un comunicado, la fiscalía de Esquel indicó que el cadáver fue encontrado “a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1° de agosto de 2017”. Fuentes de la fiscalía dijeron que se trata de “un sujeto masculino que por el tamaño y la vestimenta podría ser la persona que estamos buscando” y agregaron que “hay que esperar para aseverar su identidad”.

También detallaron que “el informe de Prefectura sobre el lugar donde fue hallado es importante” y que la pericia forense “dará mayor certeza sobre el deceso”.

El comunicado completo de la familia:

En relación al cuerpo encontrado en el día de ayer en la comunidad Pu lof Cushamen, la familia quiere destacar que el hallazgo se produjo en un zona del río que ya había sido rastrillada en 3 oportunidades. Hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer la identidad ni las causas de la muerte.
Pedimos por favor se respete el difícil momento que estamos viviendo.
Muchas Gracias. (Fuente: Infobae)

Anuncian una suba del 10% en los precios de los combustibles

Las petroleras afirman que la medida se aplicará luego de las elecciones. El litro de nafta en la Argentina será 15% más caro que el promedio mundial.

Los precios de los combustibles aumentarán en promedio entre un 8 y 10% después de las elecciones del 22 de octubre, según anticiparon las petroleras del país. Producto del incremento que se concretó recientemente en el rubro mayorista, los empresarios consideran que seguramente se va a replicar en el mercado minorista.

Si la suba se llega a concretar estos términos, Argentina se ubicará en el segundo lugar entre los países más caros de la región, luego de Uruguay. El ajuste de los valores en el surtidor también se ve afectado por el estiramiento de la brecha que separará el valor local del litro de nafta respecto el promedio mundial. Según consigna el medio globalpetrolprices.com, el precio medio de esta variedad de combustible en todo el mundo es de 18.83 pesos, en tanto que en la ciudad de Buenos Aires se ubicaría en torno de los 22.

Es que en algunas localidades del interior, tal como lo especifican datos oficiales provistos por el Ministerio de Energíaactualmente el litro de nafta súper cotiza a 23 pesos o más.

Los contratistas ya trabajan sobre el 80% del área agrícola

Los contratistas rurales habrían realizado en la campaña 2016/17 las tareas de siembra y cosecha sobre 56,7 millones de hectáreas de cereales y oleaginosas. Esto implica un acelerado proceso de “tercerización” de la agricultura pampeana, donde los productores tradicionales (dueños de su propia maquinaria) apenas sembraron y cosecharon el equivalente a 14,8 millones de hectáreas.“Las hectáreas trabajadas por los contratistas rurales en siembra y cosecha representan el 80% del total de la superficie trabajada. El 20% restante habría quedado a cargo de los productores agropecuarios dueños de máquinas y equipos”. Esa es la conclusión principal de un estudio encarado por el economista jefe de la Bolsa de Comercio de Rosario, Julio Calzada, en base a datos del Ministerio de Agroindustria sobre el último ciclo agrícola.

Históricamente se estimaba que los contratistas operaban sobre el 60 o 70% de la superficie agrícola, pero ese cálculo quedó desactualizado a la luz de los nuevos datos publicados por la Bolsa de Rosario. Allí se sostiene que en el esquema agrícola actual, se tercerizan muchas más tareas que las pensadas a manos de estos contratistas:

El 90% de la cosecha de granos.
El 70% de la siembra
El 70% de la aplicación de agroquímicos.
Procesan el 90% de los forrajes conservados.
Operan el 100% de las tierras sistematizadas para riego y forestación.

El trabajo estima además que estas empresas, diseminadas en todas las localidades cercanas a las zonas productivas, concentran el 60% de la compra de maquinaria agrícola en el país.

“Estos agentes económicos son actores fundamentales y de gran relevancia para que Argentina haya podido lograr la excelente producción granaria y de algodón de la última campaña 2016/17”, elogia el informe de la BCR. Allí se recuerda además que “la actividad del contratista nació con la mecanización del agro nacional”.

