Categoría: Política

Frigerio estará este jueves y viernes en Entre Ríos

El ministro del Interior, ultimará los detalles de la lista que presentará Cambiemos en la provincia. También firmará convenio y entregará viviendas. Hoy estará en Victoria, Diamante y Paraná, donde cerrará mañana su visita a la provincia.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, llegará este jueves a Entre Ríos, con el objeto de ultimar los detalles de la lista que presentará Cambiemos en la provincia. También firmará convenio y entregará viviendas.

La agenda

Jueves

-11.30: aterrizaje y salida hacia Victoria

-13: almuerzo en Victoria

-14:30: entrega de viviendas en Victoria

-15:30: traslado hacia Diamante

-16:30: entrega de viviendas en Diamante

-17:30: traslado hacia Paraná

-18: reunión política

-20: conferencia de prensa -a confirmar-

-21: Cena

Viernes

-08.00: firma de convenios de viviendas para emergencia hídrica

-08.30: traslado al aeropuerto

-09:00: salida hacia Buenos Aires

Quieren prohibir la reproducción de sonidos sin auriculares en los colectivos

La iniciativa incluye cualquier dispositivo capaz de reproducir sonido, video o ambos. El proyecto ingresó a la Cámara de Diputados. Las empresas que no cumplan podrán ser sancionadas.

El proyecto es impulsado por el diputado provincial Joaquín La Madrid (Cambiemos) y propone “prohibir la reproducción de sonidos mediante dispositivos electrónicos sin auriculares a bordo de los transportes públicos de pasajeros urbano e interurbano que circulen en la jurisdicción de la Provincia de Entre Ríos”.

La iniciativa define “dispositivos electrónicos” a teléfonos celulares, radios portátiles, altavoces portátiles, MP3, MP4, tablets, y cualquier otro dispositivo capaz de reproducir sonido, video o ambos.

“Las empresas de transporte público de pasajeros deberán exhibir de manera visible un cartel dentro de sus unidades, haciendo constar en forma clara y legible, la prohibición de reproducir sonidos mediante dispositivos electrónicos sin auriculares”, se india luego.

Si un pasajero incumple la disposición, “el conductor deberá exigir al infractor el cese de su conducta”, se indica en la iniciativa, y se agrega que si el infractor persistiese en su actitud, el chofer estará facultado a solicitar su descenso de la unidad, “pudiendo requerir para ello la asistencia de las fuerzas públicas de seguridad”, reprodujo APF Digital.

En tanto, las empresas de transporte público de pasajeros que no cumplan con lo establecido “serán pasibles de las sanciones que determine la Autoridad de Aplicación”.

“Asegurar la convivencia”
En los fundamentos de la iniciativa, el senador La Madrid expresa que “para asegurar la convivencia dentro de las unidades de transporte público, es menester que los usuarios mantengan un trato respetuoso y armonioso para evitar conflictos entre ellos”.

“Un tema recurrente que suele poner a prueba la paciencia de los pasajeros es el uso que algunos de ellos hacen de sus celulares para ver videos o escuchar música en sus dispositivos móviles, como celulares y tablets, con el volumen alto y sin utilizar auriculares. Esta situación genera estrés e incomodidad en los demás pasajeros, ya que deben elegir entre la incómoda situación de tener que tolerar una molestia o confrontar con un desconocido, pudiendo en el peor de los casos desembocar en agresiones verbales, o incluso físicas”, agrega luego.

También añade que “al ruido de los dispositivos, se suma el resto de los sonidos propios de la vía pública, incrementando así el malestar que causa la contaminación auditiva”.

Más adelante, se detallan datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud en relación a los niveles máximos de ruido tolerable por el oído humano.

En otro tramo de la iniciativa, se indica que “existen leyes y resoluciones administrativas que tratan este problema en Salta, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Luis, San Juan y Santa Fe”, por lo que de aprobarse este proyecto, “Entre Ríos se colocará a la par de otras provincias argentinas en lo que a esta regulación respecta para armonizar la convivencia entre los ciudadanos dentro del transporte público de pasajeros”.

Proponen que las juntas de gobierno reciban fondos de la soja

Un proyecto de ley de un diputado de la UCR establece que las juntas sean incluídas con los municipios y la Provincia en el reparto de los dineros del Fondo Federal Solidario que le toquen a Entre Ríos. Serían unos $100 millones según la recaudación 2016.

