Categoría: Provinciales

Más de 10.000 chicos comienzan las actividades de verano en los Centros de Educación Física

Desde este lunes, miles de niños entrerrianos podrán disfrutar de actividades educativas y recreativas que comenzarán a desarrollarse en los Centros de Educación Física (CEF).

Las acciones gratuitas y abiertas para todos los chicos comprenden enseñanza de natación, vida en la naturaleza, talleres de teatro, pintura, música, entre otros. Las inscripciones están abiertas y para participar los interesados deben acercarse al Centro más cercano.

“En los Centros de Educación Física los chicos aprenden no sólo durante el ciclo lectivo, sino también en vacaciones. Donde realizan actividades recreativas y aprenden sobre la importancia del compañerismo, la amistad, el compartir y el trabajo el equipo, valores fundamentales para desarrollarse como personas”, destacó la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazábal de Landó.

La propuesta está coordinada por la Dirección de Educación Física del Consejo General de Educación y se lleva a cabo en los diferentes Centros de Educación Física (CEF) de la provincia en articulación con otras entidades, y tiene por objetivo acercarle a los sectores socialmente más vulnerables la posibilidad de que los chicos y no tan chicos se integren a través del deporte y el arte, promoviendo el desarrollo de experiencias transformadoras, complementarias e innovadoras.

Las actividades son gratuitas y abiertas para todos los chicos de edad escolar, mayoritariamente de nivel primario, por lo que las actividades son pensadas y planificadas para la edad de los asistentes. También, teniendo en cuenta a los adolescentes y adultos mayores en la mayoría de los CFE se ofrecen turnos especialmente planificados para cada grupo etario.

Es imponte señalar que todos los talleres están a cargo de profesores con perfiles acorde a los espacios en los que se van a desempeñar. Entre ellos profesores de Educación Física, Maestras de Nivel Inicial, Maestra de Educación Especial, de Música, Plástica y Teatro.

Los horarios establecidos para los talleres de alumnos de Nivel Primario son de 9 a 12. Mientras que los horarios para los adolescentes y adultos mayores se son por la tarde-noche.

Para inscribirse los interesados deben presentarse en el establecimiento educativo al que deseen asistir.

El dato

Conforme a los datos revelados por la Dirección de Educación Física se atienden normalmente alrededor de 10.000 entre niños, jóvenes y adultos de toda la provincia por temporada de verano.

Inversión

Es importante señalar que la provincia invierte para el desarrollo de estas acciones de verano un total de 4.800 horas cátedras, que son distribuidas en todos los CFE que adhieren a las actividades de verano.

Los centros de Educación Física

Los Centros de Educación Física (CFE) son establecimientos que brindan servicios educativos no formales a la comunidad, destinando sus esfuerzos a la atención de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, ofreciendo sistematicidad, continuidad pedagógica, contención y aprendizaje constante, procurando brindar una variedad de actividades que colaboren al desarrollo motriz, incorporando progresivamente situaciones a resolver que puedan desarrollarse a través de la gimnasia, el juego, el deporte y la vida en la naturaleza.

En tanto que el rol de los Centros, es dar respuesta a las crecientes demandas del contexto social donde se encuentra inmerso, destacando la importancia de la interacción con otras instituciones de la comunidad, propiciando el desarrollo integral de las personas.

Actualmente la provincia cuenta con 29 Centros de Educación Física y un Parque Escolar, de los cuales siete son Centros de Educación Física provinciales y 22 adscritos por convenio con los Municipios.

Inscripciones

Los interesados deben dirigirse a los Centros de Educación Física que adheridos a las acciones de verano 2017-2018.

Los Centros son:

Paraná

Centro de Educación Física Nº 1 Evita, de Paraná.

Centro de Educación Física Nº 13, de Cerrito y anexos Palenque y Aldea Santa María.

Centro de Educación Física Nº 5, Víctor Andrade.

Centro de Educación Física Nº 26, de Oro Verde.

Parque Escolar Enrique Berduc.

Gualeguay

Centro de Educación Física Nº 2, Doctor Luis R Mac Kay.

Centro de Educación Física Nº 8, de Galarza.

Uruguay

Centro de Educación Física Nº 3 Profesor Hugo M La Nasa, de Concepción del Uruguay.

