Categoría: Departamento Diamante

Ramírez: destacan que se castraron gratis unos 100 perros y gatos

Fue durante tres días. El operativo se desarrolló en el marco del Programa Nacional Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos “Mascotas Argentinas”. La semana próxima continuarán las atenciones.

Esta semana, en General Ramírez, con la llegada del quirófano móvil del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos “Mascotas Argentinas” se desarrollaron tres jornadas de castración gratuita con una concurrencia de aproximadamente 100 mascotas.

Tal como se había adelantado, el quirófano estuvo ubicado en diferentes puntos de la ciudad: lunes, en el Parque “Evita”; martes, en el Hogar de Ancianos “Madre Teresa de Calcuta” y el miércoles, en la MUTEM. “Las mascotas fueron atendidas por orden de llegada y respetando los cupos pactados diariamente”, aclararon desde el municipio.

En ese marco, agradecen al grupo “Amigo de los Perros” por su predisposición y colaboración con la actividad, y a todos los vecinos que se comprometen en la tenencia responsable de sus mascotas.

Además, desde el municipio ramirense informaron que el quirófano móvil continuará en la ciudad la semana que viene. El lunes estará en el Bosque del Polideportivo Municipal, el martes en el Instituto “Jesús de Nazareth” y el miércoles en la Escuela Nº 57 “Linares Cardozo” todos los días a partir de las 8.

Las mascotas se deben llevar en ayunas, con una correa si es perro y en una bolsa o caja si es gato.

LEER MÁS: Ramírez: realizan castraciones gratuitas de mascotas

Ramírez: se presentó la Radio Abierta y Andariega “La Bisagra”

La iniciativa depende del Hospital Escuela de Salud Mental y se realizó en el marco del Día Mundial de los Derechos Humanos. Además, se hizo referencia a la campaña solidaria denominada #PoneteLaCamiseta.

En la Avenida San Martín de General Ramírez se realizó un espacio radial, propuesto por la Radio Abierta y Andariega “La Bisagra” del Hospital Escuela de Salud Mental.

La actividad fue organizada por la Subsecretaría de Políticas Sociales y Salud, el Hospital Nuestra Señora del Lujan y el Centro de Salud Municipal “Eva Perón” en el marco del Día Mundial de los Derechos Humanos y contó con la colaboración de la Subsecretaría de Políticas Culturales.
Además, se hizo referencia a la campaña solidaria denominada #PoneteLaCamiseta, se trató de una venta de remeras serigrafiadas con ilustraciones de artistas paranaenses, todas ellas vinculadas a los postulados de la desmanicomialización. También estuvieron a la venta cuadernos artesanales realizados por los/as Usuarios/as del HESM.

A esta propuesta se le sumó una “Feria de Emprendedores” con quienes participaron del Programa Crecer en nuestra localidad. Estuvieron vendiendo sus productos y promocionando sus servicios a la comunidad.

El puerto de Diamante recibió el quinto buque ultramarino

En el marco de la reactivación portuaria impulsada por el gobernador Gustavo Bordet, el buque Handymax carga 20.000 toneladas de trigo con destino a Brasil en la terminal privada en el puerto de Diamante. Además hay negociaciones avanzadas con varias empresas para operar desde el muelle provincial.

Si el calado lo permite, la empresa prevé el arribo de al menos un barco más de trigo para antes de fin de año al puerto de Diamante. El puerto de Diamante cuenta con dos muelles, uno público que es el Nº 7 y otro privado que es de Cargill.

El titular del Instituto Portuario de Entre Ríos, Carlo Schepens, indicó que “hay una decisión política muy firme del gobernador que derribó una barrera que debe haber tenido aproximadamente 20 años entre el sector público y privado”.

Resaltó que “tomó la decisión firme de que esto era un absurdo y había que ponerlo a trabajar y así lo hizo, también el aporte económico que hizo la provincia junto con el sector privado para que los productores y la comunidad se vean beneficiados”.

Lo que el Estado hace es garantizar la navegabilidad, como parte de la política que nos encomendó el gobernador Bordet”, insistió, e invitó a empresas a continuar operando en el puerto diamantino.

“Para volver a poner un puerto en la lista de las navieras hay un tiempo que, aunque no está cuantificado, se estima es de aproximadamente dos años. Este primer año estamos conformes porque los resultados han sido importantes, llevamos cinco ultramarinos, el primero salió con 38.000 toneladas que no tuvo que recargar, y esperamos que continúe el acompañamiento del sector privado”, detalló.

