Categoría: Departamento Diamante

Entregaron 59 nuevas viviendas rurales en Victoria y Diamante

Familias de Victoria y Diamante se beneficiaron con la entrega de 59 nuevas viviendas que el gobierno provincial gestionó a través de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales (UEPE). Mediante el sistema de consorcios, hasta abril de 2017, se construyeron 6552 viviendas, de las cuales 3339 se encuentran finalizadas y 3213 en ejecución.

Participaron del acto el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y en representación del gobernador Gustavo Bordet, que se encuentra en la ciudad de Buenos Aires, estuvieron los ministros de Desarrollo Social, Laura Stratta, y de Planeamiento, Luis Benedetto. También fueron parte del acto, el presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Alfredo Francolini, el senador Alfredo De Angeli, y demás funcionarios municipales y provinciales.

En ese marco se concretó la entrega de 26 viviendas en la ciudad de Victoria, que representan una inversión de 11,5 millones de pesos. Horas más tarde, en la localidad de Strobel, se entregaron 30 nuevas viviendas, cuya inversión supera los 14 millones de pesos. También se destinaron tres viviendas para la ciudad de Diamante.

“El acceso al techo es un derecho fundamental y desde la gestión del gobernador Bordet hemos articulado todos los esfuerzos y recursos con autoridades nacionales para darle continuidad a este programa que, creemos, al menos en nuestra provincia, ha sido exitoso y ha dado respuesta a miles de familias, brindando una mejora calidad de vida a los habitantes de los lugares donde se emplazan, como así también generando empleo y fortaleciendo los lazos sociales y comunitarios”, explicó Benedetto durante el acto, en referencia a la construcción de viviendas por consorcios rurales a través de la UEPE.

“Continuamos con una política activa en pos de brindar viviendas a los entrerrianos”, resaltó Benedetto durante el acto, y recordó que “este programa viene siendo desarrollado desde el año 2012”, en cuyo marco, hasta abril de 2017, “se construyeron 6552 viviendas, de las cuales 3339 se encuentran finalizadas y 3213 en ejecución”, resaltó el ministro.

En ese sentido, la ministra Stratta comentó la importancia de la obra, y que “sea una política de Estado que trascienda a las personalidades. Este proyecto empezó en la gestión anterior, trabajando con los consorcios, con un trabajo previo que los constituyó, consiguió los terrenos, conformó las cooperativas”.

Por su parte, Frigerio mencionó: “hay casi cuatro millones de familias que tienen problema de vivienda, porque les falta o porque la calidad del hogar en el que viven es precaria”, y habló del “trabajo que tenemos por delante el gobierno nacional, las provincias y los municipios para poder brindar oportunidades a la gente para que tenga un techo digno donde vivir”.

El programa

El programa inicialmente propuso la construcción de 200 viviendas rurales destinadas a los pobladores más humildes de los cinco departamentos más postergados de la provincia, cuyos destinatarios eran peones rurales, trabajadores, pequeños chacareros, diseminados en toda la provincia y radicados en jurisdicciones de las juntas de gobierno.

Esta política presenta un fuerte contenido social y federal, ya que las obras que articula la UEPE se encuentran en todo el territorio provincial, habiendo alcanzado hasta el momento a 158 de las 169 juntas de gobierno, y 68 de los 78 municipios que conforman las unidades de gobierno de la provincia.

Asimismo, las obras que se ejecutan buscan dar solución habitacional, así como una inversión productiva a las familias beneficiadas, brindando herramientas de sustentabilidad a fin de lograr el desarrollo pleno de los ciudadanos alcanzados por el programa.

Las obras ejecutadas dentro de este marco se realizan por medio de consorcio vecinales, como una alternativa destinada a superar las dificultades de llegar a comunidades rurales y juntas de gobierno. Con esta figura también se agiliza la tramitación de la obra y se asegura la transparencia en todas las fases del proceso, desde su solicitud como así también en el control de la ejecución como de los resultados.

