Categoría: Política

El Gobierno intentará aprobar la reforma previsional en otra jornada tensa

La nueva sesión especial del Congreso está prevista para las 14 de este lunes. Desde el oficialismo confían que se aprobará la ley tras la reunión con gobernadores peronistas. Ya se dispone un fuerte operativo de seguridad, esta vez por parte de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, la CGT convocó a un paro de 24 horas a partir del mediodía.

El Gobierno, con el apoyo de varios gobernadores peronistas, y la oposición, motorizada por el kirchnerismo y la izquierda, volverán a pujar hoy en la Cámara de Diputados por la controvertida reforma previsional que impulsa el presidente Mauricio Macri y que modifica la fórmula de actualización de los haberes jubilatorios y de las asignaciones sociales.

La sesión de la Cámara baja está convocada para las 14, en un escenario que amenaza con replicar el caos político registrado el jueves último, tanto en las afueras como en el interior del Palacio Legislativo.

Por lo pronto, la CGT convocó a un paro de 24 horas con movilización a partir del mediodía y promete paralizar la Ciudad de Buenos Aires, en particular el transporte. La medida es compartida por las dos CTA, centrales sindicales con una postura más crítica del gobierno nacional.

Además, organizaciones piqueteras anunciaron protestas en los accesos a la ciudad de Buenos Aires. A ellos se sumarán los partidos de izquierda, que volverán a movilizarse al Congreso.

En anticipación de este escenario, los alrededores del Congreso volverán a convertirse en una zona de conflicto latente con un fuerte operativo de seguridad. En esta ocasión, y tras las críticas a la represión de la Gendarmería lanzadas desde la oposición y de algunas voces oficialistas, como la diputada Elisa Carrió, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cederá el control a la Policía de la Ciudad, que tendrá la misión de garantizar el funcionamiento de la Cámara de Diputados.

Otra gran duda será saber si se repetirá el caos que los diputados del kirchnerismo, el massismo y el trotskismo trasladaron al recinto.

Sobre todo porque en el oficialismo aseguran que, como ocurrió la semana pasada, tendrán el quorum que permitirá habilitar la sesión y abrir el debate del proyecto, que ya fue aprobado por el Senado hace dos semanas.

Según los cálculos de Cambiemos, entre 140 y 150 diputados estarían dispuestos esta tarde a sentarse a discutir la controvertida iniciativa.

Si se cumple este pronóstico, será en parte por la fuerte presión que la Casa Rosada les trasladó a los gobernadores, sobre todo a los peronistas, para que cumplan con el pacto fiscal que firmaron a principios de noviembre. En ese acuerdo se estableció que, como parte de un ajuste de gastos y compensaciones de fondos entre la Nación y las provincias, se modificaría la fórmula de actualización de las jubilaciones.

Además, está la promesa realizada por Carrió en pleno recinto la semana pasada de que el Gobierno otorgará un bono para compensar el denominado “empalme” entre la fórmula actual y la propuesta en el proyecto. Para la oposición, el cambio perjudica a los jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales, que tendrán un aumento inferior al que recibirían si se mantuviera la ecuación vigente.

La actual fórmula se basa en la recaudación impositiva que se destina a financiar la Anses y se aplica dos veces al año. La nueva, modificada en el Senado, es trimestral y está compuesta en una proporción de 70/30 por la inflación y el índice que mide los sueldos promedio de los trabajadores en relación de dependencia.

Sin embargo, ese esquema deja un período, los últimos tres meses de este año, fuera del cálculo de la eventual próxima actualización de marzo. En respuesta a esta brecha es que el Gobierno decidió ofrecer un bono compensatorio, consignó La Nación.

Darán un bono a los jubilados y el lunes intentarán aprobar la reforma

Tras una larga reunión en el Congreso, representantes del Gobierno Nacional y algunos gobernadores, entre ellos Gustavo Bordet, llegaron a un acuerdo para avanzar con la reforma previsional. La nueva sesión será el lunes a las 14.

