Categoría: Isletas

Isletas: mantenimiento de caminos

 

Junta de Gobierno, Vialidad y vecinos continuaron en los últimos días con los trabajos en caminos de la jurisdicción. Desde el ente gubernamental local agradecen las colaboraciones. 

Distintos trabajos fueron realizados en las ultimas semanas por la Junta de Gobierno, la Zonal Diamante de la Dirección Provincial de Vialidad y vecinos.

En la oportunidad, se llevó adelante el “arreglo del paso en el arroyo Doll y el mantenimiento de caminos vecinales en diferentes puntos de nuestra jurisdicción”, informaron desde la Junta de Gobierno a IN.

Desde el organismo gubernamental agradecen a todos por sus aportes y colaboraciones.

Isletas: Chémez explicó por qué no asiste a las reuniones de la Junta de Gobierno

El ex candidato a jefe comunal por el Frente Para la Victoria le respondió al actual mandatario, quien en una entrevista con IN, había lamentado que Chémez haya dejado de participar como miembro de la oposición. 

El ex candidato a presidente de la Junta de Gobierno de Isletas y miembro por la oposición, Luis Chémez (FpV) dio sus motivos sobre su no participación de las últimas reuniones del ente gubernamental de esta localidad del departamento Diamante.

En un texto enviado a IN, sostuvo que “no es verdad que no asista a las reuniones”. En ese sentido, aclaró que “si he faltado es por causa de mi trabajo, por avisarme a último momento y no poder llegar a horario. Creí que lo entendían porque habíamos hablado ese tema”, expresó y agregó: “Otra de las causas fue por problemas de salud de un familiar”.

Finalmente remarcó: “continúo como minoría y sigo trabajando por la gente de Isletas”.

Estas declaraciones llegan luego de una entrevista de IN al actual jefe comunal, Alcides Wolf, quien había lamentado que “desde hace un tiempo a esta parte (Chémez) no asiste más a las reuniones. Sería sano que trabajemos como al principio, todos juntos, en el seno de la Junta de Gobierno”.

Además, había aclarado que se les envían invitaciones formales a cada miembro de la Junta. La nota completa en este enlace: https://goo.gl/jmKyu7

Isletas: las escuelas primarias cuentan con talleres de Educación Física y Ajedrez

La iniciativa surgió tras una reunión entre la Junta de Gobierno y directivos de los establecimientos educativos. El profesor a cargo es oriundo de General Ramírez. Desde la Comuna aseguran que el objetivo es “trabajar mancomunadamente en políticas educativas superadoras”.

Se realizó la apertura de los talleres de Educación Física y Ajedrez en todas las escuelas primarias de Isletas. La jornada inicial, desarrollada días atrás, contó con la presencia del secretario comunal, Lucas Eichmann. 

La iniciativa surgió luego de un encuentro que mantuvo la Junta de Gobierno con los directivos de los establecimientos educativos, quienes “nos plantearon la necesidad de ampliar el campo de formación de nuestros estudiantes con la incorporación de nuevas disciplinas”, se informó en un texto enviado a IN.“En función a los acuerdos y nuestro objetivo de trabajar mancomunadamente en políticas educativas superadoras, se sumó a este nuevo programa el Prof. German Jáuregui de la ciudad de General Ramírez, quien estará a cargo de la ejecución del mismo, aplicándose la modalidad itinerante en una primera instancia”, detallaron desde el ente gubernamental.

Isletas: jefe de la Departamental Diamante de Policía estará cara a cara con los vecinos

La reunión está prevista para este martes 2 a las 20. Desde la Junta de Gobierno de esta localidad del departamento Diamante invitan a los vecinos a participar. 

El jefe de la Departamental Diamante de Policía, Comisario Inspector, Raúl Fernández estará este martes en Isletas para encabezar una reunión con autoridades locales y vecinos. El encuentro está previsto para las 20 en la sede comunal. 

Según se informó a IN desde la Junta de Gobierno, el objetivo de la reunión es “resolver diversas cuestiones planteadas por la Comunidad en materia de Seguridad”.

Por este motivo, desde la Junta invitan a todos los vecinos a participar para plantear sus inquietudes.