Centro de Educación Física Nº 10 de Basavilbaso.

Gualeguaychú

Centro de Educación Física Nº 6 Profesor Domingo Giusto.

Centro de Educación Física Nº 9, de Larroque.

Centro de Educación Física Nº 24, de Enrique Carbo.

Concordia

Centro de Educación Física Nº 4 General San Martín.

Nogoyá

Centro de Educación Física Nº 7, Profesora María Inés Bolzán.

Centro de Educación Física Nº 18, de Lucas González.

Diamante

Centro de Educación Física Nº 11, Valle María.

Centro de Educación Física Nº 25, Diamante.

Centro de Educación Física Nº 21, General Ramírez.

Islas del Ibicuy

Centro de Educación Física Nº 12, Villa Paranacito.

Centro de Educación Física Nº 19, Ibicuy.

Centro de Educación Física Nº 23, de Ceibas.

Colón

Centro de Educación Física Nº 14, de Colón.

Villaguay

Centro de Educación Física Nº 15, de Villa Domínguez.

Centro de Educación Física Nº 30. de Villaguay.

Tala

Centro de Educación Física Nº 16, de Rosario del Tala.

San Salvador

Centro de Educación Física Nº 17, de General Campos.

Centro de Educación Física Nº 29, de San Salvador

Feliciano 

Centro de Educación Física Nº 20, de Feliciano.

La Paz

Centro de Educación Física Nº 22, La Paz.

Centro de Educación Física Nº 27, Santa Elena.

Los estatales entrerrianos cobran el aguinaldo esta semana

Será entre el miércoles 20 y el viernes 22 de diciembre. Las fechas fueron establecidas por el gobierno provincial. Bordet destacó el “ordenamiento de las cuentas públicas” y el pago en tiempo y forma.

El medio aguinaldo se pagará entre el 20 y el 22 de diciembre a todos los empleados y jubilados dependientes del Estado provincial.

Cronograma

  • Miércoles 20/12: Hasta $6.000.
  • Jueves 21/12: De $6.001 a $12.500.
  • Viernes 22/12: Más de $12.500 y funcionarios.

“Los entrerrianos pueden sentirse seguros de que este gobierno tiene como prioridad proteger el trabajo y darle mejores condiciones”, remarcó el gobernador Gustavo Bordet al dar a conocer la fecha de pago de sueldo y aguinaldo.

En ese marco destacó “el paulatino proceso de ordenamiento de las cuentas públicas que se asienta en decisiones muy importantes como reducir el gasto político innecesario, el achicamiento del déficit y la reestructuración de la deuda”.

“Es un esfuerzo muy grande el que estamos haciendo, pero nos mueve la convicción de que nuestra prioridad tiene que ser cuidar los recursos públicos, de todos los entrerrianos, para poder aplicarlos en aquellos factores de crecimiento que la provincia tanto demanda”, agregó Bordet.

En ese sentido, el mandatario entrerriano valoró “el trabajo que se viene haciendo desde el Ministerio de Economía en coordinación con todas las áreas de gobierno para que la fecha de cobro de los trabajadores estatales ya no sea una incertidumbre”.

Hace ya un tiempo que el cronograma de pago no es noticia, porque todos saben que se cobra del 1 al 10 de cada mes, y en la misma línea ordenamos el pago del aguinaldo que es muy significativo para las familias y en especial en esta época del año”, señaló.

La paradisíaca isla del Paraná que atrae cada vez más visitantes

Jóvenes de Entre Ríos y Santa Fe aprovechan para estar al sol, tomar y comer algo, estar entre amigos y al natural. Se la conoce como “Isla Bonita” y es un banco de arena que se formó a unos 10 kilómetros de Villa Urquiza. 

Se la conoce con el mismo nombre que la canción de Madonna, pero en nuestro caso, el sitio queda más cerca de lo que pensamos. Barcos y lanchas llegan a este banco de arena sobre el río Paraná cada fin de semana. El programa Nunca es Tarde de Canal 9 Litoral, elaboró un informe sobre “La Isla Bonita”.