Tras una larga reunión de representantes del Gobierno Nacional con gobernadores y legisladores en el Congreso de la Nación, acordaron que el próximo lunes a las 14 se realizará una nueva sesión especial en la Cámara de Diputados para debatir la reforma previsional, que ya tiene media sanción del Senado.

Durante el encuentro, el Poder Ejecutivo confirmó su compromiso de firmar un decreto que asegure un beneficio adicional para jubilados y pensionados con haberes inferiores a los 10 mil pesos y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Según da cuenta el texto consensuado durante el cónclave, este beneficio alcanzará a más del 70% de los jubilados y al 100% de los que cobraban AUH.

Participaron del encuentro el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires) Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Bordet (Entre Ríos), el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, los diputados Emilio Monzó, Luciano Laspina y Daniel Lipovetzky, Pablo Kosiner, Eduardo Amadeo, Mario Negri, Manuel López, Carla Carrizo, Pablo Yedlin y Guillermo Snopek, y el senador Ángel Rozas, entre otros.

Los presentes “se comprometieron a garantizar la presencia de diputados nacionales de las distintas fuerzas políticas por ellos representados tanto para la constitución del quórum como para la aprobación del mencionado temario“.

Legisladores del Frente para la Victoria, del massismo y de otros espacios de la oposición hicieron saber su enojo por no haber sido invitados al encuentro entre el oficialismo y el peronismo dialoguista.

Esta mañana, el presidente Mauricio Macri reunió a un grupo de funcionarios para evaluar lo que dejó el escándalo de ayer y redefinir la estrategia para la próxima semana. A la par, Nicolás Massot informó que hay un decreto firmado por todo el Gabinete listo para ser publicado si finalmente se cae el debate parlamentario. (Infobae)

Un municipio entrerriano publicó los sueldos de sus funcionarios y empleados

Es luego de que circularan cifras confusas sobre los sueldos a través de WhatsApp. “No hay nada que ocultar”, aseguraron desde una ciudad del departamento Paraná y dieron a conocer con nombre y apellido cuánto cobran.

Desde la Municipalidad de Crespo se tomó la decisión de publicar en su Facebook los sueldos de los funcionarios, concejales, contratados y algunos empleados con cargos; derivando hacia la web www.crespo.gov.ar para que se consulte la lista completa de los salarios que se abonan a empleados municipales de planta permanente, planta temporaria y contratados.

Según consignó Paralelo 32, el Ejecutivo de la mencionada ciudad del departamento Paraná reaccionó de esa forma luego que se difundieran por WhatsApp cifras confusas, porque referían a los sueldos brutos proyectados (pueden cumplirse o no a fines de 2018) en el Presupuesto del año entrante. La lista incluía al intendente y algunos funcionarios, agregando a otros del FpV que participaron de la interna de este partido el año pasado.

Según se indicó en el Facebook de la Municipalidad, la publicación se realizó en el marco de “Gobierno Abierto” y transparencia, e indicaron que:

“Ante maliciosas y falsas publicaciones en redes sociales informamos:

1- Los sueldos de empleados y funcionarios municipales es información pública. No hay nada que ocultar.

2- El salario del Intendente Municipal está fijado por Ordenanza Nº 74 del año 2007 (Gestión Brambilla). Su cálculo ha sido, desde esa fecha, igual hasta ahora.

3- Las remuneraciones de los funcionarios son un porcentaje de la del Intendente.

Solamente una oposición irresponsable y sin ideas puede intentar generar confusión con éste tema”.

El Gobierno intentará sancionar la reforma jubilatoria el lunes

De esta forma se descartó, por el momento, aplicar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). La decisión fue tomada por el gobierno nacional tras analizar diferentes alternativas. El oficialismo espera que el Congreso apruebe la reforma el lunes.

El jefe del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, anunció que el oficialismo volverá a intentar la semana próxima aprobar la reforma previsional.

Al decreto le falta la firma de Mauricio Macri, pero le damos otra oportunidad alnCongreso” para aprobar la reforma, sostuvo Massot.

En declaraciones televisivas, el jefe de bloque del PRO dijo, además, que denunciarán “penalmente a los legisladores que tuvieron actitudes violentas en la Cámara Baja“.

