Categoría: Provinciales

Estas son las boletas para las elecciones legislativas

La Justicia electoral oficializó las cuatro boletas que se utilizarán en la provincia de Entre Ríos en los comicios legislativos del próximo 22 de octubre. A diferencia de las usadas en las PASO, no llevan la letra que acompaña los números en la interna y se inscribe la leyenda que identifica a las elecciones generales.

Las boletas que se utilizarán en las elecciones del domingo 22 de octubre llevarán en la parte superior la leyenda que identifica a las elecciones generales. Los números de cada partido o Frente no estarán acompañados por las letras que se utilizaron para la interna del pasado 13 de agosto.

En la provincia, son cuatro las listas que competirán por las cinco bancas que se renuevan en la Cámara de Diputados de la Nación: La 501 Frente Justicialismo Somos Entre Ríos; la 502 Alianza Cambiemos; la 187 MST-Nueva Izquierda; y la 50 Encuentro Social.

Las cuatro boletas en detalle:

Entre Ríos se prepara para recibir a miles de turistas

Es debido al fin de semana largo. Los complejos termales, los parques nacionales, las playas y una serie de acontecimientos programados posicionan a la provincia como un destino privilegiado. A mediados de semana las reservas hoteleras ya superaban el 75%.

De acuerdo a un relevamiento efectuado por el ministerio de Turismo de la provincia entre los principales destinos entrerrianos, las reservas hoteleras ya alcanzaban a mediados de semana un promedio del 75,3 por ciento, augurando un alto nivel de ocupación para el fin de semana.

El pronóstico, pese a la lluvia del jueves, augura días soleados para el viernes, el sábado y el domingo, lo que constituye otro factor que alimenta las buenas perspectivas de los prestadores en toda la provincia.

Entre Ríos será escenario en estos días de importantes fiestas nacionales y provinciales, y de eventos de concurrencia multitudinaria. Uno de ellos es la Fiesta de Disfraces, que se resalizará el domingo 15 en Paraná y que ya ha impulsado notablemente las reservas hoteleras en la capital provincial.

En tanto, San José vivirá su tradicional Fiesta Nacional de la Colonización, que tendrá lugar en el predio Multieventos de esa ciudad y que incluirá, entre este viernes y el domingo, la presentación de destacados artistas sobre el escenario. Mañana viernes, con entrada libre y gratuita, estarán Chekera, Sin Fronteras, Cristian Quintana, Humor en 3D y Los del Gualeyán; el sábado será la elección de la Reina Nacional y actuarán Cazadores y Lucas Sugo; y el domingo será el turno del Gran Desfile Evocativo y cerrará la Fiesta el Chaqueño Palavecino.

Gualeguaychú será escenario de otra Fiesta Nacional: la de las Carrozas Estudiantiles. Será el sábado 14 desde las 20:30 en el Corsódromo y permitirá al público desfrutar el resultado de la creatividad de miles de estudiantes que realizan sus trabajos durante varios meses para una noche de esplendor con el paso de decenas de carrozas.

En Villaguay, en tanto, tendrá lugar una nueva edición de la Fiesta Provincial del Estudiante Secundario, cuyo epicentro será en el Club Salud Pública, donde se elegirá a la Reina Provincial del Estudiante.

Finalmente, en Gualeguay se realizará el Encuentro Nacional de Batucadas, que este año por primera vez ostentará el carácter de Fiesta Provincial. Entre el viernes y el domingo el corsódromo será escenario del desfile de las mejores batucadas, baterías y pasistas del país.

Avanzan para prohibir el cobro del plus médico

La Ley 10.439 fue sancionada y promulgada en el 2016, pero aún no está en vigencia. Desde el Ministerio de Salud iniciaron un expediente para reglamentarla. “Es una ley compleja, pero es viable”, sostuvieron.

La ley que prohíbe en la provincia el cobro de plus médico fue sancionada el 26 de julio de 2016 y promulgada con el número 10.439 en octubre pasado, hace un año.

En este marco, el coordinador general y Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud de Entre Ríos, Germán Coronel, contó en qué instancia está el proceso de reglamentación: “Cuando asumimos al frente del Ministerio de Salud con Sonia Velázquez (hace cuatro meses) iniciamos un expediente para reglamentar la ley 10.439 (plus médico)”.

