Categoría: Política

Macri autoriza a “clausurar ramales ferroviarios y levantar vías”

Según un decreto publicado el martes en el Boletín Oficial se delega en el ministro de Transporte la potestad de “levantar el tendido de rieles e infraestructura de sostén”. Si bien el decreto no abunda en detalles, la medida sería para casos puntuales como la urbanización de asentamientos.

Durante años, los nostálgicos de los ferrocarriles miraban las vías desiertas y añoraban los sonidos de las ruedas de acero. Pues en un tiempo, ni siquiera estarían los rieles.

Según lo que se dispone ayer en el Boletín Oficial, el presidente Mauricio Macri delegó en su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la posibilidad de clausurar definitivamente un ramal y levantar el tendido de vías, rieles e infraestructura de sostén.

“Delégase en el Ministerio de Transporte la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias“, dice textualmente el decreto publicado hoy.

La norma dice que aquella función estaba en cabeza del Poder Ejecutivo mediante el Decreto 10.300 del 19 de noviembre de 1965, aclaratorio del Decreto Ley Nº 8302 del 19 de julio de 1957, que le confirio “la aprobación de los asuntos relativos a la refundición, división o redistribución de las líneas ferroviarias y a la clausura definitiva de líneas, ramales, desvíos o estaciones ferroviarias”.

“La explicación es que está pensado para casos como el levantamiento de vías del tren Urquiza en Lacroze para la urbanización de la villa Fraga que está al lado. Antes se requería de un decreto presidencial para hacerlo, ahora esa facultad se delegó al Ministerio de Transporte para que pudiera hacerlo directamente. Otros casos pueden ser estaciones, o ramales que se desafecten del uso ferroviario para destinarlos a otros usos, como Procrear, espacios públicos, o calles”, sostuvieron desde el Ministerio de Transporte a La Nación.

En ese sentido especificaron que “muchos asentamientos informales o villas que se están urbanizando en todo el país se encuentran en terrenos ferroviarios. Esto permitirá al ministerio de transporte ser ágil a la hora de formalizar el nuevo uso de esas tierras e integrar a estas comunidades al tejido urbano”.

De acuerdo a la reglamentación, los rieles, durmientes, aparatos de vías y “el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que se encuentra ubicada en el sector que se resuelva remover, quedarán en poder de la Administración Nacional de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)”.

El decreto no abunda en detalles. Tampoco establece que pasará con los bienes inmuebles, terrenos y tierras, que quedarán disponibles si se levantan los rieles.

Ramírez: Daniel Krämer no irá a juicio y sólo pagará una multa

El exintendente de Ramírez y exsenador  por el departamento Diamante, Daniel Krämer, llegó a un acuerdo con el Ministerio Público Fiscal en un juicio abreviado que se realizó el lunes en los tribunales de Paraná. El dirigente peronista estaba acusado del delito de peculado, pero la fiscalía decidió modificar la caratula a la de “peculado imprudente” o malversación imprudente de fondos en una causa que se inició en 2005.

La tesorera Élida Baggio de Herbel acordó ser condenada por peculado doloso a la pena de dos años de prisión condicional y  trabajos comunitarios. El juez Alejandro Grippo dará a conocer la sentencia el 24 de agosto.

El dirigente peronista fue denunciado en 2005 por los concejales José Alberto Azcárate, Jorge Masutti y Mónica Brauer, del bloque Alianza Ramirense. Se lo acusó de haber cobrado un cheque de 8 mil pesos, que debía ser depositado en las cuentas municipales correspondientes a la tercera remesa de coparticipación de impuestos provinciales y nacionales. El cheque fue devuelto a las arcas municipales, pero el delito ya se había consumado.

En un principio, tanto Krämer como Baggio de Herbel fueron imputados por el delito de peculado (usar recursos públicos en provecho propio) y, luego de años de proceso, la fiscalía decidió bajar la calificación para ambos: peculado doloso para Baggio; y peculado imprudente para Krämer, que tiene pena de multa. El ex senador deberá pagar una suma de alrededor de 26 mil pesos, que representa a valores actuales el 60% de los 8 mil pesos sustraídos –y luego devueltos- en 2005.

Tal como informó Entre Ríos Ahora, la negociación entre la fiscal Carolina Castagno y los abogados Leopoldo Lambruschini y Julio Federik (por Krämer) y Luis Stello (por Baggio de Herbel) comenzó poco antes de que se iniciara el juicio oral y público fijado para la semana del 7 al 11 de agosto. Las audiencias se suspendieron a causa de esa negociación en curso.