Este proceso tiene pro y contras. El economista Juan Manuel Villulla, que habló de la precarización de la mano de obra que se produce y de la poca participación de los contratistas en la rentabilidad de la actividad.

El Ministerio de Agroindustria considera que el origen de los contratistas responde a la figura del pequeño productor con maquinaria agrícola que, contando con una reducida explotación, decidió ampliar su terreno laboral incluyendo tareas de servicios para terceros como actividad secundaria. Así ésta actividad se convirtió en principal.

Este proceso se revirtió posteriormente, ya que buena parte de los contratistas de servicios se volcaron a la producción de granos mediante el arrendamiento de campos. (Fuente: Bichos de Campo)

En Jujuy construyen el parque solar más grande de América Latina

Estará instalado en la localidad de Cauchari. Para construirlo se necesita de una inversión de 400 millones de dólares.

El parque de energía solar más grande de América Latina comenzará a construirse a partir de este viernes. Con una inversión de más de 400 millones de dólares, una nueva fuente de energía renovable se instalará en la localidad de Cauchari, provincia de Jujuy.

La mayor parte del financiamiento lo hará el banco chino Export-Import Bank of China, que aportará el dinero a través de una línea de crédito que tendrá una tasa preferencial. Un porcentaje minoritario sería financiado por el estado jujeño.

El proyecto generará 300 megavatios de energía, capacidad que le permitirá convertirse en el complejo de energía renovable más grande de la región. Además, la puesta en marcha de la obra generará 600 puestos de trabajo de manera directa y otros 1000 de forma indirecta. La obra estaría terminada para mayo del 2018.

El parque contempla el funcionamiento de más de 1,2 millón de paneles solares, de acuerdo con el proyecto que presentó Power China a través de su subsidiaria Shanghai Electric, las empresas que estarán a cargo de la construcción de la planta.

En el gobierno jujeño tienen una gran expectativa sobre el desarrollo del proyecto, ya que consideran que les permitirá exponer a la provincia ante los ojos del mundo y cautivar más inversiones para los proyectos de investigación y generación de energías renovables.

Fuentes de la gobernación le aseguraron a Infobae que el proyecto Cauchari le “abrirá las puertas a la participación de proveedores locales, aspecto que garantiza el protagonismo de empresas y prestadores de servicios jujeños”.

Los paneles que se instalaràn en el nuevo campo solar

Los paneles que se instalarán en el nuevo campo solar

“Este gobierno miró lo que la naturaleza nos regalaba y que ha sido inadvertido durante tantos años de postergación en la provincia”, indicó el secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro. El gobierno de Morales ha tomado la política de energía renovable como una de las banderas de su gestión.

En esa línea, Pizarro aseguró que el actual gobierno de Cambiemos “vio el sol como una fuente inagotable que nos da la naturaleza”, en un momento donde “el presidente Mauricio Macri planteó su preocupación por la crisis energética que tiene el país”.

Según destacaron los principales funcionarios que están a cargo del proyecto, la iniciativa es “en total acuerdo con los pueblos originarios”, los dueños de la tierra donde se instalarán los paneles solares, y se lleva adelante en un lugar en el mundo que tiene “condiciones inmejorables” para la irradiación solar.

El billete del hornero ya tiene mes de lanzamiento

Será el billete de mayor valor que se planea poner en circulación. Más adelante se sumarán las nuevas versiones del de $ 50 -con un cóndor- y el de $ 100, que contará con una taruca, un venado característico del noroeste.

La renovación de la familia de billetes nacionales no se detiene. Ayer empezó a distribuirse el nuevo papel de $ 20 y, de acuerdo a fuentes del Banco Central (BCRA) consultadas por el diario La nación el de $ 1000, que llevará la imagen de un hornero- ave autóctona de la región centro- tendrá su debut en noviembre.