Desde 2009, la provincia distribuye a los municipios el porcentaje mínimo exigido por el decreto 206 del Ejecutivo nacional que dio origen al Fondo Federal Solidario, creado para la realización de obras de infraestructuras sanitaria, educativa, de viviendas y vial. Un 70 por ciento queda en las arcas del Estado entrerriano y el 30 se reparte. Legisladores piden que se incluya en la distribución a las juntas de Gobierno, con un 10 por ciento.

Es a través de un proyecto de Ley presentado este miércoles en la Cámara de Diputados de Entre Ríos, que propone que las justas de Gobierno sean partícipes de la distribución del Fondo Federal Solidario. La iniciativa, del diputado radical Fuad Sosa, propone que el 10 por ciento de los recursos correspondientes a la provincia sea distribuido entre las juntas de Gobierno, sin perjuicio de los fondos que deben coparticiparse a los municipios.
Cabe recordar que, en marzo del año 2009, el Poder Ejecutivo nacional creó un fondo de compensación a las provincias (Fondo Federal Solidario) por el que se distribuye el 30 por ciento de las retenciones a las exportaciones de soja, informó AIM.

Si bien las provincias que adhirieran al decreto debían establecer su propio régimen de distribución de estos fondos a los municipios, el decreto del PEN estableció un mínimo del 30 por ciento. Lo que hizo la Legislatura entrerriana fue ni más ni menos que cumplir con lo mínimo: un 30 por ciento a los municipios y dejar el 70 restante en las arcas provinciales.

En sus fundamentos, Fuad Sosa remarca que no se distribuye “nada de manera regular a las juntas de Gobierno”, siendo que “es en la enorme mayoría de ellas donde se siembra la oleaginosa que genera este fondo y a su vez sufren los inconvenientes de esa actividad”, entre los que menciona fumigación y pérdida de monte nativo.

La “injusta situación”, alega el diputado, “se potencia al considerarse que hay municipios que no cuentan con estos cultivos en sus ejidos y no obstante reciben cuantiosos fondos”.

En el articulado se prevé que ese 10 por ciento se distribuya el 20 por ciento en partes iguales y el 80 restante según el porcentaje de kilómetros de caminos secundarios y terciarios que exista en la jurisdicción de cada una de ellas. La provincia deberá transferir esos recursos dentro de los 15 días posteriores al envío de fondos que realice el Estado nacional.

La normativa deja en claro que las juntas de Gobierno “solo podrán destinar los fondos percibidos (…) exclusivamente a la realización de obras de infraestructuras sanitaria, educativa, de viviendas y vial (…) sin que ninguna circunstancia pueda autorizar su empleo en otros fines”.

De aprobarse este proyecto, unos 100 millones de pesos –según la recaudación de 2016- deberían distribuirse entre las juntas de Gobierno de la provincia, muchas de las cuales podrían pasar pronto a ser comunas, a partir del correspondiente proyecto de ley que remitió el Poder Ejecutiva a la Legislatura.

Los estatales entrerrianos aceptaron la última oferta salarial del gobierno

ATE Y UPCN aceptaron un aumento del 23% y $12 mil de salario mínimo. La oferta fue declarada insuficiente por los gremios. En julio discutirán el régimen jurídico básico y el instructivo que regula las recategorizaciones.

El gobierno entrerriano acordó con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) finalizar la paritaria del sector con la última propuesta salarial del Ejecutivo: recomponer en un 23 por ciento el sueldo de los estatales entrerrianos y elevar el salario mínimo de 9.600 a 12.000 pesos desde el mes de agosto.

Faltan dos cuotas de la recomposición: al seis por ciento de marzo y el tres por ciento de mayo se sumarán el 10 por ciento en agosto y el cuatro por ciento en octubre. Aunque fue aceptada, la oferta fue declarada insuficiente. ATE firmó el acta pero UPCN se negó, en repudio a la detención de sus gremialistas, acusados de coacción y “aprietes” a la directora de un hospital en Diamante. Por lo cual, el incremento no se podrá efectivizar hasta que el gremio lo rubrique.

El secretario de Hacienda, Gustavo Labriola, prometió que la recomposición salarial para los trabajadores en el año “no será menor que la inflación marcada por el Indec”. Por otra parte, también se acordó dar inicio durante el mes de julio al debate sobre régimen jurídico básico y al instructivo que regula las recategorizaciones.

