Categoría: Provinciales

Planifican acciones para los próximos 10 años en materia de energía en la provincia

La idea de impulsar una política de Estado en materia de energía con una planificación para los próximos 10 años con todos los sectores productivos; la conformación de una mesa para reglamentar la Generación Distribuida; el uso progresivo de las energías renovables y los distintos programas en marcha, fueron abordados durante un encuentro que mantuvo el gobernador Gustavo Bordet con el titular de la empresa Energía de Entre Ríos S.A. (Enersa), Jorge González.

“Charlamos muchos temas y realmente hay una política de Estado que planteó el gobernador, donde vamos a armar una planificación para los próximos 10 años, no solamente con las autoridades de Energía -EPRE, Secretaría de Energía, Enersa-, sino con todos los sectores productivos de la provincia, para que sepan todos los actores hacia donde va la energía de Entre Ríos y que esta es una política de Estado que excede la gestión, ya sea del gobernador o de las autoridades de Enersa”, explicó González al término del encuentro.

Además, señaló que, “a dos meses de haber asumido mi gestión, conversamos de lo desarrollado hasta el momento y de la planificación hacia delante. Le estuvimos comentando al gobernador todos los programas que están en marcha, que tienen que ver con la acción de Enersa en cada localidad y las obras que se están licitando, que son muchas de acá a fin de año en toda la provincia, así que le dejamos un cronograma de apertura de licitaciones”.

Por otro lado, dijo que “estuvimos coordinando el programa Mi ciudad Led, que se va a lanzar próximamente y que implica el reemplazo de las luminarias de alumbrado público convencionales por artefactos led”.

Asimismo, precisó que se dialogó de la Generación Distribuida, sobre la cual el gobernador en su momento dictó un decreto. “La idea es, con profesionales del Conicet y con la Universidad Tecnológica Nacional de la costa del Uruguay, conformar una mesa con todos los sectores productivos, para que se ordene y se reglamente ese decreto y que todos los usuarios hasta 50 kilovatios puedan generar su energía con paneles fotovoltaicos, consumir, y el excedente inyectarlo en la red”.

Cabe señalar que la energía distribuida son plantas de generación de energía a pequeña escala usadas para proporcionar una alternativa o una ayuda a las tradicionales centrales de generación eléctricas.

Por otro lado, indicó que “estamos en proyecto también de centrales térmicas para toda la provincia de Entre Ríos. Le informamos de todas estas gestiones al gobernador, así como de los reclamos que estamos haciendo ante distintos organismos nacionales por la transportista Trasnea, que está en la costa del Uruguay y que nos está ocasionando inconvenientes muy severos a todas nuestras instalaciones”.

Por otra parte, señaló que le detallaron al mandatario “las acciones que estamos llevando adelante para el Día de Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, fecha en la que vamos a lanzar esta mesa de Generación Distribuida y también la colocación de los paneles fotovoltaicos en nuestras instalaciones”.

“El gobernador me solicitó que Enersa sea el propulsor y el facilitador del uso de energías renovables. Por eso vamos a ver cómo gestionamos a través de la empresa financiamiento para la adquisición de calefones termosolares y paneles fotovoltaicos. Ya estamos en esas tratativas y el gobernador nos va a acompañar en las gestiones”, afirmó.

Al hacer un balance de sus dos meses de gestión, calificó como “muy buena” la situación de Enersa, porque “estamos con muchos proyectos en marcha. Venía con un desarrollo y ahora hemos incrementado planificaciones a largo plazo”.

Agregó, por último, que “estamos haciendo un trabajo de ir a cada localidad anunciando la apertura de sobres de obras, firmando los contratos o los actos de inicio; además se creó la Unidad de Gestión Territorial de Energía Social, que tiene que ver con llegar a los sectores más vulnerables y explicitar lo que es la tarifa social. En fin, es muy positiva la gestión de Enersa y en consonancia con la política de Estado que fija el gobernador”.

Se confirmó el primer caso de “Ballena Azul” en Entre Ríos

Un adolescente de 15 años debió ser asistido en un hospital público tras haber participado del macabro juego. Según se informó el chico “tenía heridas superficiales en el antebrazo con la figura de la ballena”.

En la guardia del Hospital Masvernat, de la ciudad de Concordia, “fue asistido un adolescente de 15 años tras haber participado del juego de la Ballena Azul, se trata de un caso constatado y documentado”, dijo la Dra. Magalí Pérez Garnier. Continuó su relato mencionando que “sabemos que hay otros casos en Concordia que aún no se han constatado de que estén relacionados con el juego, pero sabemos que existen”, aseveró.

