Categoría: Provinciales

En Entre Ríos hay un 75% de reservas por el fin de semana largo

La mayor parte de los destinos turísticos entrerrianos exhibe buenos niveles de reservas hoteleras con vistas al fin de semana largo que se inicia este viernes y que concluirá durante el feriado del lunes próximo. Las termas son una de las principales atracciones.

Según el relevamiento efectuado desde el Ministerio de Turismo de Entre Ríos, más del 75 por ciento de las plazas hoteleras disponibles en la provincia ya están reservadas. Ese dato apuntala las expectativas del sector de tener un fin de semana largo con mucha actividad.

Las termas, principal producto turístico entrerriano en este temporada, son una de las principales fuentes de atracción de visitantes. Pero también traccionan mucho las numerosas actividades programadas para estos días.

Los destinos que cuentan con complejos termales vuelven a posicionarse como los más elegidos. En algunos de ellos, las reservas ya alcanzan el 95 por ciento, de acuerdo a los datos brindados al ministerio por las áreas de turismo de los municipios

Pero la variedad de productos y propuestas de Entre Ríos incluye mucho más que termas. Su naturaleza, la posibilidad de navegar sus ríos y arroyos, realizar cabalgatas en el campo, pasear en bicicleta, realizar actividades como el rápel en las barrancas del Paraná, caminar por sus reservas naturales o viajar en trenes turísticos al Palacio San José.

Como se trata de un destino ideal para las familias, Entre Ríos también tiene opciones para el entretenimiento de los chicos, como sus parques aéreos con tirolesas, caídas libres y palestras.

Un fin de semana cargado de actividades

Quienes visiten Entre Ríos este fin de semana se encontrarán además con un sinnúmero de propuestas a lo largo y a lo ancho de la geografía provincial.

Por enumerar sólo las de mayor convocatoria, habrá un Encuentro Multimarcas de autos en San José; se realizará el Ultra Anniversary Race de pedestrismo en Piedras Blancas; tendrá lugar la Fiesta de la Palometa en La Paz; se podrá visitar la Represa Salto Grande en Concordia; y habrá visitas guiadas teatralizadas el Molino Forclaz, en Colón.

En cuanto a los espectáculos, tendrá lugar un encuentro de teatro en Diamante; se presentará el bandoneonista Rodolfo Mederos en Concepción del Uruguay; desde el sábado se podrá visitar la muestra sobre Ana Frank en Concordia; y habrá una amplia oferta de recitales en bares y restaurantes.

A todo ello se sumarán festejos por el Día del Niño en casi todas las ciudades entrerrianas, con espectáculos, payasos, música y sorteos.

Esperan más de 3000 corredores en la Maratón del Becario

El 2 de septiembre se desarrollará la prueba atlética del gobierno de Entre Ríos, denominada la Maratón del Becario. Será gratuita y los participantes volverán a ser solidarios con donaciones de útiles escolares. El epicentro será el Monumento a Urquiza de Paraná.

La directora Ejecutiva del Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro), Mayda Cresto, indicó que “desde la primera edición, la Maratón del Becario no ha parado de crecer. Cuando con el equipo de trabajo apostamos a sumar al deporte como otro de los pilares de nuestro Sistema Solidario Entrerriano, decidimos desarrollar distintas propuestas. Así surgió la prueba, así nació el Programa Educando en Movimiento, de la misma manera que fueron dándose muchas otras oportunidades de consolidar el binomio educación más deporte”.

En una breve reseña, la titular del instituto organizador subrayó: “En la primera edición, allá por septiembre de 2013, planificamos una carrera de 4 y 8 kilóemetros para cerca de 600 estudiantes entrerrianos, y finalmente corrieron 1200. Modificamos el recorrido, la distancia se amplió a 5 y 10 kilómetros, el parque cerrado se trasladó desde el puerto al Monumento a Urquiza, y la participación fue cada vez mayor. Contamos con 1600 atletas y estudiantes en el 2014, 2000 en el 2015, y hasta los 2700 participantes del año pasado”.