Tras indicar que hasta que se hicieron cargo de la cartera de salud no se había iniciado el expediente de reglamentación, pero ahora el mismo ya fue enviado a las áreas pertinentes.

“Se trata de una ley muy compleja, pero su reglamentación es viable”, destacó Coronel antes de referirse a algunos de los aspectos incluidos en la ley.

Uno de los puntos que establece la norma es la creación de un cuerpo de inspectores que deberá inspeccionar regularmente los consultorios y efectores donde los profesionales se desempeñan. Estos trabajadores tendrán como objetivo detectar el cobro de plus y la potestad de labrar actas de infracción a los profesionales que realicen este tipo de prácticas prohibidas.

Este es uno de los puntos que hay que evaluar cómo se pone en práctica, sostuvo Coronel, y amplió: “No estamos en condiciones de crear nuevos cargos y contratar a nuevos empleados, por lo que hay que ver cómo diseñamos este cuerpo de inspectores con gente que ya se desempeña en el Ministerio y a la que habrá que capacitar”.

“También habría que ver el personal de qué áreas es más competente para realizar esta tarea. Podría ser el área de contralor profesional o la que tiene que ver con las prestaciones médicas. Es decir, será necesario analizar cómo se instrumenta este cuerpo de inspectores”, manifestó.

“Es imposible que todos los días un inspector acuda a cada consultorio médico a fijarse si se cobra plus. Hay que ver cómo se arma el equipo de inspectores. Seguramente se actuará de oficio y cuando haya denuncias“, agregó el funcionario.

Más adelante Germán Coronel hizo mención a los proyectos legislativos que proponen la creación del Colegio Médico de Entre Ríos y señaló que en algún punto tal iniciativa está vinculada a la denominada ley antiplus. “Estas iniciativas que se presentaron contarán con el respaldo del Gobierno de la Provincia y harán que se modifique la Ley Nº 3.818, que es la que regula la actividad de los médicos y las ramas auxiliares de la medicina”.

En este marco, el funcionario estimó que “se podrían abordar paralelamente algunas cuestiones de ambas normas, ya que tienen que ver con las obligaciones de los profesionales”.

¿Qué es el “plus” médico?

El texto de la norma define al “plus” como “toda suma dineraria o retribución complementaria cobrada, exigida o recibida indebidamente de los beneficiarios de las obras sociales, que excedan los importes de los aranceles convenidos entre las entidades y los profesionales médicos u organizaciones gremiales que los agrupen, como retribución por sus servicios”.

La autoridad de aplicación es Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos, que podrá “actuar de oficio o a pedido de parte”. En tanto, las obras sociales, actuando en el interés de sus afiliados, deberán recibir las denuncias e impulsar el procedimiento administrativo correspondiente, remitiendo dichas actuaciones al Ministerio. (Fuente: APF Digital)

Jueves y viernes grises pero fin de semana con buen tiempo

Así lo indica el Servicio Metereológico Nacional, que para lo que resta de la jornada anticipa que continuarán las precipitaciones. La mínima fue de 12 grados y la máxima sólo alcanzaría los 15. El mal tiempo continuaría el viernes, pero hay buenas perspectivas para el fin de semana.

Desde comienzos de la semana, el Servicio Metereológico Nacional –SMN– había adelantado que iba a prevalecer el mal tiempo y finalmente, tras días con cielo mayormente nublado, las precipitaciones llegaron este jueves sobre Paraná y la región.

La jornada comenzó con lluvias leves y vientos moderados del sudesde con ráfagas y así continuaría durante todo el día. Por eso, a no olvidarse del paraguas y abrigo al salir de casa, ya que además, la temperatura máxima no superaría los 15 grados.

Para el viernes 13, el SMN prevé que continuarán las lluvias y lloviznas por la mañana y hacia la tarde noche estaría inestable con probables precipitaciones. La temperatura mínima sería de 10 grados y la máxima de 16.

Fin de semana largo

Las noticias son alentadoras para el fin de semana. Tanto para el sábado 14 como para el domingo 15 -Día de la Madre- se pronostica cielo algo nublado, con temperaturas que promediarán los 8 grados la mínima y los 23 la máxima. El lunes, las condiciones metereológicas serían similares. 

