Categoría: Política

Juntas de gobierno recibirán un tres por ciento del crédito internacional

Así lo confirmó el gobernador Gustavo Bordet, durante una visita a Concepción del Uruguay. Las juntas podrán destinar el dinero a la compra de equipamiento. El pedido había sido realizado por legisladores de Cambiemos.

El gobernador Gustavo Bordet expresó su compromiso de que un 3 por ciento del crédito internacional que tomó la provincia por 350 millones de dólares sea destinado a las juntas de gobierno para equipamiento y obra pública. Es a partir de un pedido de legisladores de Cambiemos.

Así lo afirmó durante el acto de apertura de sobres de la segunda etapa de la obra Plan Maestro de Agua Potable optimización de la red de distribución y obras conexas de Concepción del Uruguay que tuvo lugar el martes en esa ciudad. También firmó el llamado a licitación para la Defensa Norte y la reparación de la Defensa Sur de esa ciudad.

Además estuvo en el Centro de Educación Física N°3 de Concepción del Uruguay para recorrer la pista sintética de atletismo pronta a finalizar. Tendrá la misma calidad técnico constructiva que una pista olímpica.

Junto al intendente José Lauritto, ministros y legisladores, el mandatario reforzó su compromiso de trabajo futuro con todos los municipios: “Fue aprobado el crédito para los municipios del 16 por ciento del bono que tomó la provincia y esto será una gran herramienta para equipamiento, para poder realizar obras de infraestructura” expresó.

En ese marco también anunció: “Me comprometí, ante una propuesta de los senadores de Cambiemos, a que un tres por ciento de este crédito vaya destinado a equipamiento y obra pública para juntas de gobierno. Es la acción reparadora para que puedan desarrollarse las juntas de gobierno, hasta que se sancione la ley de comunas”, dijo. Se trata de un total de 10,5 millones de dólares lo que corresponderá a las juntas de gobierno, de los 350 millones que tomó la provincia.
Bordet afirmó que en la provincia se viene trabajando “con mucha responsabilidad para el ordenamiento de las cuentas públicas. Lo hacemos con una administración austera, cuidando los recursos para lograr el equilibrio fiscal y presupuestario. Pero también ejecutamos plenamente el presupuesto que tenemos para obra pública porque hay que restringir lo que son gastos superfluos e innecesarios. Pero lo que no es gasto y es inversión es la obra pública y la calidad de vida de los vecinos, e incluir socialmente a muchos entrerrianos que están fuera del sistema. La justicia social tiene que garantizarla el Estado no los mercados”.

“Con estos objetivos y estas metas la convocatoria es trabajar en conjunto, poner de cada uno lo mejor. Si hacemos lo que nos corresponde y cumplimos con las tareas para las que nos convocaron, no tengo dudas que tendremos juntas de gobierno más prósperas, municipios con más desarrollo, una provincia como la que aspiramos y una nación argentina como nos merecemos todos”, destacó Bordet.

Docentes: Bordet celebró el acuerdo y destacó el esfuerzo del gobierno

El gobernador Gustavo Bordet valoró la decisión de Agmer que “contribuyó a partir del diálogo y del esfuerzo mutuo a llegar a una solución favorable para todos”. El gremio docente mayoritario de Entre Ríos decidió, el lunes en San Salvador, aceptar el 23,5% de incremento salarial.

“Es una gran noticia para la educación pública entrerriana retomar con normalidad el ciclo lectivo para lo que resta del año y que los padres puedan enviar con tranquilidad a sus hijos a la escuela”, destacó el gobernador, Gustavo Bordet. 

El mandatario dijo que “habíamos hecho una oferta salarial a partir de un enorme esfuerzo presupuestario siendo conscientes del deterioro del salario, pero en un marco de responsabilidad del manejo de los recursos del Estado”.

Finalmente agregó: “Quiero señalar que hay un elemento destacable en toda esta negociación que ha sido la vocación de diálogo y apertura de parte del gobierno, que aún luego de respuestas desfavorables siempre puso un oído en el reclamo de los dirigentes gremiales y eso devino en las propuestas siempre superadoras que se fueron presentando. Es una decisión que nos provoca una enorme satisfacción y que compartimos con los representantes gremiales que defienden el salario de los maestros”, concluyó.

