Categoría: Departamento Diamante

Ramírez: crearon el “Parque de la Reforma Protestante”

Se trata del predio ubicado sobre calle San Martín y Presidente Perón de esa ciudad del departamento Diamante. Es en el marco de las actividades por los 500 años de la Reforma Protestante. 

El Concejo Deliberante de General Ramírez, tomó la decisión de nombrar como “Parque de la Reforma Protestante” al predio municipal ubicado sobre calle San Martín y Avenida Presidente Perón frente a la Plaza San Martín, sitio donde está emplazado uno de los parques de la localidad. La solicitud había sido realizada por la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) en el mes de abril y contó con su aprobación el de octubre pasado.

Mediante la ordenanza también se colocó una placa alusiva a la denominación del lugar y en referencia a los 500 Años de la Reforma Protestante, que el 31 de octubre se conmemora en todo el mundo recordando el aniversario del movimiento iniciado en Wittenberg Alemania, impulsado por Martín Lutero, que luego dio origen a las Iglesias Protestantes.

Por otra parte, los Ediles municipales señalaron que “muchos pastores han dejado su huella y han compartido la historia de la congregación, poniendo al servicio de la misma los diferentes dones que Dios les ha dado”, puntualizando también que la IERP es  una comunidad dispuesta al emprendimiento y la lucha desde la fe y que esto ha permitido lograr una mejor educación, formación de sus hijos y de los de la ciudad toda.

Cabe señalar que esta nominación fortalece el día 29 de octubre, fecha en la que se va a realizar en esa ciudad del departamento Diamante el culto central de la IERP por los 500 Años de la Reforma. La misma contará con la participación de comunidades de todo el Distrito Entre Ríos y tendrá la predicación del Pastor Carlos Duarte, Pastor Presidente de la Iglesia. Este culto será uno de los cuatro cultos filmados de todo el mundo y luego compartido en las diferentes regiones del planeta por la Federación Luterana Mundial (FLM).

Ramírez: el Polideportivo cuenta con un nuevo vehículo

Se trata de una Fiat Fiorino 0KM que fue adquirida por un Plan de Ahorro Previo por parte del municipio. “El Parque automotor necesita renovarse, y lo estamos haciendo”, afirmó el intendente, Gustavo Vergara. 

El municipio de General Ramírez adquirió un nuevo vehículo que será destinado al uso del Centro Polideportivo.

Según detallaron desde el Ejecutivo, en un texto enviado a IN, “se trata de una Fiat Fiorino 0KM, naftera, Motor1.4 8v Fire Evo. Además cuenta con dirección hidráulica con piñón y cremallera, freno hidráulico con sistema ABS”.

La camioneta fue adquirida por Plan de Ahorro Previo 100% financiado en un plan de 84 cuotas, suscripto en enero de 2016 en la Concesionaria Oficial Fiat Acantilado S.A, de la ciudad de Santa Fe. “El vehículo fue retirado de la sucursal en Paraná”, acararon en el comunicado.

Tras participar en varias compulsas, la Municipalidad realizó una oferta que resultó ganadora de la licitación en junio de este año. Una vez cumplidos los requisitos administrativos de adjudicación y registro, llevados a cabo por las áreas de Compras y Asuntos Legales, el vehículo fue entregado en los últimos días.

Vergara: “Estamos haciendo lo que hay que hacer”

A su llegada de Paraná, el Presidente Municipal Gustavo Vergara sostuvo “seguimos dando pasos importantes para capitalizar a nuestro municipio. El Parque automotor necesita renovarse, y lo estamos haciendo. Es la primera vez que el Área de Deportes cuenta con un vehículo de uso exclusivo que va servir para brindar servicios de mejor calidad, especialmente en el Polideportivo Municipal”.

“Estamos haciendo lo que hay que hacer, incorporamos bienes que son de todos los ramireneses y – si los sabemos cuidar – van a quedar por mucho tiempo en nuestra ciudad”, expresó el intendente.