El jefe de Estado tomó la decisión de dejar de lado la emisión de un DNU después de debatir la viabilidad de esa alternativa con los miembros de su gabinete y los presidentes de los interbloques parlamentarios de Cambiemos, informaron fuentes de la Casa Rosada, según consignó MinutoUno.

Macri, estuvo reunido casi hasta las 22 con sus ministros y los legisladores Emilio Monzó (presidente de la Cámara de Diputados), Mario Negri (presidente del Bloque UCR y del interbloque Cambiemos), Elisa “Lilita” Carrió y Massot en la sede del Gobierno Nacional.

La primera en dar señales, puertas afuera, de que no estaba dispuesta a avalar la posibilidad de que la reforma previsional saliera por decreto fue Carrió, quién utilizó las redes sociales para sentar su postura.

Carrió y la Coalición Cívica juraron respetar la Constitución Nacional y no la van a violar bajo ningún concepto. Un DNU violaría gravemente la Constitución Nacional“, tuiteó la dirigente.

Reforma previsional: tensión en las calles y en el Congreso

Un fuerte operativo de seguridad, la reacción de los manifestantes y los propios dirigentes de la oposición, generó un día de furia. Si bien la reforma jubilatoria no se aprobó, en las calles hubo 22 detenidos, 9 policías heridos y 15 autos destrozados por los incidentes.

El de ayer fue un día largo, cargado de tensión y violencia en las calles y dentro del Congreso. Empezó bien temprano con un fuerte operativo de seguridad alrededor del Parlamento y terminó tarde con las reacciones que generó el amague del Gobierno de sacar la reforma previsional por un decreto de necesidad y urgencia (DNU). La de ayer no fue una jornada fácil para el Gobierno, que no pudo lograr su objetivo de convertir en ley los cambios en la fórmula para ajustar las jubilaciones. Y Elisa Carrió volvió a ser protagonista en tres momentos clave del día.

Con un Congreso blindado, Cambiemos intentó concretar su objetivo de convertir en ley la reforma jubilatoria. La sesión estaba convocada para las 14. A esa hora, en las calles se vivía un clima de máxima tensión y ya se registraban los primeros avances de la gendarmería sobre los manifestantes con balas de goma, gases lacrimógenos y camiones hidrantes.

A las 14.30, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, anunció que se había alcanzado el quórum con 129 diputados sentados en sus bancas y se daba inicio a la sesión. El oficialismo parecía haber logrado así su primer objetivo. El tablero de la Cámara llegó a marcar 130 diputados presentes. Pero la ilusión de Cambiemos se esfumó rápidamente. Allí empezaron los incidentes dentro del Congreso. Varios legisladores de la oposición se acercaron hasta Monzó para reclamarle que levantara la sesión por la violencia que se estaba viviendo en las calles. Hubo empujones y gritos. Y Monzó estuvo a punto de irse a las manos con el kirchnerista Leopoldo Moreau.

(Amilcar Orfali)

(Amilcar Orfali)

El kirchnerista Agustín Rossi y la massista Graciela Camaño también reclamaron que se levantara la sesión. Carrió tuvo una primera intervención para pedirle a los diputados de la oposición que tuvieran “cuidado con atropellar a las fuerzas de seguridad”. Pero minutos después volvió a pedir la palabra para anunciar que el interbloque Cambiemos pedía la suspensión de la sesión. Así terminó todo dentro del recinto. La sesión se cayó definitivamente y los legisladores de la oposición celebrando el fracaso del oficialismo como un triunfo propio.

Tras el escándalo en Diputados, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, realizó una conferencia de prensa en la Casa Rosada y apuntó contra los legisladores de la oposición, a los que acusó de “convertirse en piqueteros dentro del recinto”. “Cruzaron una raya que no se había cruzado nunca, vimos agresiones a funcionarios que fueron a plantear el debate”, sostuvo Peña. Y agregó: “Esta ley lo que plantea es que los jubilados el año próximo ganen 5% por encima de la inflación esperada el año próximo. No van a perder los jubilados. Por eso creemos que es una buena ley. El resto se podrá discutir como hemos hecho con otras medidas“.

