Categoría: Nacionales

Presentan un proyecto para poner un tope máximo de $10,50 al precio de la leche

Se trata de una iniciativa de Libres del Sur que apunta a que el valor del alimento no exceda el 0.13% del Salario Mínimo Vital y Móvil. La Federación Agraria apoyó la propuesta.

El diputado de Libres del Sur, Federico Masso, presentará en el Congreso un proyecto de ley para establecer un tope máximo al precio de la leche.

La propuesta, que apoyan también Federación Agraria Argentina, el movimiento Barrios de Pie y organizaciones de defensa al consumidor, señala que el valor del alimento “no podrá exceder el 0.13% del Salario Mínimo Vital y Móvil”, lo que representa un total de $ 10,50, cerca de la mitad de lo que cuesta el producto en las góndolas.

Otra de las medidas que incluye el texto dice que “la leche fluida entera o descremada deberá contener menos de 50.000 bacterias/ml y ser ultra pasteurizada y homogeneizada”.

En el artículo 3, en tanto, advierte que en caso de incumplimiento, el infractor recibirá las sanciones previstas en la Ley de Abastecimiento.

“Entre otras problemáticas sociales, podemos afirmar que el consumo de leche está en los niveles más bajos desde la crisis del 2001, y esto repercute en los niveles nutricionales, perjudicando especialmente a los sectores más humildes”, señaló Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie. En ese sentido, exigió a Nación “medidas que resguarden el bolsillo de los que menos tienen, para que toda la sociedad pueda acceder a alimentos nutritivos”, reprodujo Infocampo.

La cita será a las 16.30 en la sala 7 del anexo de la Cámara baja y contará con la presencia de Masso, Menéndez, el titular de la Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe; la licenciada Miryam Gorban, de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la UBA; el referente de la ONG Consumidores Libres, Héctor Polino; la presidenta de ADECUA, Sandra González, y el director del ISEPCi, Isaac Rudnik.

La producción de biodiésel aumentó un 31,1% en el primer trimestre del año

El sector agroindustrial espera alcanzar un récord en 2017, a partir de una mayor cosecha de granos.

La producción de biocombustibles registró un fuerte aumento en el primer trimestre del año, según informó el Ministerio de Energía y Minería de la Nación. El sector agroindustrial espera alcanzar un récord este año, a partir de una mayor cosecha de granos. Al mismo tiempo, aguardan una resolución favorable para poder seguir exportando biodiésel a Estados Unidos – principal comprador externo de  la Argentina- transacciones que se encuentran paralizadas hasta tanto se resuelvan las acusaciones de dumping que hiciera la industria del país del norte.

En el período enero-marzo, la elaboración de biodiesel (de soja) aumentó un 31,1% con respecto a los tres primeros meses del año anterior, hasta un nivel de 524.456 toneladas,

En tanto, el bioetanol (de maíz o caña de azúcar),  marcó un incremento interanual de 25,6% en el primer trimestre de 2017 , alcanzando una producción total de 247.148 metros cúbicos.

Cabe señala que en enero-marzo las exportaciones de biodiésel a EE.UU. y otros destinos cayeron sólo 2,5% en volumen, con respecto a los envíos del mismo lapso de 2016, y en valores, el ingreso aumentó 26,6%, llegando hasta 146,7 millones de dólares. Para las cámaras sectoriales, el repunte del consumo por una mayor actividad económica en Argentina, actuará como contrapeso del cierre del mercado estadounidense. Es que las partidas destinadas al mercado interno en el período enero-marzo los llegan a proyectar positivamente en ese sentido,

Por caso, las ventas de biodiésel aumentaron un 44,7% respecto del mismo período de 2016. Ya el año pasado, se registró un crecimiento de casi 47% debido, fundamentalmente, a la obligación de llevar el corte del gasoil al 10%.

En la actualidad, las empresas productoras están alentando una suba del corte de biodiésel del 12%, tal como rige para el bioetanol, pedido que es analizado en los ministerios de Energía y Minería, de Agroindustria, de Producción y de Transporte, en búsqueda de consensos que eleven aún en mayores magnitudes los porcentajes de mezcla con combustibles fósiles.

También los fabricantes de bioetanol esperan elevar sus ventas teniendo en cuenta la evolución reciente: durante enero-marzo se colocó un volumen 23,6% mayor que en el primer trimestre de 2016.