Wolf opinó sobre la Salud y Seguridad en Isletas

En la última parte de la entrevista con IN, el presidente de la Junta de Gobierno Alcides Wolf, sostuvo que mantienen contacto permanente con el director del Centro de Salud para mejorar la atención. Sobre Seguridad expresó que “Hay  4 x 4 en las ciudades y acá nos mandan autos o camionetas que tienen problemas”.

-En la última reunión zonal varios vecinos se quejaron por la atención  en el Centro de Salud

-Hablo muy seguido con el director por todos esos temas para tratar de acercarle las inquietudes de la gente y ver cómo los puede resolver. La mejor forma de solucionar un problema es dialogando.

-A veces parece que hay que tener horarios para enfermarse porque durante gran parte de la tarde, la noche y los fines de semana está cerrado el Centro de Salud.

–  Es una Sala de Primeros Auxilios por lo tanto tiene sus horarios, de 8 a 15. Hay profesionales todos los días pero no es para atender muchas urgencias. Sólo se pueden hacer los primeros auxilios básicos, que sin irnos más lejos, en los hospitales de la zona tampoco se hace todo, mucha gente es derivada a Paraná, por eso no podemos esperar tanto de una `salita`. No obstante desde esta gestión  creemos que hace falta mejorar la atención.

-¿En las reuniones con el director lograron algún avance?

-Sí. Como una forma de que el Centro esté más cerca de la comunidad, comenzamos a hacer charlas en las escuelas con diferentes especialistas. Ya se hizo la primera de estas jornadas en la Escuela Agrotécnica sobre el tabaquismo. También queremos hacer otras, como por ejemplo, sobre primeros auxilios porque todos debemos tener un mínimo conocimiento para estar preparados ante cualquier accidente, aunque no sea nada grave.

-¿Cómo se entera la gente qué días y horarios atienden los diferentes especialistas?

Hablamos con el director de hacer un cronograma un mes antes para que los vecinos sepan con tiempo cuando pueden concurrir. Esto, además de pegarse en la puerta, como se hace actualmente, se va a publicar en diferentes medios y a través de folletos para que sea todo más fácil, puedan sacar los turnos por teléfono y concurrir el día asignado.

-¿Llegan normalmente los medicamentos necesarios?

Los remedios elementales están pero siempre hay faltante. Desde la Junta de Gobierno nos damos cuenta porque estamos colaborando con la compra para algunos vecinos.

SEGURIDAD

“Tuvimos una reunión con el jefe departamental porque la idea era gestionar un vehículo o KM. En esa oportunidad nos dijeron que si había un móvil nuevo iba a las ciudades y nosotros recibiríamos un vehículo usado pero para eso ya tenemos a los actuales.

-Con la cantidad de caminos de tierra que hay, ¿Por qué no llega un vehículo nuevo?,¿Qué argumentos dan desde la Policía?

– Directamente no tienen argumentos pero para mí nos discriminan un poco.  La gente del campo somos ciudadanos como todos. Hay  4 x 4 en las ciudades y acá nos mandan autos o camionetas que tienen problemas, y más si tenemos en cuenta la cantidad de caminos de tierra que tenemos

-¿La Junta de Gobierno también aporta recursos a seguridad?

– Sí. Estamos colaborando con combustible y arreglos de los móviles, porque el sistema de seguridad no funciona como debe. También hacemos gestiones para que la gente sea atendida como corresponde cuando llama o concurre a la sede policial. No estamos para evaluar si la Policía es buena, mala o regular, sólo hay que mejorar algunos aspectos mediante el diálogo que por suerte es bueno. (IN)

Wolf: “El desarrollo de todos debe estar por encima de las aspiraciones personales”

Así se expresó el presidente de la Junta de Gobierno de Isletas al ser consultado sobre la política local. En declaraciones a IN, opinó de la oposición isletense y nuevamente reiteró que “estamos abiertos al diálogo”. También se refirió al trabajo con los legisladores y trató de evitar hablar de las elecciones. En el plano nacional dejó en claro el apoyo a Macri. 

¿Continúan trabajando en conjunto con la oposición?

-Desde hace un tiempo a esta parte somos cinco las personas que trabajamos y tomamos las decisiones en la mesa de la Junta de Gobierno. Me acompaña el tesorero, Nelson Erhardt, el secretario Lucas Eichmann y las vocales Blanca Schmidt y Nanci Eichmann.