Actividad plena
Por su parte, el titular del Ente Autárquico Puerto Diamante, Luis Stello, aseguró que “el proceso de reactivación portuaria en Entre Ríos es una actividad continua”, en ese marco, el ingreso del buque “es una demostración cabal de esto, ya que es el quinto buque que entra en el puerto de Diamante, con bandera panameña, está cargando trigo con destino a Brasil”.

Stello destacó que es la “impronta que se trabajando, a partir de una estrategia definida concretamente por el gobernador Gustavo Bordet, le estamos dando actividad plena y trabajando para que el año que viene esa cantidad se duplique y se pueda pensar en una actividad sostenida”.

Indicó asimismo respecto del dragado, que “es sin duda uno de los grandes esfuerzos que ha hecho la provincia de Entre Ríos, la provincia apuesta concretamente a la producción, al beneficio y mayor rentabilidad a partir de invertir en la logística de los puertos para la producción entrerriana, que tiene que generar sus resultados”.

Detalló que el barco llegó el martes y estaría saliendo con destino a Brasil este jueves, está cargando 20.000 toneladas de trigo, “a esto hay que sumarle que se ha hecho alguna operatoria por barcazas, la última que vino la semana pasada sacó 10.000 toneladas más, es decir que estamos en pleno tiempo de cosecha sacando 30.000 toneladas de trigo desde este puerto”.

Dijo también que la idea es “ofrecer el puerto a las distintas empresas que puedan operar y trazar la logística que mejore la rentabilidad en la productividad y a partir de eso generar ese círculo virtuoso de que se reinvierta a partir de la mayor ganancia en la región”.

Por último, comentó que “ha habido muchas empresas que han venido a tomar contacto con el puerto de Diamante, y con algunas tenemos algún tipo de negociación avanzada para poder operar concretamente desde el muelle provincial nº 7 eso, sin perjuicio de que ya hay una empresa que si bien su objeto principal no es estrictamente fluvial, también está vinculada a lo fluvial porque se va a dedicar a la limpieza de barcazas”.

Esta es la cartelera del Festival de Jineteada y Folclore de Diamante

Del 4 al 8 de enero, el Campo Martín Fierro abrirá sus puertas para dar apertura a la edición 47 del Festival de Jineteada y Folclore. Las mejores tropillas y los mejores jinetes del país en la gran Fiesta Gaucha de Diamante y una cartelera artística, que contempla las actuaciones de Jorge Rojas, Los Nocheros y Los Huayra, como figuras estelares.

Con una grilla artística de renombre en la escena del folclore nacional y la música litoraleña representada por músicos entrerrianos, el escenario mayor “Carlos Santa María” recibirá a Jorge Rojas, la noche del sábado 6 de enero, Los Huayra, el domingo y Los Nocheros cerrarán, el lunes 8.

Entre otros nombres se destacan Rubén Cuestas, Rubén Giménez, Los Chamarriteros, Los Saraluceños, María Cuevas, Litoral Tagüé, Mariela Campodónico y Tolato Trío.

También entre los confirmados actuaran, Canto 4, Luis Velázquez ” El Mago del Charango” y Las Voces del Encuentro.

La conducción del escenario estará a cargo de Pablo Markocich, Dana Olivera Taleb y Carolina Dumé.

Cartelera artística

Jueves 4
Los Saraluceños
Las Voces del Encuentro
Pocho Gaitán
Saurio Martínez Folclore
Mi Sueño Chamamé
Ganador Pre Diamante

Viernes 5
Canto 4
Rubén Giménez
Andrés Clerc
Gustavo Reinoso Trio
Ganador Pre Diamante

Sábado 6
Jorge Rojas
Luis Velázquez “El Mago del Charango”
Rubén Cuestas
Mariela Campodónico
Milagros Caliva
Ganador Pre Diamante
Ballet “Diamante Baila”

Domingo 7
Los Huayra
Chechelos
Marcelo Dellamea & Las Cuerdas del Litoral
María Cuevas
Litoral Tagüe
Ballet “Diamante Baila”

Lunes 8
Los Nocheros
DNI Folclore
Los Chamarriteros
Tolato Trio

Campo de jineteada “Lisardo Gieco”

Los organizadores ya confirmaron las tropillas que participaran en esta nueva edición. Las caballadas más reconocidas del país ofrecerán sus mejores exponentes para conseguir los primeros premios en bastos y clina limpia en el Campo Lisardo Gieco.