Ramírez: actividades por los 500 años de la Reforma Protestante

Según informaron desde el municipio, las conmemoraciones comenzarán este jueves y finalizarán el viernes 27. Los detalles en esta nota. Actividades conmemorativas:
12/10 – 20:30
Cine Debate – Proyección de la Película LUTERO.
Moderador Javier Gross.
Casa de la Cultura.

13/10 – 20:30 
La Reforma Protestante y su aporte al mundo moderno. La ética económica de Lutero.
A cargo del Mg. Daniel Bruno.
Salón de los Escudos HCD

20/10 – 20:30
El lugar de la Fe en el pensamiento filosófico contemporáneo.
A cargo del Prof. Sergio Skrt
Salón de los Escudos HCD

27/10 – 20:30
El mensaje de la Reforma y su proyección la sociedad. Aspectos políticos y sociales.
A cargo del Dr. Daniel Beros
Salón de los Escudos HCD

Ramírez: agenda de eventos para lo que resta de octubre

Desde el municipio de General Ramírez dieron a conocer las diferentes actividades culturales, artísticas y religiosas que se desarrollarán en los próximos días y semanas. Mirá los detalles en esta nota.

Los eventos de General Ramírez: 

12 de octubre – Radio Abierta y Kermes para encontrarnos. Actividad en conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental.
Lugar: Plaza de la Madre – 10hs. Organiza: Subsecretaría de Políticas Sociales – Municipalidad de General Ramírez.

12 de octubre – Cine Debate. Proyección de la Película “LUTERO”. Moderador Javier Gross.
Lugar: Casa de la Cultura. 20:30 hs. Organiza Subsecretaría de Políticas Culturales – Municipalidad de General Ramírez.

13 de octubre – Charla Debate “La Reforma Protestante y su aporte al mundo moderno. La ética económica de Lutero” Mg. Daniel Bruno.
Lugar: Salón de los Escudos del Concejo Deliberante. 20:30 hs. Organiza: Municipalidad de General Ramírez.

14 de octubre – Taller Decoración de Carrozas con materiales reciclables. A cargo de Jorge Aimone.
Lugar: Quincho del Polideportivo Municipal – 14:30 hs. Organizan: Fiesta Provincial de la Juventud y Secretaría de Relaciones con la Comunidad – Municipalidad de General Ramírez

16 de octubre – Taller de Danzas Litoraleñas. En el marco del Mes de la Chamarrita.
Lugar Escuela Nº 57 “Maestro Linares Cardozo” – 15 hs.

19 de octubre – Conmemoración del Día de la Seguridad Vial. Show musical y entrega de premios de Concurso de Seguridad Vial.
Lugar: Parque Evita – 14 hs. Organiza: Secretaría de Gobierno – Municipalidad de General Ramírez.

20 de octubre – Charla “El lugar de la Fe en el pensamiento filosófico contemporáneo”. A cargo del Prof. Sergio Skrt.
Lugar: Salón de los Escudos del Concejo Deliberante – 20:30 hs. Organiza: Municipalidad de General Ramírez.

21 de octubre – Concierto de Guitarra Litoraleña “Diego Espíndola”.
Lugar: Biblioteca Popular “Luis Etchevehere” – 21 hs. Organiza Esc. N° 57 “Maestro Linares Cardozo” en el marco del Mes de la Chamarrita.

25 de octubre – Cine Debate sobre cultura entrerriana. Película “El Zurdo” con la presencia de su realizadora Claudia Regina Martínez.
Lugar: Casa Municipal de la Cultura – 21 hs. Organiza: Escuela Nº 57 “Maestro Linares Cardozo” en el marco del Mes de la Chamarrita

27 de octubre – Charla Debate “El mensaje de la Reforma Protestante y su proyección la sociedad. Aspectos políticos y sociales” A cargo del Dr. Daniel Beros.
Lugar: Salón de los Escudos del concejo Deliberante – 20:30 hs. Organiza Municipalidad de General Ramírez.