Para quienes tienen yates, lanchas o cualquier embarcación, disfrutar de los bancos de arena en días de sol y calor es una de las mejores alternativas cada fin de semana. Si bien en la zona de Bajada Grande y Villa Urquiza hay improvisados balnerarios naturales, existe un lugar exclusivo que se puso de moda y al que todos quieren llegar.

Isla Bonita, es un banco de arena ubicado frente a la costa de La Celina10 kilómetros al norte de Villa Urquiza, que suele recibir a decenas de jóvenes entrerrianos y santafesinos que a bordo de embarcaciones llegan para disfrutar del río Paraná. El lugar no cuenta con baños ni servicio de cantina, pero eso no impide que sea elegido para disfrutar de un almuerzo improvisado, practicar deportes acuáticos o simplemente escuchar música y tomar sol.

Desde Prefectura aseguran que el río se mantendrá en los niveles actuales, por lo que este verano alejarse del bullicio y acercarse al descanso, al deporte y a la charla entre amigos, será una buena alternativa para los que cuentan con medios de transporte preparados para navegar por el río Paraná. (Entre Medios)

Alertan por posibles tornados en Entre Ríos

Las ráfagas de viento podrían alcanzar hasta los 120 Km/h, según anticipó un meteorólogo especializado. El fenómeno extremo podría ocurrir el sábado por la tarde o noche.

El meteorólogo Matías Bertolotti advirtió sobre la posible ocurrencia de tornados este sábado por la tarde-noche en una vasta zona de la región central del país, en la que está incluida Entre Ríos. Las ráfagas podrían alcanzar hasta los 120 kilómetros por hora.

El especialista había anticipado que durante el fin de semana se registrarían “violentas ráfagas de viento”; y ahora detalló que como resultado de la interacción de una masa de aire sumamente inestable y bien calurosa y del avance de un frente frío de manera rápida en todo el centro del país, “son probables algunos tornados”, según publica Tormentas Argentinas en base al informe de Bertolotti en TN.

Aunque el alerta abarca a toda la región central del país, Bertolotti precisó que la probable ocurrencia de tornados podría afectar, especialmente, el centro y norte de la provincia de Buenos Aires, como ocurrió semanas atrás. De todos modos, no se descarta el territorio entrerriano.

“Las condiciones se tornarán entonces muy favorables para un brote significativo de tiempo severo, especialmente tras las 14/16 horas, desde el sur y hacia el norte. Tormentas supercelulares discretas dispararán desde la probable ‘calle de cúmulos’ que se establecerá en la zona. Bajo este ambiente varias de estas supercélulas podrían evolucionar a la fase tornádica”, precisó.

“Avanzando la tarde -del sábado-, se irá organizando en una ‘severa’ línea de inestabilidad, la cual se desplazará a gran velocidad hacia el Norte. Violentas o destructivas ráfagas de viento acompañarán a esta línea de tormentas organizadas, pudiéndose registrar ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora o inclusive superiores”, agregó. (Con información de Tormentas Argentinas y Ahora)

Un municipio entrerriano publicó los sueldos de sus funcionarios y empleados

Es luego de que circularan cifras confusas sobre los sueldos a través de WhatsApp. “No hay nada que ocultar”, aseguraron desde una ciudad del departamento Paraná y dieron a conocer con nombre y apellido cuánto cobran.

Desde la Municipalidad de Crespo se tomó la decisión de publicar en su Facebook los sueldos de los funcionarios, concejales, contratados y algunos empleados con cargos; derivando hacia la web www.crespo.gov.ar para que se consulte la lista completa de los salarios que se abonan a empleados municipales de planta permanente, planta temporaria y contratados.

Según consignó Paralelo 32, el Ejecutivo de la mencionada ciudad del departamento Paraná reaccionó de esa forma luego que se difundieran por WhatsApp cifras confusas, porque referían a los sueldos brutos proyectados (pueden cumplirse o no a fines de 2018) en el Presupuesto del año entrante. La lista incluía al intendente y algunos funcionarios, agregando a otros del FpV que participaron de la interna de este partido el año pasado.

Según se indicó en el Facebook de la Municipalidad, la publicación se realizó en el marco de “Gobierno Abierto” y transparencia, e indicaron que:

“Ante maliciosas y falsas publicaciones en redes sociales informamos:

1- Los sueldos de empleados y funcionarios municipales es información pública. No hay nada que ocultar.

