Categoría: Departamento Diamante

Ramírez: reprogramaron actividades por el 25 de Mayo

La decisión se tomó debido al mal tiempo. El acto oficial se realizará este jueves a las 10.30 en la Casa de la Cultura de esa ciudad del departamento Diamante. En tanto, sino llueve, el domingo 28 se llevará a cabo el Festival de Cantores Populares y Encuentro de Artesanos.

Debido a las desfavorables condiciones climáticas, desde la Municipalidad de General Ramírez, decidieron reprogramar las actividades en torno a los festejos por el 207º Aniversario de la Revolución de Mayo.

De este modo, el acto oficial tendrá lugar mañana a las 10.30 en la Casa Municipal de la Cultura, con la participación de las banderas de ceremonia de los colegios de la ciudad e instituciones intermedias, informaron en un texto enviado a IN.

Por su parte, “si el tiempo nos acompaña, el domingo 28 de mayo se desarrollará el 2º Festival de Cantores Populares y Encuentro de Artesanos. El mismo será a partir de las 15 en el NIDO (Barrio Malvinas Argentinas, entre calle Islas Malvinas y Pellegrini)”. 

Ramírez: el 25 de Mayo habrá música, arte y tradición

Se realizará el II Festival de Cantores Populares y Encuentro de Artesanos. Invitan a “todos aquellos que quieran participar como solistas o grupo, sin distinción de género musical”. La entrada será libre y gratuita.

Por segundo año consecutivo, en General Ramírez, el jueves 25 de Mayo se llevará a cabo el II Festival de Cantores Populares y Encuentro de Artesanos. El mismo comenzará a las 15 frente al Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO), ubicado en calle Islas Malvinas y Pellegrini de Barrio Malvinas Argentinas. La entrada es libre y gratuita, con esmerado servicio de cantina.

En un texto enviado a IN desde la Subsecretaría de Políticas Culturales, invitan a “todos aquellos que quieran participar como solistas o grupo, sin distinción de género musical”.

Para mayor información acercarse a Belgrano 431 de lunes a viernes de 6.30 a 12.30. 

El juicio oral a Daniel Krämer será en agosto

La audiencia de juicio oral en la causa contra Daniel Krämer por presunto peculado, se realizará entre el 7 y el 11 de agosto. Así se dispuso el 27 de marzo de este año. La prescripción operará desde 2022.

El Tribunal de Juicio y Apelaciones, integrado por los doctores Alejandro Grippo, Ricardo Bonazzola y Elisa Zilli, informaron que el 27 de marzo de 2017 fijaron fecha para la audiencia de juicio oral en la causa caratulada: “Kramer, Daniel Ernesto – Baggio de Herbel, Elida S/ Peculado“. Será entre el 7 y el 11 de agosto próximo, mientras que la causa prescribirá en febrero de 2022.

Las fechas de desarrollo de la audiencia de juicio oral fueron notificadas a las partes el miércoles 5 de abril de este año.

El ex intendente de Ramírez, contaba con la inmunidad prevista por el artículo 113 y ss de la Constitución provincial, debido a que era senador provincial, además de intendente.

La acción penal no prescribió según los términos previstos por el artículo 67 del Código Penal, ya que el plazo estuvo suspendido mientras Krämer estuvo amparado por la inmunidad entre diciembre de 2011 y el mismo mes de 2015. La prescripción llegará en febrero del 2022.

Sobre la causa
A Krämer y Baggio se los acusa por cobrar un cheque que presuntamente debía ser depositado en las cuentas municipales correspondientes a la tercera remesa de coparticipación de impuestos provinciales y nacionales de 2005. De allí en más la causa estuvo más tiempo frenada que en funcionamiento, no obstante, este nuevo impulso parece llevarla por un camino definitorio.

Estiman que en dos semanas Diamante podrá recibir buques de ultramar

Prevén la apertura del puerto de Diamante para dentro de 14 días. La draga que trabaja en el lugar finalizaría el calado a 27 pies, lo que permitiría el ingreso de buques de ultramar. Esta obra es parte del programa para refuncionalizar los puertos entrerrianos.

En las últimas horas, el trabajo de la draga en el puerto de Diamante fue observado por autoridades del gobierno provincial. Entre ellas estaba el ministro de Producción, Carlos Schepens, que destacó el cumplimiento con el compromiso asumido por el gobernador de poner en operación a los puertos de la provincia.