El juicio oral a Daniel Krämer será en agosto

La audiencia de juicio oral en la causa contra Daniel Krämer por presunto peculado, se realizará entre el 7 y el 11 de agosto. Así se dispuso el 27 de marzo de este año. La prescripción operará desde 2022.

El Tribunal de Juicio y Apelaciones, integrado por los doctores Alejandro Grippo, Ricardo Bonazzola y Elisa Zilli, informaron que el 27 de marzo de 2017 fijaron fecha para la audiencia de juicio oral en la causa caratulada: “Kramer, Daniel Ernesto – Baggio de Herbel, Elida S/ Peculado“. Será entre el 7 y el 11 de agosto próximo, mientras que la causa prescribirá en febrero de 2022.

Las fechas de desarrollo de la audiencia de juicio oral fueron notificadas a las partes el miércoles 5 de abril de este año.

El ex intendente de Ramírez, contaba con la inmunidad prevista por el artículo 113 y ss de la Constitución provincial, debido a que era senador provincial, además de intendente.

La acción penal no prescribió según los términos previstos por el artículo 67 del Código Penal, ya que el plazo estuvo suspendido mientras Krämer estuvo amparado por la inmunidad entre diciembre de 2011 y el mismo mes de 2015. La prescripción llegará en febrero del 2022.

Sobre la causa
A Krämer y Baggio se los acusa por cobrar un cheque que presuntamente debía ser depositado en las cuentas municipales correspondientes a la tercera remesa de coparticipación de impuestos provinciales y nacionales de 2005. De allí en más la causa estuvo más tiempo frenada que en funcionamiento, no obstante, este nuevo impulso parece llevarla por un camino definitorio.

Macri convocó a empresarios japoneses a invertir en la Argentina

El Presidente se reunió, este viernes, con líderes de empresas en Japón. En el encuentro, el mandatario destacó las potencialidades del país para recibir inversiones y aseguró que ahora hay “reglas claras” para las empresas.

El presidente Mauricio Macri se reunió este viernes con un grupo de líderes empresarios japoneses en el Hotel The Prince Park Tower Tokyo, donde luego pronunció unas palabras en la apertura del Foro Económico Japón – Argentina.

“Es difícil que ustedes encuentren un país, en el mundo, con la potencialidad de crecimiento que tiene la Argentina”, manifestó el jefe de Estado ante CEOs de firmas del país asiático. El Presidente remarcó que espera que Japón “apueste fuertemente a la inversión en la Argentina” para que la ayude a desarrollar áreas clave de la economía y la producción.

Macri indicó que el hecho de que esté a punto de reunirse por tercera vez con el primer ministro Shinzo Abe en un lapso de 15 meses “demuestra que hay un enorme interés entre ambos países para establecer una relación estratégica a largo plazo”.

El Jefe de Estado señaló que se ha abierto una nueva etapa en la Argentina a partir de que el Gobierno estableció “reglas claras” y generó “transparencia” para alentar la llegada de inversores. “Nosotros estamos abiertos a ayudar a que las empresas japonesas tengan las mejores condiciones para que inviertan”, apuntó el Presidente en la reunión que, junto a ministros y otros funcionarios de gobierno, mantuvo con líderes empresariales en el Hotel Prince Park Tower Tokyo.

Afirmó que la Argentina “necesita más del orden y de ese compromiso que tiene Japón con mejorar continuamente para convertirse en un país realmente competitivo y productivo”. “Tenemos excelentes recursos humanos e increíbles recursos naturales, pero nos ha faltado el método y la organización”, explicó.

“Ahora dejamos de ver el mundo como una amenaza, ahora lo vemos como una oportunidad; es un gran desafío”, afirmó.

Y señaló que “hay enormes oportunidades especialmente en el sector de la energía renovables, donde vamos yendo hacia energías menos contaminantes”, reprodujo Infobae.

Macri habló sobre las posibilidades de explotar la gran reserva de shale gas que existe en el yacimiento de Vaca Muerta y de litio y señaló que la Argentina necesita también “recuperar los años de desinversión” en materia de infraestructura y construir puentes, aeropuertos, rutas y puertos para potenciar la actividad comercial y productiva de las economías regionales.