Diamante se caracteriza por brindar un espectáculo de altísimo nivel en lo que a jinetes y caballos se refiere. Como siempre habrá jinetes del Litoral y países limítrofes que se disputarán en las dos ruedas de campo, la clasificación el lunes, en la noche final, además del entrevero de tropillas entabladas.

Por otra parte, el desfile de Agrupaciones Tradicionalistas por las calles de Diamante, será el sábado 7, a partir de las 17 horas.

En tanto, que el mangrullo “Don Rafael Bueno” recibirá este año al victoriense, Chano Izaguirre, Marcelo Pellejero, de Carmen de Las Flores, Bs.As y Miguel Gómez de San Cristóbal, Santa Fe, para la animación de la jineteada. En tanto, que los payadores serán Juan Rivero, Fabián Giménez, Pedro Saubidet e Iván Hofstetter.

Tropillas

“Los Malacaras” de Nito Mannarino – Florencio Varela – Buenos Aires
“Del Desierto” de Cesar Lager – San Cristóbal – Santa Fe
“El Penacho” de Jorge Vallenari – Galarza – Entre Ríos
“El Relincho” de Roberto Saluzzo – Las Varillas – Córdoba
“Los Taitas” de Julio Mendizábal – Rauch – Buenos Aires
“La Bochinchera” de Marcelo Cugat – Santa Lucía – Buenos Aires
“El Entrevero” de Ángel Eclesia – Costa Grande – Entre Ríos
“La Revoltosa” de Cacho Altabe – Coronel Pringles – Buenos Aires
“El Relincho” de Ito Oggero – Virginia – Santa Fe
“La Mochilera” de Horacio Velázquez – Gualeguay – Entre Ríos
“Los Bonitos” de Néstor Sosa – La Plata – Buenos Aires
“La Flor del Pago” De Julio y Marcelo Saluzzo – Las Varillas – Córdoba
“La Yunta” de Roberto Leoz – Indio Rico – Buenos Aires
“La Cerda Brava” de Oreste Pergolessi – Tostado – Santa Fe
“La Amistad” de Cristian Jacobo – San Víctor – Entre Ríos

Animadores
Chano Izaguirre – Victoria – Entre Ríos
Marcelo Pellejeros – Carmen de las Flores – Buenos Aires
Miguel Gómez – San Cristóbal – Santa Fe

Payadores
Juan Rivero – Diamante – Entre Ríos
Ivan Hofsteter – María Luisa – Entre Ríos
Pedro Saubidet – San Cristóbal – Santa Fe
Fabián Giménez – María Grande – Entre Ríos

Entrevero de tropillas entabladas
Desfile de Agrupaciones Tradicionalistas

Televisación
La señal T5 Satelital de Corrientes, televisará seis horas en vivo cada noche festivalera se podrá ver en distintas provincias, tal es el caso de Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Catamarca y Salta. En tanto, que técnicos de la TV Publica llegarán a la ciudad para trabajar en conjunto con profesionales de la señal correntina y transmitirán en formato streaming las noches de Diamante.

Ramírez: realizan castraciones gratuitas de mascotas

Es durante este lunes, martes y miércoles mediante el Programa Nacional Mascotas Argentinas. En esta nota, algunos puntos importantes a tener en cuenta.

Este lunes, martes y miércoles está en Ramírez el Programa Nacional “Mascotas Argentinas” de castraciones gratuitas.

El cronograma es el siguiente:

  • Lunes desde las 8: en el Parque Evita.
  • Martes desde las 08.30: Hogar de Ancianos.
  • Miércoles 08.30: MUTEM.

Durante cada uno de los días, se otorgarán 30 turnos por orden de llegada.

Datos importantes para la preparación de las mascotas:
– La mascota deberá tener 12 horas de ayuno sólido y seis horas de ayuno líquido. En cachorros se recomienda que no sean más de ocho horas.
– Si la mascota es un perro tendrá que asistir con correa y collar, en caso de ser agresivo deberá tener bozal.
– Si la mascota es un gato por seguridad se deberá llevarlo en un bolso con adecuada ventilación, transportadora o bolsa de red. No se lo puede trasladar en una caja de cartón.
– La mascota debe estar limpia y seca.
– Debe tener por lo menos seis meses.
– Si la mascota es hembra y tuvo cría, se debe esperar por lo menos 45 días para poder castrarla.
– La mascota recién podrá retornar a su hogar cuando el profesional a cargo lo decida. Es importante contemplar alguna forma de trasladarla ya que no estará en condiciones de hacerlo por sus propios medios.