“Estamos con una alegría muy grande, viendo trabajar la draga en el puerto que va a ser el más importante de Entre Ríos en la costa del Paraná, con una capacidad en tierra de 75 mil toneladas de acopio, cinco plata forma de descarga, secadoras y dos empresas muy importantes que van a operar en el sector privado”, resaltó Schepens.

El convenio de trabajo con la draga de la empresa Cargill es de cinco años de mantenimiento, por lo que las empresas pueden prever cuándo y cómo cargarán sus buques, según comentó el funcionario, que estuvo acompañado por el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes; el presidente del Instituto Portuario de la Provincia, Leonardo Cabrera; y el titular del Ente Puerto Diamante, Luis Stello.

“El trabajo de la draga va muy bien y muy rápido”, dijo el ministro de Producción que anticipó el ingreso de un Panamax a cargar soja que ya se encuentra en el puerto.

Según explicó Leonardo Cabrera, la draga tiene por delante 13 días de trabajo y de ahí en adelante permitirá el ingreso de buques de ultramar. “Tiene la característica de succión por arrastre, chupa arena, la deposita en su propia cántara y luego la vacía en los lugares que ya están previamente habilitados y autorizados por Prefectura, que son pozos que están en el río, con lo cual la arena se mueve en el mismo río y no genera ningún tipo de impacto ambiental negativo”, describió el funcionario sobre el funcionamiento de la maquinaria.

Ramírez: Ejecutivo y municipales avanzan en acuerdos

Desde el municipio mantuvieron una nueva reunión con integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales. Nuevo estatuto municipal, recategorizaciones y la aprobación del proyecto para ampliar el Área Industrial fueron algunos de los temas del encuentro. 

El secretario de Gobierno de General Ramírez, Pablo Omarini y el viceintendente, Tito Riffel mantuvieron una reunión con el Sindicato de Trabajadores Municipales.

Según se informó desde el municipio, en un texto enviado a IN, en la reunión se trataron diversos temas, entre ellos “la realización del nuevo estatuto municipal, el cual se está realizando de manera progresiva, paso a paso y de manera conjunta. También se trató la modificación del régimen de presentismo, el cual estará incluido en el nuevo estatuto”.Otro de los temas importantes fue el análisis de recategorizaciones para empleados municipales, “se empezaron a fijar pautas para establecer un criterio transparente y lo más justo posible para otorgar las categorías”, destacaron.

También, se habló del Área Industrial donde “se evacuaron todo tipo de dudas y en donde manifestaron que no hay ningún tipo de preocupación en torno al tema, sobre todo en relación al compromiso asumido por parte del Departamento Ejecutivo Municipal de que el crédito no pone en riesgo el pago de sueldos al personal municipal”. 

Senadores de Cambiemos estuvieron en Ramírez

Los legisladores mantuvieron diferentes reuniones y recorrieron emprendimientos de esa ciudad del departamento Diamante. 

Por iniciativa conjunta del Equipo de Gobierno Municipal y el senador Omar Schild, el Bloque de Senadores Provinciales de Cambiemos, integrado por Roque Ferrari (Victoria), Omar Schild (Diamante), Raymundo Kisser (Paraná), Beltrán Lora (Nogoyá), Miguel Piana (Federación), Nicolás Mattiuda (Gualeguaychú) y Francisco Morchio (Gualeguay), estuvo en Ramírez.

Según se informó a IN desde el municipio, los legisladores de la Cámara Alta desarrollaron, el pasado martes, “una intensa agenda de actividades en nuestra ciudad, que comenzó temprano en la mañana con una reunión con el Presidente Municipal Gustavo Vergara y la totalidad de los funcionarios en el recinto del Honorable Concejo Deliberante. Allí se comentó la marcha de la gestión local, particularmente los avances logrados en la estabilización de las finanzas públicas y la renovación del parque automotor,” indicaron.

Gestiones en agenda con el gobierno provincial

– Ampliación del Área Industrial.
– Asfaltado del acceso Guillermo Bender, apertura del paso a nivel con el camino a Isletas y necesidad mantenimiento de los caminos rurales.
– Traslado de lagunas cloacales.
– Emergencia edilicia del Complejo Educativo y Escuela Linares Cardozo.

En el encuentro también se detallaron avances en temas prioritarios para el gobierno municipal, como el Saneamiento con recursos propios del Basural a Cielo Abierto y la implementación del Plan Nacional de Hábitat en la ciudad.