También hizo hincapié en que la inflación está en un proceso de baja y pronosticó que el costo de vida descenderá a un dígito para el año 2019. Además, recordó que entre las principales medidas de sesgo económico que adoptó Cambiemos figuran el acuerdo de pago a los holdouts, el retorno a los mercados financieros y la quita de las retenciones a las exportaciones de productos agropecuarios.

Macri buscará inversiones para el país en Japón

La agenda del Presidente incluye reuniones con empresarios del país asiático y un encuentro con el primer ministro Shinzo Abe. El sábado el mandatario emprenderá el regreso a Buenos Aires.

El presidente Mauricio Macri finalizó anoche su visita de estado a China, con su participación en el acto de inauguración oficial del Pabellón de la República Argentina en la Feria SIAL de la New International Expo Center que tendrá lugar en la ciudad de Shangai, y un encuentro con Ying Yongm, alcalde esa ciudad.

Macri, la Primera Dama y la comitiva llegarán a Tokio alrededor de las 7 del jueves, para iniciar la Visita Oficial de dos días a Japón.

El Presidente compartirá un desayuno con empresarios japoneses en el Hotel The Prince Park Tower Tokyo y en el mismo lugar pronunciará unas palabras en la jornada de apertura del Foro Económico Japón-Argentina.

También está previsto que realice una visita al Toyota Web Center y sostenga una audiencia con el CEO de la compañía en el centro de exhibición automotriz, ubicada en Odaiba.

Macri será recibido por el primer ministro Shinzo Abe, luego encabezarán la firma de documentos y ambos mandatarios mantendrán un encuentro con el periodismo. El Primer Ministro japonés y su esposa brindarán después un banquete en honor de Macri y Awada en la residencia oficial.

El viernes, el jefe de Estado argentino, su esposa y la comitiva concurrirán al santuario Meiji, que incluye una visita al Templo y una ofrenda de Tamagushi. Luego mantendrán un encuentro con el emperador Akihito y su esposa Michiko en el Palacio Imperial.

El sábado a las 7.30 de Argentina, Macri y la comitiva oficial emprenderán el regreso a Buenos Aires. (Infobae)

“No estamos dispuestos a ceder a la extorsión gremial”, dijo Bordet

El gobernador Gustavo Bordet estuvo en Seguí para la apertura de sobres para ampliar y reparar el edificio de la Escuela Técnica Nº 68 Profesor Facundo Arce. Allí hizo referencia a la negociación con los docentes y a cómo trabajan en la salida del conflicto.

El gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, se refirió al conflicto docente en un acto por la apertura de sobres para la construcción de un edificio para una escuela técnica de Seguí. En primera instancia, el mandatario dijo: “Quería dejar planteada esta convocatoria para encontrar una síntesis que nos permita ser una provincia donde no haya diferencia entre los chicos que tienen clases en la escuela privada y los que no tienen en la escuela pública“, en referencia a AGMER, único gremio que no aceptó la oferta salarial.

A continuación, argumentó su posición: “Hemos convocado con absoluta libertad a todas las organizaciones gremiales a acordar una propuesta salarial que pueda satisfacer las necesidades que tiene el docente, pero sin embargo no siempre encontramos la misma reciprocidad desde un sector del gremialismo. Cada vez que entablamos una negociación, siempre hay una amenaza velada o explícita de hacer un paro si no se cumplen las condiciones previas a sentarnos a negociar”.

Hemos negociado siempre bajo esa presión permanente de paros, y aún así nunca nos hemos negado al diálogo, abrimos distintas instancias, hemos mejorado las ofertas salariales y sin embargo hemos tenido 14 días de paro en la provincia y eso es inadmisible porque hay niños y padres que se están perjudicando. Y se está creando una brecha entre la educación pública y la privada”, analizó el mandatario.

Luego reflejó que el incremento ofrecido por Entre Ríos del 23,5 por ciento de aumento es el mayor que pueden dar, señalándolo como superior al de otras provincias. “Es un porcentaje muy superior al que acordaron todos los municipios en Entre Ríos y muy superior al que acordó UPCN ayer en Buenos Aires que es del 20 por ciento; un incremento superior al que se ofrece en la actividad privada como la construcción que es del 21 por ciento y el comercio que es del 20 por ciento”, destacó.