Será el billete de mayor valor que se planea poner en circulación. La entidad conducida por Federico Sturzenegger dio inició en junio de 2016 a la serie “Animales autóctonos de Argentina” con el billete de $ 500 pesos con el yaguareté como representante de la región noreste. En octubre del mismo año llegó el de $ 200, ilustrado con una ballena franca austral.

Más adelante se sumarán las nuevas versiones del de $ 50 -con un cóndor, en representación de la región andina y el de $ 100, que contará con una taruca, un venado característico del noroeste. Como sucede con el billete de $ 20 -guanaco-, estos papeles convivirán un tiempo con las ediciones anteriores, ilustradas con retratos de figuras históricas.

Según el BCRA, la introducción de esta familia de billetes le insumirá un gasto de impresión de $ 734 millones en 2017. “Si lo hubiese hecho sólo con los billetes de $ 100, el costo total hubiese sido de $ 1.948 millones. Por lo tanto, las nuevas denominaciones le permitirán ahorrar al BCRA $ 1.214 millones durante este año”, señaló en un comunicado.

Paro nacional de ATE y movilización en Paraná

La medida de fuerza se realiza este miércoles y afecta a la administración púbica central, provincial y municipal. Desde las 10 confluirán en la capital entrerriana los afiliados de todos los departamentos y junto a otros sectores gremiales y sociales marcharán a Casa de Gobierno.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lleva adelante este miércoles un paro nacional y movilización, con incidencia en la administración pública central, provincial y municipal, en reclamo de una recomposición salarial por encima de la canasta básica ($15.000), en contra de la precarización laboral y de las políticas económicas aplicadas y en defensa de las Cajas de Jubilaciones provinciales, entre otras demandas.

En ese marco, la Multisectorial en defensa de la Ley 8.732 definió movilizarse. “Marcharemos contra el presupuesto nacional, contra el provincial y en defensa de la Caja de Jubilaciones“, informó el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Entre Ríos, Oscar Muntes
Dijo que “el tema central es la defensa de la Caja de Jubilaciones”, cuestionó al presidente Mauricio Macri por calificarlas de “cajitas felices” y salió al cruce de la denominada “armonización” que proponen.

Recordó que días atrás, el presidente de la Caja, Daniel Elías, estuvo en ATE reunido con el Consejo Directivo Provincial y con representantes de la multisectorial dando cuenta de la situación del organismo”. Y adelantó: “En base a eso, elaboraremos un documento para entregarle el 4 al gobernador y pedirle una audiencia para que nos diga qué piensa con respecto a la Caja de Jubilaciones”.

Más adelante, Oscar Muntes señaló que “luego del 4 habrá un trabajo concientización que consiste en recorrer cada una de las dependencias provinciales y municipales explicando qué significa la armonización que plantea la Nación y por qué tenemos que defender nuestra Caja de Jubilaciones”.

Murió el periodista Edgardo Antoñana

Con un particular estilo, conducía el noticiero matutino de los fines de semana en el canal Todo Noticias. Falleció el lunes en Pinamar, producto de un aneurisma. Tenía 62 años.

El periodista Edgardo Antoñana, que conducía el noticiero matutino los fines de semana en Todo Noticias -TN-, murió el lunes de un aneurisma en la localidad de Pinamar. Tenía 62 años. Sus compañeros del canal lo despidieron con dolor.

Antoñana había nacido en Neuquén, en una pequeña ciudad llamada Plaza Huincul. Estudió locución en Buenos Aires. Luego, durante la época de la dictadura, viajó a Europa. Trabajó como periodista en la BBC en Londres, donde estuvo en el Servicio Latinoamericano. Al regresar, ya en los años de la democracia, fue productor periodístico de Susana Giménez.

