Categoría: Política

Estas son las boletas para las elecciones legislativas

La Justicia electoral oficializó las cuatro boletas que se utilizarán en la provincia de Entre Ríos en los comicios legislativos del próximo 22 de octubre. A diferencia de las usadas en las PASO, no llevan la letra que acompaña los números en la interna y se inscribe la leyenda que identifica a las elecciones generales.

Las boletas que se utilizarán en las elecciones del domingo 22 de octubre llevarán en la parte superior la leyenda que identifica a las elecciones generales. Los números de cada partido o Frente no estarán acompañados por las letras que se utilizaron para la interna del pasado 13 de agosto.

En la provincia, son cuatro las listas que competirán por las cinco bancas que se renuevan en la Cámara de Diputados de la Nación: La 501 Frente Justicialismo Somos Entre Ríos; la 502 Alianza Cambiemos; la 187 MST-Nueva Izquierda; y la 50 Encuentro Social.

Las cuatro boletas en detalle:

“Vamos por el camino correcto”, dijo Macri en La Paz

El Presidente de la Nación estuvo en la tarde de este miércoles en la ciudad de La Paz e instó a todos los entrerrianos a seguir “trabajando juntos porque claramente vamos por el camino correcto”.

En la tarde de este miércoles, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri llegó hasta la ciudad entrerriana de La Paz para compartir un acto en el Club Independiente y expresar su apoyo a los candidatos a diputados nacionales de Cambiemos, quienes hicieron uso de la palabra previo a la presentación del mandatario.

El acto “en 360” empezó pasadas las 17.15. Al iniciar su discurso, Macri recordó que “es la séptima vez que vengo como Presidente a Entre Ríos”, y destacó: “llevamos 20 meses trabajando juntos y claramente quiero decirles que vamos por el camino correcto“.

“Escucho que los entrerrianos dicen que también quieren ser protagonistas y vamos a poner nuestra parte para que Argentina se levante, crezca, sea verdaderamente un país federal y haya posibilidades para todos y en cada rincón del país”, indicó el Presidente.

Y en tal sentido, agregó que “para que de verdad sea federal y no sea un discursito, tiene que haber trabajo en cada rincón de Entre Ríos y del país, para que sus hijos no se tengan que ir del pueblo. Esa es la Argentina que viene, que crece en cada región y eso lo vamos a hacer, trabajando en equipo diciéndonos la verdad, haciendo obras que empiezan en las fechas prometidas y no son símbolo de corrupción”.

Por otra parte, Macri destacó que en la localidad de La Paz, “estamos a mitad de camino de las 100 viviendas que prometimos tras la inundaciones y si recorren la provincia ven rutas que se están construyendo y reparando; y muchas obras”.

“Esto es una realidad, hay máquinas por todos lados que generan trabajo y cuando esas obras se terminen serán para siempre, quiero que cada uno comience ese sueño que tiene de tantos años, que podamos encarar nuestros proyectos y ustedes en el lugar donde nacieron. No es verdad que los argentinos somos parte del problema, somos parte de la solución, necesitamos tomar coraje y decir basta, y demostrar todos los días lo que somos capaces de hacer. Nosotros podemos cambiar la historia“, manifestó el Presidente, y teniendo en cuanta su fanatismo por el fútbol no dejó de recordar el partido de ayer, donde la Selección Argentina obtuvo su pasaje al Mundial 2018.

“Quiero decirles que estoy feliz con lo que nos está pasando, que nuestro país se vuelve a llenar de esperanzas, es nuestra gran oportunidad, lo peor ya pasó; ahora viene menos inflación, menos desigualdad y lo que viene es más crecimiento, más empleo, más inversión, más obras, más educación, más seguridad, mas oportunidad para todos los entrerrianos y todos los argentinos. Y cuanto más nos comprometamos mejor nos va a ir”, dijo finalmente Macri tras una nueva visita a la provincia de Entre Ríos.

“Cambiemos está en marcha”

“Estamos muy contentos con la venida del Presidente una vez más a Entre Ríos. Cambiemos está en marcha y con mucha fortaleza, con muchas ganas; vamos a convalidar el excelente resultado que tuvimos en las PASO, con la esperanza que después de estos actos vamos a andar mucho mejor”, dijo en declaraciones a Elonce TV, Atilio Benedetti, candidato a diputado nacional de Cambiemos.

Respecto a la marcha de la campaña de cara a las elecciones del próximo 22 de octubre, expresó que “lo más importante es que podamos seguir con el contacto con las personas, hablar con los vecinos, con los entrerrianos, escucharlos y que nos escuchen, fue la base de nuestra campaña para llegar a cada una de las personas”. En tal sentido, destacó que la importancia de que Mauricio Macri “recorra el país. Como entrerriano nos gusta mucho que un Presidente ejerza el federalismo”.