Las refinerías de hidrocarburos y los fabricantes de automotores, se muestran algo reticentes al aumento. Por eso, el uso de biocombustibles en las flotas de transporte público en ciudades de alta densidad del interior del país, significaría un impulso en ese sentido . También lo sería la inminente reapertura del mercado europeo a las exportaciones argentinas, que se produciría a partir de fines de julio o comienzos de agosto.

Vale recordar que los envíos a países de la Unión Europea (UE) quedaron suspendidos mientras se realizaban las investigaciones por presunto dumping de los productos argentinos, algo que finalmente fue desestimado por la Organización Mundial del Comercio (OMC). A fines de marzo el organismo multilateral dejó establecido que fue “inadecuada” la consideración inicial, en 2013, referida a un supuesto nivel de ganancia excesivo de las empresas argentinas, y por lo tanto desestimó el arancel aplicado durante casi cuatro años, medida que en la Argentina se juzgó como proteccionista.

Extendieron el plazo para consultar el padrón provisorio

La Cámara Electoral prorrogó hasta el 29 de mayo el plazo de consultas de los padrones provisorios. El objetivo es que el electorado pueda chequear su situación. También se definieron los documentos que serán válidos para votar.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) extendió hasta el 29 de mayo el plazo de consultas de los padrones provisorios para que el electorado pueda chequear su situación domiciliaria, y definió los documentos que serán válidos para votar en las primarias y generales de agosto y octubre próximo.

Según la acordada a la que tuvo acceso Télam, la Cámara definió que “a los efectos de lograr una mayor actualización y depuración de los padrones, resulta conveniente extender el plazo legal de su publicación hasta el 29 de mayo inclusive, a fin de posibilitar que los electores que aún no lo han hecho, tomen debido conocimiento de sus datos para verificarlos y solicitar, si corresponde, su modificación”.

Además, la CNE recuerda que la normativa vigente establece que los padrones que se utilizarán en las elecciones primarias (de agosto) serán los mismos que para la elección general (de octubre).
A principios de mes, la Cámara -máxima autoridad judicial en asuntos electorales- había fijado el fin del plazo de control del padrón para el 19 de mayo, fecha que fue corregida.

En tanto, el tribunal presidido por el juez Santiago Corcuera informó que para las PASO y las generales se podrá votar “con cualquier documento identificatorio siempre y cuando se encuentre en buen estado y sea el último tramitado por el ciudadano, aún cuando lleve impresa la leyenda ‘No válido para votar’”.

“Los documentos válidos para votar son la Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, DNI, tarjeta de DNI Libreta Celeste y nuevo DNI tarjeta”, concluyó.

Macri convocó a empresarios japoneses a invertir en la Argentina

El Presidente se reunió, este viernes, con líderes de empresas en Japón. En el encuentro, el mandatario destacó las potencialidades del país para recibir inversiones y aseguró que ahora hay “reglas claras” para las empresas.

El presidente Mauricio Macri se reunió este viernes con un grupo de líderes empresarios japoneses en el Hotel The Prince Park Tower Tokyo, donde luego pronunció unas palabras en la apertura del Foro Económico Japón – Argentina.

“Es difícil que ustedes encuentren un país, en el mundo, con la potencialidad de crecimiento que tiene la Argentina”, manifestó el jefe de Estado ante CEOs de firmas del país asiático. El Presidente remarcó que espera que Japón “apueste fuertemente a la inversión en la Argentina” para que la ayude a desarrollar áreas clave de la economía y la producción.

Macri indicó que el hecho de que esté a punto de reunirse por tercera vez con el primer ministro Shinzo Abe en un lapso de 15 meses “demuestra que hay un enorme interés entre ambos países para establecer una relación estratégica a largo plazo”.

El Jefe de Estado señaló que se ha abierto una nueva etapa en la Argentina a partir de que el Gobierno estableció “reglas claras” y generó “transparencia” para alentar la llegada de inversores. “Nosotros estamos abiertos a ayudar a que las empresas japonesas tengan las mejores condiciones para que inviertan”, apuntó el Presidente en la reunión que, junto a ministros y otros funcionarios de gobierno, mantuvo con líderes empresariales en el Hotel Prince Park Tower Tokyo.

Afirmó que la Argentina “necesita más del orden y de ese compromiso que tiene Japón con mejorar continuamente para convertirse en un país realmente competitivo y productivo”. “Tenemos excelentes recursos humanos e increíbles recursos naturales, pero nos ha faltado el método y la organización”, explicó.