-¿Nanci Eichmann es parte de Cambiemos?

-Tendría que preguntárselo a ella. La verdad que nosotros no preguntamos esas cosas sino que nos dedicamos a trabajar. Tengo que destacar que es una persona que trabaja constructivamente, tiene mucha iniciativa.

-¿Qué pasó con Luis Chémez?

-Desde hace un tiempo a esta parte no asiste más a las reuniones. Sería sano que trabajemos como al principio, todos juntos, en el seno de la Junta de Gobierno. Desde el comienzo dejamos en claro que todos podían opinar y hasta teníamos proyectos en conjunto pero de un momento a otro dejó de participar.

-¿En un año electoral podría volver lo que en un momento se llamó “Junta de Gobierno paralela”?

-Esperemos que no lleguemos otra vez a eso. Los vecinos saben que estamos abiertos al diálogo y todos pueden participar desde adentro. Hay cosas que en vez de sumar restan y como vecinos debemos tirar todos para el mismo lado. Cada integrante recibe una invitación formal antes de las reuniones, esto es algo que nunca se hacía.

-Generalmente como no se juegan cargos locales, no se le da la misma importancia a las elecciones legislativas que a las generales, pero de todas formas se hace campaña. ¿Continuarán apoyando al proyecto de Cambiemos?

– Sí, continuaremos acompañando a este gobierno nacional, pero sinceramente ni hablamos de ese tema todavía porque lo que quiere la gente en este momento son soluciones, no candidaturas.

-Si bien prefiere no hablar mucho de elecciones, ¿Piensa repetir el mandato en 2019?

-Estamos muy lejos y ojalá en Isletas nadie piense en las elecciones y nos dediquemos a trabajar. El desarrollo de todos debe estar por encima de las aspiraciones personales. No se trata de tener un cargo personal, sino de lograr cosas para el conjunto, para que la gente esté mejor. Cerca de las elecciones saldrá él o la candidata pero ahora no perdamos tiempo.

-¿Habla con los legisladores, por el Departamento, de Cambiemos y el Frente para la Victoria?

Cuando asumimos nos propusimos trabajar con todos los legisladores y así queremos que siga siendo, sin importar el partido. A tal punto, que al primero que invitamos fue a Juan Carlos Darrichón (FpV), quien estuvo en la localidad pero después vino en otras oportunidades y no nos invitaron. Esas actitudes por ahí no nos gustan pero lo que menos busco es polémica. Mientras que logremos cosas para Isletas, qué importa de quien vengan y es una lástima que la mala política desvíe esa causa. Después con Jorge Monge y Omar Schild (Cambiemos) trabajamos codo a codo y tenemos un contacto casi a diario.

EL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI

-¿Tuvo algún efecto en Isletas la quita de retenciones al campo?

Si en abril del año pasado no se hubiera tenido tremenda pérdida de cosecha hoy estaríamos mucho mejor, pero debido a las malas condiciones del tiempo, con la cosecha que estamos levantando hoy en gran parte se paga la deuda que quedó. De todas formas, en lugares donde no afectó el temporal, se ve una mejora, la gente está empezando a invertir otra vez.

-O sea que tiene expectativas si el clima acompaña.

-Sí. Hay dos factores fundamentales, el clima y los precios internacionales. Hoy la soja bajó muchísimo, si actualmente tendríamos los precios de unos años atrás y con la política de este gobierno estaríamos mucho mejor.

-También hay inflación, negocios que cierran…

-Sino sería por la pérdida de la cosecha del año pasado los pueblos chicos y medianos de Entre Ríos se hubieran reactivado mucho más. El campo es un motor fundamental y una vez que arranque todo empezará a caminar. En las grandes ciudades se siente más porque la economía se reactiva desde los cimientos que en este caso es el sector productivo. La gente del campo no lleva la plata afuera, la invierte en las ciudades, arregla la casa, cambia herramientas, vehículos. En Buenos Aires, por ejemplo, se quejan por el aumento de la luz, el agua, el gas, pero quisiera que vean cuánto pagábamos nosotros unos años atrás. Ahora se nivela todo y creo que está bien porque somos todos argentinos.