2- El salario del Intendente Municipal está fijado por Ordenanza Nº 74 del año 2007 (Gestión Brambilla). Su cálculo ha sido, desde esa fecha, igual hasta ahora.

3- Las remuneraciones de los funcionarios son un porcentaje de la del Intendente.

Solamente una oposición irresponsable y sin ideas puede intentar generar confusión con éste tema”.

Anuncian lluvias de hasta 100 milímetros para el fin de semana

El choque de las altas temperaturas con un frente frío provocará un cambio abrupto. El domingo y lunes las máximas estarían por debajo de 30 grados.

El Servicio Meteorológico Nacional –SMN– emitió un informe especial en el que adelanta fenómenos intensos de lluvias y tormentas para el fin de semana en Entre Ríos y la región. Entre el sábado y el domingo se desatarán las inestabilidades y anticipan hasta 100 milímetros de agua caída en algunas localidades. Esto se producirá debido a que las altas temperaturas del sábado chocarán contra un frente frío que llegará desde el sur y provocará un cambio abrupto de las condiciones climáticas. Incluso, hasta el lunes puede haber precipitaciones en el sur entrerriano.

El sábado 16 el norte de Chubut, sur de Río Negro y extremo sur de Buenos Aires tendrán lluvias y lloviznas. El este de Mendoza, San Luis, sur de San Juan y de La Rioja también tendrán probabilidad de lluvias y lloviznas. Centro y sur de Córdoba, sur de Santa Fe y de Entre Ríos, extremo norte de La Pampa y centro y norte de la provincia de Buenos Aires tendrán lluvias y tormentas con valores de precipitación acumulada entre 20-100mm, dándose los mayores acumulados en el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y de Entre Ríos (60-90mm), reprodujoAhora.

En la zona cordillerana del sur de Neuquén, Río Negro y norte de Chubut, lluvias y lloviznas con valores de precipitación acumulada entre 15-30mm. El domingo 17, el norte de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Chaco, Formosa; este de La Rioja y Catamarca, lluvias y tormentas con valores entre 20-90 mm con los mayores valores en Santa Fe, Entre RíosCorrientes.

El lunes 18, el norte de Chaco, Formosa; lluvias y lloviznas. En el extremo norte de Misiones; sur de Santa Fe y de Entre Ríos, se prevén lluvias entre 15-30 mm. El martes 19 en el este de Mendoza y San Luis, lluvias (con valores de precipitación acumulada entre 15-30 mm); por otro lado, en el norte de Santa Fe, este de Chaco, Entre Ríos, Corrientes y Misiones; se esperan lluvias y tormentas aisladas con precipitaciones entre 20-70 mm.

Fenómeno climático

Durante el viernes 15 en el centro del país se posicionará un frente cálido que se va a desplazar hasta el sur de la provincia de Buenos Aires, al mismo tiempo que se acercará a la Patagonia un sistema de baja presión cuyo ingreso extenderá un frente frío a partir del sábado 16 que llegará hasta el norte del Litoral el domingo 17 a la noche y se estacionará.

Entre la noche del lunes 18 y la madrugada del martes 19, este frente se desarrollará como frente cálido volviendo a afectar la región del Litoral. Detrás del frente frío ingresará un sistema de alta presión de rápido desplazamiento hacia el este. Dos sistemas de baja presión ingresarán al sur de la Patagonia durante el martes 19 y el miércoles 20. El lunes 18 por la tarde se aproximará una perturbación en niveles altos de la atmósfera desde el océano Pacífico a la altura de Neuquén y Mendoza.

ATE realiza un paro y otros gremios entrerrianos marchan al Congreso

Lo definió el Consejo Directivo de la Asociación de Trabajadores del Estado de Entre Ríos. En tanto, otros gremios como Agmer, Agdu y la Asociación Bancaria acompañarán la movilización en Buenos Aires. Rechazan la Reforma Previsional y otras medidas que impulsa el gobierno nacional.

El Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado -ATE- de Entre Ríos, definió sumarse al paro nacional de 24 horas para este jueves 14 de diciembre, “en total repudio” al tratamiento en el Congreso de la Nación de la Ley de Reforma Previsional, “así como de otras leyes que forma parte del paquete de ajustes hacia el pueblo argentino”, aseguraron desde la entidad.