Ramírez: 40 jóvenes fueron beneficiados por el programa provincial Crecer

Los ramirenses recibieron diplomas y herramientas por un valor cercano a los $ 530.000. El programa provincial está dirigido a personas de entre 18 a 35 años y busca desarrollar emprendimientos productivos o de servicio. 

En la Casa Municipal de la Cultura de General Ramírez, se realizó la entrega de diplomas y herramientas a 40 jóvenes ramirenses en el marco del Programa Crecer ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Entre Ríos y el apoyo del municipio.

¿Qué es el Crecer?

Este programa está dirigido a personas de 18 a 35 años en situación de vulnerabilidad que no posean empleo formal y consta de dos etapas: una de capacitación y otra de entrega de herramientas.

La instancia de formación se desarrolló en Ramírez desde el mes de agosto, con encuentros semanales de asistencia obligatoria, a ellos asistieron también 13 jóvenes enviados por el municipio de Aranguren.

En cuanto a los contenidos teóricos, el programa no contempla capacitación en oficios sino que apunta a la planificación y desarrollo de emprendimientos productivos o de servicio, buscando fortalecer las decisiones que los jóvenes deben tomar para poner en marcha sobre su negocio.

Los ejes trabajados fueron: identificación del proyecto productivo, organización del proceso de trabajo, cálculo de costos, nociones de marketing, emprendedurismo y elección de herramientas, entre otros.

En el segundo momento, los emprendedores reciben herramientas seleccionadas por ellos mismos de acuerdo al rubro de trabajo y por un monto estimativo de $10.000 cada uno. Los participantes pueden elegir una herramienta de mayor monto o varias que cubran este total.

Entrega de equipamiento

En el acto, se hizo entrega de equipamiento por un valor cercano a los 530 mil pesos en los rubros Pastelería, Panificación, Carpintería, Peluquería y Textil, entre otros.

De la ceremonia participaron el presidente municipal Gustavo Vergara, el subsecretario de Políticas Sociales Walter Schild, el articulador territorial de la Secretaría de Economía Social de la provincia de Entre Ríos, Gonzalo Remedi y el director de Acción Social del Municipio de Aranguren, Alan Tessore.

Ramírez: CAUR presentó a su socio más joven

Fue durante la Asamblea General desarrollada en el Centro Comercial de esa ciudad del departamento Diamante. Se trata de Máximo Martínez Hergert, que simbólicamente marca uno de los objetivos de la Cooperativa, que es acercar a los más jóvenes. Además, acordaron la transferencia de un predio.

Máximo Martínez Hergert recibió el diploma en brazos de su madre y se convirtió así en el socio “más joven” de Cooperativa Agrícola Unión Regional (CAUR) de General Ramírez. Fue durante la Asamblea General del Ciclo 2016/2017 de la entidad, que se desarrolló en el Centro Comercial.

El flamante socio, representa todo un símbolo de la entidad ramirense, que se propone como objetivo acercar e involucrar a los jóvenes en la vida cooperativa.

Los nuevos socios

Quienes recientemente se sumaron como socios de CAUR son: Víctor Emanuel Herman, Victorio Juvenal Giménez, Javier Omar Neuberger, Emilio Weber, Pablo Martin Sánchez, Leonardo Martin Sterzer, José Gustavo Schroeder, Clementino Rogelio Viola, Joaquín Andrés Müller, Celia Norma Pacheco, Matías Omar Herman, Germán José Luis Antivero, Arturo Miguel Hergert, Francisco Joaquín Hergert, Lucas Facundo Hergert, Ariana Lucia Martínez Hergert, Máximo Martínez Hergert y Héctor Raúl Müller. 

En la Asamblea, se aprovechó para darles la bienvenida y agradecerles la confianza en la Cooperativa.

Los proyectos

Por otro lado, destacaron la incorporación de 23 hectáreas al Área Industrial de General Ramírez, en cuyo lugar la la cooperativa adquirirá tres hectáreas para un proyecto agro-industrial.

Además, acordaron transferir a la Cooperativa Ganadera el predio sobre República de Entre Ríos al 400, donde funcionaban las antiguas cámaras frigoríficas. “La Asamblea dio el visto bueno para concretar la operación este año, y comenzar el desarmado de las instalaciones”, informaron desde CAUR.