-¿Qué es lo que más le pide la gente?

-Por lejos los caminos y el arreglo de las entradas a los domicilios sigue estando en primer lugar. Hay personas humildes que quizás tienen otras necesidades pero siempre nos piden por caminos para poder salir sin problemas.

-Teniendo en cuenta que cuesta llegar a fin de mes. ¿Han recibido pedidos de comida?

-Muy pocos. Gran parte de la gente se defiende porque la cultura del trabajo está presente en la mayoría de las familias. De todas formas, si nos hacen pedidos de ese tipo siempre tratamos de dar una mano o gestionar a nivel provincial. (IN)

7 frases de Alcides Wolf sobre la Educación en Isletas

El presidente de la Junta de Gobierno de Isletas, Alcides Wolf, aseguró que cada vez destinan más recursos a las escuelas de la jurisdicción. A continuación, algunas de sus definiciones más importantes sobre la educación en la localidad.

1- Decidimos seguir otorgando una ayuda económica mensual a cada institución

2- Cada escuela primaria recibe 800 pesos por mes y la Agrotécnica algo más porque tienen mayores gastos.

3- Hay que apostar a los gurises que se están formando

4- En poco tiempo vamos a hacer una obra importante en la institución (Escuela Agrotécnica), financiada totalmente por la Junta

5- Los que no tuvimos una Escuela Secundaria valoramos mucho lo que hoy tenemos en la localidad

6- No hay que desaprovechar la Escuela Agrotécnica

7- Si tendríamos la infraestructura, los chicos una vez que terminen la Secundaria podrían juntarse y hacer algún emprendimiento, pero faltan caminos.

Alcides Wolf: “No hay que desaprovechar la Escuela Agrotécnica”

El presidente de la Junta de Gobierno destacó los aportes mensuales que realizan a cada escuela de esta localidad del departamento Diamante. En declaraciones a IN, adelantó que se proyecta una obra para la Escuela Agrotécnica porque “hay que apostar a los gurises”. También opinó sobre la emigración campo-ciudad.

En la segunda parte de la entrevista de IN al presidente de la Junta de Gobierno de Isletas, Alcides Wolf (UCR – Cambiemos) se refirió a la Educación y destacó básicamente el rol de la Escuela de Educación Agrotécnica N° 153, Horacio Mann.

-¿La Junta de Gobierno tiene contacto con los directores de escuela?

-Sí. Antes de que comiencen las clases convocamos a todos los directores de escuelas primarias y a la rectora de la Agrotécnica. En esa oportunidad decidimos seguir otorgando una ayuda económica mensual a cada institución. Este año, con el aumento, recibe 800 pesos cada Escuela Primaria y la Secundaria algo más, porque tienen mayores gastos.

Junto a quienes me acompañan en esta gestión creemos que la Educación es fundamental porque de ahí sale el futuro de todos nosotros, porque acá estamos de paso. Hay que apostar a los gurises que se están formando por eso voy muy seguido a la Escuela (Agrotécnica) para charlar con los profesores e interiorizarme sobre lo que están haciendo, los proyectos y las necesidades. En poco tiempo vamos a hacer una obra importante en la institución, financiada totalmente por la Junta, pero todavía no quiero adelantar nada.

-¿Buscan que la Educación ocupe el primer lugar en el orden de prioridades?

-La formación es muy importante y cada vez hay que tener más conocimientos. Los que no tuvimos una Escuela Secundaria valoramos mucho lo que hoy tenemos en la localidad. Por eso destinamos cada vez más recursos a las escuelas, a medida de las posibilidades.

-No hace tantos años, los chicos de Isletas tenían que irse a Ramírez, Crespo o Diamante para estudiar…

-No había otra forma, por eso la mayoría no podía seguir estudiando. Por eso no hay que desaprovechar la Escuela Agrotécnica. La Secundaria es lo básico para conseguir empleo.

– A quienes vienen por primera vez a Isletas, le sorprende la cantidad de taperas que hay. ¿La gente se sigue yendo?