Por otra parte, la funcionaria detalló que “la inscripción, a través de la página www.lamaratondelbecario.com.ar inició el 4 de agosto y avanza como esperábamos. Estamos en contacto con más de 30 delegaciones de toda la provincia y superaremos los 3000 corredores. Como en las ediciones anteriores, la prueba tendrá dos distancias y tres modalidades. Se podrá correr y caminar 5 kilómetros, o correr 10 kilómetros”.

Asimismo, Cresto mencionó que “el epicentro volverá a ser el Monumento a Urquiza, espacio que brinda comodidad para los participantes, y la entrega de kit será en el hotel Maran, el viernes 1º de septiembre. El recorrido abarcará parte del casco céntrico, por arterias como Alameda de la Federación, y parte de la costanera paranaense, el Thompson”.

“La maratón es posible gracias a la decisión del gobernador Gustavo Bordet de impulsar actividades saludables para los jóvenes. Por confiar en los programas y servicios que propone el Becario y por generar contextos donde muchos actores pueden colaborar. Por ello, se han sumado al gobierno provincial, empresarios y comerciantes que apuestan por las propuestas del Sistema Solidario Entrerriano”, dijo la titular del organismo.

Solidaridad como premisa

La carrera no tiene costo de inscripción pero se solicita la donación de un kit de útiles escolares, que serán destinados a los más de 161 puntos donde se desarrolla el programa Educando en Movimiento -Apoyo Escolar y Actividades recreativas en el propio barrio. La empresa solidaria Selplast pone a disposición dos opciones completas de 150 y 200 pesos para que se adquiera el kit armado. Además, dependiendo de la cantidad de compras que hagan los corredores, dicha empresa donará también otros kits al Educando.

Ganadores y sorteos

Los ganadores en las ramas masculina y femenina se llevarán vouchers –orden de compra- de 1500 pesos donados por la Secretaría de Deportes. Corresponde tanto a los 5 como a los 10 kilómetros. Habrá medallas a los tres primeros, por categoría.

La delegación ganadora de la competencia por equipo se llevará 30.000 pesos, que deberán ser destinados a una organización o institución a elección. El segundo premio es un juego de plaza de la empresa solidaria Quanta. Se sorteará una moto 110, bicicletas, y viajes a Bariloche o Mendoza.

Concurso de hinchadas

Por primera vez se desarrollará el concurso de hinchadas para estudiantes de las promociones 2017 y 2018. Ya se inscribieron más de 30 equipos. Chicos de distintas escuelas alentarán en todos los tramos del recorrido para brindar color, calor y contención a los miles de entusiastas que correrán por la capital provincial. Habrá corredores como Sebastián Bértoli, el futbolista profesional de Patronato, quien oficializará como jurado anotando las mejores hinchadas en el recorrido.

Quienes quieran participar deberán ingresar a la página o Facebook de Maratón del
Becario para conocer detalladamente el reglamento.

PASO 2017: finalizó el escrutinio definitivo en Entre Ríos

Se conocieron el jueves los resultados definitivos de las Elecciones Primarias. En la provincia votó el 76,68 por ciento del padrón. Cambiemos obtuvo el 48,86 por ciento, sobre el 43,15 de Somos Entre Ríos.

El escrutinio definitivo confirmó el triunfo de Cambiemos en la provincia con un total de 375.301 votos. El frente Somos Entre Ríos obtuvo 331.466; la Nueva Izquierda 30.857 y el Encuentro Social 30.521.

El detalle es el siguiente:

Total Partido Socialista: 30521

Total Nueva Izquierda: 30857

Alianza Frente Justicialista Somos Entre Ríos

Lista A: Nº2 Somos Entre Ríos: 206.561

Lista B: 2017 Por la prod., el trab. y la just. soc.: 7.912

Lista C: Nº8 Libres Pensadores: 15.408

Lista D: Nº37 Sentimiento Federal: 4411

Lista E: Nº1 Viva Perón!! Viva Entre Ríos!!: 9210

Lista F: Nº 112 Fuerza Nueva: 3.308

Lista G: Nº17 Justicia y Dignidad Peronista: 11.226

Lista H: Nº 2019 La Patria es el otro: 10.523

Lista I: Nº 10 Unión Ciudadana: 50.948

Lista J: Nº4 Celeste por los trabajadores: 11.959

Total: 331.466

502 Alianza Cambiemos

Lista A: Ayudanos a cambiar: 27.819

Lista B: Renovación: 45.512

Lista C: Cambiando Juntos: 301.970

Total: 375.301

Votos Nulos: 38.881

Votos Recurridos: 0

Votos Impugnados: 0

Votos en blanco: 18.735

Se realizan nuevos cargamentos de granos en puertos entrerrianos

Entre Ríos exportará trigo, soja y arroz a través de los puertos de Diamante y Concepción del Uruguay con destino a Perú, China e Irak. Avanzan las obras para poner en funcionamiento el embarcadero de Puerto Ibicuy, al sur de la provincia. Resaltan los beneficios del dragado encarado recientemente.

“Desde el gobierno provincial venimos trabajando en todos los frentes para fortalecer el sistema portuario entrerriano y así ofrecer alternativas de logística y transportes para la salida al exterior de las economías regionales de nuestra provincia gracias al dragado encarado recientemente que permite estas operaciones.”, sostuvo el ministro de Producción, Carlos Schepens.

El funcionario informó que este martes arribó al puerto de Diamante el buque cerealero Coral Ocean, un ultramarino de 175 metros de eslora, que cargará trigo con destino a Perú. Una vez concluida la carga, ingresará el Marco Polo, embarcación de bandera panameña de 225 metros de eslora que tiene programada la carga de soja a granel con destino a China.

La operatoria del ultramarino está a cargo de la empresa Cargil y es posible gracias a los trabajos de dragado del río Paraná realizados en conjunto entre la empresa y el gobierno provincial.

Trabajos en Puerto Ibicuy

Schepens también comunicó que desde hace dos semanas, se encuentra trabajando en el puerto de Ibicuy el pontón grúa que comenzó con la segunda etapa de la limpieza y reposición de los obstáculos que están en el fondo del río Paraná, frente al nuevo muelle continental.

Días atrás, se encontraban trabajando buzos tácticos para la identificación de estos elementos que obstruyen el paso, y se espera un equipo superior para los elementos más grandes y pesados, para finalmente culminar con esta tarea de limpieza.

Con respecto a las convocatorias a iniciativas de inversión, el titular de la cartera productiva, comentó que se efectuarán a fines de agosto, según lo acordado con el gobernador Bordet, en el marco de la reactivación de los puertos provinciales.

En Concepción del Uruguay

Simultáneamente, las autoridades del puerto de Concepción del Uruguay esperan que en estos próximos días se confirme el arribo de un barco para la carga aproximada de 14.000 toneladas de arroz entrerriano y correntino que fue vendido a Irak.

“Desde el gobierno provincial venimos trabajando en todos los frentes para fortalecer el sistema portuario entrerriano y así ofrecer alternativas de logística y transportes para la salida al exterior de las economías regionales de nuestra provincia”, sostuvo el ministro de Producción.

Por otro lado, se informó que Schepens, acompañado por el presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, Leonardo Cabrera, participará a fines de agosto de una nueva sesión del Consejo Federal Portuario en la ciudad de Resistencia, Chaco, donde se reunirá con las autoridades portuarias nacionales para seguir realizando gestiones para el mejoramiento de las terminales portuarias.

Dictarán un curso sobre la economía mundial en un sistema neoliberal

Las jornadas se desarrollarán desde el 26 de agosto en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER en Paraná. La iniciativa, como cada año, es del programa de extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable” que impulsan las cátedras de Economía y Periodismo Económico de esa casa de estudios. La inscripción es libre y gratuita.

¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué podemos hacer aquí y ahora? Estos serán algunos de los interrogantes principales que los organizadores tienen previsto debatir, haciendo hincapié en la búsqueda de propuestas políticas alternativas, transformadoras y colectivas.