Por otra parte, y consultado sobre los fondos de Salto Grande y la provincialización que impulsa el gobierno provincial, Benedetti indicó que “es tema para hablarlo con mucha serenidad, es una empresa binacional, por lo que invito al Gobernador para después de las elecciones, a una mesa de trabajo para que expongamos todos los temas que hacen al costo de la energía en la provincia de Entre Ríos. Es cierto que tenemos tarifas altas pero esto tiene múltiples factores y hay que considerarlos a todos para que cualquier cosa que hagamos como entrerrianos sea para mejorar, de lo contrario, podría ocurrir que nos cueste más caro el collar que el perro”.

En tanto que Alicia Fregonese, que integra la lista de candidatos a diputados junto a Benedetti, manifestó que “vamos a seguir caminando, escuchando a la gente que nos habla de sus problemas pero está esperanzada porque ve obras, viviendas. Todos somos ciudadanos con derechos y no tiene que haber ciudadanos de segunda o tercera”.

La candidata señaló que entre los reclamos de la gente está el tema del avance del narcotráfico. “Durante años no se hizo nada para combatir el narcotráfico y hoy está instalado y tenemos que echarlos a patadas y hay un gran compromiso del gobierno nacional para ello. A la república la construimos entre todos y hay un Presidente que quiere el bienestar de cada entrerriano y cada argentino y necesitamos que la Provincia apoye ese objetivo”. (Fuente: Elonce.com)

Elecciones 2017: el domingo comenzó oficialmente la campaña

Se extenderá hasta las 8 del 20 de octubre, cuando el país entre en veda electoral. El 27 de septiembre comenzarán a emitirse los spots proselitistas en los medios de comunicación.

El cronograma electoral establece que la campaña electoral de cara a las elecciones legislativas del 22 de octubrecomenzó el domingo, y los distintos partidos preparan las actividades con las que retomarán la carrera para sumar bancas en el Congreso Nacional. Diez días después del inicio de las actividades de campaña según lo establecido por la Cámara Nacional Electoral, habrá vía libre para lanzar spots en los medios de comunicaciónaudiovisual, con lo cual comenzarán a emitirse el miércoles 27. Finalmente, desde las 8 del 20 de octubre, el país estará en veda electoral, por lo que quedará prohibido “realizar actos públicos de proselitismo, y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales”.

El 27 de septiembre pueden comenzar a emitirse los avisos, es decir, 25 días antes de los comicios, para lo cual se sortearon esta semana los espacios que, por ley, deben ser asignados a cada fuerza política.

En la provincia son 107 los medios de comunicación audiovisual en los que los candidatos a diputados nacionales de las cuatro listas emitirán -desde el miércoles 27- sus spots de campaña de cara a las elecciones generales legislativas del 22 de octubre: son 12 AM, 64 FM, 29 canales de televisión por cable y dos canales de televisión abierta.

El tiempo diario de asignación total de cada medio (radial y audiovisual) a los diferentes partidos es de 4.320 segundos por día, que se transmitirán en diferentes franjas horarias, hasta alcanzar las 76.828 horas de campaña electoral en medios.

La campaña que arrancó el domingo comenzará a desactivarse en tres etapas. El 7 de octubre comienza “la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio” y desde el 14 regirá la “prohibición de publicar o difundir encuestas, o sondeos de opinión y pronósticos electorales”.

Finalmente, desde las 8 del 20 de octubre, el país estará en veda electoral, por lo que quedará prohibido “realizar actos públicos de proselitismo, y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales”.

Definiciones de alto impacto político: Principales frases de Cristina Kirchner

En su primer reportaje de cara a las elecciones generales del 22 de octubre, la candidata a senadora nacional de Unidad Ciudadana en Buenos Aires, Cristina Kirchner brindó definiciones de alto impacto político sobre diversos temas.

La ex presidenta Cristina Fernández ofreció una entrevista en la que se refirió como nunca lo hizo sobre sus ocho años al frente del gobierno argentino y también disparó con munición gruesa sobre la administración de Mauricio Macri.

A continuación, se destacan las principales frases de la entrevista:

– “Si en el 2019 yo soy un obstáculo para lograr la unidad del peronismo y ganar las elecciones, no tengan dudas de que me excluyo”.

– “Acá no hay estado de Derecho. En Venezuela no hay. Acá tampoco”.

– “No comparto la frase ´Macri, basura, vos sos la dictadura´” .

– “Se está restringiendo la libertad. La gente tiene miedo. Se arman causas, se persigue gente. Un pibe estuvo preso un mes por un tuit”.

– “Creo que lo odié a José López en ese momento, como pocas cosas en mi vida”.

– “Pienso que De Vido no sabía, porque me lo hubiera dicho, al menos del problema y del peligro que corría. Si te digo que volvería a nombrar a De Vido tenemos un titular y si digo que no, lo estoy condenando. Y no voy a someter a nadie a priori, hasta que no es condenado es inocente”.

– “No quiero defender ningún funcionario que haya cometido algún delito. Pero a partir de hechos, querer generalizar y decir que el Gobierno fue corrupto, me parece injusto” .