Lamentablemente sigue la emigración del campo a la ciudad. Los jóvenes se van porque buscan un futuro. Al no tener caminos en condiciones no se pueden instalar empresas relacionadas al campo por lo tanto no se genera trabajo. Si tendríamos la infraestructura, los chicos una vez que terminen la Secundaria podrían juntarse y hacer algún emprendimiento, pero falta lo básico. Por eso luchamos tanto por los caminos. (IN)

10 frases de Alcides Wolf sobre los caminos de Isletas

En el primer tramo de la entrevista de IN con el presidente de la Junta de Gobierno de Isletas, el dirigente dejó definiciones sobre la situación vial de esta localidad del departamento Diamante. En esta nota, las 10 frases más destacadas.

1-  Hay caminos que son prácticamente arroyos

2- Si los dueños de los campos autorizarían hacer el trabajo no sería imposible conseguir maquinaria para hacerlo

3- Es muy buena la relación con el jefe Zonal de Vialidad

4- No estamos tan mal, pero eso no quiere decir que estemos bien

5- Siempre se hacen gestiones para volver a tener una motoniveladora en Isletas

6- Sino creería que sería posible no hubiéramos hecho el proyecto de asfaltado

7- Si tendríamos que poner un porcentaje de gente que se opone sería un 1%. El asfaltado sería un tremendo adelanto para la zona

8- Si una empresa va a instalarse sobre un camino que no tiene afirmado debería tener en cuenta primero cómo va a sacar su producción

9 – Cuando hicimos las primeras reuniones zonales el pedido prioritario era el mejorado de los caminos, entonces nos abocamos a eso sin desatender a otras áreas

10- Sino trabajaríamos en conjunto los caminos serían un desastre.

Alcides Wolf: “El asfaltado sería un tremendo adelanto para la zona”

El presidente de la Junta de Gobierno de Isletas destacó la importancia del proyecto de asfaltado de 57 kilómetros de caminos de tierra. En una extensa entrevista con IN, defendió que la Comuna destine recursos a tareas viales y aseguró que “sin trabajo en conjunto los caminos serían un desastre”. Además, reconoció que en invierno pueden haber lugares intransitables. También habló de la responsabilidad de los frentistas.

Foto: Alcides Alejandro Wolf, presidente de la Junta de Gobierno de Isletas.

El presidente de la Junta de Gobierno de la localidad de Isletas, en el departamento Diamante, Alcides Wolf (UCR – Cambiemos) dialogó durante una hora con IN sobre diferentes temas.  En esta primera parte, compartimos las opiniones vertidas sobre las tareas en los caminos de la jurisdicción.

“Estamos trabajando dentro de las posibilidades que tiene la Junta de Gobierno. En lo que va de nuestra gestión nos tocaron muchas lluvias grandes, por eso tuvimos que resolver diversos problemas.  Por un lado trabajamos con las herramientas propias –cuentan con un tractor y dos rejas niveladoras de arrastre- y después en conjunto con Vialidad y vecinos. Esa es la única forma de mantener medianamente los caminos”, expresó Wolf.

-Se acerca el invierno, donde generalmente hay mayores lluvias, a lo que se suman menos horas de sol. ¿Hay preocupación por los caminos?

– Sí, siempre es una preocupación. Si todo continúa así vamos a tener serios problemas porque hay caminos que ahora ya presentan dificultades. Probablemente en muchos caminos de tierra solamente se va a poder transitar en vehículos livianos y algunos quedarán cortados porque hay caminos que son prácticamente arroyos. Vamos a gestionar por todos los medios, pero el agua de las vertientes está muy alta y no se puede hacer nada. La única solución sería hacer un camino nuevo en algunos tramos.

– ¿Por qué no se hace?

-Porque depende fundamentalmente del frentista. Si los dueños de los campos autorizarían hacer el trabajo no sería imposible conseguir maquinaria para hacerlo. La base principal es la colaboración de los vecinos. En estos tiempos tuvimos gente que no colaboraron en nada y otros que estaban ‘al pie del cañón’. Gracias a estos últimos pudimos resolver muchos problemas.

-¿Creen que hay gente que rompe los caminos a propósito?

-Si hay de ese tipo de gente pero por suerte son muy pocos. No se dan cuenta que después ellos mismos van a tener problemas para transitar.