La UEPE durante todo el proceso ha contribuido, y lo sigue haciendo, con recursos para la logística, personal, obras menores y/o de infraestructura, como así también en el funcionamiento de los consorcios. Además asesora en el proyecto, hace la presentación ante el gobierno nacional y acompaña durante todo el desarrollo de las obras, no actúa como auditor externo de las obras sino solo como contralor de la gestiones.

Las nuevas unidades tienen una dimensión promedio de 80 metros cuadrados, a un valor de 5563 pesos por metro cuadrado. Además de ello se han previsto para ambos desarrollos obras de infraestructura básica que contemplan cordón cuneta, veredas perimetrales, red cloacal y pavimento.

Distrito Doll: vecinos temen que un camino quede “clausurado”

En la vía de tránsito se derrumbó parte de un precario puente y otra estructura similar estaría en riesgo. A pesar de los reclamos, hasta el momento las autoridades competentes no habrían dado una respuesta. Aseguran que es una vía fundamental para llegar a la ruta en días de lluvia. También es utilizado por una escuela y para sacar la producción. 

En un camino vecinal de Distrito Doll, departamento Diamante, hace algunos días se derrumbó parte de un precario puente y otro estaría en peligro de correr la misma suerte. La estructura habría cedido en el momento en que pasaba una tolva con semillas por el lugar, pero “afortunadamente no cayó el tractor sino hubiese sido peor”, expresaron vecinos a IN.Desde ese momento, se habrían realizado los reclamos correspondientes tanto a la Junta de Gobierno de Costa Grande, como a la Zonal Diamante de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) pero no se obtuvieron respuestas.

“Tenemos miedo que este camino quede clausurado”, aseguraron habitantes del lugar. En uno de los tramos, sólo están colocados los carteles de “peligro, zona de derrumbe”, pero, hasta el momento, no realizaron ninguna obra para remediar la situación.

Según pudo conocer este Sitio, si bien sobre un tramo de la vía de tránsito no hay ingresos a campos o domicilios -o sea que no quedaron familias aisladas- el camino es utilizado por una docente y alumnos de una escuela. Además, según explicaron a IN, “era el camino más utilizado para llegar hasta la ruta a pie en días de lluvia porque nos queda más cerca para tomar el colectivo o ir a un almacén y supermercado que hay sobre el asfalto”.

Recordemos que en las zonas rurales, los caminos quedan intransitables hasta por varios días en época de invierno, debido a la lluvia y barro, lo que genera serias complicaciones para las familias que viven alejadas de la ruta o un mejorado con broza o ripio.

Sin este camino tenemos que hacer seis o siete kilómetros más hasta Molino Doll. En días de lluvia es una complicación total. Además, como en algunos casos las maquinarias deben pasar igual, puede ocurrir un accidente en cualquier momento. Esperemos ser escuchados por alguna autoridad”, expresaron preocupados.

Nuevo corte de luz de Cooperativa Quebracho por mantenimiento

Será este jueves aproximadamente entre las 9.30 y las 12.30. Afectará a usuarios de Isletas y Costa Grande.

Este jueves 15 de junio habrá un corte en el suministro de energía eléctrica por parte de la Cooperativa de Servicios Públicos Quebracho Limitada. La interrupción del servicio será aproximadamente de 9.30 a 12.30.

Los usuarios que verán resentido el servicio son de Costa Grande e Isletas. Desde la cooperativa informaron que el corte se debe a “tareas de mantenimiento”.

Corte de luz de Cooperativa Quebracho

Desde la entidad informan a través de IN que este martes habrá un corte en el servicio de energía eléctrica. Afectará a usuarios de Ejido, Costa Grande, Molino Doll e Isletas.Este martes 13 de junio habrá un corte en el suministro de energía eléctrica por parte de la Cooperativa de Servicios Públicos Quebracho Limitada. La interrupción del servicio será de 9 a 13, si las condiciones metereológicas lo permiten.

Las localidades afectadas

Los usuarios que verán resentido el servicio son de Ejido, Costa Grande, Molino Doll e Isletas. Desde la cooperativa informaron que el corte se debe a “tareas de mantenimiento”.