En declaraciones a Elonce TV, la profesional confirmó que el menor presentaba “heridas superficiales en el antebrazo que tenía la figura de la ballena”. Fue la madre quien advirtió la situación y lo llevó de inmediato a la guardia del nosocomio.

En tal sentido, explicó que por lo general, ese tipo de cortes “lo hacen con una trincheta o navaja, y por la profundidad no lleva a la muerte, pero hay que evaluar el chico en general sino tendría otras acciones que sí lo harían”.

La profesional mencionó además que más allá del furor por este perverso juego, que se propaga a través de las redes sociales como Facebook o WhatsApp, “hace rato que estamos recibiendo a chicos con autolesiones en los brazos”. (Elonce.com)

Juntas de gobierno recibirán un tres por ciento del crédito internacional

Así lo confirmó el gobernador Gustavo Bordet, durante una visita a Concepción del Uruguay. Las juntas podrán destinar el dinero a la compra de equipamiento. El pedido había sido realizado por legisladores de Cambiemos.

El gobernador Gustavo Bordet expresó su compromiso de que un 3 por ciento del crédito internacional que tomó la provincia por 350 millones de dólares sea destinado a las juntas de gobierno para equipamiento y obra pública. Es a partir de un pedido de legisladores de Cambiemos.

Así lo afirmó durante el acto de apertura de sobres de la segunda etapa de la obra Plan Maestro de Agua Potable optimización de la red de distribución y obras conexas de Concepción del Uruguay que tuvo lugar el martes en esa ciudad. También firmó el llamado a licitación para la Defensa Norte y la reparación de la Defensa Sur de esa ciudad.

Además estuvo en el Centro de Educación Física N°3 de Concepción del Uruguay para recorrer la pista sintética de atletismo pronta a finalizar. Tendrá la misma calidad técnico constructiva que una pista olímpica.

Junto al intendente José Lauritto, ministros y legisladores, el mandatario reforzó su compromiso de trabajo futuro con todos los municipios: “Fue aprobado el crédito para los municipios del 16 por ciento del bono que tomó la provincia y esto será una gran herramienta para equipamiento, para poder realizar obras de infraestructura” expresó.

En ese marco también anunció: “Me comprometí, ante una propuesta de los senadores de Cambiemos, a que un tres por ciento de este crédito vaya destinado a equipamiento y obra pública para juntas de gobierno. Es la acción reparadora para que puedan desarrollarse las juntas de gobierno, hasta que se sancione la ley de comunas”, dijo. Se trata de un total de 10,5 millones de dólares lo que corresponderá a las juntas de gobierno, de los 350 millones que tomó la provincia.
Bordet afirmó que en la provincia se viene trabajando “con mucha responsabilidad para el ordenamiento de las cuentas públicas. Lo hacemos con una administración austera, cuidando los recursos para lograr el equilibrio fiscal y presupuestario. Pero también ejecutamos plenamente el presupuesto que tenemos para obra pública porque hay que restringir lo que son gastos superfluos e innecesarios. Pero lo que no es gasto y es inversión es la obra pública y la calidad de vida de los vecinos, e incluir socialmente a muchos entrerrianos que están fuera del sistema. La justicia social tiene que garantizarla el Estado no los mercados”.

“Con estos objetivos y estas metas la convocatoria es trabajar en conjunto, poner de cada uno lo mejor. Si hacemos lo que nos corresponde y cumplimos con las tareas para las que nos convocaron, no tengo dudas que tendremos juntas de gobierno más prósperas, municipios con más desarrollo, una provincia como la que aspiramos y una nación argentina como nos merecemos todos”, destacó Bordet.

Extraña desaparición en una localidad entrerriana

El chico de 13 años sostuvo que vio una luz y perdió el conocimiento. En menos de 10 minutos apareció en el otro extremo de la localidad en estado de shock. La Policía investiga el caso y brindó llamativos detalles del inusual suceso.

La extraña desaparición de un adolescente de 13 años que apareció en menos de 10 minutos en el otro extremo de donde se encontraba, en Hernandarias, movilizó a la Policía, que dio crédito a la versión del chico, dado que es coincidente con testimonios de sus familiares.