“Vamos por el camino correcto”, dijo Macri en La Paz

El Presidente de la Nación estuvo en la tarde de este miércoles en la ciudad de La Paz e instó a todos los entrerrianos a seguir “trabajando juntos porque claramente vamos por el camino correcto”.

En la tarde de este miércoles, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri llegó hasta la ciudad entrerriana de La Paz para compartir un acto en el Club Independiente y expresar su apoyo a los candidatos a diputados nacionales de Cambiemos, quienes hicieron uso de la palabra previo a la presentación del mandatario.

El acto “en 360” empezó pasadas las 17.15. Al iniciar su discurso, Macri recordó que “es la séptima vez que vengo como Presidente a Entre Ríos”, y destacó: “llevamos 20 meses trabajando juntos y claramente quiero decirles que vamos por el camino correcto“.

“Escucho que los entrerrianos dicen que también quieren ser protagonistas y vamos a poner nuestra parte para que Argentina se levante, crezca, sea verdaderamente un país federal y haya posibilidades para todos y en cada rincón del país”, indicó el Presidente.

Y en tal sentido, agregó que “para que de verdad sea federal y no sea un discursito, tiene que haber trabajo en cada rincón de Entre Ríos y del país, para que sus hijos no se tengan que ir del pueblo. Esa es la Argentina que viene, que crece en cada región y eso lo vamos a hacer, trabajando en equipo diciéndonos la verdad, haciendo obras que empiezan en las fechas prometidas y no son símbolo de corrupción”.

Por otra parte, Macri destacó que en la localidad de La Paz, “estamos a mitad de camino de las 100 viviendas que prometimos tras la inundaciones y si recorren la provincia ven rutas que se están construyendo y reparando; y muchas obras”.

“Esto es una realidad, hay máquinas por todos lados que generan trabajo y cuando esas obras se terminen serán para siempre, quiero que cada uno comience ese sueño que tiene de tantos años, que podamos encarar nuestros proyectos y ustedes en el lugar donde nacieron. No es verdad que los argentinos somos parte del problema, somos parte de la solución, necesitamos tomar coraje y decir basta, y demostrar todos los días lo que somos capaces de hacer. Nosotros podemos cambiar la historia“, manifestó el Presidente, y teniendo en cuanta su fanatismo por el fútbol no dejó de recordar el partido de ayer, donde la Selección Argentina obtuvo su pasaje al Mundial 2018.

“Quiero decirles que estoy feliz con lo que nos está pasando, que nuestro país se vuelve a llenar de esperanzas, es nuestra gran oportunidad, lo peor ya pasó; ahora viene menos inflación, menos desigualdad y lo que viene es más crecimiento, más empleo, más inversión, más obras, más educación, más seguridad, mas oportunidad para todos los entrerrianos y todos los argentinos. Y cuanto más nos comprometamos mejor nos va a ir”, dijo finalmente Macri tras una nueva visita a la provincia de Entre Ríos.

“Cambiemos está en marcha”

“Estamos muy contentos con la venida del Presidente una vez más a Entre Ríos. Cambiemos está en marcha y con mucha fortaleza, con muchas ganas; vamos a convalidar el excelente resultado que tuvimos en las PASO, con la esperanza que después de estos actos vamos a andar mucho mejor”, dijo en declaraciones a Elonce TV, Atilio Benedetti, candidato a diputado nacional de Cambiemos.

Respecto a la marcha de la campaña de cara a las elecciones del próximo 22 de octubre, expresó que “lo más importante es que podamos seguir con el contacto con las personas, hablar con los vecinos, con los entrerrianos, escucharlos y que nos escuchen, fue la base de nuestra campaña para llegar a cada una de las personas”. En tal sentido, destacó que la importancia de que Mauricio Macri “recorra el país. Como entrerriano nos gusta mucho que un Presidente ejerza el federalismo”.