En ese sentido, también convocaron a los delegados de los entes nacionales, provinciales y municipales de Paraná, a una reunión de carácter urgente para las 9:30 en la sede del sindicato, para definir los pasos a seguir.

Paros y movilizaciones

Luego de conocerse que la Cámara Baja tratará este jueves el proyecto de ley de reforma previsional, distintos gremios anunciaron que se plegarán a la movilización convocada a nivel nacional hacia el Congreso. En el caso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos -AGMER-, se sumará a la medida convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

La Asociación Gremial de Docentes Universitarios -AGDU-, por su parte, convocó a un cese de actividades y llamó a la docencia entrerriana y a toda la ciudadanía a participar de la movilización al Congreso nacional.

En tanto, desde la Asociación Bancaria seccional Paraná convocan a la movilización, aunque el secretario general del gremio, Juan Carlos Navarro, confirmó que no habrá paro en los bancos, por lo que la atención será normal.

Entre Ríos presentó la temporada de verano 2018 en Buenos Aires

El gobernador Gustavo Bordet encabezó el lanzamiento de la temporada de verano 2018 que se realizó en Buenos Aires. Playas, termas, parques acuáticos y carnaval nutren la oferta turística. “Los entrerrianos sabemos tratar muy bien a quienes nos vienen a visitar”, señaló el mandatario.

En el Hotel Meliá, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó adelante el lanzamiento de la temporada de verano 2018 en Entre Ríos. En el evento, se presentaron los cuatro productos principales de la temporada: playas, termas, parques acuáticos, y carnaval así como también el calendario de fiestas populares para toda la temporada de verano a lo largo y ancho de la provincia.

El gobernador Gustavo Bordet expresó que “los entrerrianos sabemos tratar muy bien a quienes nos vienen a visitar. Somos gente sencilla, hospitalaria y generalmente el que viene a visitar Entre Ríos siempre vuelve. Creo que este es el desafío más importante, más allá de que vengan más turistas, que nos sigan visitando porque estamos muy contentos de recibirlos.

Luego comentó que “cada pueblo, cada ciudad, tiene fiestas populares durante el verano, como por ejemplo la de la artesanía en Colón, que tiene números de primer nivel, la del lago en Federación, que también tiene números artísticos de primer nivel y la nacional del chamamé del norte entrerriano, que se realiza en Federal y es especial para los que les gustan esta música autóctona”.

Bordet destacó que “cada pueblo, cada localidad tiene su fiesta. Cuando el turista ingresa a Entre Ríos va a recibir un folleto donde se detalla cada una de las fiestas populares que tiene y opciones para la familia. Está también el circuito de playas sobre la vera del río Uruguay que son realmente magníficas, como las de Gualeguaychú, de Concepción del Uruguay, Colón, San José, Concordia, Federación. Y el río Paraná, con todo lo exuberante que es, brinda la posibilidad de pesca deportiva y de avistaje de aves”.

Entre otros atractivos también mencionó “los parques nacionales, como el Pre Delta y El Palmar, un oasis muy cerca de la provincia de Buenos Aires. Entre Ríos invita a recorrerla y visitarla”.

Por su parte, la secretaria de Cultura y Turismo de la provincia, Carolina Gaillar, agradeció la compañía de los medios presentes, “y especialmente a todos los intendentes que se hicieron presentes”. “Hoy estamos mostrando lo que es Entre Ríos y estamos invitando a todos a vivir las termas, el carnaval, las playas en las costas del Uruguay y del Paraná, pero también a disfrutar de nuestra gastronomía, con platos típicos que van a poder degustar. Y todo esto acompañado de las fiestas populares que son muchas y cada una habla de la idiosincrasia, de nuestras costumbres, de nuestra cultura, y eso es lo que vamos a trabajar para que la gente venga a visitarnos.

“Como bien decía nuestro gobernador Gustavo Bordet una de las cosas que hace que nuestra provincia sea grandiosa son los entrerrianos por su calidez, su solidaridad. Invitamos a todos a conocer la provincia” apuntó Gaillard.

La funcionaria resaltó que “queremos que el que venga, conozca nuestro acervo cultural, conozca nuestro patrimonio histórico. Entre Ríos es tierra de poetas, es tierra de inmigrantes y eso nos hace una provincia muy rica, muy diversa y muy plural”.