“Estudié la primaria y secundaria en Plaza Huincul, un pueblo que pasó cosas muy dramáticas. Ahí nacieron los piquetes. Yo desde lejos vi un pueblo de cierto progresismo, por el desarrollo con YPF, que pasó a la decadencia, al abandono, la postergación. Mi pueblo es la capital del desaliento, pero nunca lo negué”, había dicho a TN.com.ar.

Siguió: “Terminé la secundaria, me fui a Neuquén y después de dos o tres años decidí venirme a Buenos Aires y acá empecé a estudiar locución, pero tenía que trabajar porque no tenía condiciones económicas muy sólidas”. Antoñana comenzó trabajando en la revista Gente.

Sobre su conocido estilo “gruñón”, dijo: “Todos en cierta medida hacemos un personaje. Cuando discuto con los muchachos de TN Deportivo por ejemplo, hago un personaje, porque yo voy poco a la cancha. Los periodistas tenemos que tener un 2 por ciento actoral, el resto sería cinismo. Pero hay cosas que me conmueven de las noticias”.

En ese sentido, el periodista dijo en ese reportaje que llegó a llorar presentando notas en cámara. “No tengo ningún tipo de capacidad actoral. Hay cosas que me indignan, como hay cosas que me producen alegría y satisfacción. Me encanta en cámara rescatar los valores, las cosas que se perdieron. No soy conflictivo, puedo calentarme pero se me pasa a los cinco minutos. Si me enojo con mi productora, al rato le doy un beso”.

¿Qué temas lo indignaban? Así lo definió él: “Me pone muy mal la injusticia, la mentira, la clase política que no ve la realidad. Los ventajeros, saqueadores de la política, la falta de justicia que hay en la Argentina, el maltrato a los animales, el abandono de la educación”.

De hecho, Antoñana era rescatista de perros y mantenía un refugio en su casa de la Costa Atlántica donde albergaba a varios animales abandonados.

A las 0.20, TN congeló la imagen del conductor, a modo de despedida. “Es la noticia que nunca hubiéramos querido dar”, dijeron, conmovidos, en el piso.

Y abajo de su foto, la de él, mirando a cámara, la leyenda: “Edgardo, te vamos a extrañar”.​(Clarín)

Comienzan las inscripciones del crédito Procrear para jóvenes

La iniciativa apunta a un sector de personas entre 18 y 35 años, que posean ingresos de entre dos y cuatro salarios mínimos. Los detalles sobre cómo acceder y los requisitos, en esta nota.

El Gobierno nacional realizará hoy el anuncio de una nueva línea de créditos Procrear para jóvenes entre 18 a 35 años llamados Ahorro Joven. Estará destinada también a personas que trabajan en el sector informal y monotributistas.

Resumen de los requisitos fundamentales para poder calificar y acceder a los préstamos:

1. Inscripción

La solicitud de los Procrear Ahorro Joven estará abierta entre el 2 de octubre y el 15 de noviembre únicamente a través e la página web argentina.gob.ar/procrear. No se aceptan gestores, intermediarios ni presencia directa en bancos.

2. Quiénes se pueden postular

Personas entre 18 y 35 años con DNI argentino e ingresos mensuales de entre dos y cuatro salarios mínimos ($18.000 a $36.000).

3. Requisitos de empleo

Califican trabajadores formales (“en blanco”), informales (“en negro”) y monotributistas con antigüedad de al menos un año en la categoría que pertenezcan.

4. Selección de beneficiarios

El Estado elegirá 40.000 postulantes para los cuales va a privilegiar: parejas con hijos que reciban prestaciones de seguridad social (AUH u otras) o condición que acredite necesidad urgente de vivienda.

5. Montos máximos

Será de $1.200.000.

El Estado otorgará un subsidio de $200.000. De este modo, si el préstamo es por un máximo de $1.200.000, el banco prestará un máximo de $940.000.

6. Ahorro previo y trámites

El solicitante deberá constituir un plazo fijo en una entidad bancaria en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), atadas al Coeficiente de Estabilidad de Referencia (CER), en base a la evolución de la inflación medida por el Indec. Tendrá que ahorrar en 12 meses al menos hasta 5% del valor de la propiedad, es decir, unos $60.000.