La actividades continuaron con un encuentro con la prensa, una breve reunión con los Presidentes de las Juntas de Gobierno de Isletas Alcides Wolf; de Estación Camps, Hernán Müller y Costa Grande, Néstor Gieco y – ya en horas del mediodía – con una visita al Hospital Nuestra Señora de Lujan donde fueron recibidos por su director Dr. Lautaro Torriani junto a parte del staff de la institución.

Posteriormente, acompañados por el equipo de gobierno y el presidente del Centro Comercial Jorge Masutti, se recorrió el predio de 23 hectáreas que el municipio adquirirá con el objetivo de ampliar el Área Industrial, luego los senadores se trasladaron hacia las instalaciones de distintas empresas donde dialogaron con representantes de cada firma: Der Gummi, Carrocerías Gross y Feria de Remates de Cooperativa La Ganadera.

Cayendo la tarde, los legisladores cerraron su actividad manteniendo entrevistas con autoridades de Esc. Nº 5 Alborada, Esc. Nº 4 Francisco Ramírez, Instituto Superior de Formación Docente Paulo Freire, Fundación Sanatorio Evangélico, y Centros de Jubilados Provinciales y Nacionales.

Las condiciones climáticas impidieron la recorrida programada por los barrios Tanque y Malvinas Argentinas donde actualmente se llevan las obras por el Plan Nacional de Hábitat, visita que queda pendiente para un futuro encuentro.

El Gobierno de General Ramírez “agradece la predisposición para el trabajo colaborativo de los legisladores y celebra este tipo de encuentros, que el Bloque realiza con el objetivo de tomar contacto directo con las problemáticas sociales, culturales y productivas de cada ciudad”.

Ramírez: en La Ganadera también se habla de decoración

La manera de vivir en el hogar cambió y las tendencias lo demuestran. ¿Cómo decorar? ¿Hace falta invertir mucho dinero? ¿Cambiar todos los muebles? ¿Voltear muros y dejar espacios amplios que potencien la luminosidad? Para conocer más, las integrantes del Grupo de Mujeres de Cambio Rural El Despertar de General Ramírez eligieron a Natali Bernhardt, una verdadera especialista en el tema.

La estudiante de Arquitectura Natali Bernhardt, disertó en la sesión del Grupo de Mujeres de Cambio Rural “El Despertar”, en General Ramírez.

En la exposición de Bernhardt no faltó el permanente intercambio de opiniones, ya que aludió a los colores a tener en cuenta para pintar las habitaciones de una vivienda, cálidos que van del rojo al amarillo, y que dan una sensación de cercanía, intimidad o energía; o los colores fríos de la gama de los azules, verdes y morados, con sensaciones de tranquilidad, seriedad, profesionalidad.

Los azules, dijo la experta,  pueden utilizarse más en dormitorios y oficinas, y los verdes en dormitorios o estudios que se pueden combinar con neutros, ya que estimulan la concentración. “Los amarillos usados generalmente en cocinas y comedores, estimulan el apetito y el dialogo, se pueden combinar con los blancos y arena, se recomienda no utilizarlo en todo el ambiente. Así también tenemos el naranja para cocina, comedor, dormitorio o living, pero solo en una pared”, afirmó la estudiante.

Posteriormente aludió a los rojos, violetas, negros, grises, marrones, y a los blancos para usar en dormitorios y baños, ya que generan espacios luminosos, combinan con todos los colores y amplían ambientes.

¿Y cómo se pinta?

Cómo pintar fue un tema clave para las presentes. Sobre este punto,  Bernhardt  se refirió a los colores (fríos o cálidos), que alejan o acercan, y aconsejó pintar de un mismo color todas las paredes y los cielorraso, o una pared y el cielorraso, en este caso, de un solo color.

Al finalizar, realizó una demostración de diseño 3D de interiores, exteriores, ubicación de aberturas, tipos de lamparas e iluminación exterior. Las integrantes del Grupo mostraron su satisfacción por los conocimientos recibidos. (AIM Digital)

Ramírez: Cooperativa La Ganadera cumplió 65 años

La entidad cooperativa celebró un nuevo aniversario de trabajo en la ciudad y la región. La Ganadera se caracteriza por el permanente desarrollo y acompañamiento a diferentes sectores. Este jueves será el Gran Remate Aniversario y el viernes se realizará el remate televisado por Canal Rural.