Pocos minutos después, Carrió volvió a acaparar el protagonismo. En diálogo con un grupo de periodistas en el Congreso, arremetió duro contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el accionar de la Gendarmería en las calles:  “No se necesita tanto gendarme, la Ministra tiene que parar, se pueden poner sin uniforme. No hacía falta hacer tanta ostentación”. A esa hora se conoció el saldo de la violencia en las calles: 22 detenidos, 9 policías heridos y 15 autos destrozados por los incidentes.

(Amilcar Orfali)

(Amilcar Orfali)

Los movimientos y la tensión se trasladaron rápidamente del Congreso a la Casa Rosada. Todos los ministros del gabinete, con excepción de Francisco Cabrera, llegaron hasta Balcarce 50. Al rato trascendió que el Gobierno evaluaba avanzar con la reforma previsional a través de un DNU. Los rumores generaron una reacción en cadena. El Frente para la Victoria realizó una conferencia de prensa en el Congreso y Agustín Rossi anticipó que un DNU “sería una burla para el conjunto del pueblo argentino”. Fernando Espinoza sostuvo que “la mejor manera de llegar a un acuerdo social que evite más hechos lamentables como el vivido hoy en el Congreso, es que se llame a una gran mesa de diálogo nacional presida por la Iglesia, y donde estén representados el gobierno nacional, los sindicatos, las asociaciones de jubilados, los pequeños y medianos empresarios, comerciantes y productores rurales, y los distintos bloques parlamentarios. Todos juntos debemos debatir y encontrar soluciones viables”. El massismo también anticipó su rechazo a un DNU.

La CGT también salió a anticiparse a la jugada del Gobierno y amenazó con iniciar un paro desde la medianoche en caso de que se avanzara finalmente con un decreto de necesidad y urgencia. “Lo que resolvimos es que cuando estemos en conocimiento de que hay un decreto de esta naturaleza automáticamente vamos a activar la medida de fuerza“, aseguraron desde el triunvirato que gobierna que CGT Juan Carlos Schmid.

Pero, una vez más, la que volvió a acaparar toda la atención fue Carrió. Esta vez, a través de un tuit: “Carrio y la Coalición Cívica juraron respetar la Constitución Nacional y no la van a violar bajo ningún concepto. Un DNU violaría gravemente la Constitución Nacional”.

A partir de ese momento, la idea del Gobierno de avanzar con la reforma previsional por decreto fue perdiendo fuerza, aunque aún no fue descartada. La intención del oficialismo sería realizar un nuevo intento para sesionar el lunes. Mientras tanto, se redoblarán los esfuerzos para logar el respaldo de algunos gobernadores que habían comprometido su apoyo y ayer no cumplieron. A última hora se supo que el Gobierno convocó para hoy al mediodía a la Casa Rosada a gobernadores y diputados del PJ a una mesa de diálogo. Allí se intentará buscar una solución que evite que se repite una jornada llena de violencia como la de ayer. (FuenteInfobae)

A dos años de gestión Bordet confirmó que va por la reelección

Lo dijo durante una reunión de Gabinete desarrollada el lunes en Casa de Gobierno. En la oportunidad, el mandatario provincial le pidió “el máximo esfuerzo” a sus funcionarios y realizó un balance de la mitad de su mandato.

Durante la tradicional reunión de gabinete en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno, el mandatario habló de lo realizado y de lo que queda por hacer y pidió a sus funcionarios el máximo esfuerzo. Además, si bien no trascendió en el comunicado de prensa oficial, Bordet le confirmó a sus colaboradores que irá por un nuevo mandato en 2019.

Gustavo Bordet, acompañado por el vicegobernador Adán Bahl, expuso ante el equipo de gobierno los lineamientos de trabajo, reafirmando el rumbo del gobierno con ejes claros en la gestión. “Tenemos una dirección y sabemos perfectamente donde vamos”, aseveró Bordet.