– Sobre la hipótesis de que kirchernismo estuvo detrás de la muerte de Alberto Nisman: “Todos saben que eso es un inmenso disparate, es una acusación sin fundamentos. No lo creen ni quienes lo formulan. Nosotros no teníamos ningún motivo” .

– “Di mi hipótesis y la sigo sosteniendo. Lo hice cuando era mi responsabilidad hacerlo. Mencioné la posibilidad de que la muerte no fuera voluntaria” .

– Sobre el Memorando de Entendimiento con Irán: “Era el único instrumento para poder lograr que declararan los acusados, y poder destrabar y conocer la verdad. Nuestro país no permite el juicio en ausencia. Es anticonstitucional. Era lo que debíamos hacer para lograr memoria, verdad y justicia”.

– “Por traición a la Patria creo que sólo fue acusado Juan Domingo Perón y ahora a mí”.

– “La evolución del patrimonio ya fue evaluada y juzgada judicialmente. Esto fue evaluado por los peritos de la Corte.
Fuimos sobreseídos. Ahora se me está investigando sobre los mismos bienes. A mí nadie me descubrió una cuenta por los Panamá Papers. Todo esto está en mi declaración jurada. No es que me decubieron en Panamá Papers cosas que no había declarado” .

– “Yo nunca blanqueé dinero. Hace pocos días nos enteramos que el hermano del Presidente blanqueó 35 millones de dólares. Pudo hacerlo porque el Presidente modificó una ley donde estaba prohibido que parientes de funcionarios blanquearan dinero” .

– “En mi Gobierno hubo libertad absoluta. Se podía pegar afiches diciendo que yo era una yegua, puta o montonera. También vi en movilizaciones a Plaza de Mayo que me mostraban colgada, ahorcada. En las redes sociales a mi me insultaban” .

– “No quiero vivir en un país así. Prefiero vivir en un país como el mío donde un opositor podía pararse frente a mí y me decía: puta, yegua o montonera”.

– “Yo me enojaba mucho con los piquetes. Si los mayores piquetes yo los sufrí de las patronales rurales. Durante cuatro meses cortaron las rutas de toda la república, hubo desabastecimiento en los supermercados”.

– “Pasaron tres gobiernos sin haber tenido que lamentar víctimas de represión. Yo eso lo vivo con mucho orgullo. Eso me da tranquilidad. No seria Cristina si tuviera que lamentar que por reprimir un piquete murió una persona. No descansaría bien”.

– Sobre el caso Maldonado: “El expresidente Néstor (Kirchner) habló al país sobre el tema de (la desaparición de) Jorge Julio López. Han pasado 42 días o 43, y no hemos escuchado una sola palabra del presidente (Mauricio Macri) que no sea cuando sube a un ascensor sobre un chico que ha desparecido después de un operativo de Gendarmería”.

– “La grieta no es de ahora, viene del fondo de la historia.
Viene de dos modelos de país, de los que opinan a favor de la precarización laboral, de que la universidad no tiene que ser para todos, que por qué una persona puede recibir la jubilación si no hizo todos los aportes”.

– “Si me decís que hay una grieta, yo estoy de lado de la industria nacional, de que tiene que haber trabajo bien asalariado, que la precarización laboral no sirve, que debe haber programas sociales para los que no tienen la fuerza de estar incluidos en la sociedad. Por ahí hay gente que piensa que los que tienen planes sociales son vagos, choriplaneros. Eso no es bueno”.

– “Mi Gobierno no fue un gobierno de empresarios, pero nunca se inauguraron tantas empresas, tantas fábricas, tantas pymes, tantos comercios. Se da la paradoja de que en este Gobierno de empresarios, en tan poco tiempo, hayan cerrado tantas fábricas y comercios” .

– “Tengo mucho miedo que ante una agudización de la situación económica se ingrese en una fase autoritaria” .

– “El Gobierno está preparando un gran ajuste después de las elecciones que va a ser fatal no sólo para la gente sino para el Gobierno que va a tener que seguir gobernando hasta 2019”.

– “En la Argentina del 2015 el problema no era el trabajo.
Había inflación pero hoy hay más inflación. El problema de este Gobierno no solucionó ninguno de los problemas que había sino que los agravó. Y sacó todo lo que estaba bien”.

– “Hago un llamado al dialogo a todos, y fundamentalmente al Presidente que es el que más responsabilidad tiene”.

– “Me jugué muy fuerte por los más vulnerables, por los que menos tienen. Me odian mucho por eso. Cuando dicen que Cristina representa a los pobres, a los que no tienen nada, sí”.

– “Lo que puedo cuestionar no es la utilización de las cadenas nacionales sino el tono. Las formas no eran apropiadas para la cadena nacional. Muchas veces yo estaba enojada. La percepción que le quedaba a un ciudadano de que yo era una persona ofuscaba o crispada no era la mejor. No advertí que por las formas yo iba a ser atacada y se iba a invalidar por lo que era importante”. (Infobae – El Once)

Trabajarán en una ley de consorcios camineros sin despidos

Así lo acordó el gobernador Gustavo Bordet y diputados de distintos bloques. Aseguran que se trata de una iniciativa “moderna y ágil”.