Seguridad y prevención

Bordet indicó además que “algunos años atrás muchos turistas que visitaban la provincia se encontraban con algunas sorpresas de fotos multas que eran costosas y engañosas pero la primera medida de gobierno fue anular ese sistema, para que nadie pase un mal momento si viene a visitarnos, siempre y cuando se respeten los límites máximos de velocidad”.

Finalmente, el mandatario provincial señaló que Entre Ríos “es una provincia muy segura, donde no van a tener nada desagradable durante la estadía. Esto también está garantizado”.

Presencias

El evento contó con la conducción de Tete Coustarot y finalizó con un gran show de Carnaval, producto estrella de la provincia.

Acompañaron al gobernador Gustavo Bordet en la presentación de la temporada de verano el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Eloy Lastra, el vicepresidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Diego Gutiérrez, el secretario general de la Gobernación, Edgardo Kuider, la secretaria de Turismo y Cultura de la provincia de Entre Ríos, Carolina Gaillard, el intendente de Colón, Marino Rebord, el intendente de Villa Elisa, Leandro Arribalzaga, el intendente de Paraná, Sergio Varisco, el intendente de Concordia, Enrique Cresto, el intendente de Federal, Gerardo Chapino, el intendente de Santa Elena, Silvio Moreira, funcionarios y legisladores entrerrianos.

El Túnel Subfluvial cumple 48 años de integrar a la región

El viaducto que une Paraná con Santa Fe se inauguró un 13 de diciembre de 1969. Este miércoles, con un acto del lado entrerriano, se puso en servicio la cartelería LED inteligente instalada en las estaciones de peaje.

La a actividad se llevó a cabo a partir de las 11 en la cabecera entrerriana del viaducto, y contó con la presencia de los ministros de Infraestructura de Santa Fe y Entre Ríos, José Garibay y Luis Benedetto, respectivamente, como así también de los representantes de ambas provincias en la Comisión administradora del enlace, Pablo Serra y Juan José Martínez.
El Túnel Subfluvial fue inaugurado el 13 de diciembre de 1969. Único en su tipo en América Latina, el viaducto interprovincial constituye una obra mayúscula de ingeniería que une Entre Ríos con Santa Fe. La construcción se extendió desde 1961 a 1969 y fue llevada a cabo por el consorcio formado por las empresa argentina Sailav SA, la alemana Hochtief AG y la italiana Vianini, en tanto que los edificios son proyecto del Arq. Roberto Álvarez.

A 48 años de su inauguración, esta vital conexión vial presenta un flujo diario promedio de 12.000 vehículos, aunque originalmente fue pensado para un 25% de ese tráfico. El dato confirma la vigencia y la importancia del Túnel Subfluvial para el crecimiento productivo y la consolidación turística de la región, realidad que es posible gracias al intenso programa de mantenimiento, mejoras y restauración que diariamente se lleva adelante en las diferentes áreas y sectores que constituyen el viaducto.

Historia

El túnel fue obra de la visión de los gobernantes de entonces, Raúl Lucio Uranga por Entre Ríos y Carlos Sylvestre Begnis por Santa Fe.

Antes de esta obra, durante años hubo un servicio de balsas automóviles, que llevaban pasajeros, camiones, colectivos y automóviles, inaugurado en 1929. También existía un servicio regular de lanchas entre ambas capitales provinciales.

El cruce de Paraná a Santa Fe se hacía regularmente desde mediados del siglo diecinueve, con lanchas y vapores, primero hasta el puerto Viejo y luego, desde su inauguración en 1907, hasta el Puerto Nuevo.

Según se cuenta, en diciembre de 1959, los gobernadores Uranga, y Sylvestre Begnis convinieron en un almuerzo en el restaurante “Luisito” en la calle 9 de Julio de Paraná, construir un túnel bajo el Paraná y dieron a conocer la declaración conjunta el 25 de febrero del año siguiente. El 15 de junio de 1960 ambos mandatarios firmaron en Santa Fe el tratado interprovincial que dispuso construir el túnel.