Transparencia, seriedad en las acciones, equilibrio fiscal y sentido de pertenencia para llegar a todos los entrerrianos con políticas sociales y universales fueron algunos de los temas en los que el mandatario puso énfasis para darle continuidad a su gobierno al cumplir la mitad de su mandato.

Pero también habló de lo hecho y destacó los logros alcanzados en estos dos años de gestión a pesar de tener que atravesar momentos complicados y reafirmó la identidad propia de su gobierno.“Cumplimos nuestras obligaciones con mucho esfuerzo a pesar de los momentos difíciles y de incertidumbre que tuvimos que atravesar y fuimos resolviéndolo. Afianzamos las políticas universales, no recortamos programas sociales y en algunos casos los aumentamos, como fue con las partidas de comedores escolares”, enumeró el mandatario al hablar ante sus colaboradores a quienes les pidió “el máximo esfuerzo para continuar en esta tarea, con objetivos comunes y en equipo ante la gran posibilidad que se nos presenta de transformar a nuestra provincia”.

Expuso también los avances dados en políticas de niñez y familia y en la lucha contra violencia de género, y dijo que ello se hizo “no solo con el discurso, con buenas ideas y buenos propósitos sino también con la asignación de recursos”.Mencionó la apuesta en el área de salud y dijo que en este sector no sólo no se recortaron programas que estaban en marcha sino que además se continuaron otros que no tuvieron continuidad a nivel nacional, afrontándolo con recursos propios, en un marco de equilibrio y de control del gasto público.“Hicimos un fuerte control del gasto. Pero no lo hicimos a costa de los trabajadores ni a costa de los programas sociales y sanitarios que tiene la provincia, porque somos un gobierno que tiene una profunda identidad de justicia social. Y los resultados están en todo lo que hicimos, en las acciones que hemos desarrollado donde se demuestra el sentido de pertenencia y de dónde venimos”, indicó Bordet.

También enumeró lo realizado en educación y en obras públicas, con obras viales, energéticas, con la refacción y construcción de edificios escolares y con el incremento en la cantidad de escuelas Nina, siempre con el objetivo de “mejorar la calidad educativa en la provincia”. Destacó asimismo la continuidad de obras viales con recursos propios tras caerse los convenios con la Nación que aportaba el financiamiento.

“Falta mucho por hacer pero tenemos un rumbo claro y definido y seguimos gobernando con transparencia y equilibrio fiscal”, remarcó Bordet y reiteró que no achicará ningún programa social en este camino de trabajo bajo “nuestra propia identidad política”.

En la reunión hubo también explicaciones de ministros y funcionarios sobre diferentes temas. Entre ellos, el ministro de Economía, Hugo Ballay, hizo una exposición sobre el contenido de la reforma tributaria que en estos días tendrá tratamiento en la legislatura provincial.

También se habló de la temporada turística estival en la provincia, del lanzamiento del programa Verano Seguro que se hará este jueves en Ceibas con la presencia del gobernador. En tanto, la secretaria de Turismo, Carolina Gaillard, brindó detalles del lanzamiento de la temporada turística que se realizará el miércoles en Buenos Aires, también encabezada por Bordet.

Bordet propone aumentar los aportes a Juntas de Gobierno

El mandatario provincial fundamenta que la iniciativa dará estabilidad, previsibilidad y seguridad jurídica hasta que se apruebe y aplique la Ley de Comunas. El proyecto de ley fue enviado a la Legislatura y será tratado este miércoles. También sube el ingreso de las autoridades.

El Poder Ejecutivo presentó ante la Legislatura Provincial un proyecto para elevar los aportes que reciben las juntas de gobierno y sus autoridades. La iniciativa apunta a aliviar las finanzas de estas comunidades rurales hasta tanto se apruebe la reglamentación de la ley de comunas.

El gobernador Bordet ha puesto en valor en varias oportunidades el rol de las juntas de gobierno y ha reconocido que ley de Comunas para cumplir con el régimen establecido en la Constitución Provincial es “una gran deuda” que la Provincia tiene con las juntas.

“Esto permitirá la autonomía y la autarquía y tener un status jurídico para un mayor desenvolvimiento de fondos por asignaciones directas que no estén a criterio de quien gobierna. Esto dará estabilidad, previsibilidad y seguridad jurídica en el futuro a todas las juntas”, dijo el mandatario.