Las razones de la fiscalía

La posibilidad del juicio abreviado fue evaluado por la fiscalía a la luz de que consideraban que no tenían certezas de conseguir una sentencia firme. Y, en caso de obtenerla, que sucesivas apelaciones prolonguen el proceso.

Fuentes judiciales indicaron en su momento que el Ministerio Público Fiscal tuvo en cuenta el antecedente “Miranda- Thamm”, que data de 2011 y en el que fueron juzgados por hechos de 2001 el ex secretario de Hacienda de Villaguay, Alfredo Thamm y el exintendente Oscar Miranda. El primero fue condenado por peculado y, en cambio, el ex jefe comunal fue absuelto porque la Justicia consideró que incurrió en el peculado imprudente porque su accionar facilitó el obrar delictivo de Thamm.

Krämer fue secretario de Acción Social de General Ramírez en 1999 y luego intendente desde el 2003 al 2011. Entre 2011 y 2015 fue senador por el departamento Diamante y ello le posibilitó tener fueros parlamentarios.  Por esa razón su expediente quedó paralizado hasta que perdió la inmunidad de legislador. Se lo iba a juzgar la semana pasada pero las audiencias se suspendieron. Este lunes Krämer acordó con la fiscalía pagar una multa en un juicio abreviado.

Preocupación de Cambiemos

El bloque de Diputados de Cambiemos se manifestó en contra de la utilización de la figura del juicio abreviado para resolver causas en la que estén involucrados funcionarios públicos. La expresión pública de la coalición  de radicales y macristas se conoció este martes, cuando se realizó una nueva sesión de la Cámara de Diputados.

En un comunicado enviado a los medios, el bloque de diputados de Cambiemos manifestó su preocupación por la “posible utilización de la figura del juicio abreviado para resolver causas que involucran a quienes han tenido altas responsabilidades públicas”.

Los legisladores opositores señalaron que entienden que esa figura legal es “un atajo burocrático que no permite echar luz sobre graves acusaciones de delitos en perjuicio de la administración pública y,  de hecho, garantizar impunidad”.

El mensaje de los diputados opositores aludió al caso Krämer quien horas antes había acordado con al fiscalía pagar una multa por el delito de peculado imprudente en la causa que se le abrió hace 12 años cuando era intendente de General Ramírez.

Aludiendo al caso Krämer, los diputados de Cambiemos indicaron: “No es posible que quien haya cometido un hecho ilícito (siendo intendente, percibir un cheque destinado al municipio y luego  devolver el importe al ser descubierto) pueda acordar una simple multa con el ministerio público fiscal por toda sanción a través del cambio de carátula”.

Por último, dejaron en claro que están a favor de que las figuras con responsabilidades públicas imputadas de algún delito contra la administración pública sean llevadas a juicio: “La culminación de estos procesos en un juicio oral y público,  siempre resguardando las garantías del debido proceso,  resulta del mayor interés, pues se trata de conductas ilícitas desplegadas por quienes han manejado los destinos y el patrimonio de la sociedad toda, sociedad que espera  de la Justicia señales claras contra la corrupción, por lo que admitir la posibilidad de ‘negociar’ una condena para convertirla en una pena irrisoria significaría un mensaje de debilidad para la República a más de consagrar de hecho  la impunidad”.

Los legisladores opositores consideraron que la negociación de una pena “aumentaría el descrédito del Poder Judicial y del Ministerio Público de la acusación, más allá de que luego puedan ponerse en marcha los mecanismos purificadores contemplados en la Sección VIII de la Constitución Provincial”.

A su vez, llamaron “a quienes tienen responsabilidades institucionales en la acusación y el juzgamiento a interpretar el instituto del juicio abreviado en un sentido compatible con los artículos 36 de la Constitución Nacional y 208 de la Constitución Provincial, normas que se hicieron eco del grave fenómeno de la corrupción administrativa que deslegitima al sistema democrático mismo”.

“De lo que se trata es que la justicia juzgue, esclareciendo los hechos, sin que estos queden en la oscuridad de negociaciones que puedan ser sospechadas de írritas. El ojo de la ciudadanía, perjudicada por años de administraciones corruptas, está puesto sobre los jueces y fiscales”, concluyeron.