Se dejó en claro que esta herramienta conserva intactas las fuentes de trabajo y los salariosde los trabajadores viales.

En el encuentro realizado en el Salón de Acuerdos también participaron el ministro de Economía, Hugo Ballay, y la titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Alicia Benítez, quien comentó que hicieron “un repaso de cómo está Vialidad hoy, el tema de los caminos y los inconvenientes por las lluvias” y acotó que “de los 27.000 kilómetros que tiene Entre Ríos, 25.000 son de tierra y eso habla de la complejidad y de la respuesta que pueda dar el organismo a corto, mediano y largo plazo”.

“Se va a profundizar lo que se viene hablando y lo que está previsto que es la ley de consorcios. De hecho se está trabajando con algunos consorcios, así que hablamos de ese tema, afianzarlo y ver qué modificaciones, si es que es necesario, hacer sobre la ley vigente”.
A su turno, el diputado Diego Lara dijo que fue “una reunión muy positiva, producto de la convocatoria del gobernador no sólo a las autoridades de Vialidad, sino a todos los bloques de la Cámara de Diputados. Analizamos, entre otros temas, cuestiones que tienen que ver con la agenda legislativa, y en esto el compromiso de todos los bloques en orden a lo que el gobernador nos pidió -incluso hay proyectos presentados, como el del diputado Vitor- de trabajar en una ley que contemple un diseño de la creación de los consorcios viales”.

“Esto no es una novedad porque si bien se pueden actualmente crear consorcios camineros, es necesario dotar a Entre Ríos de una ley moderna que tome las experiencias de otras provincias y que se puedan concretar en forma práctica y efectiva”, continuó diciendo el legislador justicialista y acotó que “se apunta a que la provincia y Vialidad provincial tengan el estricto seguimiento, control y autorización de los mismos, o sea que esa repartición no deje de ocupar el rol imprescindible e indelegable que tiene para diseñar todas las políticas públicas en materia vial, pero si incorporar a los privados, a los productores, a los vecinos para que acompañen aquellas obras fundamentalmente de mantenimiento de caminos a través de consorcios”.

Finalmente, Lara enfatizó: “Vamos a trabajar para en los próximos 15 o 20 días tener el dictamen para debatirlo en la Cámara y tenga media sanción esta ley”.

En representación del bloque de Cambiemos, el diputado Esteban Vitor expresó: “Tratamos de llegar a un consenso y coincidimos en la idea de que Vialidad tenga una herramientas más para tratar de dar solución al problema de los caminos rurales, puesto que son 27.000 kilómetros de tierra que aparte de que hay cuestiones coyunturales, hay problemas estructurales de alguna data en esa repartición que debemos reforzarla con este tipo de herramientas”.

“Queremos también dejar en claro que de ninguna manera está en juego la fuente laboral, ni se le va a bajar ni un peso a los trabajadores viales. Eso lo expresó el gobernador y todos los bloques coincidimos”, dijo y por último reafirmó que “lo que estamos buscando es una herramienta moderna y ágil que permita dar soluciones a la gente. En ese sentido el proyecto que presenté lleva un tiempo tratándose en comisiones y se ha buscado la forma de darle acuerdo próximamente, tras tener consenso y que sean escuchado todos los estamentos que tienen interés en esto”.
En el encuentro también participaron los diputados provinciales Juan José Bahillo; Rosario Romero; Daniel Koch; Sergio Kneeteman y Joaquín La Madrid.

El Sindicato Vial rechazó la ley de Consorcios Camineros en Entre Ríos

La Soever consideró que la propuesta del diputado de Cambiemos Esteban Vitor “pone en peligro la fuente laboral de los trabajadores”, y se declaró en estado de alerta y movilización.

El Sindicato de Obreros y Empleados Viales de Entre Ríos (Soever) rechazó el proyecto de ley de los Consorcios Camineros presentado por el diputado de Cambiemos Esteban Vitor al considerar que “pone en peligro la fuente laboral de los trabajadores viales” y se declaró en “estado de alerta y movilización”.

“Consideramos que se trata de una transferencia de recursos públicos al sector privado que pone en peligro la fuente laboral de los trabajadores viales. Ante esta situación amenazante para nuestro sector, nos declaramos en estado de alerta y movilización”, expresó la Soever en un comunicado de prensa.

En tanto, manfiestó su “preocupación” si la iniciativa llega a tomar estado parlamentario. “Confiamos que los diputados justicialistas adoptarán una posición en resguardo de la fuente de trabajo de los dos mil trabajadores viales y su familia”, disparó.

Por otro lado, el sindicato remarcó “la pretensión ser convocados por los Diputados para que puedan conocer nuestra posición y a su vez poder exponer un proyecto alternativo a los Consorcios Camineros sobre el que venimos trabajando desde la Federación Argentina de Trabajadores Viales (FAT Vial)”, que “cuenta con Estado Parlamentario en la Cámara de Diputados de la Nación, y que en su esencia procura dotar de recursos económicos a vialidad. Creemos que es una herramienta para que los organismos viales puedan mejorar en la prestación del servicio”.