Cooperativa La Ganadera General Ramírez Limitada cumplió 65 años de trabajo en la ciudad y la región. En el Salón del Cine Ideal, hoy Club Atlético Racing, ubicado en Avenida San Martín, el 15 de mayo de 1952 se constituyó la cooperativa, con la presencia de 32 productores.

La comercialización de la hacienda de los pequeños y medianos productores era el principal inconveniente de la época, ya que gran parte de los vacunos eran cargados en vagones del ferrocarril y llevados a los frigoríficos, siendo una práctica frecuente de propietarios de grandes lotes de hacienda.

Los pequeños productores decidieron establecer un lugar de concentración y colocación de hacienda en remate feria. El paso inicial se dio en la asamblea del 2 de febrero de 1953, donde se autorizó la compra de 15 hectáreas en Distrito Isletas, cercano a Ramírez, estableciendo el local de remates feria. El primero se efectuó el 9 de abril de 1953. Luego se adquirieron otros terrenos para similar destino en Don Cristóbal, Costa Grande y Crespo.

Los comienzos fueron modestos. No se contaba con un local para funcionar, ni personal ni martillero. Se fueron superando obstáculos con esfuerzo conjunto. En 1956 se adquirió una propiedad de la Sociedad Israelita, donde se estableció la sede social, en calle Belgrano 229.

Ante el trazado de la ruta pavimentada Nº 12 se decidió establecer el predio de remates feria en un espacio de nueve hectáreas situado en la intersección de esa ruta y la calle “Acceso Norte Don Guillermo Bender”, siendo inaugurado el 22 de abril de 1971.

La actividad fue complementada a partir de 1980 por la agricultura y sus servicios al incorporarse la planta de silos ubicada en calle República de Entre Ríos 452. Se incorporaron las plantas de silos en Tres Esquinas (Departamento Victoria), Viale, Ruta 12 y Acceso Norte “Don Guillermo Bender”, acopiándose además en Hasenkamp y Pueblo Brugo.

El primer Consejo de Administración estuvo integrado por: presidente: Guillermo Bender, vicepresidente: Juan Heinze, secretario: José Álvarez, pro secretario: Ignacio Marega, tesorero: Carlos Kremer Schwindt y pro tesorero: Luis Deppen. Vocales titulares: Enrique Bierig, Juan Battauz, Jacobo Frickel y Armando Viola. Vocales suplentes: Spíritu Tessore, Juan Saluzzio y Guillermo Mantovani. Síndico titular: Rafael Robledo y síndico Suplente: Federico Heinze.

En permanente movimiento

Las mejoras de las condiciones de vida de la familia rural y la comunidad siempre fueron temas que recibieron un tratamiento prioritario de dirigentes de la cooperativa. La colaboración con aportes para instituciones locales y de la región, el sostenimiento junto a otras cooperativas del Instituto Superior de Estudios Cooperativos, la presencia de la Escuela Cooperativa Móvil de ACA en establecimientos educativos provinciales desde 1974, la formación de la Juventud Agraria Cooperativista de Ramírez y el Grupo de Mujeres de Cambio Rural “El Despertar”, conferencias y capacitaciones para asociados y la comunidad, la defensa gremial del sector agropecuario y cooperativo, ayudas económicas a estudiantes hijos de productores, gestiones y aportes para mejoras de caminos, son ejemplos de actividades desarrolladas durante estos años para lograr el bienestar de la familia asociada y la comunidad.

En relación a las actividades específicas para conmemorar el cumpleaños, desde la cooperativa indicaron que el lunes 15 de mayo, al ser el día del aniversario, se realizaron algunas actividades internas, sencillas, para festejar.

Hacia afuera, como parte de la conmemoración, el jueves 18 a las 9.30 se hará el Gran Remate Aniversario en la Feria de Ramírez. Y el viernes 19 está previsto el remate televisado por Canal Rural, a partir de las 10.00. (Paralelo 32)

La Provincia transfirió fondos para el dragado del puerto de Diamante

El gobierno provincial transfirió los fondos al Ente Autárquico Puerto Diamante, de acuerdo a lo establecido en el convenio que se firmó con la empresa Cargill SACI, para llevar el calado de la estación fluvial a 27 pies y posibilitar el ingreso de buques de ultramar. La draga está lista para comenzar los trabajos.