Actividades destacadas
27 al 29 de octubre2º Motoencuentro Solidario. A beneficio del Hogar de Ancianos Madre Teresa de Calcuta. Lugar: Polideportivo Municipal. Organiza: Agrupación Amigos del Destino.
—-

28 de octubreXX Festival Provincial “Maestro Linares Cardozo”. Con la presencia de Mario Bofill y destacados artistas litoraleños.
Lugar: Escuela N° 57 “Maestro Linares Cardozo” – 21 hs.

29 de octubre – Conmemoración por los 500 años de la Reforma Protestante – Culto central en Argentina. Encuentro de Coros – Charlas Debate – Devocionales.
Lugar: Congregación Evangélica Alemana de General Ramírez desde las 10 hs. – Organiza: Iglesia Evangélica del Río de la Plata.

Ramírez: investigan al entorno familiar tras el crimen de una mujer

“Se manejan todas las hipótesis, excepto la del robo”, confirmaron allegados a la investigación. Se supo que la víctima hacía un tiempo venía siendo extorsionada “para que no le asesinen a la nieta”. El brutal asesinato ocurrió el viernes en esa ciudad del departamento Diamante.

Otilia Weber fue encontrada muerta en el interior de su casa de calle Fonseca, en la localidad de General Ramírez, alrededor de las 22 del viernes.

El cuerpo de la mujer de 81 años tenía signos de violencia, un fuerte golpe en la cabeza, y manchas de sangre a su alrededor. De hecho, la autopsia reveló que la mujer murió a causa de un estrangulamiento.

Transcurridas más  de 48 horas del hecho, hasta el momento no se sabe qué fue lo que le pasó a esta mujer, madre de una hija ya fallecida y abuela de cuatro nietos.

La causa fue caratulada como Homicidio y las investigaciones están en manos de la fiscal de Diamante, Mariana Darrechón.

“Se manejan todas las hipótesis, excepto la del robo porque no hay faltante de elementos en la casa, los ingresos no fueron violentados y tampoco hay signos de escalamiento en la vivienda”, confirmó a Elonce.com el comisario Claudio Vera, subjefe de la comisaría de General Ramírez.

Por el momento, los investigadores están abocados a recepcionar las declaraciones del entorno familiar de la víctima.

No se sospecha de nadie en particular, y a su vez, todos son sospechosos por el homicidio de la jubilada docente que era dueña de varias propiedades.

“Estamos tratando de cerrar el círculo íntimo de la mujer para centrarnos en quiénes podrían llegar a tener relación con el hecho”, explicó el funcionario policial a este medio.

Las pruebas están centradas en los peritajes de celulares y en chequear datos en los registros de las cámaras de seguridad de las casas vecinas, “para corroborar versiones”, según lo que aclaró Vera.

Extorsionada

El homicidio no tendría que ver con un hecho al voleo, sino más bien con una posible situación que involucraría a alguien cercano a la víctima, de allí es que el círculo familiar de la mujer está siendo monitoreado, en especial un hombre.

En la investigación se secuestraron para ser analizados los celulares de tres familiares directos, en especial de un carnicero que había quedado viudo.

La víctima había denunciado tiempo atrás que alguien la tenía atemorizada y extorsionada con una situación muy grave. Directamente se le hizo saber que si no llegaba a pagar entre 3.000 y 5.000 pesos mensuales, le matarían a la nieta.

Es así que todos los meses pasaba por la casa de la octogenaria un hombre con determinadas características a buscar el sobre con la plata.

La abuela cansada de todo esto, tomó la decisión hace poco tiempo, de efectuar la denuncia policial, y pese a que la propiedad de la mujer estuvo bajo vigilancia, imprevistamente el extorsionador no pasó a cobrar el dinero.

¿Cómo fue posible que el o los extorsionadores se enteraron de la presencia de personal policial de civil? Es lo que también se trata de averiguar. Lo que sí cuenta la investigación es que el tema de las amenazas lo sabían muy pocas personas del entorno familiar.