Luis Lafferriere, director del Programa de Extensión, planteó que el seminario tiene como objetivo promover un ámbito donde los participantes desarrollen, desde la economía política, una lectura crítica y fundamentada de los principales procesos que vivimos, a nivel local, provincial, nacional e internacional.

El desafío es pensar y discutir: “qué deberíamos hacer en cada organización y no hacemos para tener una sociedad mejor, y qué podríamos hacer entre todos y no hacemos para cambiar la realidad”, sintetizó el contador Luis Lafferriere, que será el docente a cargo del curso.

También señaló que el propósito es debatir entre todos sobre diferentes aspectos que hacen a la construcción de una sociedad política y económicamente más justa, al tiempo que indicó que el temario incluye entre otras cuestiones los siguientes puntos:

* Un mundo en cambio, la crisis actual y sus efectos para América Latina;

* Argentina en la encrucijada: crisis y proyecto dominante;

* Entre Ríos y su gente: problemas, condicionantes y futuro; y

* Diferentes alternativas a los proyectos dominantes a nivel mundial, nacional y provincial.

El curso, que tiene una duración de ocho encuentros, se llevará a cabo los sábados, semana por medio, de 9 a 12:30, y comenzará el 26 de agosto. El mismo se desarrolla en el marco del cursado de la materia ‘Periodismo Económico’ de la carrera de Comunicación Social.

La actividad es libre y gratuita, y se recomienda la inscripción anticipada. Se otorgarán certificados de asistencia y aprobación.

Se puede solicitar mayor información o inscripción, vía E-Mail a los siguientes correos electrónicos: info@porunanuevaeconomia.com.ar / luis.lafferriere@gmail.com

Elecciones 2017: en octubre habrá cuatro opciones en Entre Ríos

Todas las fuerzas políticas que se presentaron en las PASO superaron el 1,5% de los votos por lo que competirán en las elecciones generales del 22 de octubre. En el PJ superó las primarias la lista de Bordet, que encabeza Juan José Bahillo. Benedetti se impuso en la interna de Cambiemos. La izquierda y el socialismo no tuvieron internas.

Cuatro fuerzas estarán en las elecciones generales del 22 de octubre en Entre Ríos. Por el justicialismo competirá la lista N°2, Somos Entre Ríos, que encabeza Juan José Bahillo; por Cambiemos, la 502 C, Cambiemos Juntos, que lidera Atilio Benedetti. En tanto, la lista del MST-Nueva Izquierda, que tiene en primer lugar a Nadia Burgos; y por el socialismo la nómina N° 50, Encuentro Social, que encabeza Emilio Martínez Garbino, no tuvieron internas pero lograron superar el piso del 1,5% para poder estar en octubre.

Con más del 90% de las mesas escrutadas, los resultados siguen siendo favorables a Cambiemos, cuya victoria sobre el peronismo es irreversible. Entre las tres listas sumaron 343.091 votos, que representa un 47,48%; en tanto, las diez listas del Frente Justicialista Somos Entre Ríos obtuvieron 305.060 votos, que significa un 42,22%. Más atrás, en tercer lugar, se ubica la Izquierda, con 28.678 sufragio (3,97%), superando a Encuentro Social, que cosechó 28.569 avales (3,95%).

Las listas que estarán en octubre:
Lista 502-C “Cambiemos Juntos”
1- Atilio Benedetti (UCR-Gualeguaychú)
2- Alicia Fregonese de Marcuard (PRO-Maciá)
3- Jorge Lacoste (UCR-Sauce de Luna)
4- Mario Toler (Vecinalista -Santa Ana)
5- Cynthia Cabrol (MSE-Paraná)

Lista Nº 2 “Somos Entre Ríos”
1- Juan José Bahillo (Gualeguaychú)
2- Mayda Cresto (Concordia)
3- Gustavo Zavallo (Viale)
4- Carolina Gaillard (General Campos)
5- Claudia Gieco (Diamante)

Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) 

1- Nadia Burgos (Paraná)
2- Luis Meiners (Paraná)
3- Gabriel Geist (Paraná)
4- Marianela Valdez (Paraná)
5- Víctor Romero (Nogoyá)