Por otra parte, y consultado sobre los fondos de Salto Grande y la provincialización que impulsa el gobierno provincial, Benedetti indicó que “es tema para hablarlo con mucha serenidad, es una empresa binacional, por lo que invito al Gobernador para después de las elecciones, a una mesa de trabajo para que expongamos todos los temas que hacen al costo de la energía en la provincia de Entre Ríos. Es cierto que tenemos tarifas altas pero esto tiene múltiples factores y hay que considerarlos a todos para que cualquier cosa que hagamos como entrerrianos sea para mejorar, de lo contrario, podría ocurrir que nos cueste más caro el collar que el perro”.

En tanto que Alicia Fregonese, que integra la lista de candidatos a diputados junto a Benedetti, manifestó que “vamos a seguir caminando, escuchando a la gente que nos habla de sus problemas pero está esperanzada porque ve obras, viviendas. Todos somos ciudadanos con derechos y no tiene que haber ciudadanos de segunda o tercera”.

La candidata señaló que entre los reclamos de la gente está el tema del avance del narcotráfico. “Durante años no se hizo nada para combatir el narcotráfico y hoy está instalado y tenemos que echarlos a patadas y hay un gran compromiso del gobierno nacional para ello. A la república la construimos entre todos y hay un Presidente que quiere el bienestar de cada entrerriano y cada argentino y necesitamos que la Provincia apoye ese objetivo”. (Fuente: Elonce.com)

1200 policías brindarán seguridad el fin de semana en Paraná

Así lo informó el ministro de Gobierno y Justicia, Mauro Urribarri, quien junto al jefe de Policía, Gustavo Maslein, ultimó los detalles logísticos del operativo en Paraná. Deberán cubrir la Fiesta de Disfraces, el partido de Patronato-Boca y la procesión Hasenkamp-Paraná, entre otros eventos.

“Sabemos que es uno de los fines de semana donde más gente viene a visitar nuestra capital provincial, y por lo tanto es muy importante disponer de todo lo necesario para garantizar la seguridad y que se pueda disfrutar de la ciudad sin inconvenientes. Es nuestra responsabilidad que así sea”, sostuvo el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri.

“Más allá de los operativos específicos que se van a desarrollar en los eventos del domingo, tanto para la Fiesta de Disfraces como para el partido en Patronato, este fin de semana se desarrollan al mismo tiempo la Procesión Hasenkamp-Paraná y los festejos del día de la madre. Por esto es que armamos un gran operativo con más de 1200 efectivos policiales que estarán trabajando en la capital provincial”, remarcó a su momento el jefe de departamental Paraná, Marcos Antoniow.

Respecto a los detalles del operativo, informó: “El domingo a partir de las 12 del mediodía estará cortado el acceso norte en calle Gobernador Maya, para que terminen de trabajar los operarios en el armado de las vallas de lo que es la ruta y los ingresos a la Fiesta de Disfraces de Paraná. Este corte va a estar dispuesto hasta el lunes al mediodía aproximadamente”.

En cuanto al partido de Patronato – Boca, detalló que el operativo estará dispuesto en Av. Churruarin y 3 de Febrero; Av. Almafuerte y Marangunich; Los Dragones de Entre Ríos y Ayacucho; Santiago Derqui y Ayacucho; Brown y Ayacucho; Padre Bartolomé Grella y Ayacucho, y Grella y Guillermo Saraví.

Asimismo, el jefe manifestó que el día jueves se llevará a cabo una conferencia de prensa a los fines informar cada uno de los operativos que estarán dispuestos en Paraná.

Programa Tribuna Segura

El jefe de Departamental Paraná, explicó también que “se utilizará por segunda vez en la ciudad el operativo del Programa Nacional Tribuna Segura, que se había usado por primera vez en el partido de Patronato – Argentinos Juniors dando muy buenos resultados”.

El sistema, que se viene aplicando en todo el país, está destinado a controlar el ingreso a los partidos de fútbol, con el objetivo de evitar disturbios y violencia en las canchas. 

A través del escaneo del Documento Nacional de Identidad (DNI) se conocen los pedidos de captura o prohibiciones al ingreso de la cancha, lo que permite a la Policía tomar las medidas correspondientes.

Apareció una extraña luz en el cielo entrerriano

Al igual que desde otros puntos del país, el objeto se observó alrededor de las 19 del lunes. Testigos afirman que tenía forma de “nube” aunque el cielo estaba totalmente despejado. ¿De qué se trató?