Mientras la norma es debatida en la Legislatura para la cual se busca el mayor de los consensos (se estima será sancionada durante el año próximo), y ante el pedido de las autoridades de las juntas, y los legisladores oficialistas y de la oposición, el mandatario instruyó al equipo de los Ministerios de Economía y de Gobierno a incrementar mediante una ley los aportes para las juntas y el salario de sus autoridades.

En ese marco, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero indicó que con este proyecto “también se aumenta el ingreso del presidente, secretario y tesorero de la junta, que hacía muchos años que no se aumentaba. Esto es un avance en cuanto a los ingresos de las juntas de gobierno, mientras se espera el tratamiento de la ley de comunas, que seguramente va a hacer el primer semestre del año que viene”.

Romero detalló también que “como actualmente hay cuatro categorías de juntas de gobierno,según la población, el aumento es mayor para las de primera categoría, y menor para las de cuarta categoría.

Finalmente la ministra precisó que este proyecto “se tratará el miércoles en la legislatura provincial, e implica un mejora a partir del 1º de enero“.

Esta iniciativa del ejecutivo responde al impulso del gobernador Gustavo Bordet de acompañar la transformación de las juntas de gobierno en comunas y reconocer el trabajo diario que hombres y mujeres realizan en los distintos puntos del interior provincial.

Entre Ríos tiene además de sus 78 municipios, 194 centros rurales de población conocidas como juntas de gobierno, los cuales se clasifican según su población en 23 de primera categoría, 56 de segunda categoría, 64 de tercera categoría y 51 de cuarta categoría.

Detalles del proyecto
El proyecto presentado modifica aportes a las juntas de gobierno y sueldos a sus presidentes, secretarios y tesoreros. Cabe recordar que la ley que rige las juntas de gobierno es la ley 7.555, la cual fue modificada en lo referente al aporte que reciben las juntas por la ley 10.467. Por otra parte, la ley 9.786 en su artículo 5, modificó lo establecido en relación al sueldo de los presidentes de Juntas en la ley 7.555.

La nueva propuesta del ejecutivo pretende elevar la compensación mensual para los presidentes de juntas de gobierno. La ley 9.786 también estableció que el resto de los cargos de los integrantes de la junta sería ad honorem. El nuevo proyecto contempla una retribución mensual para secretarios y tesoreros de las juntas, también de acuerdo a la categoría del centro rural.

En relación a los aportes que las juntas reciben del Ejecutivo provincial, el proyecto prevé elevar las asignaciones anuales de fondos provenientes del Tesoro Provincial, graduada según la población del centro rural y al valor del salario básico vigente para la administración pública de la siguientes manera:

– Categoría I: se eleva de 48 a 53 sueldos básicos mensuales, categoría 10 del actual escalafón o su equivalente.
– Categoría II: se eleva de 31 a 35 sueldos básicos mensuales, categoría 10 del actual escalafón o su equivalente.
– Categoría III: se eleva de 20 a 23 sueldos básicos mensuales, categoría 10 del actual escalafón o su equivalente.
– Categoría IV: se eleva de 11 a 13 sueldos básicos mensuales, categoría 10 del actual escalafón o su equivalente.

Detuvieron a Carlos Zannini por el memorándum con Irán

El ex funcionario kirchnerista fue arrestado esta madrugada, en Río Gallegos, por la Policía Federal. La orden la dictó el juez Claudio Bonadio, que lleva la causa iniciada a partir de la denuncia del fiscal Alberto Nisman.

Carlos Zannini, ex secretario de Legal y Técnica durante los gobiernos Néstor y Cristina Kirchner, fue detenido en el marco de la causa en la que está imputado por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del pacto de entendimiento con Irán. 

El arresto se produjo durante la madrugada de este jueves en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, y el ex funcionario quedó alojado en la delegación de la Policía Federal de la capital. La detención habría estado programada para las 7, pero por algún motivo el “Chino” salió de su domicilio cerca de la 1.30 y fue entonces capturado por los agentes de la PFA  que lo custodiaban.