No pueden ser prenda de extorsión nuestros alumnos en la provincia. Mientras tanto vamos a seguir bregando por la calidad educativa, vamos a seguir inaugurando edificios escolares, licitando nuevos edificios, más capacitaciones y equipamiento y no vamos a cortar jamás el diálogo. Siempre lo haremos con esta actitud clara, franca y sincera”, anticipó Bordet.

Mauricio Macri firmará acuerdos con su par chino Xi Jinping

El Presidente inició este miércoles su visita oficial a China y esta mañana se reunirá con su par del país asiático. Entre los proyectos se incluyen inversiones energéticas, financiamiento para la recuperación del tren San Martín, un protocolo de seguridad alimenticio y la construcción de dos nuevas centrales nucleares.

El Presidente, Mauricio Macri iniciará oficialmente la visita de Estado a China este miércoles. El mandatario tiene previsto mantener una reunión junto a su par Xi Jinping, con quien firmará acuerdos para “consolidar la Asociación Estratégica” en la relación bilateral, se informó desde Casa Rosada.

El jefe de Estado, la Primera Dama Juliana Awada y los miembros de la comitiva oficial argentina que participa de la gira asiática iniciaron las actividades a las 4 (hora argentina), con la colocación de una ofrenda floral en el Monumento de los Héroes del Pueblo, en la Plaza Tiananmen.

Luego, el Jefe de Estado se reunirá en el Gran Palacio del Pueblo con el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, y seguidamente con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang. El presidente Xi Jinping le dará la bienvenida oficial al presidente Macri a las 6 en el Gran Palacio del Pueblo y tras la ceremonia de honor ambos mandatarios mantendrán una reunión de trabajo en el Salón Este junto a sus respectivas comitivas.

Después del encuentro bilateral, se firmarán en el Salón Hebei los acuerdos y memorándum de entendimiento y de cooperación en diferentes áreas de interés mutuo. Entre los proyectos se incluyen inversiones energéticas, financiamiento para la recuperación del tren San Martín, un protocolo de seguridad alimenticio y la construcción de dos nuevas centrales nucleares.

Según consignó Infobae, a continuación, ambos mandatarios tendrán una reunión privada en el Salón Este. A las 7.30, Jinping y su esposa ofrecerán una comida en el Salón Dorado en honor del presidente Macri, la Primera Dama y la comitiva argentina.

Por la tarde, Macri viajará a la ciudad de Shanghai para asistir el jueves a la inauguración oficial del Pabellón de la República Argentina en la Feria SIAL de la New International Expo Center. El Presidente finalizará su visita de Estado a China con un encuentro previsto para las 0.30 del viernes con el alcalde la ciudad Ying Yong.

El viernes 19, Macri, la Primera Dama y la comitiva partirán en vuelo a Tokio para iniciar una Visita Oficial de dos días a Japón.

Isletas: Chémez explicó por qué no asiste a las reuniones de la Junta de Gobierno

El ex candidato a jefe comunal por el Frente Para la Victoria le respondió al actual mandatario, quien en una entrevista con IN, había lamentado que Chémez haya dejado de participar como miembro de la oposición. 

El ex candidato a presidente de la Junta de Gobierno de Isletas y miembro por la oposición, Luis Chémez (FpV) dio sus motivos sobre su no participación de las últimas reuniones del ente gubernamental de esta localidad del departamento Diamante.

En un texto enviado a IN, sostuvo que “no es verdad que no asista a las reuniones”. En ese sentido, aclaró que “si he faltado es por causa de mi trabajo, por avisarme a último momento y no poder llegar a horario. Creí que lo entendían porque habíamos hablado ese tema”, expresó y agregó: “Otra de las causas fue por problemas de salud de un familiar”.

Finalmente remarcó: “continúo como minoría y sigo trabajando por la gente de Isletas”.

Estas declaraciones llegan luego de una entrevista de IN al actual jefe comunal, Alcides Wolf, quien había lamentado que “desde hace un tiempo a esta parte (Chémez) no asiste más a las reuniones. Sería sano que trabajemos como al principio, todos juntos, en el seno de la Junta de Gobierno”.