7. Plazos de pago

El plazo de cancelación del crédito oscila entre 20 y 30 años. La cuota promedio para una línea a 20 años es de $6.500 y para una de 30, $5.500.

Es ley la restitución de los feriados puente

El proyecto fue aprobado esta tarde por el Senado. La nueva ley indica que el Poder Ejecutivo podrá fijar hasta tres feriados puente por año a partir de 2018.

Por 59 votos a favor y una abstención, el Senado aprobó el proyecto de ley que propone el regreso de los feriados puente y fija los días festivos de 2018. La iniciativa del legislador por Misiones Maurice Closs le da la potestad al Poder Ejecutivo para definir tres feriados que puedan ser trasladados para formar un fin de semana largo con el objetivo de fomentar el turismo interno.

La norma, que había sido aprobada por la Cámara de Diputados hacía dos semanas, busca restituir los feriados puente, que fueron eliminados en enero pasado por el decreto 52/2017 firmado por el presidente Mauricio Macri, pero ahora el oficialismo apoyó la propuesta de Closs, que propone el establecimiento de hasta tres feriados de ese tipo.

El proyecto mantiene la misma estructura de feriados inamovibles y trasladables pero agrega que el Poder Ejecutivo podrá fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables que coincidan con los días lunes o viernes, con el fin de “promover la actividad turística”. Según la iniciativa, el Poder Ejecutivo deberá establecer esos feriados con 50 días de antelación a la finalización del año calendario.

Ayer, durante el debate en la Comisión de Legislación General del Senado fue abordado el tema y, a pesar de no haber tenido quórum, los legisladores presentes expresaron su respaldo al proyecto y anunciaron que sería aprobado este miércoles. En ese marco, la entrerriana Sigrid Kunath (PJ-FPV) destacó el “beneficio económico a quienes se dedican al turismo” que representaría la vuelta de los fines de semana largos.

Durante el tratamiento en la Cámara de Diputados, Closs explicó que la intención del proyecto es “volver a un sistema flexible” para “recuperar la posibilidad de tener más feriados que fomenten la actividad del turismo“.

El diputado misionero puso como ejemplo que este año, el 25 de mayo y el 20 de junio (ambos feriados inamovibles) cayeron jueves y martes, respectivamente, y que con el nuevo esquema esos casos se complementarían con puentes lunes y viernes.

“Todos sabemos que en turismo, pasar los meses de mayo y junio es muy difícil”, apuntó Closs, tras lo cual mencionó que el año próximo el 1 de mayo (Día del Trabajador) caerá martes, por lo que el Ejecutivo podría hacer que el 30 de abril sea feriado, para tener un fin de semana largo.

Por otro lado, la ley fijó los feriados inamovibles, los trasladables y los días no laborables de 2018:

Feriados Nacionales Inamovibles

1º de enero: Año Nuevo

Lunes y Martes de Carnaval.

24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Viernes Santo

2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

1º de mayo: Día del Trabajo.

25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo.

20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General D. Manuel Belgrano.

9 de julio: Día de la Independencia.

8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María.

25 de diciembre: Navidad

Feriados nacionales trasladables

17 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Martín de Güemes.

17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General D. José de San Martín.

12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional.

Días no laborables

Jueves Santo

Para quienes profesen la religión judía los días del Año Nuevo Judío (Rosh Hashana), DOS (2) días, el Día del Perdón (Iom Kipur), UN (1) día, y de la Pascua Judía (Pesaj) los DOS (2) primeros días y los DOS (2) últimos días.

Para quienes profesen la religión islámica, el día del Año Nuevo Musulmán (Hégira), el día posterior a la culminación del ayuno (Id Al-Fitr); y el día de la Fiesta del Sacrificio (Id Al-Adha). (Infobae)