Cristina Kirchner lanzó el frente Unidad Ciudadana en un masivo acto

La ex Presidente insinuó que será candidata, pero evitó confirmarlo. Además, criticó duramente a los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Los organizadores calculan que en la tribunas, el campo de juego y las inmediaciones al estadio Julio Humberto Grondona se concentraron más de 60 mil personas.

La ex presidente Cristina Kirchner fue la única oradora en un acto en el que se presentó en sociedad el frente Unidad Ciudadana. La ex jefa de Estado insinuó que será candidata en las elecciones legislativas bonaerenses, aunque evitó confirmarlo. La incógnita continuará abierta hasta el sábado a las 24, tiempo límite para presentar las listas.

Con más pausas que en sus épocas de Presidente, Cristina Kirchner hizo hincapié en la necesidad de conformar un frente que incluya a ciudadanos de distintos ámbitos. Se enojó cuando hubo insultos contra el Gobierno y contra otros dirigentes peronistas, como Florencio Randazzo, y el núcleo de su discurso estuvo orientado a criticar las medidas económicas de los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

En el final de su discurso, la ex mandataria hizo subir al escenario a diferentes ciudadanos que fueron afectados por las medidas económicas del gobierno nacional. Allí repasó uno a uno los problemas que los perjudicaron y lanzó críticas a la gestión de Cambiemos.

Durante su alocución, Cristina pidió que el nuevo Frente Ciudadano, que no incluye al histórico Partido Justicialista, sirva para organizar a los dirigentes y ciudadanos, con el objetivo de frenar las medidas del gobierno de Macri. “Este frente va a representar los intereses de los hombres y mujeres de carne y hueso”, sostuvo la ex mandataria.

Según estiman los organizadores, entre la gente que había en el estadio y la que no pudieron entrar pero se quedaron en los alrededores, se concentraron un total de 60 mil personas. Frente a esa multitud, Cristina criticó las decisiones del oficialismo durante el primer año y medio de gestión, les pidió a sus seguidores no insultar al presidente y acusó al gobierno de “venir a desorganizar a una sociedad que estaba organizada y tenía las cuentas claras”.

Las frases más importantes del discurso de Cristina Kirchner:

– No vengo a contarles nada que no sepan. Lo sufren en carne propia. Todos tienen un conocido o lo sufren en carne propia. El fantasma del desempleo, de la precarización laboral, de los bajos salarios, de las tarifas de servicios impagables.

– Ayer nos desayunamos con la última. Nos quieren dar 100 años más de deuda… No gastemos las energías en insultos, no gastemos la energía en agravios…Déjenlo para ellos. Nosotros organicemos a nuestros compatriotas. 

– Yo he tenido todos los honores y todos los cargos gracias a ustedes. Vengo ahora a sumarme a este espacio. Vengo a poner la cabeza, el cuerpo y el corazón.

– Vengo a sumarme a este espacio, porque esta tristeza que recorre a la sociedad me conmueve también; no me parece justo que estemos sufriendo, no me parece justo que nos hayan desorganizado la vida así.

– No nos confundamos ni hagamos el juego a los que intentan confundir hablando del pasado. Claro que tenemos pasado, no nací de un repollo. El problema que tenemos es que con ellos no tenemos futuro.

– Lo que necesitamos es ponerle un límite a este Gobierno para que pare el ajuste. Las próximas elecciones son parlamentarias.

– Si la gente sigue recibiendo estas facturas de servicios, si los remedios siguen aumentando, ¿de qué 19 me están hablando? Yo quiero que lleguen los argentinos al 2019. De eso se trata. ¿Qué ganamos con la especulación?

– Yo les decía que hemos tenido todos los cargos, todos los honores. Y tengo que decirles de corazón que ya no soy la joven aquella que quería cambiar el mundo. Los años pasan para todos. Me tocó ser madre, me tocó perder a mi compañero y ser viuda, y me tocó también ser abuela porque la vida tiene esas cosas. Te da y te quita.

– Muchas veces alguien parece fuerte. Todos tenemos nuestros golpes, nuestros dolores, nuestras angustias. Yo hoy quiero en base a ese afecto que nos une decirles que yo voy a estar siempre junto a ustedes, como lo dije el 9 de diciembre. Ayudando, en este caso, a esta Unidad Ciudadana.