Es que en la localidad de 9.000 habitantes, muchos comentarios rodearon el caso por la muerte de Otilia Weber.

De acuerdo a los trascendidos, la mujer habría sido víctima de torturas previo a su muerte. Según dichos de allegados a la familia, a la octogenaria la encontraron en el baño con una bolsa atada a su cabeza, pero antes, la habrían arrastrado por toda la casa.

Aparentemente, el o los autores del hecho, buscaban dinero en efectivo que la mujer guardaba en su casa, pero esa fue la primera hipótesis que descartaron los investigadores.(Fuente: Elonce.com)

Ramírez: avanzan las obras del Plan Hábitat en Barrio Tanque

Finalizó el hormigoneo del cordón cuneta en un tramo de calle Rivadavia y en Mitre se comenzó la misma labor. Las obras permitirán mayor accesibilidad a ese sector de la ciudad. 

Se terminó de hormigonear el cordón cuneta de calle Rivadavia, entre Bulevar San Martín y Moreno de General Ramírez. “Este trabajo viene en continuación de los que se realizaron en las cuadras anteriores”, informaron desde el municipio en un texto enviado a IN.

Además, se comenzaron a realizar cordones cuneta sobre calle Mitre. “Los mismos están enmarcados en el Plan Nacional de Hábitat que se está realizando en Barrio Tanque y permitirá que la totalidad del barrio tenga este beneficio, junto con el afirmado y compactado de las calles”, indicaron. 

“Descubriendo nuestra estrella”

En Huerta Grande, provincia de Córdoba, se reunieron jóvenes integrantes del Consejo Central de Juventudes de la Asociación de Cooperativas Argentinas -ACA-, para debatir un extenso temario. Participaron 23 regionales, entre ellas la de General Ramírez.

*Por Cecilia Córdoba

Como cada año en el mes de Septiembre los jóvenes se reencuentran en el “Seminario ACA Jóvenes”, en esta oportunidad participaron al rededor de 200 jóvenes de distintas localidades pertenecientes a las la zona norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones, zona norte de Buenos Aires, zona Morteros, zona Espartillar, zona centro de Buenos Aires, zona sur de Santa Fe y Entre Ríos, zona S.O. de Buenos Aires, La Pampa y Patagonia, zona centro de Córdoba, zona noroeste de Buenos Aires. El encuentro tuvo lugar en la localidad de Huerta Grande, provincia de Córdoba los días 28, 29 y 30 de septiembre .

Los primeros dos días se realizaron charlas-debates en base a distintas temáticas y juegos de integración, donde se puso de manifiesto la participación, el intercambio de experiencias y las distintas realidades. Dentro de estas jornadas que fueron muy enriquecedoras, diserto el Sr. Santiago Bilinkis (Emprendedor y tecnólogo) sobre “El futuro del futuro” los distintos avances y como en un corto plazo fue evolucionando nuestra sociedad, dijo: “Abracen los cambios, cada cambio es un escalón”, también nos habló sobre su libro “Pasaje al futuro”, recomendó el capítulo 9 que habla sobre la educación en la nueva era digital. Seguidamente se realizo una dinámica grupal a cargo de Alejandro Scioli (Master en Dirección de Empresas), trabajando sobre un “Mapa de campo de fuerzas” reconociendo hechos, momentos que dejaron una huella en el pasado, presente y futuro, descubriendo las emociones que lo provocaron. Por la tarde se trabajo sobre “Visión de futuro” se dialogó sobre el cambio, la valoración de la diversidad y las diferentes generaciones.

Finalizando el día con el Sr. Victor Accastello (Director de Insumos agropecuarios e industrias de ACA) hablo sobre los tres emprendimientos sustentables que actualmente lleva a cabo ACA: Yanquetruz (criadero de cerdos), ACABIO (produccion de bioetanol) y la Planta recicladora de residuos en Cañada de Gomez.