Dicho proyecto consiste en la modificación de la Ley de Impuestos a los Combustibles Líquidos y al Gas Natural, con el objetivo de “corregir la inequidad que representa la actual distribución de lo recaudado por el impuesto al gas oil y a las naftas y reasignar una parte de los recursos recaudados”.

Caso Maldonado: Bullrich dijo que analizan los movimientos de siete gendarmes

La ministra de Seguridad aseguró que “haya pasado lo que haya pasado”, el Gobierno irá “hasta las últimas consecuencias como siempre”. Los efectivos investigados son los que se encontraban más cerca del río durante el operativo de desalojo de la ruta 40 en Chubut. La funcionaria macrista pidió además, “dejar de lado todo aprovechamiento político”.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, explicó el domingo que el gobierno nacional investiga el accionar de siete de los gendarmes que participaron del operativo de desalojo de la ruta 40, en Chubut, el día que Santiago Maldonado fue visto por última vez.

La ministra indicó que esa información ya fue transmitida al juez Guido Otranto, que instruye la causa del artesano desaparecido. “Nosotros comenzamos nuestra investigación primero analizando el accionar de todos los gendarmes, pero muchos estuvieron lejos del predio del RAM. Hubo 31 que entraron, se hizo un trabajo sobre esos 31”, explicó Bullrich.

La funcionaria agregó entonces que los siete gendarmes seleccionados representan “el foco de los que estuvieron más cerca del río”. Esas declaraciones nos parece que son más importantes y por eso las hicimos más en profundidad”, remarcó.

En una entrevista conjunta con su par de Justicia, Germán Garavano, en el programa PPT, la funcionaria pidió que no se prejuzgue a los efectivos que participaron del operativo de desalojo “antes de que la Justicia actúe”.

En ese sentido, aclaró que “haya pasado lo que haya pasado” el Gobierno irá “hasta las últimas consecuencias como siempre”.

Al ser consultada sobre las razones para no separar inmediatamente a la fuerza acusada de la desaparición, la ministra explicó que “no separarlos implicaba tomar la decisión de trabajar sobre ellos, investigar qué hizo cada uno con mucha precisión y llegar a su declaración más íntima”.

También agregó que todos lo teléfonos de los que participaron del operativo fueron secuestrados desde el primer día.

Por su parte, el ministro Garavano destacó la importancia de apoyar al juez y a la fiscal y pidió dejar de lado todo el aprovechamiento político que se hace de la situación.

Y opinó que frente a la búsqueda de una persona no debe haber ninguna limitación, “ni agua sagrada, ni tierra sagrada”, en referencia al impedimento de rastrillar un área cercana al lugar donde Santiago Maldonado habría sido visto por última vez. (Infobae)

Caso Maldonado: la oscura trama detrás de la pelea entre los mapuches y Benetton

El conflicto entre descendientes de pobladores originarios y el millonario italiano, el mayor terrateniente del país después del Estado nacional y las provincias, está en el centro del misterio en torno a la desaparición del joven artesano.

  • Por Andrés Klipphan para Infobae

 Desde la Conquista del Desierto, encabezada por el general Julio Argentino Roca, entre los años 1878 y 1885, y que produjo el primer gran genocidio argentino, hasta la “desaparición forzada” (según la Justicia) de Santiago Maldonado, las tierras donde habría desaparecido el artesano supuestamente a manos de un grupo de gendarmes, propiedad del Grupo Benetton, están marcadas por historias de violencia y sangre que bien vale la pena repasar.

El mayor terrateniente

Luciano Benetton, la cabeza del grupo empresarial italiano United Color of Benetton, es el mayor terrateniente de la Argentina después del Estado nacional y las provincias. A través de la Compañía Tierras del Sud Argentino (sucesora de The Argentine Southen Land Company Limited), es dueño del 9% de las mejores tierras de la Patagonia. En total, la firma comercial, cuyo presidente es su hermano Carlo, posee 900.000 hectáreas repartidas en las provincias de Neuquén, Rio Negro, Santa Cruz, Chubut y en menor medida en Balcarce, en la provincia de Buenos Aires.

En la Patagonia, a Luciano Benetton lo llaman “El señor de las estancias”. Es que sus sociedades son propietarias de ocho establecimientos rurales, entre ellos, la estancia Leleque, una de las más antiguas de la zona. Desde el 1 de agosto, día en que el artesano Santiago Maldonado habría sido desaparecido de manera forzada por un grupo de gendarmes dentro de esos campos, el apellido Benetton, y la estancia Leleque, está en boca de todos.