“Ahora dejamos de ver el mundo como una amenaza, ahora lo vemos como una oportunidad; es un gran desafío”, afirmó.

Y señaló que “hay enormes oportunidades especialmente en el sector de la energía renovables, donde vamos yendo hacia energías menos contaminantes”, reprodujo Infobae.

Macri habló sobre las posibilidades de explotar la gran reserva de shale gas que existe en el yacimiento de Vaca Muerta y de litio y señaló que la Argentina necesita también “recuperar los años de desinversión” en materia de infraestructura y construir puentes, aeropuertos, rutas y puertos para potenciar la actividad comercial y productiva de las economías regionales.

También hizo hincapié en que la inflación está en un proceso de baja y pronosticó que el costo de vida descenderá a un dígito para el año 2019. Además, recordó que entre las principales medidas de sesgo económico que adoptó Cambiemos figuran el acuerdo de pago a los holdouts, el retorno a los mercados financieros y la quita de las retenciones a las exportaciones de productos agropecuarios.

Macri buscará inversiones para el país en Japón

La agenda del Presidente incluye reuniones con empresarios del país asiático y un encuentro con el primer ministro Shinzo Abe. El sábado el mandatario emprenderá el regreso a Buenos Aires.

El presidente Mauricio Macri finalizó anoche su visita de estado a China, con su participación en el acto de inauguración oficial del Pabellón de la República Argentina en la Feria SIAL de la New International Expo Center que tendrá lugar en la ciudad de Shangai, y un encuentro con Ying Yongm, alcalde esa ciudad.

Macri, la Primera Dama y la comitiva llegarán a Tokio alrededor de las 7 del jueves, para iniciar la Visita Oficial de dos días a Japón.

El Presidente compartirá un desayuno con empresarios japoneses en el Hotel The Prince Park Tower Tokyo y en el mismo lugar pronunciará unas palabras en la jornada de apertura del Foro Económico Japón-Argentina.

También está previsto que realice una visita al Toyota Web Center y sostenga una audiencia con el CEO de la compañía en el centro de exhibición automotriz, ubicada en Odaiba.

Macri será recibido por el primer ministro Shinzo Abe, luego encabezarán la firma de documentos y ambos mandatarios mantendrán un encuentro con el periodismo. El Primer Ministro japonés y su esposa brindarán después un banquete en honor de Macri y Awada en la residencia oficial.

El viernes, el jefe de Estado argentino, su esposa y la comitiva concurrirán al santuario Meiji, que incluye una visita al Templo y una ofrenda de Tamagushi. Luego mantendrán un encuentro con el emperador Akihito y su esposa Michiko en el Palacio Imperial.

El sábado a las 7.30 de Argentina, Macri y la comitiva oficial emprenderán el regreso a Buenos Aires. (Infobae)

PAMI: desde junio caducará el uso de la receta manual verde

El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) informó que los únicos modelos válidos serán los electrónicos de color blanco y la manual de color celeste. El objetivo de la medida es aumentar el control sobre abusos detectados en el expendio de medicamentos.

PAMI recordó a sus afiliados que a partir del 1 de junio, la receta manual de color verde ya no será válida para la prescripción y dispensa de medicamentos en farmacias. Desde ese momento, los únicos modelos válidos serán los electrónicos de color blanco y la manual de color celeste. Lo mismo rige para la entrega de pañales, “ya que sólo se aceptarán los nuevos modelos de recetas”.

El cambio implementado responde “a una decisión de aumentar el control sobre abusos detectados en el expendio de medicamentos. Los nuevos modelos de recetas garantizan un efectivo control y monitoreo, ya que las medidas de seguridad incorporadas evitan falsificaciones y fraudes, como así también permiten identificar a los emisores de las recetas”.

Quienes aún tengan una receta de color verde, sólo podrán retirar sus medicamentos con ese modelo hasta el 31 de mayo. Después de esa fecha, la receta dejará de tener validez y deberán acercarse a su médico para solicitar su reemplazo por una receta electrónica blanca o en su defecto por una receta manual celeste.

El médico prescribirá los medicamentos al afiliado de manera electrónica, imprimirá esa receta y se la entregará al paciente para que la presente en la farmacia. Sólo en caso de dificultades técnicas, el médico podrá prescribir la receta de forma manual sobre el modelo celeste.

Mauricio Macri firmará acuerdos con su par chino Xi Jinping

El Presidente inició este miércoles su visita oficial a China y esta mañana se reunirá con su par del país asiático. Entre los proyectos se incluyen inversiones energéticas, financiamiento para la recuperación del tren San Martín, un protocolo de seguridad alimenticio y la construcción de dos nuevas centrales nucleares.