– La matemática es una sola en todo el mundo. El problema que tenemos los argentinos es que los números no dan. No dan los números en la economía y en los hogares. No están dando los números en las pequeñas empresas. No le dan los números a los científicos y no pueden seguir investigando. Por eso es importante y creo que esta Unidad Ciudadana tiene que representar las voces, los intereses, las necesidades… todos los problemas.

No vinimos acá a silbar. Para destruir están ellos. Nosotros vinimos a construir y a movilizar.

– Yo quería que ustedes entendieran qué es esto de la Unidad Ciudadana. Muchas veces, cuando una ha participado en partidos políticos toda la vida, la propia endogamia de los partidos lleva a los dirigentes a creerse más importantes que la sociedad. Yo quiero volver a ser parte de un movimiento político donde lo importante es el pueblo. Son los que sufren, los que necesitan, los comerciantes que tienen que levantar la persiana todos los días, los empresarios que tienen que dar trabajo. Esto es Unidad Ciudadana.

– No hay que bajar los brazos, no hay que ponerse tristes, no hay que llorar. Esto nos tiene que dar la fuerza para construir algo mejor de lo que construimos hasta ahora. (Infobae)

Día de la Bandera: Bordet destacó los valores de Manuel Belgrano

El gobernador, Gustavo Bordet, encabezó en Cerrito el acto por el Día de la Bandera. Tomó juramento a cadetes de la Escuela de Policía. “El desafío que tenemos es ser buenos hijos de esta bendita nación argentina”, afirmó el mandatario.

El gobernador Gustavo Bordet encabezó el martes en Cerrito los actos oficiales por el Día de la Bandera y el 197° aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, de quien destacó su “abnegación, austeridad y humildad”. Además citó al creador de la bandera y convocó a trabajar para “ser buenos hijos de la Patria”. También recordó al ex intendente Orlando Lovera, y afirmó que “el progreso resulta estéril si no es con la inclusión social de todos”.

Acompañado por el vicegobernador, Adán Humberto Bahl y el intendente de Cerrito, Amílcar Tomassi, Bordet tomó juramento a los estudiantes de 4° grado de la ciudad, y también tomó juramento y fidelidad a la bandera por parte de los cadetes y aspirantes a agentes de la Escuela de Formación Policial y Penitenciaria de la provincia.

“Nos damos cita para rendirle homenaje al General Manuel Belgrano, quien creó nuestra insignia Patria. Esa bandera que flameó en los campos de batalla, que flameó en nuestras Islas Malvinas, en la soberanía de la Antártida Argentina, y hoy celebra orgullosa en cada pabellón de cada ciudad de todo nuestro territorio nacional”, resaltó Bordet.

El mandatario destacó la figura de Belgrano, que “dedicó toda su vida a la independencia”, y que “pensó su patria con el futuro de una gran nación”. Y se explayó sobre la biografía del prócer, sus orígenes combatiendo contra las invasiones inglesas de 1806, llevando adelante la revolución de Mayo, y en su paso por Entre Ríos, en el marco de la campaña al Paraguay, cuando permaneció por 25 días en lo que es hoy la capital de la provincia.

“Su lucha sus ideales valieron la pena, porque Argentina se construyó como la gran nación que es hoy. Y esos valores son los que tenemos que rescatar, que trabajar con abnegación, y hacerlo con austeridad que fue algo que signó la vida de Belgrano”, resaltó Bordet, y llamó a trabajar “desinteresadamente en busca del bien común que es lo que nos debe ocupar a quienes tenemos responsabilidades de gobierno”.

Además resaltó a Manuel Belgrano cuando “con la humildad que lo caracterizaba”, “sostuvo que estaba muy lejos de ser un padre de la Patria, y que se conformaba con ser un buen hijo de ella. Es ese el desafío que tenemos, ser buenos hijos de esta bendita nación Argentina”.

Por último, Bordet realizó un homenaje al ex intendente de Cerrito, Orlando Lovera “a quien conocí desde distintos aspectos, cuando me tocó ser ministro, después compartimos ocho años las intendentes, él de Cerrito, yo de Concordia. Pero compartí con Orlando el titulo más preciado que puede tener cualquier persona que es la de amigo”, enfatizó emocionado.

En ese sentido, el mandatario señaló que “Orlando también nos dejo un legado para trabajar en ese sentido: la vocación permanente de ayudar al prójimo, de estar pendiente al progreso que resulta estéril si no es con la inclusión social de todos los vecinos de la ciudad o de la provincia. Es por eso que tenemos que trabajar”, concluyó.