Postriormente se trabajo sobre “Aprender a desaprender” la primera parte consistió en diseñar lo que vamos a aprender en siete pasos: definir que queremos aprender, identificar los componentes, buscar un maestro, maximizar la motivación, practicar, compartirlo con otro y por ultimo, creer. Seguidamente el Sr. Alberto Francichevich (Master en Consulting y Coaching para el cambio) hablo sobre la “Motivación” que lo define en cinco etapas: es un factor para aprender, es el nivel de energía que le ponemos a las cosas, lo que nos impulsa, pregunta “¿qué retiene a una persona en la organización?. Juan Bautista Segond trasmitió su experiencia como ex jugador de rugby y actual coach holístico y conferencista, diferencio el trabajo entre un grupo de personas y un conferencista, situándonos como “aprendiz”.

El Sr. Gonzalo Erize, que fundó la “Fundación Saun Life”, que se dedica a ayudar a personas en situaciones límites. Recorre el mundo rescatando personas de extrema vulnerabilidad con la ayuda de voluntarios. Concluimos la jornada con una actividad grupal “¿y vos? con Alberto Francichvich, reflexionando sobre lo que les gusto de cada expositor y concluyo con la grabación de un video contando la experiencia de estos días, pensando en el mensaje que los jóvenes quisieran transmitir a los demás.

El día sábado 30, se realizo la Asamblea Ordinaria del Consejo Central de Juventudes de la ACA donde veintitrés Consejos Asesores Regionales Juveniles (CARJ), consideraron los temas del Orden del Dia, emitieron su voto y eligieron las nuevas autoridades. Señalamos que asumio como Presidente: Juan Martin Tanzi (Ascension), Vice Presidente: Damian Uhrich (Segui), Secretaria: Yanina Mattio (Justiniano Posse), Tesorera: Mayra Herschaft (Carmen de Patagones), Sindica: Laila Jurisich (Ascension) y como Delegado Suplente: Daian Baroli (Crespo, Entre Rios). Por la tarde la actividad “Huella Solidaria” consistió en visitar la plaza de la localidad donde sembraron flores.

De regreso, renovamos nuestra misión, la de continuar con nuestro compromiso y multiplicar la experiencia, trabajando sobre ideas y acciones concretas. Con una visión clara: “buscar nuestra estrella”.

Ramírez: comenzaron a cercar el basural

Ya se colocaron 80 de los 300 metros de largo que tendrá el cerco. El objetivo es delimitar el lugar para controlar los residuos que ingresen. Las tareas se enmarcan en el plan de saneamiento que lleva adelante el municipio en conjunto con el CEAMSE.

Comenzaron los trabajos de cercado en el basural de General Ramírez. Las tareas están enmarcados en el plan de saneamiento que está llevando adelante la Municipalidad, siguiendo las recomendaciones de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE).Según detallaron desde el municipio en un texto enviado a IN, “el cercado, tiene como objetivo delimitar con la mayor exactitud posible el predio del basural para lograr un control efectivo de los residuos que ingresan al lugar, como así también prevenir la quema de basura que genera molestias y complicaciones en torno a la salud de los vecinos del barrio”.

Los trabajos se realizarán de forma progresiva. Ya se colocaron los primeros 80 metros de los 300 que tendrá de largo el cerco, con una altura de aproximadamente tres metros. A la par se hizo contacto con diferentes empresas de la ciudad para coordinar las entregas de residuos que generan, indica el comunicado.

LEER MÁS: Ramírez avanza en erradicar el basural a cielo abierto

Ramírez: avanza el saneamiento del basural a cielo abierto

Ramírez: alrededor de 300 jóvenes participaron de la Estudiantina 2017

Fue la primera edición y prometen que “en las próximas se sumarán más actividades y participarán más sectores de las escuelas como del municipio”. Mirá los ganadores en esta nota.