(Fuente: Gonzalo Núñez para Entre Ríos Ahora)

Elecciones 2017: en octubre habrá cuatro opciones en Entre Ríos

Todas las fuerzas políticas que se presentaron en las PASO superaron el 1,5% de los votos por lo que competirán en las elecciones generales del 22 de octubre. En el PJ superó las primarias la lista de Bordet, que encabeza Juan José Bahillo. Benedetti se impuso en la interna de Cambiemos. La izquierda y el socialismo no tuvieron internas.

Cuatro fuerzas estarán en las elecciones generales del 22 de octubre en Entre Ríos. Por el justicialismo competirá la lista N°2, Somos Entre Ríos, que encabeza Juan José Bahillo; por Cambiemos, la 502 C, Cambiemos Juntos, que lidera Atilio Benedetti. En tanto, la lista del MST-Nueva Izquierda, que tiene en primer lugar a Nadia Burgos; y por el socialismo la nómina N° 50, Encuentro Social, que encabeza Emilio Martínez Garbino, no tuvieron internas pero lograron superar el piso del 1,5% para poder estar en octubre.

Con más del 90% de las mesas escrutadas, los resultados siguen siendo favorables a Cambiemos, cuya victoria sobre el peronismo es irreversible. Entre las tres listas sumaron 343.091 votos, que representa un 47,48%; en tanto, las diez listas del Frente Justicialista Somos Entre Ríos obtuvieron 305.060 votos, que significa un 42,22%. Más atrás, en tercer lugar, se ubica la Izquierda, con 28.678 sufragio (3,97%), superando a Encuentro Social, que cosechó 28.569 avales (3,95%).

Las listas que estarán en octubre:
Lista 502-C “Cambiemos Juntos”
1- Atilio Benedetti (UCR-Gualeguaychú)
2- Alicia Fregonese de Marcuard (PRO-Maciá)
3- Jorge Lacoste (UCR-Sauce de Luna)
4- Mario Toler (Vecinalista -Santa Ana)
5- Cynthia Cabrol (MSE-Paraná)

Lista Nº 2 “Somos Entre Ríos”
1- Juan José Bahillo (Gualeguaychú)
2- Mayda Cresto (Concordia)
3- Gustavo Zavallo (Viale)
4- Carolina Gaillard (General Campos)
5- Claudia Gieco (Diamante)

Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) 

1- Nadia Burgos (Paraná)
2- Luis Meiners (Paraná)
3- Gabriel Geist (Paraná)
4- Marianela Valdez (Paraná)
5- Víctor Romero (Nogoyá)

Encuentro Social 
1- Emilio Martínez Garbino (FR- Gualeguaychú)
2- Verónica Magni (PS-C. del Uruguay)
3- Marcelo Haddad (PS- Paraná)
4- Daniela Vera (PTP-Paraná)
5- Alberto Olivetti (Vecinalista- Paraná)

Nadia Burgos: “Es una elección histórica para la izquierda”

La candidata a diputada nacional por el MST-Nueva Izquierda remarcó que obtuvieron aproximadamente el cuatro por ciento de los votos, más del doble del piso que necesitaban para poder competir en octubre. La dirigente se ilusiona con llegar al Congreso Nacional.

“Es una gran elección para la izquierda, una elección histórica, y nos posiciona muy bien para dar pelea en octubre”, resaltó en declaraciones a APF Digital.

La candidata a diputada nacional por el MST-Nueva Izquierda remarcó que en Paraná obtuvieron el 6 por ciento de los votos y en la provincia de Entre Ríos, alrededor del 4 por ciento, más del doble del piso que necesitaban para poder competir en los comicios generales. “Es una gran elección para la izquierda, una elección histórica, y nos posiciona muy bien para dar pelea en octubre”, resaltó en sus declaraciones.

“Estamos muy contentos porque superamos las expectativas que teníamos para estas elecciones”, remarcó Burgos, que encabeza la lista del MST-Nueva Izquierda. “Los datos que tenemos nos ubicarían por encima del 6 por ciento en Paraná y alrededor del 4 por ciento en la provincia”, precisó.

Destacó que “es una gran elección para la izquierda, una elección histórica, y nos posiciona muy bien para dar la pelea en octubre, por una diputada de izquierda que represente a Entre Ríos en el Congreso”. En el mismo sentido agregó: “Tenemos muchas expectativas porque por primera vez en la historia de Entre Ríos podría estar representada la voz de los trabajadores, las mujeres, la juventud, de la disidencia sexual en el Congreso”.

