Categoría: Noticias

La semana próxima se podrá ver desde la Argentina un eclipse lunar

El fenómeno meteorológico, que ocurre cuando el satélite cruza el cono de sombra de la Tierra, es poco frecuente y el último ocurrió el 10 de diciembre de 2011.
luna

En la madrugada del martes próximo desde América podrá observarse un eclipse lunar, el primero de una tétrada de “lunas rojas” que se producirá aproximadamente cada seis meses y que se repetirá sólo siete veces en este siglo, informó la NASA.

Los eclipses totales de la Luna, cuando el satélite cruza el cono de sombra de la Tierra, son poco frecuentes y el último ocurrió el 10 de diciembre de 2011.

La última vez que tuvo lugar una serie de cuatro eclipses lunares totales ocurrió en 2003 y 2004. El fenómeno estuvo rodeado a lo largo de la historia de muchas supersticiones y referencias a profecías sobre desastres naturales de gran magnitud.

Por ejemplo, el libro “Four Blood Moons”, publicado el año pasado por el televangelista John Hagee, sugiere una vinculación entre la tétrada y los vaticinios bíblicos sobre el fin del mundo, indicó MinutoUno.

La agencia aeroespacial estadounidense NASA explicó que el eclipse comenzará el 15 de abril a las 08:00 GMT cuando el borde de la Luna ingrese en el centro de la sombra de la Tierra, que es de color ámbar.

Es durante ese período que la Luna se ve, desde la Tierra, con un color rojizo causado por la luz del Sol y matizada por su paso a través de la atmósfera terrestre, algo similar a la coloración que adquiere la luz solar en los crepúsculos.

La totalidad del eclipse tendrá lugar durante un período de 78 minutos que comenzará aproximadamente una hora más tarde y si las condiciones meteorológicas lo permiten, el fenómeno podrá observarse en casi todo el continente americano.

“La característica más singular de esta tétrada de eclipses que tendrán lugar en 2014 y 2015 es que todos ellos serán visibles en todo o en parte de Estados Unidos”, dijo Fred Espenak, un experto en eclipses de la NASA.

“Durante el siglo XXI, habrá nueve grupos de tétradas; de modo que describiría a las tétradas como un suceso que ocurre frecuentemente en el actual patrón de eclipses lunares”, afirmó Espenak.

“Pero esto no ha sido siempre así. Durante el intervalo de trescientos años desde el año 1600 al año 1900, por ejemplo, no hubo tétradas”, agregó.

Ahora también podés comentar las noticias directamente en nuestro sitio web

ISLETAS NOTICIAS amplió la modalidad del comentario en la noticia. Ahora además de nuestra Página en Facebook, podés participar comentando directamente debajo de cada publicación en este sitio web.

Logo IN 2013

 Ahora ISLETAS NOTICIAS cuenta con dos maneras para que dejes tus opiniones acerca de aquella información que te interese: por un lado por medio de Facebook – como ya lo venía haciendo – y por otro, comentando directamente en este sitio web.  El único requisito es poner tu nombre o sobrenombre y un mail (que no será publicado).

Cabe mencionar que el portal no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o el nombre que brinden.

En las redes
Para dejar tu comentario también nos encontrás en las redes sociales. En Facebook, como Isletas Noticias ; en Twitter somos @isletasnoticias.

22 y 23 de abril: lluvia de estrellas fugaces promete 40 meteoros por hora

  La lluvia de estrellas fugaces “Eta Liridas” comenzó a observarse este martes, pero su máxima actividad se producirá en la madrugada del 22 y 23, cuando el avistaje podría alcanzar la cifra de 40 meteoros por hora.

lluvia de estrellas

La lluvia de estrellas fugaces “Eta Liridas” deslumbrará a los observadores los próximos 22 y 23, cuando el avistaje promete 40 meteoros brillantes por hora.

Después de varios meses de una actividad meteórica relativamente baja, las buenas temperaturas en el comienzo otoñal pueden hacer de esta lluvia de estrellas una buena oportunidad para salir a zonas suburbanas, lejos de la contaminación lumínica, para disfrutar de las estrellas fugaces.

El astrónomo misionero Sergio Toscano, que integra el Observatorio Astronómico “Padre A. Kolping”, dependiente de la dirección de Investigaciones Astronómicas y Espaciales en Misiones, contó que la lluvia de Estrellas Fugaces Eta Liridas es un acontecimiento impredecible en cuanto al número de meteoros por hora que se puede ver cada año. No obstante, está considerada junto a las lluvias de las Perseidas, Leónidas y Cuadrántidas una de las más espectaculares del año.

El punto radiante de las Líridas -lugar del cielo de donde parecen partir los meteoros- se produce en la constelación de la Lyra muy próxima a la estrella Vega. Para nuestro hemisferio Austral, la constelación aparece en el horizonte Noreste a partir de las 2 de la madrugada.

La lluvia se puede observar desde este martes y hasta el día 25, pero su máxima actividad se producirá en la madrugada del 22 y 23, cuando la observación podría alcanzar la cifra de 40 meteoros por hora.