Leleque tiene una extensión de 183.100 hectáreas. A ese lugar paradisíaco los trabajadores lo denominan “La Jaula”, ya que la belleza de esa zona patagónica quedó atrapada por tranqueras con candados y alambres de púa. Desde el año 2005, casi un 30% de esas hectáreas fueron “tomadas”, “usurpadas” o “recuperadas”, según quien relate la historia, por un grupo de mapuches que reclaman la propiedad de ese territorio que ancestralmente le pertenecía, y que la Compañía Tierras del Sud Argentino, con la supuesta complicidad judicial y política, se habría apropiado de manera ilegal, según las causas judiciales que tramitan en los tribunales chubutenses, aunque los magistrados siempre fallaron a favor de los empresarios italianos.

Dentro de Leleque, y por un convenio firmado entre Carlo Benetton, la Secretaría de Seguridad de la Nación (cuando el presidente era Carlos Saúl Menem) y la provincia de Chubut, funciona una comisaría y, aunque muy pocos conocen este detalle, una base logística de Gendarmería. Desde ese lugar partieron, por ejemplo, parte de los efectivos que desalojaron de manera violenta a un grupo de la comunidad mapuche “Lof en Resistencia” del departamento de Cushamen, entre los días 10 y 12 de enero pasado.

La orden fue impartida por el juez Guido Otranto. El mismo que investiga la presunta “desaparición forzada” de Maldonado después de ordenar otro desalojo, esta vez corte de la ruta 40, a la altura del kilómetro 1848 lugar donde, desde hacía varios días, unos 20 mapuches acompañados por Maldonado –quien no es aborigen pero apoya su causa- reclamaban por la libertad de Facundo Jones Huala, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), detenido durante los primeros días de enero, junto a su primo Fausto Emilio Jones Huala y otros nueve integrantes de la comunidad aborigen.

De esos once detenidos sólo queda preso el líder RAM ya que hay un proceso de extradición abierto por solicitud de la Justicia chilena que lo acusa de haber participado en la quema de una estancia donde falleció un matrimonio de cuidadores mientras dormían.

El pasado viernes 8 de septiembre, cuando el juez federal Otranto ordenó rastrillar el Río Chubut para ver si descubrían rastros de Maldonado (o su cuerpo sin vida), parte de los efectivos de la Policía Federal Argentina y Prefectura Naval utilizaron como base operativa la Estancia Leleque. La autorización la otorgó directamente Carlo Benetton, el hombre de la familia encargado de las inversiones en la Patagonia Argentina.

Todo es historia

Según los documentos oficiales de la propia empresa, la Compañía de Tierras del Sud Argentino S. A. fue originalmente inglesa y se conformó el 1 de mayo de 1889, fundada en Londres bajo el nombre “The Argentinian Southern Land Company Ltd”. Fue creada para administrar los campos de un puñado de lores ingleses, devenidos en poderosos terratenientes en el país, que habían recibido esas tierras como parte de pago del Estado Argentino a la Corona Británica por haber financiado la campaña militar denominada “Conquista del Desierto” entre los años 1878 y 1885.

Aquella matanza y desplazamiento de los pueblos originarios mapuches, ranqueles y tehuelches, entre otros, fue liderada por el general Julio Argentino Roca, concuñado de quien en 1889, fecha de la creación de la Compañía, era el Presidente de la Nación, Miguel Juárez Celman.

Durante la sanguinaria campaña de Roca se desplazaron y asesinaron, por ejemplo, a los mapuches-tehuelches que vivían en las tierras que hoy son de Benetton y que reclaman ancestralmente como propias. Siempre según los documentos oficiales de la empresa -ahora en manos de Benetton-, el 3 de Julio de 1975, la Great Western, una empresa offshore radicada en Luxemburgo -y que por entonces estaba en manos de una de las grandes familias terratenientes nacionales, los Menendez Hume, Ochoa & Paz Repetto- compró el paquete accionario de la sociedad inglesa y pasó a ser de capitales netamente nacionales.

Siguió operando con ese nombre, y administrando inclusive la estancia Leleque, hasta el 26 de mayo de 1982. Ese día, los accionistas de manera unánime decidieron cambiar su nombre por el actual Compañía de Tierras del Sud Argentino S.A. La razón: los ingleses estaban en guerra con los argentinos por las Islas Malvinas.

En 1991, las acciones de la firma -con propiedades, vacas y ovejas- pasó a manos del grupo italiano Edizione Holding International N.V. del Grupo Benetton. Como presidente de la Compañía de Tierras del Sud Argentino S.A. fue designado Carlo Benetton y el resto del directorio estaba (y lo está aún) conformado por argentinos.

El imperio Benetton en Argentina en números

La verdadera dimensión de los campos de la familia Benetton sólo puede comprenderse si se hace un relevamiento de sus propiedades, muchas de ellas ubicadas en zonas de seguridad nacional, es decir, en las fronteras. En nuestro país, el hombre de las remeras y los colores estridentes es dueño de:

-900.000 hectáreas en campos en Buenos Aires, Chubut,
Río Negro y Santa Cruz. A diferencia de los otros extranjeros dueños de tierras como Douglas Tompkins o Ted Turner, Benetton explota los campos a su máximo nivel de productividad.