Acompañaron al gobernador los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri, de Economía, Hugo Ballay, de Salud, Sonia Velázquez, de Producción, Carlos Schepens, de Planeamiento, Luis Benedetto, el secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider, el presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, legisladores provinciales, concejales, representantes de las fuerzas de seguridad.

Marcha atrás: el gobierno restablecerá pensiones por discapacidad dadas de baja

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, confirmó que revisarán “caso por caso”. Beneficiarios afectados protestaron en el Obelisco y la UCR presentó un proyecto de declaración.

Mientras un numeroso grupo de afectados por los recortes en el pago de pensiones por discapacidad protestaba en el Obelisco, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, confirmó que el Gobierno dará marcha atrás y revisará “caso por caso”.

“Lo primero que queremos es transmitir tranquilidad al respecto y que hay un millón y medio de familias que reciben una pensión en la Argentina y que la van a seguir cobrando”, señaló la funcionaria en un comunicado.

En el escrito, Stanley explicó que se reestablecerán “todas aquellas pensiones de personas que tienen discapacidad y que, por error de aplicación de criterio, pueden haberse quedado sin cobrar la pensión en este último cobro”.

Sostuvo además que en esos casos en que se detectaron errores, el pago se acreditará “la semana que viene”.

La convocatoria del jueves en reclamo de la restitución de las pensiones empezó a circular hace días por Facebook. Y tuvo sus réplicas en el interior del país, como en Córdoba y Rosario, consignó Infobae.

La vicepresidente de la comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados, Gabriela Troiano (PS), había dicho más temprano que Stanley “en el día de hoy volvió a ratificar que se va a dar la restitución automática de las pensiones no contributivas para las personas con discapacidad”.

De acuerdo a información proporcionada por Troiano, Stanley en una comunicación telefónica que mantuvieron al mediodía “se comprometió también a sacar una notificación al respecto”, algo que finalmente ocurrió a la tarde.

Aun así, diputados radicales presentaron un proyecto de declaración para solicitar al Poder Ejecutivo modificaciones en ese decreto.

Bordet envió a la Legislatura proyecto para regular a las comunas

El proyecto de ley ingresó a la Cámara de Diputados. El objetivo es que las actuales juntas de gobierno pasen a ser comunas, tal como establece uno de los puntos de la Constitución entrerriana reformada en 2008. En esta nota, algunos detalles de la futura ley.

Semanas atrás el gobernador Gustavo Bordet se reunió con presidentes de Juntas de Gobierno y, en ese marco, había adelantado que a la brevedad iba a enviar a la Legislatura un proyecto para organizar el régimen de comunas establecido en la Constitución Provincial.

Finalmente tal proyecto ingresó el viernes pasado a la Cámara de Diputados y apunta a poder avanzar en uno de los puntos previstos por la Constitución reformada en 2008.

El artículo 1º establece que el objetivo tiene “por objeto establecer las normas de organización, competencia, y funcionamiento de las comunas, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo Nº 232º, 253º siguientes y concordantes de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos”.

Luego se indica que se denomina Comuna a “todo centro de población que en una superficie de 75 kilómetros cuadrados contenga entre 200 y 1.500 habitantes” y que “la factibilidad numérica para la declaración de Comuna, estará determinada por los resultados de censos nacionales o provinciales, generales o especiales”.

El artículo 3ºseñala que las comunas “se clasificarán en categorías, de este modo: “Categoría Primera, de 1.500 a 701 habitantes, estará integrada por ocho miembros titulares e igual número de suplentes; Categoría Segunda, de 700 habitantes a 200 habitantes, estará integrada por seis miembros titulares e igual número de suplentes”, reprodujo APF Digital.

En el capítulo “Sistema de Gobierno” se establece que “las comunas estarán constituidas por un Consejo Comunal y, por un Departamento Ejecutivo, que serán electos por el voto popular”.

“Quien encabece la lista ganadora será el Presidente. La lista ganadora se adjudicará la mitad más uno de los cargos del Consejo Comunal, y el resto se distribuirá entre los restantes de acuerdo al sistema D’ Hondt”, se indica luego y se aclara que “estos cargos serán honorarios, a excepción del Presidente”.

Luego se da cuenta de los requisitos para ser vocal del Consejo Comunal, se indica que el mandato durará cuatro años, que hay reelección, y se mencionan los mecanismos para revocarles el mandato.