Zannini es uno de los imputados por el juez federal Claudio Bonadio en la causa que se inició a partir de la denuncia realizada por el fiscal Alberto Nisman días antes de ser hallado muerto en su departamento del complejo Le Parc, en el barrio porteño de Puerto Madero.

En su declaración indagatoria del 23 de octubre pasado, Zannini aseguró no haber participado en ninguna negociación ni elaboración del memorándum con Irán. Además, negó la trama de encubrimiento por la que fue acusado.

En esa oportunidad, el ex funcionario kirchnerista afirmó no haber conocido nunca en su vida a los funcionarios iraníes sobre los que pesa el pedido de captura.

También reveló haber estado siempre apoyando a los familiares de las víctimas del atentado a la mutual e incluso dijo haber aprobado otorgarles una indemnización por la muerte de sus familiares, consignó Infobae.

En enero de 2015 Alberto Nisman denunció a Cristina Kirchner, Héctor Timerman, Luis D’Elía, Fernando Esteche y Andrés “Cuervo” Larroque por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del memorándum con Irán.

El plan era “fabricar la inocencia” de los iraníes acusados por el atentado de 1994 y así obtener acuerdos comerciales que incluyeran el intercambio de granos y carne por energía.

A comienzos de este año, cuando la causa corría el riesgo de cerrarse, los jueces de la Cámara de Casación Penal Gustavo Hornos y Mariano Borinsky la reabrieron y le dieron un nuevo impulso, que llevó a que el fiscal Gerardo Pollicita pidiera la imputación de Zannini, Julio De Vido, Oscar Parrilli, Angelina Abbona.

Si bien no fue originalmente denunciado por Nisman, luego de la reapertura de la causa el fiscal Pollicita lo agregó porque los primeros imputados en la causa –entre ellos Luis D’Elía, Fernando Esteche, y Jorge Khalil– lo mencionan en las escuchas telefónicas presentadas por el titular de la UFI AMIA.

Macri: “Las obras nunca más serán sinónimo de corrupción”

Acompañado de Bordet, el presidente visitó por primera vez San Benito para recorrer las obras realizadas a través de los fondos del Plan Hábitat.

Mauricio Macri llegó a San Benito, en una visita histórica para la ciudad, ya que recibe a un presidente por primera vez en sus 130 años. “Tengo todo el honor de estar acá“, sostuvo el mandatario. Durante su estadía, recorrió las intervenciones de pavimentación de calles, alumbrado de la vía pública y entubado de arroyos realizadas por medio del Plan Hábitat. “Las obras nunca más serán sinónimo de corrupción”, afirmó.

Soy el primer presidente que viene. Tengo todo el honor de estar acá”, valoró al comienzo Macri, y añadió: “Es mi octava vez que vengo como presidente a Entre Ríos. Siempre siento lo mismo, el orgullo de ustedes, por su provincia, sus ciudades, sus costumbres, sus ideas, sus proyectos y la buena energía y ganas de cambiar la historia”.

Este domingo se van a cumplir dos años que decidimos emprender este cambio en la Argentina, dos años que dijimos que la resignación no es una alternativa. Decidimos que juntos vamos a construir ese país que soñamos y mejorar la calidad de vida de todos. Todos tenemos que comprometernos en reducir la pobreza y crear oportunidades”, manifestó.

En este sentido, destacó la importancia del Plan Hábitat. “En ese camino de incluir, cómo vivimos y dónde vivimos es muy importante. No es lo mismo salir de casa y tener este pavimento. No es lo mismo salir de noche y tener una buena iluminación que le dé seguridad. No es lo mismo abrir una canilla y tener agua potable o realmente tener cloacas“, señaló, y destacó el trabajo conjunto con los intendentes.

“Esperamos que cada vez podamos hacer más de estas obras y tengamos más claro qué es lo que se hace en cada lugar con el recurso de los argentinos, que son los impuestos que pagan”, remarcó, y dijo que estas obras “son parte del plan de infraestructura más grande de la historia”. Sobre ello, recordó que están “haciendo jardines de la primera infancia, viviendas, rutas, aeropuertos, puertos, energía, para que estemos más conectados”.