El comisario Diego Wasinger relató que alrededor de las 22.30 del lunes había una reunión familiar en la zona norte de dicha localidad del departamento Paraná. El menor fue a la casa de otro familiar, a 50 metros, a buscar algunos elementos. Como se demoraba, recordaron que la puerta de aquella vivienda tenía desperfectos. Ante ello, un allegado fue a ver lo que pasaba y corroboró que el chico tenía dificultades para cerrarla.

Entonces, el mayor se dispuso a cerrar la puerta y el adolescente quedó a unos dos o tres metros detrás de él. “En fracción de segundos la persona mayor dice que el menor no se encontraba. Estimó que había salido corriendo hacia el domicilio donde estaban reunidos. Sin embargo, al llegar a la casa no estaba, por lo que salieron a buscarlo”, precisó Wasinger.

El chico portaba un celular que daba apagado, pero “en menos de 10 minutos atendió y manifestó que estaba en una de las garitas de colectivo que están a los accesos a la localidad. Lo encontraron en estado de shock en el otro extremo de la ciudad. No estaba lesionado, no tenía golpes ni nada extraño“, refirió en declaraciones a Radio La Voz.

El adolescente manifestó que “mientras el familiar cerraba la puerta vio una luz extraña y un ruido como que le chistaban. Perdió el conocimiento y apareció en la garita. La cuestión es que el familiar directo nunca lo vio“.

Este suceso, aparentemente paranormal, generó consternación en la familia, porque no entendían lo ocurrido, consignó Elonce. “Había pocos transeúntes y no se pudieron recabar testimonios de algún vecino que haya visto algo. Lo extraño es el testimonio del menor y de los familiares que son coincidentes“, manifestó el comisario, quien corroboró que la Justica de menores investigará el hecho.

Una entrerriana cumplió 100 años y tiene una particular dieta

Marciana Benítez de Dalul nació en distrito Basualdo, departamento Feliciano el 22 de mayo de 1917, se levanta todos los días a las seis de la mañana. Para la cena, suele comer batatas fritas con huevo frito y chorizos fritos, además de tomar un vaso de vino.

  1. Doña Marciana Benítez celebró sus 100 años de vida rodeada de sus afectos. Ella nació en distrito Basualdo (departamento Feliciano) el 22 de mayo de 1917 y se dedicó a ser ama de casa. En el año 1942 se casó con Alberto Dalul, quien trabajaba en obrajes en paraje San Víctor y con quien tuvo siete hijos que le dieron 18 nietos y 20 bisnietos.

En 1980 se fu a vivir a San José de Feliciano donde aún reside. Marciana se encuentra lúcida, se levanta todos los días a las seis de la mañana, camina por sus propios medios y cocina.

Para la cena, suele comer batatas fritas con huevo frito y chorizos fritos, además de tomar un vaso de vino. (Realidad Regional)

Docentes: Bordet celebró el acuerdo y destacó el esfuerzo del gobierno

El gobernador Gustavo Bordet valoró la decisión de Agmer que “contribuyó a partir del diálogo y del esfuerzo mutuo a llegar a una solución favorable para todos”. El gremio docente mayoritario de Entre Ríos decidió, el lunes en San Salvador, aceptar el 23,5% de incremento salarial.

“Es una gran noticia para la educación pública entrerriana retomar con normalidad el ciclo lectivo para lo que resta del año y que los padres puedan enviar con tranquilidad a sus hijos a la escuela”, destacó el gobernador, Gustavo Bordet. 

El mandatario dijo que “habíamos hecho una oferta salarial a partir de un enorme esfuerzo presupuestario siendo conscientes del deterioro del salario, pero en un marco de responsabilidad del manejo de los recursos del Estado”.

Finalmente agregó: “Quiero señalar que hay un elemento destacable en toda esta negociación que ha sido la vocación de diálogo y apertura de parte del gobierno, que aún luego de respuestas desfavorables siempre puso un oído en el reclamo de los dirigentes gremiales y eso devino en las propuestas siempre superadoras que se fueron presentando. Es una decisión que nos provoca una enorme satisfacción y que compartimos con los representantes gremiales que defienden el salario de los maestros”, concluyó.

Entre Ríos es una de las provincias con mayor desarrollo sostenible

Un nuevo índice que articula variables económicas, sociales y ambientales ubica a la provincia entre los 10 primeros distritos argentinos y la convierte en líder de la región. El director general, a cargo de la Secretaría de Ambiente, Roberto Zabala, expresó que “este séptimo puesto a nivel nacional constata una labor comprometida y nos anima a aspirar al primer puesto”.