“Necesitamos la operatividad del puerto de Diamante. En la zona está el corazón cerealero de la provincia de Entre Ríos y, con muy pocos kilómetros de transporte, productores de esta zona van a poder transportar con economía de costos y ahorro en logística, y convertir a Diamante en un puerto de ultramar”, enfatizó el gobernador Gustavo Bordet, al dar a conocer la novedad.

Precisamente, para posibilitar el ingreso de buques de ultramar al puerto de Diamante, el gobierno y Cargill SACI firmaron un convenio que llevará el calado a 27 pies. Además, se acordó el mantenimiento por cinco años para poder darle un sostenimiento en el tiempo y seguridad a las empresas navieras que quieren operar en ese puerto.

A ello se suman gestiones realizadas por el mandatario provincial a nivel nacional para ampliar el dragado a 34 pies y la construcción de un muelle para el embarque de contenedores. “Estas acciones no son fruto de la casualidad, sino de mucho trabajo, de habernos reunido en numerosas oportunidades para lograr una solución que le de sustentabilidad en el tiempo a la operación del puerto de Diamante”, afirmó el gobernador.

En este sentido, destacó que la operadora de la estación portuaria, siempre ha tenido predisposición para encontrar una alternativa en la operación del puerto, en las condiciones que establece el convenio.

Además, destacó “la activa participación de las cuatro entidades agrarias, que siempre acompañaron esta iniciativa; la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y la Cooperativa La Agrícola de Crespo, que también tiene parte activa en el puerto.

“Entendemos que cuando existe una sinergia entre el sector público y privado y compartimos objetivos de importancia podemos lograr convenios como este”, subrayó.

“Transferimos estos fondos con el convencimiento de que el dinero invertido va a retornar en recursos para la provincia, porque esto va a significar una gran mejora en el transporte logístico para nuestros productores, de alrededor de un 35 por ciento en la economía sobre los costos; y nos da la posibilidad a la provincia de avanzar en el desarrollo de una política portuaria para Entre Ríos”.

Al respecto, indicó que “si bien el dragado que está previsto es a 27 pies, con lo cual está en condiciones de operar con buques de ultramar, hemos hecho un planteo al gobierno nacional, a través del ministro de Transporte, y tenemos adelantadas las tratativas para conseguir ampliar el dragado a 34 pies, para poder operar definitivamente con los buques de mayor calado; y además ver la posibilidad de construcción de un muelle que nos permita operar con contenedores desde este puerto. Este es el desafío”, enfatizó finalmente.

Ramírez: dictarán una capacitación para integrantes de juntas de gobierno

Será el viernes 19 de mayo de 15 a 18. La jornada es organizada por el instituto de Formación y Perfeccionamiento Jurídico Contable del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos. Los objetivos y los temas, en esta nota.

El Instituto de Formación y Perfeccionamiento Jurídico Contable del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, brindará una capacitación en General Ramírez, destinada a miembros de juntas de gobierno.

La jornada sobre rendición de cuentas, se realizará el viernes 19 de mayo de 15 a 18 en esa ciudad del departamento Diamante y los cupos son limitados. Se entregará material proporcionado por el organismo provincial.

Objetivos

  • Brindar elementos que contribuyan a facilitar y optimizar el proceso de armado y presentación de las rendiciones de cuentas
  •  Generar encuentros que estimulen la reflexión y autonomía de sus participantes, en pos del cumplimiento eficiente de sus funciones como cuentadantes.
  • Aportar conocimientos teóricos – prácticos específicos acerca del Sistema Renditivo del TCER.
  • Intercambiar y compartir interrogantes, opiniones, experiencias que tiendan a optimizar y acercar la relación con el cuentadante.
  • Recabar reflexiones, pedidos e inquietudes que planteen los destinatarios.

Temáticas

  • Funciones del TCER. Responsabilidad renditiva del funcionario público.
  • Conocimientos teóricos-prácticos sobre la presentación y control de las Rendiciones de Cuentas.
  • Acordada 261/13. Análisis de normas, y requisitos y plazos.
  • Rendiciones de Cuentas Mensuales: Organización de la documentación a presentar.
  • Análisis de Anexos y formularios.
  •  Información Anual: Análisis del Balance Consolidado Anual, Conformación del Saldo Pendiente de Rendición y Conciliación Bancaria.
  • Observaciones Comunes.

Docentes
– Dra. Elena Balhorst
– Cr. Gustavo Faccelo
– Cr. Cristian Firpo