Alrededor de 300 jóvenes participaron de la primera edición de la Estudiantina 2017, organizada por la Subsecretaría de Políticas Culturales. “Fue una jornada distendida donde la diversión, la amistad y la recreación fueron los grandes protagonistas. Un encuentro en el que competencia se transformó en cooperación para llegar a la meta“, destacaron desde el municipio. En ese sentido valoraron que tras esta primera edición, “en las próximas se sumarán más actividades y participarán más sectores de las escuelas como del municipio“.

Además aprovecharon para “felicitar a todos los grupos que se sumaron a la iniciativa, con el despliegue de banderas y el aliento a los jugadores en todo momento”.

De acuerdo al puntaje acumulado, los ganadores fueron los siguientes:

Primer puesto: 6to. Año Naturales Escuela Nº 4 “Francisco Ramírez” (Viaje al Parque Acuático “Interlagos” de María Grande).

Segundo puesto: 6to. Año Instituto D-129 “Jesús De Nazareth” (Asado con gaseosas para todo el curso).

Tercer puesto: 5to Naturales Escuela Nº 4 “Francisco Ramírez” (Entradas para el bailable de la Fiesta de la Juventud).

La comisión organizadora estableció que “La foto más popular” fue la de 6to. Año de la Escuela de Educación Técnica “Justo José de Urquiza”.

Mejor hinchada:
1° 5to Inst. D-176.
2° 6to Naturales.
3° 5to Economía – 6to Técnica.

Mejor bandera:
1° 6to Naturales.
2° 4to Inst. D-129 – 6to Inst. D-129.
3° 6to Inst. D-176 – 4to Economía.

Agradecimiento

Cooperativa La Ganadera y CAUR; a la comisión de la Fiesta Provincial de la Juventud y en especial a las autoridades de los colegios por ceder horas para que los chicos puedan estar presentes.

Ramírez estuvo presente en el encuentro Nacional de Mujeres Cooperativistas

Convocadas por el Grupo de Mujeres Cooperativistas de María Susana, Santa Fe, se realizó el 8º Encuentro Nacional de Mujeres Cooperativistas de la Asociación de Cooperativas Argentinas bajo el lema “Mujeres en acción”. En la oportunidad, participaron 120 mujeres de cooperativas afiliadas a la mencionada Asociación, entre ellas el Grupo “El Despertar” de Gral. Ramírez.

Datos de la sede

María Susana es una comuna del Departamento San Martín, provincia de Santa Fe, su nombre es un homenaje a María Susana Recagno, hija del fundador de la localidad. Como en otros tantos lugares, el 15 de mayo de 1911 se inauguró la estación del ferrocarril comenzando a partir de ese momento  la consolidación del núcleo urbano. En 1915 se abrió la Escuela Elemental Provincial, mientras corría el año 1931 se fundó la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre y el 27 de diciembre de 2016 se creó la Comuna. Su Santo Patrono es San Roque y se festeja el 16 de agosto. Desde 1.999 está hermanada con Envil, una comuna norteña italiana.

Según el censo de 2010, cuenta con 3.478 habitantes, su presidente comunal es Norberto Raúl Anticci. La economía se centra en un 70% en la agricultura y el resto en ganadería vacuna, e industrias relacionadas en forma directa a la producción primaria: lácteas, granos y metalúrgicas demandadas por la producción específica. Se destacan las cooperativas: Federal Agrícola Ganadera de María Susana Limitada, Cotelmas Cooperativa Telefónica de María Susana Limitada y Cotasul Cooperativa de Trabajo de Amoblamientos Integrales Susanense Limitada -fábrica de muebles de oficina recuperada por los empleados luego del cierre de la empresa privada en la que trabajaban-.

El evento

Después de las palabras de bienvenida del presidente de la cooperativa anfitriona, Iván Franco, integrantes del grupo de mujeres “Cooperando Juntas” que organizó el encuentro, señalaron que todas las presentes están “pensando, haciendo, difundiendo el cooperativismo poniéndose a disposición para ayudar en la tarea de engrandecer al sistema cooperativo”. También se dió lectura a la declaración de interés del Encuentro por parte de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe. Estuvieron presentes consejeros y funcionarios de la Asociación de Cooperativas Argentinas, de ACA SALUD, La Segunda y Coovaeco, sumado al presidente comunal, Norberto Anticci.