El túnel costó 60 millones de dólares, en época pico llegó a ocupar a más de 2.000 operarios, se colocaron 498.000 azulejos y se instalaron 104 semáforos.

La altura interior es de 4.10 metros de luz. Cada 100 metros se han instalado placas de seguridad dotadas de teléfono, equipos de extinción y detección de incendios; en el interior se instalaron 24 juegos y dos en cada rampa de acceso.

Ventajas

El túnel tiene sobre el puente la ventaja de que es prácticamente insensible a las cargas. Es decir, que admite por ejemplo el material militar más pesado que se encuentra en uso y el que en el futuro se utilice. El puente, en cambio, tiene un límite de carga que restringe el paso de material pesado.

Además, un túnel tiene prácticamente vida ilimitada y no presenta ningún obstáculo a la navegación. El puente, por fatiga de material, tiene un límite de vida útil y dado que sus pilares principales intervienen en el cauce, afecta la libre navegación.

Por otra parte, el subsuelo del río Paraná es óptimo para tolerar un túnel, no es tan así para un puente de grandes luces y altura. Sin dudas, desde el punto de vista económico, el servicio anual del túnel es inferior al del puente.

En carpeta

La idea de vincular la Mesopotamia con el resto de la Argentina tiene numerosos antecedentes, que se hunden en la historia del siglo XX. Por ejemplo en 1911 y 1912 con presentaciones del senador Maciá y el diputado Méndez Casariego, hasta 1938 cuando, por Santa Fe, el diputado Pío Pandolfo presentó un proyecto para un puente carretero-ferroviario, y el senador entrerriano Atanasio Eguiguren un proyecto de necesidad para que el Ejecutivo creara una comisión que proyecte un puente o túnel entre Santa Fe y Paraná.

En 1952 los ingenieros Carlos Laucher y Ernesto Altgelt se instalaron 10 días en Paraná para preparar un croquis del túnel. En 1954 el Poder Ejecutivo de Entre Ríos encomendó a ambos ingenieros el estudio y redacción del anteproyecto del túnel subfluvial y del puente carretero sobre el río Colastiné.

El anteproyecto de túnel en cuestión fue aprobado por el Consejo Profesional de Ingeniería de Entre Ríos. Esa fue la única novedad de relevancia en esos meses, dado que durante ese año ambas provincias no adoptaron ninguna medida ni consideraron el problema del túnel.

En 1956 el general Manuel M. Calderón, interventor de la provincia de Entre Ríos designado por la “revolución libertadora” sostuvo ante autoridades nacionales la necesidad de llevar a la práctica el proyecto de Altgelt y Laucher e invitó al presidente de facto, general Pedro Aramburu, a colocar la piedra fundamental el 1° de mayo.

El 10 de setiembre de 1957, el ministerio de Obras Públicas llama a licitación para el estudio, proyecto, construcción, financiación y explotación del túnel.

El 25 de febrero de 1960 Sylvestre Begnis y Uranga, por declaración conjunta, propician la construcción del túnel en virtud del anteproyecto que prepararon los ingenieros Altgelt y Laucher para el gobierno de Entre Ríos.

El 15 de junio, las provincias de Entre Ríos y Santa Fe llaman a licitación para la ejecución del proyecto y construcción del túnel, firmando en la casa del gobernador de Santa Fe el histórico tratado Interprovincial.

El 31 de enero de 1961 presenta su oferta el consorcio formado por Hochtief – Vianini- Sailav, con un anteproyecto preparado por Sailav, es decir, los ingenieros Altgelt y Laucher. El 19 de junio el consorcio firma el contrato con las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, comprometiéndose la firma Sailav a preparar el proyecto definitivo de la obra en un plazo de seis meses con la colaboración de técnicos de la firma Hochtief.

El 3 de febrero de 1962 se inician las obras con la presencia del Presidente de la República, Arturo Frondizi. La firma Sailav tiene a su cargo la preparación de planos de detalle y dirección de las obras, y las firmas Hochtief y Vianini la construcción de los trabajos.

1963: El 15 de mayo, por decreto 3765, el Poder Ejecutivo declara la obra del túnel de Prioridad Nacional.