Hacia octubre

“Ahora estamos pensando cómo redoblar las fuerzas”, sostuvo luego Burgos. Además, señaló que “en octubre está en discusión el quinto diputado para Entre Ríos. Si nuestro piso ronda el 4 por ciento, estamos muy cerca. Las condiciones no son imposibles y eso nos entusiasma”, remarcó.

También sostuvo que “hay muchos compañeros y compañeras que estuvieron apostando a listas internas en los partidos mayoritarios, que no se ven reflejados con las listas que van a quedar conformadas, y que sí van a encontrar una expresión en la izquierda. Así que también vamos a redoblar la apuesta para poder llegar a todos esos sectores”.

Señaló que en estas PASO “se expresaron la juventud; las mujeres que luchan contra la violencia de género; los pueblos fumigados de Entre Ríos que luchan contra los agrotóxicos; los trabajadores y trabajadoras que luchan todos los días contra el ajuste de Macri pero también contra el ajuste de Bordet. Esas son las voces que queremos representar y a ellos vamos a dirigir nuestra campaña”, remarcó por último.

PASO 2017: los resultados en los 17 departamentos entrerrianos

Las tres listas de Cambiemos le ganaron a las 10 propuestas del justicialismo, que quedó como segunda fuerza más votada en Entre Ríos. La Nueva Izquierda hizo una buena elección y salió tercera. El Socialismo se ubicó en el cuarto lugar.

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) se llevaron a cabo el domingo y se definieron los candidatos que en el mes de octubre, participarán de la elección general para renovar las bancas en el Congreso Nacional.
Con más de 90% de las mesas escrutadas, Cambiemos obtiene el 47,42%; Somos Entre Ríos el  42,27%; la Nueva Izquierda 3,98% y el Encuentro Social el 3,96% de los votos.
En nueve de los 17 Departamentos de la provincia ganó el Frente Justicialista Somos Entre Ríos. Ahora bien, entre los ochos en donde consiguió la victoria Cambiemos se encuentran: Paraná, Diamante, Colón, Federación, Nogoyá, Gualeguay, Gualeguaychú y Victoria.
Resultados por departamento:

Bordet: “Soy muy optimista para alcanzar un triunfo en octubre”

“Quedamos muy bien posicionados de cara a las elecciones de octubre”, sostuvo el gobernador al evaluar el resultado de las PASO. El mandatario destacó el triunfo de su lista en la interna del PJ.

El gobernador, Gustavo Bordet, resaltó que la lista Somos Entre Ríos ganó “ampliamente” la interna en el Frente Justicialista. En este marco, consideró que el piso de votos obtenido “nos deja muy bien posicionados de cara a las elecciones de octubre”.

Sostuvo que ahora convocará a los integrantes de las otras nueve listas del PJ que participaron de la contienda.

“Nuestra lista ganó con más del 75 por ciento de los votos. Nos da un muy buen piso para enfrentar las elecciones generales de octubre. Si comparamos frente contra frente son entre 5 y 6 puntos de diferencia, lo cual nos da un muy buen piso para empezar a transitar. Comparado con noviembre del año pasado, esta diferencia se estiraba al doble”, comparó el mandatario en declaraciones a Elonce TV

Y enseguida recalcó: “Soy muy optimista para poder alcanzar un triunfo en octubre, porque partimos de una muy buena base, con el apoyo del justicialismo que nos dio el 75% de los votos en la interna”. 

“Quiero felicitar y agradecer a todos quienes participaron de esta interna. Hacía mucho que en el justicialismo no existía esta libertad para presentarse. Este frente político tiene sólo dos meses de antigüedad, por lo que este resultado me pone muy contento y soy muy optimista”, subrayó Bordet.

Asimismo, reiteró que la campaña para los comicios generales se basará, como en las PASO, “en la defensa de los intereses de los entrerrianos. Con este piso que tenemos estamos con mucho optimismo para el 22 de octubre”.

“Buscaremos el voto en forma positiva, con propuestas, sin descalificaciones ni agravios.Entre Ríos, más allá de resultados electorales necesita consolidar sus instituciones y vivir en un clima de tolerancia como el actual”, enfatizó.

Finalmente, puso de relieve que “jamás voy a resignar un derecho que es de todos los entrerrianos, como lo son los fondos coparticipables”. (Elonce.com)

Benedetti volvió a ganarle a todo el PJ como en el 2009

Esta vez fue más amplia la diferencia que la que sacó hace ocho años a Busti y Urribarri juntos. Fue el candidato más votado en estas PASO 2017 en Entre Ríos.