En otro de los artículos se establecen cuáles son las competencias y funciones del Consejo Comunal, que “tomará sus decisiones por el voto de sus miembros según las mayorías que correspondan en cada caso y será presidido por quien encabece la lista ganadora, quien tendrá voz y, en caso de empate, voto”.

También diferencia entre ordenanza y resolución -los dos tipos de normas que emitirá el Consejo-, dispone que deberá designar un Secretario y un Tesorero, y establece sus funciones.

En el capítulo 4º del proyecto se hace referencia a las competencias y funciones del Departamento Ejecutivo y se informa sobre la remuneración que percibirá.

Elecciones 2017: se inscribieron dos alianzas y habrá cuatro opciones

Se trata de Cambiemos y el Frente Justicialista Somos Entre Ríos. El Partido Socialista no registró una alianza pero igualmente se presentará en conjunto con otras agrupaciones y partidos afines. El cuarto jugador es el Movimiento de los Trabajadores (MST) quien ya tiene definidos sus candidatos para octubre.

Cambiemos y Frente Justicialista Somos Entre Ríos, son los dos frentes que se anotaron el miércoles en la justicia electoral en el marco del cierre del plazo para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios de octubre.

Ambas alianzas presentaron la documentación correspondiente durante la mañana del miércoles, según confirmaron el presidente en ejercicio del PRO, el senador Francisco Morchio y el apoderado del Partido Justicialista, Rubén Cabrera.

Conforman Cambiemos la UCR, el PRO, el partido FE, Unión por la Libertad más GEN y Movimiento Social Entrerriano, agregados recientemente. Estas fuerzas sellaron el acta de acuerdo que presentaron en el Juzgado Electoral nacional.

Por el Frente Justicialista Somos Entre Ríos se anotaron el Partido Justicialista que preside el gobernador Gustavo Bordet, el Frente Entrerriano Federal que se referencia en Jorge Busti, el Frente Grande, el Movimiento por Todos, el partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo y Compromiso Federal.

Las otras dos opciones
Sin un frente legalmente inscripto pero en conjunto con otras agrupaciones, el Partido Socialista conformará una tercera opción electoral en Entre Ríos.

“Necesitaríamos otro partido con personería jurídica para inscribir un frente en la justicia y no lo hay hasta acá, así que el partido socialista se presentará con un gran frente de partidos o agrupaciones”, precisó el dirigente paranaense Hugo Barzola y dejó afuera de discusión una alianza con los vecinalistas, como se especuló hasta hace unas horas.

Otro jugador en carrera y con el cual sumarán cuatro las opciones electorales para octubre en Entre Ríos, es el MST – Nueva Izquierda, quien ya el 25 de mayo hizo públicas las candidaturas para diputados nacionales de Luis Meiners y Nadia Burgos. (APFDigital)

La UCR inicia el Ciclo de Conferencias “Hacia el Centenario de la Reforma”

El Instituto de Políticas Públicas y Formación Política de la Unión Cívica Radical (UCR) de Entre Ríos, lanzará este jueves, en coincidencia con un nuevo aniversario del más importante acontecimiento universitario del país, un ciclo de conferencias denominado “Hacia el Centenario de la Reforma Universitaria”. En esta ocasión participarán como expositores el Dr. Marcelo García quien fuera el primer presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA) luego de la recuperación democrática y el miembro de la Mesa Nacional de Franja Morada, Francisco Guibert.

Luego de las exposiciones habrá lugar para el debate con los asistentes. La jornada tendrá lugar en la Casa del Partido -San Martín 543 de Paraná-, desde las 19:30.

Al respecto, en un texto enviado a IN, el rector del Instituto de capacitación del Radicalismo, el diputado Jorge Monge, expresó: “Con esta actividad se dará inicio a una serie de jornadas que concluirán en junio de 2018 cuando se celebre el centenario del más trascendente hecho del siglo veinte generado por el movimiento estudiantil, como fue la Reforma del 18 con implicancias en toda América Latina y otros lugares del mundo”, dijo.

“El ciclo continuará, expresó Monge, con la actual presidente de la FUA Josefina Mendoza, los ex presidentes de esa Federación estudiantil, Claudio Díaz y Hugo Marcucci, como también con los históricos dirigentes universitarios del Radicalismo, Adolfo Stubrin, Rodolfo Parente, Carlos Cebey, entre otros”.