Indagarán a los gremialistas de UPCN detenidos en Diamante

Entre ellos está el director de Iosper, Fabián Monzón. Se adelantó que pedirán la extensión de la prisión preventiva y aseguran que “es probable que la imputación llegue a De la Rosa”. Notificaron ayer a la directora del hospital de la orden del ministro.

El Ministerio de Salud notificó oficialmente ayer a la directora de la Colonia de Salud Mental de Diamante, la kinesióloga Noelia Trossero, de la decisión del ministro Ariel de la Rosa, de volver atrás con la decisión tomada por la funcionaria de dar de baja el contrato de trabajo como suplente extraordinaria de la enfermera Yanina Migueles, delegada gremial de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

El 1º de junio, Trossero le comunicó a Migueles la finalización del contrato de trabajo –es suplente extraordinaria desde 2013–, medida que desató una revuelta del sindicato que conduce el diputado provincial José Ángel Allende, que motivó una denuncia de Trossero por agresiones.

En una carta que dirigió a los medios de comunicación de Diamante, Trossero hizo públicas “las graves presiones de que he sido víctima por parte de personas pertenecientes al sindicato UPCN”.

“El problema se gestó ante mi decisión de dejar sin efecto el contrato como suplente extraordinaria de Migueles Yanina, enfermera cuyo desempeño no era satisfactorio, prueba de ello es que se tramitan dos expedientes ante el Ministerio, uno de ellos fue por suministrar incorrectamente la medicación a un usuario, accionar que considero un error gravísimo”, explicó la directora.

El miércoles 7 un grupo de dirigentes de UPCN llegó al hospital de Diamante con el objetivo de obligar a la funcionaria a dar marcha atrás, y la situación derivó en la detención de cinco gremialistas, entre ellos el secretario adjunto y director del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), Fabián Monzón, y la secretaria gremial, Carina Domínguez. También terminaron tras las rejas Zunilda Suárez, José Zarza y Guillermo Barreira.

Indagatoria

La procuradora adjunta Cecilia Goyeneche adelantó que “hoy los sindicalistas serán indagados y que en esa instancia se pedirá la continuidad de la prisión preventiva, bajo el delito de coacción“. Y afirmó que se está evaluando junto a la Unidad Fiscal de Diamante “hasta dónde llegan las responsabilidades y las imputaciones” pero consideró que “es probable que la imputación llegue al ministro (de Salud, Ariel) De la Rosa”, según declaraciones que recogió Canal 11.

“Nuestra intención es que estas personas, que no han demostrado ningún interés en respetar la institucionalidad del organismo, y han reiterado la comisión de hechos de coacciones sean privados preventivamente de la libertad, al menos en esta primera etapa de la investigación penal”, dijo Goyeneche.

No obstante, el ministro De la Rosa se mostró confiado en su continuidad en el cargo y descartó una eventual renuncia. El funcionario dijo que ayer mantuvo una reunión con el gobernador Gustavo Bordet. “Todos queremos que los hechos se esclarezcan”, aseguró De la Rosa en declaraciones a FM Litoral 103.1. Pero negó que piense denunciar a raíz del incidente con los dirigentes de UPCN en Diamante. “Sin dudas me siento respaldado (por el Ejecutivo)”, aseveró, y sostuvo que “el Gobernador sabe que cuando necesite mi renuncia, está a disposición”. (El Diario)

Omar Schild propone la desconexión digital fuera de la jornada laboral

Con el título “Desconexión digital fuera de la jornada laboral”, el senador por Cambiemos del departamento Diamante, propone prohibir “la conexión mediante dispositivos digitales de las empresas y los Estados provincial y municipales con los trabajadores fuera de la jornada laboral de éstos”.

Un proyecto de ley busca prohibir en la Provincia que los empleadores -tanto privados como estatales- se comuniquen con los trabajadores, a través de dispositivos digitales, fuera del horario laboral.

La iniciativa establece que “las empresas y los estados provincial y municipales podrán en marcha una serie de mecanismos de regulación para la no utilización de los dispositivos digitales fuera del ámbito laboral, en el plazo de 90 días de aprobada esta ley”.