Un objeto luminoso de características extrañas fue observado el lunes, alrededor de las 19, en el cielo entrerriano. El fenómeno fue registrado por las cámaras del canal de Villaguay Delco Imagen.

El video muestra una luz brillante en medio del cielo, que a esa hora se encontraba completamente despejado, al menos en la zona donde “flotaba” el objeto.

Testigos del hecho afirman que el elemento se parecía en un primer momento a una nube, y que terminó esfumándose o elevándose hasta desaparecer.

Una aproximación mediante el zoom de la cámara muestra un elemento parecido a un símbolo de peligro de contaminación radioactiva (un círculo en el centro y tres “abanicos” a su alrededor), publicó Noticias Villaguay.

Según reprodujo Elonce.com, algunos medios de comunicación nacionales revelaron que imágenes similares fueron vistas en otros puntos del país. Y aseguraron que el objeto sería un cohete lanzado al espacio desde Japón.

Mirá el video:

Inicia la vacunación contra la fiebre aftosa en la provincia

La campaña se realizará entre este lunes y el 9 de diciembre. La dosis tendrá un costo de 30 pesos y se vacunarán 4,4 millones de cabezas informaron desde la Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fucofa).

La campaña de vacunación contra la fiebre aftosa en la provincia inicia este lunes 9 de octubre y finalizará el 9 de diciembre de 2017. Desde la Fucofa se fijó en $30 el costo por dosis aplicada de vacuna de aftosa. Se vacunará el total del rodeo entrerriano, 4.400.000 cabezas.

Según informaron desde la Fundación, el valor propuesto se redondeó hacia arriba, en 30 pesos, aprobando que el excendente de vacuna sea bonificado en las próximas campañas de menores.

La vacunación contra esta enfermedad es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener en una situación epidemiológica estable al país.

En tanto, la vacunación contra brucelosis permitirá inocular a alrededor de 130.000 terneras nacidas en el territorio provincial, a un valor final por aplicación de $13 final.

Este lunes comienza el pago de becas provinciales

El Instituto Autárquico Becario Provincial anunció un nuevo cronograma de pagos. Inicia hoy y se extenderá hasta el lunes 23. Más de 22.000 estudiantes ya son beneficiarios del Sistema Solidario Entrerriano.

El Instituto Becario comunicó que, este lunes, comenzará el cronograma de pagoscorrespondiente al mes de octubre; el séptimo en este calendario educativo.

Se trata de presentaciones de Programas como Secundario, Terciario y Universitario Ordinario, Mejores Promedios, Escuelas Técnicas y Agrotécnicas; Estudiantes con Discapacidad, Deportistas Federados, Carreras Prioritarias, Residencias, Primarias Nina; tanto Renovaciones como Nuevas.

Los becados percibirán su beneficio por finalización de DNI como propone el Nuevo Bersa. Este lunes iniciarán los que tengan terminación en 0, el martes quienes tengan documento que termine en 1, y así sucesivamente. Todas las sucursales abonarán de 8 a 13, a excepción de Paraná y Concordia que se cumplirá en el horario de 13.30 a 15.30.

Cronograma de octubre

Cronograma de pagos

El fin de semana continuará soleado pero podría llover el domingo

El viernes comenzó soleado y así continuará durante toda la jornada, según el Servicio Metereológico Nacional. La temperatura máxima alcanzaría los 25 grados. Las precipitaciones podrían llegar hacia la tarde noche del domingo.

Imagen ilustrativa: Nelson Steinbach

La primera semana de octubre finaliza con en la región. La jornada comenzó con una temperatura de 12 grados y la máxima llegaría a los 25. Según el Servicio Metereológico Nacional –SMN– para lo que resta del día habrá cielo algo nublado y vientos moderados del sudeste con algunas ráfagas.

Para el sábado 7 se anticipa cielo algo nublado por la mañana y nubosidad variable hacia la tarde noche. La temperatura mínima está estimada en 11 grados y la máxima en 24.

Recién para el domingo 8 las condiciones metereológicas desmejorarían por la mañana y hacia la tarde o noche no se descartan precipitaciones. Sin embargo, el lunes ya no llovería y continuarían las temperaturas primaverales.