Encuentro Social 
1- Emilio Martínez Garbino (FR- Gualeguaychú)
2- Verónica Magni (PS-C. del Uruguay)
3- Marcelo Haddad (PS- Paraná)
4- Daniela Vera (PTP-Paraná)
5- Alberto Olivetti (Vecinalista- Paraná)

Nadia Burgos: “Es una elección histórica para la izquierda”

La candidata a diputada nacional por el MST-Nueva Izquierda remarcó que obtuvieron aproximadamente el cuatro por ciento de los votos, más del doble del piso que necesitaban para poder competir en octubre. La dirigente se ilusiona con llegar al Congreso Nacional.

“Es una gran elección para la izquierda, una elección histórica, y nos posiciona muy bien para dar pelea en octubre”, resaltó en declaraciones a APF Digital.

La candidata a diputada nacional por el MST-Nueva Izquierda remarcó que en Paraná obtuvieron el 6 por ciento de los votos y en la provincia de Entre Ríos, alrededor del 4 por ciento, más del doble del piso que necesitaban para poder competir en los comicios generales. “Es una gran elección para la izquierda, una elección histórica, y nos posiciona muy bien para dar pelea en octubre”, resaltó en sus declaraciones.

“Estamos muy contentos porque superamos las expectativas que teníamos para estas elecciones”, remarcó Burgos, que encabeza la lista del MST-Nueva Izquierda. “Los datos que tenemos nos ubicarían por encima del 6 por ciento en Paraná y alrededor del 4 por ciento en la provincia”, precisó.

Destacó que “es una gran elección para la izquierda, una elección histórica, y nos posiciona muy bien para dar la pelea en octubre, por una diputada de izquierda que represente a Entre Ríos en el Congreso”. En el mismo sentido agregó: “Tenemos muchas expectativas porque por primera vez en la historia de Entre Ríos podría estar representada la voz de los trabajadores, las mujeres, la juventud, de la disidencia sexual en el Congreso”.

Hacia octubre

“Ahora estamos pensando cómo redoblar las fuerzas”, sostuvo luego Burgos. Además, señaló que “en octubre está en discusión el quinto diputado para Entre Ríos. Si nuestro piso ronda el 4 por ciento, estamos muy cerca. Las condiciones no son imposibles y eso nos entusiasma”, remarcó.

También sostuvo que “hay muchos compañeros y compañeras que estuvieron apostando a listas internas en los partidos mayoritarios, que no se ven reflejados con las listas que van a quedar conformadas, y que sí van a encontrar una expresión en la izquierda. Así que también vamos a redoblar la apuesta para poder llegar a todos esos sectores”.

Señaló que en estas PASO “se expresaron la juventud; las mujeres que luchan contra la violencia de género; los pueblos fumigados de Entre Ríos que luchan contra los agrotóxicos; los trabajadores y trabajadoras que luchan todos los días contra el ajuste de Macri pero también contra el ajuste de Bordet. Esas son las voces que queremos representar y a ellos vamos a dirigir nuestra campaña”, remarcó por último.

PASO 2017: los resultados en los 17 departamentos entrerrianos

Las tres listas de Cambiemos le ganaron a las 10 propuestas del justicialismo, que quedó como segunda fuerza más votada en Entre Ríos. La Nueva Izquierda hizo una buena elección y salió tercera. El Socialismo se ubicó en el cuarto lugar.

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) se llevaron a cabo el domingo y se definieron los candidatos que en el mes de octubre, participarán de la elección general para renovar las bancas en el Congreso Nacional.
Con más de 90% de las mesas escrutadas, Cambiemos obtiene el 47,42%; Somos Entre Ríos el  42,27%; la Nueva Izquierda 3,98% y el Encuentro Social el 3,96% de los votos.
En nueve de los 17 Departamentos de la provincia ganó el Frente Justicialista Somos Entre Ríos. Ahora bien, entre los ochos en donde consiguió la victoria Cambiemos se encuentran: Paraná, Diamante, Colón, Federación, Nogoyá, Gualeguay, Gualeguaychú y Victoria.
Resultados por departamento:

Bordet: “Soy muy optimista para alcanzar un triunfo en octubre”

“Quedamos muy bien posicionados de cara a las elecciones de octubre”, sostuvo el gobernador al evaluar el resultado de las PASO. El mandatario destacó el triunfo de su lista en la interna del PJ.