El texto del proyecto también indica que “el Poder Ejecutivo provincial deberá dictar normas reglamentarias necesarias para su constitución, organización y administración, disponiendo los ajustes presupuestarios que fueran necesarios”.

En sus fundamentos, el senador indica que “en los últimos años, la conectividad digital ha ganado terreno en el plano social de las personas, siendo un efecto más de la tan conocida idea de globalización. Es conocido que ha interferido en tantos ámbitos que la encontramos en las relaciones familiares, amistosas y también laborales”.

Para el senador, “en lo que atañe a la cuestión laboral, ha llegado a ser invasiva la conectividad digital de la privacidad de las personas en sus momentos fuera del trabajo”.

“Tenemos los llamados ‘grupos’ integrados con gente del trabajo. Estos grupos, en cualquier momento del día están entrando en la vida de los trabajadores, indicando alguna circular u ordenándole o recordándole al trabajador alguna actividad a desarrollarse. En momentos en que están con sus familias disfrutando un almuerzo o cena, un fin de semana o cualquier evento privado o social, llegan estos mensajes que invaden la libertar de él y su familia y entorno”, sostuvo el senador en la fundamentación del proyecto.

El legislador cita legislación aplicada recientemente en Francia, y en toda Europa en algunas empresas como Mercedes Benz y Volkswagen.

Diamante: Gendarmeria ayudará a brindar seguridad durante el Motoencuentro

Funcionarios municipales se reunieron con representantes del Ministerio de Seguridad de la Nación. Buscaron el apoyo de fuerzas federales para garantizar la seguridad durante el Motoencuentro 2017.

El intendente de Diamante, Lénico Aranda, junto al fiscal de Faltas Municipal, Dr. Maximiliano Geuna, se reunieron el miércoles con el subsecretario de Logística Federal, Dr. Sebastián Montenotte; el asesor de la Secretaría de Seguridad Interior, Lic. Exequiel Raimondo; y la asesora del secretario de Seguridad Interior, María Eugenia Klein, todos dependientes del Ministerio de Seguridad.

La seguridad vial durante los días del Motoencuentro Internacional Diamante fue el eje del encuentro, que permitió validar el apoyo de Nación en un plan trazado que busca el bienestar de quienes asisten al evento como así de los diamantinos. “Garantizar la seguridad durante estos días debe ser un trabajo y compromiso articulado entre Nación, Provincia y Municipio, ya que el Motoencuentro es un evento que moviliza todo un territorio” resaltó el intendente.

El fiscal de Faltas, Maximiliano Geuna, explicó que “la reunión permitió tanto asesorarnos como coordinar lo que será el trabajo de las fuerzas federales, especialmente Gendarmería, para garantizar la seguridad durante los días del Motoencuentro de Diamante. Este trabajo coordinado no solo será en materia de control y prevención de seguridad vial en puestos camineros e ingreso al evento, sino que además un trabajo en pos de la seguridad en la ciudad. Nos brindarán todo su apoyo”, adelantó.

Detuvieron a gremialistas de UPCN por causar disturbios en un hospital

El incidente se registró el miércoles en el hospital Colonia de Salud Mental de la ciudad de Diamante. Según se informó, los gremialistas quisieron ingresar a la fuerza al nosocomio para hacer cumplir una supuesta medida del ministro de Salud, Ariel De la Rosa.

El dirigente del gremio de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Fabián Monzón, y otros dirigentes del sindicato que conduce el diputado provincial José Ángel Allende, fueron detenidos el miércoles al mediodía cuando irrumpieron en el hospital Colonia de Salud Mental de la ciudad de Diamante supuestamente, a hacer cumplir una orden del ministro de Salud de la provincia, Ariel De la Rosa, enrolado en el sector político del cuestionado legislador y secretario general del gremio.

Según indicaron fuentes policiales, José Sarza, Carina Domínguez, Fabián Monzón, Zunilda Ledesma y un quinto dirigente del gremio, que sería el delegado sindical del gremio en el nosocomio, son los gremialistas detenidos.