El Presidente, Mauricio Macri iniciará oficialmente la visita de Estado a China este miércoles. El mandatario tiene previsto mantener una reunión junto a su par Xi Jinping, con quien firmará acuerdos para “consolidar la Asociación Estratégica” en la relación bilateral, se informó desde Casa Rosada.

El jefe de Estado, la Primera Dama Juliana Awada y los miembros de la comitiva oficial argentina que participa de la gira asiática iniciaron las actividades a las 4 (hora argentina), con la colocación de una ofrenda floral en el Monumento de los Héroes del Pueblo, en la Plaza Tiananmen.

Luego, el Jefe de Estado se reunirá en el Gran Palacio del Pueblo con el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, y seguidamente con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang. El presidente Xi Jinping le dará la bienvenida oficial al presidente Macri a las 6 en el Gran Palacio del Pueblo y tras la ceremonia de honor ambos mandatarios mantendrán una reunión de trabajo en el Salón Este junto a sus respectivas comitivas.

Después del encuentro bilateral, se firmarán en el Salón Hebei los acuerdos y memorándum de entendimiento y de cooperación en diferentes áreas de interés mutuo. Entre los proyectos se incluyen inversiones energéticas, financiamiento para la recuperación del tren San Martín, un protocolo de seguridad alimenticio y la construcción de dos nuevas centrales nucleares.

Según consignó Infobae, a continuación, ambos mandatarios tendrán una reunión privada en el Salón Este. A las 7.30, Jinping y su esposa ofrecerán una comida en el Salón Dorado en honor del presidente Macri, la Primera Dama y la comitiva argentina.

Por la tarde, Macri viajará a la ciudad de Shanghai para asistir el jueves a la inauguración oficial del Pabellón de la República Argentina en la Feria SIAL de la New International Expo Center. El Presidente finalizará su visita de Estado a China con un encuentro previsto para las 0.30 del viernes con el alcalde la ciudad Ying Yong.

El viernes 19, Macri, la Primera Dama y la comitiva partirán en vuelo a Tokio para iniciar una Visita Oficial de dos días a Japón.

Niegan que el precio del GNC se iguale al de la nafta

Aseguran que se malinterpretaron las declaraciones del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, sobre la eliminación del subsidios al sector y la consecuente equiparación entre el precio del GNC y la nafta. El titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Entre Ríos, Mario Amado, remarcó que “ha sido un malentendido”.

El secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles de Córdoba, Raúl Castellanos, había manifestado que el “Gas Natural Comprimido tiene los meses contados porque, según una reciente definición del ministro de Energía Juan José Aranguren, no habrá ningún tratamiento diferencial al sector”.

Sus declaraciones causaron preocupación en varios sectores y, en este sentido, el titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Entre Ríos, Mario Amado, salió a poner paños fríos al asunto: “Ha sido un gran malentendido, ya que pusieron en boca del ministro cosas que no dijo o interpretaron mal sus palabras”.

“Sabemos que la situación está apretada, que ha cambiado la relación de precio entre la nafta y el GNC y que el Gobierno apunta a eliminar gradualmente los subsidios, pero no hay que ponerle dramatismo ya que es políticamente improbable que terminen los subsidios y que se iguale el precio del GNC al de la nafta porque vuela todo por los aires”, sostuvo luego en declaraciones a APF.

Cabe destacar que incluso el propio ministro de Energía, Juan José Aranguren, aclaró que “nunca” expresó ni cree “que el Gas Natural Comprimido (de uso vehicular) tiene que valer lo mismo que la nafta súper”, pero advirtió que “el menor precio relativo del GNC es, en parte, pagado por todos los argentinos, inclusive por aquellos que no lo consumen ni utilizan sus servicios asociados”.

Asimismo, y a través de un comunicado emitido por dicha cartera, se puntualizó que “la política del Gobierno nacional es reducir gradualmente los subsidios a toda la oferta para permitir que los distintos sectores compitan libremente, manteniendo la protección a los más vulnerables mediante la aplicación de la Tarifa Social Federal”.

Quieren igualar al precio del GNC con el de la nafta

El ministro de Energía dijo que “tiene que costar lo mismo que la nafta; a igual poder calórico, precio similar”. En Argentina hay 1.700.000 vehículos con equipos a gas y unas 2.500 estaciones de servicio para la provisión del combustible.

El secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles de Córdoba (CECC), Raúl Castellanos, manifestó que el “Gas Natural Comprimido (GNC) tiene los meses contados, porque según una reciente definición del ministro de Energía Juan José Aranguren no habrá ningún tratamiento diferencial al sector”.

El empresario agregó que “esto le ha puesto fecha de vencimiento al GNC”. En este mercado, según datos del sector, hay 1.700.000 vehículos que funcionan a gas y hay que sumarle que en la actualidad existen unas 2.500 estaciones de servicio de GNC, con lo cual está comprometida la actividad de unos 15.000 puestos de trabajo en caso que el Gobierno elimine los beneficios que tenía el sector por el precio del gas subsidiado desde hace más de 33 años en que se lanzó el mercado en la Argentina.

El valor del metro cúbico pasó de los $5,80 promedio de hace un año a unos $11 en la actualidad. En algunas ciudades del interior ese valor llega hasta $15, frente a un litro de nafta que se cobra aproximadamente 20 a 23 pesos. En comparación con el gasoil, antes de las subas de precios, el GNC representaba cerca del 40% y a mediados del año pasado subió hasta el 65 por ciento. En la mirada de Castellanos y la CECC, el GNC necesita -para subsistir- un precio muy inferior al de la nafta, aproximadamente entre un tercio, teniendo en cuenta que para convertir un auto a gas hay que invertir unos $25.000 promedio, resignar gran parte del baúl del vehículo y adaptarse a una menor autonomía (recarga de combustible más frecuente).

En una reciente reunión con empresas petroleras nacionales y extranjeras, Aranguren habría manifestado que “las inversiones en estaciones de servicio con GNC han sido un despropósito ya que no tenía ningún sentido invertir para vender el gas natural en los automóviles, dado que se debe priorizar a otros usuarios y en el futuro el costo del gas para GNC tendrá un valor similar al de la nafta súper”, reprodujo Elonce.com.

Por ese motivo desde la CECC afirman que “es una respuesta breve y tajante que deja claro el futuro del sector. Y como habrá nuevos ajustes de precios en los meses de octubre del corriente año y abril del 2018, podemos decir que el ministro le ha puesto fecha de vencimiento al GNC”.

En los últimos años la tendencia de equiparación de precios ha provocado una caída de cierta importancia en las ventas de GNC y una disminución de más del 50% en las conversiones de vehículos.

El programa de GNC se lanzó hace 33 años y llevó a la Argentina a ser líder a nivel mundial en desarrollo y tecnología para este combustible. El GNC es un combustible económico que ha permitido abaratar costos en transporte particular de sectores de bajos recursos y transporte público como taxis y remises. Entre estaciones de servicio e industrias relacionadas con los equipos para las bocas de expendio y para los automóviles, se han hecho inversiones privadas cuantiosas, las que se perderían si finaliza la comercialización de este combustible.

Advierten que más de la mitad de la red vial del país es de tierra y está en mal estado

Así lo indicaron Verónica Puig y Julio Calzada, sobre los principales problemas de la red vial argentina y la falta de pavimentación.

“Según el Consejo Vial Federal, sobre un total de 240 mil kilómetros relevados de redes primarias y secundarias, la mitad son caminos de tierra, 115.000 kilómetros y apenas 81.000 Kilómetros están pavimentados (34%). A este escenario se suma que con fuertes lluvias, los caminos rurales se vuelven intransitables”, detalló Calzada. Agregó que faltan autopistas y autovías.

El investigador de la Bolsa de Comercio de Rosario, indicó que “la Argentina tiene apenas 1100 kilómetros de autopistas y 1700 kilómetros de autovías. De los 33.800 Kilómetros de rutas nacionales, sólo el 8 por ciento posee banquinas pavimentadas, 25% de las banquinas están estabilizadas con ripio y el 67% restante posee banquinas de tierra o suelo”.

Estos datos fueron expuestos por Julio Calzada, director de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR, que disertó sobre la agenda estratégica en materia de logística e infraestructura de transporte que necesita el sector agropecuario y agroindustrial, durante el encuentro, que reunió a los directores y delegados zonales de la SRA de todo el país y donde se desarrollaron diferentes paneles sobre los componentes de la competitividad, entre ellos, la infraestructura. Otro de los datos presentados y de gran impacto es que en nuestro país, “el 43% de las cargas camioneras son granos, carnes y productos regionales”. (Infocampo)