Además, había aclarado que se les envían invitaciones formales a cada miembro de la Junta. La nota completa en este enlace: https://goo.gl/jmKyu7

Bordet participó de la recepción al presidente de Italia

El gobernador entrerriano fue parte de la comitiva que acompañó al presidente de Italia, Sergio Matarella. El mandatario europeo se encuentra de visita en el país junto a funcionarios del gobierno italiano y empresarios de ese país europeo. El objetivo del encuentro es potenciar las relaciones ítalo-argentinas e inaugurar un Foro de negocios.

El gobernador Gustavo Bordet participó el lunes de la recepción al presidente de Italia, que tuvo lugar en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada y señaló que “en un momento tan importante del viejo continente resulta muy grato encontrarnos institucionalmente con las autoridades italianas”. El mandatario agregó que “es el aspecto formal de una relación que está en la genética de nuestro país, de la que por supuesto nuestra provincia no es la excepción ya que está arraigada culturalmente la presencia italiana y a partir de estos acuerdos esperamos incentivar ese intercambio permanente”.

El encuentro fue encabezado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien destacó que este encuentro entre los líderes de ambos países se produce a 16 años de la última visita oficial.

Este encuentro de alto nivel se produce luego de que el primer ministro italiano Mateo Renzi visitó Argentina en 2016 y luego el presidente argentino visitó Italia.

Junto al presidente de Italia, llega una delegación con más de 50 empresas que ya están haciendo acuerdos con Argentina. Sobre todo en el sector agrocomercial.
En la oportunidad se firmaron acuerdos ferroviarios, de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo así como contra el cambio climático y convenios de intercambio educativos; del mismo modo se destacó la vocación de Argentina y el Mercosur para acelerar las negociaciones con la Unión Europea con el fin de generar progreso y reducir la pobreza.

El presidente italiano remarcó la “fraternidad argentino-italiana y la colaboración entre ambos países en materia economía para que crezcan ambos sectores de manera intensa, reforzando los importantes vínculos científico y tecnológicos con Argentina”.

Asimismo afirmó que “es importante reimplulsar las negociaciones entre ambos bloques por la importancia que tienen el Mercosur y la Unión Europea. Y será una importante señal para la apertura comercial a nivel internacional”.

Italia y Argentina comparten además la membresía del G20 y desde ambos países se destacó su vínculo y la importancia de ese reimpulso a las relaciones en vísperas de esta cumbre que se desarrollará en poco tiempo.

Macri recibirá al presidente de Italia

El presidente Mauricio Macri recibirá este lunes a su par de Italia, Sergio Mattarella, quien llegó el domingo al país en una visita de Estado, con el objetivo de reforzar el vínculo bilateral y explorar la posibilidad de inversiones.

Los jefes de Estado firmarán “acuerdos de cooperación e inversión con el propósito de afianzar las relaciones entre ambas naciones”, informó Presidencia a través de un comunicado.

Mattarella llegó a la Argentina con el “objetivo de reforzar los vínculos bilaterales en cultura, tecnología, ciencia, política y comercio, entre otras áreas, y ampliar los canales para alentar inversiones”, agregó el parte oficial.

Ambos jefes de Estado mantendrán una reunión en el despacho de Macri de la Casa Rosada, aunque no se informó el horario.

Tras esa reunión, Macri y Mattarella harán una declaración conjunta en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

En el marco de la visita de Estado, en el Ministerio de Relaciones Exteriores se llevará a cabo un “Business Fórum empresarial Italia Argentina” que será encabezado por la canciller argentina, Susana Malcorra.

Además, según indicó Infobae, Mattarella visitará el martes el Congreso para participar de una asamblea legislativa.

El mandatario italiano viajó acompañado por su hija Laura y el canciller de su país, Angelino Alfano, quien hace unos días se reunió en Roma con su par Malcorra. La comitiva italiana está integrada, además, por el viceministro de Desarrollo Económico, Ivan Scalfarotto, y un grupo de empresarios que tienen por objetivo impulsar los vínculos bilaterales en los campos político, económico, comercial, de inversiones y cooperación en ciencia, tecnología e innovación, entre otros.