“A las 12:45, recibimos un llamado de la Colonia de Salud Mental, donde se alertaba que un hombre y dos mujeres se encontraban con intenciones de ingresar a la oficina de la directora. Previo comunicarnos con el Fiscal, concurrimos al lugar”, comenzó relatando el jefe de la departamental Diamante, comisario mayor Raúl Fernández.

Mencionó que el lunes la directora había radicado una denuncia, en donde había dejado constancia que “este mismo hombre y dos mujeres se habían apersonado en el lugar, y sin pedir permiso habían ingresado a la oficina de la directora y según denuncias de ella, había sufrido amenazas”, aseveró el funcionario policial, según consignó Elonce.

Por disposición del fiscal, se procedió a la detención del hombre y las dos mujeres. Cuando se disponen a trasladar a estas personas, dos hombres más, en el ingreso al lugar, trataron de impedir el retiro de los móviles. Luego de pedirles que no interrumpieran el procedimiento, aunque al no cesar en su actitud, se los detuvo“, contó además.

Las cinco personas fueron alojadas en la Jefatura, a disposición de la justicia, afirmó. “Están incomunicados”, acotó.

Integrantes de UPCN se encuentra en la plaza central de Diamante, a metros de la Jefatura de Diamante. “Nos hemos comunicado con ellos, les hemos informado que no pueden verlos hasta que la fiscal disponga la actuación a seguir”, dijo a Elonce.TV.

Ramírez: las 12 frases más destacadas del intendente Gustavo Vergara

Estas son algunas de las frases más destacadas que dejó la entrevista de IN con el intendente de General Ramírez, Gustavo Vergara (Alienza Ramirense – Cambiemos).

  • Por la ampliación del Área Industrial pasa el futuro desarrollo de la ciudad.
  • Más allá de las diferencias se debe unificar el discurso de todas las fuerzas políticas porque tenemos que luchar para que Ramírez crezca.
  • Los recursos afectados al pago de sueldos no los vamos a tocar.
  • La capacitación será una de las bases para futuras recategorizaciones.
  • Vamos más allá de la parte salarial porque el trabajador necesita una mejora integral de la calidad de vida.
  • El bienestar del conjunto para nosotros es muy importante.
  • Ramírez tiene necesidades más urgentes que construir un nuevo edificio municipal.
  • Capitalizar al municipio lleva su tiempo pero sabemos que es fundamental para brindar un mejor servicio.
  • La idea es que para fin de año la totalidad de los barrios tengan, al menos, broza para que la gente pueda circular.
  • La principal deficiencia está en la prestación de los servicios pero estamos mejorando.
  • Estamos convencidos que el proyecto de Cambiemos es lo mejor que le puede pasar a la Argentina.
  • La reelección se definirá cuando estemos terminando el mandato y afortunadamente tenemos una oferta importante de dirigentes que pueden desarrollar la misma tarea que hoy me toca a mí.

La entrevista completa: Gustavo Vergara: “Por la ampliación del Área Industrial pasa el futuro desarrollo de la ciudad”

Gustavo Vergara: “Por la ampliación del Área Industrial pasa el futuro desarrollo de la ciudad”

El intendente de General Ramírez destacó el trabajo de la gestión de la Alianza Ramirense para lograr la incorporación de 23 hectáreas al Área Industrial. En declaraciones a IN, Gustavo Vergara, pidió a la oposición “unificar los esfuerzos para que Ramírez crezca”. El dirigente valoró los logros del “equipo” hasta el momento, a la vez que reconoció  “fallas” de la gestión. En el plano político, espera una audiencia con Bordet, y no dudó en afirmar que “el proyecto de Cambiemos es el mejor para el país”.

En una extensa entrevista con IN, el intendente de General Ramírez, Gustavo Vergara (Alianza Ramirense – Cambiemos) valoró la ampliación del Área Industrial y diferentes proyectos en marcha como el saneamiento del basural, el traslado de la laguna cloacal, la construcción de viviendas, la modernización del edificio municipal y el mejorado de calles. En el plano político fue consultado sobre la relación con la oposición, el diálogo con los trabajadores municipales, las gestiones ante el gobierno provincial y las Elecciones Legislativas 2017, donde mostró su claro apoyo al proyecto encabezado por Mauricio Macri.