El gobernador, Gustavo Bordet, resaltó que la lista Somos Entre Ríos ganó “ampliamente” la interna en el Frente Justicialista. En este marco, consideró que el piso de votos obtenido “nos deja muy bien posicionados de cara a las elecciones de octubre”.

Sostuvo que ahora convocará a los integrantes de las otras nueve listas del PJ que participaron de la contienda.

“Nuestra lista ganó con más del 75 por ciento de los votos. Nos da un muy buen piso para enfrentar las elecciones generales de octubre. Si comparamos frente contra frente son entre 5 y 6 puntos de diferencia, lo cual nos da un muy buen piso para empezar a transitar. Comparado con noviembre del año pasado, esta diferencia se estiraba al doble”, comparó el mandatario en declaraciones a Elonce TV

Y enseguida recalcó: “Soy muy optimista para poder alcanzar un triunfo en octubre, porque partimos de una muy buena base, con el apoyo del justicialismo que nos dio el 75% de los votos en la interna”. 

“Quiero felicitar y agradecer a todos quienes participaron de esta interna. Hacía mucho que en el justicialismo no existía esta libertad para presentarse. Este frente político tiene sólo dos meses de antigüedad, por lo que este resultado me pone muy contento y soy muy optimista”, subrayó Bordet.

Asimismo, reiteró que la campaña para los comicios generales se basará, como en las PASO, “en la defensa de los intereses de los entrerrianos. Con este piso que tenemos estamos con mucho optimismo para el 22 de octubre”.

“Buscaremos el voto en forma positiva, con propuestas, sin descalificaciones ni agravios.Entre Ríos, más allá de resultados electorales necesita consolidar sus instituciones y vivir en un clima de tolerancia como el actual”, enfatizó.

Finalmente, puso de relieve que “jamás voy a resignar un derecho que es de todos los entrerrianos, como lo son los fondos coparticipables”. (Elonce.com)

Benedetti volvió a ganarle a todo el PJ como en el 2009

Esta vez fue más amplia la diferencia que la que sacó hace ocho años a Busti y Urribarri juntos. Fue el candidato más votado en estas PASO 2017 en Entre Ríos.

El primer candidato a diputado nacional de Cambiemos reeditó el domingo la victoria que obtuvo en las elecciones legislativas de medio término del año 2009, cuando superó al peronismo unido, liderado por Sergio Urribarri y Jorge Busti y encolumnado detrás de la consigna “unidad en la diversidad”. Este año, la ventaja que sacó el radical fue aún mayor.

Las elecciones legislativas de 2009 encontraron al justicialismo entrerriano atravesado por el divorcio ya consolidado entre Busti y Urribarri, quienes no obstante impulsaron un concilio electoral y forjaron una lista de unidad “en la diversidad” de distintos sectores. El Acuerdo Cívico y Social (UCR – Coalición Cívica), con Benedetti al tope de la lista, ganó en aquella ocasión en toda la provincia, por un 0,65% por sobre el peronismo. Fue 35,01% a 34,36%.

Ocho años después, el 2017 encontró nuevamente al bustismo y el urribarrismo juntos en la lista oficial del PJ, ahora tras el timón de Gustavo Bordet, que como presidente del partido entrerriano definió la lista que armó como una “síntesis”. Y Benedetti, otra vez primero en la boleta radical (este año, a diferencia del 2009, en alianza con el PRO), le ganó a todo el peronismo unido.

Las cifras de este año son mucho más contundentes: Con más de 90% de las mesas escrutadas, Cambiemos obtiene el 47,42%; Somos Entre Ríos el  42,27%; la Nueva Izquierda 3,98% y el Encuentro Social el 3,96% de los votos. En boletas, aproximadamente 28 mil votos de diferencia. (Informe Digital)