Zabala recibió el informe de manos del economista Senior de PNUD, Rubén Mercado, quien formó parte del equipo de trabajo que elaboró el índice. Mercado expresó su interés en la evolución de Entre Ríos y manifestó su pleno conocimiento del compromiso del gobernador Gustavo Bordet en materia de desarrollo sostenible.

Si bien el pasado miércoles tuvo lugar la presentación oficial del informe a nivel nacional, Mercado mostró un comprometido entusiasmo con la invitación de Zabala para realizar, junto a otros miembros de su equipo, una nueva presentación en Entre Ríos. En tal oportunidad, según expresó, entregará un ejemplar de la investigación en tapa dura al gobernador Bordet y a la Secretaría de Ambiente.

Por su parte, Zabala expresó que este séptimo puesto a nivel nacional constata una labor comprometida y nos anima a aspirar al primer puesto.

Sobre el informe

El Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) elaboró por primera vez un Índice de Desarrollo Sostenible Provincial (IDSP) que abarca las tres dimensiones de la Agenda 2030 de la ONU.
Se trata de una herramienta de medición más completa que articula los ejes fundamentales del desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental. En este último ítem se tomaron en cuenta la generación y disposición de residuos y la emisión de gases.

El propósito del trabajo consistió en brindar, a través de una focalización provincial, un panorama general que permite evaluar la posición relativa de cada provincia en el marco nacional. A su vez el informe proporciona una mejor caracterización y los preliminares cuantitativos necesarios para el diseño de medidas concretas de superación.

Los resultados comparativos constatan la disparidad del desarrollo sobre el territorio nacional. La desigualdad es evidente cuando se contrasta el nivel de desarrollo en casos extremos cuyos indicadores están por debajo en todas las dimensiones, como en algunas provincias del norte argentino.

En tal sentido, el cuadro marca la dirección de los nuevos desafíos a enfrentar: elevar en conjunto el nivel de desarrollo de las provincias, con un atento balance de sus tres dimensiones.

Bordet inauguró una planta industrializadora de nuez pecán en Crespo

El gobernador Gustavo Bordet, inauguró este viernes la primera planta procesadora de nuez pecán en La Agrícola Regional de Crespo. El mandatario destacó el trabajo conjunto entre el sector público y el privado y valoró la inversión de 33 millones de pesos para repotenciar energéticamente el parque industrial. Además, anunció la licitación del saneamiento de la laguna.La nueva planta de procesamiento de nuez pecán que se inauguró hoy en Crespo producirá nueces enteras, quebradas y granuladas. Está equipada con maquinaria adquirida en los Estados Unidos, y podrá proveer a la industria alimenticia de nuestro país y fabricantes de golosinas, cumpliendo con todas las exigencias de calidad garantizada.

Previo a eso, el mandatario visitó la sede de La Agrícola Regional, donde funciona el supermercado de la cooperativa en la ciudad de Crespo, recorrió sus instalaciones y mantuvo una reunión con el Consejo Directivo.

“Vivimos tiempos en los que es muy necesario lograr consensos”, sostuvo Bordet en un discurso donde enfatizó la articulación del Estado con el sector privado. “Esto es lo que nos va a permitir generar condiciones de desarrollo y mejorar la competitividad de nuestros productos”, definió.

Luego de destacar el “crecimiento sostenido” de la producción de nuez pecán en la provincia, Bordet valoró la decisión de la cooperativa La Agrícola Regional de llevar a cabo la planta industrializadora porque “faltaba un eslabón en la cadena, y es justamente esta planta industrial que genera valor agregado”, que “consolida un sector productivo tan importante para nuestra provincia”.

“Esto posibilita que se genere por un lado más empleo, pero también posibilita que sea sustentable y tengan trazabilidad las fincas que los productores tomaron como iniciativa para plantar nuez pecán, lo que genera un efecto multiplicador porque van a ser muchos más los productores que se van a entusiasmar y a poder realizar muchas veces como actividades complementarias dentro de sus propios establecimientos la producción de nuez pecán”, explicó.

Por último, el mandatario se refirió a la conformación del movimiento cooperativo en la provincia que “nace con la nobleza de los productores que sabían que la unión hacía justamente posible ir en búsqueda del bien común y de mejorar las condiciones de cada uno de ellos”, y valoró el “desarrollo exponencial” y la “visión de crecimiento” de La Agrícola Regional: “hoy tuvimos la oportunidad de recorrerla y significa un aporte importantísimo en todo sentido para el desarrollo”.