-Finalmente el Concejo Deliberante aprobó la adquisición del predio de 23 hectáreas para ampliar el Área Industrial. ¿Cuáles son los pasos a seguir?

– Fue una decisión política importante que tomamos como gestión de gobierno y que tiene como propósito avanzar. Consideramos que por la ampliación del Área Industrial pasa el futuro desarrollo de la ciudad. Brinda la posibilidad para que se radiquen nuevas inversiones y de que los empresarios locales puedan ampliar sus emprendimientos y así generar más puestos de trabajo. Al predio de 23 hectáreas lo adquiriremos por 8 millones de pesos que es financiado por el Banco de Entre Ríos. La ordenanza que se aprobó permite tomar a la coparticipación como garantía del pago del crédito. Durante este mes estamos en la instancia de presentación de la documentación a nivel nacional y provincial. Queremos tomar la posesión del bien en julio.

-¿Cómo resultaron las negociaciones con la oposición?

Las negociaciones no fueron fáciles. En primer lugar sensibilizamos a la población porque consideramos que la gente debe estar enterada, ya que se define el perfil productivo de la ciudad. Con el bloque de la oposición tuvimos varios encuentros y debates en los que nosotros les facilitamos toda la información. Creo que más allá de las diferencias  se debe unificar el discurso de todas las fuerzas políticas porque tenemos que luchar para que Ramírez crezca.

-¿Hay interés por parte de los empresarios locales?

-Sí. A fines del 2016 se presentaron 17 proyectos de inversión y creemos que hoy hay más empresas interesadas. Somos conscientes que esas 23 hectáreas en algunos años tampoco van a alcanzar por eso habrá que pensar en nuevos lotes.

-El Sindicato de Trabajadores Municipales estaba preocupado porque en caso de no poder pagar el préstamo del Banco se pondría en riego la coparticipación y por ende los salarios. ¿Llegaron a un entendimiento?

-Cuando nos plantemos incorporar algún bien estamos pensando en que primero va a permanecer en el patrimonio de la Municipalidad y después en que el flujo de ingresos nos va a permitir cumplir con los pagos, sin desatender las necesidades básicas del municipio. Los recursos afectados al pago de sueldos no los vamos a tocar. A eso se lo dejamos bien en claro al Sindicato.

-¿En la cuestión netamente salarial alcanzaron un acuerdo con los trabajadores?

– Otorgamos un aumento del 20% en dos tramos -el 10% en abril y 10% en agosto- con una cláusula gatillo según el nivel de inflación. A parte avanzamos en mejorar el equipamiento, la ropa del personal, elementos de protección que prácticamente no existían y la capacitación que será una de las bases para futuras recategorizaciones. Además vamos a acompañar al Sindicato para que puedan acceder a un plan de viviendas nacionales con terrenos que ya les dio la Municipalidad. Nosotros vamos más allá de la parte salarial porque el trabajador necesita una mejora integral de la calidad de vida.

-¿Con cuántos empleados cuenta la Municipalidad y el número es acorde para la ciudad?

Hay aproximadamente cerca de 200 empleados de planta permanente y alrededor de  80 transitorios. Es un número elevado para Ramírez, pero decidimos avanzar en un plan en el que contemplamos a todo el personal y en los pocos casos que no se renovaron contratos fue previa a una evaluación. De a poco tendremos el número adecuado de personal pero no queremos dejar a nadie afuera. El bienestar del conjunto para nosotros es muy importante.

-¿Avanza la construcción de nuevas viviendas?

-Sí. El año pasado se entregaron 50 casas del IAPV y 27 del Consorcio de Viviendas del Departamento Diamante. Actualmente hay 20 viviendas más asignadas a  AMET -Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica- donde nosotros hacemos la obra de cloacas y  se construyen 11 más destinadas a Agmer –Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos-. Por el lado del nuevo Consorcio, estamos ejecutando 111 viviendas en todo el departamento de las cuales 71 están en Ramírez y las obras llevan cerca del 90 % de avance. En el futuro inmediato tenemos el problema en que no contamos con más terrenos para hacer viviendas de carácter social por lo que hay que tratar de conseguir nuevos lotes.