El primer candidato a diputado nacional de Cambiemos reeditó el domingo la victoria que obtuvo en las elecciones legislativas de medio término del año 2009, cuando superó al peronismo unido, liderado por Sergio Urribarri y Jorge Busti y encolumnado detrás de la consigna “unidad en la diversidad”. Este año, la ventaja que sacó el radical fue aún mayor.

Las elecciones legislativas de 2009 encontraron al justicialismo entrerriano atravesado por el divorcio ya consolidado entre Busti y Urribarri, quienes no obstante impulsaron un concilio electoral y forjaron una lista de unidad “en la diversidad” de distintos sectores. El Acuerdo Cívico y Social (UCR – Coalición Cívica), con Benedetti al tope de la lista, ganó en aquella ocasión en toda la provincia, por un 0,65% por sobre el peronismo. Fue 35,01% a 34,36%.

Ocho años después, el 2017 encontró nuevamente al bustismo y el urribarrismo juntos en la lista oficial del PJ, ahora tras el timón de Gustavo Bordet, que como presidente del partido entrerriano definió la lista que armó como una “síntesis”. Y Benedetti, otra vez primero en la boleta radical (este año, a diferencia del 2009, en alianza con el PRO), le ganó a todo el peronismo unido.

Las cifras de este año son mucho más contundentes: Con más de 90% de las mesas escrutadas, Cambiemos obtiene el 47,42%; Somos Entre Ríos el  42,27%; la Nueva Izquierda 3,98% y el Encuentro Social el 3,96% de los votos. En boletas, aproximadamente 28 mil votos de diferencia. (Informe Digital)

Mauricio Macri: “Empezamos a recorrer los mejores 20 años de la historia del país”

El Presidente brindó un mensaje en el centro de campaña de Cambiemos, acompañado por los principales dirigentes del espacio.

Minutos antes de las 23, el presidente Mauricio Macri subió al escenario del centro de campaña de Cambiemos, en Costa Salguero, donde brindó un mensaje optimista, a la par de los números que llegaban desde todo el país.

“Empezamos a recorrer los mejores 20 años de la historia del país”, sostuvo el jefe de Estado, quien consideró que la jornada electoral fue de las más “importantes de la historia de nuestro país”.

El presidente estuvo acompañado por los principales candidatos de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal. “En un día importante. Es un día lindo en la historia de nuestro país”, aseguró, mientras destacó “la gran emoción vivida en estas horas”.

El presidente estuvo acompañado por los principales candidatos de Cambiemos (Télam)

El presidente estuvo acompañado por los principales candidatos de Cambiemos (Télam)

“El cambio comenzó. El cambio está más vivo que nunca y no es propiedad de un gobierno, es de todos los argentinos”, sostuvo, frente a los seguidores de Cambiemos que coparon el pabellón 6 de Costa Salguero, donde el oficialismo instaló su búnker de campaña.

Macri le dedicó parte de su discurso a la oposición y, en espacial, a la ex presidente Cristina Kirchner. Sin nombrarla, aludió a su figura hablando “del gobierno anterior”. “Recuperamos la capacidad de soñar. No escuchemos más los discursos del miedo y a los que nos quieren hacer resignar”, afirmó.

El jefe de Estado nombró y agradeció a los principales candidatos de Cambiemos en las diferentes provincias argentinas. Uno de esos agradecimientos recibió una ovación de todos los presentes. “Les agradezco a los santacruceños que decidieron sumarse al cambio”, dijo. En esa provincia , la boleta del oficialismo se impone a la del kirchnerismo. El candidato del Gobierno, Eduardo Costa, obtiene el 45% de los votos, mientras que el postulante del Frente para la Victoria tiene cerca del 30%. (Infobae)

PASO 2017: En Crespo Cambiemos ganó con el 55%

El justicialismo se ubicó como la segunda fuerza más votada, con el 29% de los votos.

Este domingo, con absoluta normalidad, en 6 escuelas, se concretaron en Crespo, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El Frente Cambiemos y la Lista N° 502 (Atilio Benedetti) fueron los más votados.

Con el 100% de las mesas escrutadas, las 3 listas de Cambiemos lograron el 55% de los sufragios (47% lo aportó la que encabeza Atilio Benedetti), contra el 29% de las 10 del justicialismo. (El Observador)