-80 millones de dólares es la inversión que realizó en la compra de esas tierras.

-15 millones de dólares fue el dinero que usó para la remodelación y la puesta a punto de sus estancias.

-290.000 ovejas, según los últimos datos de SENASA.

-16.000 son las cabezas de ganado vacuno que tienen en la actualidad.

-5.200 son las hectáreas forestadas por sus sociedades.

-8.000 hectáreas están destinadas a la agricultura en la provincia de Buenos Aires.

En La Patagonia tienen ocho de las mejores estancias. El 31 de marzo de 1995, adquirieron la estancia El Cóndor, ubicada a 72 kilómetros de Río Gallegos. Tiene una superficie de 8.000 hectáreas. Ese mismo año, los italianos compraron también las estancias Cruz Ayke y La Porteña. Ambas propiedades suman 200.000 hectáreas, están emplazadas en la provincia de Santa Cruz.

En abril de 1997, incorporan al casco principal la estancia vecina Monte Aymon de 20.000 hectáreas. En la misma provincia, en la localidad de San Julián, compran la bellísima estancia Coronel de 335.000 hectáreas con 10 kilómetros de costa y paisaje mediterráneo.

Pero las compras de los hermanos Benetton no terminaron en la provincia que supo gobernar el ex presidente Néstor Kirchner. En Chubut compraron la ya mencionada Leleque. La otra es El Maitén. Abarca unas 123.000 hectáreas. En Río Negro adquirieron la estancia Pilcañeu, de 50.000 hectáreas.

Según aseguran en su página web, “el 60% de las personas que trabajan en las Estancias de la Cordillera Leleque, El Maitén y Pilcañeu es de origen mapuche“. Y aseguran que “siempre ha sido un compromiso de la Compañía tener transparencia en la contratación de su personal, brindándole los mayores beneficios adicionales posibles, tales como viviendas de primer nivel y servicios”.

Sin embargo, antes del conflicto que mantienen en la actualidad con la RAM, en la estancia Leleque los Benetton mantuvieron un arduo conflicto con Rosa Curiñanco y Atilio Nahuelquir. La familia mapuche se había instalado en parte de ese predio ocupando unas 550 hectáreas que en la dirección de catastro de Chubut figuraba como “tierras fiscales” y que antes de la “Campaña del Desierto” del general Roca pertenecían a sus ancestros.

Antes de ocuparlas dieron aviso a las autoridades de Esquel que, en principio, no pusieron reparo alguno. Sin embargo Carlo Benetton, a través de sus apoderados, accionó judicialmente presentando ciertos papeles y mapas satelitales, asegurando que esas tierras no eran fiscales, sino de la Compañía.

El juez José Collabelli, de Esquel, ordenó el desalojo preventivo de los aborígenes. El 7 de mayo de 2004, la familia mapuche debió enfrentar un juicio contra una de las empresas más fuertes del mundo. Más tarde otro magistrado, Jorge Evo, falló también falló a favor del millonario de Treviso, dado que la familia mapuche no pudo demostrar fehacientemente la propiedad de esas tierras que aseguraban eran de sus antepasados.

Finalmente fueron desalojados por Gendarmería a palazos y balas de goma. Pero insistieron y reclamaron tanto que el propio Luciano Benetton los recibió en una de sus mansiones en Roma.

No viajaron solos. Fueron acompañados por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel (quien le contó sobre la reunión a quien escribe esta nota) junto con representantes de la Organización Mapuche/ Tehuelche 11 de Octubre. Fue en noviembre de 2004. Del cónclave también participó el entonces embajador argentino en Italia, Victorio Tachetti, y el alcalde romano, Walter Veltroni.

Al final del encuentro, según relató Pérez Esquivel, los Benetton aceptaron “de palabra” devolver las tierras que ancestralmente les pertenecían a los Curiñanco. Sin embargo, cuando la comitiva ya estaba en la Argentina, la Compañía de Tierras del Sud Argentino S. A. –siempre según los dichos del Premio Nobel- les informó que “los Benetton ofrecían donar tierras, pero en otro lugar de la Patagonia, no ahí”.

Los mapuches no accedieron a irse, volvieron a ocupar el lugar, pero esta vez Luciano y Carlo Benetton no los desalojaron. Les dijeron que podían quedarse hasta que muera el matrimonio pero que sus descendientes deberían irse al fallecer sus padres, un hecho que por fortuna aún no ocurrió.

La pareja mapuche –que no participa de la violencia RAM ni de los cortes de ruta- observó cómo después otros descendientes ancestrales, que también aseguraron que esas eran tierras fiscales y no de Benetton, los imitaron. El resto pertenece a la historia reciente.

Los doce desalojos y represiones de los últimos tres años solicitados por los Benetton ante la Justicia fueron estimulados por la Sociedad Rural chubutense, que había alertado a los terratenientes de la zona sobre el peligro que presentaba la ocupación de los Curiñanco presagiando que “otras familias mapuche podían seguir el ejemplo” y que eso desataría en la región “una ola de violencia y sangre”.