-El basural a cielo abierto genera contaminación en Ramírez y la zona desde hace muchos años. ¿Cómo avanza el saneamiento?

Queríamos llegar al reciclado de los residuos de Ramírez pero no lo pudimos hacer en el primer año de gestión. No obstante, en los últimos meses avanzamos gracias a la Secretaría de Relaciones con la Comunidad, a cargo de la Dra. Flavia Pamberger, que logró un contacto directo con el CEAMSE -Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado-. Se firmó un convenio y hay técnicos del organismo haciendo el trabajo de campo y en 30 días más nos acercan el proyecto final. En una segunda etapa se hará un relleno sanitario y en la tercera etapa vamos a separar  residuos y reciclar. El plan contempla la dignificación del trabajo de la gente que hoy desarrolla tareas en el basural. Nadie se quedará afuera, al contrario, tendrán cobertura social y previsional.

-¿Se trasladará la laguna cloacal?

-Sí. La obra ronda una inversión de 26 millones de pesos. Estamos negociando con un particular para adquirir los terrenos que necesitamos. Es un tema que nos preocupa mucho y en la segunda mitad de este año le dedicaremos gran parte de las horas de trabajo. El proyecto tiene una visión de mediano y largo plazo ya que se diseñó para los próximos 40 años.

-Cuando asumieron, tanto el edificio municipal, el equipamiento y el Parque Automotor -salvo excepciones- estaba el mal estado. ¿Pudieron mejorar algo en lo que va de la gestión?

– Estamos adjudicando a una empresa que en los próximos meses será la encargada de hacer un techo nuevo que abarcará a todo el edificio central de la Municipalidad porque ante cada lluvia se pone en riesgo el equipamiento debido a las goteras. Después avanzaremos en una modernización de las oficinas que consiste en unificarlas, lo que les dará un estilo ágil y moderno. También incorporamos computadoras e impresoras y en este momento estamos instalando un nuevo servidor con una inversión de más de 100 mil pesos que va a permitir que toda la Municipalidad esté integrada a un sistema informático y cada área tenga un acceso rápido a la información.

-O sea que no se va a construir un nuevo edificio, que era un proyecto que tenía la anterior gestión…

-No. Por el momento consideramos que hay que mejorar el que tenemos porque Ramírez tiene necesidades más urgentes que construir un nuevo edificio municipal.

– Y el parque automotor…

– Ese es un tema complejo. Tenemos un parque automotor envejecido. Incorporamos una retroexcavadora y en unos días más llegará una camioneta 0 KM para obras públicas y administración. También habrá un nuevo vehículo para el Centro Polideportivo y con el crédito internacional que tomó la Provincia, -del cual recibiremos una parte- también la afectaremos a la compra de herramientas. Capitalizar al municipio lleva su tiempo pero sabemos que es fundamental para brindar un mejor servicio.

-Se observan varias calles en mal estado y básicamente la gente de algunos barrios se quejan mucho los días de lluvia.

-Es un reclamo que tenemos y no lo negamos. Un sector siempre postergado fue el barrio Tanque el cual ahora tendrá una mejora integral mediante el Plan Hábitat cuya ejecución ya comenzó y que va más allá del mejorado de calles. En el caso de los barrios Norte y La Pradera se está en un plan de compactación y colocado de broza que ya lleva unas 25 cuadras y una vez que terminemos ese trabajo iremos a otros sectores. La idea es que para fin de año la totalidad de los barrios tengan, al menos, broza para que la gente pueda circular. Después el tema de los consorcios que comenzó en calle Independencia fue una linda experiencia donde todas las partes cumplimos y la obra se ejecutó con una excelente calidad y el trabajo de empleados municipales. Por ese mismo sistema vamos a hacer otras calles.