Según adelantaron “estos recursos son para infraestructura en el Área Industrial, porque ya están depositados en ACA los fondos para la compra del terreno”. (IN)

Ramírez: el Concejo Juvenil cerró el año

Participaron alumnos de distintas instituciones educativas de esa ciudad del departamento Diamante. Se aprobaron proyectos y se realizó la entrega de certificados.

Para dar cierre al Concejo Deliberante Juvenil en General Ramírez, se realizó una Sesión Especial en la cual se pusieron sobre tablas los proyectos presentados por los estudiantes y todos fueron aprobados por unanimidad. Además se hizo entrega de certificados a los participantes.

Según se informó desde el municipio, los proyectos fueron trabajados durante el año por los alumnos en compañía de sus profesores y con ayuda de los concejales de ambos bloques, quienes colaboraron explicando el funcionamiento del Concejo Deliberante y el proceso de elaboración de una ordenanza.

Los proyectos presentados fueron los siguientes:
• Proyecto de Ordenanza solicitando la instalación de semáforos peatonales (Instituto D-129 “Jesús de Nazareth”)
• Proyecto de Ordenanza requiriendo que se realice mensualmente actividades concientizadoras sobre conducción de vehículos (Instituto D-176 “Madre de Jesús”)
• Proyecto de Ordenanza modificando Artículo 8º de la Ordenanza Nº2205/12 sobre Concejo Juvenil (Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos “30 de Octubre”)
• Proyecto de Comunicación solicitando al DEM, que en el “Parque de la Democracia” los jóvenes puedan tener su espacio de recreación (Escuela Secundaria Nº4 “Francisco Ramírez”)
• Proyecto de Comunicación requiriendo buscar mejoras viales en intersecciones de distintas arterias. (Escuela Técnica Nº114 “Justo José de Urquiza”).

Ramírez: está en marcha la separación de residuos

Se inició el viernes 1° de diciembre y destacan la aceptación de los vecinos. El objetivo es avanzar hacia la erradicación del basural a cielo abierto y la reutilización de los materiales reciclables.

Con gran aceptación por parte de la ciudadanía, el viernes 1° de diciembre -tal como se había anticipado- en General Ramírez se retomó la separación de residuos.

Ese día comenzó la recolección diferenciada de materiales reciclables: papel, cartón, vidrio, metal, plástico y latas.

Según el informe verbal de los recolectores, la mayor adhesión se dio en los barrios Evita, La Pradera y San Carlos. Justamente aquellos sectores de la ciudad donde trabajadores y funcionarios municipales realizaron una primera recorrida, explicando en profundidad la modalidad de trabajo. Por estos días las visitas domiciliarias en el resto de la ciudad.

Los materiales reciclables fueron recibidos por el personal municipal que se desempeña en el basural junto al grupo de recuperadores informales.

En el lugar, se habilitó un sector específico -por el momento al aire libre- donde podrán continuar desarrollando su tarea. “Se está trabajando para que en el mediano plazo contemos con un espacio bajo cubierta que permita trabajar en mejores condiciones“, adelantaron desde el municipio.

El primer día de trabajo, se separaron nueve bolsones de cartón y papel, dos bolsones de elementos de plástico y casi un bolsón completo de vidrios, además de otros materiales.El presidente municipal Gustavo Vergara y la secretaria de Relaciones con la Comunidad, Flavia Pamberger acompañaron el trabajo durante la tarde del viernes, junto a otros funcionarios y trabajadores municipales.

Al finalizar la jornada, la funcionaria comentó “estamos muy contentos por la recepción de los vecinos y también por su participación en este nuevo inicio. Hay mucho para mejorar y queda mucho por hacer. Esto es apenas el comienzo de un trabajo a largo plazo, que exige mucha constancia para lograr un verdadero cambio cultural.”

A su turno, el Presidente Municipal destacó que “ha sido una semana muy intensa para los ramirenses. Firmamos la escritura de compra de 23 hectáreas para ampliar nuestra área industrial y hoy dimos el primer paso de la separación de residuos, con todo lo que eso significa. Y quiero destacar que esto es posible gracias a un trabajo silencioso y sin estridencias de Flavia, dando pasos concretos y con decisión… en definitiva, haciendo lo que hay que hacer”, concluyó.

LEER MÁS: Desde diciembre Ramírez volverá a separar los residuos

Ramírez: avanzan junto al CEAMSE para erradicar el basural