Sergio Maldonado, hermano del artesano intensamente buscado, asegura que el reclamo sobre “el asentamiento de los Benetton en tierra Mapuche” generó el apoyo de Santiago, hasta hoy desaparecido.

La mayoría de los datos estadísticos y documentos utilizados en esta investigación están basados en el libro “Tierras S.A., crónicas de un país rematado”, escrito por el autor de esta nota y el periodista Daniel Enz y que fue publicado por Editorial Aguilar.

Bordet homenajeó a Busti a 30 años de su primer triunfo

El gobernador entregó los atributos de mando de forma honorífica al tres veces mandatario. “Ha dejado una huella, una impronta en cada parte de la provincia que uno visita”, remarcó.

El gobernador Gustavo Bordet hizo entrega honorífica de los atributos de mando a Jorge Busti, quien por tres períodos ocupó la primera magistratura de Entre Ríos y de cuya primera victoria electoral en la provincia se cumplieron 30 años. “Forma parte de la entrega de los atributos de mando, después de haber cumplido las funciones de gobernador. Algo que habitualmente se realiza, y en esta oportunidad a 30 años de aquellas elecciones del 6 de septiembre de 1987donde se consagró la fórmula que llevaba a Jorge Busti a gobernador”, aseguró el mandatario.

Para Bordet, este constituye “un muy justo homenaje a quien tres veces fue gobernador de Entre Ríos y ha dejado una huella, una impronta en cada parte de la provincia que uno visita“.

Busti, por su parte, dijo sentir un “profundo orgullo” y se mostró contento por “venir a esta Casa de Gobierno donde estuve 12 años, donde sé las pocas cosas buenas y lo que uno sufre solo”.

En ese contexto, Bordet se refirió a las elecciones de 1987, en las cuales Busti dejó la intendencia de Concordia en manos de su padre, Elvio Bordet: “Me tocó vivir de cerca esa época como militante, no ocupaba ningún cargo público. Durante la intendencia de mi padre ni siquiera fui empleado municipal, pero seguí muy de cerca esa idea de la renovación peronista que empezó en 1985 y culmina en un proceso victorioso en 1987“, concluyó.

Bordet se reunió con el embajador suizo en Argentina

El gobernador Gustavo Bordet recibió en Casa de Gobierno al embajador de la Confederación Suiza en Argentina, Hanspeter Mock. En el encuentro se abordaron temas económicos y culturales, teniendo en cuenta la presencia de la colectividad de descendientes suizos en la provincia.

Al concluir la reunión, el gobernador Gustavo Bordet agradeció al embajador “la deferencia que ha tenido de visitarnos en nuestra Casa de Gobierno” y recordó que “el embajador estuvo varias veces en la provincia; hace escasas semanas estuvimos compartiendo los festejos por el aniversario de la localidad de San José, que es la cuna de la inmigración suizo francesa en nuestra provincia.”

Bordet mencionó que “en la reunión se abordaron temas de interés mutuo, ya que en lo cultural hay raíces muy profundas que unen a Suiza con Argentina, y especialmente con Entre Ríos, y eso se ve reflejada a través de las colectividades y de diferentes museos, como el Museo del Molino Forclaz”.

Asimismo, el primer mandatario destacó “la posibilidad de tener relaciones comerciales, porque siempre es importante estrechar los vínculos de nuestra provincia con un país como Suiza, que ha dejado una huella en muchos pueblos entrerrianos”.

Por su parte, el embajador Mock agradeció al gobernador y a toda la provincia por la recepción brindada “y por permitirnos venir, no sólo a visitar, sino a traer una muestra que refleja uno de los aspectos que mencionó el gobernador: el fortalecer lazos culturales y humanos. Y es verdad, ya que tenemos una historia muy fuerte entre Suiza y Argentina, y entre Entre Ríos y regiones de Suiza en particular, debido a la inmigración suiza del siglo XIX. Pero también venimos con una exposición que pretende mostrar innovación en materia de energías renovables. Porque entendemos que es un gran desafío, no sólo para Suiza, y para Argentina, sino para el mundo de hoy. Y también entendemos que la Argentina se ha propuesto hacer grandes proyectos en el ámbito de las energías limpias y renovables, y si Suiza está para acompañar, será para nosotros un placer”.

En ese sentido, el diplomático se refirió a la posibilidad a futuro de intensificar nuestras relaciones económicas y financieras: “Suiza es el sexto inversor extranjero en Argentina, y queremos avanzar en un tratado de libre comercio entre el Mercosur y el bloque europeo al que pertenece Suiza que es la AELC (Asociación Europea de Libre Comercio). Esto sin dudas será un marco jurídico mejorado para nuestras relaciones, ya que muchas empresas suizas están interesándose de la evolución del país. Estoy convencido de que también en esta provincia se pueden ofrecer oportunidades”, concluyó.