-Teniendo en cuenta la vinculación de la ciudad con la zona, hay un proyecto de asfaltado del actual camino de ripio Costa Grande-Isletas-Ramírez. ¿Desde el municipio apoyan la iniciativa?

-Esto ha sido una interesante idea de Alcides Wolf –presidente de la Junta de Gobierno de Isletas- a la cual apoyamos y declaramos de interés municipal. Por otro lado, el senador Omar Schild también se ocupa del tema y está tratando de conseguir un proyecto original que está en Vialidad y hay que actualizarlo. Las cooperativas locales están muy interesadas en la iniciativa y nos va a beneficiar a todos. Es una obra costosa pero no la vemos imposible.

En las últimos días se conoció una noticia importante para el Departamento, como la reactivación del Puerto de Diamante.

-En las primeras gestiones acompañamos al intendente Lénico Aranda y es una decisión política muy importante del municipio y la Provincia. Esto beneficia a una amplia región de la cual somos parte. Ese es un ejemplo de trabajo conjunto independiente de los colores políticos.

-¿Cómo está la relación con el Frente Para la Victoria?

-Con la oposición tuvimos buenos debates y también hubo desencuentros. De todas maneras creemos que hay proyectos importantes para la ciudad que se deben apoyar más allá de las cuestiones políticas partidarias. Nos rechazaron la adquisición de un camión mediante leasing y ahora ingresamos dos nuevos proyectos al HCD para comprar un camión y una retroexcavadora. Esas iniciativas se deben aprobar con el acompañamiento de los dos tercios ya que la garantía es la coparticipación. Esperamos que haya una reflexión porque si no salen esos proyectos el único afectado es el ciudadano.

-¿El municipio trabaja con el gobierno provincial?

-Hay diálogo pero necesitamos una relación más fluida. Al gobernador le pedimos una audiencia el 4 de abril y esperamos que nos reciba. Necesitamos charlar varias cuestiones importantes para el presente y el futuro de Ramírez, la principal es la ampliación del Parque Industrial. No queremos llevarle problemas, sólo temas para resolver en conjunto.

-¿Qué necesita mejorar su gestión?

– No desconocemos los problemas que hay y sabemos que tenemos algunas fallas en la gestión. La principal deficiencia está en la prestación de los servicios pero estamos mejorando. Queremos que los vecinos sepan que trabajamos con los recursos propios y a la vez, gestionamos permanentemente en Nación y Provincia.

-¿Militarán para Cambiemos en las elecciones legislativas?

-Totalmente. Tenemos muy en claro que en las próximas elecciones se resuelve un dilema del país: si mirar hacia el futuro y el progreso o si volvemos hacia el pasado con todos los inconvenientes que nos dejó y que al día de hoy nos siguen afectando. Estamos convencidos que el proyecto de Cambiemos es lo mejor que le puede pasar a la Argentina.  Vamos a salir a militar para que ese proyecto triunfe porque estamos viendo los resultados. Acá no negamos los momentos difíciles que tuvo que pasar la gente pero no debemos olvidar que muchos de los problemas los dejó la anterior administración. Uno de los temas más graves es la inflación pero para resolverla no existen las soluciones mágicas, se necesita tiempo para que las medidas tengas su efecto. Muchas veces se habla de ajuste pero se olvidan de programas integrales como el Hábitat, la incorporación de los monotributistas a que puedan recibir la Asignación Universal por Hijo, entre otros aportes importantísimos a la acción social y la igual de derechos. En Ramírez desde la Municipalidad siempre ayudamos a quienes más lo necesitan, nadie debe quedar afuera del sistema.

-¿Ya pensó en su reelección?

-El 100% de los integrantes de la Alianza Ramirense estamos involucrados en la gestión de gobierno. Por lo pronto queremos ayudar desde nuestro lugar a que el gobierno del Ingeniero Macri tenga sus legisladores para desarrollar la gestión de gobierno. La reelección se definirá cuando estemos terminando el mandato y afortunadamente tenemos una oferta importante de dirigentes que pueden desarrollar la misma tarea que hoy me toca a mí. Acá somos un equipo. (Isletas Noticias)