Participaron también del acto el presidente y la gerenta de La Agrícola Regional, Roque Schaab y Noelia Zapata, la viceintendenta de Crespo, Mariela Hildermann, el ministro de Producción, Carlos Schepens, la senadora nacional, Sigrid Kunath, miembros del Consejo Empresario de Entre Ríos, del INTA, de la Bolsa de Cereales, legisladores y funcionarios provinciales y municipales.

Cárcel de Paraná: establecen restricciones para el ingreso de menores

Sólo podrán ver a sus padres biológicos y junto a su madre. Un violador de esa unidad penal habría abusado de dos hijastras hace pocos días

La Unidad Penal 1 de Paraná estableció en las últimas horas un nuevo régimen de visitas para menores. Así lo hizo saber Octavio Ifrán, flamante titular de la cárcel de la capital entrerriana, luego de salida de Cristian Burgos, quien fue pasado a disponibilidad por decisión del gobierno luego de conocerse que un interno de esa institución habría abusado días atrás de dos hijastras.

“De comprobarse es un hecho muy grave y lamentable. Por eso se han tomado medidas preventivas, de manera de poder anticipar el ingreso de menores a la unidad penal. Aquellos que no sean mayores de 18 años tienen que entrar si o si con su madre y siempre que vean a su propio padre, tienen que ser hijos directos” explicó Ifrán y aclaró que la medida regirá, en principio, por 30 días.

Consultado por situaciones particulares, donde hay familias constituidas de modo diferente –padres del corazón, por ejemplo– el funcionario explicó: “Se está haciendo un relevamiento, junto al grupo de profesionales que trabaja en el penal, para analizar caso por caso. Hay 720 detenidos, seguramente con el tiempo tendremos más detalles. Los internos entendieron la situación, pero hay que maximizar los controles.

Sobre el hecho puntual de Alberto Ramón Sueldo, el preso que habría abusado sexualmente de sus hijastras dentro del penal, Ifrán indicó: “La madre entraba con ellos, se sobreentiende que ella era la máxima protección, pese a que no era su padre biológico. Lamentamos muchísimo lo que pasó”. (Fuente: 9 Ahora)

Agmer define el lunes qué hará con el paro en suspenso

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos realizará un Congreso Extraordinario desde las 9 en San Salvador. Los docentes analizarán la última propuesta del gobierno, que consiste en acortar los plazos en que se pagará el 23,5% de aumento salarial. El gremio docente tiene una huelga en suspenso.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), convocó a la continuidad del 178º Congreso Extraordinario de la entidad para el lunes 22 de mayo a partir de las 9 en el Salón del Jockey Club (1ª Junta y Eva Perón) de la ciudad  de San Salvador.El congreso evaluará los cambios en la oferta salarial que el Gobierno provincial propuso, el jueves, a los gremios docentes y que consiste en adelantar el pago de los tramos de aumento salarial, pero manteniendo el mismo porcentaje del 23,5 por ciento: Puntualmente lo que se propuso es sumar al seis por ciento ya otorgado en marzo pasado, un cuatro por ciento desde mayo y un 13,5 por ciento desde agosto.

Los temas que se tratarán en el congreso docente: 

1) Elección de la Mesa del Congreso.

2) Lectura y aprobación del acta congreso anterior.

3) Informe de gestión.

4) Análisis de la situación nacional y provincial.

5) Estrategias de acciones a seguir.

Recordemos que el Congreso Extraordinario de Agmer  anteriormente sesionó el lunes 15 en Colón, donde había votado exigir una oferta superadora de parte del Gobierno provincial y estableció un paro de 24 horas en suspenso. Por eso, en San Salvador se podría definir, si activan o no, la medida de fuerza.

En tanto, el jueves, tras la reunión que mantuvieron autoridades provinciales con los gremios, el  gobernador Gustavo Bordet, sobre la propuesta salarial expresó: “Esperemos que sea bien valorada por las organizaciones gremiales, porque entendemos que es una justa recomposición y es un gran esfuerzo que hace el gobierno para poder llegar a un acuerdo donde nuestros niños tengan clases”, dijo el mandatario.

“Quiero trabajar con mucha responsabilidad porque este es dinero de todos los entrerrianos”, sostuvo Bordet.