-Hay una buena relación entre Vialidad y Junta de Gobierno…

– Sí. Es muy buena la relación con el jefe Zonal de Vialidad pero él también hace lo que puede, a medida de sus posibilidades.

– ¿Continúan las reuniones mensuales entre Vialidad y los presidentes de juntas de gobierno del Departamento?

-Sí. Una vez por mes todos somos convocados. Es un ámbito donde vemos los inconvenientes que existen en diferentes localidades y a veces uno dice ‘no estamos tan mal’.

-¿Tan complicados están los caminos en otras localidades?

– Claro. Diría que viendo lo que dicen los otros colegas no estamos tan mal, pero eso no quiere decir que estemos bien. Sino sería por los caminos angostos y los pasos críticos la situación sería mucho más favorable.

-¿No era mejor el sistema de años atrás, cuando había una motoniveladora de Vialidad permanentemente en la localidad?

-Totalmente. Siempre se hacen gestiones para volver a tener una motoniveladora en Isletas porque la Zonal está en Aldea Brasilera y nosotros somos la jurisdicción más alejada del Departamento, limitando con Victoria. Se pierde mucho tiempo para venir a trabajar a Isletas.

-¿Pero por qué antes se podía y ahora no se puede disponer de una máquina para la localidad o por ejemplo, compartida con Camps?

– Debe ser un problema gremial. Por más que esté la voluntad de una parte, cuando la otra no ayuda no se puede, así funcionan las cosas…

-¿El proyecto de asfaltado del camino Costa Grande – Isletas – Ramírez y el tramo hacia Crespo sigue en pie?

-Totalmente. Estamos trabajando en ese tema con legisladores, intendentes, empresas de la zona, lo hablamos con el ministro del Interior (Rogelio) Frigerio y próximamente otra vez nos reuniremos con él para avanzar en el tema.

– ¿En lo personal realmente ve posible que se lleve a cabo el proyecto?

-Sino creería que sería posible no hubiéramos hecho el proyecto.

-¿Lo sorprendió que, en una reunión zonal, algunos vecinos se opongan al asfaltado?

-No, para nada. Ya me lo habían hecho saber antes de la reunión.  Me parece que si tendríamos que poner un porcentaje de gente que se opone sería un 1%. El asfaltado sería un tremendo adelanto para la zona. Teniendo un pavimento uno se olvida de mantenerlo permanentemente y se puede dedicar recursos a otros caminos. Además generaría más inversión en la zona y puestos de trabajo.

– El gobernador Gustavo Bordet, en febrero, durante la Apertura de Sesiones se refirió a la problemática que existe en diferentes lugares de la provincia, que son las llamadas Zonas Grises, donde hay problemas de jurisdicción y por ende de control por lo que se instalan emprendimientos que luego reclaman servicios al Estado. ¿En Isletas podríamos hablar de casos similares?

– Si y comparto esa visión. Si una empresa va a instalarse sobre un camino que no tiene afirmado debería tener en cuenta primero cómo va a sacar su producción. Hay que instalarse sobre caminos mejorados con ripio porque después tienen problemas ellos y el resto de los vecinos.

– Gran parte de la coparticipación que recibe Isletas va a caminos.

– Eso se debe a un pedido de la gente. Cuando hicimos las primeras reuniones zonales el pedido prioritario era el mejorado de los caminos entonces nos abocamos a eso sin desatender a otras áreas. No obstante, con el clima y la cantidad de kilómetros de caminos de tierra nos lleva la mayor parte de la coparticipación. Si bien tenemos herramientas propias también tenemos que contratar maquinarias lo cual demanda recursos económicos.

-Hay personas que dicen que la junta de gobierno no debería poner un solo peso en caminos porque el mantenimiento le corresponde a Vialidad.

-Para ver qué pasaría sino pondríamos dinero en caminos tienen que ir a un lugar donde la Junta de Gobierno no trabaja en caminos y ahí encontrarán la respuesta. Sino trabajaríamos en conjunto los caminos serían un desastre. (IN)

Foto: Trabajos de cunetado realizados por la Junta de Gobierno en un camino de Doll para evitar que el agua de las crecientes y las vertientes lo corten.

(N. de la R.): Próximamente publicaremos más tramos de la entrevista con opiniones respecto a otros temas.