13 de diciembre de 1969 el presidente de facto Juan Carlos Onganía y los gobernadores Eladio Modesto Vázquez de Santa Fe y Ricardo Favre de Entre Ríos, cortan la cinta que deja inaugurado al tránsito el Túnel Subfluvial Hernandarias. (Fuente: El Diario)

A dos años de gestión Bordet confirmó que va por la reelección

Lo dijo durante una reunión de Gabinete desarrollada el lunes en Casa de Gobierno. En la oportunidad, el mandatario provincial le pidió “el máximo esfuerzo” a sus funcionarios y realizó un balance de la mitad de su mandato.

Durante la tradicional reunión de gabinete en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno, el mandatario habló de lo realizado y de lo que queda por hacer y pidió a sus funcionarios el máximo esfuerzo. Además, si bien no trascendió en el comunicado de prensa oficial, Bordet le confirmó a sus colaboradores que irá por un nuevo mandato en 2019.

Gustavo Bordet, acompañado por el vicegobernador Adán Bahl, expuso ante el equipo de gobierno los lineamientos de trabajo, reafirmando el rumbo del gobierno con ejes claros en la gestión. “Tenemos una dirección y sabemos perfectamente donde vamos”, aseveró Bordet.

Transparencia, seriedad en las acciones, equilibrio fiscal y sentido de pertenencia para llegar a todos los entrerrianos con políticas sociales y universales fueron algunos de los temas en los que el mandatario puso énfasis para darle continuidad a su gobierno al cumplir la mitad de su mandato.

Pero también habló de lo hecho y destacó los logros alcanzados en estos dos años de gestión a pesar de tener que atravesar momentos complicados y reafirmó la identidad propia de su gobierno.“Cumplimos nuestras obligaciones con mucho esfuerzo a pesar de los momentos difíciles y de incertidumbre que tuvimos que atravesar y fuimos resolviéndolo. Afianzamos las políticas universales, no recortamos programas sociales y en algunos casos los aumentamos, como fue con las partidas de comedores escolares”, enumeró el mandatario al hablar ante sus colaboradores a quienes les pidió “el máximo esfuerzo para continuar en esta tarea, con objetivos comunes y en equipo ante la gran posibilidad que se nos presenta de transformar a nuestra provincia”.

Expuso también los avances dados en políticas de niñez y familia y en la lucha contra violencia de género, y dijo que ello se hizo “no solo con el discurso, con buenas ideas y buenos propósitos sino también con la asignación de recursos”.Mencionó la apuesta en el área de salud y dijo que en este sector no sólo no se recortaron programas que estaban en marcha sino que además se continuaron otros que no tuvieron continuidad a nivel nacional, afrontándolo con recursos propios, en un marco de equilibrio y de control del gasto público.“Hicimos un fuerte control del gasto. Pero no lo hicimos a costa de los trabajadores ni a costa de los programas sociales y sanitarios que tiene la provincia, porque somos un gobierno que tiene una profunda identidad de justicia social. Y los resultados están en todo lo que hicimos, en las acciones que hemos desarrollado donde se demuestra el sentido de pertenencia y de dónde venimos”, indicó Bordet.

También enumeró lo realizado en educación y en obras públicas, con obras viales, energéticas, con la refacción y construcción de edificios escolares y con el incremento en la cantidad de escuelas Nina, siempre con el objetivo de “mejorar la calidad educativa en la provincia”. Destacó asimismo la continuidad de obras viales con recursos propios tras caerse los convenios con la Nación que aportaba el financiamiento.

“Falta mucho por hacer pero tenemos un rumbo claro y definido y seguimos gobernando con transparencia y equilibrio fiscal”, remarcó Bordet y reiteró que no achicará ningún programa social en este camino de trabajo bajo “nuestra propia identidad política”.

En la reunión hubo también explicaciones de ministros y funcionarios sobre diferentes temas. Entre ellos, el ministro de Economía, Hugo Ballay, hizo una exposición sobre el contenido de la reforma tributaria que en estos días tendrá tratamiento en la legislatura provincial.

También se habló de la temporada turística estival en la provincia, del lanzamiento del programa Verano Seguro que se hará este jueves en Ceibas con la presencia del gobernador. En tanto, la secretaria de Turismo, Carolina Gaillard, brindó detalles del lanzamiento de la temporada turística que se realizará el miércoles en Buenos Aires, también encabezada por Bordet.