En línea con este plan, planteó la importancia para la producción de la provincia. “Lo que producimos lo podremos llevar a todo el país y de Entre Ríos al mundo. Sobre todo lo que queremos es poner en valor las hidrovías porque va a permitir que el trabajo de los entrerrianos llegue al mundo entero”, aseguró.

La corrupción fue nuevamente eje de su discurso. “Esto lo estamos haciendo trabajando desde la verdad. Todas estas obras hoy son sinónimo de esperanza, de futuro. Nunca más serán sinónimo de corrupción, porque se hacen con licitaciones trasparentes, con enorme competencia, que nos ha permitido bajar los precios hasta un 30%, lo cual significa que son obras que dan buen trabajo para que los jóvenes se sientan orgullosos de construir la Argentina del futuro”.

Al respecto, valoró que esto se produce en el marco de “un proceso virtuoso y parte de este reformismo permanente al cual los he invitado a sumarse”. Finalmente, manifestó: “Estamos terminando el año. Se acerca la Navidad y fin de año y tenemos que renovar el compromiso de todos los argentinos. Trabajando juntos, diciendo la verdad, poniendo al Estado al servicio de la gente y no de la política, es que así es el camino para construir la Argentina que soñamos”.

La relación con Entre Ríos

Antes del discurso de Macri, el gobernador Gustavo Bordet destacó la presencia del Presidente y valoró “todo el trabajo que venimos realizando en común entre el gobierno provincial y nacional y todos los municipios“. Respecto de la obra en particular, dijo que “mejora sensiblemente la calidad de vida de cientos de vecinos de San Benito”.

Asimismo, el gobernador remarcó que “contar con su presencia en la provincia ratifica una vez más el compromiso en este rumbo que hemos emprendido en nuestras gestiones para alcanzar los objetivos que son comunes y superiores a cualquier otro que individualmente podamos tener“.

“Primero y antes que nada está la calidad de vida de los entrerrianos en cada una de nuestras localidades”, subrayó, y apostó por lo que se viene el año que viene. “Terminando el año, casi de cara al año próximo, renovamos estos votos de trabajo fecundo en beneficio de nuestra comunidad“, concluyó Bordet. (Fuente: Ahora)

Macri visitará San Benito

Este miércoles el presidente de la Nación llegará a la ciudad del departamento Paraná. Se estima que la visita del mandatario comenzará a las 9.30. Visitará obras del programa Hábitat, dará un discurso y no se descarta un contacto con la prensa.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, estará este miércoles en la ciudad de San Benito, en el departamento Paraná, en una visita que comenzará a las 9.30. La agenda oficial prevé hasta el momento una visita a las obras del programa Hábitat del gobierno nacional que se desarrollan en la localidad.

Macri llegaría alrededor de las 9 al aeropuerto de Paraná y de allí se trasladará a San Benito. Lo secundarán el intendente de dicha ciudad, Exequiel Donda, y, se estima, el gobernador Gustavo Bordet. Donda fue elegido en 2015 dentro del Frente Renovador y luego migró al Foro de Intendentes de Cambiemos.

El acto oficial se realizará en la esquina de avenida Marizza y Basavilbaso, en San Benito. Un espacio que será destinado a periodistas y camarógrafos hace suponer que el presidente tendrá contacto con la prensa local. Por el momento no hay más precisiones de sus actividades en la ciudad o la provincia.

La última vez que Macri estuvo en Entre Ríos fue en el cierre de campaña de Cambiemos previo a las elecciones legislativas del 22 de octubre. Fue en La Paz, donde encabezó un acto con dirigentes y candidatos locales.

La noticia más importante que involucró a la provincia y al gobierno nacional en las últimas semanas fue la designación del entrerriano Luis Miguel Etchevehere como ministro de Agroindustria. A su vez, se destacó la reciente firma del Pacto Fiscal al que suscribió la provincia a través del gobernador Bordet. (Fuente: Informe Digital)