Como parte introductoria se proyectó el video institucional de la Asociación de Cooperativas Argentinas del cual se rescatan los 95 años de trayectoria, nucleando 155 cooperativas de primer grado, la comercialización de 200 agroinsumos, dos criaderos de semillas, fabricación de herbicidas, funguicidas y coadyuvantes, operadora de granos, con fabricación de silos bolsa en La Pampa, instalaciones portuarias, faena de porcinos en pose, criadero modelo de cerdos, obtención de bioetanol y otros productos en ACA BIO, participación en Molino Harinero de Ramírez SA , reciclado de silo bolsas y envases de fitosanitarios, dan una dimensión de esta importante empresa cooperativa de segundo grado.

La Dra. Nora de Aracama y la Contadora María Rosa Sabetta, pertenecientes a la Asociación, aludieron a la participación de la mujer en la cooperativa como institución, avanzando en su exposición desde 1844 con la constitución de la primera cooperativa moderna en Rochdale donde entre los fundadores hay una mujer, y sus vinculaciones en la Alianza Cooperativa Internacional, FAO, estadísticas del INAES, las propias cooperativas, la ley de cupo, indicando “Quizás la solución no sea la ley de cupo, pero si capacitarnos y educarnos” y por otro lado “sería bueno que comiencen a preguntarse si les interesa participar o no en las entidades”. La Contadora Sabetta agregó “Las mujeres hoy tienen inquietudes que antes no tenían y a través de la educación pueden sentirse más seguras y en condiciones de formar parte de los ámbitos de decisión…”

A continuación se presentaron tres emprendimientos de la Asociación, como son el criadero de cerdos instalado en San Luis, ACA BIO y la planta recicladora de silos bolsa instalada en el parque industrial de Cañada de Gómez. En cuanto al criadero de cerdos Yanquetruz, además de producir alimentos para los humanos, también produce energía limpia, cuidando el medio ambiente y se encuentra proveyendo al sistema interconectado nacional a partir de biomasa. Rescatando que en Argentina sobra biomasa proveniente de tambos, feed lot, criaderos de cerdos que muchas veces no saben qué hacer con los efluentes.

En cuanto a ACA BIO, establecida en Villa María (Córdoba) es una empresa de ACA y 62 cooperativas asociadas de Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Buenos Aires. También allí se maneja el concepto de producir energía limpia y renovable, alimento y cuidar el ambiente; el alcohol producido del maíz es utilizado para las mezclas con las naftas en el país. Finalmente la planta recicladora de Cañada de Gómez traerá una gran solución a los silos bolsas utilizados sumado a los envases de fitosanitarios, donde el productor que los haya usado los devuelve a su cooperativa con posterior envío de este material para el reciclado y reutilización en nuevos productos, solo se espera la aprobación de una ley respecto al traslado de los envases de fitosanitarios vacíos.

El Técnico Universitario en Alcoholismo y Drogadependencia Luis Trossero, se refirió al tema “El rol de la mujer en tiempo de crisis”. El disertante cuenta con una trayectoria de dos décadas y aborda la problemática desde una perspectiva distinta, con el fin de generar conciencia sobre el impacto que producen las adicciones al tabaco, alcohol y drogas, y temáticas de la adolescencia como la sexualidad, historia personal, consumismo y relaciones del entorno familiar y fuera de él.

El último tema tratado fue “payamedicos”, una ONG con personería jurídica, sin fines de lucro, creada en el año 2002, cuya función es ayudar hacia la mejora de la salud emocional, ayudando a sanar a través de la risa. La evaluación general de las participantes fue muy positiva y enriquecedora por los contenidos y la oportunidad de compartir gratos momentos con sus pares.